Você está na página 1de 72

ELECTROMAGNETISMO 21424

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

FICHA TECNICA
Nombre del Curso: Electromagnetismo Campo elctrico, campo magntico, induccin electromagntica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Bogot, D.C. Colombia Fuan Evangelista Gmez Rendn 2008 Facultad Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Cientfico Ciencias bsicas. Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo acadmico. Metodolgico Estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniera Electrnica. El participante describe de manera clara y suficiente, conceptos, aplicaciones, consecuencias, problemas o predicciones significativos, que constituyen el estudio general de la electricidad, del magnetismo o de la induccin electromagntica. A distancia, virtual

Palabras claves:

Institucin:

Ciudad: Autor del Protocolo Acadmico: Ao: Unidad Acadmica: Campo de Formacin: rea del Conocimiento: Crditos Acadmicos: Tipo de curso: Destinatarios:

Competencia general de aprendizaje:

Metodologa de oferta:

Formato de circulacin:

Documento impreso en papel, PTU.

Denominacin de las Unidades Didcticas:

Campo elctrico. Campo magntico Induccin electromagntica

CONTENIDO TEMATICO
Primera Unidad Captulos Temas

CAMPO ELCTRICO

Carga elctrica Campo elctrico Campo elctrico Ley de Coulomb Clculo de algunos campos elctricos Distribuciones Densidades de carga elctrica continuas de Desplazamiento elctrico y flujo carga elctrica Ley de Gauss Potencial elctrico Potencial elctrico Relacin con el campo elctrico Capacitancia y Capacitores y dielctricos dielctricos Conexiones de capacitores Corriente Corriente Resistencias elctrica, Fuentes y voltajes resistencia, fuerza Ley de Ohm electromotriz Circuitos elementales Circuitos de Leyes de Kirchhoff corriente directa Medidores elctricos

Segunda Unidad

Captulos

Temas

CAMPO MAGNTICO

Campo magntico Fuerza magntica Campo magntico Aplicaciones Fuentes de campo Clculo de campos magnticos magntico Fuerza magntica Ley de Ampere
Imantacin y suceptibilidad magnticas Sustancias magnticas

Magnetismo en la materia Tercera Unidad Captulos Induccin INDUCCIN electromagntica ELECTRO MAGNTICA

Temas
Flujo magntico y FEM Generacin de voltajes inducidos Leyes de Faraday y de Lenz Inductancias

CONTENIDO
1. CAMPO ELCTRICO, FLUJO Y POTENCIAL ELCTRICO 1.1 CARGA ELCTRICA 1.2 MATERIALES AISLANTES Y CONDUCTORES 1.3 LA LEY DE COULOMB 1.4 EL CAMPO ELCTRICO 1.5 CAMPO ELCTRICO DEBIDO A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA 1.6 LA LEY DE GAUSS 1.7 CONDUCTORES EN EQUILIBRIO ELECTROSTTICO 1.8 APLICACIONES DE LA LEY E GAUSS 1.9 DIFERENCIA DE POTENCIAL Y ENERGA POTENCIAL 1.10 POTENCIAL ELCTRICO 1.11 EL CAMPO ELCRTICO A PARTIR DEL POTENCIAL ELCTRICO 1.12 APLICACIONES DE LA ELECTROSTTICA 2. CAMPOS MAGNTICOS Y FUENTES DE CAMPOS MAGNTICOS 2.1 FUERZAS QUE ACTAN EN CONDUCTORES 2.2 TORQUE Y MOMENTO MAGNTICO 2.3 DIPOLO MAGNTICO 2.4 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES MAGNTICOS 2.5 EL EFECTO HALL 2.6 LA LEY DE BIOT-SAVART 2.7 LA LEY DE AMPERE 2.8 FLUJO MAGNTICO 2.9 ECUACIONES DE MAXWELL PARA CAMPOS ELECTROMAGNTICOS ESTTICOS 2.10 APLICACIONES 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 LEY DE INDUCCIN DE FARADAY Y ONDAS ELECTROMAGNTICAS FEM EN MOVIMIENTO LA LEY DE LENZ EM INDUCIDA Y CAMPOS ELCTRICOS ECUACIONES DE MAXWELL FUNDAMENTOS DE GENERADORES ELCTRICOS FUNDAMENTOS DE MOTORES ELCTRICOS OTRAS APLICACIONES ONDAS ELECTROMAGNTICAS PLANAS EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO ENERGA TRANSPORTADA POR ONDAS ELECTROMAGNTICAS

1. CAMPO ELCTRICO, FLUJO Y POTENCIAL ELCTRICO CAMPO ELCTRICO


En la naturaleza existen fuerzas fundamentales que rigen el comportamiento de los cuerpos, como son la fuerza gravitacional, la fuerza nuclear, la fuerza de rozamiento, entre otras, dentro de esas fuerzas se encuentra la correspondiente a la fuerza que se puede presentar entre cargas elctricas. Los materiales de los cuerpos determinan el efecto que esas cargas pueden producir en ellos. En este captulo se presentan los conceptos bsicos relacionados con el campo elctrico, el cual es el principio de la electrosttica. Las aplicaciones de la electrosttica estn presentes en la vida moderna, como es en equipos mdicos de rayos X, electrocardiogramas y electroencefalogramas, en dispositivos electrnicos como condensadores y transistores, en equipos asociados a computadoras como pantallas sensibles al tacto, pantallas de cristal lquido e impresoras electrostticas, en equipos de proteccin como los pararrayos, en aplicaciones industriales como la pintura electrosttica, recubrimientos qumicos como la galvanoplastia, entre muchas otras aplicaciones. Sin lugar a dudas, el estudio de la electrosttica es un campo interesante y de actualidad tecnolgica, que es la base para estudios posteriores de equipos y sistemas ms complejos.

1.1 CARGA ELCTRICA


La carga elctrica es un concepto fundamental y que se aplica ante la existencia de fuerzas susceptibles de ser medidas experimentalmente. La carga tiene dos formas conocidas como son: Carga positiva (+). Carga negativa (-). Estos dos tipos de carga fueron determinados por Benjamn Franklin (1706 1790), quien a travs de sus observaciones determin que cargas similares se repelen entre s y cargas opuestas se atraen entre s. Grficamente esta situacin se puede ilustrar de la siguiente manera:

Figura 1A En la figura 1A si se suspende una barra dura de caucho que se ha frotado con un pao y se le acerca una barra de cristal que igualmente se ha frotado con seda, las dos barras se atraern entre s. De manera similar, si se acercan dos barras de caucho (o dos de cristal) cargadas, como se muestra en la figura 1B, ambas se repelern. La carga elctrica en un cuerpo, se puede presentar en su exterior, en su interior o dentro de una superficie cerrada, constituyendo una forma cualitativa de exceso de electricidad respecto a la presente en otro cuerpo o superficie. La electricidad es una de las siete cantidades fundamentales, las que han sido adoptadas por la General Conference on Weights and Measures (Junta General de Pesas y Medidas) y son aquellas cantidades que no se derivan de ninguna otra. Las unidades de estas cantidades fundamentales son las creadas por el Sistema Internacional (SI), se basan en el sistema mksa (metrokilogramo-segundo-amperio) y han sido adoptadas por las entidades normativas a nivel mundial, entre las que se pueden mencionar la IEC, el ANSI y el IEEE. La unidad correspondiente a la cuantificacin de la carga elctrica es el Coulomb (C), el cual es una unidad derivada en el Sistema Internacional, es decir, que se expresa en trminos de las cantidades fundamentales. Un coulomb equivale aproximadamente a 6 x 1018 electrones, mientras que la carga de un electrn es: -1e = -1,6019 x 10-19 C

1.2 MATERIALES AISLANTES Y CONDUCTORES


Los materiales por sus propiedades fsicas tienen una capacidad para conducir las cargas elctricas, por lo que se pueden encontrar dos tipos bsicos de materiales, as: Materiales aislantes: son aquellos en los que una pequea o despreciable cantidad de cargas elctricas se pueden mover o fluir. Materiales conductores: son los que permiten el paso de cargas elctricas con absoluta facilidad. Hay una tercera clase de materiales y cuyas propiedades son intermedias entre los aislantes y los conductores, por lo que se denominan semiconductores. Estos materiales permiten el paso de cargas elctricas en unas condiciones, mientras que en otras condiciones, el mismo material se comporta como un aislante. Como ejemplos tpicos de cada una de estas clases de materiales, se pueden mencionar los siguientes: Caucho, porcelana, mica, resinas polimricas, vidrio, celulosa, nylon, polivinilos, policarbonatos. Metales como el cobre, aluminio, oro, plata. Conductores Semiconductores Silicio, germanio. Aislantes La acumulacin de cargas elctricas en un cuerpo se puede dar por dos mtodos bsicos: la induccin y la conduccin. En el primero, un cuerpo cargado elctricamente induce acumulacin de cargas de polaridad contraria en un cuerpo cercano, sin que haya un contacto entre los dos cuerpos. Esto se puede ilustrar de la siguiente manera:

Figura 2

En la figura anterior, la esfera de la izquierda se encuentra con carga neutra (igual nmero de cargas positivas que negativas), se coloca un cuerpo cargado negativamente, por lo que en la esfera se acumularn cargas positivas al costado ms cercano al cuerpo, y en el hemisferio opuesto se ubicarn las cargas negativas. Un ejemplo de acumulacin de cargas por conduccin se puede visualizar en la siguiente imagen:

Figura 3 En la figura anterior, la esfera carga negativamente hace contacto con la esfera neutra, por lo que las cargas elctricas se redistribuirn entre las dos esferas. La polaridad neta del conjunto depender de la cantidad de cargas presentes en el mismo.

1.3 LA LEY DE COULOMB


Charles Coulomb (1736 1806) midi las magnitudes de las fuerzas que experimentaban cuerpos cargados elctricamente, mediante un dispositivo denominado Balanza de Torsin y que l mismo desarrollo. En la siguiente figura se presenta una imagen de dicho instrumento.

