Você está na página 1de 14

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Trabajo Prctico N1.


1er. Texto: comentario. En este texto Santo Toms parte diciendo que los hombres se mueven en la vida por medio de su juicio racional, a diferencia de los animales, que lo hacen por medio de su instinto natural. Este juicio racional es ordenado debidamente para que los actos humanos logren sus objetivos. A este orden se lo conoce como arte. Luego dice que la razn puede dirigir sus propios actos. Es capaz de reflexionar sobre si misma, tiene la capacidad de entenderse a si misma y tambin puede razonar acerca de sus propios actos. Pero aqu Santo Toms realiza un planteo bastante importante: Quin dirige a la razn? Aqu es cuando surge el arte de la razn, que es el que hace posible que el hombre pueda proceder de manera fcil, ordenada y sin error en el acto de la razn. Este arte es lo que conocemos como la lgica, que es una ciencia racional. Esta es como dice el autor [...] el arte de las artes, ya que nos dirige en el acto de la razn, del que todas las dems artes proceden. 2do. Texto: comentario. Aqu Santo Toms se refiere a las cuatro maneras en que se puede comparar la razn y el orden. La primer comparacin a la que hace referencia, que es la ms importante, es que hay un orden de las cosas naturales que la razn no realiza, sino que solamente considera. En la segunda comparacin habla sobre [...] orden que la razn produce en su propio acto al realizar alguna consideracin, como cuando ordena sus conceptos, y los signos de stos, que son las voces significativas. Como tercera comparacin, hace alusin a un orden que la razn realiza en las operaciones de la voluntad. El cuarto y ultimo orden, es el que realiza la razn en las cosas exteriores, de las cuales ella misma es causa.
1

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Como causa de estos ordenes que considera la razn, se pueden distinguir algunas ciencias. Por esto se puede decir que el primer orden corresponde a la filosofa natural; el segundo se asocia con la filosofa racional; el tercero se relaciona con la filosofa moral; el ultimo orden pertenece a las artes mecnicas. Cuestionario: 1. La lgica cumple un papel fundamental en la filosofa. Es una ciencia instrumental porque se utiliza a la lgica para poder manejarse dentro del saber, las dems ciencias dependen de esta, ya que esta ensea como proceder o actuar en el saber, tambin ayuda a poder llegar al saber. Se ubica dentro de los principales problemas de la filosofa. Esto se debe a que la tarea del filosofo es adquirir el saber y para llegar a este necesita de la razn. Entonces le ser preciso al filosofo comenzar por estudiar a la razn. Personalmente, creo que es una introduccin a la filosofa ya que [...] las otras ciencias dependen de ella en cuanto que la lgica ensea la manera de proceder en el saber [...]. En realidad el estudio de la filosofa debera de comenzar por la lgica, pero dado su nivel de dificultad, muchas personas no se sienten atradas por esta. 2. La lgica es una ciencia en cuanto a que tiene conocimiento con certeza de las causas. Se puede decir que es una ciencia instrumental porque es un instrumento de la filosofa y no una parte de ella. Adems estudia las definiciones en general, y las dems ciencias las utilizan en sus campos, tambin estudia la argumentacin en general, y las dems ciencias la utilizan en sus campos. Por esto se puede afirmar que la lgica es una ciencia instrumental.
3.

Lgica como ciencia: lo es en el sentido aristotlico de conocimiento cierto por las causas. Pero las causas que investiga y sus tesis son causas que se dan dentro nuestro y no fuera, por eso las verdaderas razones son las razones lgicas, las razones por las cuales las cosas son o deben ser
2

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

de cierta manera.

Lgica

como arte: la lgica no es solo una ciencia, que contempla algo ya dado. Sino que da reglas para construir ciertas obras. Es un arte liberal, no mecnico, ya que sus obras permanecen en nuestro interior, en lugar de realizarse en cosas exteriores. 4. Lgica Matemtica Se utiliza en las ciencias exactas, naturales y en tcnicas modernas Es una tcnica Se utiliza para hacer clculos Se la utiliza a partir de postulados creados por convenciones Lgica Clsica Se utiliza en ciencias filosficas y humanas Permite amplios puntos de vista Es una lgica filosfica Usa una terminologa en comn.

