Você está na página 1de 9

Rigpa

La Naturaleza de la mente; la Conciencia pura, no-dual, ntima y esencial, Que es al mismo tiempo inteligente, cognoscitiva, radiante y siempre despierta. Se podra decir que es el darse-cuenta del propio darse-cuenta.

El nico propsito de Buda para dar enseanzas es habilitarnos para reconocer la naturaleza vaca y cognoscente de la mente, entrenarnos en el reconocimiento y lograr estabilidad.

El Dzogchen o Gran

Perfeccin

Perfeccin

significa que la mente, en su naturaleza, contiene naturalmente todas las cualidades de los tres cuerpos o kayas: Su esencia es vaca como el cielo, es el Dharmakaya; Su naturaleza se expresa de manera luminosa y radiante, es el Sambhogakaya; Y su energia es compasin sin obstrucciones que lo abarca todo, es el Nirmanakaya.

Gran

significa que esta perfeccin es la condicin natural de todas las cosas.

La base del Dzogchen se define como el estado natural de la mente, primordialmente puro y espontneamente perfecto, la unin de claridad y vacuidad. Tambin se denomina la base-de-todo porque, en s misma, carece de soporte o porque ms all de ella no hay ninguna base. El reconocimiento de la base-de-todo y de sus manifestaciones, que tiene lugar mediante Vidya o Rigpa nos libera definitivamente del ciclo de la insatisfaccin o del sufrimiento. Cuando la base-de-todo no es reconocida, se convierte en la base de los opuestos, de la dualidad; de lo puro y lo impuro, la base de la manifestacin samsara y nirvana, la base de la ignorancia y la sabidura, de lo bueno y lo malo La base-de-todo debe ser descubierta a cada instante. Es un reconocimiento que se renueva constante y espontneamente. No depende de un momento de conciencia anterior, como ocurre con el resto de las percepciones mentales. Est ms all de la dualidad y, por eso, incluye a todos los pares de opuestos. De hecho, es su carcter no dual el que permite que se manifieste la dualidad y la multiplicidad. La base-de-todo no es conciencia de, puesto que la conciencia de, siempre es intencional y, por lo tanto, dual y referida a un sujeto y objeto. Si la conciencia es conciencia de, entonces es conciencia dual y no es La Conciencia Pura y la basede-todo no es dual; porque no divide la realidad en un objeto de conocimiento ni la considera propiedad de un sujeto que conoce y, por lo tanto, no es conciencia de As, mientras domine el pensamiento conceptual, continuara la percepcin dualista los objetos percibidos y la mente que los percibe-. La conciencia (dual) hija, debe saltar al regazo de la Conciencia no-dual (madre) y reintegrarse La base-de-todo no es un subproducto de la concentracin y ni siquiera de la atencin, puesto que no puede ser convertido en un objeto de atencin que, por lo mismo, estara separado del sujeto y no podra ser, en consecuencia, un estado integral o pleno. La realizacin del estado natural trasciende la acumulacin y el esfuerzo intencional. El nirvana es la integracin de todos los fenmenos con la base de su manifestacin. El reconocimiento de la base-de-todo o estado natural no reside en los libros ni en las explicaciones. No se ve alterado por el curso de los fenmenos No puede ser mostrado a travs del razonamiento ni del ejemplo. Es inefable. Nada puede mostrarlo salvo l mismo. Afirmar que el estado natural est separado de la realidad ordinaria ya es un modo de ubicarlo y de reducirlo a una categora concreta.

Ying y rigpa.

Dos principios bsicos en las enseanzas ms internas del Dzogchen son el espacio y la presencia, en tibetano ying y rigpa. Ying se define como espacio increado desprovisto de conceptos, mientras que rigpa significa el reconocimiento de ese espacio bsico. El reconocimiento del espacio increado y desprovisto de conceptos es rigpa, presencia no-dual en s misma. El reconocimiento genuino est libre del pensamiento. El ying interior es la naturaleza de la mente, un estado que ya es vaco. Y el ying ms interno, o el espacio bsico, es el reconocimiento de la naturaleza de la mente iluminada de Buda. El ying ms interno es verdaderamente rigpa, la presencia no-dual en s misma. Ying implica igualmente no-surgimiento, no-permanencia y no-cesacin.

El espacio exterior El espacio exterior vacio es simplemente la apertura enfrente de ti. Y todo fenmeno manifestado en ese espacio exterior, todas las apariencias que percibimos, estn ms all del surgimiento, la permanencia y la cesacin.

El espacio interior

A la mente que percibe tambin se le llama ying, en el sentido que la mente es, en s misma, vaca y est ms all del surgimiento, la permanencia y la cesacin. No proviene de lugar alguno, no permanece en lugar alguno; no va a lugar alguno. El espacio ms interno es rigpa, la presencia vaca no-dual. En realidad, ltimamente el espacio y la presencia son una unidad.