Figura 4 - A y B esferas cargadas bajo prueba Las mediciones de Coulomb permitieron concluir lo siguiente: La fuerza elctrica entre dos pequeas esferas cargadas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, es decir:

F< La fuerza elctrica experimentada por dos partculas cargadas es proporcional al producto de la magnitud de cargas de las partculas, o sea: F q 1 . q2 La fuerza elctrica es de atraccin si los signos de las cargas son opuestos (fig. 5B) o de repulsin si los signos son iguales (fig. 5A), con lo cual:

Figura 5 A partir de esas conclusiones experimentales, Coulomb expres la ley que lleva

F=k Donde: F = fuerza elctrica entre las cargas, [N]. q1,q2 = magnitudes de las cargas elctricas bajo consideracin, [C]. r = distancia de separacin entre las cargas, [m].

k = constante de proporcionalidad,

Las unidades aplicadas son las correspondientes al SI (Sistema Internacional). La constante k se deriva de la siguiente expresin:

k= La constante o se conoce como la permitividad del vaco, representa el efecto que las cargas tienen en el espacio libre y tiene el siguiente valor:

o = 8,854 x 10-12
Con lo cual:

k = 9 x 109 Hay que destacar que la fuerza es una cantidad vectorial, por lo que tendr una magnitud y un sentido, y la suma de fuerzas se debe realizar de forma vectorial. Con el fin de ilustrar la aplicacin de la Ley de Coulomb se desarrollan los siguientes ejemplos: Ejemplo No.1 Hallar la fuerza ejercida sobre la carga central en la siguiente figura:

Figura 6

F1 = 9 x 109

= 0,0450 N

F3 = 9 x 109

= 0,0169 N

Fneta = F1 F3 = 0,0450 0,0169 = 0,0281 N, hacia la izquierda Ejemplo No.2 Hallar la fuerza ejercida sobre la carga de 20C de la siguiente figura:

Figura 7

F1 = 9 x 109

=2N

F2 = 9 x 109 F2x = F2.cos 37 = 1,44 N F2y = F2.sen 37 = 1,08 N F1 + F2y = 2 + 1,08 = 3,08 N

= 1,8 N

Fneta =

= 3,4 N

Tan =

= 2,14, luego, = 65

1.4 EL CAMPO ELCTRICO


Una carga elctrica altera el espacio que la circunda, siendo la intensidad de esa alteracin igual a la relacin entre la fuerza elctrica (F) sobre la carga de prueba de positiva y la magnitud de la carga de prueba (qo). La expresin correspondiente es:

E= El campo elctrico es producido por una carga externa a la carga de prueba, es decir, no es producido por la carga de prueba. El campo elctrico es un vector y tendr la misma direccin de la fuerza (F) considerada. En la siguiente tabla se presentan algunos valores tpicos de campo elctrico. Fuente Tubo de luz fluorescente Atmsfera (buen clima) Atmsfera (con nubes de tormenta) Fotocopiadora Chispa elctrica en el aire Ejemplo No.3 Hallar la intensidad de campo elctrico a 50cm de una carga positiva de 10-4C. E( ) 10 100 10.000 100.000 > 3.000.000

Figura 8 En este ejemplo la carga externa es la carga de +10-4C y la carga de prueba positiva se ubica a 50 cm de esta (en el punto A).

F = 9 x 109

= 3.6 x 106 .qo[N]

E=

= 3,6 x 106

Dado que el campo elctrico tiene una direccin, se pueden establecer lneas de campo que permitan visualizar la distribucin del mismo, determinando los puntos de concentracin. Unas reglas bsicas para dibujar las lneas de campo elctrico son: Las lneas salen de la carga positiva y llegan o terminan en la carga negativa. El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximndose a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Ningn par de lneas de campo puede cruzarse. Algunas configuraciones tpicas se presentan a continuacin:

Figura 9

1.5 CAMPO ELCTRICO DEBIDO A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA


Hasta el momento slo se han considerado los efectos de cargas puntuales, las cuales ocupan un espacio muy reducido. Sin embargo, hay un mayor efecto en el espacio cuando estas cargas se agrupan y se distribuyen a lo largo de una lnea, en una superficie o en volumen. Cuando las cargas se encuentran en grupo, la distancia de separacin entre ellas es mucho menor, por lo que se consideran que estn distribuidas de forma continua. Para estudiar el campo elctrico producido por una distribucin de carga continua se debe seguir con un procedimiento, como el siguiente: Se establece una densidad de carga, segn corresponda a una distribucin lineal, superficial o volumtrica, as:

Densidad de carga lineal = L =

Densidad de carga superficial = S =

Densidad de carga volumtrica = V = La intensidad de campo elctrico debido a cada una de las distribuciones de carga L, S y V, puede considerarse como la sumatoria de las contribuciones al campo que realizan todas las cargas puntuales que componen esa distribucin de carga. La intensidad de campo elctrico correspondiente a cada distribucin, se calcula con las siguientes expresiones que renen la totalidad de las cargas en esa distribucin:

E=

(carga distribuida linealmente)

E=

(carga distribuida superficialmente)

E = (carga distribuida volumtricamente)

FLUJO ELCTRICO
Considerando un campo elctrico uniforme tanto en magnitud como en direccin, las lneas de campo penetrarn una superficie rectangular de rea A, la cual es perpendicular al campo. El nmero total de lneas que penetra la superficie es proporcional al producto A x E, lo cual constituye el flujo elctrico, as:

E = E.A

Figura 10 En otras palabras, el flujo elctrico es proporcional al nmero de lneas de campo elctrico que penetran una superficie. Por lo general, la evaluacin del flujo se realiza a travs de una superficie cerrada, la que se define como aquella que divide el espacio en una regin interior y en otra exterior, de manera que no se puede mover de una regin a la otra sin cruzar la superficie. El ejemplo ms tpico de una superficie cerrada es una esfera.

1.6 LA LEY DE GAUSS


Kart Friedrich Gauss (1777 1855) estableci una relacin general entre el flujo elctrico neto a travs de una superficie cerrada y la carga encerrada por esa superficie. Esta relacin se conoce como la Ley de Gauss y establece que: E = =E

Donde E se asume como constante sobre la superficie y est determinado por las consideraciones que ya se han presentado en el captulo anterior, por lo que esta expresin se puede plantear de la siguiente manera:

E = La Ley de Gauss es una formulacin alterna a la Ley de Coulomb, con la cual se puede hallar el E en el caso de distribuciones simtricas de carga como la de carga puntual, carga lineal, carga superficial cilndrica y esfrica. Ejemplo No.4 Cul es el flujo elctrico a travs de una esfera que tiene un radio de 1,0 m y porta una carga de +1C en su centro? Resolviendo este ejemplo mediante la Ley de Coulomb, se tiene:

E = k.

= (9 x 109

)x

= 9 x 103

El campo apunta radialmente hacia fuera, y por tanto, es perpendicular en todo punto a la superficie de la esfera. El rea de la superficie de la esfera es: A = 4r2 = 12,6 m2 El flujo a travs de la esfera es:

E = E.A = (9 x 103

) x (12,6 m2)

E = 1,13 x 105 Aplicando la Ley de Gauss, para resolver este mismo ejercicio, se tiene que:

E =

= 1,13x105

1.7 CONDUCTORES EN EQUILIBRIO ELECTROSTTICO


Como se vio en la seccin 1.2 un material conductor es aquel que permite el paso de cargas elctricas con extrema facilidad. Cuando no hay movimiento neto de cargas dentro del conductor, se dice que ste est en equilibrio electrosttico. Un conductor en estas condiciones tendr las siguientes caractersticas: El campo elctrico es cero en cualquier parte dentro del conductor. Si un conductor aislado transporta una carga, esta ltima se aloja en su superficie. El campo elctrico afuera de un conductor cargado es perpendicular a la superficie del conductor y tiene una magnitud de densidad de carga superficial en ese punto. donde S es la

En un conductor de forma irregular, la densidad de carga superficial es mayor en punto donde el radio de curvatura de la superficie es ms pequeo. Para entender la primera caracterstica, considrese una placa conductora inmersa en un campo elctrico externo E, de acuerdo con la siguiente grfica:

Figura 11

Las cargas inducidas en las caras de la placa, por efecto del campo externo E, producen un campo que se opone a ese campo externo, de tal forma que el efecto neto sobre las cargas de la placa es nulo. En tal sentido, el campo en el interior de la placa es cero. Pero cmo se logra este campo cero? Antes de aplicar el campo externo E, los electrones libres se distribuyen uniformemente por el conductor, al aplicar el campo externo, los electrones libres se aceleran y se acumulan en la cara de la izquierda, de acuerdo con la figura 11. Como resultado, se obtiene una acumulacin de cargas positivas sobre la superficie de la derecha. Estas acumulaciones de carga generan un campo elctrico que se opone al original. La densidad de carga superficial aumenta conforme se mueven los electrones hasta que la magnitud del campo elctrico interno es igual a la del campo externo, y el resultado es un campo neto igual a cero dentro del conductor. El tiempo que tarda un material que sea buen conductor para alcanzar el equilibrio es del orden de 10-16 segundos, lo que para efectos prcticos se puede considerar como instantneo. La segunda caracterstica se evidencia a partir de la primera, dado que el campo en el interior del conductor es cero, cualquier carga neta (diferente de cero) debe localizarse sobre su superficie. La tercera caracterstica se puede analizar a la luz de la Ley de Gauss, considrese una superficie gaussiana en la forma de un pequeo cilindro cuyas caras en los extremos son paralelas a la superficie del conductor. Obsrvese la siguiente figura:

Figura 12

El campo es normal a la superficie del conductor, la parte curva de la superficie cilndrica gaussiana es perpendicular a la superficie del conductor, por tanto, el flujo neto a travs de la superficie es el que pasa slo a travs de la cara plana afuera del conductor, donde el campo es perpendicular a la superficie

gaussiana. La aplicacin de la Ley de Gauss a esta superficie se expresa como:

E = De donde:

= E.A =

E=

La cuarta caracterstica se hace evidente, dado que S = , se aprecia que para una superficie menor, la concentracin de carga (S) es mayor.

1.8 APLICACIONES DE LA LEY E GAUSS


Antes de aplicar la Ley de Gauss para el clculo del campo elctrico se debe identificar la existencia de simetra. Una vez identificada la distribucin simtrica de carga, se determina una superficie cerrada (superficie gaussiana). Se puede considerar una densidad de carga superficial, S , la cual debe ser constante sobre la superficie. Las siguientes son las aplicaciones sobre las que se puede aplicar la Ley de Gauss: Carga puntual: asmase una carga puntual q localizada en el origen se un sistema coordenado en el espacio (tres coordenadas). Para determinar la densidad S en un punto P, las condiciones de simetra se cumplirn con una superficie esfrica que contenga a P, siendo esta la superficie gaussiana. Dado que S es normal en todas partes de la superficie, la aplicacin de la Ley de Gauss es: q= de donde: = S = S . 4r2

S = Carga de lnea infinita: asmase una lnea infinita de carga uniforme L se ubica a lo largo del eje z en el espacio. Para determinar L en un

punto P, elegimos una superficie cilndrica que contenga a P para satisfacer la condicin de simetra, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 13 L es constante y normal a la superficie gaussiana, por lo que la Ley de Gauss restringida a una longitud determinada L de la lnea es: L.L = q = = L. = L.2r.L

Donde 2r.L es el rea de la superficie gaussiana (correspondiente a un cilindro de radio r), ntese que en las superficies superior e inferior del cilindro es cero, dado que L no tiene componente en la direccin z. Con lo cual:

L =

Lmina infinita de carga: considrese una lmina infinita con una situada sobre el plano z=0. Para distribucin uniforme de cargas S determinar S en un punto P, elegimos una caja rectangular simtricamente cortada por la lmina de carga y con dos de sus caras paralelas a la lmina, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 14 Dado que S es normal a la lmina, mediante la aplicacin de la Ley de Gauss, se tiene:

q=

= S

= S.

