Você está na página 1de 3

Estructura del Conflicto Trabajo Personal 1.

Situacin del conflicto: Aproximadamente un ao y medio atrs, Silvia contrat a Karina como asistente de su equipo. Debido al carcter competitivo y orgulloso de ambas, y su muy distinta manera de concebir el trabajo, con el tiempo se fue generando un ambiente de hostilidad en la oficina. Esta situacin origin que Silvia adopte una actitud agresiva en contra de Karina, alzndole la voz frente a sus compaeros, y hacindole cargar las cosas de la oficina (algunas de mucho peso), llevar el caf a la gerente, empaquetar los documentos, y otras actividades, con el fin de humillarla. Por su parte, Karina responda a la actitud de Silvia haciendo notar el malestar que senta, contestando de modo grosero los pedidos u rdenes de Silvia, y alzndole la voz en respuesta, toda vez que se presentaba la oportunidad. En razn de ello, y ante el vencimiento del contrato de Karina, Silvia decidi prescindir de sus servicios, ofrecindole como una caridad un puesto en otra rea y con menor paga. Karina, a la semana seguimiento, termin por aceptar la proposicin.

Silvia hacia: Le peda que arregl el almacn de formatos, material promocional, tiles y coffee break segn fuera el caso. La apuraba con sus informes de la manera ms espesa que pudiera. Trataba de siempre hacerle ver que hacia algo mal, as no fuera de esa manera. Siempre buscaba encontrar algo malo en el trabajo de ella para as poder retirarla del puesto. Le gritaba y trataba de hacerla sentir menos para hacerla explotar a Karina y as esta le contestar mal y poder decir que le haba faltado el respeto. Por ejemplo, en una oportunidad Silvia le solicit la maqueta para informe de Datas a Karina, Karina se lo envo en cuestin de unas horas y se equivoc en un dato, pero ya haba sido enviado a todos los jefes, sub gerentes y gerencia general, por lo que Silvia trat de limpiarse las manos y decir que por esa oportunidad le pidi ayuda a Karina puesto q estaba ocupada con otros informes y ella no podra verlo en corto tiempo, siendo esto mentira, ya que no era la primera vez q Karina lo haca, pero aun as la hizo quedar mal delante de todos. Luego le lam personalmente la atencin, llamndola a su oficina y criticando su trabajo, por lo que Karina reaccion de manera brusca, dicindole uqe ella no tena por qu trtarla de esa manera y q ella no deba de levantarle la voz. Al final terminaron ponindose boca a boca En otra oportunidad Karina, solicito permiso de una hora ms de su refrigerio, ya que necesitaba acompaar a su mam al mdico, lo cual no le tomara mucho tiempo, pero por lo delicado de la situacin necesitaba acomparla, Silvia contest que Ms importante que su mam era su trabajo, q no le dara permiso esa ocasin. Karina responda: Ya harta de la situacin Karina empez a contestar mal a cualquiera de las apreciaciones de Silvia, en una ocasin lleg a decirle a Silvia que ella podra hacer lo que le viniera en gana (textualmente) despus de su horario de trabajo, puesto que ella no le poda decir si lo q quera estudiar tena q ver con el trabajo o simplemente estudiar marinera o jardinera, dicindoselo con la mayor clera y sarcasmo que pudiera y delante de los dems asistentes comerciales. As como en distintas oportunidades en las cuales hasta le alzo la voz de manera irrespetuosa. 2. Actitudes conflictivas: Agresiva Orgullosa Iracunda Competitiva Evasiva Burlona

De superioridad Amenazante

3. Comportamiento: Respuestas agresivas Faltas de respeto Humillacin Sarcasmo Abuso Constantes amenazas

4. Mapa del conflicto: 4.1. Descripcin de los involucrados: Silvia: Persona acomplejada por su situacin socio-econmica previa, con actitud de superioridad. Tiene una actitud proactiva, pero basada en la conveniencia personal. Realiza esfuerzos para proponer ideas de trabajo que resaltan su imagen, pero no siempre es capaz de ponerlas en prctica. Gusta de humillar a los dems, y burlarse de la gente y la desgracia ajena. Necesita hacer notar la diferencia entre su posicin y la de sus subordinados. Basa su aparente liderazgo del equipo a travs de la amenaza y la negociacin por premios, con la finalidad de poder cumplir sus metas personales. Karina: Persona con baja autoestima, pero que la esconde a travs de una actitud de superioridad o de soberbia, tratando de hacer notar todo tipo de logro personal o meta obtenida por sobre los dems. Le desagradan las injusticias, y tiene severos problemas con la autoridad. Si bien le gusta hacer bromas sobre o con los dems, es poco tolerante o receptiva con las bromas que hacen sobre ella. Trata de mostrarse alegre la mayor parte del tiempo. 4.2. Anlisis del proceso del conflicto:

Percepcin de la informacin

Control Emocional

Afronte Funcional

Funcionalidad

Sentido

Falta de control Emocional

Comunicacin inadecuada

Disfuncional

En una primera etapa, observamos que la percepcin del conflicto es del tipo sentido, donde ambas partes se ven afectadas por ste. En una segunda etapa, se observa una total falta de control emocional de las partes sobre ste, donde ambas expresan sus emociones en actitudes agresivas. Como tercera etapa, observamos que la comunicacin por parte de estas dos personas es realmente inadecuada, donde no se busca una manera alturada y efectiva de superar el conflicto. Por ello, concluimos que el manejo de este conflicto es completamente disfuncional.

4.3. Problema:

El problema central se basa en el parecido de caracteres de las partes del conflicto. Hubo un mal proceso de seleccin de personal, donde no se tuvo en consideracin, tanto la actitud competitiva y el poco respeto a la autoridad por parte de la Subordinada, el comportamiento agresivo por parte de la Superior, y el poco inters de ambas en llegar a acuerdos en beneficio del rea. 5. :

Você também pode gostar