Você está na página 1de 15

Introduccin

Con la publicacin en Internet de Fsica entre nosotros 4 ao, estamos inaugurando una nueva propuesta educativa en nuestro pas. Nuestra idea es poner en lnea y con libre acceso a todos los alumnos, un libro de texto adaptado al programa curricular de 4 ao de Enseanza Secundaria. Esperamos que esta nueva modalidad permita una mayor difusin de nuestro trabajo y que en los prximos aos vaya aumentando el nmero de publicaciones con estas caractersticas. Los autores autorizan la libre utilizacin de este material por parte de docentes y alumnos, siempre que no tenga ninguna finalidad comercial. Para hacernos llegar sus comentarios, criticas y sugerencias que mucho valoraremos, pueden hacerlo por los siguientes medios: Profesores: Marcelo Szwarcfiter y Ernesto Egaa e mail: Telfono: Correo: fisica3@adinet.com.uy (02) 902 54 81 Canelones 1259/2 C.P 11100 Montevideo - Uruguay

Captulo 1

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 2

Resea del Captulo 1


Los primeros tres captulos de este libro componen la primera unidad del programa fsica para cuarto ao, denominada Corriente elctrica. Este captulo comienza trabajando el concepto de carga y corriente elctrica, repasando algunas nociones bsicas sobre estructura atmica y partculas elementales. Luego de ver la simbologa correspondiente a los elementos de un circuito elctrico, se definen dos magnitudes fsicas muy importantes: Intensidad y Diferencia de Potencial elctrico.

Carga elctrica
Un experimento muy comn que quizs tu hayas realizado alguna vez es frotar un peine de plstico en el pelo o sobre la ropa. Luego al acercarlo a pequeos trozos de papel (fig. 1), estos comienzan a moverse siendo atrados por el peine. La explicacin del fenmeno fsico observado se debe a una muy importante propiedad de la materia denominada carga elctrica. Dos objetos cargados elctricamente interactan generando un par de fuerzas de accin a distancia, denominadas fuerzas elctricas. En la naturaleza existen dos tipos de cargas que se denominan positivas (+) y negativas (-). Las cargas de diferente signo se atraen entre s y las de igual sigo se repelen (fig. 2). Dnde se encuentran las cargas elctricas? Toda la materia que nos rodea est constituida por tomos, generalmente combinados, formando estructuras ms complejas llamadas molculas. Dentro del tomo existen partculas subatmicas, por ejemplo protones, neutrones y electrones. En el ncleo se encuentran los protones cargados positivamente y los neutrones que no tienen carga elctrica. En la periferia movindose en torno al ncleo estn los electrones que tienen carga negativa y por lo tanto interactan elctricamente con los protones, atrayndose por tener cargas opuestas. Todos los protones tienen igual carga entre s y todos los electrones tambin tienen igual carga entre ellos. La carga de un electrn y de un protn tienen el mismo valor absoluto y difieren en su signo q protn = - q electrn
Fig. 1 Luego de frotar el peine, ste atrae pequeos trozos de papel.

q1

q2

2/1

1/2

2 2/1

1 1/2

2/1

1 1/2

Fig. 2 Con la letra q se simboliza la magnitud fsica denominada carga elctrica.

La fsica entre nosotros 4 ao

Porque al frotar el peine, ste se carg elctricamente?

Pgina 3

En general los tomos tienen el mismo nmero de electrones que de protones, por lo que su carga total es nula. A pesar de tener cargas elctricas en su interior, el conjunto es elctricamente neutro. Al frotar el peine es posible modificar el nmero de electrones de sus tomos1, de esta forma se desequilibra la relacin entre el nmero de protones y de electrones dando como resultado que los tomos adquieren carga elctrica no nula (fig.3). A los tomos cargados elctricamente se les denomina iones Los tomos ceden o ganan electrones, nunca protones. El objeto que adquiere electrones queda cargado negativamente. El objeto que pierde electrones queda cargado positivamente.

