Você está na página 1de 5

LABORATORIO DE FSICA. PREUNIVERSITARIO SAN PABLO. 2011.

PREUNIVERSITARIO
LABORATORIO DE FSICA.

MDULO I.
CAMPO ELCTRICO Y POTENCIAL.

Material recopilado y armado por: Prof. Ariel Marrero. Febrero de 2011.ER


3 AO BACHILLERATO, OPCIONES: FSICO MATEMTICO/ C. BIOLGICAS/C. AGRARIAS.

LABORATORIO DE FSICA. PREUNIVERSITARIO SAN PABLO. 2011.-

POTENCIALES Y CAMPOS ELCTRICOS.


OBJETIVO El objetivo de este experimento es determinar las lneas (o superficies) equipotenciales, es decir el lugar geomtrico donde el potencial elctrico es constante. Tambin encontrar una expresin que vincule el potencial elctrico con la posicin en las condiciones de trabajo. Para ello estos potenciales son creados en este caso conectando electrodos sumergidos en un medio poco conductor (lquido) a una fuente de baja tensin. Los potenciales se miden con un voltmetro. Finalmente se pretende mapear la zona en estudio caracterizando las lneas de campo como as al vector campo elctrico. INTRODUCCIN. El campo elctrico en un dado punto del espacio, est relacionado con las fuerzas que en dicho punto se ejercen sobre una carga testigo q, colocada en ese punto. Si la fuerza ejercida en ese punto la llamamos F , y al campo elctrico E , entonces podemos escribir que:

F = q E Como la fuerza es un vector y la carga q un escalar, resulta claro que el campo elctrico es tambin un vector. Por otra parte el potencial elctrico est relacionado con el trabajo que se necesita hacer para llevar a una carga de un punto a otro debido al campo elctrico, como el trabajo es una magnitud escalar el potencial tambin lo es. Ms especficamente la variacin de potencial entre dos puntos prximos es:
V = E .l Est ecuacin nos indica que el campo elctrico y el
desplazamiento considerado tienen la misma direccin. Tambin esta ecuacin se puede ver escrita como:

E = V (gradiente de campo).
Vemos tambin que cuando V = 0V , como ocurre sobre una lnea equipotencial, la componente de E sobre esta lnea es cero. En otras palabras el campo elctrico es siempre perpendicular a las lneas (o superficies) equipotenciales. La idea central de ste experimento consiste en determinar experimentalmente, para una dad configuracin, las lneas equipotenciales, es decir las lneas sobre las cuales el potencial (medido con un voltmetro) es constante. A partir de estas lneas equipotenciales, se pueden encontrar las lneas de campo, trazando las trayectorias ortogonales a las lneas equipotenciales. Material recopilado y armado por: Prof. Ariel Marrero. Febrero de 2011.ER
3 AO BACHILLERATO, OPCIONES: FSICO MATEMTICO/ C. BIOLGICAS/C. AGRARIAS.

LABORATORIO DE FSICA. PREUNIVERSITARIO SAN PABLO. 2011.Uno de los temas o dificultades experimentales que nos vamos a encontrar durante la experiencia, pero que son esenciales en el desarrollo del trabajo, son los problemas de borde. Por un lado, estn los valores de potencial determinados por los electrodos (metlicos) cuyos valores son constantes, donde se aplica como condicin de borde lo que se conoce como condicin de Dirichlet. Operacionalmente, esto se logra haciendo que los valores de potencial en las celdas que definen estos bordes sean constantes. Por otro lado, estn las condiciones de borde sobre las paredes del recipiente, que son no conductoras, por lo tanto la corriente elctrica sobre dicha pared slo puede tener componente paralela a la misma. O sea que sobre estas paredes la componente perpendicular del campo elctrico es nula, esto se expresa como:

E = 0 o que

V =0 l

Esta condicin de contorno se denomina de Neumann. Operacionalmente, esta condicin de contorno se logra haciendo que los valores de las celdas que definen los bordes del recipiente sean iguales a los valores de las celdas contiguas interiores. EXPERIMENTO El dispositivo experimental se muestra esquemticamente en la figura. Consiste en una bandeja rectangular, de acrlico transparente1, que contiene agua como material conductor (de baja conductividad2 elctrica). Debajo de la bandeja se coloca un papel milimetrado que permite conocer las coordenadas de cada punto. Tambin se requiere tener dos electrodos metlicos conectados a una fuente de tensin3. La tensin la suministra una fuente de 4 a 12 v. Es conveniente usar una tensin alterna para evitar la polarizacin de los electrodos4, debido a los efectos de la electrlisis5, pero nosotros vamos a utilizar una fuente de continua debido a que tenemos mayoritariamente. La bandeja se llena con aproximadamente 1 cm de agua comn o destilada.6

1 2

Podramos haber usado una bandeja de metal? Por qu el agua tiene baja conductividad?, Qu es la conductividad? 3 Qu es una fuente de tensin? Qu tipo de fuentes existen? 4 Importa la geometra del electrodo? 5 Qu es la electrlisis? 6 Por qu es equivalente el uso de agua destilada o comn?, Qu pasara si utilizamos agua desionizada?

