Você está na página 1de 9

Son estructuras auto replicantes rodeadas por una doble membrana.

Slo aparece en clulas vegetales y todas ellas a excepcin de muy pocas tienen plastos. Hay muchos tipos de plastos. Segn los colores:

Verde: cloroplastos. Sin color: amiloplastos, oleoplastos, proteinoplastos Con otros colores: cromoplastos. Con color muy tenue: etioplastos y proplastidios.

Todos estos plastos tienen una serie de caractersticas comunes:

Todas estn envueltas por una doble membrana quedando un espacio entre ambas membranas de entre 10 y 20 nm. En el interior est el estroma. Aparece ADN fibrilar que ocupa zonas libres de los estromas y recibe el nombre de nuceloide. Tienen ribosomas ms pequeos que los que aparecen en el citoplasma y pueden aparecer aislados o formando poliribosomas. Pueden aparecer acmulos de lpidos llamados plastoglbulos.

Tipos de plastos: Proplastidios: Son plastos estructuralmente muy sencillos y pequeos. Tienen un tamao de entre 0,5 y 1 m. Poseen todas las caractersticas comunes de los plastos. A dems tienen caractersticas propias:

Tienen un escaso desarrollo vesicular. Presentan un pequeos sacos en el estroma y a veces estn en continuidad con la membrana interna. Tienen pocos ribosomas. Presentan grnulos de almidn (muy pequeos). Tienen o pueden ser de formas variadas, pero lo normal es que sean esfricos. A partir del proplastidio se obtienen el resto de los plastos, es decir, a partir de los proplastidios se van a diferenciar los cloroplastos, etioplastos

Etioplastos: Cuando un proplastidio se desarrolla en la oscuridad da lugar a un etioplasto. Si los proplastidios se desarrollan en la luz dan lugar a los cloroplastos. El proceso de formacin del etioplasto dura unos 15 das en el que se produce un aumento progresivo del tamao del plasto. Los etioplastos miden entre 3 y 5 m. En el interior del plasto se forma un cuerpo prolamelar compuesto por un entramado tubular de entre unos 18 nm de tamao altamente organizado. En el borde del cuerpo prolamelar se suele ver tilacoides rotos. En realidad el cuerpo prolamelar es un almacen de membrana. Cuando el etioplasto se ilumina se formar un cloroplasto a partir de l y el cuerpo prolamelar dar lugar a los tilacoides o viceversa. En la membrana del cuerpo prolamelar los pigmentos estn en forma de precursores. En el momento en el que se ilumina el cuerpo prolamelar esos pigmentos pasan a su forma activa. Esta es la razn por la que los etioplastos tienen un color ligeramente amarillento. El cuerpo prolamelar no es slo un almacn de membrana sino que a dems tiene una organizacin que le da una serie de ventajas funcionales. El cuerpo prolamelar delimita dos compartimentos:

el intratubular que es muy parecido al intratilacoidal. el estroma

De esta manera toda la superficie membranosa del cuerpo prolamelar se encuentra en contacto con el estroma y gracias a esto cuando a partir del etioplasto se diferencia el cloroplsato, todas las membranas se transforman a la vez ya que en el estroma se encuentran las protenas y otras estancias necesarias para que se formen los tilacoides a partir del cuerpo prolamelar. La protena ms abundante en la membrana del cuerpo prolamelar es el holocromo, que es una protena con un alto peso molecular que se asocia a la protoclorofila. Gracias al holocromo el paso de protoclorofila a clorofila activa es muy rpido. En cuanto al resto de los componentes del etioplasto son muy parecidos a los componentes del cloroplasto maduro. Podemos decir que en presencia de luz el etioplasto va a dar lugar a un cloroplasto en 48 h, se desorganiza el cuerpo prolamelar, se forman os tilacoides, la protoclorofila pasa a clorofila activa y van apareciendo progresivamente las distintas actividades fotosintticas.

