Você está na página 1de 172

II CONGRESO PEDAGGICO NACIONAL MISIN RIBAS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deportes

Misin Ribas
TOMO I Caracas, Crculo Militar 19 y 20 de abril de 2005

PRESIDENTE DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Comandante Hugo Chvez


MINISTRO DE EDUCACIN Y DEPORTES

Aristbulo Istriz
VICEMINISTRO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

Armando Rojas
VICEMINISTRO DE DEPORTES

Eduardo lvarez
DIRECTORA DE NIVELES Y MODALIDADES

Marianela Len Gonzlez


DIRECTORA GENERAL DE DEARROLLO EDUCATIVO

Gisela Toro
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIN DE INSTITUTOS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES PBLICAS DEL SECTOR EDUCATIVO

Rafael Chacn

Prlogo

La Misin Jos Flix Ribas comenz el 17 de noviembre de 2003 y est dirigida a formar jvenes y adultos(as) en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres con el siguiente perl:
Nuevo Republicano Bolivariano y nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismos (as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagnica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visin holstica y en armona con el ambiente, para la construccin de una sociedad de convivencia, solidaria, de justicia y, por ende, de paz.

Las experiencias acumuladas durante ms de un ao de trabajo en la misin, por parte de Coordinadores(as), facilitadores(as), vencedores(as) y otros Voluntarios, ha hecho posible esta compilacin de ponencias, presentadas al Segundo Congreso Pedaggico Bolivariano , que hoy se ponen a disposicin de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Repblica Bolivariana de Venezuela para su estudio, reexin y aplicacin.

En ellas se abordan temas de gran inters como son: El impacto de la Misin en el Desarrollo Endgeno de las comunidades. La organizacin comunitaria y el papel de Coordinadores(as), Facilitadores(as), Vencedores(as) y luchadores(as) Sociales dentro de la Misin. La Misin Ribas como alternativa educativa dentro de la Revolucin Bolivariana. El Sistema de Evaluacin que caracteriza a este Plan Extraordinario. Experiencias relacionadas con la Lectura y la Comprensin Textual. Y otras. Son de de gran valor aquellas ponencias que constituyen eles testimonios de participantes directos (facilitadores(as) y vencedores(as)) que durante mucho tiempo estuvieron excluidos y que hoy, gracias al surgimiento de la Misin, se sienten protagonistas activos de las transformaciones educativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la patria del Libertador. Sirva pues el presente texto como un documento de gran valor para la generalizacin de las experiencias que en l se exponen y con ello enriquecer el acervo pedaggico de todos y todas y as contribuir al perfeccionamiento educacional y a la elevacin permanente de la calidad de la educacin en el marco de la Refundacin de la Repblica.

El Coordinador De Plantel: Elemento Bsico Para El DesarrolloDeLaMisin Ribas. PrincipalesExperiencia


Lic Guillermo Ral Las Flores Snchez Prof. Sobeida Prez Prez.
Introduccin El logro de una Educacin de Calidad para todos y todas requiere de la inclusin de todos los sectores de la poblacin, la escuela debe fungir como el principal centro cultural de la comunidad, y por tanto se requiere de la participacin activa de esta en la escuela y de la escuela en ella, lo que no es ms que garantizar una educacin centrada totalmente en el ser humano. Desde esta perspectiva en el nuevo modeloeducativo es fundamental abordar los procesos curriculares, extracurriculares y pedaggicos, apartndose de los preceptos y mecanismos tecnocrticos, no humanistas que histricamente han prevalecido, tanto en programas y proyectos como en la planicacin, organizacin, desarrollo y control de las actividades que forman parte de la gerencia educativa. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 102 se plantea: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria.El Estado la asumir como funcinindeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientco, 7

humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad.La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal.El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la Ley (1, 24). Estas ideas planteadas en la Constitucin son corroborados por el Artculo 3 de laLEY ORGNICA DE EDUCACIN donde se expresa: La educacin tiene como nalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciados con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. (2). Corresponde a los coordinadores de planteles como principales gerentes llevar a cabo toda la poltica educacional que ha emprendido el gobierno revolucionario Bolivariano del Comandante Hugo Rafael Chvez Fras, despojarse de las caracterstica que los ata a la gerencia tradicional de la escuela, es decir, eliminartoda la herencia pasadabasada en:

Direccin autocrtica, el personal docente que interviene en el desarrollo de la poltica educacional tiene escasa participacin en la toma de decisiones en la escuela. No existe la autogestin para el desarrollo de las actividades. No se vinculan con los estudiantesy por tanto no le dan participacin en la toma de decisiones para la solucin de los problemas que les afectan a ambas partes. No promueven la participacin activa de la comunidad en las actividades que se desarrollan en las instituciones educacionales por lo que no reciben ningn tipo de benecio u aporte del cmulo de su experiencia histrico social y del que hacer cultural local, regional ynacional. Los docentes no establecen una estrategia de evaluacin curricular donde se reconozcan por todos los alumnos cuales son sus debilidades y fortalezas docentes-educativas y le permitan tomar las acciones de conjunto en funcin de erradicarlas. No poseen vinculacinsistemtica desde el punto de vista pedaggico con la comunidad educativa de padres y representantes del centro que gerencian, esta solo la limitan a cuando los alumnos estn reprobados en sus asignaturas. Mantienen una poltica de exclusin de los alumnos dentro de la composicin de matrcula de las escuelas que dirigen en funcin de: lugar donde viven, edad, sexo y hasta la posicin social por lo que la administracin dentro de la escuela no tiene un compromiso social con la comunidad.

La Misin Ribas emergi como una de las estrategias implementadas por el gobierno para darle solucin a los dismiles problemas de exclusin, dndole una respuesta a la gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos del pas que no haban podido alcanzar el nivel de bachillerato en la educacin regular. En el Estado Anzotegui despus de un ao de implementacin de ste novedoso proyecto los resultados son satisfactorios, los cuales han sido nuestra mayor motivacin para la realizacin deeste trabajo en el que se da a conocer, estrategias para la coordinacin y gerencia de planteles Ribas a partir de nuestra experiencia y vivencias en el desarrollo de esta actividad, as como se da a conocer diferentes alternativas de desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que se han aplicado en el plantel que dirigimos para lograr cumplir los Objetivos, Misin y Visinde este plan extraordinario y hacer realidad los sueos de todos los participantes en la Misin.

Desarrollo El pas vive en la actualidad un momento histrico social donde los sujetos que lo forman (hombres y mujeres) son determinantes para poder lograr las transformaciones delineadas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela e impulsadas por el Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Hugo Rafael Chvez Fras,Necesario es vencer dice el lema de la Misin Ribas, eso jams lo haremos con sujetos reproductores de esa sociedad decadente que deseamos superar, sino con aquellas y aquellos que estn dispuestas y dispuestos a transformarse a s mismos para as poder transformar la sociedad por una mejor, dijo un sabio has de ti un hombre honrado y habr un delincuente menos en el mundo 10

Es aqu donde radica la importancia de hacer una seleccin adecuada de los coordinadores de las escuelas Ribas, los que se encargarn de ser lderes dentro y fuera de las instituciones que van a dirigir. Escribi Simn Bolvar en el artculo La Instruccin Pblica (1825): El Gobierno debe proceder como hasta aqu: elegir entre la multitud, no un sabio, pero si un hombre distinguido por su educacin, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dcil, franco, en n en quien se encuentre mucho queimitar y poco que corregir (3,17). El coordinadordebe asumir un compromiso social, disposicin de aprender e innovar, debe tener disposicin al trabajo voluntario, en equipo y comunitario, debe tener iniciativa y capacidad para resolver los disimiles problemas a que se va a enfrentar en el ejercicio de sus funciones, estos son los criterios esenciales para la seleccin de un coordinador. Entre las responsabilidades ms importantes que deben cumplir los coordinadores de planteles Ribas para el desarrollo de una correcta gerencia educativa de las escuelas que dirigen, deben estar: planicar, coordinar, evaluar y ser lder en las actividades en losaspectos: Pedaggico Ideolgico Poltico Administrativo Comunitarios Social Cultural

11

En lo pedaggico, realizar la labor de acompaamiento, adiestramiento, coordinar actividades de formacin a las Facilitadoras y Facilitadores de su plantel, haciendo nfasis en el aspecto de la correcta conduccin del novedoso mtodo pedaggico de aprendizaje y en la direccin control de la construccin del conocimiento por parte de los Vencedoras y Vencedores. Ser animador pedaggico andraggico. Estimular y favorecer la motivacin a partir del compromiso y responsabilidad de cada Vencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores en su proceso del aprendizaje y de transformacin de su realidad, hacer seguimiento del cumplimiento del calendario escolar por parte de las Facilitadoras y Facilitadores. En lo Ideolgico, ser el primer propagandista de la poltica de no-exclusin social. Es el encargado de conducir a todo el personal que dirigelos aspectos esenciales de las actividadeshacia la poltica que ha emprendido el gobierno nacional en benecio de todos. Ser estudioso de la historia y tradiciones de la localidad, el pas y de la Amrica como elemento importante para la formacin de los principios que sustentan la creacin de la nueva sociedad. En lo administrativo, favorecer la toma de decisiones en colectivo (Facilitadores, Facilitadoras, Vencedores y Vencedoras), favorecer la gerencia del plantel participativa, democrtica y protagnica propiciando la organizacin en colectivo para la administracin escolar, coordinar conjuntamente con las Facilitadoras y Facilitadores, Vencedoras y Vencedores la administracin, planicacin y proteccin de los recursos y personal en el plantel. En lo social, ser vocero y enlace entre las distintas escalas de accin, socializar la informacin de forma completa clara y transparente, asumir las

12

perspectivas de Vencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores como sujetos de una participacin activa en la Misin, estimular y favorecer la motivacin a partir del compromiso y la responsabilidad de todos los participantes con su proceso de aprendizaje.Trato amable, franco y respetuoso, aprender con el colectivo y para el colectivo, no ser autoritario ni autoritarias, no manipular ni obligar, no generar dependencia sino favorecer la iniciativa, seguridad y conanza, fomentar la conciencia de que la sociedad en que se vive actualmente puede y debe ser transformada, teniendo la certeza que es posible lograr un mundo mejor con la participacin y el esfuerzo de todo. En lo comunitario, buscar apoyo y ayuda reconocindose como un miembro ms del colectivo y de la comunidad donde est localizada la escuela, favoreciendo la solucin de problemas comunitarios desde el colectivo que dirige, no generando conictos. En lo cultural, coordinar conjuntamente con las Facilitadoras y Facilitadores, Vencedoras y Vencedores la planicacin y desarrollo de actividades culturales donde se realce elementos de la cultura nacional y local as como de los distintos pases de nuestro continente.

Experiencia Personal. Logros Obtenidos, Motivacin Al recibir la direccin del plantel en enero de 2004, nos encontramos que no se realizaban ningn tipo de actividades. Las Facilitadoras y Facilitadores solo estaban destinados para poner y quitar videos, no se sentan motivados y como consecuencia tampoco los Vencedores, no se realizaban reunio-

13

nes con ellospara el anlisis, control y evaluacin del funcionamiento de la misin en el plantel, por tanto no haba seguimiento al desarrollo integral de los participantes y la coordinacin de la escuela no era colectiva. Empezamos por tener reuniones sistemticas con las Facilitadoras y Facilitadores adiestrndolos para el desarrollo de las Asambleas de Evaluacin Comunitaria en las aulas, destacando la gran importancia de su ejecucin para el anlisis del progreso de las Vencedoras y Vencedores, adems del papel protagnico de ellos no solo con los participantes sino con la comunidad donde se desarrollan y con todo el pas. Visitamos diariamente a las Vencedoras, Vencedores, hablndoles de la importancia y el alcance de la Misin Ribas en sus vidas, la gran oportunidad que el gobierno del Presidente de la Repblica Hugo Chvez Frasle estaba brindando y que nunca haban tenido, es un trabajo de todos los das hablar con ellos y a la vez escuchar sus inquietudes, sus temores en n sus opiniones. Poco a poco se fueron integrando a la participacin en las actividades y en la asistencia al aula, tambin se crearon comits de rescate de vencedores y vencedoras de su sector. Se increment la asistencia de un 56% a un 84.3%y todas las aulas participan en las actividades. Las Facilitadoras y Facilitadores estn motivados y a su vez les brindan motivacina sus Vencedoras y Vencedores, se les otorgan medallas, diplomas y trofeos a los representantes de las aulas ms destacadas. Igualmente se ha creadoun trofeo para el aula con mejor asistencia y mejor convivencia, este premio es rotativo cada mes luego del cierre de la asamblea de evaluacin comunitaria. Las Vencedoras y Vencedores se sienten altamente motivados a pesar de las diversas dicultades a las cuales se enfrentan, no dejan de asistir a

14

clase, muchos de ellos caminan largos trayectos por no tener pasaje pero sienten la escuela como su segundo hogar al compartir con sus compaeros y donde muchos nos solicitan orientacin para la solucin de sus problemas familiares, fomentando la comunicacin y la conanza. Adems la escuela representa el lugar donde muchos de sus sueos se estn haciendo realidad, un lugar agradable y lleno de esperanza. Otras de las razones que los ha motivado es que la mayor parte de las actividades que hemos realizado han sido lmadas y transmitidas por los canales regionales de televisin y programas de radio (TELECARIBE, TVO, FM CIELO). Cabe destacarque al plantel fue merecedor de una Carta de Reconocimiento del Ministerio de la Cultura, por el aporte cultural promovido por la escuela al Estado Anzotegui. Como Directora RIBAS,trabajar en esta Misin tan humana y tan importante para mi pas, ha sido una magnica experiencia pues he tenido la oportunidad de poner en prctica muchos conocimientos, he podido adquirir otros y por las situaciones que he enfrentado he logrado crecer como ser humano y como profesional. Durante este tiempo he reforzado tres principios bsicos en mi vida: Paciencia, Perseverancia yCreatividad que han sido la clave en todo lo que he realizado yadems el ingrediente principal para todo lo que hago es elamor, amor por mis semejantes, por mi patria, por lograr la patria que todos queremos, y que no solo es soar con el cambio sino saber que soyprotagonista de este cambio, que estoy aportando mi granito de arena en hacer crecer a mi Pas, como solo pueden crecer los pueblos con unaeducacin de calidad, donde todo individuo pueda desarrollar su potencial creativo, intelectualy humano, haciendo realidad sus sueos, que ya no somoslos excluidos, que dentro de esta hermo-

15

sa Nacin bendecida por la mano del creador todos tenemos los mismos derecho y deberes. La Misin Ribas como programa social ha contribuido a la formacin de un ciudadano y ciudadana identicados(as) con el proceso de cambio que s esta materializando, en esta, los Vencedores y Vencedoraspueden desarrollary adquirir talentos y conocimientos, pueden llegar a ser profesionales, pueden cantar, bailar, recitar, deslar,se estn formando integralmente,mejorando su convivencia familiar y social, aprendiendo el cooperativismo y la integracin, formndose en una sociedad democrtica, donde se respeta y se valora al ser humano, formar los nuevos ciudadanos para una nueva Patria, como dijo Simn Rodrguez formar un nuevo republicano para la nueva repblica.

Actividades organizadas y dirigidas En la escuela: Es importante para este trabajo exponer algunas de las actividades que se ha desarrollado en el centro en funcin de la estrategia que se est planteando: Desle en conmemoracin a las fechas patrias, con discursos alusivos presentados por los Vencedores, Vencedoras, Facilitadores y Facilitadoras; imposicin de Ofrenda Floral ante la estatua del Libertador, en la Plaza Bolvar de Barcelona con el apoyo de la Banda Musical Militar del Comando Bacazaraza del Municipio Simn Bolvar,portando los participantes en la actividad la Bandera Nacional y pancartas. 16

Creacin y adiestramiento de grupos de Vencedoras y Vencedores para desles ociales, compuestos por un Bloque de 100 Vencedoras y Vencedores, con el adiestramiento de personal militar activo y vencedores reservistas. Actividades culturales con la presentacin de grupos de bailes tradicionales, teatro, msica, cantos, realizado en reas de laescuela Ribas, en Plazas pblicas y en el Bulevar 5 de julio de Barcelona, con la participacin de otras escuelas Ribas y la comunidad. Exposiciones de artesana de diferentes regiones del pas, comidas tradicionales, vestuarios tpicos, animales autctonos, etc. con el objeto de dar a conocer los diferentes estados y regiones del pas y sus caractersticas ms resaltantes. Exposicin de juegos tradicionales venezolanos y desarrollo de competencias deportivas con la participacin de las Vencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores. Identicacin de las aulas de clase con nombres de patriotas o personajes ilustres venezolanos con los cuales los Vencedores, Vencedoras, Facilitadores y Facilitadoras se sienten identicados. Creacin de un comit compuesto por Vencedoras y Vencedores para impartir charlas con el objetivo de reforzar valores cvicos y ticos, las cuales son presentadas en las aulas, a nde fomentar la integracin y el crecimiento personal de Vencedores, Vencedoras, Facilitadores y Facilitadoras. Creacin de comits de Vencedoras y Vencedores que realizan visitas a los Vencedoras y Vencedores becados ausentes al centro para conocer su situacin personal y socioeconmica (Contralora Social). 17

Desarrollo de una jornada de recuperacin de pupitres desechados en el plantel; con la mano de obra y recursos donados por las Vencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores, se recuperaron cien (100) pupitres, adems de la recuperacin de las reas verdes del plantel y recoleccin de basura. Creacin de cestas alimentaras solidarias, donde las Vencedoras y Vencedores traen artculos de primera necesidad para entregar a los ms necesitadas y necesitados en sus correspondientes aulas. Fabricacin de carruchas para trasladar los equipos (TV y VHS). Creacin de un pote (ahorros) para cubrir las necesidades del aula o de la escuela. Celebracin del Festival Cultural 1er Aniversario de la Misin Ribas con la participacin de todas los planteles Ribas del municipio Simn Bolvar en el Bulevar 5 de julio de Barcelona. Desarrollo de varias jornadas de cedulacin y registro en el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones presidenciales y a gobernadores. Desarrollo de 3 jornadas de entrega de Libretas de Ahorros para los nuevos becados. Para el desarrollo de estas actividades ha sido necesario aplicar las siguientes estrategias enmarcada dentro de este nuevo modelo de gerencia educativa del plantel: Reunin todos los mircoles con los delegados de cada aula para planicar y evaluar actividades, discutir posibles problemas y buscar soluciones, cada uno de los delgados informa a su aula los resultados de la reunin.

18

Entrega de reconocimientos a Vencedores, Vencedoras, Facilitadores y Facilitadoras por su participacin en las actividades para motivarles a seguir interviniendoyhacerlo cada da mejor. Desarrollo de reuniones con los Facilitadoras y Facilitadores y delegados de aulas el ltimo viernes de cada mes, para planicar las actividades a realizar en el mes. Visitas a las aulas por parte de la directiva y los delegados de curso,invitando ymotivandoa los Vencedoras y Vencedores a participar en las actividades que se van a desarrollar. Comunicacin y relacin permanentes con los organismos PDVSA, Alcalda de Barcelona, FUNDESBA, Polica Municipal de Barcelona,Gobernacin del Estado, Comando Militar de Cazadores, Asociaciones de Artesanos, Asociaciones de Vecinos, los cuales han apoyado la realizacin de las actividades del plantel.

Conclusiones A partir de la experiencia adquirida en la Coordinacin del plantel Ribas UE Jos Tadeo Arreaza Calatrava del municipio Simn Bolvar, Estado Anzotegui, podemos concluir que: La organizacin de las Vencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores en Comisiones de Trabajo, para la planificacin, organizaciny evaluacin de lasactividades donde su participacin sea protagnica y democrtica, permite incrementar el sentido de pertenencia, la responsabilidad y la corresponsabilidad ante las tareas ha desarrollar en el plantel y la obtencin de logros positivos de la Misin. 19

La slida unidad de criterios y accin entre los delegados de curso o grupos, Facilitadoras y Facilitadores, Coordinador del Plantel, es lo que ha permitido disear de forma colectiva, democrticay participativa una estrategia organizacional coherente para mejorar el trabajo en la escuela Ribas. Laactividad social de la Facilitadora y elFacilitador es de vital importancia en cuanto a conocer lasdebilidades y fortalezas de sus Vencedoras y Vencedorespara poder asistirlosen caso de dicultades,y en tal sentido no se produzca el abandono delestudio. Las actividades culturales, deportivas, recreativas desarrollan el potencial creativo y el pleno ejercicio de la personalidadde cada Facilitadora, Facilitador, Vencedora y Vencedor, fomenta el rescate de nuestro folclor, identidad nacional, la correcta convivencia, el colectivismo, elhbito de la practica sistemtica del deporte, logrando adems aanzar la permanencia dentro de la Misin Ribas deVencedoras, Vencedores, Facilitadoras y Facilitadores.

Bibliografa Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000. Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento. Romor. Caracas, 1999. 20

Repblica Bolivariana de Venezuela. Pensamientos de Bolvar. Artes Grcas PDVSA Puerto La Cruz. Anzotegui, 2003. Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Acadmica Nacional Misin Ribas. Caracas, 2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Componente Comunitario Sociolaboral. Comisin Acadmica Nacional Misin Ribas. Caracas, 2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Sistema de Evaluacin de la Misin Ribas. Comisin Acadmica Nacional Misin Ribas. Caracas, 2004.

21

ANEXO 1 En la tabla se muestra el avance de los algunos indicadores una vezaplicada la experiencia.
Indicadores Vencedores Inscritos Aulas abiertas Asistencia Asambleas de Evaluacincomunitaria Realizadas en el Plantel Vencedores(as) desincorporados Vencedores(as) reincorporados Actividades Culturales Desarrolladas Actividades Deportivas Desarrolladas Noviembre _ Diciembre (2003) 480 16 56 % 0 57 0 0 0 Enero _ Diciembre (2004) 667 24 84.3 % 288 3 32 15 27

ANEXO 2 En la tabla se muestran los resultados de las Asambleas de Evaluacin Comunitaria efectuadas en el plantel luego de aplicada las estrategias.
Categoras Consolidados Avanzados En Proceso Iniciados Noviembre _ Diciembre (2003) 0 0 0 0 Enero (2004) 168 140 302 57 Diciembre (2004) 399 194 61 13

22

ANEXO 4 Fotocopia de carta enviada por el Ministro de Cultura a la Coordinacin del plantel en ocasin del Primer Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad por lo aportes a la cultura local hecho por Vencedoras, Vencedores, Facilitadores y Facilitadoras

23

24

Misin Ribas: Una Alternativa De Educacin En La Republica Bolivariana De Venezuela


Mara Antonia Holder de Ciampei

Introduccin. Brindar educacin igual para todos es uno de los propsitos estratgicos de la Revolucin Bolivariana de Venezuela, que incluye adems la formacin del nuevo ciudadano y ciudadana dibujado en la Constitucin Bolivariana necesario para la refundacin de la Repblica. El tesn y apoyo del presidente Hugo Rafael Chvez Fras hace posible la denicinla Misin Ribas como una misin verdadera, del pueblo y para el pueblo, que ha podido llegar a los rincones ms apartados del pas. Basada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde se recoge los principios fundamentales y transformadores de la sociedad, de los nes de la educacin centrados en desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, viene ha ser la Misin Ribas una alternativa de educacin contina y permanente paratodas las ciudadanas y ciudadanos que no han alcanzado el ttulo de bachiller. La Misin Jos FlixRibas, que toma su nombre en honor de quien fuera uno de los grandes hombres de la historia del pas, es unplan extraordinario de la Revolucin Bolivariana para incluir a ms de cin-

25

co millones de persona que no han alcanzado el nivel de bachillerato propiciando a su vez calidad educativa y la formacin de un nuevo tipo de ciudadano y ciudadana en un perodo de dos aos. La misma integra en una profunda concepcin humanstica, el empeo de un nuevo tipo de educacin incluyente, multitnica, democrtica, solidaria, colectivista y participativa. La observacin sistemtica, el registro de incidencia de cada vencedor y vencedora, el control del registro de asistencia, las actas de las asambleas de evaluacin, el anlisis del producto de la actividad de los estudiantes como ejercicios, revisin de los cuadernillos y folletos, de trabajos independientes e informes del componente comunitario y socio laboral, la entrevista grupal e individual, han sido algunas de las tcnicas utilizadas con el grupo de estudiantes donde trabajara como facilitadora de la Misin Ribas y quepermitiir evaluando cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de estaexperiencia. El presente trabajo tiene como propsito demostrar a travs de la experiencia concreta como facilitadora primero, coordinador de plantel despus y coordinadora ejecutiva de la Misin en el municipio Sucre del Estado de Aragua los resultados que se haalcanzado en esta alternativa de educacin con la aplicacin de un sistema de aprendizaje que corrige las fallas de los sistemas tradicionales, logrando la formacin de bachilleres, impulsando as un nuevo proyecto educativo nacional y mejorando a su vez la calidad de vida de las persona beneciadas.

26

Desarrollo
LaMisin Jos Flix Ribas no es hoy un intento, sino una realidad del gobierno nacional por enfrentar la grave problemtica que representala existencia de cinco millones de personas sin alcanzar el nivel de bachillerato y que se encontraban excluidas del sistema educativo imperante por ms de cuarenta aos. Concebida como mecanismo para la integracin y la democratizacin de la educacin, la Misin Ribas se apoya y sustenta en el sistema de las video clases, consistente en la instruccin mediante producciones audio visuales, la presencia de un facilitador o facilitadora que tiene como funcin principal organizar, planicar y dirigir la sesin de trabajo en los salones de clases, facilitando de esta manera los aprendizajes de los vencedores y vencedoras. Dispone de manuales por cada una de las materias que se encuentran en el plan de estudio y que contienen una sntesis de lo que est abordado en las video clases as como un sistema de ejercicios que garantiza que el estudiante sistematice y consolide los conocimientos que va adquiriendo. Estos textos los reciben gratuitamente los estudiantes que participan en la misin. Las video clases sonde 45 minutos, disponiendo de sesiones de tres horas de trabajogeneralmente de lunes a viernes. El proceso se divide en dos niveles: el Bsico y el ciclo Medio Diversicado. Se estructura por semestre, contando con cuatro. El sistema de evaluacin se sustenta en las experiencias vividas, con un enfoque profundamente humano y basado en las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir, teniendo un carcter integral. Este 27

sistema de evaluacin diagnstica y formativa favorece al proceso y se articula con el mtodode laMisin, desarrollndose mediante formas de evaluacin muy apropiadas para la educacin de adulto como la auto evaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. Como estrategia seutiliza la resolucin de problemas, la elaboracin de proyectos de pequeas investigaciones, la sistematizacin de los contenidos a partir de la evaluacin sistemtica de los ejercicios de los folletos, insertndose las asambleas de evaluacin comunitaria como expresin de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, evalundose integralmente el proceso de formacin, de aprendizajes de vida y de asignaturas de los vencedores,vencedoras logrando un nivel de participacin en la bsqueda de la solucin a los problemas individuales y colectivos, detectando los avances de los estudiantes en lo individual y lo colectivo favoreciendo de esta formaa la bsqueda de estrategias educativas que garanticen la atencin individual y grupal. Un elemento importante y novedoso en la educacin de adultos de esta propuesta lo es sin duda la presencia de un componente comunitario y socio laboral que permite el vnculo con la comunidad y la participacin activa de los estudiantes en los procesos que se desarrollan en las mismas como parte de la Refundacin de la Repblica, a travs de la indagacin de contexto se propicia la puesta en prctica de los conocimiento adquiridos logrndose una articulacin coherente con el contenido de las asignaturas y el desarrollo de habilidades y destrezas . Con la Misin Ribas estamos en presencia de una nueva visin educativa, con un nuevo diseo que amparado en las nuevas tecnologas,

28

estimula la reexin y el intercambio de saberes en torno a los temas de estudio donde no slo aprenden los estudiantes sino tambin los facilitadores y facilitadoras propicindose un proceso de formacin contina, permanente y sistemtica de lo que podra ser llamado el germen de la formacin de una nueva generacin de educadoras y educadores del pueblo. El mtodo empleado es avalado por el Ministerio de Educacin y Deporte de Venezuela. Es desdeestas premisas, que el trabajo demuestra a partir de la experiencia prctica de trabajo directo en la Misin Ribas, que la mismadene un nuevo paradigma en la educacin venezolana que se construye y enriquece con el quehacer de facilitadores y facilitadoras, coordinadores y coordinadoras de los planteles y las diferentas estructuras existentes en la misma.