S . =

POTENCIAL ELCTRICO
El concepto de potencial se asocia con el de magnitud conservativa, como la fuerza gravitacional y la fuerza elstica, o de forma alternativa con la conservacin de la energa, como en el caso de la energa potencial. Dado que la fuerza electrosttica, estudiada bajo el concepto de la Ley de Coulomb es conservativa, los fenmenos electrostticos pueden describirse en trminos de energa potencial elctrica.

Esta idea, permite definir una cantidad escalar denominada Potencial Elctrico, el cual se determina en cualquier punto dentro de un Campo Elctrico.

1.9 DIFERENCIA DE POTENCIAL Y ENERGA POTENCIAL


Cuando una carga de prueba qo se encuentra dentro de un Campo Elctrico E creado por un algn otro cuerpo cargado, la fuerza elctrica que acta sobre esa carga de prueba es: F = qo . E Esta fuerza es de tipo conservativo. Ahora, si la carga se mueve dentro de ese Campo Elctrico por efecto de un agente externo, el trabajo realizado por el Campo Elctrico sobre la carga es igual al negativo del trabajo hecho por el agente externo que produce el movimiento de la carga. La energa empleada en la realizacin de este trabajo, equivale al producto de la fuerza por la distancia recorrida (d), con lo cual: F . d = qo . E . d Para un desplazamiento determinado entre dos puntos, A y B, el cambio en la energa potencial del sistema se puede expresar como: Ep = UA-B = qo . E. d

=E.d Al igual a lo que sucede en la determinacin de la energa potencial gravitatoria, el cambio en la condicin de energa no depende de la trayectoria seguida, sino de la diferencia de potencial entre los dos puntos considerados.

1.10 POTENCIAL ELCTRICO


La energa potencial por unidad de carga, es independiente del valor de qo y

tiene un valor nico en cada punto en un campo elctrico. La cantidad recibe el nombre de Potencial Elctrico (o simplemente Potencial) V, por tanto, el Potencial Elctrico en cualquier punto en un campo elctrico es:

V= La diferencia de potencial V = VB BA entre los puntos A y B, en un campo elctrico, se define como el cambio en la energa potencial del sistema, con lo cual:

V =

=E.d

Ntese que de acuerdo con la expresin anterior, al expresar el Campo Elctrico E en funcin de la Diferencia de Potencial se tienen las unidades de

EJEMPLO No.5
Considrese que un protn (1,6 x 10-19 C) se libera desde el reposo en medio de un campo uniforme que tiene una magnitud de 8,0 x 104 lo largo del eje +x, de acuerdo con la siguiente figura: y est dirigido a

Figura 15

El protn se desplaza 0,50 en la direccin de E. Se solicita calcular la diferencia de potencial elctrico entre los puntos A y B, y el cambio de energa potencial en este desplazamiento. El potencial elctrico se determina as: V = E.d

V = (8,0 x 104 El cambio de energa potencial es:

).(0,50m) = 4 x 104 V

Ep = qo . E. d Ep = (1,6 x 10-19 C).(4x104V) = 6,4 x 10-15 J Dado que el protn se desplaza en direccin del Campo Elctrico, ste perder energa potencial elctrica y ganar energa cintica (debido a la conservacin de la energa). Adicional, debido a su carga positiva, se desplaza desde un punto de mayor potencial a uno de menor potencial dentro del Campo Elctrico, por lo que su diferencia de potencial es negativa.

1.11 EL CAMPO ELCRTICO A PARTIR DEL POTENCIAL ELCTRICO


En el numeral 3.2 se presenta la relacin entre el Campo Elctrico E y el Potencial Elctrico V, lo cual permite determinar el primero a partir del conocimiento del segundo, con lo cual:

E= Al aplicar esta expresin hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Si la direccin de E es opuesta a la direccin del incremento de V, el signo del resultado ser negativo. Si la diferencia de potencial es negativa, hay una prdida de energa potencial en el desplazamiento del punto A al punto B, esto implica que el trabajo es realizado por el Campo Elctrico. Si la diferencia de potencial es positiva, hay una ganancia de energa potencial en el desplazamiento, siendo un agente externo el que realiza el trabajo. La diferencia de potencial se mide en voltios que equivalen a

La magnitud del Campo Elctrico en cualquier direccin es igual al cambio del Potencial Elctrico en dicha direccin. El Potencial Elctrico no cambia para cualquier desplazamiento perpendicular al Campo Elctrico, por lo que las superficies equipotenciales se determinan perpendicularmente al Campo Elctrico. Ejemplos se superficies equipotenciales se presentan en la siguiente figura:

Figura 16

1.12 APLICACIONES DE LA ELECTROSTTICA


La electrosttica est presente en dispositivos de uso corriente, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Filtros electrostticos: son dispositivos que eliminan las partculas materiales de los gases de combustin, reduciendo la contaminacin atmosfrica producida por las industrias que generan humos. Los sistemas actuales pueden eliminar el 99% de las emisiones de partculas. La siguiente figura muestra un esquema de un filtro electrosttico:

Figura 17

Se mantiene una alta diferencia de potencial, entre 40 y 100kV, entre el alambre que se ubica en el centro del dispositivo y las paredes del mismo, estando el primero conectado a tierra. El alambre est a un potencial negativo respecto de las paredes, con lo cual, el Campo Elctrico est dirigido hacia el alambre. El Campo Elctrico en el alambre es tan intenso que produce descargas elctricas alrededor del mismo, las cuales ionizan el aire. El humo a ser tratado se introduce en el ducto del dispositivo y se mueve cerca del alambre, al entrar en contacto con los iones de aire se producir una ionizacin de las partculas del humo, y dado que la mayora de esas partculas quedan con carga negativa, se desplazarn hasta las paredes del dispositivo permitiendo ser retiradas por precipitacin mediante vibracin del ducto. Impresoras lser: el proceso de impresin con ayuda del rayo lser se basa en el proceso de xerografa en el cual primero se recubre la superficie de una placa o un tambor con una pelcula delgada de material fotoconductor (generalmente selenio) y se le proporciona una carga electrosttica positiva bajo un ambiente oscuro. La imagen de lo que se va a imprimir o a copiar se proyecta con el rayo lser sobre la superficie cargada, la superficie fotoconductora se vuelve conductora slo en aquellas reas donde incide la luz. En estas reas la luz produce conduccin de cargas en el fotoconductor, lo cual mueve la carga positiva del tambor, pero se presenta permanencia de algunas cargas positivas en aquellas zonas donde no incide la luz. El polvo del toner con carga negativa se esparce sobre la superficie fotoconductora, el polvo cargado se adhiere slo en aquellas zonas con carga positiva, pasando al papel que se encuentra cargado positivamente. En la figura siguiente se presentan los pasos mencionados en el proceso de impresin.

Figura 18

2. CAMPOS MAGNTICOS Y FUENTES DE CAMPOS MAGNTICOS


CAMPOS MAGNTICOS Ya se estudi la interaccin entre cargas elctricas y sus aplicaciones a travs de los conceptos del Campo Elctrico y el Potencial Elctrico. Asimismo, se mencion que en la naturaleza existen varios tipos de campos, cuyo concepto fundamental es la interaccin entre cuerpos de acuerdo con sus propiedades. Dentro de los campos fsicos se encuentra el Campo Magntico, el cual es producido por el desplazamiento de una carga elctrica en el espacio, si la velocidad del movimiento es constante, el campo igualmente ser constante, en cuyo caso se hablar de un campo magntico esttico (magnetosttico). Se puede definir un Campo Magntico (B) en algn punto en el espacio en trminos de la fuerza que el campo ejerce sobre un objeto de prueba, que en este caso es una partcula cargada que se mueve a una velocidad v. Se debe asumir que no existe otro campo que puede ejercer influencia en la regin del objeto de prueba, como puede ser campos elctricos o gravitacionales. Bajo estas condiciones, experimentalmente se encontraron resultados que permitieron concluir lo siguiente: La magnitud de la fuerza magntica (FB) ejercida sobre la partcula es proporcional a la carga q y a la rapidez v de la partcula. Es decir: Fq Fv La magnitud y direccin de FB depende de la velocidad de la partcula y de la magnitud y direccin del campo magntico B. Cuando una partcula cargada se mueve paralela al vector de Campo Magntico, la fuerza magntica que acta sobre la partcula es cero. Cuando el vector velocidad de la partcula forma un ngulo 0 con el campo magntico, la fuerza magntica acta en una direccin perpendicular tanto a v como a B, es decir, FB es perpendicular al plano formado por v y B. La fuerza magntica ejercida sobre una carga positiva est en la direccin opuesta a la direccin de la fuerza magntica ejercida sobre una carga negativa que se mueve en la misma direccin. La magnitud de la fuerza magnitud ejercida sobre la partcula en movimiento es proporcional al seno del ngulo que el vector velocidad de la partcula forma con la direccin de B.

Todas las anteriores observaciones fueron resumidas mediante la siguiente expresin: FB = q.v X B Donde la direccin de FB est en la direccin del producto vectorial ( producto cruz) de v X B si q es positiva, la cual por definicin de este producto, es perpendicular tanto a v como a B. En la siguiente figura se presenta la ayuda de la regla de la mano derecha para determinar la direccin del producto cruz v X B. Se dirigen los cuatro dedos de la mano derecha a lo largo de la direccin de v con la palma vuelta hacia B y luego los gira hacia B. El pulgar extendido, que est en ngulo recto con los dedos, apunta entonces en la direccin de v X B.

2.1 FUERZAS QUE ACTAN EN CONDUCTORES


Si una carga inmersa en un campo magntico experimenta una fuerza al desplazarse dentro de l, es de esperar que un conductor igualmente experimente una fuerza cuando un flujo de cargas circula por l. La fuerza ejercida sobre las cargas se transmite al conductor cuando estas chocan con los tomos del conductor. La fuerza debida a campos magnticos puede manifestarse en tres formas bsicas: En una partcula cargada en movimiento. En un elemento de corriente en un campo B externo. Entre dos conductores de corriente. a) Fuerza sobre una partcula cargada en movimiento.