Trabajo Practico de Lgica. (Segunda parte)


a)Distingue si las siguientes expresiones son conceptos, proposiciones o argumentaciones:
1. Perra; 2. Don Quijote de la Mancha; 3. El hombre esta sentado;
3

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

4. Juan camina por el campo; 5. Un hombre que canta opera; 6. Napolen Bonaparte; 7. Un hombre que subi una colina y bajo una montaa; 8. El gato camino por el techo de la casa y molesto toda la noche; 9. Vino Pedro, sonamos; 10. Dicen que como el hombre es mortal, y yo soy hombre, yo debera ser mortal.

b)Clasifica segn extensin y comprehensin:


1. Jugando al ftbol; 2. Catedral de San Isidro; 3. Filosofa hegeliana; 4. Pensamiento lgico; 5. Cordura perdida; 6. Pino; 7. Bosque; 8. Cierto da; 9. Don Miguel de Unmuno; 10. Oscuridad.

c)Arma dos Arboles de Porfirio con los siguientes conceptos:


Cristiano, judo, hertico, ateo, catlico, luterano, politesta, monotesta, testa. Hombre, rumiante, gimnosperma, coleptero, capitn de fragata, Hipocrates, sustancia, pino, soldado, escarabajo, laringlogo, Musca domestica, Homero, medico, buey, animal, Fidias, mosca, mariposa, cabo, angiosperma, diptero, poeta, bovino, artillero, insecto.

d)En el rbol siguiente las letras asignan los conceptos colocados por orden de extensin decreciente. Reemplazar las letras por cualquier concepto que responda a las mismas condiciones lgicas. e)Cuales son las partes subjetivas del concepto:
1. Seccin cnica; 2. Cuadriltero;
4

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

3. Arte; 4. Vertebrado; 5. Virtud.

f)Critica las siguientes definiciones en base a las leyes de la definicin:


1. Licenciado: joven que ha recibido un titulo universitario. 2. Alumna: una joven que va al colegio secundario o a la universidad. 3. Fragancia: cualquier olor. 4. Causa: algo que produce un efecto. 5. Un pesado: una persona que habla cuando uno quiere que escuche.

g)De que tipo son las siguientes proposiciones?:


1. El arte es infalible como tal; 2. Solamente el hombre es racional; 3. San Agustn y Santa Mnica han parado un tiempo aqu; 4. Lo bello es difcil; 5. Sin no estas dotado, ser mejor que renuncies a las bellas artes; 6. Todos los diputados menos dos, votaron por el gobierno; 7. Toda criatura manifiesta la justicia o misericordia de Dios; 8. Venceremos o moriremos.

h)Dar ejemplo de cada una de las proposiciones segn la divisin de copulas.

RESPUESTAS.
a)
1) concepto; 2) concepto; 3) proposicin; 4) proposicin; 5) concepto; 6) concepto; 7) concepto; 8) proposicin;
5

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

9) argumentacin; 10) proposicin.

b) Segn Extensin
1. comn universal distributivo. 2. Comn singular. 3. Comn universal distributivo. 4. . 5. . 6. . 7. colectivo. 8. comn particular. 9. Singular. 10. Comn universal distributivo.

Segn Comprehensin
Complejo concreto absoluto. . abstracto . . Simple concreto absoluto. . Complejo concreto absoluto. . Simple abstracto absoluto.

c)A)
Vida Animal Racionales (humanos) Ateos Politestas Judos Testas Monotestas Cristianos Catlicos Herticos Luteranos Irracionales (animales) Vegetal

c)B)
vegetal angiosperma pino gimnosperma

Sustancia animal racional irracional

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

hombre medico laringlogo Hipcrates artista poeta escultor Homero Fidias soldado artillero cabo marino capitn de fragatas

rumiante bovino mosca

insecto dptero coleptero mariposa escarabajo

musca domestica

d)
Prembulo

Constitucin Nacional Autoridades de la Nacin Gobierno Federal Provincial Poder Judicial Capitulo 1 Poder Ejecutivo Poder Legislativo Gobierno

Capitulo 2

e)
1. cuadriltero: cuadrado 2. arte: pintura, escultura 3. vertebrado: hombre, cuadrpedos 4. virtud: hbito

f)
1. esta mal definida porque puede ser una persona mayor, no tiene porque ser un joven. Tampoco tiene que ser necesariamente un titulo universitario, puede ser una licenciatura, un curso, etc. 2. sta esta bien expresada. 3. Esta mal, porque se le llama fragancia a un olor bueno, rico, agradable. 4. Esta bien expresada esta.

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

5. Esta mal expresado, porque un pesado se puede referir tambin a una persona que se excede de peso.

g)
1. Compuesta, ocultamente compuesta, reduplicativa. 2. Compuesta, ocultamente compuesta, exclusiva. 3. Compuesta, abiertamente compuesta, conjuntiva. 4. Simple o categrica. 5. Compuesta, abiertamente compuesta, condicional. 6. Compuesta, ocultamente compuesta, exceptiva. 7. Compuesta, abiertamente compuesta, disyuntiva. 8. Compuesta, abiertamente compuesta, disyuntiva.

