Você está na página 1de 4

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el software principal, bsico y necesario para el funcionamiento del ordenador. Est formado por un conjunto de programas y funciones que gestionan el funcionamiento del hardware y sobre el que se apoya el resto del software, conformando un entorno integrado de trabajo para el usuario. Entre sus funciones bsicas, podemos destacar las siguientes: Proporciona una interfaz de comunicacin entre el usuario y la mquina. Controla el funcionamiento de los distintos dispositivos del ordenador (memoria, disco duro, tarjetas de vdeo, impresoras,) y hace que el usuario pueda acceder a ellos para su uso y gestin. Administra la instalacin y ejecucin de las aplicaciones del usuario. Controla el proceso de almacenamiento de la informacin en las distintas unidades de disco, as como los movimientos de datos que se realicen entre los distintos componentes del ordenador. El sistema operativo comienza a funcionar (carga del sistema) cuando finaliza el trabajo de la BIOS, esto es, al encenderse o reiniciarse el ordenador.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Sistemas monousuario y sistemas multiusuario. En los sistemas monousuarios, slo un usuario puede trabajar con el sistema. A este grupo pertenecen los sistemas ms primitivos, como son MS-DOS, DR-DOS, e IBM.DOS. En los sistemas multiusuario, varios usuarios pueden utilizar los recursos del sistema a la vez. Es el caso de UNIX, Linux, Novell NetWare, Windows 2000, Windows XP, Vista, Mac OS y otros. Sistemas monotarea y sistemas multitarea. Los sistemas monotarea (o monoprogramacin) no pueden ejecutar ms de un programa a la vez, es decir, slo un programa puede ocupar el tiempo de respuesta del microprocesador. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo, pero cada uno de ellos puede estar haciendo slo una tarea. Sistemas monoproceso y sistemas multiproceso. Un sistema operativo monoproceso es aquel que solamente es capaz de manejar un procesador de la computadora. Los sistemas multiproceso estn diseados para trabajar con ms de un procesador y pueden distribuir entre ellos su carga de trabajo. Sistemas de red y sistemas monopuesto. Un sistema operativo gestor de red (tambin llamado sistema servidor) est diseado para ser instalado en un servidor de red. Contiene herramientas para la autentificacin de los usuarios en la red, el alojamiento de archivos y programas compartidos, la definicin de las polticas de acceso y seguridad, la canalizacin de otros servicios (como acceso a internet), etc. Sistemas de software libre y sistemas de software propietario. Los sistemas que se engloban en la categora de software libre permiten su libre distribucin e instalacin en los ordenadores. Por el contrario, el software propietario no puede modificarse ni distribuirse gratuitamente. Sistemas de 16, 32 o 64 bits. Los sistemas operativos pueden estar diseados para trabajar en microprocesadores de 16, 32 o 64 bits.

DEFINICION DE CARPETA
Un archivo informtico es un conjunto de informacin que se almacena en algn medio de escritura que permita ser ledo o accedido por una computadora. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se llaman as porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente informacin dentro de un computador.

APLICACIONES O FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO

Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta. Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir". Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

TIPOS DE ARCHIVOS
Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. stos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros estn creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan informacin que tendr que ser utilizada con ayuda de algn programa. De todos modos, la mayora de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien. Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temtica o clase de informacin que guarden. As lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imgenes, de texto, de vdeo, comprimidos... y nombraremos algunos programas asociados. EJEMPLOS: Video AVI: El formato de video ms extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamao son sus mayores valedores ante el pblico. MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vdeos para reproducir en pginas web (trailers, publicidad...). MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" tambin se encuentra como MPG. Compresin RAR: Formato de compresin muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresin/descompresin que es capaz de soportar prcticamente todos los formatos no slo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen tambin a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes. ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los ms extendidos es el ms conocido para el pblico en general. Imagen BMP: Extensin que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamao excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta. JPEG: Tambin se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los ms extendidos, por su compresin y calidad, en pginas webs para logotipos y cabeceras. GIF: Este formato cuenta con caractersticas que lo hacen ideal para el uso en pginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.

ARCHIVO
La informacin de un ordenador est almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos estn formados por un nombre, un punto y una extensin (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensin para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensin. Normalmente su mximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeos grupos de caracteres est asociado a un tipo de archivo. Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre ser DOCUMENTO y su extensin TXT. Esta extensin esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habr algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendr una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo ste ser abierto con el NotePad o Bloc de Notas. Sin embargo, probablemente nos ocurrir el problema de que si exploramos un directorio o carpeta slo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrs). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensin no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el men Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana sealaremos la pestaa Ver y en la lista desmarcaremos la opcin "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos". Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaa "Tipos de Archivo" nos ser muy til. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con que programa estn asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades. Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botn Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar tambin el icono con el que aparezca y las acciones posibles

JERARQUIA DE CARPETAS
Algunas carpetas pueden contener a su vez otras carpetas denominadas subcarpetas o subdirectorios, porque dependen de otra de mayor jerarqua. Comparado con un rbol, el directorio principal equivale al tronco, y las carpetas con sus archivos o ficheros equivalen a las ramas y sus hojas. El directorio principal se denomina directorio raz. El directorio raz y los subdirectorios (carpetas y subcarpetas) son bsicamente tablas que el sistema operativo utiliza a manera de ndice para almacenar informacin bsica sobre cada archivo contenido en el disco. Lo nico diferente son sus caractersticas: El directorio raz tiene un tamao fijo y se graba en una determinada zona del disco. El subdirectorio, en cambio, es una adicin que se hace al directorio raz, no tiene tamao fijo y se puede grabar en cualquier parte de la zona de datos del disco, como cualquier otro archivo. El nico limitante para el tamao de un subdirectorio es el espacio disponible en el disco. El disco tiene inicialmente slo el directorio raz (root), el cual se genera en el momento del formateo. Esto es equivalente a tener una mesa sin cajones, sobre la cual se puede colocar lo que se necesita regularmente, tal como una libreta con anotaciones importantes para el personal de la oficina, un telfono, el portalpices, la calculadora, el reloj o el calendario.

Você também pode gostar