La fuerza elctrica Fe sobre una carga elctrica q estacionaria o en movimiento en un campo elctrico est dada por la Ley de Coulomb y se relaciona con la intensidad de Campo Elctrico E de la manera siguiente: Fe = q.E En donde si q es positiva, Fe y E tendrn la misma direccin. Un Campo Magntico slo puede ejercer fuerza sobre una carga en movimiento. Se ha comprobado experimentalmente que la fuerza magntica FB experimentada por una carga q en movimiento con una velocidad v en un Campo Magntico B es:

FB = q.v X B A partir de las dos ecuaciones anteriores es posible comparar la fuerza Fe y fuerza FB, de donde se aprecia que Fe es independiente de la velocidad de la carga y puede realizar trabajo sobre esta alterando su energa cintica. FB depende de la velocidad y es perpendicular a ella, no puede realizar trabajo sobre la carga dado que se encuentra en ngulo recto con relacin a la direccin de movimiento de la carga, ni causar un incremento en la energa cintica de sta. Por lo general, la magnitud de FB d es generalmente reducida en comparacin con la de Fe, excepto a altas velocidades. En el caso de una carga q en movimiento en presencia de campos tanto Elctrico como Magntico, la fuerza total sobre la carga es: F = Fe + FB Reemplazando los dos trminos de la derecha por las ecuaciones anteriores, se tiene: F = q.(E + v X B) Esta ltima ecuacin se denomina la ecuacin de fuerza de Lorentz, denominada as en honor a Hendrik Lorentz (1853 1928). En esta ecuacin se relaciona la fuerza mecnica con la fuerza elctrica. Ante la presencia de campo elctrico y magntico, la transferencia de energa slo puede ocurrir por medio del campo elctrico. En la siguiente tabla se ofrece un resumen de la fuerza ejercida sobre una partcula cargada. Estado de la partcula Estacionario Mvil b) Campo E q.E q.E Campo B q.v X B Campos E y B combinados q.E q.(E + v X B)

Fuerza sobre un elemento de corriente.

Para determinar la fuerza sobre un conductor portador de corriente debida a un Campo Magntico B, se aplica la siguiente ecuacin: F = i . (L X B) Donde: i = es la corriente que fluye a travs del conductor. L = es la longitud del conductor considerado. El Campo Magntico producido por la corriente no ejerce fuerza sobre el propio conductor, de la misma manera que una carga puntual no ejerce fuerza sobre s misma. Por tanto, el Campo B es externo al conductor de corriente.

c)

Fuerza entre dos conductores de corriente.

Considerando dos conductores con longitudes L1 y L2 por los que circulan las corrientes i1 e i1, producirn cada uno un campo magntico B1 y B2 respectivamente, por tanto, habr una fuerza F1 sobre el conductor L1 debida al campo B2 y una fuerza F2 sobre el conductor L2 debido al campo B1, lo cual cumple la tercera Ley de Newton, segn la cual la accin y la reaccin son iguales y opuestas. La expresin para calcular la fuerza entre estos dos conductores es:

F= Donde:

L = longitud de los conductores considerados, en metros. d = distancia entre los conductores, en metros.

2.2 TORQUE Y MOMENTO MAGNTICO


El concepto de torque (T) momento mecnico de fuerza se aplica sobre una espira inmersa en un campo magntico es la base para la comprensin del comportamiento de partculas cargadas orbitantes, motores y generadores elctricos. El torque se expresa como el producto vectorial entre la fuerza F y el brazo del momento r, aplicados a una espira, con lo cual:

T=rXF

[N.m]

Aplicando este concepto a la espira rectangular de la siguiente figura, cuya longitud es a y el ancho b, por la cual circula la corriente I y que se encuentra inmersa en un Campo Magntico uniforme B:

Figura 20 De esta figuran, en a) se puede notar que hay dos lados que son paralelos al campo magntico (1 y 3), por lo que el ngulo es cero entre la fuerza F (que va en direccin del campo B) y el brazo considerado (b), por tanto, sobre esos lados no se ejerce fuerza alguna. En los lados perpendiculares al campo (2 y 4) si hay fuerza, la cual se puede determinar con la ecuacin bsica: F = i . (L X B)

Reemplazando en la ecuacin anterior, se tiene que el torque es: T = b.i.a.B.sen Teniendo que b.a es el rea (A) de la espira, esta expresin se puede reescribir, as:

T = B.i.A.sen De la cual: m = i.A, es el momento magntico bipolar (en A.m2) de la espira, cuya direccin se determina con la regla de la mano derecha, donde los dedos se orientan en la direccin de la corriente. En forma resumida, el torque se puede expresar como: T=mXB Esta expresin es aplicable en general a la determinacin del torque sobre una espira plana de cualquier forma, la nica limitante es que el campo debe ser uniforme.

2.3 DIPOLO MAGNTICO


Se suele llamar Dipolo Magntico a una barra imantada o a una pequea espira de un filamento con corriente, esta ltima es una aproximacin que se hace al campo generado por un circuito cuando la distancia al circuito es mucho mayor a las dimensiones del mismo Para el primer caso, se puede considerar la barra imantada permanentemente de la siguiente figura:

a) Figura 21

b)

Para la figura b) asmase que Qm es una carga magntica aislada y L la longitud de la barra, por lo que el momento bipolar es: Qm.L Es claro que la existencia de +Qm implica la existencia de Qm. Cuando la barra se encuentra en un campo magntico uniforme B, experimenta un torque: T=mXB T = Qm.L X B Donde L apunta en direccin Sur a Norte. El torque tiende a alinear la barra con el campo magntico externo, por lo que la fuerza que se experimenta est dada por: F = Qm.B Esto igualmente sera experimentado por una espira o tramo de alambre por el que circula una corriente.

2.4 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES MAGNTICOS


Bsicamente existen tres grandes grupos de materiales con propiedades magnticas, as: Paramagnticos: estos materiales tienen la facilidad para establecer momentos magnticos permanentes; estos momentos interactan dbilmente entre s y se orientan al azar si no hay un campo magntico externo. Cuando se somete a un campo magntico externo, sus momentos tiendes a alinearse con el campo; sin embargo, el movimiento trmico es bastante notorio. Estos materiales cumplen la denominada Ley de Curie (en honor a Pierre Curie, 1859-1906), que establece que la magnetizacin es: - Directamente proporcional al campo (B) aplicado. - Inversamente proporcional a la temperatura absoluta (T). Ferromagnticos: son aquellos que tienen momentos magnticos que tienden a alinearse paralelos entre s incluso en un campo magntico externo dbil, y una vez retirado el campo magntico, el material permanece magnetizado. Diamagnticos: se puede decir que las propiedades diamagnticas estn presentes en todos los materiales, siendo sus efectos mucho menores que los del paramagnetismo o el ferromagnetismo. El diamagnetismo se manifiesta cuando un material se introduce en un campo magntico y se produce un dbil momento magntico en la

direccin opuesta al campo aplicado. Esto produce que algunos materiales sean repelidos dbilmente por un imn. En la siguiente tabla se presenta un resumen de los tipos de materiales, desde el punto de vista de sus propiedades magnticas.
Tipo de Material Caractersticas No facilita o permite el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el Vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Acero suave. No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO2). Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: Ferrita de Hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferrimagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: Utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

No magntico

Diamagntico

Paramagntico

Ferromagntico

Antiferromagntico

Ferrimagntico

Superparamagntico

Ferritas

2.5 EL EFECTO HALL


Cuando un conductor portador de una corriente, se inserta en un campo magntico, de tal forma que el conductor sea perpendicular al campo, se ejercer una fuerza en las partculas cargadas que constituyen la corriente. El resultado es que las partculas sern forzadas a moverse hacia los costados del conductor, lo que llevar al aumento de cargas positivas en un lado y de cargas negativas en el otro. Esto aparece como un voltaje en el conductor, que se puede calcular mediante la siguiente expresin:

VAB = Donde:

J = densidad de corriente ( i = corriente. A = rea del conductor (x.d). B = campo magntico. x = ancho del conductor. d = espesor del conductor. e = carga de un electrn. n = densidad de carga.

).

Figura 22

La que se puede simplificar as: VAB = -v.B.x En la cual: v = velocidad de flujo de carga.

Y en donde se conoce como el coeficiente Hall. Estas relaciones indican que con un conductor calibrado apropiadamente se puede medir la magnitud de un campo magntico desconocido. Este fenmeno fue observado por primera vez por Edwin Hall (1855-1938) y se conoce como el efecto Hall en su honor. Es bastante til en la medicin de campos magnticos y en la determinacin de propiedades y caractersticas de semiconductores, en donde los voltajes son mucho mayores que en los conductores. EJEMPLO No.6 Una tira de cobre rectangular de 1,5cm de ancho y 0,10cm de espesor conduce una corriente de 5,0 A. Calcule el voltaje Hall para un campo magntico de 1,2 T aplicado en direccin perpendicular a la tira. Asuma que la densidad de portadores de carga (n) del cobre es de 8,49 x 1028 Aplicando la siguiente expresin:

VAB = Con: d = 0,10 cm = 0,0010 m i = 5,0 A B = 1,2 T e = 1,6 x 10-19 C De tal forma que:

VAB =

0,44 V

FUENTES DE CAMPO MAGNTICO


De forma anloga a como los Campos Elctricos se expresan mediante la intensidad de campo elctrico (E) y la densidad de flujo elctrico (D), los Campos Magnticos Estticos se expresan mediante la intensidad de campo magntico (H) y la densidad de flujo magntico (B). La relacin entre los campos elctricos y los campos magnticos fue establecida por el fsico dans Hans Christian Oersted (1777 1851), quien descubri que la electricidad poda producir magnetismo. Un campo electrosttico es resultado de cargas estticas, el movimiento de las cargas a una velocidad constante produce a su vez un campo magntico esttico (magnetosttico). Igualmente, un campo magnetosttico es producto de un flujo constante de corriente constante. Tal flujo de corriente puede deberse a corrientes de magnetizacin, como en el caso de los imanes permanentes, a corrientes de haces de electrones como en caso de tubos de descarga, o a corrientes de conduccin como en el caso de alambres que portan corriente. La analoga entre los campos elctricos y los magnticos se cumple en sus principios bsicos, as se pueden hacer los siguientes paralelos: Campo elctrico Ley de Coulomb Campo magntico Ley de Biot-Savart

F=k

B=

Ley de Gauss

Ley de Ampere

D=

H=

2.6 LA LEY DE BIOT-SAVART


Esta Ley de denomina as en homenaje a los fsicos Jean-Baptiste Biot y Flix Savart y establece que la intensidad de campo magntico H producida en un punto P por una corriente (i) circulante en una trayectoria (L), es proporcional a la magnitud de esta corriente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (d) entre ese punto y el elemento por el que circula esta corriente. Esto se puede ilustrar de la siguiente manera:

Figura 23 d=R Y la expresin correspondiente es:

H=k. Donde k es la constante de proporcionalidad, reemplazando en la expresin anterior se obtiene como:

H=

El sentido de la intensidad de campo (H) se puede determinar de forma prctica aplicando la regla de la mano derecha, mediante la cual el pulgar apunta en la direccin de la corriente y los dedos rodean el alambre en la direccin de H, como se puede ilustrar a continuacin, en la figura de la izquierda. Igualmente, se puede aplicar la regla del tornillo de rosca derecha, en la cual si el tornillo se coloca a lo largo del alambre y apuntando en la direccin del flujo de corriente, la direccin de su avance ser la direccin de H, como se muestra en la figura de la derecha.

