Você está na página 1de 8

FUERZAS GRAVITATORIAS

Manuel Mndez Garca 4C

EL UNIVERSO QUE OBSERVAMOS


Si contemplamos al cielo, veremos cosas que ya perciban los ms antiguos: - El Sol: Es una estrella mediana de color amarillo. En verano est ms alta en el cielo que en invierno, y calienta ms, al ser la ms cercana es la ms brillante. -La Luna: El nico satlite natural que tiene la Tierra. Muestra 4 fases que se repiten cada 28 das (Luna llena, cuarto decreciente, luna nueva, cuarto creciente). -Las estrellas: Son puntos de luz que vemos en el cielo nocturno, depende de la distancia las vemos ms o menos grandes y ms o menos brillantes. -Planetas: Se pueden llegar a observar planetas y se diferencian de las estrellas porque su luz no tintinea. -Los Satlites: Son astros que giran alrededor de un planeta.( Se necesita telescopio) -Las galaxias: Son agrupaciones de estrellas, gases y polvo. La mayora de las galaxias no son visibles a simple vista. -Las nebulosas: Son nubes de gases con diversos orgenes, ya sean de la explosin de una estrella -Planetas enanos: Son astros ms pequeos a un planeta, esfricos y que en su rbita tienen astros de su mismo tamao incluso. ( Se necesita telescopio) -Los asteroides: Son astros ms pequeos a un planeta, irregulares. ( Se necesita telescopio) -Los cometas: Astros rocosos mucho ms pequeos que los planetas, muestran una cola espectacular al acercarse al sol, algunos son peridicos.

MODELOS DEL UNIVERSO


Modelo geocntrico:
Claudio Ptolomeo (85-165) elabor un modelo geomtrico que permita explicar por qu cambiaban las distancias entre la tierra y los planetas en los distintos momentos del ao: La tierra es el centro, esfrica e inmvil. A su alrededor giran los dems cuerpos. Ptolomeo imagin que cada circunferencia que rodeaba a la tierra eran epiciclos pero a su vez, cada un planeta tena un punto de orbita dentro de ese epiciclo llamado deferente. Por encima de estas circunferencias se encuentra la capa de las estrellas, que envuelve a las dems.

Modelos heliocntricos:
1. Modelo de Aristarco: Aristarco de Samos (310-230 a.C.) fue un filsofo griego que basndose en las ideas expuestas por Herclides de Ponto que consideraba el Sol como fuente de calor y vida. En el modelo de Aristarco, el sol est en el centro del universo y elos planetas, la tierra y la luna giran en torno a l. 2. Modelo de Coprnico: Nicols Coprnico (1473-1543) estudio los movimientos de los astros y propuso un modelo heliocntrico. Situaba el sol en el centro del universo y a los dems planetas girando alrededor en rbitas circulares. 3. Aportacin de Galileo: Galileo Galilei (1564-1642) fue un extraordinario cientfico italiano. Algunos de sus descubrimientos son:
La luna tiene valles y montaas, no es un cuerpo esfrico perfecto. Venus muestra fases, como la Luna. La Va Lctea est formada por numerosas estrellas. En el Sol existen unas manchas oscuras llamadas manchas solares. Jpiter tiene varios satlites girando a su alrededor. Descubri los anillos de Saturno.

CINEMTICA DEL UNIVERSO, LEYES DE KEPLER


1 Ley de Kepler: Todos los planetas se mueven alrededor
del Sol siguiendo rbitas elpticas. El Sol est en uno de los focos de la elipse.

2 Ley de Kepler: Los planetas se mueven con velocidad


areolar constante; es decir, la lnea que une cada momento el planeta con el Sol barre reas iguales en tiempos iguales.

3 Ley de Kepler: Para todos los planetas:


T2/d3 = k (constante)

DINAMICA DEL UNIVERSO, APORTACIN DE NEWTON


Isaac Newton (1642- 1727) fue el genial cientfico que encontr la respuesta definitiva a la cuestin dinmica de los planetas. Los planetas giran alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas. El Sol ejerce sobre los planetas una fuerza de atraccin gravitatoria que hace que los planetas giren en torno a l. Ley de la gravitacin universal: Todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. FG = G . M.m/d2

CONSECUENCIAS DE LA LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL


La fuerza peso: El peso es la fuerza de atraccin gravitatoria que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que estn en sus proximidades. P = mg

Aceleracin de la gravedad: Se puede definir tambin como la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo g = G. M/R2

Equilibrio: Decimos que un cuerpo apoyado en una superficie est en equilibrio cuando no vuelca, para que esto suceda es necesario un centro de gravedad. Es un vector que tiene: a) Mdulo: Viene dado por la expresin de la LGU. b) Direccin: La lnea que une el centro de los dos cuerpos que se atraen, generalmente, el centro del cuerpo y el de la Tierra. c) Sentido: El que indica la fuerza de atraccin, dirigido hacia el centro de la Tierra. d) Punto de aplicacin: En el centro de gravedad del cuerpo.

Los ciclos de las mareas: Las mareas son el movimiento de la subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma cclica dos veces cada da. La parte de agua que est ms prxima a la Luna se siente ms atrada sin embargo la ms alejada se siente menos atrada. Por tanto existe una diferencia entre las fuerzas en cada punto de la Tierra respecto a la fuerza de atraccin Lunar en el centro de la Tierra. El movimiento de los cuerpos celestes: La ley de la gravitacin universal nos permite estudiar el movimiento de todos los cuerpos celestes y hacer predicciones acerca de su velocidad, su posicin o el tiempo que tardaran en dar una vuelta completa, lo que se conoce como el periodo orbital.

EL MOVIMIENTO DE SATELITES ARTIFICIALES


Tipo de rbita
Altura sobre el nivel del mar (km)

Velocidad (km/h)
25.000-28.000

Periodo orbital (h)


1,7

Aplicacin
Comunicaciones Observacin Clima Navegacin Comunicacin Clima Navegacin GPS Comunicacin (zonas que no cubren los otros satlites)

Baja Polar Geoestacionaria

250-1.500
500- 800

26.000- 27.000 1,7

35.786

11.000

24

Elptica

2001.000(perigeo) 39.000 (apogeo)

34.200 5.400

EL UNIVERSO ACTUAL
El nuevo Sistema Solar: En el 2006 la Unin Astronmica Internacional acord quitarle el ttulo de planeta a Plutn. Segn esto, el Sistema Solar est compuesto por: 1) El sol: Es la estrella de la cual giran los planetas. 2) Los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Alrededor de muchos planetas giran Satlites. 3) Planetas enanos: Plutn, Eris, Ceres. 4) Cuerpos pequeos del SS: Eros o el cometa Halley.

Los planetas extrasolares o exoplanetas: Desde hace algo ms de una dcada las tcnicas de observacin han avanzado mucho. Esto ha permitido descubrir planetas que giran alrededor de otras estrellas. Son los exoplanetas. En 2007 se conocan ms de 260 planetas extrasolares. El universo actual. La gran explosin (Big Bang): En 1924, Hubble descubre que algunas nebulosas no eran nubes de polvo y gas situadas en nuestra galaxia, sino que eran galaxias distintas a la Va Lctea. Ley de Hubble: v = H0 . d Estos descubrimientos apoyaron una teora sobre el origen del universo, el Big Bang. Si las distintas galaxias se estn separando continuamente, cabe pensar que hace mucho tiempo, toda la materia que contienen estba concentrada en un punto. El Big Bang fue hace unos 13.700 millones de aos)

Você também pode gostar