Você está na página 1de 3

Experimento de Spemann

La clonacin no es tan reciente como muchos piensan, en la naturaleza ocurre con frecuencia. Algunas especies vegetales se reproducen por clonacin, aunque en este caso de habla de multiplicacin vegetativa, como en el cultivo de la papa o de la fresa; todos conocemos cmo muchas plantas se reproducen al introducir en la tierra un trozo de tallo.

Las bacterias, las amibas, las diatomeas, los flagelos y otros organismos unicelulares se reproducen por divisin celular simple obtenindose dos clulas hijas con idntico genotipo. Algunos insectos se reproducen por partenognesis a partir de un vulo no fecundado.

Todos estos caos constituyen formas de clonacin, ya que dos seres vivos que tienen el mismo patrimonio gentico son clones. Los gemelos verdaderos en la especie humano contienen el mismo genotipo.

Anteriormente al caso de clonacin de la oveja Dolly, ya se haban obtenido clones a partir de embriones mantenidos in vivo (fecundacin in vitro) de vacas seleccionadas.

La metodologa para la clonacin de Dolly se hizo por transferencia nuclear, que consiste bsicamente en extraer el ncleo de un ovocito e implantar en ste una clula de una glndula mamaria de otra oveja. Para lograr la fusin de las dos clulas se activan mediante una descarga elctrica y se obtiene un embrin que se implanta en el oviducto de una oveja receptora. Posteriormente, cuando el embrin cumple 6 das se reimplanta en el tero de otra oveja, donde cumplir la gestacin (5 meses), despus de la cual ocurre el parto. As0 se obtuvo la oveja Dolly.

No es el nico mtodo de clonacin, existen otras modalidades y tecnologas y posiblemente en el futuro se descubrirn nuevas tcnicas que harn ms asequible y menos costosa la clonacin.

Con respecto a la clonacin de seres humanos existen opiniones encontradas entre los cientficos y entre diversos sectores de la sociedad civil. En general parece que los criterios en contra sustentado por la opinin pblica predominan sobre los partidarios de la clonacin.

La clonacin humana est llena de peligros y riesgos, no tanto por la accin en s, sino por las consecuencias de orden tico y moral que podran originar. A este respecto dirigentes de organizaciones ticas y religiosas exigen la prohibicin a nivel mundial de la clonacin humana a la que sitan al mismo nivel que el robo, el abuso de nios y el asesinato. Para algunos como Rifkin (ecologista) este acontecimiento es crucial para el futuro de nuestra civilizacin. Es una tecnologa que nos permite pasar de la reproduccin a la recombinacin. Es la negacin de nuestra cultura y de nuestras tradiciones histricas.

Las evoluciones F. Ayala y J. Valentine opinan lo siguiente: dar la vida por clonacin aunque sea slo a un individuo pone en peligro la supervivencia misma de una sociedad democrtica. Otros piensan que la clonacin humana dirigida hacia la obtencin de frmacos y rganos para trasplantes podra ser una solucin viable para la curacin de muchas enfermedades que afligen a la humanidad. El problema es hasta qu punto puede controlarse esa buena intencin sin ser desviada por dirigentes inescrupulosos hacia otros fines. Ah est la cuestin.

Por esta razn se alzan muchas voces en contra de estos experimentos exigiendo su limitacin e incluso su paralizacin.

La manipulacin de los genes de la especie humana presenta riesgos incalculables: Hasta qu punto podemos afectar la personalidad de los individuos? Podr el hombre controlar la accin de los genes, limitndola solamente a la eliminacin de defectos congnitos? Por efecto de esta manipulacin no podran derivarse consecuencias impredecibles? Hasta qu punto esta herencia dirigida o escogida es beneficiosa para la humanidad?

Son preguntas muy lgicas que se hace el ciudadano comn, atemorizado ante estos interrogantes y escarmentados por la amarga experiencia, ya que algunos descubrimientos cientficos, lejos de traer paz y sosiego a la humanidad, han sembrado muerte, violencia, ansiedad y una terrible sensacin de zozobra e inseguridad.

Você também pode gostar