Figura 24 La direccin de la intensidad de campo magntico H (o de la corriente i) suele representarse por un punto o una cruz dentro de un crculo, dependiendo de si aquella sigue un curso hacia fuera o hacia adentro del plano de la pgina, como se ilustra en la siguiente figura:

2.7 LA LEY DE AMPERE


La ley de Ampere es una relacin til similar a la ley de Gauss, que establece una relacin entre la componente tangencial del campo magntico (H) en los puntos de una curva cerrada y la corriente neta que atraviesa la superficie limitada por dicha curva. En otras palabras, la corriente neta que circula a travs de una trayectoria cerrada determina la intensidad del campo magntico (H), de tal forma que: Ineta La Ley de Ampere es un caso especial de la Ley de Biot-Savart y es til para determinar H en algunas distribuciones simtricas de corriente, similar a como se manej la Ley de Gauss, con lo cual se pueden considerar una corriente de

lnea infinita, una lmina infinita de corriente y una lnea de transmisin coaxial de longitud infinita. Corriente de lnea infinita: aplicado a una corriente i en un filamento de longitud infinita, como se aprecia en la figura siguiente:

Figura 26 Para determinar H en un punto P, se asume que una trayectoria cerrada pasa por P, alrededor del filamento que conduce la corriente. Se puede por facilitad asumir que la trayectoria cerrada es un crculo, y dado que esta trayectoria encierra a la corriente i en su totalidad, de acuerdo con la Ley de Ampere se tiene que: Ineta = H.L

Donde L es la longitud de la trayectoria cerrada alrededor de la corriente i, que equivale a 2..R, con lo cual: Ineta = 2.H..R De donde:

H= Lmina infinita de corriente: si se considera una lmina infinita de corriente en un plano dado, la lmina tiene una densidad de corriente uniforme K de acuerdo con la figura siguiente:

Figura 27 Al aplicar la Ley de Ampere a la trayectoria rectangular cerrada, se obtiene que: Ineta = K.(2a+2b)

Lnea de transmisin coaxial de longitud infinita: si se considera una lnea de transmisin de longitud infinita conformada por dos cilindros concntricos con sus ejes paralelos entre s, como se presenta en la siguiente figura:

Figura 28 El conductor interno tiene radio a y conduce una corriente i, mientras que el conductor externo tiene un radio interno b, un espesor de c y porta una corriente de retorno i. Para determinar H en cualquier punto, partiendo del supuesto de que la corriente est uniformemente distribuida en ambos

conductores, se puede aplicar la Ley de Ampere a lo largo de la trayectoria de las cuatro regiones posibles: 0Ra aRb b R b+c R b+c En el caso de la primera regin, se obtiene que: Ineta = H.2..R

H= En resumen, para las regiones consideradas, la intensidad de campo magntico se puede determinar con las siguientes expresiones:

Ineta =

= H.2..R

H=

En resumen, para las regiones consideradas, la intensidad de campo magntico se puede determinar con las siguientes expresiones:

0Ra aRb b R b+c R b+c

Ejemplo No.7 Un toroide cuyas dimensiones se presentan en la figura siguiente, cuenta con N vueltas de alambre conductor que porta una corriente i. Se desea determinar H dentro y fuera del toroide.

Figura 29 Aplicando la Ley de Ampere a una trayectoria cerrada, que para este caso es el crculo de radio R indicado en la figura anterior, y en razn de que esa trayectoria es cruzada por las N vueltas, cada una de las cuales porta una corriente i, la corriente neta encerrada por la trayectoria es N.i, con lo cual: Ineta = N.i = H.2..R De donde:

H=

, para el interior del toroide

Respecto al exterior del toroide, -a < R < R1 + a, con lo cual:

H=

para el exterior del toroide

2.8 FLUJO MAGNTICO


La densidad de flujo magntico B se asemeja a la densidad de flujo elctrico D, de tal forma, que as como D = o.E en el vaco, la densidad de flujo magntico B se relaciona con la intensidad de campo magntico H de acuerdo con la siguiente expresin: B = o.H Donde:

o = es la permeabilidad del vaco, su valor es 4 x 10-7 El flujo magntico a travs de una superficie S est dado por: La densidad de flujo magntico se define como:

B= Las lneas de flujo magntico () se determinan de forma anloga como las de flujo elctrico (vase numeral 1.3); en la siguiente figura se presentan las lneas de flujo magntico debidas a un alambre recto y largo.

Figura 30 Lneas de flujo magntico debidas a un alambre recto con corriente dirigida hacia fuera del plano En un campo electrosttico, el flujo que pasa por una superficie cerrada es igual a la carga encerrada, de acuerdo con la Ley de Gauss (vase numeral 1.4), por tanto: E = q = D.A

De acuerdo con esto, es posible la existencia de una carga elctrica aislada, como se muestra en la figura 31, lo que permite precisar que las lneas de flujo elctrico no son necesariamente cerradas:

Figura 31 Flujo que sale de una superficie cerrada debido a una carga elctrica aislada

Figura 32 Flujo que sale de una superficie cerrada debido a una carga magntica

Por el contrario, las lneas de flujo magntico, son siempre cerradas como se aprecia en la figura 32. Esto ltimo se debe a la imposibilidad de la existencia de polos magnticos (o cargas magnticas) aislados. Si se dividiera una barra magntica de forma sucesiva, con el propsito de lograr un polo magntico aislado, cada una de las piezas resultantes tendra un polo norte y un polo sur, como se ilustra en la siguiente figura:

Figura 33 En un campo magntico el flujo total a travs de una superficie cerrada debe ser de cero, por tanto: 0

Esta ecuacin es la ley de la conservacin del flujo magntico o Ley de Gauss para campos magnetostticos. Cabe aclarar, que el campo magnetosttico no es conservativo, aunque el flujo si se conserva.

2.9 ECUACIONES DE MAXWELL PARA CAMPOS ELECTROMAGNTICOS ESTTICOS


Bsicamente, las ecuaciones de Maxwell son las mismas expresiones que ya se han presentado para campo elctrico y magntico, bajo las perspectivas de las leyes de Gauss, Biot-Savart y Ampere, salvo que Maxwell introdujo el clculo diferencial para expresar estas mismas leyes. Forma diferencial .D=q .B=0 0 xE=0 =0 xH=J Ineta Forma integral q Observacin Ley de Gauss Inexistencia del monopolo magntico Conservatividad del campo electrosttico Ley de Ampere

La opcin de aplicar la forma diferencial o la forma integral de cada una de estas ecuaciones, depende de cada problema especfico. En la forma diferencial se puede apreciar que el producto vectorial (o producto cruz) dar como resultado un campo vectorial. Un campo slo puede ser magntico o elctrico si satisface las correspondientes ecuaciones de Maxwell.

2.10 APLICACIONES
A continuacin se presentan algunas aplicaciones prcticas de los conceptos estudiados. Jaula de Faraday: es un recinto conformado por elementos conductores, no necesariamente compuesto de paredes, que constituye una pantalla elctrica electrosttica y que tiene por finalidad reducir la influencia de campos electromagnticos al interior de la jaula. Al rodear un cuerpo con una pantalla metlica en forma de malla unida a la tierra, se logra que el campo al interior de la pantalla sea nulo, por muy intensos que sean los campos elctricos exteriores. De esta forma, por ejemplo, se protegen los aparatos elctricos de cualquier perturbacin elctrica externa, especialmente en el caso de equipos de medicin o de comunicaciones. El principio de la Jaula de Faraday se basa en que si

en el interior de un conductor existieran cargas elctricas libres, estas seran arrastradas por el campo elctrico en direccin perpendicular a las superficies equipotenciales, hasta alcanzar la superficie exterior del conductor. Por tanto, en un conductor en equilibrio, las cargas elctricas libres no pueden existir ms que en la superficie. Adicionalmente, si en el interior de un conductor hueco no existe ninguna carga, dentro de dicho conductor el potencial correspondiente ser constante e igual al correspondiente a su superficie, por tanto, el campo elctrico resultante ser nulo.

Figura 34 Ejemplo de una Jaula de Faraday Pararrayos: un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo y conducir la descarga hacia la tierra, de tal manera que no genere daos a las construcciones o a las personas. Este instrumento fue inventado por Benjamn Franklin en 1753, y se bas en puntas metlicas agudas en contacto con la tierra. Esta disposicin es la base del pararrayos que se conoce como tipo Franklin, y en general, est compuesto por una barra metlica de acero, coronada en la punto por cobre o platino y colocada en la parte ms alta del edificio a proteger. La barra se conecta mediante un cable conductor a la puesta a tierra, la que est conformada por varillas, cables o placas conductoras

enterradas; por lo general, se estima que el radio de cobertura de la proteccin del pararrayos es igual a su altura desde el suelo. Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) : estn formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta. Incorporan un sistema electrnico que genera un avance terico del trazador; otros incorporan un sistema piezoelctrico que genera un efecto similar. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrnico de excitacin (cebador). El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnolgica de estos equipos est en el sistema electrnico, que aprovecha la influencia elctrica del aumento de potencial entre la nube y la tierra para autoalimentar el cebador. Son componentes electrnicos que estn alojados normalmente en el interior de un envase metlico y colocado en la parte ms cercana de la punta del pararrayos y sirve para excitar la avalancha de electrones (ionizacin). La excitacin del rayo se efecta ionizando el aire por impulsos repetitivos. Segn aumente gradualmente la diferencia de potencial entre el pararrayos y la nube, aparece la ionizacin natural o efecto lder. Son mini descargas que salen de la punta con ms intensidad para ionizar el aire ms lejos; este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un camino conductor intermitente que facilitar la descarga del fenmeno rayo. El conjunto electrnico (cebador)est dentro de la influencia directa de los efectos trmicos, electrodinmicos y electromagnticos que genera el impacto del rayo durante la descarga. En funcin de la intensidad de descarga del rayo, la destruccin del dispositivo electrnico es irreversible. A partir de ese momento, la eficacia del PDC no est garantizada. Algunos fabricantes de PDC aconsejan en sus catlogos la revisin del dispositivo electrnico de cebado cada vez que recibe un impacto o descarga del rayo en el pararrayos para garantizar la eficacia del PDC. Pararrayos avanzados: En la actualidad la proteccin de circuitos elctricos (lneas de alta tensin, catenarias, etc.) incluye dispositivos de descarga que no deben confundirse con pararrayos. Su funcin consiste en descargar a tierra las tensiones producidas por los rayos, de una forma ms eficiente que la simple descarga a tierra por un cable con poca resistencia. Estos dispositivos, se utilizan en la actualidad de dos tipos: los de Resistencia Variable y los de xido de Zinc. Los primeros asocian una serie de explosores y unas resistencias no lineales (varitores) capaces de limitar la corriente despus del paso de la onda de choque. Se caracterizan por su tensin de extincin a frecuencia industrial ms alta, bajo la cual el pararrayos puede descebarse espontneamente. Los segundos estn constituidos slo por varistores y reemplazan a los anteriores cada vez ms, ya que su caracterstica principal es la no linealidad de las varistores de

