Você está na página 1de 15

Centro Escolar INSA BACHILLERATO TCNICO COMERCIAL ASISTENCIA CONTABLE C-II-D MDULO 1 INSCRIPICIN DE UNA EMPRESA EN LAS ENTIDADES

DEL ESTADO ANTEPROYECTO DOCENTE: CANDELARIO VELSQUEZ GRUPO 6 INTEGRANTES Mndez Medina, Fernando Enrique Molina Dueas, Marta Cecilia Martnez Salazar, Gabriela Elizabeth Martnez Rodrguez, Gloria Jenniffer Mazariego Arvalo, Douglas Josu Magaa Mojica, Sara Abigail Martnez, Fernando Francisco N LISTA 33 34 28 27 21

SANTA ANA, 4 DE FEBRERO DE 2013.

Introduccin.

En el trabajo presentado a continuacin, se detalla una gua a seguir para el desarrollo del proyecto del mdulo 1 Inscripcin de una empresa en las entidades del Estado, en esta gua se presentan los pasos a seguir, cuando ejecutar dichos pasos, cmo realizarlos, y quien ejecutar qu dentro del trabajo, as como lo que consideramos necesario para desarrollar de la forma ms conveniente el trabajo.

OBJETIVO GENERAL Aprender a realizar los trmites y acciones pertinentes, para la correcta inscripcin de una empresa, en el marco legal de El Salvador, as como identificar las instituciones gubernamentales, a las cuales debemos acudir para dichos trmites.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1- Aumentar los conocimientos sobre el Modulo 1 Inscripcin de una Empresa en las Entidades de El Salvador. Para la correcta aplicacin en el campo laboral en el aria contable.

2- Identificar los pasos a seguir para tramitar los documentos necesarios para la inscripcin de la empresa.

METAS. 1. Que el 85% de los estudiantes de segundo ao seccin D conozcan, interpreten y analicen el mdulo 1 Inscripcin de una empresa en las entidades del estado

2. Que el 90% de los estudiantes de segundo ao seccin D adquieran los conocimientos bsicos para la correcta inscripcin de una empresa.

3. Adquirir en un 95% las distintas normas que rige el mdulo 1 Inscripcin de una empresa en las entidades del estado .

4. Que el 100% de los y las estudiantes de segundo ao seccin D comprendan el contenido del mdulo 1 Inscripcin de una empresa en las entidades del estado

RECURSOS. HUMANOS: En este aspecto podemos decir que cada alumno miembro del grupo con el trabajo que desempeamos para obtener una buena informacin y presentarla de la mejor manera nos consideramos el recurso humano durante la elaboracin del proyecto del mdulo 1 Inscripcin de una empresa ante las entidades del estado.

ECONOMICOS: Cada miembro del grupo ha hecho un aporte econmico por los diferentes aspectos que se cubren para la elaboracin de dicho proyecto.

JUSTIFICASION.

Como alumnos de C-II-D presentamos el siguiente proyecto, modulo 1 Inscripcin de una empresa en las entidades del estado y lo justificamos porque consideramos conveniente tener los conocimientos para realizar de forma correcta, el procedimiento legal para inscribir una empresa dentro de los lmites del pas.

Problema Identificado. En el instituto estudian cuatro jvenes del mismo ncleo familiar Ramrez Ramos y Ramrez Rendn. Raquel estudia mecnica general, Rafael, Asistencia Contable; Rodrigo, Asistencia Administrativa y Rigoberto electrotecnia. Ellos/as cuentan con la ayuda de sus parientes y amigos para organizar una empresa familiar destinada a producir estructuras metlicas y a la reparacin de electrodomsticos. Han aprendido a organizar una empresa, pero no saben cmo inscribirla. Rafael ha solicitado ayuda al docente y a sus compaeros/as que estudian Asistencia Contable, para que realicen los trmites de inscripcin de la empresa en las entidades del Estado.

Cmo resolveremos este problema? Para esto, llevaremos a cabo una investigacin la cual se divide en seis etapas las cuales son: Etapa de informarse Etapa de planificar Etapa de decidir Etapa de ejecutar Etapa de control Etapa de valorar y reflexionar

ETAPA DE INFORMARSE. Qu sabemos sobre el proceso de inscripcin de una empresa en las entidades del estado? Que el registr se efecta en el CNR Debe ser un proceso sistematizado Que se debe ser mayor de edad para tramitar la inscripcin Tener NIT vigente Se necesita un notario para los trmites legales Solicitar solvencia de impuestos en la alcalda domicilio de los socios o propietario nico Se necesita nombrar un contador para que disee el sistema contable de la empresa

Qu ms debemos saber sobre el proceso de inscripcin de una empresa en las entidades del estado? El tipo de empresa que se va a inscribir El correcto procedimiento para tramitar los documentos necesarios

Dnde podremos encontrar la informacin necesaria? En el centro nacional de registro (CNR) En la alcalda de nuestro municipio Ministerio de hacienda DIGESTYC Qu personas pueden o podran proporcionarnos informacin? Con un notario Contadores pblicos Cualquier persona que administre una empresa Un docente Dueo de una empresa Un economista Cundo deberamos obtener la informacin sobre el proceso de inscripcin de una empresa en las entidades del estado? Antes de empezar a trabajar con el proyecto Conviene visitar las instituciones del estado en pareja un hombre y una mujer?

Si conviene ya que cada uno de ellos tiene diferentes puntos de vista de la informacin obtenida.