Si el tomo tiene el mismo nmero de electrones que protones, su carga neta es nula. La carga neta de un tomo que perdi electrones es positiva y recibe el nombre de catin. La carga neta de un tomo que gan electrones es negativa y recibe el nombre de anin.

Fig. 3

El nmero de electrones que gan uno de los objetos es igual al nmero que perdi el otro, o sea que los electrones no se crean ni se destruyen, sino que se transfieren de un objeto a otro. Esto es un ley fsica muy importante que se conoce como: Principio de Conservacin de la Carga Elctrica. Un cuerpo cargado puede tener exceso o defecto de electrones, pero siempre la cantidad de carga ser un nmero entero de electrones. Por ejemplo puede tener un electrn de ms, dos o miles de millones, pero nunca una fraccin de la carga de un electrn. Esto se puede resumir diciendo que la carga elctrica est cuantizada.
Fig.4 Charles Coulomb (1736 - 1806). Fsico francs en cuyo honor la unidad de carga elctrica lleva su nombre. Sus mayores aportes estn relacionados con la electrosttica y magnetismo, aunque tambin se destac en sus investigaciones sobre mecnica y resistencia de materiales.

Unidades de la carga elctrica Si bien es posible utilizar la carga de un electrn como unidad, no es muy prctico su uso, debido a su pequeo valor. Por esta razn en el Sistema Internacional de Unidades se ha definido como unidad el Coulomb (fig. 4), su smbolo es C y equivale a la carga elctrica de un conjunto de 6,25 x 1018 electrones. La relacin entre la carga de un electrn y el Coulomb es: 1C = 6,25 x 1018 e- o 1e- = - 1,60 x 10-19C

*** Investiga *** Existe una ley fsica que recibe el nombre de Ley de Coulomb. Cul es su utilidad?

Corriente elctrica
Hemos visto que todos los objetos materiales tienen cargas elctricas en su interior y si mediante algn procedimiento podemos hacer mover algunas de dichas cargas en un sentido determinado estaremos generando una corriente elctrica.
1

Existen otros mtodos para modificar el nmero de electrones de un tomo.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 4

Denominamos CORRIENTE ELCTRICA a cualquier flujo de carga elctrica. Las corrientes elctricas ms comunes para nosotros, son a travs de alambres conductores metlicos, pero tambin se pueden generar corrientes en lquidos y en gases. Por ejemplo, dentro de los tubos de luz que utilizamos para iluminar nuestras casas, hay cargas elctricas que se mueven en un medio gaseoso. En los conductores metlicos, los protones de sus tomos estn fuertemente ligados en los ncleos, mantenindose prcticamente en una posicin fija y son los electrones los encargados de transportar la carga, movindose por la red atmica (fig. 5). Los electrones que se mueven por el conductor, se denominan electrones de conduccin o electrones libres. Son aquellos que se encuentran ms alejados del ncleo atmico y por lo tanto menos ligados a l, siendo ms fcil su movimiento a travs del conductor. Sentido de la corriente elctrica Si el sentido de circulacin de las cargas por un conductor es siempre el mismo, la corriente que stas generan se denomina corriente continua (CC) y si es variable se denomina corriente alterna (CA). Por ejemplo, las corriente generadas con pilas o bateras, son continuas y las que circulan por la red de UTE son alternas. En el caso particular de la corriente de la red domiciliaria tiene una frecuencia de 50Hz (fig. 6) , esto significa que el sentido de la corriente por los conductores se invierte y vuelve a su sentido original 50 veces por segundo. En la figura 7 vemos una pila, una lamparita y cables conductores que conectan estos elementos entre s, formando un circuito elctrico. En este circuito, la pila aporta la energa necesaria para que las cargas se muevan y la transporten haciendo que la lamparita se encienda. La pila tiene marcado en los extremos su polaridad (positiva + y negativa -). Los electrones libres por tener carga negativa, se vern atrados por el polo positivo de la pila, generndose una corriente continua desde el extremo negativo al positivo. Convencionalmente se considera como sentido de la corriente elctrica, al opuesto del sentido recin descripto. O sea opuesto al sentido de circulacin de los electrones. El sentido convencional de la corriente es desde el extremo positivo hacia el negativo del generador (fig.7). *** Investiga*** A que se debe que se haya definido el sentido convencional de la corriente opuesto al que realmente se mueven los electrones? Clasificacin de conductores La frecuencia de cualquier suceso peridico, es la cantidad de veces por unidad de tiempo que ste se repite. La unidad de frecuencia se denomina Hertz (Hz). Por ejemplo: si una rueda tiene una frecuencia de giro de 4Hz, significa que da 4 vueltas completas por segundo.
Fig. 6 Frecuencia
Seccin