Cromoplasto: Son plastos desprovistos de clorofila pero que poseen otro tipo de pigmentos, los carotenoides. Los carotenoides tienen color amarillo, tojo, naranja Estos colores aparecen sobre todo en las flores y en los frutos. No se sabe muy bien que funcin tienen los cromoplastos pero una de sus funciones es atraer a los organismos/animales polinizadores. Dentro de los carotenoides los ms importantes son el - caroteno y el licopeno. Los carotenoides se sintetizan a partir del isopreno, se van uniendo y forman ciclos o aparecen turaciones obtenindose gran n de molculas distintas con propiedades pticas distintas. Todas las enzimas necesarias para la sntesis de estos pigmentos se encuentran en el plasto y estn integradas en las membranas del plasto. Clasificacin segn la forma:

Cromoplastos globulares. Cromoplastos ameboides. Cromoplastos alargados etc.

Clasificacin segn la estructura en la que se acumulan los pigmentos:

Globular: este cromoplasto se forma por la acumulacin progresiva de pigmentos y va desapareciendo el almidn. En estos cromoplastos de naturaleza lipdica aparecen formando glbulos sin recubrimiento membranoso. Tubular: los pigmentos se acumulan en unos tbulos constituidos por una hemimembrana formada por lpidos polares y por un polipptido. Parece ser que estos tbulos se forman durante la desorganizacin de los tilacoides. Lamelar: se caracteriza por la aparicin de membranas perifricas que no se sabe muy bien de donde proceden. Cristalino: en este tipo de cromoplasto el pigmento se sita en una estructura membranosa con forma de aguja en la que la membrana se organiza helicoidalmente. Las agujas crecen longitudinalmente hasta deformar el plasto.

Amiloplasto: Son plastos que acumulan el polisacrido ms importante y abundante de las plantas, el almidn. El almidn est constituido por dos fracciones: la amilosa y la amilopectina. La amilosa est constituida por glucosa 1-4 y la amilopectina por glucosa 14 con ramificaciones en 1-6. La proporcin de amilosa y amilopectina depende de la especie. La organizacin de la amilosa es ms laxay la de la amilopectina es ms compacta. El almidn en los plastos se acumula de forma osmtica inactiva, es decir, de forma insoluble formando grnulos. Se sintetiza y almacena siempre en un plasto. Se sintetiza durante el da, es almacenado temporalmente en el cloroplasto y durante la noche se produce su degradacin y los productos de la degradacin son transportados a los distintos tejidos para que los utilicen como fuente de energa. El almidn se acumula en los amiloplastos, que son abundantes en los rganos subterrneos. El tamao y forma de los amiloplastos oscila entre 1 y 175 m y la forma puede ser globular, lenticular, periforme, cnica etc. La forma y tamao suele depender del n y de la forma de los grnulos de almidn. Cloroplasto: Los cloroplastos son orgnulos encargados de transformar la energa luminosa en energa qumica hacindola utilizable para la sntesis de ATP. Los organismos fotosintticos son los productores primarios porque son organismos capaces de formar materia orgnica a partir de inorgnica. La fotosntesis se divide en :

Fase luminosa. Fase oscura.

En la fase luminosa se obtiene ATP y NADPH (poder reductor) necesarios para sintetizar azcares, tiene lugar en la membrana de los tilacoides. En la fase oscura se sintetizan los azcares, tiene lugar en el estroma. Durante el da el ATP que necesita la planta es suministrado por el plasto. Durante la noche las mitocondrias suministran el ATP. El cloroplasto es un orgnulo que tiene un tamao entre 3 y 10 m y un de entre 1 y 2 m. Est envuelto por una doble membrana que deja en el centro el estroma y en el cloroplasto deja un pigmento de color verde que es la clorofila. La membrana externa del cloroplasto es muy parecida a la membrana plasmtica. Tiene un grosor de unos 6 nm aproximadamente. Esta membrana presenta una permeabilidad sumamente inespecfica, es decir, que entran en ella muchas cosas. Por lo tanto es fcil encontrar compuestos de bajo peso molecular entre la membrana externa e interna de la envoltura/envuelta del cloroplasto. Membrana interna: rara vez es completamente lisa. Presenta una serie de de invaginaciones que