ZnO, que facilitan que la resistencia pase de unos 1.5 Mohms a 15 Ohms entre la tensin de servicio y la tensin nominal de descarga. La combinacin de un pararrayos Franklin y uno de estos dispositivos puede ser una eficaz proteccin contra el rayo, si lo que se busca es atraerlo y descargarlo. Pararrayos CTS (Charge Transfer System): basan su principio en la desionizacin del aire. El objetivo es evitar la saturacin de carga electrosttica entre la instalacin de tierra y la atmsfera que nos rodea, concretamente compensar pacficamente la diferencia de potencial elctrico de la zona durante el primer proceso de la formacin del rayo.

Se destacan por ser de forma esfrica Estn instalados en la parte ms alta de la instalacin y conectados a tierra.

Durante la aparicin en tierra del proceso de la carga electrosttica del fenmeno del rayo, el pararrayos facilita la transferencia de energa a tierra y se transforma en una pequea corriente de fuga que circula por el cable de tierra a la toma de tierra. El valor elctrico resultante se puede registrar con una pinza amperimtrica de fuga a tierra. El valor mximo de lectura en plena tormenta no supera los 300 Mili-Amperios y es proporcional a la carga elctrico - atmosfrica durante la tormenta. Los pararrayos se instalan segn unas normativas actuales y se resumen en 4 elementos bsicos: 1. 2. 3. 4. La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 ohmios. El equipotencial de masas. El mstil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal areo. El pararrayos (Electrodo areo captador).

Se caracteriza por facilitar la transferencia de la carga electrosttica entre nube y tierra antes del segundo proceso de la formacin del rayo, anulando el fenmeno de ionizacin o efecto corona en la tierra. El cabezal del pararrayos est constituido por dos electrodos de aluminio separados por un aislante dielctrico. Todo ello est soportado por un pequeo mstil de acero inoxidable. Su forma es esfrica y el sistema est conectado en serie entre la toma de tierra elctrica y la atmsfera que lo rodea. Durante el proceso de la tormenta se genera un campo de alta tensin en tierra que es proporcional a la carga de la nube y su distancia de separacin del suelo. A partir de una magnitud del campo elctrico natural en tierra, la instalacin equipotencial de tierras del pararrayos, facilita la transferencia de las cargas por el cable elctrico. Estas cargas, indiferentemente de su polaridad, se concentran en el electrodo inferior del pararrayos que est conectado a la toma de tierra por el cable elctrico y situado en lo ms alto de la instalacin.

La baja resistencia del electrodo inferior del pararrayos en el punto ms alto de la instalacin, facilita la captacin de cargas opuestas en el electrodo superior. Durante este proceso de transferencia de energa se produce internamente en el pararrayos un pequeo flujo de corriente entre el nodo y el ctodo. El efecto resultante genera una corriente de fuga, que se deriva a la puesta a tierra elctrica de la instalacin y es proporcional a la carga de la nube. Durante el proceso de mxima actividad de la tormenta se pueden registrar valores mximos de transferencia de 300 miliamperios por el cable de la instalacin del pararrayos. La carga electrosttica de la instalacin se compensa progresivamente a tierra segn aumenta la diferencia de potencial entre nube y tierra, neutralizando el efecto punta en tierra en un 100 % de los casos (Trazador o Lider). El cabezal captador del pararrayos no incorpora ninguna fuente radioactiva. El efecto de disipar constantemente el campo elctrico de alta tensin en la zona de proteccin, garantiza que el aire del entorno no supere la tensin de ruptura evitando posibles chispas, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor y cadas de rayos. El objetivo del conjunto de la instalacin, se disea como Sistema de Proteccin Contra el Rayo (SPCR) donde el motivo principal es evitar la formacin y descarga del rayo en la zona de proteccin. El sistema es eficaz en un 100 % de los casos.

Figura 35
Ejemplo de un pararrayos tipo CTS

3. LEY DE INDUCCIN DE FARADAY Y ONDAS ELECTROMAGNTICAS


LEY DE INDUCCIN DE FARADAY Hasta el momento en este curso se han presentado los campos elctrico y magntico estticos los cuales son independientes entre s, la interaccin entre esos campos se logra en el marco de los campos dinmicos que son variables en el tiempo y son los que tienen una mayor cobertura prctica.

Mientras los campos electrostticos se originan en cargas elctricas estticas y los campos magnetostticos se producen por el movimiento de cargas elctricas a una velocidad constante (corriente directa) o por cargas magnticas estticas (polos magnticos), los campos variables en el tiempo suelen producirse por cargas aceleradas o corrientes variables en el tiempo (corriente alterna). En resumen se tienen que: Cargas estacionarias Campos electrostticos Corrientes estacionarias Campos magnetostticos Corrientes variables en el tiempo Campos electromagnticos A partir de este captulo se estudiarn los conceptos que se basan en dos aspectos fundamentales que permitieron el desarrollo tecnolgico elctrico, como fueron los experimentos de Michael Faraday establecieron las bases de la fuerza electromotriz y la corriente de desplazamiento que fue el producto de las hiptesis de Maxwell. El resultado de estos dos aspectos son las ecuaciones de Maxwell que son el resumen de las leyes del electromagnetismo. Tras el descubrimiento experimental de Oersted (en el que Biot, Savart y Ampre basaron sus leyes) de que una corriente estacionaria produce un campo magntico, surgi el interrogante sobre si un campo magntico poda producir electricidad. En 1831 Michael Faraday, y en forma simultnea Joseph Henry en Estados Unidos, encontraban que un campo magntico variable en el tiempo produca un voltaje inducido, el que se denomin fuerza electromotriz inducida (fem inducida Vind) el cual poda producir flujo de corriente en un circuito cerrado. La Ley de Faraday se expresa como:

Vind = Donde: N = nmero de vueltas en el circuito.

N.

= flujo a travs de cada una de las espiras.

3.1 FEM EN MOVIMIENTO


La fem ser inducida en el conductor nicamente cuando exista una variacin en las lneas de fuerza del campo magntico, o sea, cuando el campo magntico no se encuentre fijo. Esta fem ser ms intensa cuanto mas intenso

sea el valor de dicho campo y cuantas ms lneas de fuerza sean las que corten al conductor. Si en lugar de variar el campo magntico, es el conductor el que se desplaza en forma transversal a las lneas magnticas, se podr obtener igualmente una circulacin de corriente elctrica por el conductor, pues lo esencial es que dicho conductor sea sometido a la accin de un campo magntico variable. La fem inducida ser mas intensa cuanto mayor sea la porcin de conductor (longitud del mismo) expuesta a la accin del campo magntico variable. En sntesis, en un conductor se induce una fuerza electromotriz (fem) cada vez que hay un cambio en el flujo magntico que pasa por el mismo. La magnitud de la fem es proporcional a la relacin de tiempos en que vara el flujo magntico. Alternativamente, una fem puede pensarse como inducida en un conductor que corta lneas de fuerza de un campo magntico. La magnitud de la fem es proporcional a la velocidad con la cual se cortan las lneas de fuerza. La fem inducida tambin puede expresarse en trminos de la velocidad del movimiento. Cuando un conductor de longitud L se mueve en ngulo recto en un campo magntico de densidad de flujo B, con una velocidad de v, la fem inducida en el conductor es: V = B.L.v Donde: v = es la componente de velocidad normal (perpendicular) relativa, con que es cortado el flujo.

3.2 LA LEY DE LENZ


Como complemento a la Ley de Faraday se introduce un concepto relacionado con la direccin del flujo de corriente en el circuito debido a la fem inducida. La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La Ley de Faraday afirma que la FEM inducida en cada instante tiene por valor:

Vind = -

- N.

El signo '-' de la expresin anterior indica que la fem inducida se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz.

Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834

3.3 FEM INDUCIDA Y CAMPOS ELCTRICOS


La fem considerada ha sido el resultado del movimiento de un conductor dentro de un campo magntico, aunque tambin se introdujo el concepto de que se puede producir por la variacin del campo magntico en el tiempo. Este campo magntico variable induce una tensin en los extremos de un conductor de acuerdo con la Ley de Induccin de Faraday. Una peculiaridad de los campos variables, es que no existen campos elctricos o magnticos puros, sino que cualquier campo magntico variable presenta los dos campos. Debido a esta concurrencia de los dos campos, el uno puede producir al otro, son la base del fenmeno de propagacin de ondas electromagnticas. El conjunto de todas las ondas electromagnticas constituye el espectro electromagntico. La tabla 1 agrupa las ondas electromagnticas estableciendo un paralelismo entre su frecuencia y su longitud de onda, acompandola de la naturaleza de estas ondas. Observando el grfico desde las frecuencias ms bajas hacia las frecuencias ms elevadas, nos encontramos con las siguientes clases de ondas: Ondas audibles. Les corresponden las longitudes de onda ms largas (muchos kilmetros) y la frecuencia ya la conocemos por ser la propia de las ondas sonoras: desde 20 Hz hasta 20 kHz. Estas ondas cubren el mismo espectro que el sonido aunque no suelen considerarse propiamente como ondas electromagnticas hasta valores superiores a varios kilohercios, puesto que el campo inicial que cubre el sonido se considera ms como vibracin mecnica que como vibracin electromagntica. Radio (CCIR) dividi en 1953 el espectro de frecuencias dedicado a la propagacin de las ondas de radio, en las bandas y utilizaciones ms importantes (tabla 2). Las ondas de radio utilizadas en radiodifusin marina son las ms largas, entre 2.000 y 1.000 m y su frecuencia est comprendida entre 30 y 300 kHz. La gama de onda media comprende las frecuencias entre 300 kHz y 3 MHz, de uso preferente en radiodifusin OM. La gama de ondas cortas, que alcanzan distancias ms elevadas, tiene una longitud entre 100 y 1 0 m y se propagan entre 3 y 30 MHz. Finalmente, las ondas ultracortas van desde 10 a 1 m propagndose entre 30 y 300 MHz. En estos ltimos puntos ya existe un solapamiento entre ondas de radio,

televisin y frecuencia modulada. Esto es as porque esta ltima trabaja en el margen de frecuencia comprendido entre 88 y 108 M Hz en Amrica, entre 66 y 72 MHz en Europa Oriental y entre 88 y 104 MHz en el resto del Mundo. A partir de 54 MHz comienza la banda de televisin, que se extiende hasta 216 MHz, banda en que se encuentran todas las comunicaciones a media y larga distancia. Desde este punto y hasta 3.000 GHz se hallan todo tipo de enlaces por microondas, televisin, radar, etc., aunque el campo ms importante es el de las microondas ya que es el que posee una mayor amplitud del espectro y llega incluso a longitudes de onda de 0,0001 m. La radiodifusin naci en EE.UU. y de all provienen la mayora de las publicaciones de orden tcnico, por ello es conveniente conocer el significado de las abreviaturas ms corrientes como las que aparecen en la tabla siguiente:

VLF LF MF HF VHF UHF SHF EHF

Very Low Frequency (Muy Baja Frecuencia) Low Frequency (Baja Frecuencia) Medium Frequency (Frecuencia Media) High Frequency (Alta Frecuencia) Very High Frequency (Muy Alta Frecuencia) Ultra High Frequency (Ultra Alta Frecuencia) Super High Frequency (Frecuencia Super-Alta) Extremely High Frequency (Frecuencia Extremadamente Elevada)

lnfrarrojos. El calor es tambin una radiacin de tipo electromagntico, su campo se extiende desde 750 GHz hasta 3 THz. Las radiaciones infrarrojas tienen aplicacin en calefaccin, en dispositivos de control, etc. Espectro visible. El campo visible abarca aproximadamente desde 375x1012 hasta 750x1011 Hz, lo que representa longitudes de onda comprendidas entre 0,8 y 0,4 mm. Rayos ultravioleta. Por encima de las radiaciones visibles tenemos los rayos ultravioleta que, aunque no sean visibles, como sucede con los infrarrojos, podemos sentirlos en nuestro cuerpo. El bronceado, tan de moda hoy, se debe a las radiaciones ultravioleta, producidas de forma artificial mediante ciertos tipos de lmparas o por la exposicin a las radiaciones solares que contienen este tipo de radiacin, Estos rayos se propagan entre 750x1012 y 3x1016 Hz. Rayos X. De aplicacin en electromedicina, los rayos Rontgen abarcan las frecuencias comprendidas entre 3x1016 y 6x1019 Hz. Rayos gamma. Provienen de las radiaciones de los materiales radiactivos y se propagan a frecuencias entre 6x1019 y 3x1022 H z.

Rayos csmicos. Los rayos csmicos, de procedencia espacial, llegan a la Tierra a frecuencias por encima de 3x1022 Hz.<!--[endif]--> En la prctica, las ondas electromagnticas pueden seguir cualquier direccin en el espacio a partir de una antena, o del origen de la radiacin, pero siempre seguirn manteniendo las dos componentes, elctrica y magntica, con un desfase de 90 entre ellas, es decir, los dos campos seguirn siendo perpendiculares. La onda electromagntica representada en la figura 36 se dice que es de polarizacin vertical puesto que es la disposicin adoptada por el campo elctrico de la misma. En caso de estar invertidos los campos elctrico y magntico se dice que la polarizacin de la onda es horizontal (figura 36). El factor polarizacin es muy importante, sta puede mantenerse o variar de forma continua, lo que supone mantener siempre en el mismo plano o en planos cambiantes los campos elctrico y magntico. Si la polarizacin de la seal de antena es de tipo horizontal tambin debe adecuarse la antena receptora para recoger la mxima seal segn sea el tipo de polarizacin. Esto es muy importante, sobre todo, para tipos de ondas como las de televisin. Obsrvese que sobre las azoteas, todas las antenas presentan un plano dominante horizontal o vertical segn la clase de polarizacin de las ondas electromagnticas que deban recoger, de no hacerlo as, tiene lugar una prdida importante de energa en la recepcin de la seal.

Figura 36

Situacin de los campos elctrico y magntico para la polarizacin vertical y horizontal.

3.4 ECUACIONES DE MAXWELL


James Clerck Maxwell (1831 1879) es considerado el padre de la teora electromagntica contempornea, sus estudios condujeron al descubrimiento de las ondas electromagnticas; luego de cinco aos de estudios tericos, present su primera teora unificada de la electricidad y el electromagnetismo, en la que reuni resultados experimentales junto a los conceptos tericos, introduciendo la existencia de las ondas electromagnticas. Inicialmente, sus estudios no fueron aceptados plenamente, hasta que sus ecuaciones y resultados fueron confirmados por Heinrich Rudolf Hertz (1857 1894) quien era un profesor alemn de fsica y logr generar y detectar las ondas de radio. En el numeral 5.4 se present una tabla que resume las leyes del electromagnetismo para condiciones estticas y que fueron resumidas por Maxwell en cuatro ecuaciones. La ampliacin de estas ecuaciones cubre los campos bajo condiciones de variabilidad en el tiempo, lo que da origen a las siguientes ecuaciones: Forma diferencial .D=q .B=0 0 xE= x H = J+ Ley de los circuitos de Ampere Forma integral q Observacin Ley de Gauss Inexistencia del monopolo magntico Ley de Faraday

En la tabla anterior puede observarse que las ecuaciones de divergencia (producto punto) se mantienen inalterables, mientras que las de rotaciones (producto cruz) presentan ciertas modificaciones. La forma integral de estas ecuaciones describe las leyes fsicas , mientras que la forma diferencial es la de uso comn en la resolucin de problemas. Para que un campo pueda calificarse como electromagntico debe satisfacer las cuatro ecuaciones de Maxwell.

3.5 FUNDAMENTOS DE GENERADORES ELCTRICOS


Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la

energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (fem). Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente.

3.6 FUNDAMENTOS DE MOTORES ELCTRICOS


Un motor elctrico es un dispositivo dinamoelctrico encargado de transformar energa elctrica en energa mecnica por medio de la interaccin de campos magnticos. Un motor se puede utilizar para convertir energa mecnica en energa elctrica dando lugar a un generador de energa elctrica. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos dinamo. Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y dems aplicaciones que no requieran autonoma respecto de la fuente de energa, dado que la energa elctrica es difcil de almacenar. La energa de una batera de varios kg equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Tanto motores de corriente alterna como motores de corriente directa se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cul establece que si un conductor por el cul circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho que cuando pasa corriente elctrica por un conductor se produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante el eje del rotor del motor.

3.7 OTRAS APLICACIONES


Otras aplicaciones de los campos electromagnticos variables son: Horno de induccin: es un horno elctrico en el que el calor es generado por calentamiento por la induccin elctrica de un medio conductivo (un metal) en un crisol alrededor del cual se encuentran enrolladas bobinas magnticas. La ventaja del horno de induccin es que es limpio, eficiente desde el punto de vista energtico, y es un proceso de fundicin de metales ms controlable que la mayora de los dems modos de fundicin de metales. Las fundiciones ms modernas utilizan este tipo de horno y cada vez ms fundiciones estn sustituyendo los altos hornos por los de induccin, debido a que aquellos generaban mucho polvo entre otros contaminantes. El rango de capacidades de los hornos de induccin abarca desde menos de un kilogramo hasta cien toneladas y son utilizados para fundir hierro y acero, cobre, aluminio y metales preciosos. Uno de los principales inconvenientes de estos hornos es la imposibilidad de refinamiento; la carga de materiales ha de estar libre de productos oxidantes y ser de una composicin conocida y algunas aleaciones pueden perderse debido a la oxidacin (y deben ser re-aadidos) El rango de frecuencias de operacin va desde la frecuencia de red (50 60 Hz) hasta los 10 KHz, en funcin del metal que se quiere fundir, la capacidad del horno y la velocidad de fundicin deseada - normalmente un horno de frecuencia superior es ms rpido. Frecuencias menores generan ms turbulencias en el metal, reduciendo la potencia que puede aplicarse al metal fundido. Un horno para una tonelada precalentado puede fundir una carga fra en menos de una hora. Un horno de induccin en funcionamiento normalmente emite un zumbido, silbido o chirrido (debido a la magnetostriccin), cuya frecuencia puede ser utilizada por los operarios con experiencia para saber si el horno funciona correctamente o a qu potencia lo esta haciendo. Transformadores: se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.<!--[endif]--> Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensin por la intensidad, sta debe

permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS
En general, las ondas son medios de transporte de energa o informacin. La existencia y propagacin de las ondas se explica mediante las experimentaciones de Heinrich Hertz, quien logr generar y detectar ondas de radio, por lo que se denominaron ondas hertzianas en su honor. Ejemplos normales de ondas electromagnticas son las ondas de radio, las seales de televisin, los haces de radas, los rayos luminosos, entre otros. Todas estas formas de energa electromagntica tienen tres caractersticas generales, as: Se desplazan a gran velocidad (a la velocidad de la luz). Al desplazarse adoptan propiedades de ondas. Se propagan hacia fuera desde la fuente sin necesidad de ningn medio material o mecnico. Una onda es una funcin tanto del espacio como del tiempo. Ocurre un movimiento de ondas cuando una perturbacin en el punto A en el instante t0 se relaciona con lo que sucede en el punto B en el instante t=t0 + t1. Dada su variacin con el tiempo como con el espacio, una onda puede representarse grficamente como una funcin de t manteniendo constante el espacio y viceversa. Por simplicidad en este momento, se puede adoptar una funcin como: E = A . sen (w.t - .x) Donde: E = es la funcin armnica en el tiempo. A = es la amplitud de la onda, determina las unidades de E. (w.t. - .x) = es la fase (en radianes) de la onda; depende del tiempo t y de la variable espacial x.

w = es la frecuencia angular (en radianes/segundo) y es la constante de fase nmero de onda (en radianes/metro). La funcin indicada es una onda sinusoidal que se puede graficar as:

Figura 37

Diagrama de E = A . sen (w.t - .x), con t constante y con x constante En la primera grfica se presenta E=f(x, t=constante) por lo que la onda tarda en repetirse una distancia , por lo que recibe el nombre de longitud de onda (en metros). En la segunda grfica se presenta E=f(t, x=constante) por lo que la onda tarda en repetirse el tiempo T, el perodo (en segundos). Dado que para que una onda recorra la distancia a la velocidad v debe transcurrir un tiempo t, se tiene que: = v.t

, donde f es la frecuencia (el nmero de ciclos por unidad de Pero T = tiempo, segundos) de la onda en Hertz (Hz), por tanto: V = f.

