Você está na página 1de 3

Francia apoyar Contratos Plan Autor: Mnica Marcela Escobar Mesa 23 de Octubre de 2012 El primer contrato plan firmado

en el pas es el de Gran Darin, en donde 25 municipios de Choc, Antioquia y Crdoba sern beneficiados con proyectos de educacin, salud, inclusin social, vivienda, infraestructura y desarrollo productivo.

Foto: Cortesa En la imagen de izquierda a derecha: el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, el director del DNP, Mauricio Santa Mara y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperacin Internacional, Sandra Bessudo. La ahora tan popular figura de los contratos Plan tendr un impulso extranjero. Se trata de la ayuda que el Gobierno de Francia dar al colombiano para el desarrollo de este programa en todo el pas, por medio de capacitaciones y asesoras bsicamente.

De esta forma lo anunci el director del Departamento Nacional de Planeacin, Mauricio Santa Mara, tras firmar un convenio de cooperacin con el director de la Agencia Francesa

de Desarrollo, Fabrices Richy y el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, con el fin de apoyar las acciones que viene adelantando al respecto.

En ese sentido el convenio pactado contempla que la Agencia Francesa para el Desarrollo contribuya con 200.000 euros para el desarrollo del proyecto, adems de la capacitacin y asesora a funcionarios colombianos por parte de algunos expertos en el manejo de las herramientas contractuales de ese pas, quienes tambin entregarn sus recomendaciones sobre la labor que se est llevando a cabo actualmente con los proyectos pilotos de contratos Plan.

As mismo, segn inform el DNP, este acuerdo prev que los equipos de contratos Plan del DNP y Fonade, en conjunto con representantes de los municipios donde se estn realizando los proyectos pilotos hagan tres visitas a Francia para conocer la experiencia de este pas en cuanto a contratacin y ejecucin de proyectos.

En referencia el embajador francs Pierre-Jean Vandoorne manifest que lo que hoy es un acto de intencin, despus ser un vnculo, y agreg que va a ser muy beneficiosa para el pas la experiencia que tiene Francia en los contratos Estado-regin, contratos urbanos de cohesin social y el programa nacional de recalificacin de los barrios antiguos.

Finalmente, tras este acompaamiento tambin se realizar una socializacin, sistematizacin y publicacin de la informacin, por medio de un taller pedaggico nacional sobre el tema, una conferencia nacional sobre la articulacin entre planes de desarrollo y contratos Plan, as como un seminario internacional al respecto. Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artculo Imprimir

Contratos Plan
La figura de los contratos Plan fue creada en la Ley de Ordenamiento Territorial, para que los municipios puedan asumir algunas competencias que eran de la Nacin, siempre y cuando puedan responsabilizarse de ellas. As lo manifest en su momento el presidente Juan Manuel Santos, al explicar que la idea es que con esta herramienta las administraciones municipales desarrollen una gestin ms efectiva y puedan tener funciones adicionales y especiales que antes no tenan, como el manejo del catastro o incluso, la construccin de vas, temas que tradicionalmente han estado en cabeza de la

Nacin. Por ejemplo, un Municipio puede proponerle al Gobierno un proyecto concreto con rigurosidad tcnica y metas estimadas- con el objetivo de contribuir a la generacin de empleo y si la propuesta es viable, la Nacin firma un contrato Plan con el Municipio o con un grupo de municipios, incluso dndoles recursos para que ellos ejecuten y operen el proyecto que propusieron, aclar Santos.

Você também pode gostar