La puesta en prctica del sistema de aprendizaje de la Misin Ribas.


No se conoce, en idioma castellano una sntesis mejor logradapara la solucin de los problemas educativos que esta que ahora nos ofreceMisin Ribas. Estamos reinvidicando la era de la accin, la innovacin y la creacin. Despertando delpasado, mirando y caminando hacia el futuro haciendo valer y coincidiendo nuestras metas sociales e individuales. Recordemos que uno de los avances de los pueblos depende en gran parte de su educacin que incluye a los nios, a los adolescentes, a los jvenes y a los adultos. La Misin Ribas es una de esas alter-

29

nativas y su mtodo de aprendizaje garantiza esa formacin. Ella crece, se desarrolla y se fortica como rbol de las tres races profundas: Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana. La presencia de nuevos recursos didcticos a partir del uso del medio audio visual, la presencia de un nuevo mtodo de aprendizaje, nuevas tcnicas, estrategias, nuevos recursos humanos, la economa del tiempo y la preparacin en los conocimientos tanto de los estudiantes como para el faciltador y facilitadora constituy un reto. Se estaba en presencia de un hecho indito,trascendental que exiga del compromiso, la dedicacin, el entusiasmo y la participacin activa, consciente de todos los sujetos y actores principales de la Misin, pues se estaba en presencia de una revolucin educacional profunda, un nuevo paradigma educativo que traera como resultado la formacin de un nuevo tipo de hombre y mujer. El inicio en la Misin como facilitadorase produce en el mes de enero de2004 en el plantel Unidad Educativa Nacional Nocturna Enrique Guillermo Roschop ubicada en Cagua, capital del municipio Sucre Estado Aragua atendiendo un saln de clase con 30 estudiantes. La puesta en prctica del mtodo sustentado en los videos clases comoelemento principal, los folletos y el facilitador presupone la previa preparacin de este ltimo muy especialmente en la didctica de esta propuesta. Esto no resulta difcil de desarrollar pues se dispone de un manual del facilitador y un video que lo acompaa donde estn muy bien denida las lneas gruesas de la formacin. Las video clases estn diseadas con un nivel de complejidad segn semestre, nivel y

30

avance progresivo de los contenidospartiendo de lo conocido a lo desconocido, de lo fcil a lo difcile incorporndose adems las vido clases de ejercitacin para la consolidacin de los conocimientos. Todo ello en un lenguaje apropiado, ameno, cientco e interesante donde se recrean y se detienen generosamente en aquello que puede serde mayor grado de dicultad para los estudiantes. Los contenidos son tratados de manera oportuna, sistemtica y prudente, al mismo tiempo que tanto los estudiantes y facilitadores van recibiendo las orientaciones necesarias presentes en cada video clases por el profesor de la misma. La msica que acompaa a los materiales ha sido cuidadosamente seleccionada y tambin tiene un tratamiento didctico en el marco de esta propuesta as como un basamento psicolgico que contribuye al relajamiento de las tensiones de los estudiantes ejerciendo una inuencia muy positiva. Evaluar por tanto, el impacto del sistema de aprendizaje propuesto como una alternativa educativa donde el estudiante aprende a aprender condujo al trabajo con los siguientes indicadores: Preparacin del faciltador o facilitadora. Diagnstico y caracterizacin del grupo de estudiantes. Organizacin del trabajo grupal. Evaluacin sistemtica. Organizacin del saln de clases. Control y seguimiento a la asistencia y la retencin.

31

Preparacin del facilitador o facilitadora En este elemento se incluy la visin previa de las video clases ya que en ellas se encuentra el sistema de conocimientos las competencias que los estudiantes necesitan alcanzar en un perodo de tiempo, los ejercicios y su grado de complejidad as como los propsitos que se deben alcanzar en cada clase y lasinstrucciones que debe seguir el facilitador y facilitadora como monitor del grupo que facilita el aprendizaje. Otro elemento importanteque aparece muy bien reejado en las video clases es la orientacin a la tarea y al trabajo independiente que deben realizar los estudiantes. Es por ello que apreciamos, que la base principal de la preparacin del faciltador o faciltadora est en el visionaje previo de las video clases. De esta forma se aprende para conocer y se conoce para ensear. Es apartir de este momento que se inicia el proceso de preparacin del facilitador para dirigir la sesin de trabajo con sus estudiantes en el saln de clases.

Diagnstico y caracterizacin del grupo de vencedores y vencedoras El trabajo que deba desarrollarse condujo a la caracterizacin del grupo de estudiantes sobre todo por tratarse de adultos que tenan mucho tiempo sin estudiar. El proceso se inici con 30 estudiantes, se retiraron dos de ellos por cambio de residencia fuera de la localidad. De 28 estudiantes, 8 caballeros y 20 damas enedades comprendidas entre 15 y 54 aos. 32

Tiempo sin estudiar: 5, 10, 15 y hasta 35 aos alejados de los estudios. Causas: no tener recursos para pagar estudios, falta de atencin a sus problemas de aprendizaje por parte de los docentes, bsqueda de empleo, los exmenes y sus calicaciones. La escuela se convirti en centro para la exclusin. Se realiz un diagnstico para conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a las asignaturas a travs del trabajo grupaly en equipos. El tiempo dejado de estudiar unido a una concepcin excluyente hizo evidente las debilidades en este sentido. Pero arroj fortalezas en otros saberes de la vida cotidiana y en experiencias de vida que fueron muy tiles para el dilogo e intercambio de saberes, la organizacin grupal que deba adoptarse, la forma y lugar donde sentarse, el negociar horarios de visin de lasvideo clases y los horarios extra ctedras para reforzar los conocimientos, atencin diferenciadas a los estudiantes con dicultades y planicar las consultas del componente comunitario socio laboral. Organizar con ayuda de los resultados del diagnstico el trabajo de atencin diferenciada brindando niveles de acompaamiento y apoyo pedaggico a los estudiantes de mayores dicultades es tambin resultado de la nueva visin educativa de la Misin Ribas y de su mtodo de enseanza. La caracterizacin favoreci a la creacin de los grupos de trabajo, para la socializacin de saberes, el trabajo grupal, la construccin de nuevos saberes, la solidaridad, la ayuda mutua e ir rompiendo las barreras de los temores propio de una sociedadde excluidos.

33

Evaluacin sistemtica Al sistema de las video clases, le est dado adems los manuales o folletos que acompaa a cada asignatura y contienen la sntesis de las principales deniciones, ejercicios resueltos que sirven de modelo, ejercicios por resolver que estn en correspondencia con las video clases permitiendo consolidar y ejercitar los conocimientos. La puesta en prctica de esta gua orientadora garantiz para el grupo de estudiante la responsabilidad de la dedicacin al estudio, el preguntar las dudas y que les fueran aclaradas, favoreci la participacin en clases de esta forma fue elevndose la conanza y el auto estima en grupo de vencedores y vencedoras. Lo ms signicativo resulta que este sistema de aprendizaje por la forma en que est organizado propicia la evaluacin sistemtica de lo que se aprende.

Organizacin del saln de clase Consideramos que este indicador es bien importante en el trabajo con adultos y sobre todo en un horarionocturno donde la capacidad de trabajo tiende a disminuir y los elementos de higiene y organizacin escolar deben ser tenidos en cuenta por la inuencia que ejercen sobre los estudiantes. El trabajo educativo que est presente en la Misin Ribas tambin contempla este elemento tan importante, en esta experiencia se parti de practicar el sentarse en semi crculo o en herradura

34

por dos elementos considerados muy importante: favorece la comunicacin y el trabajo grupal, facilita la visin de las tele clases pues no se contaba con todas las condiciones permitiendo que el facilitador se sienta como el miembro mayor del grupo presto a brindar ayuda pedaggicagarantizando adems la concentracin de la atencin. Otro elementofue el colocar correctamente los equipos es decir TV, VHS y la correcta manipulacin de los mismos. Esto result un elemento importante a tener en cuenta por la inuencia que tiene en la correcta observacin de los materiales y en los niveles de concentracin y motivacin. Trabajar en la formacin integral de los vencedores y vencedoras a partir de las propias potencialidades que brinda el sistema de aprendizaje condujo a que en el trabajo con los mismos se trasmitieran modos de actuacin que van acompaado de un modo de vida ms sano y fue lo relacionado con la organizacin e higiene del saln donde se desarrollan las sesiones de las videoclases.

Control y seguimiento a la asistencia y la retencin La base del aprendizaje est en la sistematicidad de los conocimientos y el avance de los mismos partiendo de lo conocido a lo desconocido, de lo fcil a lo difcil. Por eso el indicador de la asistencia en la experiencia resulta de gran importancia. El estudiante que asiste tiene la posibilidad de aprender.Aprende con la ayuda del facilitador, de los compaeros del saln de clases. Es en estesentido que se requera

35

facilitar los aprendizajesy ser promotores del proceso de la Misin. Resulta difcil para las personas que llevan tanto tiempo sin estudiar volver a sistematizar un proceso de estudio de lunes a viernes tres horas diarias. Fue necesario llevar un registro de control de asistencia a las actividades docentes, e ir evaluando las causas por las cuales se ausentaban los estudiantes. La idea estaba en no dejar que pasaran varios das sin asistir al saln pues resultara ms difcil su reincorporacin. La organizacin de los estudiantes en las brigadas Jos Flix Ribas como una forma de organizar a los estudiantes en clases contribuy al propsito de visitar a los que presentaban problemas de asistencia, problemas de salud, hijos enfermos, falta de motivacin, problemas familiares, dando inicio as a un proceso de seguimiento profundamente humanista lo cual despert el inters de los estudiantes y sus familias. De esta forma se fue elaborando un programa de atencin preventiva que trajo como resultado la permanencia de los 28 estudiantes en el saln de clases contando con la participacin de los propios estudiantes, favoreciendo el trabajo grupal, la convivencia, la solidaridad, el compaerismo y la ayuda mutua contribuyendode esta forma a la formacin de nuevos valores. El registro de incidencia, las entrevistas con los estudiantes tanto grupal como individual, la observacin permanente, las visitas a sus residencias, el seguimiento a las tareas y ejercicios de los cuadernillos, la atencin a sus individualidades, los niveles de ayuda pedaggica brindada a partir de la visin de las video clases, la calidad de estas y la comparacin a partir del tiempo fuera de la actividad de estudio de los vencedores y vencedoras, permiti ir registrando los criterios de los-

36

mismos en relacin con el aprendizaje, las vivencias y las expectativas que la misma va despertando en la medida que avanzan de un semestre a otro, de un nivel a otro. Ilustremos con algunas expresiones las vivencias y experiencias que han experimentado los estudiantes y que reeja lo anteriormente expuesto:
Nosotros pensamos que estas clases y en especial las matemticas serian muy difciles por los aos sin estudiar, por que era por televisin y video, otros decan que nunca les haba gustado, pero con este mtodo hemos aprendido Matemtica y no result complicado.

Con las video clases no slo hemos aprendido castellano sino tambin a decir How are you?. La msica de los videos como estrategia nos ayuda a relajarnos, nos infunde tranquilidad y nos da seguridad. Los conocimientos adquiridos nos capacitan para la vida cotidiana, por lo que como pueblo nos sentimos tomados en cuenta. Esta forma de educacin nos permite un espacio para la reexin, la informacin y el dialog. Estamos logrando nuestras metas con esta propuesta de aprendizaje. Con este sistema de aprendizaje nos sentimos atendidos, se nos corrige, se nos ensea a reconocer las debilidades y las fortalezas. Hemos podido a travs de la tele clases de Geografa, sin movernos del saln conocer lugares maravillosos, conocer el mundo, la naturaleza,los paisajes. 37

Hemos aprendido a tener una cultura general, logrando verdaderos cambios que es lo que necesita Venezuela, ponindose de maniesto la democracia y la participacin. Loro viejo no slo aprendi hablar bien con la Misin Ribas, sino tambin aprendia decir: good bye. El sistema de educacin es de calidad y sin exclusin, donde todos nos sentimos importante. Pudiramos llenar estas pginas de testimonios de vencedores y vencedoras realmente conmovedores de esta experiencia indita en Venezuela como propuesta del gobierno nacional de brindar calidad educativa para todos a partir del sistema de enseanza basado en las video clases como una alternativa de educacin permanentey que demuestra que es posible, que es viable, que es sustentable ya que la propuesta llena sus necesidades les proporciona lo que necesitan saber de forma amena, instructiva. El mayor impacto est en la modicacin de la conducta de los estudiantes, ellos mismos reconocen y adems es resultado del registro sistemtico que tiene el facilitador de cada uno de sus estudiantes, que ahora son ms tolerantes con ellos mismos, con sus familias, con sus amistades, que han perdido el miedo y estn en mejores condiciones de ayudar a sus hijos. El impacto en las familias de los que estn en la Misin es altamente positivo. En una misma familiaque todos estn en la Misin estudiando y se ayudan unos a los otros. La mujer, que es mayora, comienza a reivindicarse, a sentirse tenida en cuenta, a sentirse til. Los hijos e hijas que estudian en los liceos y asisten con sus padres a los

38

salones de clases para acompaarlos, pues no tiene con quien dejarlos en el horario en que estn en el saln, se sienten atrados por esta propuesta y ms de unoaprendia resolver ejercicios de Matemticas, Lenguaje e Ingls observando las las video clases. El deseo de aprender, lo interesante y bien fundamentado de las video clases, el ambiente que se crea alrededor de los salones, el contacto personal da a da con su facilitador y compaeros de estudiospermite que los estudiantes superen el cansancio del trabajo diario o de los quehaceres del hogar y comiencen a sentirse como nuevo, se va dejando a un lado la marginalidad, la ignorancia, la rutina, para dar paso a la conquista del conocimiento, de la preparacin para la vida y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas.

Conclusiones LaMisin Jos Flix Ribas es un nuevo modelo educativo incluyente profundamente humanista que permiti que venezolanos y venezolanas pudieran reiniciar sus estudios de bachillerato sin costo alguno. -Es una alternativa de educacin contina y permanente donde apartir del sistema de aprendizaje en el cual se sustenta, se aprende a aprender y se logra un impactofavorable en la educacin general de los que participan. -Los niveles de aprendizajes de vida y de asignaturaque van adquiriendo los estudiantes son buenos teniendo un impacto positivo en su formacin integral, en su sistema de relaciones, en la modicacin po-

39

sitiva de la conducta y en su activa participacin social y comunitaria. -El sistema de aprendizaje de la misin tambin propicia la preparacin de los facilitadores y facilitadoras pues en ellas est presente las lneas gruesas de la formacin. Es por eso que la condicin indispensable en la preparacin de estos sea la visin previa de cada una de las video clases como el elemento principal del sistema de aprendizaje.

Bibliografa - Misin Ribas. Manual del Facilitador. 2003. - Material Impreso. Didica del sistema de aprendizaje desde las tele clases. 2003. - Material Impreso. Talleres de formacin para la preparacin del facilitador. Caracas, 2004. 2003. - Materiales didcticos. Sistema de tele clases de diferentes asignaturas de Misin Ribas. - Repblica Bolivariana de Venezuela. Sistema de Evaluacin .Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2004. - Santiesteban Labaino, Mara. Taller sobre el auto preparacin del facilitadorpara dirigir la sesin de trabajo. Maracay,2004.

40

Huerto EscolarEn La Comunidad .alternativa De Aprendizaje Signicativo Para Los Vencedores De La Misin Ribas
TSU Mara de los ngeles Melo Rodrguez Lic. Flor Dirsey Mejas. TSU. Dianys del Carmen Rivas Rivero
Introduccin Con el refundamento de la Repblica se pretende establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, en un Estado de justicia, donde se asegure el derecho a la vida, el trabajo, la cultura y la educacin; sin discriminacin, ni subordinacin. En el artculo 102 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) se hace referencia, entre otros aspectos, a que la Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado asumir la Educacin como funcin indeclinable en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento cientco, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. Los antecedentes a estas ideas referidas anteriormente se remontan al pensamiento revolucionario de Simn Bolvar, l cul siempre le concedi al proceso educativo especial importancia y en l cifr las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nacin.El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debera hacerse con la educacin. En su opi41

nin las personas deban ocuparse de sus estudios, de las ciencias aplicadas, de la tcnica y los ocios, buscando que los jvenes de su poca compartieran con l sus ideales. Deban cooperar con el desarrollo econmico del pas. El trabajo docente estaba en el lugar ms elevado, de l dependa la formacin de la juventud. La educacin tena que ser popular y complemento de la accin de Patria, la comprensin plena de sus deberes ciudadanos, y una formacin intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. Tambin ayudara a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada vala ser libre si se continuaba en la ignorancia, de ah que para l: Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccin. En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios, de librar una batalla contra la exclusin que prevaleca en los proyectos educativos anteriores y destacar las luchas de nuestro pueblo por la independencia, la soberana y la autodeterminacin, el presidente Chvez ha decidido dar nombres de prceres a los planes y proyectos ms importantes. Entre ellos, la Misin Ribas es un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un rgimen especialmente adecuado a lacondicin de adulto, y a lasexigencias de responsabilidad, autonoma, ritmo de desarrollo y necesidades personales de superacin con visin social de cualquier colectivo excluido en el pasado y con intereses y motivaciones para la incorporacin al estudio. Con laimplementacin de la Misin Ribas y su novedoso andamiaje pedaggico, acorde a los pilares bsicos contemporneos, que

42

gravitan en el ser humano como centro del proceso de enseanza y aprendizaje, en cada ambiente de clases, en cada plantel, en cada parroquia y en cada municipio del estado Barinasse dieron cita dismiles experiencias a partir de una interrogantentidamente visible : Cmo instrumentar un efectivo aprendizaje signicativo a partir del variado y heterogneo diagnstico de los Vencedores y los novsimos preceptos pedaggicos que sustentan a la Misin? Estos preceptos a los cuales nos referimos, interrelacin video clasefacilitador-folleto, Sistema de Evaluacin Cualitativo y Componente Comunitario Sociolaboral, estn lgicamente interrelacionados a partir a los requerimientos puramente humanos en que subyacen sus armazones tericas, en cunto a la verdadera forma de incentivar la formacin integral de un ser humano comprometido con su entorno de actuacin. Cuatro pilares bsicos de la pedagoga contempornea devienen como elementos catalizadores para insertarse a nuevas tendencias que absorben el impacto de los efectos audiovisuales en los procesos unsonos de instruir y educar en un mundo nutrido de mximas tericas, que demandan de un conocimiento cada vez ms cerca de la prctica donde se desenvuelven los seres humanos. Las dimensiones Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Vivir Juntos, abarcan milimtricamente en tiempo y espacio las actuaciones diarias del Vencedor(a), pero ahora todo inmerso en un proceso de seguimiento por parte del facilitador(a) y bajo validados resultados en el rea social, de los presupuestos tericos de la Misin Ribas.

43

Ahora, las exigencias de un aprendizaje ms cercano a la realidad y las condiciones idneas que realzan ste mtodo, nos hizo adentrarnos a nuevas experiencias donde el Vencedor(a) in situ, es decir en su entorno, se convirtiera en investigador constante a partir de la retroalimentacin desarrolladora entre video clases y comunidad, de manera que en esa interaccin se forjara ininterrumpidamente el aprendizaje signicativo y pertinente necesario para ser un sujeto trasformador de la realidad en que viven. Si el aprendizaje trasciende el marco del ambiente para insertarse en una comunidad que exige una actuacin desarrolladora, entonces podemos hablar de aprender haciendo y de convivir, para transformarlas dismiles realidades que en la actuacin diaria enfrentan nuestros Vencedores y Vencedoras. La razn de nuestra experiencia, se basa en la propuesta de tareas docentes como alternativas para elevar los niveles de aprendizaje signicativo, en un huerto que a la vez fue resultado de la instrumentacin del componente comunitario sociolaboral en nuestra parroquia.

Desarrollo Lo que refuerza an ms el alcance netamente humano de la Misin Ribas son los supuestos tericos en que descansa la misma, pero acentuado an ms en la constatacin empricade investigaciones llevadas a vas de hecho, anteriormente, a gran escala socialy en otros contextos. Necesario es entonces, ajustar todos estos requerimientos a una

44

nueva realidad,que se erige como el principal reto para cumplir con la formacin del nuevo ciudadano, presto y a tono con las nuevas exigencias que se dibujan en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV). El sistema de enseanza y aprendizaje ahora cuenta con elementos novedosos, si lo comparamos con lo que tradicionalmente prevaleca en otros proyectos educativos. Los efectos audiovisuales sobresalen y son parte de un sistema donde adems, el facilitador y el folleto, complementan y se condicionan mutuamente para favorecer en la formacin integral de los Vencedores. Es decir que esa interrelacin dinmica, oportuna, desarrolladora y con una plena concepcin diagnsticasera el punto de inicio, el punto de interaccin y el n mismo para concretar las mejores estrategias que posibiliten elevar el aprendizaje en funcin del contexto diario donde convergen los Vencedores(as). Muy relacionado con lo anterior, la instrumentacin de un sistema de evaluacin cualitativo profundamente humano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco del pas. La validacin de este proceso debe ser realizada entre los vencedores y vencedoras, la comunidad, los facilitadores y las facilitadoras, lo cual favorece a una visin ms integral, socializando la informacin, garantizando mayor efectividad en las apreciaciones y la toma de decisiones. Dicho Sistema de Evaluacin Cualitativo permite describir y valorar el logro de competencias, generadas de las acciones que diariamente va desarrollando el participante y la participante, reejadas en el desarrollo de

45

la personalidad que se concibe de manera integral, cooperativa, sistemtica, reexiva e individualizada de la persona. La evaluacin, como proceso humanista, continuo, integral y cooperativo, cumple funciones exploratorias, formativas y sumativas a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin, utilizando para ello herramientas adecuadas tales como las asambleas comunitarias de evaluacin, registros anecdticos y todo mecanismo que coadyuve al seguimiento del vencedor de forma integral. Debe estar centrada en competencias en el Hacer, Conocer, Ser y Convivir y,para ello se llevarn informes en el cual se registre el proceso de formacin y aprendizaje signicativo de cada joven, adulto, adulta, lo cual permitir hacer un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades, con informacin sistematizada de cada ritmo y desarrollo, haciendo nfasis en que los contenidos de las distintas reas del conocimiento son medio o puente para el logro de dichos procesos y competencias. Y el otro supuesto terico del programa de la Misin Ribas lo constituye el Componente Comunitario Sociolaboral, el cual est orientado a la realizacin de acciones y actividades signicativas tanto para los estudiantes, como para los miembros de sus comunidades. Con este componente se propicia la integracin de la escuela y su comunidad, provocando y activando la participacin social de los individuos en el abordaje y tratamiento de los diferentes factores que la conforman. Se entiende como un proceso educativo diferente, denido como participativo y ideolgico, donde el participante se convierte en promotor de proyectos desde y hacia la comunidad.

