Você está na página 1de 5

Ensayo sobre las caractersticas jurdicas y el aporte internacional de la Carta de las Naciones Unidas

A lo largo de la historia, han sucedido diferentes hechos mundiales que han hecho evolucionar el Derecho Internacional, desde la Revolucin Industrial del Siglo XIX hasta la aparicin de la tecnologa en el siglo XX, surgiendo con ello los tratados; los cuales fueron creados con el objeto no slo de regular las Organizaciones Internacionales, sino con la intencin de regular los Estados adscritos a ellos. Al hablar de los Tratados Internacionales como la base fundamental del Derecho Internacional, ya que constituyen el origen de sus normas jurdicas; es indispensable conceptualizarlo tal y como lo establece la Convencin de Viena sobre los Tratados (1969): se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. De esta manera, se considera Tratado a todo aquel documento jurdico formal, determinado por la comunidad internacional, y regida por el Derecho Internacional; con el objeto de establecer sus fines y objetivos pautados por la voluntad de los miembros que la componen. Igualmente, los Tratados son considerados como fuentes del Derecho

Internacional, en l se plasman en documentos, la voluntad de los Estados; se clasifican en fuentes creadoras y fuentes formales; las fuentes creadoras son consideradas como las verdaderas fuentes del derecho, mientras que las fuentes formales no tienen la funcin de crear derecho, sino de comprobarlo aqu se encuentran incluidos los tratados y la costumbre jurdica. De la misma manera, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su artculo 38, establece que los tratados internacionales son fuente del Derecho Internacional.

Es por ello, que los tratados nacen a raz de los pactos que se efectan entre el Estado y los entes diplomticos, estos ltimos son los encargados de suscribir los compromisos entre el Estado y sus homnimos. De lo anterior se deriva, que los tratados son instrumentos normativos, ya que crean derechos y obligaciones erga omnes entre los miembros de la comunidad internacional. De hecho, los tratados son producto de la negociacin efectuada entre las partes, con el fin de crear efectos jurdicos, que regulan la conducta de los Estados. Entre los Tratados Jurdicos de carcter Internacional cabe mencionar entre otros la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas, la cual se firm en la ciudad de San Francisco el 26 de junio de 1945, fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el propsito de mantener la paz y la seguridad internacional, los derechos del hombre, la justicia y el respeto y a la promocin del derecho social en el mundo; tal y como aparece estipulado en el Prembulo de la Carta. Las potencias aliadas al salir triunfantes en la Segunda Guerra Mundial; determinaron de forma categrica el nacimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU); tal y como lo instituye Guerra, (1999, 63): Los ideales pacifistas que se formaron a raz de la segunda guerra mundial trajeron como consecuencia la formacin de un organismo internacional, las Naciones Unidas, que tratara por todos los medios... de fomentar la paz entre las mismas sometiendo a la comunidad internacional a los dictados del Derecho. Siendo considerada, la Organizacin de las Naciones Unidas como la fuente fundamental de las obligaciones jurdicas internacionales; todo esto con el objetivo de implementar un nuevo orden internacional, y por ende, un nuevo derecho internacional llamado Derecho Internacional Pblico Contemporneo. Como se mencion anteriormente, la Carta de las Naciones Unidas germina con la idea de prevenir a posteriori nuevas guerras mundiales; igualmente, no slo est prevista para evitar controversias entre sus miembros sino que tambin para solventar querellas entre pases terceros. En ella, no se nombran explcitamente los derechos sociales, econmicos y culturales, ms bien se

nombra la necesidad de promover en la ciudadana un nivel de vida adecuado siendo el ncleo del cual surgen los derechos sociales y econmicos teniendo como finalidad que este nivel de vida est acorde con la dignidad humana. En el Prembulo se hace mencin la finalidad de las Naciones Unidas, con sus dos cimientos esenciales el nivel de vida, establecida como fuente de los derechos econmicos, sociales y culturales y la libertad como fuente de los derechos polticos y civiles. Como todo tratado internacional, la Carta de las Naciones Unidas presenta una serie de caractersticas a nivel jurdico que la determinan: La Carta de las Naciones Unidas, es un tratado ley, ya que establece

reglas de derecho de carcter general y compromete a todos los estados de la comunidad internacional.