Tabla de saberes previos


Saberes previos Sabe cules son las instituciones del Estado que realizan la inscripcin de una empresa? Conoce el domicilio de las instituciones Estatales a que acudir para inscribir una empresa? Sabe seleccionar o elegir los formularios que se utilizaran en cada una de las instituciones estatales para la inscripcin de una empresa? Sabe interpretar o aplicar las leyes vigentes de carcter mercantil en nuestro pas? Sabe cul el es proceso que debe seguir un comerciante para inscribir una empresa en las Entidades del Estado? Sabe cules son las sociedades que se inscriben en el Registro de Comercio? Sabe cules son los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda, para la inscripcin de una persona natural? Sabe cules son los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda, para la inscripcin de una persona jurdica? Conoce los documentos necesarios para trmites de inscripcin en el Centro Naconal de Registros (CNR), seccin Registro de Comercio? Apreciaciones MUCHO POCO NADA X

X X

ETAPA DE PLANIFICAR. Qu actividades debemos desarrollar para inscribir una empresa en las entidades del estado? Informarse en la comunidad sobre el proceso de inscripcin Visitar a instituciones estatales responsables de inscripcin de empresas Analizar informacin recaudada Llenar los formularios Presentar la documentacin Presentar los resultados

Etapa de decidir: Cmo organizaremos las diferentes actividades? Quines realizarn cada una de las tareas y pasos identificados?

Para ejecutar estos pasos y tareas, nos dividiremos en equipos mixtos, de esta forma:

Actividades Utilizar diferentes fuentes de informacin que nos resulten accesibles, tales como el internet, libros y profesionales en el mbito. Visitar las entidades estatales correspondientes para conocer los trmites legales a ejecutar. Reunir la informacin obtenida por cada pareja. Hacer un resumen con la informacin proporcionada por cada pareja, utilizando lo que nos parezca ms acertado.

Quienes Divididos en equipos de la siguiente forma: Fernando Martnez y Gaby, Abigail, Fernando Mndez y Martita, Douglas y Jenniffer. Douglas y Jenniffer.

Gaby y Fernando Martnez. Abigail, Martita y Fernando Mndez.

Cules recursos materiales necesitamos? Computadora Papel Tinta Impresora Folder Fastener Lapiceros Lpiz Borrador Memoria USB.

Cmo hacerlo, individualmente o en parejas? En parejas, para tener distintos puntos de vista, que se complementen en cada una de las actividades.

Qu recursos econmicos necesitamos? Cmo los obtendremos? Necesitamos un presupuesto fijo, del cual podamos extraer los fondos necesarios tanto para la compra de los materiales como para auspiciarnos nuestros viajes a las distintas instituciones que necesitemos visitar, los obtendremos dando cada integrante una colaboracin especfica.

Etapa de ejecutar. Estamos preparados para ejecutar las actividades, tareas y pasos que nos propusimos realizar? S, porque consideramos que tenemos la informacin y los recursos necesarios para ejecutarlas, as como la disposicin de cada uno de los integrantes a trabajar de una manera ordenada y disciplinada para cumplir con las tareas dispuestas, en el tiempo establecido. Vamos realizando las actividades conforme a lo planificado? S, debido a que de acuerdo al tiempo pactado, actualmente, nos encontramos en la etapa de informarnos, y a la fecha ya tenemos buena parte de la informacin necesaria para empezar a trabajar en el proyecto. Tenemos la informacin y los instrumentos necesarios para visitar las instituciones estatales? S, gracias al material brindado por el docente y algunas investigaciones propias conocemos lo que necesitamos de dichas entidades, como formularios, y los trmites necesarios para conseguirlos. Qu grado de integracin ha logrado su equipo de trabajo? Si lo evaluamos en una escala del 1 al 10, podramos decir que un 8, porque todos estamos interesados en el trabajo y en que este se lleve a cabo de la mejor manera, pero no todos estamos trabajando al mismo ritmo. Vamos logrando la calidad del trabajo que esperbamos? A nuestro criterio, estamos un poco debajo de los estndares dispuestos al principio, sin embargo, confiamos en que con el transcurrir del tiempo vayamos nivelndonos en base a lo que era nuestras expectativas del inicio.

Etapa de control. Qu factores han facilitado u obstaculizado el desarrollo de las actividades? Los factores que lo han facilitado han sido, el material que el docente ha proporcionado, as como unos formularios que han sido difundidos dentro del aula. El factor que lo ha obstaculizado es el tiempo, el cual se nos reduce debido a las actividades que debemos desarrollar en otras asignaturas. Cmo constataremos la calidad de los documentos elaborados? Consultando al docente, y a otras fuentes que nos han ayudado, por ejemplo, administradores, bachilleres graduados en comercio, etc. Qu criterios utilizaremos para comprobar si se han logrado las competencias? Puntualidad. Dominio conjunto del tema. Integracin del grupo. Orden al presentar la informacin. Informacin acertada.

Etapa de valorar y reflexionar.

Qu facilidades y dificultades se han encontrado para desarrollar los trmites en las entidades Estatales? Lo han facilitado: El material brindado por el docente, el acceso a internet y el correcto uso de una computadora. Lo han dificultado: El tiempo, y el difcil acceso a algunos formularios necesarios.

En esta etapa tambin se presentan ciertas preguntas que debemos hacernos al finalizar el proyecto para analizar si logramos nuestras metas o no, estas preguntas son: Hemos adquirido los saberes necesarios? Hemos desarrollado las competencias esperadas? Hemos concluido satisfactoriamente el proyecto? Hemos resuelto el problema?

Conclusiones.

Você também pode gostar