Se debe entender ying en el sentido de ambos, de espacio exterior e interior: Todos los objetos en el exterior son en realidad el espacio que ni surge, ni permanece ni cesa. E igualmente, la mente que percibe tambin est ms all de la originacin, la permanencia y la cesacin. Puesto que el espacio exterior y los fenmenos estn desprovistos de originacin, permanencia y cesacin y la mente o conciencia tambin est desprovista de originacin, permanencia y cesacin, en el sentido ltimo, estos son una unidad. A manera de ejemplo puedes imaginar el espacio externo e interno de un vaso: Ahora imagina que el vaso se rompe en mil pedazos. Puedes as realizar la unidad de espacio y presencia? Para realizar la unidad del espacio y la presencia, aunque surjan pensamientos en el espacio, permanece en la presencia, no en los pensamientos.

Los tres puntos de Garab Dorje:

Reconocer la propia naturaleza La naturaleza iluminada de la mente: Es cognicin vaca difundida con presencia. Esta naturaleza es vaca en esencia aunque naturalmente cognoscente. Es vaca en esencia y cognoscente por naturaleza La unidad de estos dos aspectos es lo que deberamos reconocer cuando reconozcamos nuestra propia naturaleza iluminada. La cualidad cognoscente es la base para la experiencia.

Decidirse en un punto 4

Significa discernir- distinguir- separar- diferenciar el estado libre de la ignorancia y el pensamiento engaoso y reconocer directamente el hecho de la vacuidad.

Gana confianza en la liberacin El reconocimiento genuino de la naturaleza de la mente es slo un breve momento, pero en verdad est libre de pensamiento. La meditacin no es lo ms importante, la iluminacin si lo es.

Las 8 conciencias

Utilizando la analoga del cine: La pantalla es la 6 conciencia (mental). El espectador es la 7 conciencia (el sentido del yo observador) La sala de cine es el alaya-vijnana (con distinciones y dualidad) El espacio bsico en donde todo esto surge es el alaya. Dar un paso atrs de toda esta estructura es creada por el pensamiento y darte cuenta de que todo esto es vacuidad y que tambin el darse cuenta es vacuidad, es lo que llamamos rigpa. La vacuidad, que significa cognicin vaca, es nuestra naturaleza ms esencial, pura y bsica. Cuando tienes un sabor de ella, aunque tal vez no sea ms que un vislumbre es lo que se llama reconocer la esencia de la mente.

Cuando este vislumbre es seguido del entrenamiento de reconocer repetidamente la naturaleza de la mente y evitas ser arrebatado por los pensamientos, te habitas ms y ms a esta experiencia y no hay recurrencia del tren del pensamiento discursivo. La cognicin vaca es nuestra naturaleza. Vaca significa no-compuesta de cualquier cosa que sea, sin embargo tiene la capacidad de conocer, de experimentar y de percibir. Esta es la teora acerca de la naturaleza de la mente iluminada de Buda, pero si nunca la haces realmente tu experiencia si nunca la realizas en tu mente, no te ayuda de ninguna forma. Dejarlo en el nivel terico es como pasar por un restaurante y no entrar a comer y quedarte hambriento. Es como sustituir un rico platillo con la foto del mismo. La teora o la idea nunca ser la experiencia. El mapa nunca ser el territorio. La habilidad para conocer que la esencia de la mente es vaca se llama cognicin. Y al reconocer nuestra propia naturaleza y realizar que no hay entidad alguna para ser vista se llama vacuidad. Vacuidad y cognicin son dos aspectos indivisibles. Una vez que el reconocimiento ha tenido efecto, la no-meditacin sin distraccin es el punto clave de la prctica. El entrenamiento es simplemente reconocer nuevamente. La realizacin ultima se consigue a travs de repetir el momento breve del reconocimiento muchas veces. La realizacin es simplemente: darse-cuenta- vacuidad. Y en el momento de la realizacin lo que se reconoce no es algo nuevo ni creado. La cognicin vaca siempre ha estado presente. Lo que conoce, es cognoscente por naturaleza y es, en esencia, vacio, y su capacidad es ilimitada. En el mismo momento en que se reconoce el estado real la forma aparente se desvanece. La forma aparente es creada por nuestros pensamientos fijos y nuestros hbitos.