Fig. 5 Los electrones al moverse por el conductor chocan con los tomos que lo forman, determinando que su movimiento no sea rectilneo.

Fig. 7 El sentido convencional de la corriente es opuesto al sentido en que se mueven los electrones.

La fsica entre nosotros 4 ao

No todos los materiales sirven para utilizarlos como conductores de corriente. Habitualmente se utilizan alambres de cobre (fig. 8) para realizar las instalaciones elctricas y estos estn recubiertos por materiales como plstico o goma, que los aslan elctricamente del ambiente y entre ellos. Basados en la idea de que los responsables de la conduccin son los electrones libres de los materiales, podemos decir que los materiales que tiene muchos electrones libres son mejores conductores de la corriente elctrica y se denominan buenos conductores y lo que tienen pocos electrones libres son malos conductores y se les denomina aislantes o dielctricos. Ms adelante hablaremos sobre una propiedad caracterstica de los materiales llamada resistividad, que nos permitir evaluar con mayor rigurosidad si un material es buen o mal conductor. ***Investiga*** Qu son los materiales semiconductores y qu aplicaciones tecnolgicas tienen? Elementos de un circuito y sus smbolos Para facilitar y estandarizar el diseo y representacin de los circuitos elctricos, en lugar de realizar el dibujo de sus elementos se utilizan smbolos que los representan. La tabla que se presenta a continuacin contiene el nombre de cada elemento, su dibujo, su smbolo y la funcin que cumple en el circuito. Nombre Fuente C. Continua Fuente C. Alterna Smbolo Funcin Entrega energa

Pgina 5

Fig. 8 Los metales son buenos conductores de la corriente. Materiales como el plstico, la goma y la madera se utilizan como aislantes elctricos.

+ -

***Investiga*** A qu dispositivos representan estos smbolos y que funcin cumplen en un circuito?

Entrega energa

Conductor

A travs de ellos se desplazan los electrones Permite o interrumpe el pasaje de corriente elctrica (fig. 9) Transforma energa elctrica en calor y luz

Interruptor

a b

Lmpara

Fig. 9 a) El interruptor est abierto y no permite el pasaje de corriente b) El interruptor est cerrado y permite el pasaje de corriente

