Você está na página 1de 16

PRE INFORME DE PRACTICAS DE LABORATORIO QUMICA GENERAL

ELABORADO POR: FRANCISCO RAMREZ VANEGAS C.C: 7727027

GRUPO: 201102-5

TUTOR. ING. GERMN BARRERA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS EN TECNOLOGA E INGENIERA. INGENIERA INDUSTRIAL FEBRERO DE 2012.

OBJETIVOS Conocer los elementos del laboratorio de qumica y su uso. Identificar y conocer las normas de seguridad en el laboratorio de qumica. Conocer el manejo de los diferentes reactivos que se utilizan en el laboratorio.

INTRODUCCION

Con la realizacin de este informe permite desarrollar de un manera clara la practica en el laboratorio, sirve como herramienta de consulta en caso de cualquier duda o inquietud, se conocern los diferentes nombres de los elementos y/o materiales que se utilizan comnmente en un laboratorio.

MARCO TEORICO

Normas de seguridad. Las normas de seguridad en el laboratorio se deben tener en cuenta desde el momento que entramos. Las siguientes son algunas normas que debemos cumplir cuando estemos trabajando en el laboratorio: Usar bata blanca, guantes, gafas. Leer cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de empezar a trabajar. No colocar la boca en los tubos de ensayo. No comer, ni beber alimentos dentro del laboratorio. No fumar ni dentro, ni fuera del laboratorio, ya que existen llaves de gas. No exponer al fuego los reactivos inflamables. Mantener recogido el cabello cuando es largo, ya que se utilizan llaves de fuego. Nunca se debe trabajar solo. No se deben realizar experiencias no autorizadas.

Materiales de laboratorio. Los materiales en que se combinan las sustancias, estn fabricados con vidrio ptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Estos, debido a su composicin, son muy resistentes a la accin de los reactivos qumicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos materiales utilizados son: Tubo de ensayo Vaso de precipitados Matraz erlenmeyer Matraz.

PRACTICA #1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO: El objetivo de esta primera prctica es identificar y reconocer los diferentes materiales, equipos, y sus normas de uso y de seguridad para sacar el mejor provecho de la misma. A continuacin les mostramos los materiales que sern usados en el desarrollo de esta prctica, para tener la certeza de cmo utilizarlo, su forma y especificaciones.

BEAKERS, (vaso de precipitados). ERLENMEYERS. REFRIGERANTES (condensadores). PROBETAS. BURETAS. PIPETAS.

TERMOMETROS. MECHEROS. CRISOLES. AROS. SOPORTE UNIVERSAL. PINZAS PARA SOPORTE. TRIPODE. PINZAS PARA TUBOE DE ENSAYO. NUESES. CAPSULAS DE EVAPORACION. PICNOMETROS. BALANZAE. BALONES O MATRACES VOLUMETRICOS. EMBUDOS. TUBOS DE ENSAYO. FRASCOS LAVADORES. AGITADORES DE VIDRIO Y MECANICO. VIDRIOS DE RELOJ. GRAVILLAS. MORTEROS. EMBUDOS DE BUCHNER.

TUBOS DE THIELE. CLASIFICACIN DEL MATERIAL POR: MATERIAL VOLUMERICO. (Utilizados para medir volmenes). MATERIAL DE CALENTAMIENTO (utilizado para calentar). MATERIAL DE SOSTENIMIENTO.

1. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de qumica, presntelas en un diagrama. 2. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias qumicas. Presntelos y explquelos. 3. Indague sobre las frases R y frases S, que son y cules son. 4. En un diccionario de reactivos y productos qumicos en la web busque una sustancia peligrosa utilizada en el laboratorio, identifique sus smbolos de peligrosidad, caractersticas de manejo primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de informacin que considere relevante. 5. investiga como debe realizarse la disposicin final de sustancias qumicas peligrosas con el fin de mitigar la contaminacin medio ambiental. Rta. / Lo ms recomendable es desechar los diferentes reactivos en por lo menos tres recipientes separados que el ayudante o encargado del laboratorio debe mantener: uno para cidos, uno para bases y uno para solventes.

PRACTICA # 2

MEDICION DE PROPIEDADES FISICAS DE LOS ESTADOS SOLIDO Y LQUIDO. Las propiedades fsicas de la materia son aquellas que pueden medirse y observarse sin que se afecte la naturaleza o composicin originales de la sustancia, porque sus estructuras moleculares no cambian durante la medicin. Toda propiedad que se puede medir es una magnitud.las magnitudes que se miden directamente con un patrn de referencia se denominan fundamentales, y las que se miden a partir de las fundamentales se llaman derivadas. El volumen, la masa y la densidad son propiedades.

QUE ES ESTADSTICA BSICA? (promedio, error absoluto, error relativo) DETERMINACION DE PENDIENTES Y GRAFICAS DE DATOS. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES.

PARTE # 2.SOLIDOS. Qu es desplazamiento de volumen de agua?