Niveles de actividad mental El nivel ms burdo o inmediato de actividad mental es el darnos cuenta de las cosas a travs de los sentidos. 6

El nivel sutil de la actividad mental, es nuestro nivel comn de actividad mental y tiene tanto aspectos conceptuales como no conceptuales. El aspecto conceptual es la actividad del pensar. Luego est el nivel ms sutil de la actividad mental que tambin es conocido como el nivel de la luz clara de la actividad mental. Tambin llamado el continuum causal subyacente y perdurable que es la base-de-todo que todo lo abarca y que es la naturaleza iluminada de la mente de todos los seres, perfectamente pura desde siempre y espontneamente luminosa; el continuo fundamental (de la consciencia primordial), y el potencial de la budeidad. Podemos usar la analoga de la radio para una mejor comprensin: Sintonizar una estacin de la radio correspondera al nivel de la actividad mental o el nivel conceptual de la mente y el volumen de la emisora correspondera al nivel mas burdo; el de los sentidos. El nivel de la luz clara corresponde a tener una radio encendida sin estar sintonizada en ninguna estacin, en donde slo se escucha el ruido de fondo. Este es el nivel es la base-de-todo que subyace y aporta la base para la continuidad de la emisora. En este nivel no se da surgimiento a apariencias de existencia verdadera ni existe el aferramiento a la ilusin de una existencia verdadera del yo. En la meditacin primero disminuimos el ansia, la persecucin de las apariencias y luego intentamos reconocer este nivel subyacente base-de-todo que est libre de la creencia de una identidad slida e inherente. Para meditar correctamente se necesita un entendimiento aunque sea somero e intelectual de la falta de identidad inherente, de otra manera la meditacin es solamente una sutil observacin dualista de los fenmenos o apariencias. Cuando realizas que no existe un yo con existencia inherentemente slida y verdadera que controle y observe un evento, fenmeno o actividad mental separado de l y simplemente te enfocas en la vacuidad de la actividad mental (el holograma de las apariencias y fenmenos mentales) y en la vacuidad del darse-cuenta (vacuidad de la cognicin libre del yo), entonces ests en total absorcin meditativa en la vacuidad, y esto es el darse cuenta puro, rigpa. La energa del darse-cuenta puro (rigpa), es la energa ms sutilmente inmaculada que al observar el sufrimiento de los seres sintientes se transforma en Compasin Inconmensurable.

El nivel de la luz clara es slo el nivel de una radio encendida. Los niveles burdos seran la emisora en la que est sintonizada la radio y el volumen. Independientemente de que emisora est sintonizada (que forma de renacimiento tengamos), que programa se est emitiendo (el renacimiento especifico que tengamos), y a que volumen se est escuchando ( lo que experimentamos en ese renacimiento); subyacente a todo eso y aportando continuidad, est el nivel de la radio, sencillamente encendida. La naturaleza convencional es qu actividad mental es, y la naturtaleza profunda es cmo existe. Cuando practicamos el nivel Sutra del mahamudra, estamos intentando reconocer, enfocarnos y entender las naturalezas de los dos niveles ms burdos de la actividad mental: ver y pensar. Cuando

practicamos el tantra de mahamudra estamos intentando reconocer las dos naturalezas de la actividad mental de la luz clara. El mahamudra de la esencia es la practica tanto a nivel Sutra como tantra, en la que el practicante es guiado a reconocer las naturalezas de la actividad mental a travs de una inspiracin especial d esu maestro espiritual. Si logramos una quietud lo suficientmente profunda, seremos capaces de reconocer dichas naturalezas de nuestra actividad mental. La cognicin conceptual slo se da con con la conciencia sutil mental, nunca con la actividad mental d ela luz clara la actividad mental d ela luz clara hace surgir automativcamente la apariencia de una ausencia de existencia verdadera Existe la actividad mental que en cada momento hace surgir apariencias de existencia verdadera e inherente. Nuestra actividad mental, nuestra mente, est constantemente haciendo que aparezcan cosas como verdaderas e inherentemente existentes, como si hubiera algo por parte del objeto que lo hace ser lo que es. La segunda fase del proceso es creer que esta apariencia corresponde a la realidad. a esto s ele llama aferramiento a la existencia verdadera e inherente. Sin importar el contenido, nos enfocamos en la naturaleza convencional de la propia actividad mental que est generando su apariencia (el holograma mental) y la cognicin de la misma. El vipashyana es un estado mental excepcionalmente percetivo, enfocado en la naturaleza ms profunda de la actividad mental. se enfoca en la vacuidad de la actividad mental, su ausencia de existir en formas imposibles extremas, tales como la existencia verdadera. La compasin es uno de los aspectos de rigpa (el darse cuenta puro), la actividad mental mas sutilmente inmaculada. Mas especficamente, uno de los aspectos del rigpa e sla sensibilidad, a lo que se ha dado el nombre d ecompasion. Extracto del blog EL AURUM De ANTONIO LUNA MANCERA

Você também pode gostar