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 6

Resistor o Resistencia

Transforma energa elctrica en calor

Prctica: Efectos de la corriente elctrica


1. Efecto Joule o trmico La figura 10 nos muestra un circuito elctrico formado por una fuente de corriente continua, un interruptor, cables conductores y un alambre fino entre los soportes. Sobre el alambre colocamos un pequeo trozo de papel. Luego de unos segundos de mantener pulsado el interruptor, veremos como el papel comienza a quemarse debido al aumento de temperatura del alambre y quizs, de continuar un tiempo ms conectado, el alambre se funda. Toda corriente elctrica al pasar por un conductor disipa energa, intercambiando energa mediante calor con el ambiente que lo rodea. Muchos electrodomsticos basan su funcionamiento en este efecto, por ejemplo estufas, calentadores de agua, tostadoras, etc. 2. Efecto Oersted o magntico En este experimento, colocaremos por encima de una brjula, un conductor en la direccin que est orientada la aguja (fig.11). Cuando el circuito est abierto la brjula indicar el polo geogrfico norte, por ser est la direccin del campo magntico de la Tierra. Al pulsar el interruptor observaremos que la aguja de la brjula se desva hacia un lado y si invertimos la polaridad haciendo que la corriente circule en sentido contrario, la brjula se desviar hacia el otro lado. Tambin podemos observar que si la intensidad de corriente es mayor, el ngulo de desvo tambin es mayor. Qu significa que la aguja de la brjula se haya desviado cuando circula corriente por el conductor? Una brjula consiste en una aguja imantada montada sobre un eje de giro, por lo que se orientar siempre en el sentido del campo magntico en que se encuentre. Cuando no pasaba corriente el nico campo que actuaba sobre ella era el de la Tierra. Cuando pas corriente la aguja cambi de direccin, esto nos est indicando la presencia de otro campo magntico que al superponerse con el terrestre da como resultado un campo en la direccin que indica la brjula. Si abrimos el interruptor (no pasa corriente) la aguja vuelve a la orientacin inicial. Toda corriente elctrica produce un campo magntico a su alrededor (fig. 12). ***Investiga*** Si realizas el mismo experimento pero con corriente alterna, no observars desvo de la brjula. Cmo puedes explicar est situacin? (recuerda que la frecuencia de la corriente de UTE es 50 HZ)
Fig. 12

Fig. 10 Al pasar una corriente elctrica por el conductor, ste aumenta su temperatura, liberando energa hacia el ambiente.

Fig. 11 Al pasar una corriente elctrica por el conductor, produce un campo magntico a su alrededor.

La fsica entre nosotros 4 ao

Las caractersticas del campo magntico dependen del valor y sentido de la corriente elctrica. 3. Efecto qumico o electrlisis

Pgina 7

En un recipiente con agua, se introducen los extremos de los conductores (llamados electrodos), conectados a una fuente de corriente continua (fig.13). Poco tiempo despus comenzaremos a observar desprendimiento de gas en ambos electrodos. Si utilizramos tubos de ensayo para recoger el gas que se desprende en cada uno, podramos observar que en el terminal negativo el volumen del gas es aproximadamente el doble que en el positivo. Lo que sucede es que al establecer una corriente elctrica a travs del agua sta se descompone en las dos sustancia simples que la componen: hidrgeno y oxgeno (H2O). Cuando se establece una corriente elctrica en una solucin de alguna sustancia, est se descompone en sustancias ms simples. Este mtodo de descomposicin se denomina electrlisis.

Fig. 13 Mediante una corriente elctrica es posible descomponer sustancias.

***Investiga *** Qu aplicaciones industriales tiene la electrlisis?

Intensidad de la corriente elctrica


Muchas veces se nos plantear la necesidad de medir una corriente elctrica, por ejemplo si disponemos de dos circuitos y deseamos saber por cul de ellos circula mayor corriente. Para poder establecer est comparacin debemos implementar dos cosas: a) Definir una magnitud que cuantifique la corriente elctrica La magnitud que definiremos y llamaremos intensidad de corriente elctrica, relaciona la cantidad de carga que pasa por un conductor y el tiempo en que lo hizo. Denominamos INTENSIDAD DE CORRIENTE ELCTRICA y la representaremos con la letra i, a la cantidad de carga que pasa por una seccin transversal de conductor (fig. 14) por q unidad de tiempo. La expresin para su clculo es: i = t La unidad de medida de la intensidad de corriente en el Sistema Internacional de Unidades se denomina AMPRE y su smbolo es A. Por un conductor circula una intensidad de 1Ampre, si por una seccin de l, pasa un Coulomb de carga por cada segundo que transcurre. (fig. 15) Los submltiplos del Ampre ms utilizados son: el mA (mili Ampre) 1A = 1000mA y el A (micro Ampre) 1A = 106A.

Fig. 14 La seccin transversal de un conductor, es la superficie que queda expuesta si lo cortramos transversalmente (a lo ancho).

