Você está na página 1de 8

PARTES FSICAS DE LA COMPUTADORA Es una estructura metlica (chasis) rectangular, diseada para ser colocada sobre una superficie

slida; la cul se encuentra protegida por cubiertas de plstico, fibra de vidrio lmina, y tiene la funcin de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cmputo (la tarjeta principal (Motherboard), los discos duros, las unidades pticas (CD/DVD/Blu-Ray Disc), las disqueteras internas, lectoras internas de memorias digitales, la fuente de poder, ventiladores, etc. Incluso hasta la pantalla LCD ).

PERIFRICOS Y DISPOSITIVOS AUXILIARES MONITOR El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

TECLADO Un teclado de computadora es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir elctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque fsicamente hay una mirada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribucin de teclado de su zona alfanumrica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados rabes y japoneses).

RATN El mouse (del ingls, pronunciado [mas]) o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspondan a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempea su funcin correcta. La superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora
Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Hoy en da se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultneamente como fotocopiadora y escner, siendo ste tipo de impresoras las ms recurrentes en el mercado.

ALTAVOCES Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc. Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.

ESCNER Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtindolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrfono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolucin en un escner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 nmeros.

UNIDAD DE DISQUETE Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). Los disquetes de 3" son menores que el CD, tanto en tamao como en capacidad. Ladisquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin.

UNIDAD DE DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc2 en ingls

(disco verstil digital traducido al espaol). En sus inicios, la v intermedia haca referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares.3 Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVDROM (dispositivo de lectura nicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

DISCO DURO En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 1960.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1

CMARA WEB Una cmara web o cmara de red1 (en ingls: webcam) es una pequea cmara digital conectada a unacomputadora la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina webo a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea ethernet oinalmbrico. Para diferenciarlas las cmaras web se las denomina cmaras de red.

MDEM (MOdulador-DEModulador) Perifrico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una lnea telefnica con la computadora. Se utiliza para acceder ainternet u otras redes, realizar llamadas, etc. Los datos transferidos desde una lnea de telfono llegan de

forma analgica. El mdem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los mdems tambin deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analgicos, para poder ser transferidos por la lnea telefnica. Existen mdems especiales llamados mdems digitales. Tcnicamente hablando, estos mdems no pueden llamarse as, pues no hay ningn tipo de modulacin/demodulacin (pues la lnea que transmite los datos es digital).

ENTRADAS DE PUERTOS USB Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en ingls. En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC, siete empresas relacionadas al mundo de la tecnologa y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos dispositivos a un solo servidor. De esta manera se fue dejando atrs los antiguos puertos en paralelo y serial y se aument la velocidad de trabajo de los dispositivos a 12 mbps en promedio. Los equipos de Windows se adaptaron rpidamente a esta nueva tecnologa, a lo que ms tarde se sumaron los aparatos Macintosh.

Você também pode gostar