Você está na página 1de 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Instituto Universitario Tecnolgico Jos Antonio Anzotegui. P.N.F Procesos Qumicos. El Tigre Edo - Anzotegui.

Ing: Andarcia, Leiry Mecnica de Fluidos. Seccion Q01.

Bachilleres: Rodriguez, Lorennys Campos, Ana Karlos Higuera Figuera, Daniela Prez, Gnesis El Tigre, Febrero del 2013

Introduccin No existe una correlacin que sea la ms adecuada para utilizarla en todas las aplicaciones. Cuando se utiliza algn modelo, se debe examinar la clase de sistemas en las cuales est basado, es decir, si el modelo y los datos que lo soportan son compatibles fsicamente con el sistema propuesto para su aplicacin. Por ejemplo, algunas correlaciones estn basadas en datos para tuberas horizontales de dimetro pequeo. Su aplicacin es limitada para tuberas de Dimetro mayor con perfiles topogrficos que presenten diferencias de nivel con respecto a un plano de referencia. En el desarrollo de las correlaciones se han colocado diversas relaciones de presin crtica. Establecer un valor fijo para dicha relacin implica una simplificacin que indudablemente se reflejar en la exactitud de las predicciones que se obtengan al aplicar las correlaciones. Por lo tanto, es recomendable que al desarrollar una correlacin se investiguen las fronteras de flujo crtico y adems que las relaciones se cumplan para los casos extremos.

Flujo Bifsico Es el flujo simultneo de lquido y gas en una tubera. Por ejemplo, los pozos petroleros producen una mezcla de hidrocarburos, los cuales se separan parcialmente en gas y lquido cuando se reduce la presin. Adems la produccin de gas y crudo generalmente viene acompaada de agua y de partculas slidas. Esta mezcla puede estudiarse como un flujo bifsico cuyos componentes son bsicamente gas y lquido. Correlaciones de flujo multifasico horizontal El problema del flujo horizontal bifsico se considera tan complejo como el flujo bifsico vertical. Para el diseo de las tuberas de gran longitud es necesario conocer las cadas de presin que se producen a lo largo de ellas. La prediccin de las cadas de presin, cuando una mezcla de gas y lquido fluye en un conducto cerrado, es uno de los mayores problemas de ingeniera. Desde hace ms de 30 aos, varios autores han intentado hallar correlaciones que permitan predecir las cadas de presin que se producen en el caso de flujo bifsico en conductos cerrados. Las cadas de presin en el flujo bifsico son bastantes diferentes de las que ocurren en flujo de una sola fase, esto se debe a que generalmente existe una interfase y el gas se desliza en el liquido, separadas ambas por una interfase que puede ser lisa o irregular dependiendo del rgimen de flujo existente y las cadas de presin pueden llegar a ser de 5 a 10 veces mayores, que las ocurridas en flujo monofsico. Los tipos de regmenes que pueden darse en flujo multifasico horizontal dependen de las variaciones en presin o de la velocidad de flujo de una fase con respecto a la otra. Estos flujos pueden ser: Flujo de Burbuja:

El flujo de burbujas se caracteriza por una distribucin uniforme de la fase gaseosa as como la presencia de burbujas discretas en una fase liquida continua. El rgimen de flujo de burbujas, se divide en flujo burbujeante y flujo de burbujas dispersas. Los dos tipos difieren en el mecanismo de flujo. El flujo burbujeante ocurre a tasas de flujo relativamente bajas, y se caracteriza por deslizamiento entre las fases de gas y liquido. El flujo de burbujas dispersas ocurre a tasas altas de flujo, movindose las burbujas de gas a lo largo de la parte superior de la tubera. La fase continua es el lquido que transporta las burbujas Flujo de tapn de gas:

El flujo tapn se caracteriza por que exhibe una serie de unidades de tapn, cada uno es compuesto de un depsito de gas llamado burbujas de Taylor y una cubierta de lquido alrededor de la burbuja. Los tapones van incrementando su tamao hasta cubrir toda la seccin transversal de la tubera. Flujo Estratificado:

El gas se mueve en la parte superior de la tubera, y el lquido en la parte inferior, con una interfase continua y lisa. Flujo Transitorio:

En este tipo de patrn de flujo existen cambios continuos de la fase liquida a la fase gaseosa. Las burbujas de gas pueden unirse entre si y el liquido puede entrar en las burbujas. Aunque los efectos de la fase liquida son importantes, el defecto de la fase gaseosa predomina sobre la fase liquida. Flujo Ondulante:

Es parecido al anterior, pero en este caso se rompe la continuidad de la interfase por ondulaciones en la superficie del lquido. Flujo de tapn de lquido:

En este caso las crestas de las ondulaciones pueden llegar hasta la parte superior de la tubera en la superficie del lquido. Flujo Anular:

Se caracteriza por la continuidad en la direccin axial del ncleo y la fase gaseosa. El liquido fluye hacia arriba de una pelcula delgada alrededor de una pelcula de gas mojando las paredes de la tubera o conducto. Adems, una pelcula de lquido cubre las paredes de la tubera, y el gas fluye por el interior, llevando las partculas de lquido en suspensin. Flujo de Neblina o Roco:

El liquido esta completamente disuelto en el gas, es decir, la fase continua es el gas y lleva en suspensin las gotas de liquido.

Correlacin de Chisholm Est basado en un modelo fsico de flujo separado, en el que cada fase se considera separadamente y posteriormente se formula el efecto combinado. La cada de presin para el flujo de dos fases debido a la friccinPtpf se toma como la cada de presin PL o Pg originada por la fase correspondiente fluyendo ella sola en la tubera con la velocidad establecida multiplicada por un factor L o G. Este factor se presenta como una funcin de la relacin de cadas de presin de la fase individual.

La relacin entre X, L, G se observa dos curvas separadas de acuerdo con la naturaleza del flujo de dos fases. Esta relacin se ha obtenido a partir de estudios sobre el flujo en pequeos tubos de hasta 25mm de dimetro, con agua, aceites hidrocarburos utilizando aire a presiones de hasta 400KN/M2 aunque se utilizan Como criterios para definir un rgimen de flujos, valores inferiores a 1000 no implica necesariamente que el flujo sea realmente viscoso.

Conclusin

El flujo bifsico de gas y de lquido en tuberas, se presenta con frecuencia en una gran diversidad de procesos asociados a la industria petrolera, qumica y nuclear, entre otras. La exactitud en la determinacin del gradiente de presin en flujo bifsico de gas y de lquido, es un requisito importante para el diseo y la operacin de sistemas donde este tipo de flujo est presente. Debido a la complejidad de este tipo de flujo, en general, los modelos de prediccin de gradiente de presin comnmente utilizados. La dificultad del estudio del flujo bifsico de gas y de lquido en tuberas radica principalmente en las distintas configuraciones espaciales que adquieren los fluidos dentro de la misma y a que la fase gaseosa es compresible. Estas configuraciones espaciales se denominan patrones de flujos. Sin embargo, se han desarrollado modelos de flujo bifsico que son independientes del patrn de flujo y tratan a la mezcla como un fluido como seudo homogneo.

Você também pode gostar