Dada esta relacin existente entre la longitud de onda y la frecuencia, la ubicacin de una estacin de radio en su banda se puede identificar con una u otra, aunque suele identificarse con la frecuencia. Igualmente, se tiene que: w = 2..f

T=

De estas ltimas expresiones, se puede obtener que:

= Esta ltima expresin indica que cualquiera que sea la distancia comprendida por la longitud de onda, una onda experimenta un cambio de fase de 2 radianes. En resumen, se puede concluir lo siguiente: Una onda es una funcin tanto del tiempo como del espacio. No tiene principio ni fin, el instante t=0 se elige arbitrariamente como punto de referencia. Cuando el signo de (w.t .x) es negativo, la propagacin de la onda ocurre en la direccin +x (onda de avance o marcha positiva); cuando es positivo, la propagacin ocurre en la direccin x (onda de retroceso o marcha negativa). La clasificacin de mltiples frecuencias en un orden numrico conforma un espectro de frecuencias. En la siguiente tabla se presentan las frecuencias en las que se presentan diversos tipos de energa en el espectro electromagntico.

Fenmeno electromagntico

Aplicaciones de uso

Intervalo de frecuencia

Rayos csmicos Rayos gamma Rayos X Radiacin ultravioleta Luz visible Radiacin infrarroja Microondas Radioondas

Fsica, astronoma Terapia contra el cncer Examen con rayos X Esterilizacin Visin humana Fotografa

1014 GHz 1010 1013 GHz 108 109 GHz 106 108 GHz 105 106 GHz 103 104 GHz

Radares, comunicacin 3 300 GHz satelital 470 806 MHz Televisin UHF 54 216 MHz Televisin VHF, radio FM 3 26 MHz Radio de onda corta Radio AM 535 1605 kHZ

Ejemplo No.8 Un campo elctrico en el vaco est dado por la siguiente expresin: E = 50.cos(108t + .x) Se Pide: Hallar la direccin de propagacin de la onda: Del signo positivo en (108t + .x) se deduce que la onda se propaga a lo largo de x, para comprobar esto se procede de la siguiente forma: Para t=0, se obtiene que E = 50.cos (x)

Para t=

se obtiene que E = 50.cos (w.t + .x)

E = 50.cos (w.

x) = 50.cos (x +

Para t=

se obtiene que E = 50.cos (w.t + .x)

E = 50.cos (w.

x) = 50.cos (x + )

Si se grafica E contra x, se observa de la figura siguiente que el punto P de la onda (siendo P un punto cualquiera seleccionado arbitrariamente) se mueve a lo largo de x, al incrementar t, lo que demuestra que la onda se desplaza en la direccin x.

Hallar y calcular el tiempo que tarda en recorrer una distancia de En el vaco v = c, donde c es la velocidad de la luz. Por tanto:

= 0,333

Si T es el perodo de la onda, sta tarda T segundos en recorrer una distancia a una velocidad c. Por lo que para recorrer una distancia de empleara:

t1 =

= 31,42 ns

Opcionalmente, y a causa de que la onda viaja a la velocidad de la luz (c):

c. t1, , t1 = Como:

= Por tanto:

= 6

t1 =

= 31,42 ns

Que coincide con la respuesta ya obtenida anteriormente.

3.8 ONDAS ELECTROMAGNTICAS PLANAS


La propagacin de ondas en un medio material obedece a un comportamiento especial de la transmisin de la energa contenida por la onda y permite determinar varios tipos de materiales de acuerdo con esa facilidad de transmisin. As:

dielctrico disipativo es un medio en el que la onda electromagntica pierde potencia al propagarse a causa de una conduccin deficiente. Es decir, es un medio parcialmente conductor (dielctrico imperfecto) en el que 0, a diferencia de un dielctrico sin prdidas (dielctrico perfecto) en el que = 0. En un dielctrico sin prdidas, se tiene que:

= 0,
En el vaco, se tiene que:

= o.r,

= o.r

= 0,

= o,

= o

Los campos electromagnticos (u ondas electromagnticas), tanto E como H, son perpendiculares (normales vectorialmente) en cualquier punto de la direccin de propagacin de la onda. En otras palabras, se sitan en un plano transversal u ortogonal a esa direccin. De esta forma, constituyen una onda electromagntica sin componentes de campo elctrico y magntico a lo largo de la direccin de propagacin, llamada onda electromagntica transversal (ET). E y H, son a su vez, y de forma separada, una onda plana uniforme, dado que E (o H) mantiene igual magnitud a todo lo largo de un plano transversal, definido por x = constante. La direccin en la que apunta el campo elctrico es la polarizacin de la onda ET. En la siguiente figura se aprecia la disposicin en los planos de los campos E y H.

Figura 38 Vectores E y H de una onda estacionaria Aplicaciones prcticas de las ondas planas son las ondas procedentes de una antena de radio. En un conductor perfecto (o buen conductor) se tiene que >>, de modo que , por tanto:

0,

= o,

= o.r

A medida que la onda E ( H) se desplaza en un medio conductor, su amplitud es atenuada por un factor exponencial que equivale a e-.x. En la siguiente figura se presenta una ilustracin de este comportamiento.

Figura 39 Ilustracin de la profundidad pelicular

La distancia a lo largo de la cual la amplitud de la onda decrece en un factor e-1 (alrededor del 37%), es la profundidad pelicular o profundidad de penetracin del medio, con lo cual: Eo.e-. = Eo.e-1 De donde:

= La profundidad pelicular es una medida del grado de penetracin de una onda electromagntica en el medio. La ltima expresin suele ser aplicable a cualquier medio material. En el caso de los buenos conductores se cumple que:

= Con referencia a un buen conductor, la imagen presentada en la figura 38 puede ser un tanto exagerada, pero la profundidad pelicular de un medio parcialmente conductor puede ser muy considerable. En la siguiente tabla se presenta la profundidad pelicular del cobre para varias frecuencias, la cual decrece al aumentar la frecuencia. f (Hz)
Profundidad pelicular (mm)

10 20,8

60 8,6

100 6,6

500 2,99

104 0,66

108 1010 -3 6,6x10 6,6x10-4

El fenmeno por el que la intensidad de campo decrece rpidamente en un conductor se conoce como efecto pelicular. Los campos y corrientes asociadas son confinados a una capa muy delgada de la superficie del conductor. Por ejemplo, considerando un cable de radio r, se espera que a altas frecuencias toda la corriente fluya en el anillo circular de grosor d que se muestra en la figura siguiente:

Figura 40 Profundidad pelicular a altas frecuencias, d<<r El efecto pelicular debe ser tenido en cuenta al realizar ciertas aplicaciones de los campos electromagnticos, como es el caso de las antenas exteriores de televisin en las que se emplean conductores tubulares huecos en lugar conductores slidos. En ciertos aparatos elctricos se implementa una proteccin contra ondas electromagnticas con la instalacin de unas cubiertas conductoras o apantallamientos con algo de profundidad pelicular de grosor.

3.9 EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO


El espectro electromagntico es la distribucin del conjunto de ondas de acuerdo con la radiacin que emite o que absorbe una sustancia. El espectro presenta las longitudes de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin de las ondas, de tal forma que se establecen unas bandas. En la siguiente tabla se presenta el espectro electromagntico, con sus longitudes de onda y las frecuencias.

Onda Rayos gamma Rayos X Rayos ultravioleta Luz visible Infrarrojo Microondas Ultra alta frecuencia radios (UHF) Muy alta frecuencia radio (VHF) Onda corta radio Onda media radio Onda larga radio Muy baja frecuencia radio

(m) < 10 pm < 10 nm < 380 nm < 780 nm < 1 mm < 30 cm <1 m < 10m < 180 m < 650 m < 10 km > 10 km

f (Hz) > 30 EHz > 30 PHz > 789 THz > 384 THz > 300 GHz > 1 GHz > 300 MHz > 30 MHz > 1,7 MHz > 650 kHz > 30 kHz < 30 kHz

En el caso de la luz visible, las sensaciones de colores diferentes obedecen a diferentes longitudes de onda, como pueden ser: 400 450 nm 450 500 nm 500 550 nm Violeta Azul Verde 550 600 nm 600 650 nm 650 700 nm Amarillo Naranja Rojo

Utilizando fuentes o filtros especiales, puede limitarse la anchura de las longitudes de onda a una pequea banda, entre 1 y 10 nm. Esta luz se llama monocromtica, es decir, es luz de un solo color. Aunque la luz monocromtica se asocia a una especfica longitud de onda en el concepto terico, experimentalmente no es posible restringirla a esa longitud de onda especficamente, sino que estar dentro de un intervalo de longitudes de onda.

3.10 ENERGA TRANSPORTADA POR ONDAS ELECTROMAGNTICAS


En una onda los campos E y H avanzan con el tiempo hacia regiones donde inicialmente no hay campos, la onda transportar energa de un sitio a otro. Esta transmisin de energa se caracteriza, entre otros parmetros, por la intensidad de la onda, que es la energa que fluye perpendicularmente a la direccin de propagacin a travs de la unidad de superficie en cada segundo, y se expresa como:

I= Donde:

Eem = energa electromagntica, en julios. A = rea, en m2. T = tiempo, en segundos Este concepto es anlogo al de densidad de corriente. Entre ms elevada sea la frecuencia, mayor ser la energa transportada por la onda. De la dependencia de la frecuencia, se pueden determinar dos tipos de ondas, segn los efectos que generen por la energa transportada: Ionizantes: aquellas cuya energa es suficientemente alta como para alterar el balance inico de un cuerpo. No ionizantes: las que no producen ningn efecto sobre los tomos de la materia. La densidad de energa total E en una regin del espacio donde estn presentes los campos E y B, est dada por:

E =

o.E2 +

o.H2

Dado que E y H se relacionan en una onda electromagntica, de la siguiente forma:

H=

.E

Con lo cual se puede obtener, reemplazando y simplificando en la ecuacin anterior, que:

E =

o.E2

Ahora, para establecer como la intensidad de la onda (energa transmitida) se relaciona con los campos, se plantea que:

I= De la cual, finalmente se obtiene que:

= o.c.E2

I = E.H Esta ltima expresin, representada de forma vectorial (I = E x H) se denomina el vector de Poynting y su direccin es la de la propagacin de la onda. La magnitud E.H determina el flujo de energa a travs de un rea transversal

perpendicular a la direccin de propagacin, por unidad de rea y por unidad de tiempo.

Você também pode gostar