46

La interrelacin lgica y desarrolladora entre los tres supuestos tericos anteriormente identicados descansa en las inherentes conexiones que subyacen para emerger en la formacin de los objetos involucrados en estos procesos de formacin, pero siempre incentivando el aprendizaje hacia senderos signicativos, es decir con una mayor identicacin con las reas de sensibilidad y potencialmente susceptibles para el desempeoemprendedor de los Vencedores y Vencedoras. Por esta razn, pierde sentido discutir si la enseanza debe promover la adquisicin de uno u otro tipo de contenido; en nuestra opinin, debe proponerse que los Vencedores aprendan tan signicativamente como sea posible aquellos aspectos de la cultura de su grupo social que se consideran indispensables para devenir miembros activos, crticos y creativos del mismo. Otra importante implicacin del concepto de aprendizaje signicativo es que obliga a replantear los trminos en que tradicionalmente se ha hablado de capacitacin o preparacin madurez, incluso para la realizacin de determinados aprendizajes. Dicha capacitacin ha sido tradicionalmente asimilada al nivel de desarrollo evolutivo, y de ah que se considere habitualmente que ste es el factor a tener en cuenta para evaluar la conveniencia o no de presentar un contenido de enseanza concreto. Sin menospreciar en absoluto la importancia del nivel evolutivo, de lo dicho hasta aqu se inere que la capacidad del alumno para aprender signicativamente un nuevo contenido est en gran parte determinada por sus experiencias previas de aprendizaje entre las cuales las que se han producido en contexto escolar ocupan sin duda un lugar destacado y por los conocimientos adquiridos en el transcurso de las mismas. Por lo tanto,

47

ms que intentar que los alumnos realicen aprendizajes signicativos, se trata de poner las condiciones para que los aprendizajes que realicen en cada momento de su escolaridad sean tan signicativos como sea posible, aceptando de este modo que es conveniente, deseable e incluso a menudo necesario volver sobre un mismo contenido con un enfoque distinto, abordndolo a diversos niveles de profundidad y complejidad, ponindolo a prueba en una amplia gama de situaciones, etc. No es razonable esperar, si aceptamos hasta sus ltimas consecuencias el concepto de aprendizaje signicativo, que los alumnos construyan de una vez por todas, los signicados correspondientes a un nuevo contenido de enseanza cuando se les presenta por primera vez, aunque sta se plantee y se ejecute a la perfeccin. Normalmente, los alumnos construirn unos signicados que slo en parte correspondern a los signicados que pretende vehicular la enseanza y sern necesarios varios intentos sucesivos para que ambos conjuntos de signicados se acerquen sustancialmente. No es razonable tampoco, si aceptamos hasta sus ltimas consecuencias el concepto de aprendizaje signicativo, postular sin ms la inecacia de la enseanza o la falta de madurez para el aprendizaje cuando constatamos que los signicados construidos por los alumnos son errneos o incompletos. Una primera condicin que debe respetarse para lograr este propsito es que los alumnos se sientan motivados para abordar los nuevos aprendizajes en un enfoque en profundidad, que les lleve a establecer relaciones y vnculos entre lo que ya saben y lo que deben aprender. El concepto de motivacin recubre un amplio universo de signicados, por lo que intentaremos precisar el que le atribuimos en el contexto de

48

que estamos hablando. En primer lugar, para que un alumno se sienta motivado a implicarse en un proceso complejo como es el que lleva a realizar aprendizajes signicativos, se requiere que pueda atribuir sentido a lo que se le propone que haga. Pero el sentido de que un alumno puede atribuir a una situacin educativa cualquiera depende tambin, y podramos decir que sobre todo, de cmo se le presenta dicha situacin, del grado en que le resulta atractiva, del inters que puede despertarle y que lleva en denitiva a implicarse activamente en un proceso de construccin conjunta de signicados. Pero adems hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones es posible organizar la enseanza de tal modo que los Vencedores y las Vencedoras se encuentren todo el sentido al hecho de adoptar una actitud activa, implicada y participativa. Ahora partiendo de la necesidad de contextualizar an ms el aprendizaje, acotaremosan ms nuestra rea de intervencin, y en el caso particular de nuestro estado, nos referiremos a un huerto que ha sido resultado de la implementacin de la Misin y sobre todo de la instrumentacin del Componente Comunitario Sociolaboral. Dicho huerto est ubicado en el Multihogar Mam Elena, hoy sede de funcionamiento de la Misin, y que por sus caractersticas de no poseer las condiciones idneas, comparadas con un platel escolar, inici las actividades en la primera cohorte gracias al empeo e intereses mostrados tanto por los Vencedores como los facilitadores. Hoyen dicho plantel estudian 7 ambientes de la Misin Ribas en las diferentes cohortes (anexo 1) y se denen estrategias educativas dirigidas a cumplircon la formacin de un bachiller a tono con las nuevas realidades que acontecen diariamente. 49

El inicio de la Misin en dicho Multihogar pareca que slo tena como causa lo arrojado por el censo en los alrededores del centro, el cual denotaba con creces el nivel de motivacin reinante hacia el estudio, sin embargo el tiempo demostrara que otras necesidades an estaban por trascender. As, inmediatamente de comenzada la primera cohorte y a raz de la orientacin inicial del Componente Comunitario Sociolaboral, entre los problemas que ms sobresala a partir del consenso entre los facilitadores y los Vencedores lo constituy las dicultades de abastecer de hortalizas al Multihogar, en elcual en el horario diurno,reciben atencin educativa los nios de la Comunidad, pero objetivamente la mayora de los padres de estos nios, como consecuencia de pertenecer a la misma comunidad, son los Vencedores y Vencedoras que en el horario nocturno estn incorporados a la Misin. Entonces, hoy como resultado de esta dicultad, en el Multihogar Mam Elena, contamos con un Huerto Escolar, que es una propuesta de equipo y que contina profundizando sus benecios no slo para los nios y los Vencedores, sino para todos los miembros de la Comunidad. A medida que trascurren las fases de aplicacin del Componente Comunitario Sociolaboral, se experimentan nuevos senderos y otras acciones comunitarias en desarrollo que son necesarias aplicar para seguir generalizando lo que aqu ha sido de una utilidadnica. Pero dicho huerto no ha sido de uso exclusivo del equipo que lo propuso como alternativa o solucin a un problema inicial, sino que todos los ambientes de clases, a partir de las orientaciones por la co-

50

ordinacin del Multihogar, los facilitadores y por expresa iniciativa del mismo proyecto y acciones derivadas del trabajo terico, participan en el trabajo socialmente til que garantiza la produccin continua de hortalizas y alios tan necesarias para la cocina domstica en toda la comunidad. Una vez concluido el primer semestre y hacer un balance de los logros y dicultades fundamentales detectadas en el proceso de enseanza y educacin,se identica que el aprendizaje no est en el nivel y expectativas deseados a partir de las estrategias diseadas y aplicadas en un perodo de tiempo determinado (anexo 2), y donde las regularidades fundamentalesdetectadas fueron las siguientes: La mayora de los Vencedores estn incluidos en las categoras de En Proceso y Avanzado, lo que implica que an le faltan por lograr la mayora de las competencias. Se revelan dicultades sobre todo en las asignaturas de Matemtica y Lenguaje, enfatizado en la dimensin del conocer y los siguientes elementos del conocimiento: identicar el orden en las operaciones combinadas de nmeros naturales, calcular el cociente de un nmero natural por una potencia de 10, interpretar el texto de unproblema, estructurar adecuadamente las oraciones y la utilizacin de signos de puntuacin. Las tareas docentes propuestas y ejecutadas no estn en correspondencia con el diagnstico de necesidades y potencialidades de cada uno de los Vencedores, lo que no favorece al acercamiento del Vencedor a las condiciones concretas donde

51

es susceptible su aprendizaje y actuacin de acuerdoa las necesidades que demanda su entorno. No se elaboran situaciones problemticas que impliquen al Vencedor como un objeto que trasforma su alrededor. Ejemplo de esta realidad podran ser, tareas docentes y otros ejercicios complementarios a los que estn orientados en los folletos, de manera que ello permita una contextualizacin cabal del aprendizaje de los Vencedores. Afortunadamente es necesario aadir que a pesar de todas estas dicultades, una potencialidad resaltaba entre todas las identicadas y era precisamente el refuerzo en los Vencedores y las Vencedoras de indicadores formativos como la responsabilidad, el trabajo en equipo y otros indicadores en las cuatro dimensiones del sistema de evaluacin cualitativo, a partir del trabajo que diariamente se desarrollaba en el Huerto Escolar. Ahora Qu resultados se obtendran entonces si adems de las tareas docentes que estn orientadas en los folletos, se complementaran otras tareas docentes en el espacio donde diariamente ya se ha constatado la elevacin de otros indicadores formativos? Pues en realidad, a partir de una contextualizacin ms objetiva y signicativa del sistema de enseanza y aprendizaje de la Misin Ribas, en nuestro caso en el Huerto Escolar, hoy en los tres semestres y en todas las materiasse orientan, planican, ejecutan y controlan tareas docentes que tienden a convertir al Vencedor en un indagador constante de la realidad en que vive (anexo 3) y esto ha posibilitado

52

que hoy, los ritmos de elevacin de la formacin cualitativa de los Vencedores y las Vencedoras est en el nivel deseado(anexo 4) y que se expresen las siguientes apreciaciones a partir de los nuevos resultados constatados : Las estrategias de enseanza aprendizaje que enfatizan en la proyeccin de tareas docentes contextualizadas, propician una elevacin cualitativa en las cuatro dimensiones, traducido esto en una distribucin ms equilibrada de las cuatro categoras y el reejo de que los Vencedoreshan alcanzado un mayor nmero de competencias. Disminucin del nmero de elementos del conocimiento afectados a partir del trabajo diferenciado ejecutado y la tendencia a ejecutar estrategias de aprendizaje signicativo. Extensin del contexto de aprendizaje hasta la Comunidad, como elemento desarrollador en el proceso de formacin integral de los Vencedores.

Conclusiones La Misin Ribas acenta an ms su impacto integrador en la formacin de un Bachiller, en la medida que disminuya la brecha entre los requerimientos tericos que la sustentan y la prctica que deviene del resultado del diagnstico de necesidades y posibilidades de los Vencedores y Vencedoras en la interaccin con su entorno. S adems

53

se enfatizan estrategias de aprendizaje que permiten un acercamiento paulatino al universo signicativo donde cada da uye el devenir del proceso de formacin integral, entonces se lograr un sujeto insertado en las dimensiones Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Vivir Juntos, validadas hoy por tendencias pedaggicas contemporneas que enfatizan en el ser humano en el centro de los procesos de trasformacin de la Sociedad. Hoy en nuestro estado, a partir de un Huerto escolar, resultado adems de la instrumentacin del Componente Comunitario Sociolaboral, se han obtenido resultados relevantes en el aprendizaje signicativo y pertinente de todos los Vencedores y Vencedoras y hoy seconstatan modos de actuacin favorables en correspondencia con los indicadores formativos e instructivos que estn establecidos en el Sistema de Evaluacin Cualitativo de la Misin. Todo lo que nos permite hoy, corroborar, que estamos encaminados a refrendar lo plasmado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la formacin del nuevo hombre, necesario para las necesarias transformaciones que se demandan en una historia, donde ya se escriben hermosas pginas, dignas, heroicasy ejemplarizantes para la Amrica nuestra y el mundo, y un reto a que un mundo mejor todava es posible.

54

Bibliografa Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra .Caracas, 2.000 . Repblica Bolivariana de Venezuela .Documentos actualizados del Sistema de Evaluacin Cualitativo y el Componente Comunitario Sociolaboral de la Misin Ribas. Caracas,2.004. Republica Bolivariana de Venezuela. Manual inicial para facilitadores y formadores de la Misin Ribas. Caracas,2.004. Repblica Bolivariana de Venezuela .Manual del vencedor y la vencedora. Caracas ,2.003. Repblicade Cuba .Folletos de Matemtica, Lenguaje y Geografa de la Misin Ribas. Cuba,2003. Monografas de aprendizaje signicativo. David Ausubel. Monografa de la vida de Simn Bolvar.

55

ANEXO 1
AMBIENTES A B C D E F G Totales COHORTE A QUE PERTENECE I y II I y II I y II I y II IV-A IV-A VI-B 4 de I y II, 2 de IV-A y 1 de VI-B MI 27 26 27 28 25 27 21 181 MA 23 24 21 19 22 20 18 147

Leyenda: MI : Matricula inicial MA: Matricula actual ANEXO 2 Evaluacin cualitativa de los Vencedores, despus de concluido el primer semestre (en el caso de las cohortes I y II y IV-A)y corte evaluativo, despus de dos meses, en el caso del ambiente VI-B).
AMBIENTES A B C D E F G TOTALES MA 23 24 21 19 22 20 18 147 EVALUACIN POR CATEGORAS C A E.P 0 7 16 1 8 14 0 8 11 0 5 13 2 13 7 3 10 7 1 9 8 7 60 76 I 0 1 2 1 0 0 0 4

LEYENDA: C- Consolidado,A- Avanzado,E.P -En proceso,I Iniciado

56

ANEXO 3 Tareas docentes propuestas y aplicadas en un huerto escolar de la comunidad, para elevar los niveles de aprendizaje signicativo de los vencedores. Ejercicios en el rea de Lenguaje 1. Lee el siguiente texto: El Huerto Un huerto es un terreno destinado al cultivo de ciertos renglones de verduras y hortalizas que se realiza en pequeos espacios de tierra en los hogares, escuelas, instituciones, etc.;para lograr una economa en el gasto de los bienes de la cocina. a) Busca las palabras que desconozcas su signicado. b) Extrae una pareja de sustantivo y adjetivo y establezca la concordancia entre ellos. c) Qu mensaje te trasmite el texto? d) Cmo colaboras ten el huerto escolar del multihogar? Relata brevemente en un prrafo t experiencia, utilizando adecuadamente los signos de puntuacin? 2.Renete con un compaero, dile que te narre su experienciadel trabajo en el huerto y redacta un prrafo, teniendo en cuenta la idea central. Usa adecuadamente la unidad del prrafo y los signos de puntuacin.

57

3. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Una buena observacin - Seleccin dedatos signicativos. - Orden de las ideas. - Buen uso del lenguaje. a)Describe las tareas que estn realizando los compaeros del ambiente B en el Huerto Escolar. 4. Dile a un compaero de otro ambiente que te describa su tarea en el huerto e ilstralo. 5. Redacta una exposicin sobre: - El trabajo en equipo. - El cooperativismo. - El compaerismo. -Todo lo relacionado a las experiencias que has vivido con tus compaeros de otros ambientes de la Misin en el trabajo del Huerto. 6. Redacta una carta solicitndole el permiso correspondiente para la utilizacin del terreno adjunto al multihogar, para el huerto escolar de la Misin Ribas a la directora de la institucin. Recuerda emplear el formato ocial. 7. Redacta una carta dirigida al personal de la cocina del multihogar noticndole el aprovechamiento de los frutos del huerto para su consumo (emplea un estilo personal). 8. Agrpate con tus compaeros, conversa con ellos de su impresin sobre el trabajo en equipo y distribucin de tareas en el huerto (Redctalo). 58

9. Renete con tu equipo de trabajo y redacta un acta donde describes las asignaciones de labores (limpieza, riego, deshierba, abono, etc.)a realizar en el huerto. 10. Redacta un informe donde expongas todos los pasos desde el inicio hasta el cultivo nal de tu rea en el huerto. 11. Cul es tu posicin en las labores del huerto? Selecciona t posicin yexplica el por qu? - Diriges el grupo. - Seleccionas los equipos y asignas las tareas. - Esperas que te asignen tu labor. - Maniestas otras ideas que puedan agilizar los procesos. - Piensas que no estn haciendo las labores como deben ser, pero no lo maniestas. Ejercicios gramaticalesy ortogrcos: 12. Escribe palabras que iniciencon la letra H que encuentras en tu trabajo diario en elHuerto. a)Investigar los sinnimos de los cultivos que tienes en tu huerto. b)Redacta un aviso que identique tu rea de cultivo. 13. Narra si la experiencia del huerto ha inuido en algn aspecto de tu vida diaria. Ejercicios propuestos en el rea de Geografa

59

1. Realiza un mapa de tu comunidad donde identiques: - El espacio del multihogar. - Donde empleas los smbolos y la escala. 2. Investiga las consecuencias del movimiento de rotacin y traslacin en el procesode siembra de ciertoscultivos. 3. Investiga la incidencia de las fases lunares en las siembras de los cultivos que vas a realizar en el huerto. 4. Describe que tipo de clima tenemos en nuestro estado y de acuerdo a esto, selecciona los tipos de cultivos que se pueden realizar. 5. Realizaun texto descriptivo del tipo de suelo del huerto. 6.Por qu seleccionaron especcamente ese sectorpara el huerto?. 7.De acuerdo al tipo de suelo, clima y cultivo, investigar que tipo de abono, cunto y cmo se le debe agregar a los cultivos.

Ejercicios propuestos en el rea de Matemtica 1. Si el huerto en su totalidad tiene un rea de supercie de 70 m2y tuespacio de trabajo en les de 10 m2Qu por ciento (%) de terreno posees para trabajar? 2. El rea de la supercie de uno de los canteros del huerto es de 4,9 2 m Exprese este valor en cm2 4. Se ha contratado un camin para botar los escombros, si la carga es la siguiente: 50 Kg. de escombros, 20 lb. de maleza, 1.260g de alam-

60

bre y 20 oz. de desperdicios?A cuntos Kg. equivale la carga total? 5. La siguiente tabla representa el por ciento de asistencia de tres ambientes de la primera cohorte a las labores diarias en el huerto:
AMBIENTES A B C PORCIENTO DE ASISTENCIA 92.1 89.5 87.9

Cul es el ambiente que tiene el menor por ciento de asistencia diaria a las labores en el huerto? En cunto supera el por ciento de asistencia del ambiente A con respecto al C? Si el ambiente C tiene una matrcula de 21 Vencedores. Cuntos Vencedores asisten diariamente como promedio? 6. Investiga el tiempo de produccin del rubro de tu cultivo y exprsalo en: Das, Meses, Semanas, Trimestres 7. Una cuarta parte del huerto est sembrada de vegetales, otra cuarta parte est sembrada de alios y tres cuartas estn sembradas de frutas. Cuntas partes se dedican al cultivo de las verduras? 8. Dos ambientes del horario nocturno en una jornada de trabajo, recolectaron las siguientes cantidades de hortalizas; el primero recogi 23,1 kg. y el segundo 2000 g. ms que el primero. Qu cantidad de kilogramosrecolectaron ambos ambientes? 9. Calcula el rea total del huerto si este es un rectngulo que mide 7m de ancho por 10m de largo.Para dar mantenimiento a dicho huerto hay que invertir 3000 Bolvares por m2. Cunto ser el costo de su mantenimiento general? 61

10. Calcula el rea y el permetro de las instalaciones del Multihogar y las del huerto escolar. 11. Si hay 7 listones de madera para hacer el alambrado del huerto y este mide 10m de largo cada cuntos metros (m) se tendrn que colocar los listones, para que queden espacios de igual tamao? 12. Si en la distribucin de semillas demaz le asignan a cada uno de los cuatro equipos25% y el total de semillas es de5 Kg. Cuntos Kg. le tocaran a equipo? 13. La matricula total de vencedores de la Misin Ribas en el Multihogar es de 127, el 25% est trabajando,Cunto % de los vencedores estn sin empleo y qu nmero de vencedores est trabajando? 14. Realiza una expresin grca deen fracciones y porcentaje de Cunto representa tu rea de cultivoen el huerto? 15. Investiga el precio real del Kg., en el mercado, del rubro que estas sembrando y calcula cuanto, aproximadamente, costara el total de tu produccin. 16. Calcula el costo de ahorro si los vencedores cobraran Bs.2.000 la hora de trabajo, y lo hacen dos horas al da, durante 5 das a la semanaen un mes, cuanto se esta ahorrando el multihogar en horas hombre?

ANEXO 4 Evaluacin cualitativa de los Vencedores, despus de concluido el segundo semestre (en el caso de las cohortes I y II y IV-A)y corte evaluativo, despus de cuatro meses, en el caso del ambiente VI-B). 62

Resultados despus de la aplicacin del sistema de tareas docentes para incentivar el aprendizaje de los Vencedores en un huerto, resultado de la instrumentacin del componente comunitario sociolaboral
AMBIENTES A B C D E F G TOTALES MA 23 24 21 19 22 20 18 147 EVALUACIN POR CATEGORAS C A E.P 3 15 5 3 16 5 2 11 7 2 10 6 2 16 4 3 14 3 3 12 3 18 94 33 I 0 0 1 1 0 0 0 2

LEYENDA: C- Consolidado,A- Avanzado,E.P -En proceso,I Iniciado

63

64

Impacto de la Misin Ribas en el proceso de formacin de vencedores, en centro de rehabilitacin de drogas del Estado Barinas
Lic. Julio Csar Amador Snchez Lic. Fernando OsoriaFranco Lic. Endy Santiago Rodrguez
Introduccin La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRVV) dibuja al Ciudadano y Ciudadana que se requieren para construir una sociedad ms justa y humana que supere la injusticia social y la inequidad. El estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios constitucionales y las lneas generales del plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, donde se plantea entre sus objetivos alcanzar la justicia social a travs de la incorporacin progresiva con el n ltimo de obtener una educacin de calidad para todos y todas. La gnesisdel proceso revolucionario educacional que emerge hoy, est en correspondencia con el pensamiento de una pedagoga liberadora, donde su exponente mximo, Pablo Freire, planteaba que el hombre debe ser partcipe de la transformacin del mundo por medio de una nueva educacin que le ayude a ser crtico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. Su mtodo est enraizado sobre su concepcin del hombre. El hombre es como un ser en el mundo y con el mundo. Lo propio del hombre, su posicin fundamental, es la de un ser en situacin; es decir, un ser engarzado en el espacio y en un tiempo que 65

su conciencia intencionada capta y trasciende. Slo el hombre es capaz de aprehender el mundo, de objetivar el mundo, de tener en ste un no yo constituyente de su yo que, a su vez, lo constituye como un mundo de su conciencia. Pero no era necesario buscar en otra direccin, sino voltear la mirada a la historia, a las verdaderas races para rescatar lo autctono. Y ah nos reencontramos con el fundador de nuestra repblica, con Simn Bolvar, un hombre de su tiempo, pero con muchas ideas y valores que han trascendido su vida y hoy siguen vigentes. A propsito, sugera una educacin revolucionaria; una educacin para el futuro de Venezuela. l siempre le concedi al proceso educativo especial importancia y en l cifr las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nacin. Hoy, el Gobierno Bolivariano, liderado por Hugo Rafael Chvez Fras, el a dicha Constitucin y al legado de la historia patria y de Amrica latina, ha puesto en prctica las misiones educativas como alternativa de respuesta a las necesidades de formacin integral de todos y todas que enproyectos educativos de antao fueron excluidos de sus estudios. En el caso de la Misin Ribas, con especial nfasis, en la formacin de los bachilleres que demanda la refundacin de una repblica insertada en los valores supremos de la igualdad y la justicia social. En el estado Barinas se han logrado las expectativas de proyecto tan novedoso, a partir de la incorporacin consciente y oportuna en cada una de las cohortes, pero especial atencin se le ha dedicado al universo con reales potencialidades para insertarse en la Misin a partir del estudio censal proyectado y llevado a vas de hecho en la etapa inicial.

66

As, evidenciando el alcance de proyecto tan acorde a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, hoy en nuestros ambientesde clases converge un diagnsticomuy abarcador de Vencedores(as), hecho que a la vez presupone la direccionalidad del trabajo diferenciado para cumplir con los objetivos cimeros de un bachiller aportando de forma activaala comunidad en que vive. Un espectro variado de edades psicolgicas, prolongado tiempo sin estudiar y la existencia degrupos con caractersticas especiales, reclusos y drogodependientes,son algunos de los elementos a tener en cuenta para proyectar estrategias individuales y grupales que tiendan a refutar arcaicos modelos educativos que no ponderaban al ser humano como el centro del proceso de enseanza y aprendizaje. En el presente trabajo se reejan las experiencias que se aplican para incentivar la formacin integral de jvenes con necesidades educativas especiales en un Centro de Rehabilitacin de Drogas en el estado Barinas,lo que se ha traducido, despus de un curso escolar,enun aprendizaje signicativo a partir de una objetiva concepcin diagnsticayen la reorientacin de los Vencedores en su insercin creativa y oportuna en laComunidad.

Desarrollo La Misin Ribas est sustentada portendencias pedaggicas contemporneas centradas en el ser humano, como ente transformador de las dismiles realidades que acontecen en el mundo de hoy. Esta razn est reforzada por cuatro dimensiones, que vienen a constituir el trabajo de formacin diario en el ambiente de clases, donde en la interaccin Vencedor(a)

67

Facilitador(a) comienza a gestarse el aprendizaje signicativo y pertinente necesario para convertir al Vencedor en un sujeto activo de su Comunidad. Las dimensiones Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir Juntos se erigen como inicio, medio y n para denir las estrategias ms efectivas que propicien alcanzar los objetivos a que estn convocados todos los sujetos y objetos involucrados en estos procesos de formacin. Pero lo que acenta an ms el carcter puramente humano es la materializacin de un sistema novedoso de enseanza y aprendizaje con nfasis en el impacto de los medios audiovisuales, lo que unido a un sistema de evaluacin cualitativo y la instrumentacin del Componente Comunitario Sociolaboral se rebosa cualquier criterio terico respecto a los retos de una educacin tendiente a la formacin de un nuevo hombre, listo para enfrentar las variadas problemticas que rigen el mundo contemporneo. Dichos preceptos que se materializan en la Misin Ribas estn en lgica relacin con la implementacin de un sistema de enseanza y aprendizaje que tenga como base los siguientes aspectos: Diagnstico de la preparacin integral de los Vencedores (estado de los conocimientos previos); Concepcin y formulacin de las tareas docentes; Orientacin, planicacin y control del trabajo independiente y La lgica organizacin y direccin del aprendizaje de los Vencedores. La interrelacin entre vdeoclases - facilitador - folleto constituye la base del proceso de enseanza y aprendizaje, pero siempre y cuando el diagnstico de los Vencedores constituya la condicin sine cua non para establecer las mejores estrategias de aprendizaje signicativo de los Vencedores.