en ocasiones se unen unas con otras o incluso llegan a unirse con algn tilacoide. Estas invaginaciones son lo que forman el retculo perifrico. Este RP aumenta muchsimo la superficie de la membrana interna del cloroplasto aunque no se sabe con que fin, pero seguro que lo tiene. Se ha encontrado cantidad de transportadores especficos que se encargan del transporte de sustancias necesarias para llevar a cabo la fotosntesis y para la construccin del cloroplasto. Hay que tener en cuenta que en el interior del cloroplasto es donde se lleva a cabo la fotosntesis y por lo tanto es necesario que existan concentraciones adecuadas de todas las sustancias que sean necesarias para llevar a cabo la fotosntesis. Por eso y debido a que los productos resultantes de la fotosntesis deben salir estn o existen los transportadores especficos. En el estroma de los cloroplastos encontramos unos sacos con forma de disco que se denominan tilacoides. Varios tilacoides se agrupan para formar un grana. A estos tilacoides se les denomina tilacoides del grana. A dems existen otros tilacoides que son ms grandes y que forman parte de ms de un grana denominados tilacoides del estroma. En realidad los tilacoides del estroma se encuentran inclinados atravesando los tilacoides del grana. Los puntos de corte entre los tilacoides del grana y los del estroma forman una hlice. Cada grana est atravesada por al menos 2 o 3 tilacoides del estroma. De esta manera se establecen mltiples conexiones entre todos los granas y entre todos los tilacoides de Esta estructura tilacoidal establece una continuidad de todo el sistema membranoso interno del cloroplasto, es decir, establece una continuidad entre todos los tilacoides del cloroplasto. As pues podemos definir 3 compartimentos:

Estroma. Espacio intratilacoidal. Espacio entre las dos membranas de la envuelta.

El n de tilacoides por cada grana es muy variable pero suele oscilar entre 8 y 10. El n de granas por cloroplasto es tambin muy variable, entre 40 y 60. La relacin entre tilacoides del grana y tilacoides del estroma suele ser de 2 a 1. Es por esto que la superficie membranosa interna del cloroplasto es enorme, lo cual tiene 2 ventajas:

En la fase luminosa al producirse en la membrana de los tilacoides, a mayor superficie mayor cantidad de ATP y NADPH se producen. El ATP y NADPH se van a usar en el Ciclo de Calvin (fase oscura) El ATP y NADPH que se produce en la membrana de los tilacoides van a ser utilizados por enzimas del estroma. Cuanta ms superficie de produccin haya ms fcil ser que las enzimas del estroma entren en contacto con ese NADPH y ATP y no haya que gastar por lo tanto energa en movilizarlos.

Existe una parte de los tilacoides del grana que no interviene en el intercambio de productos con el estroma, denominada zona de no particin. En las zonas de no particin existen unas partculas redondeadas sujetas a la membrana del tilacoide, sujetas por un pednculo que son las ATP asas cloroplsticas. En los estromas de los plastos a dems podemos encontrar plastoglbulos, que son acumulaciones lipdicas, de almidn, ribosomas, ADN fibrilar (que codifica para gran cantidad de proteinas y suele haber varias copias iguales agrupadas) que aparece formando los nucleoides.

ALEURONA La aleurona es el conjunto de grnulos proteicos presentes en las semillas de diversas plantas, generalmente localizados en la parte externa del endospermo. Su etimologa proviene de la palabra griega aleuron que significa harina.

Es la sustancia de reserva alimenticia, de naturaleza albuminoidea, que el embrin de la semilla utiliza durante la germinacin y que es tan abundante en muchas de las semillas que se utilizan para el consumo humano.