Material recopilado y armado por: Prof. Ariel Marrero. Febrero de 2011.ER


3 AO BACHILLERATO, OPCIONES: FSICO MATEMTICO/ C. BIOLGICAS/C. AGRARIAS.

LABORATORIO DE FSICA. PREUNIVERSITARIO SAN PABLO. 2011.-

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Mida por lo menos 6 a 8 puntos para cada equipotencial, con separaciones de aproximadamente 1 cm. Luego, en un papel milimetrado, marque estos puntos y nalos con lneas continuas. Estas son las lneas equipotenciales correspondientes a la geometra de los electrodos escogidos. Mida al menos 10 lneas equipotenciales, tratando que algunas de ellas estn cerca de cada electrodo y algunas en las zonas centrales. Determine las lneas equipotenciales y las lneas de campo para la configuracin de electrodos en estudio. Discuta las zonas donde el campo es mayor. Coloque en un aislador entre los electrodos y determine las lneas equipotenciales. En particular estudie las lneas equipotenciales alrededor del aislador. Cmo son las lneas de campo y el campo mismo sobre la superficie de aislador? Cmo puede explicar lo que observa en este caso? Ahora coloque un conductor entre los electrodos y determine las lneas equipotenciales. En particular estudie las lneas equipotenciales alrededor del conductor. Cmo son las lneas de campo y le campo mismo sobre la superficie del conductor? Con los resultados obtenidos de potencial y posicin, realice un grfico de V f(x) en Excel y grabe sus resultados con las referencias de su subgrupo de trabajo. Realice la regresin lineal correspondiente e interprete sus resultados.

BIBLIOGRAFA.

Fsica para estudiantes de ciencias e ingeniera. Halliday, Resnick y Krane 4ta Edicin. Vol II. Mxico 1992. Fsica re . Creativa. S. Gil y E. Rodrguez.

Material recopilado y armado por: Prof. Ariel Marrero. Febrero de 2011.ER


3 AO BACHILLERATO, OPCIONES: FSICO MATEMTICO/ C. BIOLGICAS/C. AGRARIAS.

LABORATORIO DE FSICA. PREUNIVERSITARIO SAN PABLO. 2011.-

CUESTIONARIO DE LA ACTIVIDAD 1. Defina campo elctrico en un punto del espacio. 2. Qu entiende por equipotenciales? Explique e indique como se disponen el campo elctrico con las superficies equipotenciales. 3. Si la geometra de uno de los electrodos fuera curva, como sera la disposicin de las lneas de campo. Realice un esquema de dicha distribucin en la batea. 4. Demuestre que si se considera que el campo elctrico es constante en el centro de la batea para electrodos paralelos, la relacin entre el potencial y el campo elctrico es:

V(x) = - Ex + VO 5. Para la expresin anterior realice un esquema grfico de la misma e interprete el significado fsico de la pendiente y la ordenada en el origen. 6. Cmo podra realizar que lo se generara la electrlisis en la actividad experimental? 7. Imagine que un estudiante comienza a tomar puntos en el borde de la batea y encuentra que el potencial en una recta paralela al electrodo (supuesto paralelos) se modifica sustancialmente. Explique a que considera usted que se deba dicha fluctuacin.

LECTURA OBLIGATORIA (PARA PREGUNTA PREVIA) FUNDAMENTOS DE FSICA. FRANK BLATT. CAPTULO 18. ELECTROSTTICA: CARGAS, CAMPOS ELCTRICOS Y POTENCIALES. Pginas: 437 440. 449 454. 455 460. 466 469. FSICA. (TOMO II) SERWAY. CAPTULO 23. CAMPOS ELCTRICOS. Pginas: 656 658. 707- 709. ELECTROMAGNETISMO. Cuntica y Relatividad. BONDA y OTROS. CAPTULO 1. CAMPO ELCTRICO. Pginas: 16 20.

Material recopilado y armado por: Prof. Ariel Marrero. Febrero de 2011.ER


3 AO BACHILLERATO, OPCIONES: FSICO MATEMTICO/ C. BIOLGICAS/C. AGRARIAS.

Você também pode gostar