68

Ahora, quin en realidad valida ste sistema de enseanza y aprendizaje, es la existencia de un sistema cualitativo que mida los ritmos de desarrollo alcanzados a partir de la identicacin desarrolladora de los elementos del conocimiento afectados en cada Vencedor y que inmediatamente implique los mejores planes de intervencin para resolver estas deciencias. Unido a todo este engranaje, el Componente Comunitario Sociolaboral constituye el eje transversal de la Misin, al nutrirse de manera constante de lo tributado por todas las materias que conforman el plan de estudio y las actividades curriculares y extracurriculares que conllevan a la formacin del Vencedor como un efectivo transformador de su entorno. En este empeo nunca se debe obviar la interaccin desarrolladora entre el facilitador y el Vencedor en aras de la materializacin de propuestas conjuntas deplanes de intervencin que estn en justa correspondencia con lo aportado de manera continua por la actualizacin diagnstica. Al respecto L.S. Vigotski haca nfasis en la inuencia del aprendizaje en el desarrollo del individuo y una de sus propuestas claves lo constituy la zona de desarrollo proximal, que es el rea que existe entre la ejecucin espontnea que realiza, el(la) Vencedor(a) en nuestro caso, utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo, en nuestro caso por parte del facilitador o la facilitadora, pero que sta interaccin, debe extenderse con otros miembros de su ambiente de clases , con amigos, con la familia y con la comunidad de forma general , pero siempre de acuerdo a las edades de estos Vencedores y Vencedoras para enfrentar los retos que exige un aprendizaje concatenado con la vida cotidiana. Hoy tenemos entonces que entender que todo lo que se proyecte tendr como punto de partida la escogencia de un diagnstico bien efectivo de la

69

realidad de cada ambiente de clases. En nuestro estado, nos hemos tenido que adaptara caractersticas propias que se fueron esclareciendo en la medida que se actualizaba de forma peridica dicho diagnstico. Pero nos adentraremos a un diagnstico no regular, resultado de la aplicacin de unaMisin, en la cual, cualquier ser humano tiene derecho a partir de sus intereses y motivaciones en un nivel jerrquico, acceder al estudio como forma de incentivar su cultura general integral. Nos referimos en este caso a un Centro de Rehabilitacin de Drogas. A raz del inicio de la aplicacin de la Misin en el estado y del proceso del censo ejecutado, donde se evidenciaron las potencialidades de estudio de muchos sectores de la poblacin, se identicaron todos los ncleos donde podran habilitarse ambientes de estudio, y un centro de especial atencin para la direccin de la Misin, de las organizaciones municipales y a nivel de estado lo constituy el Centro de Rehabilitacin de Drogas en el estado Barinas, pero an con ms razn a partir de los intereses que mostraron los pacientes del mismo, al saberque despus de tanto tiempo excluidos de los estudios regulares ahora se les presentaba una oportunidad nica, donde exista plena identicacin con sus necesidades cognitivas y de formacin para seguir incorporndose de forma activa a la Sociedad. Nos estamos reriendo aEL HOGAR VERDADERAMENTE LIBRE, organismo no gubernamental sin nes de lucro, que tiene como objetivo principal el desarrollo de los procesos de rehabilitacion con miras a la reintegracion socialde aquellas personas que por algn u otro motivo han llegado a delinquir al consumo de drogas. Su programa de rehabilitacin tiene una duracin de dos (2) aos, donde el joven o adulto tiene que pasar por diferentes fases y etapas, las cuales

70

se dividen en diecisiete (17) meses interno y siete (7) meses en la libre comunidad.En estas fases se lleva a cabo una labor formativa de extensin a travs de charlas, conferencias, talleres, seminarios y convivencias sobre prevencin y tratamiento adecuado de la delincuencia, uso indebido de drogasy otros temas relacionados con esta problemtica. Estas actividades se realizan frecuentemente en centros penitenciarios, barrios, urbanizaciones y centros poblados del pas, contando con la asesoria profesional y el seguimiento evaluativo tanto de personas particulares como de organismos gubernamentales tales como: DIRECCION DE PREVENCION DEL DELITO, MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, ALIANZAS REGIONALES ANTIDROGAS y el MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA. A travs de la implementacion de estos Hogares, se han obtenido resultados ampliamente efectivos de un 80.7% de los casos atendidos, en los cuales se observa un mejoramiento sustancial en la conducta y superacinal consumo de sustancias adictivas como las drogas. Adems de ser una institucin con nes teraputicos, el HOGAR VERDADERAMENTE LIBRE, constituye un centro sociocultural y educativo en el cual, adems de ofrecer orientacin social y espiritual, se dictan diferentes cursos, se realizan reuniones de la comunidad y se llevan a cabo diferentes actividades sociales, culturales y educativas. Conforman el equipo profesional de trabajo, psiclogos, psiquiatras, mdicos, abogados, educadores y especialistas en diversas reas de la actividad humana. Considerando que en los centros penitenciarios venezolanos la situacin del infractor y consumidor de drogas se agrava, agudizndose los conictos y que el logro de la libertad fsica no signica la resolucin de la

71

problemtica, habiendo reexionado sobre esto e la primera fase y estando consciente de su condicin, cada participante se incorpora voluntariamente al rgimen comunitario: denominado Hogar verdaderamente libre y as trabajar en la parte reeducativa del individuo bajos slidos elementos metodolgicos y espirituales que garantizan estos procesos para su posterior reinsercin a la sociedad de manera til. No obstante al soporte absolutamente humano en que descansan los requerimientos metodolgicos para coadyuvar en el proceso de formacin de los Vencedores de la Misin Ribas, est claro que enfrentbamos una tarea de un rigor mayor, por cunto estos nuevos Vencedores estn contemplados en la categora de necesidades educativas especiales y eso engendra un tratamiento diferenciado an ms acentuado, pero siempre en un mtodo que ahora demostrara en condiciones an ms especiales, el impacto qu podraocasionar en aras de la formacin de ciudadanos que en el pasado fueron drogodependientes y que actualmente se rehabilitan para incorporarse a la Sociedad , aunque debemos considerar que toda educacin ha de ser especial ya que ha de adaptarse al ritmo individual de cada sujeto. Cada alumno es diferente, por lo tanto, es adecuado que la educacin trate las diferencias individuales. Para complementar estas ideas ese necesario agregar quea todo lo anteriorse le aade el espectro de edades contempladas en ste ambiente, lo que presupone un tratamiento acorde a las actividades rectoras y las reas de motivacin que acotan cada perodo psicolgico. Al acercarse a este ambiente de clases se capta rpidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se maniesta en el mbito educativo y que tienen su origen en factores diversos, derivados de factores sociales,

72

econmicos, culturales, geogrcos, tnicos y religiosos, as como de las diferentes capacidades intelectuales, psquicas, sensoriales y motricas de los sujetos. Pero el diagnstico trasciende ms all del centro de rehabilitacin y entonces la familia y la Comunidad retroalimentan el universo de cada Vencedor, de manera que cada estrategia tenga efectos acorde a las reales necesidades que son identicadas en la interaccin diaria con los Vencedores y las Vencedoras. A partir de la puesta en prctica de la Misin Ribas, muchas experiencias de la marcha de ste proceso de formacin fueron evidentes dentro del marco de un ambiente con las caractersticas anteriormente sealadas. Claro que el facilitador que tendra que asumir responsabilidad social de tanta envergadura, posee las caractersticas idneas para favorecer en el proceso de formacin paulatino de los Vencedores. Cualidades como la sensibilidad, conocimiento, habilidades profesionales, dominio de los mtodos de enseanza, cultura general, patriotismo, humanismo, tener un nivel ideolgico idneo, altura moral, y ser un comunicador por excelencia. Queremos entonces exponer algunas experiencias que se han aplicado en el proceso de formacin multifactica de los Pacientes-Vencedores que conforman ste ambiente de clases: EXPERIENCIAS DE LA APLICACIN DE LA Misin Ribas EN EL CENTRO DE REHABILITACIN DE DROGAS DEL ESTADO BARINAS. Precisamente, atendiendo a nuestro criterio de una rehabilitacin integral, es que se introduce en este proceso, el programa Misin Ribas, con miras a elevar los niveles en los componentes acadmicos y formativos

73

de los pacientes y la experiencia ha sido extraordinaria, pues, adems de cumplir con lo esperado desde el punto de vista acadmico, puesto que la mayora de los pacientes, por su condicin de adictos, han interrumpido sus estudios; ha ayudadoa elevarles a todos su autoestima y esto es determinante en el proceso de rehabilitacin porque es sabido que una persona con baja autoestima no asimila un proceso de rehabilitacin con las mismas garantas de xito que una persona con una autoestima adecuada. Un aspecto positivo digno de mencionar es el siguiente : El adicto por su misma condicin se convierte en una persona huraa y egosta, lo que trae como consecuencia una especie de autoaislamiento del resto de las personas, pues bien, el programa de la Misin Ribas, les ha ayudado adems a trabajar en este aspecto negativo de su personalidad, cuando por la necesidad misma de avanzar en sus estudios, se han conformado equipos de trabajo y les ha hecho ver la conveniencia de interrelacionarse con sus semejantes. Asimismo los efectos positivos dentro de la institucin incluso han sobrepasado los lmites del hogar y ha servido como vehculo de comunicacin y compenetracin con la comunidad , produciendo un feed back cuyos efectos son ya tangiblesal desvirtuarse en la comunidad de una vez el errado concepto de que los adictos no pueden rehabilitarse y eso ha trado como consecuencia una capacitacin y un respeto en su condicin de persona luchadora a los pacientes, lo que les ha ayudado mucho en el proceso de rehabilitacin. Con el objetivo de medir en toda su dimensin los efectos de la Misin en los pacientes y por ende el proceso e rehabilitacin, se hizo una encuesta entre los Pacientes- Vencedores, de la cual se desprenden las siguientes conclusiones: Al principio, entre los pacientes haba desconanza hacia el

74

novsimo sistema de aprendizaje y a sus propias capacidades para lograr el objetivo propuesto de culminar sus estudios de bachillerato, pero luego de culminado el primer semestre, los temores iniciales han sido suplantados por una actitud ms positiva que se reeja en las intenciones de culminar sus estudios de bachillerato e incluso algunos pacientes se han planteado el proyecto de continuarsus estudios superiores. Asimismo los pacientes se han adaptado de una manera satisfactoria al sistema de aprendizaje de las videoclases y por sugerencia colectiva, se han constituido grupos de estudios y se dictan talleres de manera regular. Experiencias de los facilitadores del Centro de Rehabilitacin. Incorporar al hogar Verdaderamente Libre la Misin Ribas, fue una meta que surgi del equipo teraputico del Hogar, con el n de incrementar el nivel educativo, social y cultural de los pacientes. Ya se haba intentado bajo el sistema de Libre Escolaridad, pero los resultados no fueron los esperados en virtud que la metodologa de estudio resultaba dicultosa para los pacientes, partiendo que la mayora de ellos tena muchos aos sin estudiar y no contaban con hbitos de estudios. Al iniciar las videoclases, pudimos notar que bajo este sistema haba probabilidades de que los pacientes rindieran, porque se trataba de una metodologa de estudio que combinaba lo visual y loauditivo, aunado a ello, nos permita como facilitadores intercambiar ideas y discutirlas. Nos propusimos realizar talleres dinmicos y buscar estrategias de discusiones que incentivaran en los Vencedores, su motivacin al estudio, su participacin en las actividades acadmicas, recreativas, deportivas y comunitarias, todo ello nos llena hoy de satisfaccin y alegra para seguir apoyando esta metodologa de estudio y el proceso que se emprende en el pas.

75

Experiencias para Jos Velsquez Sayago (Director Nacional del Tratamiento) Para nosotros, en nuestra condicin de terapeutas, la experiencia obtenida con la incorporacin a nuestro proceso de rehabilitacin integral del programa de la Misin Ribas, ha sido uno de los ensayos ms exitosos que hemos tenido en nuestro afn de constituir un mtodo de tratamiento altamente ecaz, que le d al paciente las ms altas probabilidades de xito en sus intento de lograr su denitiva rehabilitacin a sus problemas de adiccin a las drogas; los benecios en nuestros Vencedores, trascienden lo meramente acadmico, observndose en ellos avances tangibles en el proceso de adaptacin a su condicin de persona til y responsable de sus propias conquistas, insundoles nimos para lograr triunfos y la continuacin de sus estudios,( muchos de ellos haban dejado de estudiar por aos). Es todos ellos; esto ha sido determinante en la elevacin de su autoestima, lo que a su vez, les ha permitido integrarse a la comunidad de una manera menos traumtica, esto por supuesto ha redundado en su proceso de rehabilitacin.En lo personal, en mi doble funcin de Director Nacional de tratamiento y facilitador, esta experiencia ha sido muy beneciosa, pues me ha permitido involucrarme de una manerams ntima con mis pacientes y debo armar que este ha sido un proceso donde todos hemos aprendido aconocernos y apreciarnos cada vez ms; de veras que ha sido un proceso de retroalimentacin mutua Otras experiencias constatadas con la implementacin de la Misin Ribas Elaboracin de un diagnstico psicopedaggico integral por cada Vencedor que agrupa los elementos aportados por el tratamiento de reha-

76

bilitacin, las esferas cognitivas, afectivas, volitivas y las reas vulnerables y potenciales para el inicio del proceso de instruccin y educacin. A una enseanza desarrolladora le precede un diagnstico psicopedaggico efectivo. En ste sentido descansan las razones pedaggicas de la Misin Ribas y en stos ambientes cobran an ms fuerza por estar constituidos los mismos por 22 y 19 Vencedores respectivamente cada ambiente(anexo 1), en los cuales pueden recibir una atencin diferenciada acorde a las necesidades detectadas en todo el proceso de enseanza y aprendizaje. Para an hacer ms viable el proceso de seguimiento del aprendizaje, y atendiendo a las orientaciones de la instrumentacin del Componente Comunitario Sociolaboral, se crearon 7 equipos de trabajo para dicho componente en cada ambiente, pero siempre bajo requerimientos y principios de las caractersticas de trabajo en grupo, de manera que ello propiciara una formacin en constante interaccin cuando se trata de aprender haciendo. Claro estos grupos no trabajan exclusivamente en el ejercicio comunitario, sino que estn impuestos de todo el trabajo que se realiza en las actividades curriculares y extracurriculares bajo la certera gua de su facilitador. Pues atendiendo al esquema de trabajo de las vdeoclases, el facilitador planica sus actividades diarias a partir de la visualizacin anticipada de las mismas y ejecuta dinmicas de grupo que estn en correspondencia con las materias que sern objeto de anlisis y de las reales necesidades de los Vencedores y las Vencedoras, pero en la orientacin del trabajo independiente a cada Vencedor le son orientadas actividades especcas, las cuales tienen que ver con el tratamiento teraputico que recibe para su incorporacin a la sociedad, de manera que no sean acelerados los mecanismos de adquisicin de conocimientos. En dichas actividades est

77

predestinado la forma de control que utilizar el facilitador para medir los ritmos de desarrollo alcanzados por cada uno de sus Vencedores. Un instrumento eciente para evaluar cualitativamente lo constituyen las asambleas comunitarias de evaluacin, las cuales se realizan al nal de cada mes de actividades. En ste sentido el facilitador unido al primer lder, as se le denomina al Vencedor ms integral y que es seleccionado por la mayora de todos sus compaeros, previamente en una primera fase se renen para hacer una valoracin del comportamiento de los indicadores, competencias y dimensiones que en su totalidad que conforman el sistema de evaluacin y que unido a parmetros de rehabilitacin que tambin evala el centro, siempre son un indicador integral del avance en la formacin de los Vencedores. Al nal quedan rubricadas las potencialmente y posibles categoras de cada Vencedor. En una segunda fase se desarrolla la asamblea y es dirigida por el delegadoo primer lder, pero siempre con la observacin atenta del facilitador para aportar elementos necesarios si es preciso. En esta ocasin se desarrollan los procesos de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin que permiten el anlisis de criterios y puntos de vistas desde diferentes ngulos. Al nal de esta fase se arriba al consenso de cual es la evaluacin de cada Vencedor, pero de forma democrtica, crtica y conciente en aras del compromiso para eliminar las dicultades que son sealadas. Adems quedan delimitados los acuerdos y compromisos individuales y colectivos que se corresponden con las dicultades sealadas. En una tercera fase se desarrolla un compartir, el cual se corresponde con las reales necesidades del colectivo y con las regularidades que previamente son identicadas, de manera que se erige como una solucin ms, a los problemas de forma general que pueden estar afectando el proceso de re-

78

cuperacin y formacin de los Vencedores. Hasta la fecha se evidencian resultados halageos en la aplicacin de estas asambleas porque se observa de un perodo a otro los avances a partir de las debilidades que se detectan a nivel individual y colectivo. Antes de la implementacin de la Misin Ribas, se constataba que los pacientes ya se haban incorporado a las actividades que demanda la sociedad a partir de los planes de recuperacin que en s el centro ejecuta para cumplir con la rehabilitacin, no obstante, las caractersticas del Componente Comunitario Sociolaboral ampli el espectro de oportunidades y posibilidades de interactuar de forma planicada y conciente con la comunidad. Como resultado de la aplicacin de dicho componente, hoy existen propuestas deasesoramiento a las comunidades educativas (alumnos, docentes, personal administrativo, padres y representantes), a objeto de capacitar a sus miembros en todo lo referente a prevencin y orientacin en materia de drogas. Asimismose orienta a los integrantes de la comunidad en general y a los diferentes grupos sociales, a nes de prepararlos integralmente para prevenir y enfrentar el problema de las drogas, capacitndolospara ayudar en casos concretos. Ello por lo tanto implicar, investigar todo lo relacionado al fenmeno de las drogas en sus reas de inuencias y en las escalas previsibles en la medida de sus posibilidades, divulgando extensamente el conocimiento organizado y adquirido a travs de este medio. Adems con el acompaamiento del facilitador se identicaron de manera conjunta los problemas y potencialidades de la Comunidad en que est enclavada la escuela y esto permiti la elaboracin de estrategias anticipadas de las acciones comunitarias en desarrollo a ejecutar de acuerdo a estos problemas. Porestar en estrecha relacin con los objetivos de dicha

79

escuela, se denieron problemas susceptibles de mejorar y que estuvieran en estrecha relacin con vicios como las Drogas, el alcoholismo, el embarazo precoz, los problemas de delincuencia y otras aberraciones que laceran la formacin de ciudadanos y ciudadanas. Esto se justica con el tratamiento que han ido adquiriendo y a la vez le refuerza la conciencia crtica a situaciones que un da de una manera u otra yacan en sus actuaciones diarias. Hoy es una realidad que al acercarse a la Comunidad en temas tan complejos, adquieren modos de actuacin propios al convertirse en investigadores de una realidad no tan ajena para ellos y reforzando el mismo aprendizaje que cada da adquieren en cada una de las asignaturas. Adems se han establecido horarios semanales para la orientacin, seguimiento y evaluacin de la marcha del ejercicio comunitario, pero lo interesante es que cada equipo por expresa orientacin del facilitador tiene que exponer el resultado de la indagacin comunitariaa travs de una exposicin de motivos, valoraciones, puntos de vista y criterios a partir del consenso del colectivo. O sea estamos en presencia de la exposicin parcial de los resultados alcanzados donde se analizan las variantes que ya utiliza el Vencedor para investigar su realidad. Se observa como aplican las entrevistas, encuestas ycomo a travs de la observacin ya son capaces de adoptar juicios propios para transitar a procesos del pensamiento ms complejos como el anlisis, la sntesis, la comparacin y en algunos casos hasta la abstraccin. Estos encuentros semanales estn en correspondencia adems con la identicacin de las dicultades presentadas por los equipos y a la vez permiten sugerirles y recomendarles los verdaderos caminos que le permitirn tener un acabado ms efectivo de su trabajo.

80

En sesiones alternas a las actividades docentes se renen los equipos conformados no slo para el trabajo del Componente Comunitario Sociolaboral, sino con el objetivo de desarrollar talleres de acuerdo a los elementos del conocimiento ms afectados. Pero lo ms interesante es que se elaboran por parte del facilitador ejercicios y tareas docentes muy interrelacionadas con el componente de recuperacin de los Vencedores. Se desarrollan en Lenguaje lecturas reexivas donde se enfatiza sutilmente en ideas referentes al tema de la drogadiccin y su impacto nocivo en la Comunidad, en temas como el ser humano y la necesidad de incorporacin al aparato productivo del pas y otros temas de formacin ciudadana que incluso estn contenidos en los programas de estudio. Lo ms importante aqu lo constituye la sensibilidad y exibilidad del facilitador para ajustarse a esas verdaderas necesidades porque cualquiera sea la complejidad de alumnos con estas caractersticas, lo importante es saber que cada uno tiene una cuerda emocional que hay que saber conducir por el verdadero sendero del saber. Por ejemplo en dicha escuela los Vencedores estn incorporados a un trabajo socialmente til en labores de carpintera, mecnica, latonera, panadera, pintura y otras labores de autoconsumo y eso ha sido aprovechado por el facilitador en la elaboracin de situaciones problmicas, elaboracin de ejercicios y la utilizacin de mtodos activos que permitan la adquisicin de un aprendizaje ms cercano a la realidad. Esto se refuerza en las asignaturas que evidencian contenidos ms complejos como Matemtica, Lenguaje e Ingls y por supuesto cuando las condiciones de los contenidos as lo favorezcan. Semanalmente en el plan de estudio est establecido una hora clase para la salida del Programa de Formacin Ciudadana, pero se utilizan alternativas novedosasproclives a la formacin de valores ticos y a la insercin 81

creativa en sus mbitos de actuacin. Astemas como la cultura ambiental, el pensamiento bolivariano, el conocimiento de la Historia de Venezuela y del mundo, la adopcin de posturas reexivas ante el uso inadecuado de estupefacientes yalcohol y la materializacin de una sexualidad sana , responsable y feliz son tratados a partir de trabajo en pequeos grupos, paneles de reexin, mesas de trabajo, dramatizaciones, exposiciones en carteleras, concursos de conocimientos, festivales que ponderan las tradiciones de los diferentes estados, encuentros deportivos y encuentros multiculturales que resalten a la escuela como el centro cultural ms importante de la Comunidad. Previamente estas actividades se orientan por el facilitador a los equipos de trabajo y le son asignados roles colectivos e individuales para que las actividades sean completamente desarrolladas por ellos mismos en aras de un pensamiento creativo, reexivo y desarrollador con gnesis en el intercambio previo, planicado, colegiado, negociado y colectivo de todos los participantes. Se utilizan materiales de vdeoclases, discursos de Hugo Rafael Chvez Fras, materiales propios del centro en cuanto a la rehabilitacin, experiencias del Componente Comunitario Sociolaboral que ya se aplican y materiales diversos que estn relacionados con estos temas. A partir de estar en presencia de un Centro interno, se estableci una relacin lgica y necesaria entre el esquema organizativo del centro en cuanto a la disciplina de los Vencedoresylos indicadores que de forma general estn contenidos en el programa de la Misin Ribas. De manera que en realidadno slo las sesiones diarias de vdeoclases y la interaccin a travs del Componente Comunitario Sociolaboral se tienen en cuenta parael proceso de evaluacin cualitativo , sino todas las actividades diarias que conforman el horario de vida de los Vencedores, hecho que ha permiti-

82

do un avance vertiginoso en le formacin integral de los mismos. Siempre porque subyace el principio que se aprende y se transforma en el proceso integral de la Misin Ribas paraexpresarlo en todos los mbitos externos como la Comunidad, la propia escuela en nuestro casoy donde se demande una actuacin consecuente por parte de los seres humanos. Un resultado adems de la lgica interrelacin entre los preceptos pedaggicos de la Misin Ribas y las condiciones idneas del centro para proyectar y ejecutar acciones comunitarias en desarrollo lo constituye el proyecto : Forjando Horizontes por una Nueva Esperanza de Lucha , el cual tiene como objetivo extender el centro de rehabilitacin hasta la Comunidad, para de manera continua favorecer en el embellecimiento de comunidades einvolucrar a todos los Vencedores en el trabajo sanitario, educativo y sobretodo preventivo que es necesariomaterializar.

Conclusiones Lo que hace nico y especial a un proyecto social es el impacto que de forma general provoca en la mayora de la sociedad, pero si adems, pondera cun de aceptado puede ser incluso paratodos y todas, independientemente del universo que se inserta para su constatacin, entonces se realzasu magnitud an en las circunstancias ms adversas. Y as, la Misin Ribas en nuestro estado ha evidenciado avances generales en los indicadores que miden la eciencia en una educacin centrada en el ser humano,mxime si los resultados transitan incluso hasta ambientes con caractersticas especiales como un Centro de Rehabilitacin de Drogas. 83

La aplicacin de la Misin Ribas en estos ambientes, ha devenido como comprobacin meridiana de la ecacia de los preceptos pedaggicos en que se sustenta la Misin, y ha posibilitado que hoy, en mejores condiciones, los Vencedores se incorporen a su Comunidad y la transformen a partir de una formacin cualitativamente superior tanto en el componente instructivo como educativo. La naturaleza pedaggica y social de proyecto tan signicativo, es lo que hoy hace posible que emerjan experiencias nicas, que estn en correspondencia con signicativos paradigmas colmados del verdadero aprender para vivir. Y se dan estas experiencias, porque as lo exige una atencin diferenciada, con gnesis en la interaccin que tiende a disminuir la brecha entre los conocimientos previos y el conocimiento acabado y signicativo, que presupone la adquisicin de un pensamiento creador, acorde a la realidad en que interactan los seres humanos , razn que nos permite hoy, materializarde una vez lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la formacin de un nuevo republicano, capaz deincorporarse al aparato productivo del pas de forma activa y consciente, en correspondencia con los principios de identidad, soberana e igualdad y los retos de un mundo contemporneo cada vez ms hegemnico y unipolar.

Bibliografa Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2004. 84

Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000. Folletos de formacin inicial para facilitadores y formadores de facilitadores. Aprendizaje, educacin y desarrollo. Silvestre Margarita. Psicologa general. Vigotski. L.S.

85

ANEXO 1
AMBIENTES A B Totales COHORTE A QUE PERTENECE III VII-A MI 22 19 41 MA 22 19 41

ANEXO 2 Evaluacin cualitativa de los Vencedores como resultado de la aplicacin del programa Misin Ribas
AMBIENTES A B TOTALES MA 22 19 41 EVALUACIN POR CATEGORAS C A E.P I 2 12 8 0 1 9 9 0 3 21 17 0

LEYENDA: C- Consolidado,A- Avanzado,E.P -En proceso,I Iniciado

86

Las asambleas comunitarias de evaluacin en la Misin Ribas como resultado de las Relaciones interpersonales. Experiencias signicativas
Lic. YajairaYolisFranco Ramos. Lic. Juan Carlos Espada Rodrguez
Introduccin Durante muchos aos se tuvo en Venezuela un sistema de Educacin excluyente, es a travs del mandato del Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, cuando nacen las Misiones Educativas, como Robinson I, que llega a darle una esperanza a todos los analfabetos existentes en su gran mayora en el Pas. Luego nace la Misin Robinson II, donde se da oportunidad a aquellas personas que ya haban aprendido a leer y a escribir para que sigan sus estudios, hasta alcanzar el sexto grado. Pensando en el futuro de estas personas y de todas aquellas que haban sido excluidas por diferentes razones del proceso de aprendizaje nace en Venezuela la Misin Ribas, como un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar estudios de bachillerato, mediante un rgimen especial adecuado a todas las condiciones de aquellas personas que haban sido excluidas por su edad, por su condicin fsica, por ser padres de familia, por tener vicios, por problemas econmicos y por otras razones; tambin nace para completar los programas de educacin la misin Sucre como una alternativa para aquellos que culminen la Misin Ribas y deseen continuar

87

estudios superiores y para todos aquellos que tienen el bachillerato concluido y deseen ingresar a estudios universitarios. El objetivo general de la Misin Ribas es contribuir a la formacin de ciudadanos y ciudadanas libres, capaces de actuar por s mismos e incorporarse de forma ecaz a la vida poltica, econmica y social del pas, ello les permitir tambin incorporarse a estudios superiores y formarse como especialistas de alto nivel y as contribuir al desarrollo del pas. En tal sentido y partiendo del hecho de concebir la educacin como el principio articulador del desarrollo con equidad social, y habida cuenta de que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educacin media han resultado insucientes, el estado venezolano se ha visto obligado a asumir medidas que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuelacreando la Comisin Presidencial Misin Ribas el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656. Hay que resaltar todas las barreras y paradigmas que ha roto esta misin en Venezuela en materia de educacin, aplicando nuevos mtodos de estudio con la utilizacin de medios sosticados como la televisin, el VHS, la video clase, el folleto y un facilitador en clase para una nueva forma de aprendizaje. Tambin la forma de evaluacin ha jugado un papel importante al utilizar las asambleas comunitarias de evaluacin como una forma diferente de evaluar atendiendo a las cuatro dimensiones del ser humano que son: el ser, hacer, conocer y convivir. Es funcin del facilitador o facilitadora aplicar tcnicas y estrategias de evaluacin que permitan de forma integral la formacin de los bachilleres, ellos tienen la noble y gran responsabilidad de for-

88

mar a vencedores y vencedoras para que sean los nuevos republicanos bolivarianos y nuevas republicanas bolivarianas, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismos y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagnica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visin holstica y en armona con el ambiente, para la construccin de una sociedad de convivencia, cooperacin, solidaria, de justicia y, por ende, de paz. Escribi Simn Bolvar en el Artculo`` La Instruccin Pblica`` (1825): `` El Gobierno debe proceder como hasta aqu: elegir entre la multitud, no un sabio, pero si un hombre distinguido por su educacin, por la pureza de las costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dcil, franco, en n en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir.... Claro est, que no hablo de los que llaman Maestros de escuela: es decir de aquellos hombres comunes, que armados del azote, de un ceo ttrico, y de una declamacin perpetua, ofrecen, mas de la imagen de Plutn, que la de un lsofo benigno``. Reconociendo desde ese entonces, la gran necesidad que tiene el estado de seleccionar de entre los mejores hombres y mujeres a aquellos y aquellas con quienes se pueda llevar a realizacin tan grande gesta de educar a quienes por un motivo u otro fueron excluidos del sistema de enseanza. Son esos facilitadores y facilitadoras para quienes los vencedores y vencedoras sean prioridad absoluta y sepan poner, sublimemente, los intereses de vencedores y vencedoras por encima de cualquier inters propio con todo el amor, tolerancia y desprendimiento que sea necesario. Es precisamente la asamblea de evaluacin comunitaria una herramienta donde se analiza y se hace seguimiento a los avances y desarrollo de los

89

vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin, donde se realiza un balance del progreso en la realizacin y ejecucin de los proyectos comunitarios sociolaborales que se desarrollan por los vencedores y vencedoras en el ambiente. En la ponencia se abordan experiencias signicativas como resultado de las asambleas comunitarias de evaluacin en el marco para cultivar las relaciones interpersonales entre vencedores y vencedoras, facilitadores y facilitadoras, coordinadores y coordinadoras, lo que permite descubrir valores de solidaridad, cooperativismo y responsabilidad en los diferentes aspectos del desarrollo integral de los actores de la misin.