1A =
Fig. 15 Definicin de la unidad de intensidad de corriente electrica

Smbolo del Ampermetro


Fig. 16 Un ampermetro y el smbolo que se utiliza para representarlo en los circuitos.

La fsica entre nosotros 4 ao

b) Un instrumento y una tcnica para medir dicha magnitud

Pgina 8

El instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente en un conductor es el AMPERMETRO (fig.16). En el laboratorio de tu liceo puedes encontrar ampermetros de diversos tipos. Los ms modernos y fciles de usar son los digitales, donde la medida se observa en un display numrico. En los analgicos la lectura se debe hacer observando la posicin de la aguja, con la consiguiente fuente de incertidumbre que esto introduce. Existen algunas precauciones a tener en cuenta al utilizar un ampermetro: Podemos observar en el dibujo que las entradas para las conexiones estn marcadas con + y , la intensidad debe entrar siempre por el positivo, si no lo hacemos as la aguja tratar de moverse en sentido opuesto y seguramente se dae. En la mayora de los ampermetros se puede seleccionar el alcance (mximo valor que puede medir). Siempre es conveniente comenzar utilizando el alcance ms grande, para evitar sobrecargas y luego ajustarlo a nuestras necesidades. Ejemplo 1 Por un conductor circula una corriente elctrica de 50 mA durante dos minutos. a) Cunta carga elctrica pas por una seccin transversal del conductor? Para convertir 50 mA a Ampere dividimos entre 1000: 50 mA = 0,050A o expresado en notacin cientfica 5,0 x 10-2 A Tambin debemos pasar el tiempo a segundos: 2,0 minutos = 120s o expresado en notacin cientfica 1,2 x102s De esta forma, realizando todas las operaciones con las magnitudes expresadas en unidades del Sistema Internacional, obtendremos la carga elctrica tambin en unidades del S.I., o sea Coulomb. i= q q = i. t q = 0,050A . 120s t q = 6,0C

Atencin ! Luego de armar un circuito y antes de ponerlo en funcionamiento, debes pedirle al profesor que revise que las conexiones sean correctas, para evitar accidentes.

b) Cuantos electrones pasaron en los dos minutos? Recordando la relacin entre un Coulomb y el nmero de electrones (1,0C 6,25 x 1018 e-) y realizando una regla de tres simple, obtenemos: 1,0C 6,25 x 1018 e6,0C n de electrones n= Pasaron 3,75 x 1019 electrones

***Investiga*** Qu efectos produce el pasaje de corriente elctrica a travs del cuerpo humano? Qu precauciones deben tenerse para evitar accidentes?
Fig. 17

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 9

c) Cunto tiempo demorar en pasar una carga de 10C? Despejando t de la ecuacin i = i= 10C q q t = = 0,050A i t q , nos queda: t t = 200s Si nos aseguramos de que todas las magnitudes que operamos estn expresadas en unidades de S.I., el resultado tambin estar expresado en unidades del S.I. En este ejemplo el resultado es un Tiempo (t) por lo tanto su unidad es el Segundo (s).
Fig. 18

Como 10C y 0,050A tienen ambos 2 cifras significativas, el resultado de su divisin debe tener tambin 2 cifras significativas. Para ello debemos expresar 200s en notacin cientfica 200s = 2,0 x 102s. d) Por qu la divisin de Coulomb (C) entre Ampre (A) da como resultado segundos (s)? Para contestar esta pregunta debemos recordar como definimos 1C 1C Ampre: 1A = y despejando obtenemos = 1s (fig. 18) 1s 1A