CILIOS

Los cilios son prolongaciones del citoplasma apical de 8 mm de longitud y 0.25 mm de dimetro, que contiene un eje de microtbulos llamado axonema. En cada axonema hay un par central de microtbulos y nueve pares perifricos. Esta disposicin 9+2 es caracterstica de los cilios. Mientras que cada microtbulo del par central es un microtbulo completo, cada de uno de los dobletes externos se compone de un microtbulo completo y otro parcial, fusionados de tal manera que comparten parte de su pared (Figuras 1 y 2). Las protenas que se asocian a los microtbulos del axonema, se disponen en forma regular a lo largo de los microtbulos (Figura 3a). Sus principales funciones son:

mantener unidos a los microtbulos que forman el axonema generar la fuerza que permite el movimiento de inclinacin del cilio regular la interaccin de los componentes del axonema para producir un cambio coordinado en la forma del cilio.

La ms importante de estas protenas accesorias es la dinena ciliar, protena con actividad ATPsica, cuyos brazos laterales se extienden entre los pares de microtbulos que forman los dobletes externos (Fig 3). Esta protena es responsable de generar la fuerza de deslizamiento entre los dobletes que permite la inclinacin de los cilios (Figura 3b y c).

La estructura fundamental tanto de los cilios como de los flagelos es el axonema, que forma el cuerpo central de estos, y est constituido por microtbulos y protenas asociadas. El axonema contiene un conjunto de 9 dobletes de microtbulos exteriores que rodean un par de microtbulos centrales disponindose as en un patrn de organizacin caracterstico de 9+2. Los dobletes exteriores tiene un microtbulo (filamento A) completo con 13 protofilamentos y uno incompleto (filamento B) constituido solamente por 10 u 11 protofilamentos unidos al microtbulo A. Los microtbulos perifricos estn unidos unos a otros por brazos formados por una protena llamada apropiadamente Nexina, y al par central a travs de espinas radiales. Por otra parte, una protena motora (que convierte la energa de hidrlisis de ATP->ADP+Pi en

trabajo mecnico) llamada de la familia de la Dinena llamada dinena axonmica est unida al filamento A por dos brazos, con su dominio motor expuesto al filamento B. La actividad motora de esta Dinena axonmica es la responsable de la curvatura del flagelo dirigiendo el batido de cilios y flagelos por los que constituye algo as el msculo del axonema. Los extremos menos (-) de los microtbulos del axonema estn unidos al cuerpo basal situado en el citoplasma que tiene una estructura similar al centrolo (llamado por ello procentriolo) con nueve tripletes de microtbulos. El cuerpo basal tiene la misma organizacin que los centrolos, y acta como un MTOC en la formacin del axonema. Cada uno de los dobletes de los microtubulos exteriores (filamentos A y B) del axonema est formado por la extensin de los microtubulos presentes en los tripletes del cuerpo basal, el filamento C de este no continua en el axonema. Por lo tanto, los cuerpos basales sirven tanto para iniciar el crecimiento de los microtbulos del axonema, como para anclar los cilios, y los flagelos a la superficie celular. Entre el axomena y el cuerpo basal existe una zona de transicin
TIPOS DE CILIOS