Desarrollo Las asambleas comunitarias de evaluacin como se expresa anteriormente tienen el propsito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollo de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluacin, donde el participante valora su actuacin y logros de las competencias desarrolladas durante el proceso de aprendizaje,coe valuacin, donde el grupo de participantes evalan la actuacin y logros de cada uno de los integrantes del grupo como todo un proceso colectivo de aprendizaje y heteroevaluacin, donde el facilitador(a) recopila informacin de la auto y coevaluacin, los insumos que le permiten describir, registrar, organizar y sistematizar los avances y logros de cada participante y del grupo en general para hacer seguimiento y

90

evaluacin de tal manera que se reorienta el proceso de aprendizaje y/o se reporta la culminacin del proceso. Adems donde se realiza un balance del progreso en la ejecucin de los proyectos comunitarios sociolaborales que se desarrollan. La asamblea es un instrumento de evaluacin que permite describir y valorar las competencias establecidas en las cuatro dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir. Estas asambleas de evaluacin comunitaria se organizan en cada ambiente mensualmente en tres fases y bajo la direccin del facilitador y con la participacin activa de todoslos vencedores: En la primera fase se crean comisiones de trabajo: La primera es la de organizacin, informacin y logstica y se ocupa de buscar y asignar la fecha de la asamblea , divulgar la fecha y la hora de la asamblea, construir la agenda para el desarrollo de la misma conjuntamente con el facilitador(a) y el coordinador(a). La segunda comisin se ocupa de preparar el aspecto metodolgico de la asamblea o sea planica el inicio, desarrollo y cierre de la asamblea comunitaria. La tercera comisin es la de cultura, que se ocupa de la organizacin, divulgaciny promocin de actos culturales con la participacin de grupos de danza, obras de teatro, dramatizaciones, canto, celebraciones de fechas patrias y estas nacionales por parte de los vencedores y vencedoras y de invitados especiales.

91

La segunda fase es la planicacin de la jornada donde se selecciona uno o dos secretarios de acta que ser el encargado de registrar toda la informacin de avances, debilidades y fortalezas en cuanto a los aspectos relacionados con pertinencia, participacin, integracin, niveles de organizacin, acciones comunitarias en la intervencin de cada vencedor y vencedora, facilitador o facilitadora y otras intervenciones de las personas invitadas, adems de dejar sentada en esta acta las conclusiones, recomendaciones y compromisosa que deben llegar los integrantes de cada uno de los grupos de vencedores y vencedoras. En esta fase tambin se selecciona un relator, preferiblemente de los mismos vencedores para que sea el encargado de dirigir esta actividad, presentando el inicio, desarrollo y cierre de la asamblea. En la actividad de inicio se hace la apertura de la jornada, se presentan los invitados y se hace mencin al objetivo de la asamblea, posteriormente se pasa al desarrollo de la misma. Aqu se hace el anlisisindividual y colectivo de cada integrante del grupo atendiendo a las formas de evaluacin antes expuestas. Adems de exponer una valoracin de los avances en el desarrollo del componente comunitario y sociolaboral. El facilitador(a) coordina la asamblea, en la cual cada vencedor y vencedora solicita su derecho de palabra haciendo un balance del proceso tanto individual como colectivo, bajo los principios de respeto, transparencia, tolerancia, reconocimiento de los dems y aportando ideas para el aprendizaje signicativo y cooperativo, sin competencias, comparaciones o descalicaciones; la asamblea se convierte en si misma en un espacio de formacin ciudadana. Al nalizar se toman acuerdos, compromisos del grupo y se dan las conclusiones de la asamblea.

92

La tercera fase la comprende el cierre de la asamblea, la que despus de haber llegado a conclusiones asentadas en acta y de haber tenido una jornada productiva se realiza el cierre de la asamblea con un compartir donde se hacen actividades culturales, bailables, canto, teatro y otras, logrando as forjar en ellos lazos de unidad ms fuertes que los ya existentes, adems de divulgar no slo la cultura del estado sino tambin la del pas y de recrear su imaginacin en actividades tan positivas para su formacin como el nuevo ciudadano que se quiere formar de acuerdo a lo planteado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Es de destacar la importancia que tiene la primera fase de la asamblea en la que los vencedores y vencedoras son capaces de por si mismos y bajo la gua y orientacin del facilitador de crear todas las condiciones para la misma adems de asumir las responsabilidades que a cada uno le son asignadas y llegar al resultado satisfactorio para el que se realizan las asambleas comunitarias de evaluacin. Las Asambleas Comunitarias como estrategia de unin de grupo han jugado un papel importante partiendo de lo planteado, que estas se convierten en espacios de formacin ciudadana al realizarse bajo principios de respeto, transparencia, tolerancia y reconocimiento de todos los participantes y realizada a partir de una buena organizacin por parte del facilitador o facilitadora, los vencedores y vencedoras; donde tienen un espacio para escuchar los planteamientos de cada uno, en la que se manejan experiencias con temas relacionados a su crecimiento y desarrollo personal, aqu el facilitador juega un rol muy importante como orientador, mediador, evaluador, gua de toda la jor-

93

nada y adoptando el modelo lder: ganar-ganar, democrtico, consensuado, negociador, motivador. El debe ser capaz de lograr se cumpla el objetivo para el que se realiza la asamblea, adems de lograr la unin del grupo de vencedores y a partir de las experiencias signicativas expresadas en cada asamblea se logren resultados positivos para el desarrollo exitoso del ambiente y de la misin. Para que la asamblea tenga efectividad y se logren los resultados esperados deben participar todos los vencedores y vencedoras del ambiente bajo la direccin del facilitador. Este debe lograr a travs de diferentes estrategias que los vencedores y vencedoras sean capaces de expresar sus experiencias como compaeros, estudiantes, amigos, vencedores, vecino y como cualquier otro rol dentro del grupo o enla comunidad a la cual pertenece, buscando de cada uno la honestidad al expresarse, teniendo en cuenta que para que exista unin en el grupo cada uno de los integrantes debe conocerse a s mismo, conocer sus debilidades, fortalezas, saber reconocerlas ante el todos y a la vez saber escuchar las caractersticas de cada compaero y poder aportar soluciones a los problemas individuales o colectivos que se presenten. Esto permitir construir una unidad de grupo indestructible y a su vez una transformacin en su comportamiento social. Las asambleas han sido un aspecto dentro del proceso de evaluacin de la Misin Ribas que han servido como marco para cultivar las relaciones interpersonales entre los vencedores y vencedores, entre estos y los facilitadores y viceversa, adems de traspolar esa imagen a las familias, amigos y comunidad en general. Las asambleas se consideran como experiencias signicativas teniendo en cuenta que al realizarse

94

de una forma u otra nos llevan a ganar en experiencias de transformacin del actuar de las personas que integran la misin. Al principio de la jornada o apertura de ambiente no ser fcil para ningn facilitador unir un grupo, por las caractersticas de las personas que ingresan, ellos constituyen un conglomerado con diferentes caracteres, diferentes edades, diferentes formas de pensar, pero que al nal todos van a tener una meta en comn: graduarse de bachiller. Esta herramienta debe ser usada por el facilitador o la facilitadora como va para a partir de las experiencias vividas convertir el ambiente en un espacio de reexiones y soluciones a los problemas que ms resaltan. Para lograr estos resultados el facilitador debe jugar muy bien su rol de lder y proporcionar conociendo la situacin o las situaciones planteadas por los vencedores y vencedoras de las soluciones a cada caso o lograr que ellos mismos sean capaces de con su experiencia vivencial, lograr la solucin de sus dicultades atendiendo a las cuatro dimensiones tratadas al evaluarse: el ser, el hacer, el conocer y el convivir. El facilitador al realizar su papel como evaluador, evaluado, mediador, gua y lder esta contribuyendo con su ejemplo a desarrollar en los vencedores y vencedoras esas relaciones y esa unidad que hoy se ha logrado en los ambientes. Es meritorio destacar que con la puesta en practica de las asambleas tenemos una herramienta que fortalecer el desarrollo integral de nuestros vencedores y vencedoras, facilitadores y facilitadoras, coordinadores y coordinadoras y dems miembros de la comunidad donde funcionan los ambientes de la misin y para que estos aprendizajes sean signicativos tienen que ser transferidos a otros mbitos

95

fuera del ambiente de clase, mejorando as el entorno escolar, familiar y comunal, hecho que ha de mantenerse en el tiempo para mejorar la calidad de vida de cada actor activo o pasivo logrando as las metas propuestas por la misin. Toda asamblea proporciona diferentes experiencias signicativas que fortalecen la unin del grupo, que en sus comienzos de formacin de los ambientes los participantes no se conocan, no tenan relaciones, no haba unin, cada uno realizaba sus actividades de forma individual, no exista el respeto, la tolerancia, ni la integracin y es a partir de la aplicacin de las primeras asambleas comunitarias de evaluacin que se logran los resultados que hoy tenemos en los ambientes, de convivencia entre los actores de nuestra misin. Se puede mencionar el caso de un vencedor de apenas diecisiete (17 ) aos de edad, con caractersticas de introvertido (callado, tmido, de pocos amigos, alejado del grupo) al comenzar en la misin; y fue a travs de las asambleas que pudo vencer su timidez, y expresar sus sentimientos reprimidos, el porque de su actuacin; encontr en las asambleas un espacio para ser escuchado, por un grupo de personas interesados en escucharlo y en ayudarlo en todo lo que pudiese estar a su alcance. Esta actividad fue muy bien guiada por la facilitadora quien logr que el vencedor se sintieraque estaba entre familia, los cuales le auguraban a seguir adelante, a luchar por sus ideales y metas, es importante resaltar que actividades como estas permiten que el vencedor(a)desarrollen su ser, elevando su autoestima y deseando seguir creciendo como persona. Fue tan notable el cambio de personalidad del vencedor,que logr intervenir en las discusiones de retroalimentacin en clase, as como la comprensin de su mam. 96

Otro caso palpable es de la vencedora de diecisiete aos de edad, que presentaba problemas de relacin con su mam y su padrastro, quien la vea con otras intenciones, en su anlisis en las asambleas y con apoyo y criterios de sus compaeros fue ganando en valores de su persona y de como enfrentar una situacin como esta, aspecto que hoy ha sido superado y logrando el respeto de su familia. Esta es otra experiencia que nos hace ver la importancia que tienen las asambleas para unir al grupo y cambiar nuestra forma de pensar. La Misin Ribas en Venezuela llega rompiendo muchos paradigmas, para cumplir con su objetivo de incorporar a los excluidos y excluidas en el pasado, tal es el caso de un vencedor de 65 aos, que llevaba 50 aos sin estudiar, quien en los comienzo le resultaba difcil el aprendizaje en especco matemtica e ingls y al expresar sus problemas en la asamblea y teniendo el seguimiento de la facilitadora se propuso se sentara con uno de los vencedores ms aventajados, logrando mejorar sus resultados y una mayor participacin en las actividades del grupo. En los testimonios de estas personas mayores siempre se reejasu agradecimiento a la misin y al Presidente de la Repblica Bolivariana por haber creado las misiones y por haber hecho realidad sus sueos,por haberles permitido cambiar y poder terminar sus estudios, de permanecer entre un grupo de jvenes que les hace rejuvenecer y sentirse como ellos. Otro ejemplo de logros de la misin a travs de las asambleas es la unidad de las familias, en este caso, una seora y su esposo quienesse encuentran en el mismo ambiente y comparten tanto las labores hogareas, la crianza de sus hijos, as como la tarea de estudiar en la misin,

97

hecho que ha logrado una mayor unin familiar y ejemplo para los dems. Otros logros en la misin y descrito en las asambleas son los valores humanos que se han logrado formar en los vencedores a travs de las reexiones que se hacen por los vencedores y vencedoras y en especco los que hacen aquellos que haban sido excluidos del sistema de enseanza. Estos son casos difciles, pero no imposibles de resolver, en los que se ve el apoyo entre todos hacia los afectados, por el inters en cambiar y por lograr terminar sus estudios, los vencedores en sus valoraciones hacen referencia a la forma en que se sienten en los ambientes de aula, donde cada da seproponen nuevas metas y donde obtienen nuevos valores humanos. Las asambleas son tan importantes que permiten que no slo el vencedor sea evaluado sino que el facilitador tambin evalu y sea evaluado, logrando resaltar las debilidades y fortalezas de cada uno buscando mejores resultados en el ambiente de trabajo. Debemos destacar que en estas asambleas despus de registrar todos los elementos tratados quedan las conclusiones donde se redacta en acta los resultados y conclusiones de la misma. Aqu se toman los acuerdos y las recomendaciones que se dan a cada vencedor o vencedora y al facilitador. En el acta se registra la informacin de avances, debilidades, fortalezas, compromisos y acuerdos generales en cuanto a los aspectos relacionados con: pertinencia, participacin, integracin, niveles de organizacin, acciones comunitarias. El acta puede ser llevada por cualquier vencedor o vencedora, se recomiendan varios registradores

98

o registradoras para luego sistematizar la informacin. Es importante resaltar estos aspectos ya que forman parte de la formacin de los vencedores y vencedoras en cuanto a metodologas participativas y colectivas. Se sugiere que el facilitador o facilitadora escuche con atencin los planteamientos de cada participante y exprese sus consideraciones y recomendaciones al nal

Conclusiones Las asambleas comunitarias de evaluacin tienen el propsito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollo de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Es aqu donde el facilitador o facilitadora tienen la oportunidad de motivar el inters de los vencedores y vencedoras por los estudios, por lograr un cambio en su comportamiento y en fortalecer los valores perdidos y formarse nuevos valores en los diferentes mbitos en que se han de desarrollar, sea el ambiente o la comunidad. Conducindolos bajo los principios del respeto, transparencia, tolerancia, reconocimiento de los dems y aportando ideas para el aprendizaje signicativo y cooperativo sin competencias, comparaciones o descalicaciones. Todas estas experiencias en cada asamblea, hacen que crezca la unidad del grupo, consolidndose y apoyndose mutuamente entre todos. Esta forma de evaluacin ha permitido el logro de grandes reexiones en los diferentes actores de la misin as como, la solucin

99

de muchos de los problemas de los propios vencedores y vencedoras, logrando cambios de aptitud en cuanto a su comportamiento. Los resultados en este trabajo nos ha permitido determinar la importancia que tienen las asambleas comunitaria como instrumento de evaluacin y como va para solucionar los problemas que hoy tenemos o que puedan surgir en los ambientes. Las asambleas comunitarias de evaluacin segn las experiencias signicativas vividas han sido capaces, de unir grupos, crear nuevos lazos de amistad, fortalecer y crear nuevos valores que a su vez se conviertan en ejemplo para la comunidad que los rodea, se ha logrado la recuperacin de jvenes con vicios, lograr la unidad entre jvenes y adultos en un mismo espacio compartiendo experiencias y conocimiento, en n lograr cultivar las relaciones interpersonales entre todos los actores que tenemos en la misin.

Bibliografa

Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000 Repblica Bolivariana de Venezuela. Gua de Orientacin a Coordinadores y Facilitadores de la Misin Ribas. Comisin Nacional de la Misin Ribas. Caracas,2004.

100

Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Nacional de la Misin Ribas. Caracas,2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Programa de la Formacin de la Ciudadana en el Marco de la Refundacin de la Repblica. Comisin Nacional de la Misin Ribas. Caracas,2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Sistema de Evaluacin de la Misin Jos feliz Ribas. Implementacin.Comisin Nacional de la Misin Ribas. Caracas,2004.

101

102

Revolucin Bolivariana y educacin:la Misin Ribas y la educacin integral en el Estado Falcn.


Lic.Ofelia Diaz Polanco
Introduccin Desde el inicio del Proceso Revolucionario Bolivariano,se abre a nuestro pueblo una nueva posibilidad para continuar con los ideales de emancipacin de nuestro Libertador Simn Bolvar;no escapndose de este proceso revolucionario la educacin, cumplindose una vez ms su palabra proftica, cuando en el Cuartel General de Bogot, el 17 de septiembre de 1819, expresara, a travs del Decreto de Creacin del Colegio para los Hijos de los Mrtires de la Patria: La Educacin e Instruccin Pblica, son el principio ms seguro de la felicidad general y la ms slida base de la libertad de los pueblos; quedando demostrado que no puede haber democracia sin educacin y que la libertad de una nacin se mide por el grado de cultura que han alcanzado sus habitantes. En ms de un siglo, el pueblo venezolano y concretamente el falconiano, no haba sentido que es posible vivir en un mundo mejor, y quien nos ha dado esa posibilidad ha sido nuestro presidente Hugo Rafael Chvez Fras; a travs de l, hemos recibido los anuncios yla implementacin exitosa de las misiones educativas: Robinson 1, Robinson 2, Ribas y Sucre; programas educativos que nacieron para solucionar el analfabetismo, abrigar a los

103

adultos(as) excluidos(as)de la educacin bsica, el bachillerato, y abrir las puertas de la educacin universitaria a miles de personas que quedaron sin cupo y excluidas de las universidades.Las Misiones Educativas, en su conjunto, constituyen una experiencia nica y conforman un eslabn hacia el conocimiento, por el que acceden seres humanos excluidos por los sistemas educativos de la IV Repblica. Con la creacin de la Misin Ribas ydesde su implementacin en nuestro Estado, elxito no se ha hecho esperar, ya que garantizauna educacin de calidad, centrada en el ser humano, para todos(as) aquellos(as) excluidos(as) del sistema educativo; proporcionando adems, la oportunidad de continuar estudios de bachillerato en la modalidad de la Educacin de Adultos y de recibir el ttulo de Bachiller, garantizndoles su ingreso a la Educacin Universitaria. El Plan Extraordinario Misin Ribas se desarrolla con adultos y adultas, y es importante destacar sus principios andraggicos:la educacin en la vida, educacin en y para el trabajo productivo liberador, en y para la vida en familia y sociedad. Con el presente trabajo, nos proponemos demostrar cmo la Misin Ribas representa un vehculo para la educacin integral de los vencedores y vencedoras, para la vida en familia y en sociedad. Se fundamenta el carcter revolucionario y bolivariano de la Misin y se presentan experiencias profesionales relacionadas con la socializacin, poltica,la formacin de hbitos personales y de convivencia familiar.Se analiza el mtodo de evaluacin de la Misin Ribas, como va para la educacin integral. Tambin, se sistematizan experiencias que puedan servir dereferente a otros educadores del Continente.En ello radica su valor prctico.

104

Desarrollo El Mtodo de Evaluacin de Misin Ribas como vehculo para la Educacin Integral.
Para poder superar la pobreza, bajo el concepto actual de desarrollo y progreso, se van a necesitar por lo menos 10 planetas Tierra.Hay que redenir el concepto de desarrollocentradoen el ser humano. Hugo Chvez Fras.

En el proceso de Refundacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es necesario transformar la Educacin, para que sta, conjuntamente al trabajo, se constituyan en los procesos fundamentales que construyan viabilidad en la refundacin de la Repblica. El artculo 103 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, expresa: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad,permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones...[3, 94]Y, para el logro de una educacin de calidad para todos y todas, se requiere, primeramente, de la inclusin de todos los sectores de la poblaciny, despus, de garantizar una educacincentradaen el ser humano. Para que la losofa humanista se concrete en Educacin, es fundamental que se aborden los procesos curriculares y pedaggicos y rebatir las estructuras tecnocrticas, no humanistas, que histricamente han prevalecido tanto en programas y proyectos, como en la planicacin y evaluacin del Sistema Educativo Venezolano. 105

Es as como, la Evaluacin Educativa en el Plan Extraordinario Misin Jos Flix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada persona, nica y cambiante,encongr uenciaconelenfoqueloscodepas expresadoennuestraConstitucin. [5, 1].Estesistemaevalael desarrollodelas capacidadeshumanaseintelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR, que denen la concepcin integral del hecho educativo en la Misin Ribas. Desde el punto de vista jurdico, en el ao 1999, se logr establecer constitucionalmente a la Educacin como un derecho humano, por esto, el Estado venezolano est obligado a garantizar este derecho a nios, nias, adolescentes, jvenes, adultosy adultas. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela expresa en elArtculo 102:La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria.El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters, con la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. [3, 93 y 94]. LaLey Orgnica de Educacin establece en elArtculo 3: La educacin tiene como nalidad el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental

106

y en la valoracin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social... [4, 3]. El Artculo 63 agrega: La evaluacin, como parte del proceso educativo, ser continua, integral y cooperativa... [4,19]. Y el Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin plantea en el Artculo 88: la evaluacin constituye un proceso permanente dirigido a: 1. Identicary analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores,los interesesylas actitudes delalumnoparaestimular sudesarro llo,comoaquellosaspectos que requieranser corregidosoreorientados. 2.Apreciar y registrar, en forma cualitativa y cuantitativa, el progreso en el aprendizaje del alumno, en funcin de los objetivos programticos, para efectos de orientacin y promocin, correspondientes a cada nivel y modalidaddel sistema Educativo. 3.Determinar en qu forma inuyen en el rendimiento estudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo, para reforzarlos que lo hacen favorablemente y adoptarloscorrectivos necesarios [4,64 y 65 ]. ElPlanExtraordinarioMisinJosFlixRibas,considerandolosaspectos humanistas y transformadores de la normativa legal vigente, desarrolla Procedimientos de Evaluacin que describen y valoran competencias en el Conocer, Hacer, Ser y Convivir, a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Anexo 1.

107

La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin, son procesosco ntinuosypermanentes que se desarrollan en todo momento, tanto en las sesiones de trabajo como en las Asambleas de Evaluacin. [6, 3]. LasEstrategias Metodolgicas de Evaluacin que se emplean son:La Observacin, la Asamblea de Evaluacin, las Entrevistas y el Anlisis de Tarea y de Contenidos, y los Instrumentos de recopilacin de informacin en las Estrategias de Evaluacin son: RegistroDescriptivo, Actas de Asambleas Comunitarias de Evaluacin y el Informe Final. Anexo 2.El Registro Descriptivo es de gran importancia, pues permite elaborar el perl de entrada en las Dimensiones del Ser, Conocer, Hacer y Convivir; realizar seguimiento en su desarrollo; as como hacer el registro del perl de salida, los cuales denen la concepcin integral del hecho educativo. [6, 4].Por su parte, elActase levanta en la Asamblea de Evaluacin, lacualse convierte en s misma en un espacio de formacin de ciudadana.El Informe Final es entregado al Comit Tcnico-Pedaggico correspondiente( Parroquial, Municipal y Estadal) para su procesamiento y entrega al Ministerio de Educacin y Deportes, a travs de la Divisin de Registro, Control y Evaluacin de Estudios de la Zona Educativa del Estado, para la conversin respectiva. Las Dimensiones en el SER-HACER-CONOCER-CONVIVIR, que nos permitenguiaresteproceso deevaluacin, concibindosedemaneraintegral(ni nguna es ms importante quelaotra ytodasconformanalserhumanocomount odo);lasCompetenciasmsresaltantes(no son las nicas)y los Indicadores del progreso en dichas Competencias, los presentamos en elAnexo 3, as como los Logros Finales por Semestre o Nivel,en el Anexo 4.

108

Es importante resaltar que el n supremo de la educacin es la transformacin de la sociedad con hombres y mujeres conscientes y con conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad.Es as como, la evaluacin humanista trasciende el mero medir contenidos y profundiza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo pleno y genuino de cada ser humano para su emancipacin tanto individual como en colectivo. Entre las diversas opiniones con respecto a este Sistema de Evaluacin Ribas, hemos querido dar a conocer algunas de ellas: 1.Facilitadora Milagros Sequera de la E.B. Domnguez Acosta en el Municipio San Francisco:La experiencia adquirida de la forma renovadora de evaluar, le permite a los Vencedores y Vencedoras interactuar,serms compaeros(as),amigos(as) porque me encontr con un ambiente donde haba personas que no se hablaban, mucho menos compartan; les expliqu el Mtodo de Evaluacin Misin Ribas, signicandoque cada una de lasDimensionestiene el mismo peso y que por tanto era necesarioesforzarse y ponerlas en prctica. Han dado un giro de 360 grados, si tomamos en consideracin lo difcil que es para un adulto mayor cambiar sus ideas. Han creado hbitos de responsabilidad, justicia y tica, son como bales abiertos para captar y conjugar con sus experiencias los conocimientos que estn adquiriendo para ponerlos en prctica, sonmuy creativos y con disponibilidad para aportar ideas para la solucin de sus problemas. Un ejemplo, en la asignatura Informtica como no poseemos computadoras, idearon hacerlas con cartn y anime, si usted ve el teclado y el mouse se queda asombrada. Adems, han dado un vuelco

109

en sus relaciones interpersonales, son ms amigos, compaeros y muy solidarios y responsables. 2.Otra de las Facilitadoras de la E. B. Domnguez Acosta, que nos da su opinin es Ninfa Sequera:La Evaluacin Ribas le ha dado un mejor sentido a la vida ya que las cuatro Dimensiones hacen que los Vencedores(as) sean ms abiertos a sus compaeros, a sus comunidades La autoevaluacin les ha ayudado a ser ms sinceros consigo mismos y la coevaluacin,a ser sinceros con sus compaeros Ojal este Mtodo sea adoptado por todo el Sistema de Educacin Venezolano; entonces podramos decir que la mentalidad del venezolano s es factible de cambios, de renovacin, de revolucin En resumen, la opinin de la mayora de los Vencedores(as) y Facilitadores(as) de Misin Ribas en el estado Falcn, acerca del Mtodo de Evaluacin como vehculo para la Educacin Integral, es el mejor, si tomamos en cuenta que debe ser de losofa humanista, es decir, centrado en el ser humano. Experiencias De Socializacin
Una gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se cran muchos individuos,por haber perdido enlainfancia,elapoyodesuspadres. Simn Bolvar.