Prctica
Utilizacin del Ampermetro para medir la intensidad de corriente elctrica. La figura 19 representa un circuito elctrico formado por un generador, una lmpara y dos ampermetros. De la forma en que estn conectados los ampermetros, toda la intensidad que circula por el circuito pasa a travs de ellos. Este tipo de conexin se denomina conexin en serie2. Un ampermetro siempre se conecta en serie con el elemento del circuito por el cual se desea medir la intensidad de corriente que pasa por l. Si observamos la lectura de los ampermetros en este circuito, veremos que nos indican la misma intensidad. La explicacin de esta igualdad en las medidas de los ampermetros en este circuito se fundamenta en el principio de conservacin de la carga elctrica, propiedad a la que nos referimos en la primera pgina de este captulo. El sentido convencional de la corriente es desde el borne positivo del generador hacia el negativo, por lo que el sentido de la intensidad en los ampermetros y la lmpara es como se muestra en la figura 20. Supongamos que el ampermetro de la izquierda indica una intensidad de 2,0A, esto significa que por cada segundo que transcurre pasa a travs de l una carga de 2,0C. Esas cargas siguen su recorrido por el conductor que une el ampermetro con la lmpara.
2

Fig. 19 La intensidad de corriente es la misma antes que despus de pasar por la lmpara.

Fig. 20

En el prximo captulo veremos en ms detalle este tipo de conexin.

La fsica entre nosotros 4 ao

Dado que no se pierde ni se gana carga (principio de conservacin), tampoco es posible que se acumule en el conductor, ni existe alguna desviacin ya que el conductor une directamente los dos elementos (conexin en serie), por la lmpara pasan los mismos 2,0C en un segundo. Realizando el mismo razonamiento, podemos deducir que por el ampermetro de la derecha tambin pasarn 2,0C en un segundo, determinando que la intensidad sea la misma antes que despus de la lmpara. Generalizando el razonamiento anterior podemos afirmar que por todos los elementos de un circuito que estn conectados en serie, circular la misma intensidad de corriente elctrica. En la figura 21 podemos ver dos ampermetros que no estn conectados en serie entre s. En el punto P (donde se unen tres conductores), la corriente se divide y por el ampermetro de la derecha pasar solo una parte de la intensidad de la que pasa por el de la izquierda.

Pgina 10

Fig. 21 En este circuito los ampermetros indican intensidades diferentes. Esto se debe a que la intensidad al llegar al punto P se divide. Por lo tanto el primer ampermetro y el segundo no estn conectados en serie entre s. Adems se cumple que iT = i1 +i2

D Diferencia

de potencial elctrico

Con la finalidad de comprender mejor el concepto de diferencia de potencial elctrico, comenzaremos viendo las siguientes dos situaciones, que podemos analizar a partir de lo estudiado en el curso de fsica de 3er ao. En la figura 22 vemos dos recipientes que contienen agua a diferentes niveles y estn conectados entre s.

Por qu razn el agua fluye de un recipiente al otro? La columna de agua de la izquierda tiene mayor altura, esto produce que de ese lado la presin sea mayor y se genere un flujo de agua hacia el lado derecho donde la presin es menor. Hasta cuando se mantendr ese flujo? Hasta que la altura de agua a ambos lados sea igual y ya no haya diferencia de presin. Que sucede si ponemos en contacto dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura? (fig. 23) Sabemos que comenzar a transferirse energa de uno a otro, mediante un proceso denominado calor. El flujo de energa se produce desde el cuerpo que se encuentra a mayor temperatura al de menor.
Fig. 22 La corriente de agua se produce desde un punto de mayor presin al de menor. Si no hay diferencia de presin (los niveles de agua se igualan) el agua deja de fluir.

T1
T 1 > T2

T2

Fig. 23 La corriente de energa es desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor. Si no hay diferencia de temperaturas no hay flujo de energa (calor).

La fsica entre nosotros 4 ao

Hasta cuando se mantendr el flujo de energa?