Los cilios pueden aparecer por cientos en una clula, con un tamao 0.4 micras en dimetro y con 2-10 micras de largo. El movimiento de batida de cada cilio y flagelo individual se producen por el deslizamiento de los dobletes externos de microtbulos uno respecto al otro, impulsados por la actividad motora (dependiente de la hidrlisis de ATP) de la Dinena axonmica. Los cilios baten con un movimiento coordinado de atrs adelante (a la manera de un ltigo), movimiento que consigue que la clula se mueva a travs del fluido o bien el fluido se desplace sobre la superficie de la clula. Por ejemplo, el movimiento de cientos de cilios situados en la superficie de la clula de algunos protozoos (e.g. protozoos del gnero Paramecium) son los responsables tanto de la motilidad en el fluido como del barrido y desplazamiento hacia su cavidad oral de las partculas alimenticias. Una funcin importante de los cilios en los animales es el movimiento de los fluidos extracelulares y del mucus sobre las capas de las clulas epiteliales orientadas hacia un lumen. Un buen ejemplo de ello viene dado por las clulas ciliares que recubren el tracto respiratorio, que lo limpian de mucus y polvo, un proceso llamado aclaracin mucociliar. Las clulas de los ventrculos del cerebro dotadas de cilios 9+2 favorecen el flujo del fluido cebroespinal. Existen otros cilios especiales llamados cilios nodales y primariosque tienen un axonema con una ordenacin 9+0, por lo que no tienen el par central de microtbulos. Los cilios nodales se encuentran en el nodo embrionario de los vertebrados, en una unidad por clula, y tienen a diferencia de los cilios 9+2 un movimiento rotatorio que genera un movimiento del fluido extraembrionario (llamado flujo nodal) dirigido o sesgado hacia la izquierda, flujo que est implicado en el establecimiento de la asimetra derecha-izquierda en el embrin. El dao en el funcionamiento de estos cilios nodales se manifiesta en forma de diferentes tipos de defectos de asimetra izquierda-derecha en la posicin del corazn hgado, estomago y bazo en el organismo humano. Por ejemplo en individuos humanos con defecto situs inversis totalis, muestran invertida la asimetra izquierdaderecha de esos rganos a modo de una imagen especular con respecto a los individuos normales (situs solitus). Por otra parte, los cilios primarios son no motiles, son pequeos (0.2 m en dimetro y 0.5 m en longitud), y se encuentran como una nica unidad en la mayora de las clulas epiteliales y clulas estromales de los mamferos, con la nica excepcin de las clulas diferenciadas de origen mieloide o linfoide. Recientemente se ha revelado que el cilium primario es un organelo con una funcin esencialmente sensorial, mutaciones que daan el cilum primario estn asociadas con una amplio espectro de enfermedades (policistosis del rion, malformaciones esqueltica, dao heptico y pancretico, defectos de desarrollo etc). As, los cilios realizan pues funciones que no estn restringidas a la motilidad sino que al sobresalir de la superficie celular, pueden actuar como antenas para recibir seales del espacio extracelular, a travs de receptores y canales inicos situados en la membrana axonmica. La informacin recibida puede ser convertida en una cascada de sealizacin que se inicia en el compartimiento ciliar y traducida al cuerpo celular, donde se pone en marcha una respuesta fisiolgica adecuada. Por ejemplo en el rin el flujo produce la curvatura pasiva de los cilios de las clulas renales que sirve para la mecanodeteccin del flujo de fluido extracelular.

Son estructuras finas de gran longitud que se encuentran en la superficie llibre de las celulas de los distintos tipos de clulas. Sun funcion principal es la de proporcionar movimiento a la clula. En principio la funcin de ambos es la misma y de estructura similar. Morfologicamente pueden establecerse diferencias: los cilios son ms cortos que los flagelos, los cilios tienen menor diametro y longitud, los cilios son ms numerosos. Tanto cilios como flagelos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal y en las algas. En los metazoos a parte de la funcin de movilidad celular, tienen funcin digestiva, excreccin y respiracin. Si realizamos un corte longitudinal a un cilio veremos:

El tallo es una fina proyeccin citoplasmtica que procede de la superficie libre de la clula. La longitud es de 5 micras en el hombre y de 12 micras en el paramecio. En el caso de los flagelos el ancho o diametro es un poco mayor y la longitud es mucho mayor entre 55 y 3000 micras. Si realizamos un corte transversal:

Nos encontramos con el axonema, formado por 9 pares de fibras externas y dos pares de fibras centrales, las cuales estn rodeadas por la cubierta central y en el caso de algunos cilios y flagelos animales en el interior de la cubierta central existe una fibra media (moluscos). En la base del tallo est el cuerpo basal al que se denomina centrosoma o blefaroplasto. A nivel del cuerpo basal si hacemos un corte longitudinal veriamos que las fibras externas no estn constituidas por dobletes sino por tripletes (A, B, C); lo que ocurre que la C no se extiende al tallo. El

cuerpo basal presenta unas prolongaciones que se extienden en el interior del citoplasma, recibiendo el nombre de radiculas o raices. El nmero de raices en cada cilio es constante para cada tipo de clula y tejido. En algunas clulas flageladas de los vegetales, las raices presentan microtbulos. En cuanto a la composicin qumica: lpidos y protenas aunque se han encontrado tambin hidratos de carbono y en algunos casos encimas. Existen modificaciones en al estructura normal de los cilios y flagelos, algunos presentan prolongaciones laterales llamadas mastigonemas. Mecanismo del movimiento Los cilios se mueven de forma sincrnica, es decir que todos los cilios estn en la misma posicin, esto implica la presencia de algn mecanismo regulador. En el cilio se produce una excitacin en un momento determinado intraciliar debido a un impulso nervioso, produciendose como consecuencia el movimiento, esta excitacin se transmite al cilio siguiente y as sucesivamente. En el caso de los flagelos el movimiento puede ser helicoidal o ltigo.

FLAGELOS

Son apndices largos y delgados de unos 5-10 micras de longitud y 20nm de dimetro. Los flagelos poseen un peso molecular de 40000 D y las fimbrias de 17000 D. Pueden existir unos 5-10 flagelos por clula. Hay distintos tipos: .- Flagelos Polares: slo hay un flagelo en un polo. .- Flagelos Peritricos: hay varios que rodean el permetro de la clula. .- Flagelos Lofticos: existe un penacho de flagelos en un polo. Estn compuestos pro protenas especficas como son la flagelina y la pilina. Los flagelos son filamentos helicoidales, mientras que los pilis son rectos, se pueden aislar mediante dos formas: por agitacin mecnica: se obtiene un helicoide 100 veces ms rgido que la actina. Este filamento llamado flagelina es hueco. Al aumentar el pH da otra estructura, al poner un pH = 7 vuelve a su forma natural. Al agitar se rompen en un punto cerca de la superficie celular. por obtencin de protoplastos que se lisan con detergente. A diferencia del anterior se obtienen con la estructura basal intacta (no se rompen por la base) La estructura del flagelo posee tres regiones: 1.- Regin externa: Lo forma el filamento de flagelina, que acaba en una protena. Se une cerca de la superficie celular con el gancho. 2.- Regin del gancho: Formado por una protena diferente a la flagelina, es helicoidal y corta. Tiene protenas adaptadores flexibles que acoplan el gancho al filamento. El gancho dirige el flagelo. 3.- Cuerpo basal: Con una protena que da el anillo S que mueve rgidamente el vstago, totalmente dentro de la envoltura celular. Tiene dos anillos el L y el P. El P est en el peptidoglicano y el L en la membrana externa. Son estabilizadores. L y P slo existen en Gram-, no los halamos en las Gram+. 4.- Protenas mot a y mot b: Estn alrededor del anillo interno unido a la membrana plasmtica. El motor est por debajo de la membrana plasmtica. Es el que contiene el motor, son las protenas que pasan la energa qumica en mecnica. Forman el canal para transformar la energa protn-motriz en energa de giro. Provocan la rotacin del filamento. FORMACIN DEL FLAGELO (autoensamblaje) Est asociada a la divisin celular. - Los elementos del cuerpo basal se sintetizan en el interior de la clula. - Se ensambla el cuerpo basal, luego se secretan los anillos L y P estabilizadores a travs de un agujero. Se secretan sus componentes al espacio periplsmico y se