En esta parte del laboratorio se medir el volumen de varios slidos irregulares por desplazamiento de volumen de agua tomado previamente. PREGUNTAS. Qu representa la pendiente para cada lnea de las graficas? Qu valor ser para 10ml de cada liquido: la reaccin masa/volumen o el valor obtenido en el grafico? Cmo determinara la relacin masa/volumen de un slido que flote en el agua?

PRACTICA #3 GASES - LEY DE CHARLES. En el ao 1987 Jacques Charles observo la relacin entre el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante. Encontr que cuando una muestra de gas se calienta, su volumen aumenta. En trminos de la teora cintica esto significa que al aumentar la temperatura, la velocidad de las molculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En resumen, la ley de Charles enuncia la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta, si la presin permanece constante. PREGUNTAS. Por qu no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (c)? Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta.

PRACTICA # 4.

SOLUCIONES. Las soluciones son mezclas de dos o ms componentes. El ser homogneas significa que las propiedades fsicas y qumicas son iguales en cualquier parte de la solucin. Adems, cuando se observa una solucin a simple vista solo se distingue una fase, sea liquida, solida o gaseosa. Los componentes de la solucin se denominan soluto y c. Soluto es el componente que se disuelve. Solvente es el componente en el cual el soluto se disuelve. Distinguir en una solucin, cual es el soluto y el solvente a veces se dificulta .Por regla general, el solvente es el componente cuyo estado de la materia es igual al de la solucin final. Por ejemplo si mezclamos slidos y lquidos y la solucin resultante es solida, entonces el solvente es el slido. Cuando los componentes se encuentran en el mismo estado de la materia, el solvente ser el que se encuentra en mayor proporcin. Las unidades de concentracin expresan la relacin de las cantidades de soluto y solvente que se tomaron para preparar la solucin. Las principales unidades de concentracin son: porcentaje en peso (o porcentaje en masa) % W/W; porcentaje en volumen, % V/V; porcentaje peso-volumen; % P/V; concentracin molar o molaridad (M); concentracin molal o molalidad (m) y concentracin normal o normalidad (N).

PREGUNTAS. Cundo se prepara una solucin, en donde el solvente y el soluto son lquidos, se puede considerar el volumen total de la solucin como la suma de los volmenes del soluto y el solvente? Se puede expresar las concentraciones y soluciones de gases en

concentraciones molares? Explique su respuesta. Qu puede inferir de la experiencia realizada?

PRACTICA # 5.

PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las propiedades coligativas de una solucin son aquellas que dependen solamente de la concentracin de soluto, independientemente de su naturaleza, se trate de tomos, iones o molculas. Estas son: disminucin de la presin de vapor del solvente, aumento de la temperatura de ebullicin (aumento ebulloscopio) disminucin de la temperatura congelacin (descenso crioscpico); y la presin osmtica. Las propiedades coligativas tienen aplicaciones importantes en el clculo de concentraciones de soluciones, de masas molares de solutos, en la preparacin de mezclas anticongelantes, soluciones de uso mdico, entre otras.

PRACTICA # 6.

CARACTERIZACIN DE CIDOS Y BASES.MEDICIONES DE PH. La teora de Bronsted lowry define los cidos como las sustancias que donan iones hidronios, H3O+ (protones) y las bases como las sustancias que reciben

iones hidronios. De esta manera, solo existe el acido, si la base est presente y viceversa. Segn la teora de Bronsted Lowry la ecuacin general para una reaccin acidobase, se puede describir as: HA + H2O Acido I Base II = H3O+ + A Acido II Base I

En esta ecuacin A- es la base conjugada de HA. Por otro lado H3 O+ es el acido conjugado de H2O. Los cidos y bases se clasifican en fuertes y dbiles. Los cidos y bases fuertes son aquellas sustancias que se disocian (ionizan) totalmente. Para los cidos fuertes, la concentracin de iones hidronios es muy grande. Los cidos y bases dbiles son las sustancias que en soluciones acuosas se disocian (ionizan) parcialmente. Para los cidos dbiles la concentracin de iones hidronios (H3O+) es muy pequea. Un acido de Bronsted lowry donara iones hidronios (H3O+) a cualquier base cuyo acido conjugado sea ms dbil que el acido donante. Se define el pH como el logaritmo decimal negativo de la concentracin de los iones hidronios.

PH = -log (H3O+)

Las soluciones acuosas de los cidos tienen un PH<7 y las soluciones bsicas un PH >7 y las soluciones neutras PH =7.

Un indicador cido bsico es un acido dbil que cambia de color cuando pierde iones hidronios .por ejemplo, la fenolftalena, que representaremos como HPhth, es un indicador que cambia de incolora (en medio acido) e rosado intenso (en medio bsico). HPhth Incoloro + OH = HPhth + H2O

Rosado

En una solucin neutra las dos formas de la fenolftalena HPhth (incolora) y HPhth (rosada) se encuentran en equilibrio y predomina la incolora. El PH en el cual un indicador cambia de color depende de su fuerza acida.

PRACTICA # 7.

REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS.