Pgina 11

Cuando las temperaturas de los dos cuerpos se igualen (equilibrio trmico) dejar de transferirse energa. En ambos casos para que exista flujo o corriente (de agua o energa) debe existir una diferencia de alguna magnitud y el flujo se produce desde un punto de mayor valor a otro de menor valor de dicha magnitud. Por el contrario, si no hay diferencia en la magnitud, no hay corriente. Trasladando estos ejemplos a nuestro tema de estudio, las cargas elctricas, podemos decir que para que se produzca una corriente elctrica en un conductor, entre dos puntos de l debe existir tambin una diferencia de una magnitud fsica. Esta magnitud recibe el nombre de potencial elctrico. Si no hay diferencia de potencial elctrico no se produce flujo de carga y no habr corriente elctrica. (Fig.24) Para que se produzca una corriente elctrica en un conductor, es necesario que exista una diferencia de potencial elctrico entre sus extremos.
Fig. 24

Volviendo al ejemplo de los recipientes con agua, es muy posible que en poco tiempo los niveles se igualen, no haya diferencia de presin y deje de haber flujo de agua. Qu podemos hacer para que esto no suceda? Una posibilidad es utilizar una bomba que tome el agua del recipiente de la derecha y la transporte nuevamente al de la izquierda, manteniendo as la diferencia de niveles. Al hacer esto la bomba est realizando un trabajo mecnico para elevar el agua. Debido a este trabajo continuo que realiza la bomba, es posible mantener la diferencia de niveles y una corriente de agua constante. En los circuitos elctricos esta funcin la cumplen los generadores, por ejemplo una pila o batera. Lo que hacen es aportar la energa necesaria para mantener una diferencia de potencial elctrico constante, que permita que la corriente elctrica se mantenga (fig. 26). Ahora que ya tenemos una idea de lo que es la diferencia de potencial elctrico, daremos una definicin, veremos sus caractersticas e indicaremos como podemos medirla. La DIFERENCIA DE POTENCIAL ELCTRICO entre dos puntos de un circuito, es el trabajo realizado por unidad de carga que circula entre dichos puntos. Su notacin es V y la T expresin para su clculo V = q

Fig. 25 La bomba realiza trabajo mecnico para subir el agua y mantener la diferencia de niveles.

En un circuito elctrico, el generador realiza trabajo, para mantener la diferencia de potencial elctrico que permita la circulacin de la carga elctrica.
Fig. 26

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 12

La diferencia de potencial elctrico recibe tambin el nombre de voltaje o tensin elctrica. Es una magnitud escalar y su unidad en el S.I. es el Volt cuyo smbolo es V. Por ser V un cociente entre trabajo y carga, un Volt es un Joule 1J dividido un Coulomb 1V = . (fig. 27) 1C Para indicar la diferencia de potencial entre dos puntos, por ejemplo A y B, tambin se suele utilizar la notacin VAB en lugar de VAB.

Por ejemplo: Una diferencia de potencial de 220V entre dos puntos, significa que por cada Coulomb de carga que pasa entre esos puntos, se realiza un trabajo de 220J
Fig. 27

El Voltmetro Para medir V entre dos puntos utilizamos como instrumento el Voltmetro (fig. 28). Al igual que en el caso de los ampermetros, existen diferentes tipos de voltmetros y se deben tener las misma precauciones en cuanto a la polaridad de su conexin y la seleccin del alcance.

Smbolo del Voltmetro

Fig. 28 Un voltmetro y el smbolo que se utiliza para representarlo.

Prctica: Utilizacin del Voltmetro


Armamos el circuito de la figura 29 que consta de una fuente de corriente continua, una lmpara, un ampermetro y un interruptor. Recordemos que para medir la intensidad de corriente el ampermetro deba conectarse en serie con la lmpara, en este caso la conexin del voltmetro se realiza en forma distinta. Los terminales del voltmetro se conectan uno a cada lado de la lmpara, quedando el voltmetro por fuera del circuito, esta conexin se denomina en paralelo3. Los voltmetros siempre se conectan en paralelo al elemento del cual se quiere medir la diferencia de potencial entre sus extremos. Recuerda que al usar los instrumentos de medicin (voltmetros y ampermetros) debes tener en cuenta su polaridad, haciendo que la corriente siempre entre por el borne positivo. En la figura 30 est indicado el sentido de la intensidad y los polos + y - de los instrumentos. En el caso que trabajes con instrumentos digitales, si conectas la polaridad invertida, la medida aparece con un valor negativo. Pero si el instrumento es analgico se daara, por lo tanto nunca pongas en funcionamiento un circuito sin la autorizacin de tu profesor.
3

Fig. 29 Observe la diferencia entre la conexin en serie (ampermetro) y la conexin en paralelo (voltmetro).