h)
1. la casa es enorme (simple o categrica) 2. yo la invite a comer y pago ella (compuesta o hipottica) 3. todos comimos postre menos Carlitos (compuesta, abiertamente compuesta) 4. o me voy de ac o me culpan a m tambin (compuesta, abiertamente compuesta, disyuntiva) 5. sal de la baadera y me cambi (compuesta, abiertamente compuesta, conjuntiva) 6. si ordeno el cuarto, me dejan salir (compuesta, abiertamente compuesta, condicional) 7. todos fuimos menos Juan (compuesta, ocultamente compuesta, exceptiva) 8. solo yo se que paso (compuesta, ocultamente compuesta, exclusiva) 9. Juan en cuanto a jugador, les gana a todos (compuesta, ocultamente compuesta, reduplicativa)

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Trabajo Practico de Lgica. (Segunda entrega)


Ejercicio 1)
Convertir las siguientes proposiciones. Todo hombre es mentiroso. Ninguna inteligencia creada puede comprender a Dios. Toda inteligencia creada es capaz de comprender a Dios. Algn rico es misericordioso. Algunos pintores no tienen talento.

Ejercicio 2) Qu puede inferirse acerca de la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones si la primera de ellas es verdadera? Y si es falsa?
Ningn filosofo es cientfico. Algn filosofo no es cientfico. Todo filosofo es cientfico. Algn filosofo es cientfico. Algn santo no fue mrtir. Algn santo fue mrtir. Todo santo fue mrtir. Ningn santo fue mrtir. Todo pacifista es socialista. Algn pacifista no es socialista. Ningn pacifista es socialista. Algn pacifista es socialista. V V F F V I F I V F F V F I I V F V V F F V I I
9

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Algn reptil es un animal de sangre caliente. Ningn reptil es un animal de sangre caliente. Todo reptil es un animal de sangre caliente. Algn reptil no es un animal de sangre caliente. Todo compuesto orgnico es un metal. Ningn compuesto orgnico es un metal. Algn compuesto orgnico es un metal. Algn compuesto orgnico no es un metal.

V F I I V F V F

F V F V F I I V

Ejercicio 3) Identificar las falacias de los siguientes pasajes y explicar donde esta la falacia.
a) Es necesario recluir a los criminales y encerrar a los locos peligrosos. Por lo tanto no hay nada de malo en privar a la gente de su libertad.
b)

Ese nuevo estudiante dice que yo soy su profesor favorito: y debe decir la verdad, porque ningn estudiante le mentira a su profesor favorito. Pero yo observo -dice Cleantes- con respecto a ti, Feln, y a todos los escpticos especulativos, que tu doctrina y tu practica estn en contradiccin tanto en los puntos ms abstrusos de la teora como en la conducta de la vida comn. Usted no puede estacionar aqu. No me interesa lo que dice el cartel , si usted no se va, le hago la boleta.

c)

d)

e) Dios existe porque la Biblia as nos lo dice, y sabemos que lo que la Biblia dice debe ser verdad porque es la palabra revelada por Dios.
f)

El ejercito es notablemente ineficiente, de modo que no podemos esperar que el mayor Prez realice una labor eficiente. Cuando llegamos a ese punto de la discusin y todos vieron que la definicin de justicia haba sido totalmente alterada, Trasmaco, en lugar de responderme dijo: Dime Socrates, tienes niera? Por que me preguntas tal cosa? -dije-, cuando en realidad deberas estar respondindome. Porque te deja moquear y nunca te limpia la nariz, ni siquiera te ha enseado a distinguir el pastor de la oveja. Estoy seguro de que su embajador ser razonable en este asunto. A fin de cuenta el hombre es un animal racional. El senador nunca ha sido tocado por ningn escndalo, por lo tanto debe ser un hombre incorruptiblemente honesto.
10

g)

h)

i)

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

j) No puede creerse lo que dice el profesor Andrajos acerca de la importancia de los maestros. Como maestro, naturalmente, estar a favor de aumentar la paga de los maestros.

Ejercicio 4)
Corrige los siguientes silogismos declarando a qu ley falla y por qu. a) Algunos hombres son santos. Algunos animales son hombres. Todo animal es santo. b) El toro muge. El toro es una constelacin. Una constelacin muge. c) Todo vegetal tiene clorofila. Todo dentfrico tiene clorofila. Todo dentfrico es vegetal. d) Ningn pelicano es ave rapaz. Algn palmpedo no es pelicano. Algn palmpedo no es ave rapaz. e) Algunos hombres son virtuosos. Algunos malos son hombres. Algunos malos son virtuosos. f) Algn monje es religioso. Toso sistercience es monje. Algn sistercience es monje. I A I O A I A I I E I O A A A A A A E O O I I I I I A

g) Algn alumno del San Juan no es estudioso. Todo sanisidrense es alumno del San Juan. Algn sanisidrense es estudioso. h) Todo profesor de Lgica es perfecto. Algn perfecto es virtuoso. Ningn profesor de Lgica es virtuoso. i) Ningn caballo es pez. Algn vertebrado es pez. Algn caballo no es vertebrado. j) Todo pjaro vuela. Todo pjaro es animal. Todo animal vuela.

