Você está na página 1de 3

InformeEspecial

Las comidas rpidas entran en la onda sana


Las nuevas preferencias de consumo de los clientes han motivado a los negocios de comidas rpidas a incluir dentro de su oferta opciones bajas en grasa y carbohidratos. Platos livianos, tablas nutricionales y mucho verde hacen su aparicin en los mostradores.
Por Paola Martnez y Carlos Msmela. Ilustracin: Michel Riveros.

34

Catering

Ao 2 N. 4

in importar si los pases son desarrollados o no, los habitantes del mundo se estn inclinando por la comida sana. Una de las razones es la obesidad, que tiene prendidas todas las alarmas: 1.700 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y, de stas, 300 millones son consideradas obesas. Los propietarios de los establecimientos de comidas rpidas no han sido indiferentes a las necesidades de una poblacin que busca mejorar su calidad de vida. Por eso, se han replanteado las polticas y los programas de alimentacin de sus negocios hasta llegar a lo que, hasta hace unos aos, pareca imposible: comida rpida saludable. En la actualidad ya es posible encontrar en este tipo de restaurantes tablas nutricionales que especifican el contenido de los alimentos, una oferta que brinda platos bajos en grasas y carbohidratos y expertos dispuestos a asesorar a los comensales y resolverles las dudas que tengan sobre el tema. En Colombia, Frisby es un claro ejemplo de ello. Este negocio, fundado hace 27 aos, introdujo hace poco una lnea de comidas livianas, que incluye dos presentaciones: la ensalada gourmet (trozos de pechuga a la plancha, maz, queso parmesano, lechuga, tomate, crutones, entre otros ingredientes) y el combo liviano (la misma ensalada, pero la pechuga de pollo se sirve completa y aparte).

Esta propuesta estuvo diseada por los ingenieros de alimentos. Y, hoy, estos productos estn en el primer nivel de la escala de consumo, dice Francisco Guzmn, director financiero de Frisby.

Algunos kilos de ventaja

Pero no slo los restaurantes de comidas rpidas estn siguiendo esta tendencia. En Estados Unidos, los productores de alimentos estn sumergidos en la onda del low carb, que se inspira en las dietas bajas en hidratos de carbono. Segn un estudio de Mintel, empresa dedicada a la investigacin de mercados, el 40% de los adultos estadounidenses -es decir 83,6 millones de personas- redujo su ingesta de carbohidratos en los ltimos aos. De ellas, 14,6 millones siguen la dieta Atkins basada en el consumo de carne y grasas, mientras que los otros 69 millones siguen una de sus variantes.

No obstante, esta conciencia frente a la inclusin de alimentos saludables en el men est, evidentemente, mucho ms fortalecida en los pases desarrollados. Las razones pueden ser diversas, pero una de ellas s est clara: 115 millones de obesos viven en estos pases. Por eso, en Estados Unidos, Espaa y Gran Bretaa, algunos establecimientos han hecho alianzas con compaas que promocionan todo tipo de dietas, como Atkins, Weight Watchers y South Beach (ver recuadro). Subway fue uno de los pioneros en imponer esta estrategia en Norteamrica. La compaa hizo una alianza con la empresa que maneja la marca Atkins para que nos avalara algunos productos que cumplieran con los principios de esta dieta, cuenta Alfredo Higuera, franquiciado y agente de desarrollo de Subway en Colombia.

Colombia sana

As como en los pases ms avanzados comer sano se ha convertido en un estilo de vida, en Colombia, aunque a un ritmo ms lento, tambin se est consolidando. A pesar de que este pas no integra la lista de los ms obesos, si est aumentando sus cifras de personas con sobrepeso: 12 millones de colombianos estn pasados de kilos, cifra que ha calado en la mente del consumidor.

Entrese

El de las compaas de comida en Europa y Estados Unidos ha introducido en sus mens productos bajos en carbohidratos o estn realizando investigaciones para ofrecerlos en el futuro, segn revel un reporte de Reuters Business Insight. Fuente: www.foodnavigator.com

25%

Ao 2 N. 4 Catering

35

InformeEspecial

Segn Higuera, hace unos aos la compaa ni siquiera pensaba en entrar a Colombia con sus productos de enfoque saludable, pero, hoy, las condiciones se estn dando para hacerlo. Lo mismo le sucedi a Yogen Frz cuando lleg al pas, hace 10 aos, a poner en prctica un proyecto novedoso: vender helados de yogur, bajos en grasa y en caloras. Cuando empezamos, tenamos miedo de entrar con un concepto diferente al helado tradicional. Sin embargo, nos arriesgamos y la aceptacin fue muy buena, cuenta Carlos Campos, gerente general de este negocio de origen canadiense.

Por su parte, Mc Donalds lanz hace un ao las ensaladas y ha venido introduciendo otros productos como el sndwich de pechuga a la plancha, las fajitas y el pollo con hueso, de manera que sus clientes habituales puedan disfrutar otras opciones y, por qu no, un pblico nuevo se acerque a sus instalaciones. ste es el nico negocio de comidas en Colombia que tiene en el counter la tabla nutricional de los productos que ofrece. Adems de mostrarles a los clientes nuestros nmeros, estamos preparados para contestarles todas las preguntas que tengan sobre el tema, afirma Carlos Espitia, gerente de mercadeo de Mc Donalds Colombia.

Este ltimo punto es clave si se tiene en cuenta que el colombiano promedio no ha sido educado para comer bien y tiene en la mente que un almuerzo ejecutivo es ms saludable que una hamburguesa. Espitia desmiente esta idea al afirmar que, luego de realizar estudios serios con una nutricionista, han comprobado que una sobrebarriga con arroz, papa chorriada y ensalada tiene 150 caloras ms que un combo big mac. As, queda claro que ofrecer platos saludables no basta, tambin es necesario dar informacin oportuna y precisa a la poblacin sobre los alimentos que consume.

Dietas manejadas por los restaurantes en Estados Unidos


Weight Watchers Es conocida como la dieta de los puntos, pues les otorga a los alimentos una puntuacin, de acuerdo con el nmero de caloras, fibra y grasa que contienen. As, las personas, segn su edad, sexo e ndice de masa corporal, tienen un lmite diario de consumo de puntos, ya sea para mantener, aumentar o bajar de peso. Atkins En 1972, el mdico estadounidense Robert Atkins dise esta dieta, que consiste en consumir grandes cantidades de protenas y grasas y un mnimo de carbohidratos. Adems, desecha las verduras y las leguminosas. South Beach Fue desarrollada por el cardilogo Arthur Agatston, quien propone basar la alimentacin en el consumo de frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables. Aunque es baja en carbohidratos, descarta la creencia de que estos deben eliminarse de la dieta. Crticas Los expertos opinan que, como dieta hipoenergtica, su aporte se sita por debajo de las 1.200 Kcal./da, por lo que resulta muy difcil de armar con alimentos comunes y su aporte de micronutrientes es insuficiente. Por tanto, su uso continuado puede provocar carencias nutritivas con repercusiones para la salud. Crticas Casi el 90% de la dieta se basa en el consumo de protenas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas. Esto puede subir los ndices de triglicridos y colesterol, aumentando la posibilidad de sufrir problemas cardiacos. Crticas Hasta el momento no ha generado mayores crticas, porque les ensea a las personas a seleccionar y a comer los carbohidratos y grasa que les ayudarn a bajar de peso, a controlar el colesterol y a disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

36

Catering

Ao 2 N. 4

Você também pode gostar