Fig. 30

En el prximo captulo se tratar con ms profundidad la conexin en paralelo.

La fsica entre nosotros 4 ao

Pgina 13

***Investiga**** Utilizando los mismos elementos del circuito de la figura 30, cierra el interruptor, observa y explica lo que sucede si: Conectamos el voltmetro en paralelo con un conductor y observamos la lectura del voltmetro. (fig.31) Conectamos el voltmetro en serie con la lmpara y observamos la lectura del ampermetro (fig. 32).

Fig. 31 Por qu el voltmetro marca 0V?

Fig. 32 Atencin! Esta forma de conectar el voltmetro es incorrecta.

Preguntas
1. Qu es un electrn? 2. Explica como est constituido un tomo? 3. Qu significa que la carga elctrica se conserva? 4. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas a) Un objeto cargado positivamente gan protones b) Un objeto cargado positivamente perdi electrones c) Un objeto cargado negativamente gan electrones d) Un objeto cargado negativamente perdi electrones e) Un objeto cargado negativamente perdi protones 5. Cul es la unidad de carga elctrica en el S.I.? 6. Cuntos electrones forman un Coulomb de carga? 7. Cul es la carga de un electrn expresada en Coulomb? 8. Puede un cuerpo tener una carga de 2,0 x 10-19C? 9. Qu es una corriente elctrica? 10. Un rayo en un da de tormenta. Es una corriente elctrica? 11. Cules son los efectos de la corriente elctrica?

La fsica entre nosotros 4 ao

12. Por qu se recomienda mantener las cintas de video y audio

Pgina 14

lejos de algunos aparatos elctricos, como por ejemplo motores? 13. Qu diferencia hay entre una corriente continua y una alterna? 14. Nombra tres materiales buenos conductores y tres malos conductores de la corriente 15. Defina intensidad de corriente 16. Cul es la unidad de intensidad de corriente elctrica en el S.I.? 17. Cul es el sentido convencional de la corriente elctrica y cul el real? 18. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas a) Un ampermetro debe conectarse en serie b) Un ampermetro debe conectarse en paralelo c) La intensidad de corriente al pasar por un elemento del circuito disminuye d) Un voltmetro debe conectarse en paralelo 19. Qu es un multmetro? (fig. 33) 20. En que unidades del S.I. se mide la diferencia de potencial elctrico? 21. Cmo se define diferencia de potencial elctrico? 22. Utilizando la definicin anterior Qu significa que entre dos puntos de un circuito la diferencia de potencial es 20V?
Fig. 33

Problemas
1) Una corriente de 10A ha circulado por un conductor durante media hora. a)Cunta carga ha pasado? b)Cuntos electrones? 2) Por una seccin de un conductor ha pasado una carga de 120C en 2 minutos. Calcula la intensidad de corriente 3) Por un conductor circula una intensidad de corriente de 10mA. Al cabo de cuanto tiempo pasaran 15C de carga?

Fig. 34 Problema 5

La fsica entre nosotros 4 ao

4) Por un conductor circula un intensidad de 3,0A. Cunto tiempo transcurre mientras pasan 3,75 x 1019 electrones?

Pgina 15

5) En el siguiente circuito cul ampermetro indica mayor intensidad? (fig. 34) Explique. 6) En cada uno de los circuitos hay conectados correctamente ampermetros y voltmetros. Indique de que instrumento se trata en cada caso. (figs. 35 y 36)

Fig. 35 Problema 6

Fig. 36 Problema 6

Você também pode gostar