Una reaccin qumica es el proceso de transformacin de la materia, por el cual unas sustancias (elementos o compuestos) se transforman en otras diferentes. Para que ocurra una transformacin, las sustancias iniciales llamadas reactantes o reaccionantes, deben romper sus enlaces qumicos y formar nuevos enlaces en un orden diferente, para obtener las sustancias finales llamadas productos. Las caractersticas qumicas de los reactantes se diferencias de las que tienen los productos. Un ejemplo, es la formacin de agua a partir del oxgeno y el hidrgeno. Una ecuacin qumica es la representacin simblica de una reaccin qumica. El ejemplo citado anteriormente se puede expresar mediante los siguientes smbolos:

2H 2O (i) = 2 H 2 (g) +O2 (g) La ecuacin qumica presenta las siguientes caractersticas.

1. Se utilizan los smbolos de los elementos qumicos de la tabla peridica para representar tantos los elementos mismos, como los compuestos que intervienen en la reaccin. 2. Indica el estado fsico de los reactantes y productos (l) liquido, (s) slido, (g) gaseoso y acuoso (en solucin) 3. Muestra el desprendimiento de gases o la formacin de un precipitado (sustancia insoluble) en el medio donde ocurre la reaccin. 4. Se indica la absorcin o el desprendimiento de energa combinan. En la ecuacin qumica se debe cumplir con la ley de la conservacin de la masa, es decir el nmero de tomos de los reactantes es igual al nmero de tomos de los productos. Una ecuacin qumica cumple con esta condicin cuando esta balanceada. PRACTICA # 8.

ESTEQUIOMETRIA-REACTIVO LMITE. La palabra estequiometria deriva del griego Stoicheion y Metrn. La primera significa .elemento. Y la segunda .medir... Esta parte de la qumica estudia las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos de una reaccin qumica. La estequiometria permite calcular: a) Las cantidades de reactantes necesarias para producir una cantidad deseada de producto. b) La cantidad de productos a partir de masas dadas de reactantes. c) El rendimiento de una reaccin qumica. La base para los clculos estequiomtricos son las leyes ponderales:

LEYES PONDERALES

Ley de la conservacin de la masa. En los procesos de transformacin de la materia la masa siempre permanece constante. En una reaccin qumica esta ley se aplica diciendo que la masa de los reactantes es igual a la masa de los productos.

Ley de las proporciones constantes. Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto determinado, siempre lo hacen en una reaccin de masas constante. Ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno se combinan para formar agua siempre en una relacin de 2:1 de 11.11% y 88.88 %.

Ley de las proporciones mltiples. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, y la masa de uno de ellos permanece constante, las masas del otro elemento estn en relacin de nmeros enteros pequeos. Ejemplo, el hierro y el oxgeno de combinan y forman los xidos: FeO y Fe2O3. Si tomamos en ambos xidos 56g de hierro, la relacin. Relacin de las masas de oxgeno es 4:3 (realice los clculos).

Ley de los pesos equivalentes. Los pesos de dos sustancias que se combinan con un peso conocido de otra tercera son qumicamente equivalentes entre s. Es decir, si x gramos de la sustancia A reaccionan con y gramos de la sustancia B y tambin z gramos de otra sustancia C reaccionan con y gramos de B, entonces s A y C reaccionaran entre s, lo haran en la reaccin ponderal y/z.

Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo. REACTIVO LIMITE O LIMITANTE. En una reaccin qumica las relaciones estequiometrias molares siempre son constantes, pero cuando ocurre una reaccin qumica, los reactantes quizs no se encuentren en una relacin estequiometria exacta, sino que pueden haber un exceso de uno o ms de ellos. El reactante que no est en exceso se consumir en su totalidad y la reaccin terminar en esos momentos. Es por eso que a este reactante se le conoce como reactivo limite o limitante. Los clculos estequiomtricos se realizarn a partir de este reactivo.

PRACTICA # 9. ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES QUE INVOLUCRAN GASES Y SOLUCIONES

Objetivos de la prctica. Generar CO2 a partir de una reaccin, determinado la cantidad de gas que se puede obtener Marco terico.

La mayora de las reacciones qumicas entre sus reactivos y productos involucran soluciones como gases si conocemos el volumen de los gases y la concentracin de las soluciones se podr calcular la concentracin de moles y podremos calcular volmenes y concentraciones.

ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES QUE INVOLUCRAN GASES Y SOLUCIONES

Realizar el montaje sealado Colocar 1ml de solucin de acido clorhdrico concentrado En el tubo con desprendimiento Repetir el procedimiento Variar la cantidad de CaCO3 Necesario para determinar el volumen del aire al inicio Se desplazara a la probeta Ver el volumen de Co2 El gas CO2 Dejar que se mesclen los reactivos Taponar hermticamente el tubo Verter 0,1g de CaCO3 sobre el tubo Procurando que no tenga con tacto con el HCL 560 mm hg presin de Bogot Tomar la presin y la temperatura ambiente. GASES Se denomina gas el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades:

Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas.

Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.

Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.

Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas. El gas ha sido uno de los componentes mas buscados en la tierra en cual sus tipos son:

Gas lps Gas natural Gas oxigenado por la materia

Você também pode gostar