110

Nofuecasualquedesde el triunfo del proceso bolivariano, el equipo de gobierno concediera mxima prioridad al tema de la Educacin,marcado por la despreocupacin de sucesivos gobiernos de democracia representativa y por dos tendencias bsicas injertadas por el neoliberalismo a los pueblos: privatizacin y exclusin social. En trminos especcos,crecieron progresivamente las matrculas en el sector privado, se deterior de forma acelerada la educacin pblica, los padres de los sectores pobres no tenan posibilidad de costear los estudios de sus hijos, cientos de miles de nios, adolescentes y jvenes no podan terminar la enseanza o proseguirla en niveles superiores; el presupuesto estatal destinado a la educacin era insuciente.Para el ao 1998, el panorama educativo venezolano mostraba una tasa de escolaridad promedio del 59%; ms de 1.500.000 personas eran analfabetas; 2.000.000 permanecan sin culminar el sexto grado y, aproximadamente, otros 2.000.000 no haban podido terminar la educacin media; una poblacin con un nivel de lectura demasiado baja, y slo 0,3 libros por familia.La mayora de los nios y nias sufran las profundas desigualdades socioeconmicas, dcit proteico-calrico,afectivo y cultural, caracterstico en los hogares ms pobres, todo lo cualgeneraba limitaciones que afectaron sus capacidades, castraban sus potencialidades y producan fracaso escolar. Era alarmante e inaceptable que de cada 10 nios y nias que ingresaban al sistema escolar, 8 no lograban graduarse de bachilleres. Es as, que, a travs de la Misin Ribas, con el apoyo logstico y tutelar del Ministerio de Energa y Minas y de la nueva PDVSA, se demostr que haba muchas y necesarias formas de socializar los ingresos del petrleo, al tiempo que cambi el destino de miles de personas que andaban

111

como perdidas por el mundo, sin posibilidad de estudiar ni esperanzas de encontrar la forma de ser tiles; y el estado Falcn, no escap de esa realidadque la mayora del pueblo venezolanovivi por ms de 40 aos en la mal llamada democracia. A continuacin describiremos algunas experiencias de socializacin que hemos logradoconMisin Ribas en algunos Centros Educativos del estado Falcn: 1.- En la realizacin de las Asambleas de Evaluacin que se llevan a efecto todos los nes de mes,se tiene tambin como norma, celebrar los cumpleaos de los Vencedores y Vencedoras, conmemorar las fechas patrias, regionales o locales y otras. En una de stasque se llev a cabo en el Centro E. B. Lucas Adames, Barrio Curazato, de Coro, se determin partirle un pastel de cumpleaosa uno de los Vencedores sin que l lo supiera, y quien es de lostantos muchachosque la sociedad se ha encargado de excluir, ya por mala conducta, yapor el solo hecho de ser pobre y habitar en barriossocialmente catalogados como Zona Roja.La sorpresa no solo fue para l, sino tambin para su Facilitadora y compaeros de estudios, cuando con lgrimas en sus ojos confes lo agradecido y emocionado que se senta,pues en su vida nunca los haba recibido, ni siquiera de su madre.Agradeci al Presidente Chvez, a la Revolucin, a la Misin Ribas ya todos los all presentes. 2.- En la U. E. Simn Bolvar, de Coro, eran evidentes las diferencias sociales entre los(las) Vencedores(as),quienes no se trataban entre s por vivir algunos de ellos en una zona marginal. La Facilitadora aprovechla oportunidad que le presentaba una videoclase de Lenguaje relacionada con la Fbula y el Cuento, dandoinstrucciones( 112

segnactividad indicada en el folleto) de atreverse a inventar su propia fbula, extrayendola moraleja, as como, de intercambiar con los compaeros de clase las opiniones acerca de las ledas. El Vencedor Roberto Antonio Leal invent su fbula a la que titul El Gato Aventurero y Las Gallinas en donde trata que la felicidad no est en lo material sino en el predominio de los valores morales y espirituales. La moraleja fue aprovechada por la Facilitadora para hacerles analizarcmo llevarse y tratar bien a sus semejantes. El grupo ha mejorado en sus relaciones interpersonales y est agradecido de las enseanzas que estn recibiendo en la Misin Ribas. 3.- En el Municipio Colina, E. B. Don Rmulo Gallegos, los(las)Vencedores(as)de todos los ambientes que Misin Ribas tiene en este centro, en vista de la situacin ambiental que la poblacin confronta,quema de basura por ejemplo, generando graves problemas respiratorios; se ha abocado aconcientizar a la comunidad a n de que abandone esta prctica y que contribuya a la recoleccin de los desechos slidos. Tambin han creado la Guardia Ambiental Infantil Los Retoitos junto con el Ministerio del Ambiente y la ONG AEPA, incorporando alos nios y nias, hijos e hijas de los(las) Vencedores(as), a n de arborizar a la comunidad y darles sentido de pertenencia. 4.-Al Sur del Estado se encuentra laSierra Falconiana, integrada por cinco municipios. Federacin es uno de ellos y Churuguara su capital. All, en el Centro E.B. Churuguara, en uno de los ambientes que Misin Ribas tiene, estudia la Vencedora Ariadna RosalaMedina Leged, quien al observar que muchas de sus compaeras estaban dejando de asistir a clases porque no tenan quien les cuidara a sus 113

hijos mientrasestudiaban, propuso al resto de las(los) Vencedoras(es) la creacin de una guardera que estara ubicada en el mismo centro, con la nalidad de que en l estuviesen estos nios(as) custodiados por una persona voluntaria, responsable, quien adems de cuidar a los nios ms pequeos, tambin atendiera los de edad escolar y les ayudara con sus tareas mientras sus madres estudiaban. Fue aprobada unnimemente y decidieron crear la Guardera y Taller de Tareas Dirigidas Jos Flix Ribas, por lo que adecuaron el saln con juguetes, libros de lectura infantil y otros, adems de buscar la persona voluntaria que reuniera el perl para cuidar a estos nios; hicieron la solicitud a la Coordinacin de Asuntos Sociales de la Misin de un incentivo de Bs. 160.000,00 para dicha persona, que les fue aprobado. 5.-Gracias a la Misin Ribas,los reclusos del pas y del estado Falcn,dejan de ser los olvidados y excluidos de la educacin,ya que tambingozan del privilegio de proseguir sus estudios de bachillerato y al graduarse de bachilleres continuar con sus estudios universitarios por intermedio de Misin Sucre. 6.- A travs del Componente Comunitario y Sociolaboral es que los Facilitadores Yorby Martnez y Gregorio Rebolledo, de la E.B. Padre Aldana, del Municipio Federacin,motivan a sus Vencedores(as) para la creacin de una Cooperativa. Estn trabajando en elacondicionamiento de once(11) ambientes y en el arreglo de los baos de su centro.Todo ello con recursos gestionados a travs de una institucin del Estado. 7.-En el Municipio Silva,E. B. Felipe Estvez,de Tucacas, Misin Ribas ha incorporado a muchas personas con edades que oscilan entre 40 114

y 60 aos, quienes se sienten agradecidos porque se les ha tomado en cuenta y dado la oportunidad no solo de continuar sus estudios de bachillerato sino tambin, a travs del Componente Comunitario Sociolaboral, de conformar Cooperativas de Servicios Tursticos, de Costura y de Dulcera Criolla para ayudar en el sustento de sus familias y a disminuir el desempleo de esta parte del Estado. Es importante resaltar que en marzo de 2004, se celebr en el Estado el Primer Encuentro de Saberes, donde participaron todos los municipios, actuando como Jurado los Directores y parte del Personal Docente de las tres escuelas que tienePDVSA en la zona, que estn consideradas como de las de ms prestigio acadmico, no solamente en la regin sino tambin del pas; quienes desconocanla Misin Ribas y hasta dudaban de la calidad educativa que en ella se imparta. Sin embargo, quedaron asombrados de los conocimientos y habilidades adquiridas en tan corto tiempo por los Vencedores y Vencedoras participantes,y as lo hicieron saber pblicamente. Por otra parte, los medios de comunicacin desconocan hasta esa fecha la labor positiva de las Misiones, y es a partir de ese evento que comienzan a interesarse en ellas.

Experiencias de Educacin Poltca Para el logro de una educacin de calidad para todos y todas, se crea una estrategia metodolgica la cual consiste en videoclases con un Facilitador(a)que acompaa y apoya el proceso de formacin a travs de temas de Matemtica, Lenguaje, Ingls, Ciencias Naturales, Geografa, 115

Historiay Formacin de la Ciudadana en el Marco de la Refundacin de la Repblica(esta ltima se comienza a impartir a raz de la convocatoria para el Referendo Presidencial,con la que se abri un espacio de cuestionamiento de la sociedad constituida y una mayor conciencia y conocimiento del procesode refundacin en la construccin de una sociedad humanista, de justicia y equidad).Algunos de los logros cualitativos de la Misin Ribas en ese sentido son: 1. Nunca hubo voluntad poltica en el pas de atender a los(las) habitantes de zonas de difcil acceso. La poltica de exclusin justicaba su abandono desde el punto de vista de costo, inversin (muchos recursos para poca gente). Hoy en da los campesinos y campesinas, los(las) indgenas, los(las)habitantes de los barrios yzonas de difcil acceso, recibenformacin acadmica de Misin Ribas, aplicando las estrategias de intercambio colectivo y discusin de los videos que presentan los contenidos con ejemplos de la vida diaria, por cuanto la Misin ha llegado al 100% de las parroquias. 2.La Misin Ribas,comoncleode ofensivaestratgica para ayudar a reducir progresivamente la pobreza dndole poder a los pobres, ha acompaado constantemente los sueos del pueblo falconiano de una sociedad ms justa, y ha ayudado en los procesos electorales del 15 de agosto y 31 de octubre del 2004 a rearmar a nuestro Presidente primeramente,y luego a nuestro Gobernador de Estado;seguros de que seguiremos el curso acertado de las transformaciones revolucionarias, los procesos de cambios educativos, sociales, econmicos y polticos iniciados en 1999.Todo ello correlativo con la matrcula y fortaleza alcanzada en la Misin.Anexo 5. 116

3.Piedras Volteadas es un casero del Occidente de nuestro Estado.Para llegar a lhay que hacerlo envehculo de doble traccin o utilizando los animales de carga y dar la vuelta a unas enormes rocas, de ah su nombre.La poblacin votante es de 65 personas, y desde el inicio de la Revolucin Bolivariananunca all se haba logrado ni siquiera un voto. Hasta all lleg Misin Ribas,se realiz el Taller de Induccin para Facilitadores(as) donde se hizo hincapi en la formacin ideolgica, comunitaria, pedaggica y andraggica a todas las escalas de accin (local, regional, nacional), apoyados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la asignatura Formacin de la Ciudadana en el Marco de la Refundacin de la Repblica.Los resultados del Referendo Presidencial realizado el 15 de agosto de 2004 no se hicieron esperar: la eleccin favoreci a nuestro Presidente, ganando en donde nunca lo habamos logrado. 4.Mayl Morillo, de 34 aos de edady con 3 hijos, estudia en Misin Ribas en el Centro E.B. Don Rmulo Gallegos ubicado en Las Calderas, Municipio Colina. En un principio, opuesta al gobierno del Presidente Chvez.Cuando llega a la Misin y a raz de que se le da la oportunidad de estudiar, fue aceptando poco a poco este proceso bolivariano.Su Facilitadora, desde el inicio de las Asambleas, le dio la tarea de redactar las Actas de las mismas (responsabilidad que an cumple).Hoy es ferviente admiradora del Presidente y defensora de todos sus proyectos. 5.Mireya Mora tiene 40 aos y 4 hijos con edades de 19, 16, 13 y 11 aos. Estudia en el mismo centro que la anterior y tambinopositora acrrima al proceso revolucionario bolivariano.Llega a Misin Ribas

117

porque su hija de 16 aos la inscribe y anima a asistir a clases; fue rmante en contra delPresidente Pero entro en razn porque Misin Ribas me abri los ojos, retiro la rma al darme cuenta que en ningn otro gobierno haba tenido la oportunidad de estudiar con tantos benecios;adems de actualizarme acadmicamente yo estoy adquiriendo conocimientos que en la Educacin Formal nuncahaba visto.Considera que Misin Ribas le ha enseado tambin lo que es la solidaridad, el compaerismo y el compartir con otros.Asegura que en Misin Ribas logr,gratis y gracias al Presidente Chvez, estudios,lentes y Cdula de Identidad de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Experiencias de Educacion Familiar y Personal La situacin de miseria y la pobreza de la mayora del pueblo venezolano y especcamente el falconiano, trascendieron a nuestros das, dando como resultado el crecimiento desbordado de la marginalidad, originada por las desigualdades econmicas, sociales, educativas; por lo tanto, produjo la exclusin de la participacin y de los derechos a que solamente tenan unos pocos, obstruyendo el acceso a la educacin, salud, cultura, empleo, seguridad, vivienda, alimentacin (factores esenciales que dignican la calidad de vida del ser humano) ycrendoseen el pensamiento del individuo una mentalidad mediocre que lo obliga a actuar por instinto y no por racionalidad.

118

Con esta perspectiva, Misin Ribasen la E. B Jebe Viejo, del Municipio Miranda,en la Carretera Falcn- Zulia, se encuentra con personas provenientes de hogaresen completo estado de abandono higinico, iniciando as su labor educativa,sentando precedentes innovadorespara la construccin de la Educacin Bolivariana. ElVencedor ngel, de la E. B.Don Romlo Gallegos, ubicada en Las Calderas, Municipio Colina, cuando ingresa a la Misin Ribas tena problemas de tartamudez y sudaba cada vez que tena que participar. Su Facilitadora Omaira Herrera y sus compaeros(as),le han ayudado a superar su trastorno en la uidez y ritmo del lenguaje: ya tiene ms conanza en s mismo, ha dejado de tartamudear, participando activamente y sin temor en los momentos de autoevaluacin, coevaluacin, as como en la exposicin oral de cada una de las fases del Componente Comunitario ySociolaboral. Ana Ventura, de 50 aos de edad con 4 hijos (la mayorauniversitarios) y 6 nietos, Vencedora de la E.B. Jos Rafael lvarez, Mataruca,Municipio Colina;ha ido adquiriendo conocimientos que le han ayudado a mejorar su autoestima y sus relaciones interpersonales con la comunidad. En el Municipio San Francisco,E.B. Domnguez Acosta, la Vencedora Zolila Lpez (con discapacidad fsica para su movilidad y utiliza silla de ruedas),tiene 45 aos, 20 sin estudiar,nosreere:no tengo palabras para explicar lo maravilloso de Misin Ribas, sobre todo porque me ha brindado la oportunidad de compartir con mis compaeros,renovar mis conocimientos yadquirir muchos ms, pero la experiencia que considero ms grande es que puedo ayudar a mis dos hijos de 17 y 12 aos, quienes estudian 4to. y 1er. aos de Bachillerato, respectivamente. Por todo lo que he recibido de Ribas, mi Proyecto Comunitario Sociolaboral se basa en

119

el arreglo de mi Ambiente, ya consegu al carpintero para que me haga la puerta, solamente espero que laMisin me pague la beca asignada para comprarla. En esta escuela, Oglis Chirinos casi se desmaya cuando en su grupole pidieron el primer da de clases que se presentara. Hoy, en Ribas, ha aprendido a dominar sus temores y es el Delegado del Ambiente. Queremos resaltar que el alcance positivo de la Misin rebasa los lmites del Vencedor(a), favoreciendo tambin al Facilitador(a). La mayora de ellosen Falcn son bachilleres (de 1005 Facilitadores que tiene el Estado, 554 son bachilleres). Anexo 6, por lo que la Misin se ha convertido para stos en una va para rememorar sus conocimientos y en un reto de superacin,pues han tenido que dedicarse a indagar, investigar y a estudiar en procura de elevar su nivel de instruccin. Adems,encontramos a muchos de ellos como Coordinadores(as) de Planteles o como Coordinadores(as) Municipales. El ejemplo de Ana Chiquillo es palpable, que de Facilitadora pasa a ser Coordinadora (siendo bachiller) de uno de los municipios ms importantes del Estado, Los Taques, por encontrarse en l una de las dos reneras del Complejo Renador Paraguan (de los ms grandes del mundo), donde se han originado situaciones difciles por la cantidad de trabajadores petroleros all radicados que se sumaron al paro, logrando dar soluciones sabias y oportunas. Dado que los(as) Vencedores(as), Facilitadores(as) surgen del seno del pueblo falconiano, con sus debilidades y fortalezas, la Misin Ribas se ha convertido en espacio de formacin y ejercicio no slo en el conocer sino tambin en el hacer, ser y convivir; encuentros, organizacin colectiva

120

para la resolucin de problemas, apoyo entre ellos mismos, para abordar las distintas situaciones y estudiar juntos y superarel individualismo y el egosmo.Se resalta la responsabilidad y el compromiso de cada Vencedor y Vencedora en su proceso de formacin.

Conclusiones A un ao de la implementacin del Plan Extraordinario Misin Jos Flix Ribas en el Estado Falcn, an se estn construyendo estrategias y acciones para el seguimiento permanente y el fortalecimiento de la Misin que van directamente al acompaamiento y apoyo de los Facilitadores, las Facilitadoras, a los Coordinadores y Coordinadoras de Planteles, claves en la construccin de la plataforma educativa, para as brindarles a los y las participantes espacios de formacin en conocimiento pertinente, til y signicativo para la transformacin de su realidad; as como a los Comits Tcnico- Pedaggicos (Municipales y Estadales), loscuales tienen una responsabilidad para la garanta del logro, junto con los equipos de Asesores Cubanos y Cubanas quienes incansablemente y de manera admirable nos colaboran en la conduccin de la Misin Ribas. El Sistema de Evaluacin humanista, integral y cooperativo, viene sentando precedentes para superar en el pas la cultura de la nota, el individualismo y el egosmo. Todava sigue siendo un reto trascender el ambiente de clase y favorecer la orientacin necesaria en los Vencedores y Vencedoras, as como la construccin de proyectos integrales comunitarios en educacin,

121

salud, alimentacin, vivienda, cultura, recreacin y ambiente, tiles y signicativosenla transformacin de su realidad. De la misma manera, queda demostrado que el Mtodo de Evaluacin Ribas es una va para la Educacin Integral, porque hemos logrado incluir a todos los sectores de la comunidad falconiana, garantizndoles una educacin centrada en 4 importantes dimensiones del ser humano (Ser, Hacer, Conocer y Convivir), reconocindoles sus distintosritmos y desarrollo a cada persona como nica y variable y que est en relacin con la Constitucin y a los nuevos tiempos de refundacin, transformacin y construccin del pas que todos y todas queremos para nuestros hijos(as) y para los hijos e hijas de nuestros hijos(as). Junto a estas ideas del caso venezolano, ofrecemos como experiencia indita en el mapa social de Amrica Latina y el Caribe la voluntad, el honor y el empeo de un valeroso pueblo que dio en 1810 el grito emancipador de nuestra Amrica, y hoy se erige tras las huellas de sus prceres, para continuar la obra inconclusa de su Independencia, porque ... Necesarioes Vencer!.

122

Mision ribas. Su contribucion al Desarrollo endogeno en el Estado Lara

Dixson Ricardo Infante Torrealba


Introduccion Las aspiraciones para con estetrabajo es la integracin y conformacin de un equipoarmnico, el cual est basadoen los principios del programa de desarrollo 2001 2007, enmarcados de igual forma concriteriossostenibles y sustentables para la regin larense, y a nivel nacional, motivo por el cual nos ha movido a generar las diferentes investigaciones y experiencias como proyecto social educativo,hecho por el cual hacemos extensiva dicha propuesta en vista de los logros obtenidos y alcanzados, los cualessern expuestos en el desarrollo de este trabajo efectuadoen elestado Lara, Repblica Bolivariana de Venezuela. Basndonos en esta experiencia y el ejemplo caractersticorealizado en la parroquia Juande Villegas del, Municipio Iribarren, del Lara, donde los datos arrojaron que un51 % de la poblacin, econmicamente activa o fuerza de trabajo representada por las personas que suministran la mano de obra disponible para la produccin de Bienes y Servicios, dirigidos al mercado y en referencia a ella se estima la poblacin desocupada y subcontratada en un 25 %, notndose de esa manera

123

el alarmante indicador de desempleo, motivo por el cual a travs del componente comunitario sociolaboral hemos logrado la integracin de los vencedores y vencedoras, y a las comunidades en generalcon la participacin de personal ajeno a la Mision Ribas, esta que a pesar de no pertenecer alla poblacin de vencedores y vencedoras, ha contribuido con las conformaciones de :Redes sociales productivas, asociaciones civiles y cooperativas entre otras, y a la que hoy dia los vencedores y vencedoras han clasicado como redes sociales populares: (ejemplo) un equipo de vencedores y vencedoras lo fabrica, otro lo transporta, un tercer grupo lo comercializa y por supuesto la comunidad lo adquiere y/o consume a un precio verdaderamente accesible.

Benecio por el cual nos conlleva a denominarlo como: la contribucin al desarrollo endgeno por parte de la Mision Ribas Nuestra Misin, es uno de los programas banderas de la Revolucin Bolivariana, halogradola consolidacin de las comunidades, e integracin de otras que se encontraban excluidas y dispersas, conpoca atencin, informacin y falta de ayuda por parte de los gobiernos anteriores, toda esta transformacinest basada en los principios establecidos en la constitucin promoviendo la construccin de la Quinta Republica. muestra de ello es que de un total de 74.048 de Compatriotas censados, hemos logrado incluir a un total de 52.280,vencedores y vencedoras, a una educacin de calidad para todos y todas,estosque se encontraban excluidosy que hoydia los

124

vemos trabajando por una justicia y equidad social, organizando eincorporndose a las diferentes actividades comunitarias, tales como decontraloras sociales, redes productivas asociaciones de cooperativas, civiles, etc., basndose siempreen los objetivos enmarcados en el plan de desarrollo 2001 2007, dirigido por nuestro mximo lder Comandante Hugo Chvez Fras. Conlo antes expuesto, demostramos, comocon la implementacin de la Misin Ribas en nuestro Estado hemos logrado contribuir al desarrollo endgeno de las comunidades y al aparato productivo nacional.

Desarrollo
UN EQUIPO EMPRENDEDOR EN APOYO AL DESARROLLO ARMONICO Y SUSTENTABLE DE LOS VENCEDORES DE LA PATRIA DE BOLIVAR

Misin Ribas Lara, como proceso de enseanza - aprendizaje ha contribuido al desarrollo endgeno, con la ctedra componente comunitario sociolaboral, que esta orientado desde este elemento, a la realizacin de acciones y actividades signicativas tanto para los estudiantes, como para los miembros de sus comunidades. Integrndolasprovocando y activando la participacin social de los individuos en el abordaje y tratamiento de los diferentes factores que la conforman.

125

Se entiende como parte de un proceso educativo diferente, denido como participativo y dialgico, donde el participante se convierte en promotor de proyectos desde y hacia su comunidad. Para insertarse en el campo laboral y a partir de los contenidos formales construir un proceso de apropiacin y desarrollo hacia particularidades laborales. Elmismo se desarrolla durante el tiempo en que se curse estudios, o sea en sus cuatrorespectivas fases, de acuerdo con las actividades previstas en cada uno de susniveles. Los vencedores y vencedoras, que se inicien en el primer nivel, desarrollaran el componente comunitario sociolaboral en cuatro fases y los que se inicien en el segundo nivel desarrollaran las actividades correspondientes en dos fases, para el logro de estas acciones se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: -La indagacin comunitaria: -Disertacin o consenso en grupo -Contralora socia -Conocimientos acerca de los estudios Bolivarianos -aproximacin de las comunidades entre otros. Los indicadores estn basados en el plan de desarrollo2001 2007. Yservirn de gua para que el vencedor y vencedora vuelvan la mirada a: vecinos, familiares y amigos que comparten unacomunidad, un sector, una calle, esto con el n de percibir y solventar sus problemas potenciales, valorando sus logros comunitarios, metas, tecnologas, ventas sociales, econmicas, productivas, ecolgicas, ConcejosLocales

126

de planicacin, y en lo que hasta ahora han producido como habitantes. Esta experiencia la llevamos a cabo en la parroquia Juande Villegas, parroquia que como condicin sociodemogrca y econmica, ya Que segn con losresultados arrojadodurante la elaboracin de la fase 2 del componente comunitario Sociolaboral, nospermiti deducir que la poblacin activa esta conformada por mas 260.000 personas la cual corresponde al 51 % de la poblacin del municipio Iribarren, parroquia de mayor amplitud territorial en todo el continente latinoamericano entendindose como poblacin Econmicamente Activa o Fuerza de Trabajo representada por las personas que suministran la mano de obradisponible para la produccin de Bienes y Servicios dirigidos al mercado y en referencia a ella se estima la poblacin desocupada y subcontratada en un 25 % notndose de esa manera el alarmante indicador de desempleo. Ramas de desocupacin en disponibilidad para emplear segn estadstica del componente comunitario: -Panadera y pastelera -Construccin Civil -Transporte -Electromecnica -Carpintera -Corte y confeccin -Herrera -Cermica y talleres artesanales

127

-Ebanistera -Manualidades -Cra de caprino -Cultivo (Zbila, Agave, sisal) -Ramas de ejercicio profesionales universitarios. A partir de esta realidad y necesidades de la parroquia, vencedoras y vencedores se dieron a la tarea de revertir esta situacin en esta 2da, fase, desarrollndose en ellos una visin crtica y transformadora capaz de solucionar sus problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endgeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional por lo que logramos: -Desarrollar en granporcentaje de personas no miembros de la Misin Ribas, a que contribuyan de una manera u otra con ella estos aspectos son: a)Conducta b)Participacin c)Cogestin / Autogestin d)Cooperativismo -Difundir la importancia de la elaboracin del Componente Comunitario Sociolaboral como un propsito general para la formulacin de un proyecto de VIDA -consolidando los principios fundamentales de la Misin Ribas como es el SER, CONOCER, HACER, CONVIVIR.

