Você está na página 1de 4

. Contenido de la Convencin Colectiva.

Existen Clausulas Normativas: Entre las que destacan las de carcter Econmico y Social destinado a incorporarse a los contratos individuales. Clausulas Obligacionales: Las cuales generan derechos y obligaciones para ambas partes. Clausulas de Envoltura: Que estn destinadas al aseguramiento de la ejecucin de la Convencin Colectiva, Reglas de Conciliacin y Arbitraje. Clausulas Eventuales: Las cuales son accidentales o accesorias. Efectos de estas Clausulas: Expansivo: Ya que permite la Aplicacin de la Convencin a todos los Trabajadores aunque no estn inscritos en el Sindicato. Automtico: Las disposiciones se convierten en clausulas obligatorias y en parte integrante de los Contratos Individuales. Exclusin: Ya que impide la inclusin de los trabajadores de direccin, confianza y a representantes del patrono. Finalidad: ? Establece las condiciones en que habr de desarrollarse de modo uniforme el trabajo individual en la empresa. ? Permite alcanzar la paz entre las partes que lo celebran. 5. La Convencin Colectiva en los Contratos Individuales de Trabajo. El Contrato Colectivo de Trabajo regula todos los aspectos de la Relacin Laboral (Salarios, Jornadas, Descansos, Vacaciones). Se aplica a tos Los Trabajadores del mbito laboral (empresa o actividad) aun cuando existan trabajadores no afiliados al Sindicato firmante puede y no hace mejorar las condiciones de trabajo de aquellos que firmaron un Contrato Individual de Trabajo (mas nunca desmejorados). Las normas establecidas en los Contratos Colectivos homolgicos sern de cumplimiento obligatorio y no podrn ser modificados, por los Contratos Individuales de Trabajo en perjuicio de los Trabajadores, igualmente la aplicacin de las Convenciones Colectivas no podrn afectar las condiciones ms favorables a los trabajadores estipulados en sus contratos individuales de trabajo.

La Convencin Colectiva, en resumen, es una norma imperativa para los Contratos Individuales de Trabajo, salvo que el Contrato Individual fuera ms beneficio que el Colectivo. 6. La reunin normativa laboral. Concepto: ? Es un acto administrativo por medio del cual se convoca a las Organizaciones Sindicales y empresariales de una misma rama de actividad. ? Debe publicarse en dos diarios de amplia circulacin nacional. Solicitud: ? Surge cuando los interesados le pide al Ministerio del Trabajo la convocatoria a una reunin normativa laboral. ? Si los interesados cumplen los requisitos se les declara constituidos en Reunin Normativa Laboral. Requisitos: ? Debe especificarse con precisin en la solicitud de la rama de industria comercio o industria. ? Debe especificarse en el alcance de la convencin. ? Los Sindicatos de Trabajadores deben acompaar una lista de empresas o patronos que pretenden convocar. ? Cuando la soliciten los patronos debe especificar los Sindicatos y la nomina de los trabajadores. ? Debe acompaar el Pliego de Peticiones. ? Debe acompaarse con los recaudos de legalizacin del Sindicato y acreditar su legitimidad. Resolucin: ? Da y hora en que se instalara la Reunin Normativa Laboral. ? Nomina de las Solicitudes y los convocados. ? Rama de actividad de que se trate.

? Alcance de la Reunin Normativa Laboral. ? Anuncio de la Suspensin de tramitacin de proyectos de Convencin Colectiva. ? Advertencia de existencia de inamovilidad laboral. Efectos: ? Cesacin de todos los pliegos de peticiones. ? Inmovilidad de los trabajadores. ? Obligacin de asistencia a la Reunin Normativa Laboral. ? Si el convocado deja de asistir a mas de 50% de las sesiones quedara automticamente obligado. ? Los no convocados se pueden adherir. ? Los pliegos de peticiones de los convocados y no adheridos tendrn el carcter de conciliatoria. 7. La Negociacin Colectiva en el Sector Pblico y en el Sector Privado. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela ha establecido que el trabajo es un hecho Social que goza de la proteccin del Estado. En su Artculo 89 establece los siguientes principios: 1. La intangibilidad y progresividad de los Derechos y Beneficios Sociales. ? Intangibilidad: Cuando la Ley Orgnica del Trabajo establece un marco jurdico para el Contrato Individual del Trabajo y el Contrato Colectivo del Trabajo Artculos 508 y 511 de la LOT. 2. Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales. 3. Aplicacin de la Norma ms favorable. 4. Discriminacin. En la CRBV se eleva a Derecho Constitucional el Derecho a la Negociacin Colectiva, extendiendo a todos los Trabajadores incluso a los del Sector Pblico. La Negociacin Colectiva en el Sector Pblico:

Es el Mecanismo tendiente a la formacin de un acuerdo entre las partes, supone en el campo del Derecho Administrativo el abandono por parte del Estado de sus omnmodos poderes para la interpretacin del inters pblico, a la vez que un reconocimiento de los derechos individuales de quienes participan en la formacin y expresin de su voluntad. Las disposiciones legales que rigen para el Sector Pblico son las mismas que regulan el Sector Privado salvo normas especiales. Las Convenciones Colectivas del Sector Pblico estn y las obligaciones contradas estn contempladas en el presupuesto vigente. Si en alguna Convencin se asumen compromisos para varios ejercicios fiscales estos deben ser autorizados por el presidente de la rejuldica Conclusin Esperamos que este trabajo de investigacin haya aclarado dudas a las compaeras y compaeros de la seccin en cuanto a lo que significa un Contrato Colectivo de Trabajo, sus alcances, elaboracin, esquematizacin, principios y fines del Convenio Colectivo de Trabajo. Dems est decir que esperamos que lo aqu expuesto nos sea de utilidad en el futuro prximo como abogados, que seguramente seremos, y garantes de que se respeten los Derechos de los Trabajadores si es que nos llega la oportunidad de poder representarlos. Bibliografa ? Ley Orgnica del Trabajo; Garay Juan. Edicin 2005. ? Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo; Garay Juan. Edicin 2009. ? www.legislacionlaboral.com.ve Dia 18-04-2011 8:30 AM

Você também pode gostar