Es una manifestacin formal celebrada en forma escrita de la voluntad de los estados, es decir, voluntad soberana, para establecer normas que regulen su conducta; en la carta de las Naciones Unidas queda establecida esta caracterstica en su artculo 1.

La Carta de las Naciones Unidas es un acto jurdico, tal y como lo seala Toro (2004, pg. 192): son actos jurdicos, porque son esencialmente manifestaciones de voluntad de seres humanos.

Igualmente son actos jurdicos multilateral, ya que es necesario para su perfeccionamiento debe existir ms de dos voluntades provenientes de dos sujetos de derecho diferentes. La Carta de las Naciones Unidas es un acuerdo multilateral, ya que est suscrita por 192 pases miembros.

Los tratados internacionales como la Carta de las Naciones Unidas son instrumentos jurdicos, ya que crean derechos y obligaciones erga omnes para la comunidad internacional.

Los tratados son negocios jurdicos que generan para cada sujeto de la relacin jurdica (en este caso los Estados) obligaciones y derechos, cuyos objetivos son similares para todos los sujetos de la relacin jurdica.

Los acuerdos de la Carta de las Naciones Unidas son celebrados entre los estados miembros.

De todo lo anterior se deriva la importancia que ha tenido a lo largo de la historia la Carta de la Naciones Unidas y por ende, la Organizacin de las Naciones Unidas como organismo internacional, para el cuido de la paz mundial y por supuesto, para el mantenimiento del orden internacional; entre los aportes ms significativos realizados a la comunidad internacional se mencionan: Los principios fijados por las Naciones Unidas han mejorado el nivel de vida de los miembros de la comunidad internacional. Los organismos internacionales entre ellos la ONU, a travs de sus normas y regmenes ha contribuido a mantener el orden internacional en mbitos diversos como la comunicacin. Igualmente, ha ayudado a identificar y centrar la atencin mundial en nuevos problemas relativos a diversos temas como el medio ambiente, la nutricin, ciencia y tecnologa y el desarrollo social. Ha contribuido de manera especfica a concertar arreglos de manera

pacfica entre Estados o Naciones que presentan desacuerdos o diferencias actuando de manera propia o a peticin de alguno de los Estados afectados. Ha beneficiado el impulso econmico y social de los pueblos por medio de la cooperacin internacional.

Ha adoptado decisiones a nivel internacional para mantener la paz y la seguridad internacional.

Para finalizar, es imprescindible acotar que la Carta de las Naciones Unidas ha fortalecido la paz entre las naciones, de la misma manera, ha promovido la amistad y ha apoyado el progreso econmico y social entre los Estados; ya que su contribucin en este sentido ha sido de primer orden, sobre todo ha brindado mayor proteccin a los pases subdesarrollados. Igualmente, ha creado derechos y obligaciones erga omnes a todos los miembros adscritos a dicha organizacin.

BILIOGRAFIA
-

lvarez L., L. F. (2007). Derecho Internacional Pblico. Cuarta Edicin. Bogot: Fundacin Cultural Javeriana de Artes Grficas.

Carta

de

la

Naciones

Unidas.

Disponible:

http://www.un.org/es/documents/charter/intro.shtml
-

Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Viena 23 de mayo de 1969. Disponible: http://www.derechos.org/nizkor/ley/viena.html

Corredor, J. y Valdez, H. Tema 4. Sesiones de la 7 a la 11. Material Suministrado por la Ctedra de Derecho Internacional Pblico.

Guerra I., D. (1999). Derecho Internacional Pblico. Dcima Tercera Edicin. Venezuela: Editorial Buchivacoa.

Guerrero V., S. (2003). Derecho Internacional Pblico: Tratados. Segunda Edicin. Mxico: Plaza y Valds.

Toro J., F. (2004). Derecho Internacional Pblico. Volumen I. Tercera Edicin. Caracas, Publicaciones de la UCAB:

Você também pode gostar