128

Es necesario destacar que el componente comunitario, hoy en dia orientacin laboral y empleo, esta implementada en la Misin Ribas Lara, como parte del pensul de estudios., esto en concordancia con la formacin ciudadana, y que ha dado ciertos benecios y resultados para el estado, en vista de que cada ambiente ha discutido toda la temtica en lo referido a: -Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela - Plan de Desarrollo Nacional (5 ejes de equilibrio) -Consejo Locales de Planicacin -Ley de Cooperativas -Planicacin estratgica (FODA) -Ciclo de vida de un proyecto -Leyes : Lopna, Ley nacional de la juventud, ley de Tierras -Organismos nancieros de proyectos -Tipos de proyectos -Nomenclatura FIDES , LAEE (bajo la losofa de marco lgico) -Microempresas Productivas. -Otros Basndonos en el proceso revolucionario educativo, el componente comunitario sociolaboralha conllevado a que toda esta temtica contribuyaal desarrollo endgeno en el marco terico o justicacin de cada uno de los proyectos a desarrollar por los vencedores (Fase 3 del proyecto). La importancia de interactuar en la sociedad nos ha permitido desarrollar estrategias y facilitarque los vencedores y vencedoras

129

se vinculen con su ambiente de estudio, su comunidad y el pas en general; es por ello que este componente comunitario no solo es para desarrollar un proyecto, tambin se evala la parte complementaria como lo es los clubes de vencedores tanto deportivos, como culturales e ideolgicos, permitiendo de esta manera que los vencedoresvencedoras facilitadores facilitadoreas coordinadores y coordinadoras, interacten con su entorno comunitario, es necesario destacar que este tipo de componente social se encuentra avalado bajo la nueva modalidad de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) desarrollada por el Ministerio de Educacin y Deporte.

COMPONENTE COMUNITARIO SOCIOLABORAL DENTRO DEL MARCO DEL DESARROLLO ENDOGENO: Ctedra denominada Componente Comunitario Sociolaboral donde se busca promover la inventiva popular, la formulacin de proyectos: (Productivos, sociales, Comunitarios Ambientales, etc.) Todo ello enmarcado dentro del plan de desarrollo endgeno, sostenible y sustentable. Este Componente constituye el vnculo entre la formacin acadmica y la realidad del pas. Mediante las actividades propias del mismo, se promueve la integracin a la comunidad provocando y activando la participacin de todos sus integrantes, asi como el abordaje y tratamiento de los diferentes aspectos que conforman esa realidad.

130

Una de lascaractersticas del componente, es documentar, instruir y preparar a los facilitadores y facilitadoras / vencedores y vencedoras,a travs deuna educacin ecaz y de calidad,donde se establezcan los principalesindicadoresen nuestra sociedad como loson: LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.

Proyectos a futuro - El fortalecimiento y la educacin de la conciencia larense - El fomento de la investigacin para el desarrollo Endgeno, partiendo del estudio sistemtico de nuestra realidad: poblacin y territorio. - La inversin en proyectos de organizacin social e infraestructura como condicin previa para el logro de los objetivos de desarrollo econmico y social en el largo plazo. - La generacin de empleo temporal - La promocin de la inversin, como generadora de empleo permanente. - La formacin de los futuros emprendedores del Estado Lara y del Pas en general -La promocin y el rescate de nuestra identidad social -La promocin de la inventiva y tecnologa popular. -La defensa de la autora de propiedad intelectual de la inventiva popular y su gestin tecnolgica popular. Esto basndonos en eldiseo y modelo de cambio quelideriza nuestro mximo lder Presidente Hugo Rafael Chvez Fras. 131

Estrategias emprendedoras para el relanzamiento del componenete comunitario sociolaboral en apoyo al programa de desarrollo endogeno larense 1)Rearmacin de las instrucciones emanadas por la coordinacin presidencial y estadal en lo referente al componente comunitario sociolaboral. 2)Reimpulso de las guas elaboradas por la coordinacin Nacional y estatal en conjunto con la Asociacin de profesionales Bolivarianos 3)Caracterizacin de los municipios y parroquias del estado Lara. 4)Visin Compartida o concientizacin

LOGROS. -Se ha elevar el sentido de perteneca -Patriotismo -Nacionalismo -Educacin Comunitaria y cooperativista

Conclusion Con el desarrollo del presente trabajo arribamos a las sigientes conclusiones: Con la elaboracin del componente comunitario sociolaboral se han incluido al campo laboral a un porcentaje del 25% de la poblacin de vencedores y vencedoras. 132

A generado laapropiacinde los contenidos formales proceso de DesarrolloEndgeno hacia particularidades laborares. Promover cada dala organizacin social parala difusin cultural, cientca, educativas y otras ramas en pro del desarrollo del estado. La participacin de numerosas asociaciones de vecinos y grupos culturales entre ellas la Asociacin de Profesionales Bolivarianos (ASOPROB) y la Asociacin civil Cultural Maria Auxiliadora, que van de la mano con el componente comunitario sociolaboral, en avanzada con el desarrollo endgeno. La promocin de la participacin ciudadana y la contralora social lacual esta rompiendo el viejo paradigma esperando se legitime un verdadero consejo comunal o consejo local de planicacin en donde el pueblo decida quienes son sus representantes. Un profundo proceso de unin interna en las comunidades, y una vinculacin estrecha entre gobierno y gobernados.

133

Anexos

134

NOTA. Formamos al nuevo Republicano con tica, moral y en funcin de una vocacin social productiva en avanzada para un desarrollo endgeno, dentro de la Revolucin Bolivariana. Una propuesta de la Misin Ribas para el desarrollo del emprendimiento y su contribucin comunitario de la Regin Larense. Para tener Repblica hay que comenzar por hacer los republicanos, para formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un pas en crecimiento, vamos a convertirlos en gente capaz de realizar esa Repblica, en la escuela Don Simn Rodrguez 135

Bibliograa

Ing. Rodriguez, Jose Maria. Pensamientos bolivarianos, universidad nacional experimental francisco de miranda. (Unefm) ,2003 Republica bolivariana de venezuela. Manual del vencedor y la vencedora. Comision academica nacional de la mision ribas. Caracas, 2004. Republica bolivariana de venezuela. Constitucion de la republicabolivariana de venezuela. Editorial la piedra. Caracas, 2000. Universidad nacional experimental Simon Rodriguez. Experiencias y compromisos de la (unesr) con el desarrollo endogeno. Caracas, venezuela. 2004.

136

La Misin Ribas y su inuencia en la vida comunitaria del sector las salinas


Rafael Alejandro Angulo Yannys H. Rondn Lucero
Introduccin La irrupcin de la Misin Ribas en la comunidad, cambi radicalmente la vida de muchos de sus habitantes. Por primera vez muchas personas comienzan a, conocer y frecuentar la recin creada biblioteca comunitaria y a estudiar en ella, a investigar el entorno comunitario,en n, se genera una relacin distinta entre los habitantes, y de stos con su realidad. Ya no es slo ir a la playa, beber aguardiente, jugar caballos o simplemente, dejar pasar el tiempo viendo desde las aceras, el peregrinar de los turistas caraqueos con sus lujosos rsticos y grandes motocicletas. Comienzan a surgir, otros objetivos personales de vida: prepararse, buscar mejor empleo o formar una cooperativa, discutir sobre lo que ocurre en el pas, intercambiar ideas y propuestas con otros. El inicio de las actividades en la Misin Ribas, propici la visita a lugares que eran desconocidos por la comunidad, entre ellos, la recin creada biblioteca Salvador Garmendia, es aqu, donde los vencedores comienzan a interactuarcon libros diferentes a los que se utilizan en la Misin Ribas, pudiendo conocer otros textos, bien sea por las

137

sugerencias de quienes trabajan en la biblioteca o por simple curiosidad de los vencedores. La Misin Ribasse convierte en un motor que mueve todo el engranaje de actividades en el que vena trabajando un reducido grupo de personas de la comunidad. Por ejemplo, la iniciativa de llevar el cine alternativo nacional o internacional (sobre todo el cine latinoamericano) directamente a la comunidad y la Formacin de Educadores Populares, proyecto convenio con la Universidad Experimental Simn Rodrguez, que brinda la oportunidad de obtener la licenciatura en educacin a facilitadores y promotores comunitarios o culturales mediante el Mtodo de Proyectos de Aprendizaje. Es desde esta perspectiva, que se pretende describir y reexionar sobre las distintas actividades que se desarrollan en la comunidad de Las Salinas, en el Estado Vargas, desde hace poco ms de un ao, con la intencin de: evidenciar el impacto que ha tenido la Misin Ribas tanto en las personas como en el ambiente del pueblo, y por el inters de socializar esta experiencia ya que al decir de Antonio Gramsci1, el hecho de socializar un logro cientco, es tan importante como descubrirlo.

Desarrollo En la comunidad Las Salinas se comenz a apreciar una revolucin social desde el mismo momento en que aparece la Misin Ribas. Aquel poblado ya no slo ebulle los nes de semanas y das feriados para

138

quedar luego adormecido de lunes a viernes, sino que ahora, se presenta un hecho que le cambi el punto de ebullicin a la comunidad yese catalizador que la puso a hervir todo el tiempo, fue la Misin Ribas. El primer semestre de la Misin Ribas propici el amoldamiento oadecuacin de todos los protagonistas en la aplicacin de una nueva estrategia educativa que para todos se consider como innovadora por el mtodo que aplicaba. El sistema de las videoclases le imprime de por s,un carcter muy particular y diferente de lo ya acostumbrado en el campo educacional, en Venezuela. Observar esa gran cantidad de televisores, con ve ache eses y videocasetesen manos de la comunidad y ms an, el contenido de las clases protagonizadaspor los hermanos cubanos, gener un ambiente de expectativa y de esperanza para quienes se integraron a la Misin Ribas. Las Salinas es un pequeo pueblo situado al oeste del Estado Vargas,con una poblacin aproximada de 2500 habitantes que residen jamente y cuya poblacintiende a aumentar durante las temporadas vacacionales y los das feriados, donde los temporadistas van a habitarlas casas que son usadas para el esparcimiento en la playa. Es tambin un pueblo que es atravesado por la va que conduce al muy visitado Club Oricao y al pueblo de Chichiriviche. Las nicas fuentes de trabajo son la pesca, la albailera, el cuidado de las casas de quienes no residen de manera ja en el pueblo,la venta de comida, como las empanadas, la cocada y el alquiler de sillas y toldos a la orilla del mar.El transporte es el dolor de cabeza de quienes debemos estar

139

a una hora determinada en algn lugar,bien sea por trabajo o por otra actividad o circunstancia que se suscite fuera del pueblo. Ir a la iglesia los sbados o domingos, esperar a los campesinos que venden frutas y hortalizas tradas de Carayaca para comprar ms barato, debido a que los abastos venden excesivamente caro, tropezarse con los muchachos que intentan jugar ftbol o bisbol en la carretera, jugar loteras o caballos, comprar la prensa ms amarillista, pasear por el centro del pueblo donde los tomadores de cerveza son asiduos guardianesde los abastos, donde la droga introducida por los tracantes de la muerte destruye sigilosamente esperanzas, sueos e ilusiones, se convierte en la vida rutinaria de este lugar. Ya se rumoraba en el pueblo que el gobierno del presidente Chvez estaba gestionando junto con PDVSA la creacin de un sistema educativo que servira a jvenes y adultos para lograr culminar el bachillerato. Exista un ambiente de mucho escepticismo, en cuanto a este nuevo sistema educativo conocido comola Misin Ribas. La desconanza parta de la desinformacin, que era aprovechada por los enemigos de la revolucin bolivariana que seran los mismos enemigos de la Misin Ribas. Es en este pueblo baado, por el mar Caribe, en el cual las esperanzas no estn del todo vencidas, se estabarealizando el censo de la Misin Ribas, gracias al empeo de la profesora Ivonne, quien no descans hasta lograr convertir la biblioteca Salvador Garmendia en un centro de informacin y de empadronamiento de las personas que ms adelante seran los vencedores de la Misin Ribas.

140

El censo sobrepas todas las expectativas, es por ello que al censar 250 personas que signicaban ms del diez por ciento (10%) del total de la poblacin en nuestra comunidad, se reejaba la necesidad inminente de radicar la misin en este poblado. De esas 250 personas slo se inscribieron 150 que luego seran ubicadas equitativamente en cinco aulas, conformadas por 30 vencedores cada una. Porsuerte fue seleccionada una escuela con buenos espacios fsicos, pero carente de seguridad para los equipos, por falta de rejas, de ventanas y vigilancia que impidieran la sustraccin de los mismos, por prevenir alguna novedad, se instaur el rutinario, y algo incmodo, traslado diario de los equipos de la Misin Ribas desde la sede de la biblioteca hasta la escuela. Hubo mucho celo en el cuidado de los equipos, por los crecientes rumores de robos y de sabotaje de quienes estaban en contra del proceso revolucionario y de la misin, en esa primera etapa se generaron propuestas para mejorar el traslado de los equipos y brindar la seguridad a los mismos y con sus propios recursos, se introdujeron unas carretillas que ofrecieron ms seguridad y rapidez al traslado. Otro de los problemas que afectaban dentro de la comunidad estaba relacionado con el deciente transporte en la localidad, razn por la cual muchos de los vencedores caminaban durante horas para llegar a las clases, otros bajaban de las laderas de las montaas hasta en caballo, esto a pesar de que confera un matiz diferente a las solitarias calles del pueblo, era, tambin, un reejo del grado de aceptacin que tuvo la misin entre los pobladores.

141

Indiscutiblemente, resolver la problemtica del transporte se convirti en una nueva necesidad que se sumaba con mayor peso a las exigencias que ya planteaban los habitantes y hubo que dar respuesta a ello, en el sentido de introducir mejora del transporte, introduciendo una nueva lnea de buses en sustitucin de los rsticos jeeps, siendoel traslado de los vencedores un argumento de gran valor. La escuela de Las Salinas abra sus puertas por primera vez en horario nocturno, esto signicaba otro gran cambio, ya que la comunidad comenzaba a tomarsus espacios para seguir fomentando los canales de participacin. Dentro de las aulas, los facilitadores constataron que no slo era un proceso de prender y apagar un televisor, haba que discutir lo visto para arribar a conclusiones y elaborar nuevas proyecciones de trabajo. Entre las propuestas ofrecidas, surge la idea de sistematizar las experiencias que se dan en la Misin,y es por medio de dicho proceso que se comienzan a notar algunos logros, dicultades y oportunidades que se presentan en la comunidad de Las Salinas, Estado Vargas,como consecuencia del inicio de la Misin Ribas, promovida por el Gobierno Nacional y ejecutada fundamentalmente por los integrantes de la Biblioteca Comunitaria Salvador Garmendia. Para garantizar la organizacin del proceso se establecieron: los horarios, el sistema de evaluacin, as como las acciones de contralora social para atender y analizar las problemticas e inquietudes que se presentaban. Se establecierontres (3) horas diarias de clases desde las seis de la tarde (6:00 p.m.), pero algunos vencedores no tenan la oportunidad de resolver adecuadamente las dudas e inquietudes sur-

142

gidas en cada actividad; es por eso que toman la decisinde extender el horario a cuatro horas diarias propuesta que a muchos, facilit el aprendizaje. El sistema educativo en la Misin evala no solo el conocimiento, pues tambin considera los aspectos que devienen de la reforma de la Educacin Bsica, por ello ha incorporado, adems del conocer, otras dimensiones del aprendizaje, como: el ser, el hacer y el convivir. Un aspecto trascendental en la Misin Ribas fue el sistema de evaluacin, el cual, provoc un impacto fuerte entre los vencedores; acostumbrados a una cultura educativa en la que se evaluaba cuantitativamente y se estableca un nivel de competencia que alimentaba el individualismo. Es por ello que al principio no lograban entender el por qu se evaluaba cualitativamente y se buscaba el logro colectivo ms no individual. Se trata de una evaluacin formativa que permite a vencedores y vencedoras volver sobre el mismo contenido, tantas veces como sea necesario, hasta lograr su consolidacin. Dentro del proceso de evaluacin se incluye la contralora social, concebida como la supervisin o control que hace el grupo, en este caso, la asamblea de vencedores junto con el facilitador, de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la misin, abarcando lo acadmico, lo socioeconmico, lo poltico y lo logstico. Es en dichas contraloras donde se discuten los temas referentes a la evaluacin y autoevaluacin de cada uno de los vencedores, as como la direccionalidad de quienes, de acuerdo a sus limitaciones econmicas deberan ser los merecedores de una ayuda de ciento sesenta mil bolvares (160.000 Bs.), que comnmente conocemos como beca estudiantil.

143

Las becas, tambin lograron un impacto estimulante en la calidad de vida de los vencedores, por su sentido humanitario, pero tambin sirvieron como un mecanismo para formar su conciencia crtica, a partir de que en asamblea se determina quienes deberan recibir este soporte econmico y queda de parte de los facilitadores el compromiso de crear conciencia en cuanto a la prioridad de aprender y no cobrar por aprender. Hubo quienes se inscribieron slo para optar por una beca y dejaron de asistir o no mostraron inters en aprender. Estos casos fueron rechazados por el grupo y tambin en asambleas, solicitndose la suspensin del benecio econmico a estas personas, para reasignarlo a otras que s lo merecan. Todas las materias que se dictan en las videoclases presentan buenaasequibilidad, en especial Matemtica donde prcticamente se comienza desde cero, como si ya se conociese que la mayora de los vencedores tena 5 ms aos sin estudiar. En el proceso de investigacin y realizacin de las actividades propuestas en las videoclases como por ejemplo en las materias de Historia Universal e Historia de Venezuela, Geografa General, Lenguaje, donde los vencedores y vencedoras, comienzan a buscar espacios de investigacin bibliogrca. Debido a las inquietudes, surgidas en el proceso formativo, muchos jvenes se acercaban a solicitar informacin a las bibliotecas personales de algunos profesores residentes en la localidad, Rafael Angulo, profesor jubilado en Educacin junto a su esposa Ivonnne Delgado, profesora licenciada en Letras,toman la iniciativa de donar sus libros para ubicarlos en un lugar que sirviera para la consulta e investigacin

144

de los interesados.Ese lugar era el segundo piso de una casa grande que fue alquilada ycuyos gastos de alquiler corran por cuenta de dichos profesores. Junto a la ayuda de otras personas de la comunidad se le comenz a dar a esta casa, el aspecto de biblioteca que se estaba buscando, el cauchero del pueblo, Jos Rodrguez se ofreci para pintar unos viejos estantes que haban sido donados por varias institucionescon las que ya se haban hecho algunosanticipados contactos. Se decidi que la biblioteca recibiera el nombre del escritor larense Salvador Garmendia, fallecido el 13 de Mayo de 2003, y, que form parte de esos pequeos seres que adornan diariamente mi pueblo es en dicha bibliotecaSalvador Garmendia donde los vencedores y vencedoras consiguen ese espacio para la realizacin de las actividades exigidas en la Misin Ribas. Es en el proceso de la investigacin bibliogrca donde reciben asesoras en cuanto a las formas y tipos de investigacin, ofrecidas por los mismos profesores que crearon la biblioteca. De este modo, la Misin Ribas, comienza a ligarse a otros proyectos comunitarios que van surgiendo en la marcha y que tambin se dictan en la biblioteca como: la realizacin de cursos de cooperativas, cursos de bibliotecologa, talleres de cuenta cuentos y otros cursos como los de artesana y manualidades que empiezan a ser dictados por los mismos vencedores. En la biblioteca comunitaria los vencedores indagan sobre textos, se aproximan a nuevos conocimientos, leen, escriben y planican mejoras para la Misin Ribas, exigiendoclases de nivelacin, sobre todo

145

en Matemtica e Ingls, para la comprensin de las lecciones que no eran del todo dominadas por los vencedores. En algunos casos, padres e hijos frecuentan la biblioteca conjuntamente para realizar tareas que estn bastante relacionadas porque estudian niveles educativos paralelos, muchas veces los vencedores al notar las deciencias de sus hijos en las escuelas oliceos,se animan a explicarles temas vistos en la Misin Ribas, otras veces, ocurre lo contrario, los hijos e hijas, ayudan a sus padres o familiares logrando canales de comunicacin, a escala familiar, gracias a la Misin Ribas. Todo esto va repercutiendo en un pueblo cuya mayor costumbre es situarse en el centro de la comunidad, donde se concentran casi todos los locales comerciales, la diferencia radica en que ahora algunos vencedores comienzan a realizar sus tareas frente a la panadera o los abastos y muchos con los cuadernos bajo el brazo pasan por las licoreras. La Misin Ribas estaba en boca de muchos habitantes, que queran saber,bien sea por la cultura del chisme o por simple curiosidad,lo que pasaba dentro de las aulas y la causa del cambio en el comportamiento de cada uno delos habitantes incorporados a ella, hasta la forma de vestir se modic, obviando lavestimenta de pueblo costero: el short y la franela, ahora se ve a muchos habitantes vestidos como para ir a Caracas, a la hora de las clases. Culmin el primer semestre, en el mes de abril, pese a la complejidad del momento que se viva (ataques de la oposicin al proceso bolivariano, por todas las vas) y se inici el segundo con una realidad poltica bastante efervescente, en el momento en que se hace el llama-

146

do, por parte de nuestro presidente Hugo Chvez Fras a conformar las Patrullas y las Unidades de Batalla Electoral (UBE), los misioneros que, dieron su disposicin a incorporarse a las mismas, siendo las aulas, adems, uno de los principales espacios de divulgacin y debates polticos que devinieron en niveles de incorporacin y organizacin de las formas surgidas al calor del proceso. El discurso que se manej desde un principio en la Misin Ribas, y que se intensicaba, an ms, en las materias de formacin ciudadana, elev el nivel de conciencia y de participacin para la defensa y rescate, de lo que ya se haba logrado y los vencedores se identicaron plenamente con el proceso revolucionario. El tema petrolero, informacin que siempre estuvo en boca de analistas yde una minora con conciencia capitalista, ahora era discutido en las aulas de clases por quienes nunca disfrutaban de los benecios de la renta petrolera. La Misin Ribas se convirti en Las Salinas en un lugar de desmantelamiento de la basura meditica que entraba da a da en cada uno de los hogares del pueblo, a travs de los mal llamados medios de comunicacin. Los niveles de organizacin dentro de la Misin Ribasfueron esplndidos y su ecacia radic en la fcil conexin con las organizaciones polticas que apoyaban al proceso revolucionario, los vencedores junto con los facilitadores realizaban simulacros de votacin que luego eran promovidos en otras zonas de la comunidad. El comunismo, el capitalismo, el petrleo, la guerra en Irak, el Plan Colombia, y las intenciones imperiales,formaban parte del nuevo dilogo en el pueblo, en la pesca cotidiana, los juegos de caballos y las loteras.

147

Se crearon nuevas formas de organizacin poltica, lejos de las desgastadas estructuras partidistas y las ya distorsionadas organizaciones polticas que no haban logrado calar en la conanza del venezolano. La Batalla de Santa Ins, sirvi como ejemplo de lucha y participacin de una historia que comenzcon la difusin incesante de la palabra del presidenteChvez,la cual se discuta en los espacios de la Misin Ribas y que luego seexpandi a lo largo del territorio nacional. El discurso del presidente Chvez, en la exaltacin de leyendas histricas y la adecuacin de las mismas a nuestros tiempos,comenzaba a formar parte de cada uno de los vencedores quienes cantaban, recitaban y hasta dramatizaban las coplas del poema contrapunteado,Florentino y el Diablo, de Rafael Arvelo Torrealba; teatro popular que surga de la emergencia poltica. Los vencedores se organizaron para afrontar los posibles problemas y facilitar el proceso electoral por medio de las patrullas electorales. Los censos y cargos dentro de las patrullas eran tomados con gran responsabilidad y consideracin,con entrega revolucionaria, no haba ya ni sombra de aquellos vencedores que comenzaron tmidamente dentro de la Misin Ribas. Sin duda alguna, toda esta estrategia y organizacin repercuti en los resultados electorales del referendo, con una aprobacin de la gestin del presidente, superior al 60% en nuestra comunidad, los niveles de participacin y organizacinluego del 15 de agosto fueron canalizados hacia otros objetivos sin abandonar el dialogo poltico y nacionalista.

148

Cuando se comienza el tercer semestre,ya los vencedores van trabajando un poco ms holgadamente con las propuestas planteadas en el primer y segundo semestre, segeneran una serie de proyectos y subproyectosen red con la biblioteca comunitaria donde participan fundamentalmente los vencedores y facilitadores, entre ellos est el proyecto de Sala Asociada a la Cinemateca Nacional, donde los misioneros y dems comunitarios tienen la oportunidad de conocer otras alternativas de cine como lo son el cine latinoamericano e internacional no comercial, para luego organizar discusiones que giran alrededor del argumento del lme, tratando de establecer una reexin individual y colectiva, que les permita comparar lo visto y la realidad cotidiana en la comunidad y colateralmente conocer de tcnicas y formas para la realizacin cinematogrca. Es en el proyecto de Sala Asociada a la Cinemateca donde se establece un horario para proyectar cada quince das ciclos de cine no comercial, los viernes se proyectan las pelculas para la reexin y el anlisis de temas vanguardistas, La Batalla de Argel del director D Gillo Poljecarbo, la pelcula cubana Plaff o Demasiado miedo a la vida del director Juan Carlos Tabo que luego seran discutidas en pequeos foros. Los sbados el cine se abre a temas para todo pblico, pelculas como: La vida es bella, Cinema Paraso, arrancaron las lgrimas en muchos vencedores jvenes y no tan jvenes, en los que se despertaron emociones que quedarn por largo tiempo en la memoria. Los domingos se decidi transmitir el ciclo de cine infantil, grupo con asistencia masiva, regularmente, con elevada exigencia para que se le abriera un ciclo de cine infantil semanalmente, muy dispuestos

149

a aportarlos insumos:las cotufas para repartir durante el rodaje de las pelculas, refrescos, dulces y lo ms asombroso de todo es que fueron los nios quienes demostraron un alto nivel de organizacin para el acomodo de las sillas y la limpieza del recinto, culminada cada pelcula. Mart, muy bien lo dice en una de sus frases... el pueblo ms feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, tanto en la instruccin del pensamiento como en la direccin de sus sentimientos. Son los nios los que brindan esa fortaleza para seguir luchando y es por el futuro de ellos que estamos trabajando en Las Salinas. Dentro del grupo de vencedores y vencedoras surgi de manera espontnea un grupo teatral que en corto tiempo mont una obra escrita por la vencedora Nancy Rojas, quien ya traa un conocimiento previo de lo que es el teatro y logr escribir y montar una obra denominada, Cuando un pueblo llora en la que se nota la calidad y el potencial dramtico de los vencedores que participaron en la obra, dicha obra se present en el cierre del mes de diciembre de la Misin Ribas y fue aplaudida con orgullo y satisfaccin de quienes fueron cmplices de ese orecimiento artstico en Las Salinas y que antesno exista. Es un cambio en la cultura y la idiosincrasia de la comunidad.