ensamblan . Tambin salen a travs del cuerpo basal los del gancho. Los del filamento los controla el gen sigma 28. La flagelina se sintetiza cuando se han ensamblado el resto. Sigma 28 est inactivada por la protena Flg m que es una protena secretable. Cuando se ha sintetizado toda la parte basal se secreta Flg m y sigma 28queda libre y dirige la transcripcin de las protenas del filamento. El filamento se alarga, baja la exportacin de Flg m, al acumularse inactiva a ?28, para la transcripcin. Flgm es la flagelina que controla su propia sntesis. Expresin gnica asociada a la morfologa: Los flagelos son agentes del movimiento. La velocidad es de 10 cuerpos celulares por segundo. Pseudomonas se mueve a 37 cc/s, es muy rpida. Los flagelos son rotores helicoidales semirgidos que giran reversiblemente. As se propulsan hacia adelante. Cuando giran al contrario de las agujas del reloj van rectos, cambian y viran poniendo los flagelos en distintas posiciones

VACUOLAS

La Vacuola.
Atributos generales : Son un componente tpico del protoplasto vegetal (figura 1). En una clula adulta las vacuolas ocupan casi todo el interior de la clula limitando el protoplasma a una delgada capa parietal. A veces hay varias vacuolas y el citoplasma se presenta como una red de finos cordones conectados a la delgada capa de citoplasma que rodea al ncleo (figura 2). Las nicas clulas vegetales conocidas que carecen de vacuolas son las clulas del tapete en las anteras. Las vacuolas animales difieren en funcin y estructura. Variables en tamao. Pueden ocupar entre un 5 y un 90 % del volumen celular.

Figura 1

Figura 2

Estructura. Rodeadas de una membrana simple: el tonoplasto. Esta membrana es selectivamente permeable, e interviene especialmente en el mantenimiento de la turgencia celular y en el crecimiento. La habilidad de las vacuolas de captar y almacenar agua permite crecer a las plantas, con muy poca gasto de material. Los animales, en cambio, deben elaborar protoplasma, con toda su complejidad, para crecer. Se piensa que la vacuolizacin permiti a los vegetales ocupar tierra

firme al poder contar las clulas con un generoso depsito de agua. En su interior se encuentra una sustancia fluida de composicin variable: jugo vacuolar. Este jugo est constituido por agua y una variedad de compuestos orgnicos e inorgnicos: de reserva como azcares y protenas; de desecho como cristales y taninos; venenos (alcaloides y determinados glucsidos) que sirven a la planta de defensa contra los herbvoros; cido mlico en plantas CAM; pigmentos hidrosolubles como antocianos (rojo, violeta, azul) (), que dan su color caracterstico a muchos rganos: coloracin otoal del follaje, ptalos de malvn, rosa, petunia, frutas como uvas, ciruelas, cerezas, hojas pardo-rojizas como repollos, races como la de la remolacha azucarera. Las betacianinas dan colores rojizos a las flores de Bougainvillea,Portulacaceae y Cactaceae. Sirven para atraer a los insectos polinizadores y tambin como protectores frente a la radiacin. En clulas adultas suela haber una vacuola por clula. En clulas meristemticas hay muchas y pequeas: forman el vacuoma. Origen: derivan de vesculas del RE. Funciones.. Muy diversas. En una misma clula pueden encontrarse vacuolas con funciones distintas. Las vegetales pueden tener funciones muy diversas: almacenamiento de reservas y de productos txicos, crecimiento de las clulas por presin de turgencia, funciones anlogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolticas, homestasis del interior celular, ... Permiten rpidos movimientos en algunos rganos de ciertas plantas (Mimosa, Dionaea, ...) En animales, las vacuolas contrctiles se encargan de eliminar el exceso de agua. Caractersticas de microorganismos que viven en medios hipotnicos (p.e. Protozoos).

BIBLIOGRAFA http://www.elergonomista.com/fisiologiavegetal/fv16.html http://www.educared.org/wikiEducared/Tipos_de_Cilios.html http://www.elergonomista.com/biologia/cilios.htm http://www.elergonomista.com/microbiologia/flagelos.htm http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/La%20Vacuola.htm

Você também pode gostar