Você está na página 1de 4

El Contenido del Contrato Teraputico.

- La estructura del contenido del contrato teraputico, vara de acuerdo a cada beneficiario, en cierta manera, el diseo del contrato puesto que de acuerdo a las caractersticas del beneficiario (como hemos visto anteriormente), se deber reforzar en algunos puntos y flexibilizar en otros. Cursos diseo y animacin editorial,web,
modelado,animacin photoshop, maya, 3dstudio, premiere kmmx.mx Enlaces patrocinados

Cuatro variables a tomar en cuenta en la organizacin del contrato. a. Las caractersticas, situacin personal y perfil del beneficiario. La situacin personal y perfil del beneficiario implica entre otras cosas las posibilidades econmicas: el terapeuta evaluar la negociacin de sus honorarios (si es que est dispuesto a negociar) en funcin de tales recursos. b. El contexto de atencin. Tambin, el contexto de atencin pauta tanto las oportunidades de horarios como de honorarios en el contrato. No es lo mismo, un terapeuta que trabaja en un hospital pblico donde tiene una limitacin estricta con el tiempo por sesin, comparte consultorio, tiene turnos acotados por la gran demanda y cobra un bono del estado; que un profesional que trabaja en forma privada en un consultorio cmodo a toda su disposicin. c. La experiencia y formacin del profesional. La formacin y la experiencia profesional llevan a que, en alguna medida, el mismo se vuelva ms selectivo y cotice ms su atencin en las pautas del contrato. d. Las particularidades de la empata que se haya generado en la interaccin. La empata que se haya generado en el vnculo terapeuta beneficiario terapeuta;

impone ciertas flexibilidades de las pautas del contrato, tanto en los honorarios como en los horarios de atencin. Un beneficiario puede despertarle mucho inters al terapeuta, pero no por una cuestin de inters del caso clnico, sino por una cuestin relacional. Un beneficiario agradable en el trato y con temas apasionantes para el terapeuta, modifica sustancialmente ciertas rigideces del pacto teraputico. Principales Puntos a Discriminar en el Contrato Teraputico.- Sencillamente es un hilo conductor, una base en donde se adicionarn las singularidades de la situacin: a. Propuesta del honorario por sesin. En este punto del contrato, el terapeuta deber plantear el valor econmico de la sesin, tanto si el honorario que sostiene es fijo y no admite negociacin alguna, como si es flexible y est dispuesto a mediar dentro de ciertos lmites. Es necesario referirles sobre la variable de lo econmico. La psicoterapia, puede ser definida como una relacin de dos personas, un beneficiario y un profesional en donde el primero solicita orientacin para resolver sus problemas a un segundo que cuenta con experiencia y formacin terico, clnica, para mejorar su calidad de vida. Pero hay un elemento que instaura la relacin, un elemento que va ms all del problema del beneficiario y de los recursos del psicoterapeuta: el uso del dinero. La relacin teraputica est mediatizada por el dinero, ya sea de manera directa o indirecta; es decir, el beneficiario le paga a un profesional para ser escuchado y recibir una devolucin que lo lleve a resolver sus problemas. En este sentido, el terapeuta pasa a ser un prestador de servicios y el beneficiario el consumidor.

Existen tres formas de abonar los servicios del profesional: Una directa y otra indirecta y la ms indirecta que utilizamos en el Centro. En la manera directa de abonar la sesin. Es el beneficiario, el que en forma privada paga los honorarios al profesional. En la forma indirecta. Se realiza el pago mediante una obra social, un servicio prepago a travs de una cuota mensual que cubre la atencin psicolgica, entre otras especialidades. Ms indirecta. Resulta en la atencin hospitalaria, o en instituciones que brindan ste servicio, as como en la Defensora Municipal del Nio y el Adolescente - COTF DEMUNA, donde el beneficiario no paga personalmente al terapeuta y ni siquiera mediante el prepago, sino a travs de abonar sus impuestos que, dentro de ellos se incluye la incorporacin de estos beneficios de bienestar social. De una u otra forma, no cabe duda que una de las variables ms importantes por la que est sustentada la relacin teraputica es el vnculo econmico. Si el pago de manera directa se realiza por sesin, por semana, quincenalmente o mensual, poca relevancia tiene o, en tal caso, puede discutirse cul ser la forma ms eficaz de contrato, lo que est fuera de discusin es que la psicoterapia es una actividad lucrada. Ms all de la pasin que el terapeuta coloque en el ejercicio de su profesin, para l es un medio de subsistencia. Con el dinero alimentar a sus hijos, se ir de vacaciones, cambiar el auto, pagar la cuota del prstamo de su casa, incrementar su formacin profesional, etc. Clo Madanes en su libro El significado oculto del dinero (1997), seala:

El dinero no es solo una moneda, no es solo lo que nos permite adquirir bienes materiales, con el dinero tambin podemos comprar educacin, salud, seguridad. Podemos comprar tiempo para disfrutar de la belleza, el arte, la compaa de amigos, aventuras. Con el dinero podemos ayudar a los que amamos y garantizar a nuestros hijos mejores oportunidades. Pero tambin, no solamente plantea el lado positivo del dinero, sino tambin discrimina una parte muy negativa: Las preocupaciones financieras pueden llevar a la infelicidad agobiante e incluso la riqueza a menudo parece maldita, provocando ms sufrimientos que felicidad. La mayora de las personas sentimos una intensa desesperacin por no ganar suficiente dinero y por el temor de lo que puede sucedernos a nosotros o a nuestros hijos sin l. El dinero puede ser una metfora, no solo de todo lo bueno de la vida, sino de la raz de todos nuestros males. En el beneficiario, el uso del dinero ve qu lugar ocupa y qu valoracin le otorga en su vida en el espacio de la terapia personal. Muchas personas no pagan su terapia en tiempo y forma, pero se compran el vestido de ltima moda o de una marca o modisto importante, o consideran que es demasiado lo que pagan por sus sesiones, pero cenan en restaurantes de muy alto nivel o cambian el auto no estrictamente por necesidad. Entonces, Cul es el lugar que ocupa la psicoterapia en sus vidas? En su escala de valores y sistema de creencias: el trabajo sobre s mismo, Dnde est ubicado en comparacin con el resto de actividades de su vida? Qu es lo que siente el beneficiario cuando debe pagarQu es lo que paga? Estas son preguntas lcitas, que no deben quedar implcitas sino que pueden verbalizarse oportunamente.

Você também pode gostar