11

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Respuestas.
Ejercicio N1
a) A-I por accidente: Algn mentiroso es hombre. A-A por contraposicin: Todo no mentiroso es no hombre. b) E-E simple: Ninguna cosa que pueda comprender a Dios es una inteligencia creada. E-O por accidente: Alguna cosa que pueda comprender a Dios no es una inteligencia creada. c) A-I por accidente: Alguna cosa que pueda conocer a Dios es una inteligencia creada. A-A por contraposicin: toda cosa que pueda conocer a Dios es una inteligencia creada. d) I-I simple: Algn misericordioso es rico. e) O-O por contraposicin: Algunos hombres que no tienen talento son pintores.

Ejercicio N3
a)

Accidente inverso (generalizacin apresurada). Aqu, en este ejemplo se da la falacia porque los locos y criminales son solo un porcentaje de la poblacin. Entonces no hay que privar a todas las personas de su libertad. No hay que generalizar.

b)

Peticin de principio. El profesor saca una conclusin de un razonamiento que puede ser falso. O sea, en el primer razonamiento el profesor da la conclusin que l mismo trata de demostrar.

c)

Peticin de principio. Aqu se cumple, ya que Cleantes dice con otras palabras que su teora y su prctica estaban mal. Ad Baculum. El polica, en este caso abusa de su autoridad, y sin importarle que un cartel indique lo contrario, le dice que se vaya. Y adems, lo amenaza con hacerle una boleta.
12

d)

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor e)

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

Peticin de principio. Es as, porque cuando dice en el antecedente que Dios existe, esta tratando de demostrar lo que dice en la conclusin. Es como un circulo cerrado, porque si Dios no existiera, no existira la palabra que l revelo, que es La Biblia.

f)

Accidente. Ac se esta aplicando una regla general para un caso particular. Porque, que el ejercito sea poco eficiente, no implica que todos sus miembros sean ineficientes.

g)

Conclusin inatinente. Esto se produce cuando Trasimaco cambia totalmente el tema que esta discutiendo con Scrates. Mientras discutan sobre la justicia, le pregunta si tenia niera.

h)

Equivoco. Se produce porque aunque el hombre sea un animal racional, el embajador no va a actuar razonablemente ante todas las circunstancias. Ad ignoratium. Ac dicen que el senador es una persona incorruptible e intachable. Esto lo dicen porque nunca se lo vio involucrado en ningn escndalo. Pero esto esta mal porque el hecho de que nunca se lo haya visto en ningn escndalo al senador, no quiere decir que nunca haya participado en algn escndalo. Y no solo por estar involucrado en un escndalo una persona es corrupta.

i)

j)

Ad hominem. Se refuta a otra persona. Es evidente que si Andrajos es profesor, va a estar a favor del aumento de salarios. Ac se critica a Andrajos y no a su razonamiento.

Ejercicio N4.
a) Este ejemplo falla a distintas leyes.

La primera ley a la que falla es a la sptima, ya que dice que en la conclusin debe aparecer la parte ms dbil; si las dos premisas son I, la conclusin debe de ser I tambin, no A.
La segunda ley a la que falla es a la cuarta, que dice que al menos una vez el termino medio debe ser tomado universalmente; en este silogismo esta tomado ambas veces particularmente. La tercera ley a la que falla es a la segunda, que dice que el termino mayor y el menor no deben tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas. b) Ac hay una falla con respecto a la primera ley, que dice que todo silogismo tiene que tener tres trminos. En este caso hay cuatro trminos, porque la palabra toro
13

Juan Pablo Rinaldi 5A San Juan el Precursor

Asignatura: Lgica Tema: La Lgica Profesor: Ignacio del Carril

tiene distinto significado en cada premisa. Tambin se produce una falacia de ambigedad equivoco. c) Ac falla a la cuarta ley, porque en ninguno de los dos casos el termino medio es tomado universalmente. En este caso el termino medio es tomado las dos veces particularmente en el predicado. d) Aqu se produce una falla con respecto a la quinta ley, ya que hay dos premisas negativas, por lo tanto no puede haber conclusin. e) f) este silogismo falla a la cuarta ley, porque en la primer premisa el sujeto es particular y en la segunda el predicado es particular. g) Ac falla a la cuarta ley y a la sptima. En la cuarta ley, los dos trminos medios estn tomados particularmente. Con respecto a la sptima, en la conclusin tendra que aparecer una proposicin O y no una I. h) Ac falla a la cuarta ley, porque el termino perfecto es utilizado particularmente en ambos casos. i) Se falla a la segunda ley. Aqu el termino vertebrado tiene mayor extensin que en las premisas. j) Es un caso igual al anterior. Aqu, el termino animal tiene mayor extensin.

14

Você também pode gostar