Conclusiones Las Salinas no es el mismo pueblo de hace un ao. Los integrantes de la Misin Ribas no slo han adquirido los conocimientos que brindan las videoclases, sino que tambin han logrado crear nuevas estrate150

gias y formas de organizacin que buscan la solucin de problemas econmicos, polticos, sociales y culturales de su entorno y se han compartido estas experiencias con otras organizaciones populares y universidades. La concepcin educativa de la Misin Ribas favorece el dilogo entre el conocimiento cientco y el saber popular, promoviendo en los vencedores la bsqueda depropuestas que se adecuen a la realidad comunitaria. Particularmente en la comunidad Las Salinas, se aprecia que todos los pobladores se sientenprotagonistas de las actividades que se van generando desde las aulas. En la vida cotidiana en la comunidad Las Salinas, la Misin Ribas ha encontrado un espacio propio de expresin y de reconocimiento entre los pobladores, matizado por el progresivo aumento de la autoestima, tanto de vencedores y vencedoras, como de quienes se desempean como facilitadores o en la coordinacin general, quienes agradecen al presidente Chvez, a la Misin Ribas y sobre todo, al coraje de ese pueblo venezolano que como Mart, est claro que... Antes que cejar en el empeo de hacer libre y prspera a la patria, se unir el mar del Sur al mar del Norte, y nacer una serpiente de un huevo de guila!

Bibliografa Arvelo Torrealba, Rafael. Florentino Y El Diablo. Comando maisanta. Caracas 2004.

151

Comisin academica nacional Misin Ribas componente comunitario y sociolaboral. Caracas 2004. Idem.___ Sistema de evaluacin de Misin Ribas. Caracas 2004. Hidalgo paz, Ibraim. JosMart. 1853 1895. Cronologa. Centro de estudios martianos. La habana 2003 Ministerio de comunicacin e informacin. La revolucin del conocimiento. En victoria la voz de las misiones. Impregraf ediciones ao 1, n 1. Caracas 2004. Ojeda, fabricio: presencia revolucionaria de mart.: Cofae. Coleccin buen ciudadano. N 2. Venezuela 2004 Peresson, mario; mario, germn y cendales, lola: educacin popular y alfabetizacin en amrica latina. Bogot 1983: dimensin educativa. (Footnotes)
1

Citado por peresson, mario y cendales (1982)

152

La lectura y la escritura como herramientas para la formacin integral de un grupo de participantes de la Misin Ribas de la escuela Bolivariana las salinas
Rafael Alejandro Angulo
Introduccin Para lograr al nuevo republicano bolivariano, la Misin Ribas tiene la responsabilidad de organizar un proceso formativo de carcter integral que reconozcalos ritmos individuales de desarrollo y expresin, de los vencedores y las vencedoras, sin pretender desarraigarlos de su contexto comunitario y sociolaboral. Dentro de las actividades acadmicas propias de la Misin Ribas, se organizan los procesos, con la nalidad de que los participantes puedan reexionar crticamente el acontecerpara saber quines son?, qu quieren?, y cmo lo harn?. En este sentido, es importante que cada cual pueda formar su propio juicio crtico y se sienta en condiciones de poderlo expresar apropiadamente, de ah que resulte importante generar espacios fsicos y sociopsicolgicos para desarrollar habilidades lingsticas que permitan alcanzar este n. Conscientes de esta situacin, en Las Salinas, comunidad de pescadores situada en la costa oeste del estado Vargas, se cre la biblioteca comunitaria Salvador Garmendia, no slo para suscitar el amor a la lectura y la produccin de textos,sino tambin para promover la orga-

153

nizacin de los mismos, con el n de generar actividades orientadas a su desarrollo personal y comunitario. Entre las primeras iniciativas impulsadas por los y las integrantes de la biblioteca, se encuentra el apoyo a la Misin Ribas (segunda etapa de educacin bsica de adultos y educacin media), asumiendo desde el inicio, el compromiso como facilitadores. Es en este contexto, donde surge este proyecto que se propone mejorar y fortalecer las competencias de lectura y escritura de un grupo de vencedores y vencedoras de la Misin, mediante la realizacin de actividades dentro y fuera del aula, orientadas a ese n. Entre estas actividades se destacan: la elaboracin de cuentos, leyendas y poesas para incrementar los libros de la biblioteca que hagan referencia a la comunidad. Por otra parte,hay un grupo de vencedoresque se han organizado para producir el peridico El Salitre, como rgano de informacin y comunicacin de las distintas experiencias que se llevan a cabo en esta poblacin, la presentacin de obras de teatro, lectura de poesas, cuentos y novelas, exposiciones orales, debates y otras actividades tendentes a mejorar las competencias del lenguaje en todas sus dimensiones de una manera prctica. Se trata, al decir de Paulo Freire (1990), que el mejoramiento de nuestra educacin se dara si estudiar y leer no fuera para nosotros casi siempre una carga, ...una obligacin amarga que hay que cumplir, sino...una fuente de alegra y placer, de la que surge tambin el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo (p.40).

154

El presente trabajo tiene por objetivo, analizar las experienciasdesarrolladas por los faciltadores de la Misin Ribas en la comunidad Las Salinas para la formacin integral de los vencedores y vencedoras, utilizando los procesos de lectura y escritura, como recurso para la apropiada insercin en el acontecer comunitario.

Desarrollo ...Hay que aprender a leer el hambre que toca a la puerta, el fro que va por la calle, la oscuridad del que busca y no encuentra. Julio Zavala (Nicaragua) Nuestro Libertador Simn Bolvar, fue un gran promotor de la educacin de los pueblos. De hecho, en su ms difundida frase sobre la educacin que dice: Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, se deja ver esa preocupacin que comparta con su maestro Don Simn Rodrguez. Bolvar, estaba consciente de lo arduo y difcil que resultaba liberar cada centmetro del territorio americano del yugo espaol, pero a su vez, saba por experiencia propia, que si ese pueblo no estaba preparado, resultaba mucho ms difcil mantener esas tierras liberadas.

155

Esto lo expresa muy claramente Simn Rodrguez, cuando escribe que para constituirrepblicas, hay que formar primero a los republicanos; esto lo sabe nuestro presidente Hugo Chvez, motivo por el cual ha promovido y ejecutado las Misiones Educativas: La Misin Robinson, la Misin Ribas, la Misin Sucre, Misin Vuelvan Caras y Misin Cultura, para facilitar las herramientas necesarias que permitan al pueblo realizar sus sueos y mantener cada espacio ganado al sistema opresor. Por otra parte, reexionando sobre lo dicho por Jos Mart: La mejor forma de decir es hacer, se comprende que en la actividad prctica se puede aprender y demostrar, es decir, se aprende a leer, leyendo y se aprende a escribir, escribiendo. Las ideas de estos gigantes de Amrica, Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Jos Mart son inspiradoras del nuevo proyecto educativo en Venezuela, pues, no se trata de ensear teoras de las competencias comunicacionales, que los vencedores ya saben, se trata de darles las herramientas necesarias para que internalicen esos contenidos y lo desarrollen segn su contexto, que aprendan a aprender en colectivo y a utilizar de manera productiva los conocimientos y experiencias. Es de gran importancia que los vencedores se sientan sujetos del proceso de transformacin que se est desarrollando actualmente en el pas, tal como lo expresa Lola Cendales (2004) rerindose al papel de la mujer: ...debemos ir adquiriendo conciencia de ciudadana, decir: nosotras tambin somos capaces de proponer, capaces de reclamar, de trabajar juntas, capaces de decir una idea, capaces de escribir... decir,

156

yo como mujer tengo que estudiar, tengo que prepararme y tambin puedo desempearme en esto o aquello. (p. 7) Cmo llevar a la prctica las ideas antes expuestas, en el trabajo del facilitador de la Misin Ribas?. Inicialmente se debe partir del mtodo de enseanza propio de la Misin(Videos Clases) y de sus caractersticas para no desviar el contenido del mismo, igualmente se deben considerarlos requerimientos andraggicos que respondan a las caractersticas de cada grupo de vencedores y vencedoras. La Misin Ribas, ofrece los lineamientos generales a los facilitadores para tener un ambiente de trabajo adecuado, distinguiendo las caractersticas de los participantes que se inician en la Misin, entre las que se destacan las siguientes: Forman parte de un grupo poblacional amplio que comprende diversas, edades y que sobrepasa los 16 aos, los cuales culminaron los estudios del nivel primario sin alcanzar estudios bsicos, por diferentes razones y, en la actualidad, se encuentran desvinculado del estudio o el trabajo Poseen conocimientos y gran madurez que les permite comprender con mayor facilidad los contenidos que se les imparten. Tienen inters por aprender y estn conscientes de los benecios que este curso le aporta para poder integrarse a la vida poltica, social y econmica del pas. Han denido el interspor ingresar a la universidad y formarse como especialista de nivel superior.

157

Estn convencidos de la calidad y seguridad de los contenidos que reciben. Reexionando sobre lo anterior el facilitador tiene una visin de cmo sern sus participantes, sin embargo,en el desarrollo de las clases, en la convivencia del da a da con los vencedores, existe la posibilidad de observar y analizar a cada uno, segn su comportamiento, rendimiento acadmico, desenvolvimiento en el grupo y otros indicadores que dejan ver otros aspectos y cualidades de los vencedores, diferentes a lasya mencionadas; entre stas se encuentran: Manifestaciones de temor al momento de comunicarse con los dems, a expresar sus ideas, opiniones, conocimientos, experiencias y sentimientos, temor a participar, a equivocarse, a ser objeto de burlas. Deciencias notables en la lectura oral y en la comprensin de textos, as como en laescritura En sentido general en las actividades de lectura se aprecian una gama dedicultades en los vencedores y vencedoras, tales como: lectura poco uida, carencia de una entonacin adecuada, omisin de los signos de puntuacin y en algunos casos falta de concentracin en el texto. Otras deciencias se ponen de maniesto con respecto a la comprensin y anlisis del contenido de un prrafo, artculo otexto sencillo. En su mayora, son estudiantes que escriben muy poco y cuando lo hacen, presentan fallas en la redaccin, ortografa, coherencia, signos de puntuacin y otros aspectos de la escritura.

158

Alejados del mundo de los libros: en algunos casos los vencedores tienen acceso a pocos materiales escritos y estos suelen ser, revistas hpicas, o artculos de entretenimiento, ocasionalmente, prensa escrita. La informacin cotidiana, generalmente se obtiene a travs de la radio o la televisin. No experimentan disposicin para escribir: para algunos escribir no es una necesidad, ya que pueden expresarse en forma oral, para ellos escribir resulta muchas veces una obligacin, una carga, esto era evidente en sus primeros textos. Carecen de atencin y disciplina para escuchar las videos clases, o seguir el curso de las intervenciones de algn compaero(a) o facilitador(a). En el dilogo, se observa que en algunas oportunidades no escuchan lo que les dice el compaero o compaera, pareciera que en vez de or, estn pensando lo que van a decir. Al principiohaba desconocimiento de las normas elementales del buen oyente y buen hablante. Todos queran hablar a la vez, conversaban entre s, cuando otros y hasta el mismo facilitador intervenan, no escuchaban con atencin las video clases, utilizaban un tono de voz no adecuado (gritos o susurros). Luego de identicadas estas deciencias de los vencedores en el rea comunicacional, las mismas se presentan y analizanen las reuniones que peridicamente realizan los facilitadores con la coordinadora, y en ellas,se proponen estrategias de aprendizaje que ayuden a solventar dichas dicultades.

159

Como parte de la experiencia, los facilitadores asumieron la asesora del Ensayo de Formacin de Educadores Populares, adscrito al Centro de Experimentacin para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, desde hace tres aos y ello ha mejoradoel desempeo del rol como facilitadores, debido a que la metodologa que se utiliza en la citada universidad est basada fundamentalmente en la educacin popular, la investigacin accin participativa y el mtodo de proyectos. Para fortalecer la experiencia, los facilitadores, junto a otros participantes de la universidad, intercambian acerca de las actividades educativas que estn desarrollando, exponiendo, semanalmente, avancesen el desarrollo de las mismas y por sugerencia del facilitador y dems compaeros, se han incorporado los aspectos tericos relacionados con el proyecto (Andragoga, desviaciones de la educacin popular, investigacin accin participativa, y otros temas relacionados con el mismo), as como estrategias que cualiquen el desarrollo del proyecto, ello se ha convertido en un mecanismo de evaluacin y enriquecimiento continuo del trabajo. Tomando en cuenta los aportes y sugerencias recibidas, tanto del equipo de la Misin Ribas como el de la universidad, en la experiencia se adopt como recurso inicial de trabajo, la forma natural de comunicacin que predomina en los sectores populares: la oralidad. El cdigo oral es el ms utilizado, de hecho se presenta desde las primeras edades, no requiere de mucha formalidad, es ms espontneo, directo y accesible. La oralidad como sistema de expresin se maniesta en el proceso de comunicacin, propio de las relaciones

160

sociales y actualiza permanentemente las experiencias vividas en lo individual y lo colectivo, con respecto a lo geogrco,lo histrico, lo poltico, lo cultural, resaltando los valores que marcan la autenticidad de un pueblo. En todas las actividades propias de la Misin Ribas, es necesario estimular a que los vencedores y vencedoras expresen en forma oral sus ancdotas, experiencias vividas, cuentos, leyendas populares propios de las distintas zonas de donde proceden, as como todo tipo de narraciones, esta es una condicin necesaria para que se inicie un proceso de desinhibicin que genere en ellos la conanza en sus propias posibilidades. Esto contribuye, adems, a que los participantes, pierdan la timidez para expresarse en grupo, y traten de comunicarse uidamente lo que observan y piensan, llegando a abrir su mundo interior. Concebir ejercicios que estimulen la expresividad de las vencedoras y los vencedores, es de vital importancia para la formacin integral de la personalidad en cualquier nivel educativo, por cuanto, resulta un parmetro importante de crecimiento personal. Freire (1.996) plantea que: La educacin cualquiera que sea el nivel en que se d, se har tanto ms verdadera cuanto ms estimule el desarrollo de esa necesidad radical de los seres humanos, la de su expresividad. De all que el dominio del lenguaje oral y escrito constituye una de las dimensiones del proceso de expresividad...ya que para transformar el mundo y decir el mundo, es necesario expresarlo y expresarse, es propio de los seres humanos. Especialmente, la videoclase nmero 5, referida a la Lectura como fuente y disfrute se convierte en motivacin para la lectura de textos

161

cortos, tales como: artculos de peridicos comunitarios y de la gran prensa ,artculos de formacin del peridico editado por PDVSA para las misiones, propiciando, al mismo tiempo, el anlisis critico de lo ledo. Considerando la importancia del tema abordado en dicha clase y las inquietudes que gener en los estudiantes se comenzaron a promover sesiones de trabajo literario con los vencedores y las vencedoras. Inicialmente, su participacin fue escasa, pero iba aumentando progresivamente, en la medida que se incrementaba lacomprensin de los textos ledos, como consecuencia gradualmente se comenz a formar el hbito de la lectura y en el aula, decidiendo realizar, luego, una actividad de intercambio de criterios, varias veces a la semana sobre lecturas escogidas por ellos y siguiendo la misma secuencia delejercicio de anlisis critico. Luego, se fueron leyendo cuentos cortos, como los Cuentos de la Selva, Cuentos de Amor, Locura y Muerte de Horacio Quiroga, Cuentos Grotescos de Jos Rafael Pocaterra; temas que muchas veces les llaman la atencin por su crudeza. Tambin se leyeron poesas como Florentino y el Diablo, de Rafael Arvelo Torrealba (de mucha actualidad poltica en el momento del referndum presidencial en el pas), Oda al Tiempo, de Neruda; novelas como: Casas Muertas, de Miguel Otero Silva, Doa Brbara de Rmulo Gallegos e igualmenteotras leyendas y mitos, que eran recomendados en las video clases o entextos de la biblioteca popular y otros.

162

Qu se escribi? Estas lecturas motivaron a muchos vencedores y vencedoras a escribir sus propios textos, despus de ver la video clase nmero 12 El Cuento y su estructura, donde se hace referencia a este gnero y sus caractersticas; se sugiri a los participantes del primer semestre de la Misin que ambientaran el cuento El almohadn de Plumas, de Quiroga, contextualizndolo a la comunidad de Las Salinas. La respuesta a la propuesta fue inmediata, para crear las condiciones apropiadas hubo mucha colaboracin y entusiasmo, como aspecto notorio cambiaron el nal de la obra; porque no les gustaba como terminaba. A partir de los resultados se le sugiri, entonces,escribir en colectivo, un cuento de la localidad, cuyas ideas esenciales, ya haban sido expresadas oralmente. Este ejercicio les permiti profundizar la estructura del cuento yfamiliarizarse con las caractersticas fsicas y psicolgicas de los personajes. Despus de cada borrador escrito, se evaluaba en grupo la obra elaborada, aportndose sugerencias, que luego eran incorporadas, al escribir la versin nal, para ser donados a la bibliotecaSalvador Garmendia. Por sus caractersticas de biblioteca comunitaria, creada y atendida por los mismos habitantes de la comunidad, con normas establecidas por los propios moradores, sin dependencia de ninguna institucin u organismo del estado o privado, all, se le concede mucha importancia a los textos producidos por los habitantes, nios, nias, jvenes o adultos, y a los que hagan referencia a la historia, geografa, mitos y

163

leyendas del sector. Lo anterior, constituye por s mismo, una motivacin para leer y escribir, porque se sabe que los otros habitantes del pueblo disfrutarnde la creacin.. Al inicio fueron pocos los cuentos que escribieron los vencedores y las vencedoras, sin embargo, motivados por las primeras producciones y por el hecho de que las mismas estaran accesibles a toda la comunidad en la biblioteca, progresivamente todos escribieron sus cuentos, y hubo quienes, Incluso, se atrevieron a compartir, poesas dedicadas a sus parejas. De esas creaciones se selecciona como muestra el creado por Nelson, Franklin, Yaselis, Neida y Mara de los ngeles.Ellos desplegaron la siguiente estrategia para redactar su cuento: en primer lugar se reunieron en grupo y cada cual narr alguna experiencia con la intencin de escoger entre todas la ms apropiada, seleccionando la de Franklin, joven pescador de la localidad, que sirvi de base para la realizacin del cuento El negro pescador de La Salina, comenzando de la siguiente manera: rase una vez un pueblo llamado La Salina. Se llamaba as porque se formaban montaas de sal. La Salina era un pueblo tranquilo, lleno de azul mar y verdes montaas, vivan muchas personas, algunas de ellas eran pescadores, algunos de ellos estudiantes de la Misin Ribas, sin duda era un vencedor.... Un da el mar estaba extraamente tranquilo, y hacia un lindo sol, lo que indicaba una buena pesca, entonces el Negro, se hizo a la mar, l solo, ya que era muy valiente. En un punto muy tranquilo se detuvo, se ancl y lanz sus redes, que de inmediato de llenaron de grandes peces... entonces lleg a sus

164

odos una dulce meloda que sinti adormecerse...sinti mucho miedo al recordar la horrorosa leyenda de Las Sirenas que adormecen a los pescadores para ser lentamente devorados. Este inicio del cuento de un grupo de vencedores, es una muestra de la produccin escrita a partir de las estrategias descritas anteriormente, partiendo de la narracin oral de uno de los participantes, donde se incorporan sus conocimientos del trabajo de la pesca y el mar, por medio de elementos descriptivos: ... lindo sol, un da el mar estaba extraamente tranquilo, indicaba una buena pesca, grandes peces... tambin se hace referencia al contexto geogrco de la comunidad: Un pueblo llamado Las Salinas. Se llamaba as porque se formaban montaas de sal, un pueblo tranquilo, con azul mar, verdes montaas, pescadores y vencedores... Entre las producciones escritas de los y las participantes tenemos tambin, las leyendas; sobre este tema, hicieron una breve investigacin en el sector donde viven,recopilando las leyendas ms relevantes de la comunidad. Una muestra de ello es la del grupo integrado por: Yulimar, Hencarmita, Geraldine y Nurbi, donde narra la leyenda de un sector de Las Salinas, llamado La Candelaria. All haba una crcel donde traan a los presos polticos en los tiempos del dictador, General Marco Prez Jimnez (1950-1957). A continuacin un fragmento de la misma: En el ao de 1956, en un pueblo llamado Las Salinas, ubicado en la zona oeste del estado Vargas, en una de sus barriadas ms escondidas, llamada La Candelaria, cuentan que haba una casa, donde Marcos Prez Jimnez traa a sus presos polticos, para ser torturados ...se

165

dice que la casa era malvola, traan a los presos para ser torturados, los obligaban a trabajar forzadamente, en este sitio pasaban muchas necesidades... muchos de estos presos moran en este lugar, algunos de sed, hambre, enfermedades, torturados o se suicidaban ...hoy en da cuentan los pobladores, que pasan por el lugar que oyen gritos, lamentos y cadenas arrastrando de los presos..... En esta produccin escrita llamada Los Presos, se reeja el contexto histrico del pas y de la comunidad en general. Cabe destacar que esta leyenda, es un primer borrador, y con esta se trabaja el proceso de evaluacin cualitativa, que va a indicar si los vencedores han alcanzado la categora de iniciados para progresivamente consolidar el ejercicio, a partir de la autoevaluacin y la coevaluacin del participante. Otra actividad que ha permitido el desarrollo de las competencias comunicacionales, es la produccin de un peridico comunitario denominado El Salitre por iniciativa de un grupo de vencedores y vencedoras, como parte de su proyecto del componente comunitario y sociolaboral, el cual est dirigido a lograr el conocimiento de sus respectivas comunidades y el fortalecimiento de las relaciones de los participantes en la deteccin, estudio y propuestas o solucin de problemas endgenos presentes en dichos contextos. Para lograr la integracin de este grupo, fueron necesarias varias reuniones, donde en primer lugar, cuando no saban qu proyecto realizar, se les ofreci la sugerencia de reeditar un peridico comunitario, que ya haba circulado anteriormente en la zona, hace dos aos, con el esfuerzo personal de uno de sus habitantes (el maestro Rafael Angulo).

166

En esta nueva edicin, un grupo de participantes de la misin constituye el equipo base responsable de la produccin del peridico, los que buscaron la asesora del hoy facilitador Rafael Angulo, solicitando su apoyo en la nueva tarea. Este inters gener la realizacin de mltiples reuniones y talleres, donde se iba transitando lentamente por los caminos de la redaccin. El aspecto medular se localiz en la explicacin las caractersticas principales de un peridico comunitario, no slo por lograr un producto de calidad, sino, adems, por la necesidad de que los vencedores desarrollaran un sistema de valores propios del trabajo comunitario, bajo tres premisas bsicas: Los procedimientos de recoleccin de las inquietudes en la comunidad. Los criterios de organizacin para distribuir las distintas responsabilidades y actividades de los vencedores en la comunidad. La labor para constituir al peridico como espacio abierto donde la comunidad expres cualquier tipo de informacin. El primer nmero, ya producido, recoge entre otrosaconteceres de la comunidad,la eleccin de la nueva Asociacin de Vecinos, la Misin Cultura en Las Salinas, la inauguracin de la escuela Bolivariana Las Salinas, la seleccin de dos ponencias de facilitadores de la Misin Ribas en Las Salinas, para participar en Pedagoga 2005, en La Habana, Cuba; la Navidad en Las Salinas (actividades navideas de los grupos organizados); La comunidad de Las Salinas Puede ser objeto

167

del Desarrollo Endgeno?. As mismo, prepararon entrevistas a personalidades que durante el mes de diciembre visitaron Las Salinas tales como:Lola Cendales (educadora popular colombiana) y Francisco Wuytack (artista amingo) invitados, ambos, al Congreso de Artistas e Intelectuales, y a representantes nacionales de la misin Cultura, CEPAP y el ENFODEP. Este nmero caus el impacto positivo que se esperaba, en un primer momento se sacaron 50 ejemplares, los cuales se agotaron en menos de media hora, luego se imprimieron 100 ms, que ya estando a punto de agotarse, obligaron a imprimir otros 100 ejemplares ms. Las opiniones han sido muy positivas y mucha gente de la comunidad, ya se ha acercado a algunos integrantes del peridico para sugerir que para el prximo nmero incluyan publicidad de sus negocios o noticias de su sector.

Conclusiones Para garantizar que la lectura y la escritura se constituyan en herramientas para la formacin integral, resulta importante, particularizar las caractersticas psicolgicas y el nivel acadmico de cada vencedor o vencedora y reconocer que cada uno tiene su historia, sus conocimientos adquiridos por experienciaysu ritmo de aprendizaje. Ello requiere del trabajo individualizado con cada uno, en algunos casos, en contradiccin con el exigente ritmo de avance de las videoclases. Partir de la experiencia de cada cual, permite generar conanza en las

168

potencialidades propias y crear un ambiente familiar que combata el miedo escnico, la timidez y la tendencia de algunos de burlarse de sus compaeros. Partir de la oralidad, facilita la expresividad necesaria para comunicarse con otras personas y con su entorno. Signica aprender a leer la realidad, para comprenderla, para transformarla, en la Misin Ribas la lectura de diferentes textos sencillos y la comparacin de stos con sus narraciones orales, permite identicar similitudes y diferencias entre el cdigo oral y el escrito y, por consiguiente, el desarrollo de la oralidad. La concepcin de actividades de lectura y escritura con un grado creciente de complejidad partiendo de ideas o experiencias propias, les proporciona a los vencedores y las vencedorasuna base adecuada sobre la cual van construyendo bloque a bloque (oracin a oracin), un prrafo, un texto, un discurso, en ello la autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin del facilitador de manera continua y formativa, tienen un papel fundamental porque permiten cambiar la concepcin de leer y escribir para aprobar la asignatura de Lenguaje, cediendo paso al aprendizaje para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y para facilitar la participacin en los procesos de cambio que se estn dando en el pas.

169

Bibliografa Cassany, Daniel: cmo se aprende a escribir. Editora paidos. Espaa 1991 Idem.___La cocina de la escritura. Editora anagrama, s:a. Espaa.1995. Freire paulo: cartas a quien pretende ensear. Editora siglo xxi. Argentina.1990 Idem. ___La importancia de leer y el proceso de liberacin. Editora siglo xxi. 1996 Marrero Gabriela, y. Oropeza: lola cendales, educadora popular de dimensineducativa en bogot, en peridico el salitre. No.2.Diciembre 2004. Pg. 6 Y 7 Peresson Mario, m. Germn y c. Lola: educacin popular y alfabetizacin en amrica latina. (Fotocopia)

170

171

Esta publicacin se termin de imprimir en diciembre de 2004 en los talleres de Intenso, situados en Calle los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Los Ruices. Caracas, Venezuela.

172

Você também pode gostar