Você está na página 1de 1

SegnTorresVsquezlosprincipios"sonideas,postuladosticos,criteriosfundamentales ,bsicos,positiviststasono,quecondicionanyorientanlacreacin,interpretacineintegra cindelordenamientojurdicoescritoyconsuetudinario"

Junto a las personas, tanto fsicas como jurdicas existen algunas atribuciones o propiedades que se unen a su naturaleza o esencia, de tal modo que resultan inseparables de ella, siendo a la vez derechos y deberes, ya que si bien pueden gozar de sus beneficios, estos son irrenunciables. No se pierden por el paso del tiempo (imprescriptibles), tampoco pueden embargarse ni transferirse a otras personas. Estos son: El nombre: Sirve para su identificacin. En las personas fsicas, comprende el nombre de pila, elegido por los progenitores acompaado del apellido, que designa la familia a la que pertenece, la del padre, y en algunos pases, obligatoriamente va acompaado del apellido materno, en otros, es opcional este ltimo. En Brasil, primero se coloca el apellido materno y luego el paterno, mientras que muchos pases europeos, dejan librado a criterio de los padres cual de los dos apellidos se colocar primero. Este nombre debe ser inscripto en las oficinas del registro civil, para conocimiento de terceros. Al casarse, las mujeres pueden agregar a su apellido de soltera el de su marido precedido por la preposicin de. Como novedoso, en Alemania se permite a cada familia elegir el apellido que la identificar, que puede ser el de cualquiera de los cnyuges. El nombre de las personas jurdicas se conoce como razn social o razn de giro en las sociedades annimas. El domicilio: Debemos distinguir entre domicilio real: el lugar fsico que la persona habita, el especial, para determinados efectos, como por ejemplo, el que elige en un contrato para recibir notificaciones, el legal, que es el atribuido por la ley, y se entiende sin admitirse prueba en contrario que es el que le corresponde para el ejercicio de sus derechos, y para cumplir sus obligaciones. Poseen este domicilio, los funcionarios pblicos, en el lugar en desempean su cargo, los militares en sus lugares de destino, las sociedades o asociaciones, donde est asentada su administracin, y los hijos en el domicilio de sus padres, mientras sean menores de edad. El estado civil: Es el status o posicin de ndole jurdica que ocupa una persona en relacin a si nunca tuvo un cnyuge, si lo tiene , o si lo tuvo, y en ste ltimo caso si ya no lo tiene por su deceso, o por obra de su voluntad. En el primer caso, la persona ser soltera, en el segundo casada, en el tercero, viuda y en el ltimo caso, divorciada. Tambin incluye la posicin del individuo en su familia: Padre, madre, hijo, abuelo, etc. La nacionalidad: es el vnculo que une a una persona un estado, adjudicndole su ciudadana, lo que le confiere derechos y obligaciones, y el sometimiento, por lo tanto a su rgimen jurdico. La capacidad: es la posibilidad o facultad de ser titular de derechos u obligaciones (capacidad de derecho) o la ejercer esos derechos (capacidad de obrar o de hecho). El patrimonio: Es el conjunto de bienes y deudas que posee una persona. Comprende cosas u objetos materiales y derechos u objetos inmateriales.

Lee todo en: Atributos de la personalidad | La gua de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/atributos-de-lapersonalidad#ixzz2Iw8qwQhQ

Caractersticas

Son necesarios: no puede haber persona nica sin ellos. Son nicos: solo se puede tener un atributo del mismo orden. Son inalienables: estn fuera del comercio, no pueden transmitirse por medio de ningn acto ni negocio jurdico.1 Son imprescriptibles: no se adquieren ni se pierden por el mero transcurso del tiempo. 2 Son irrenunciables: ni los titulares de estos atributos pueden renunciar a ellos unilateralmente ni la autoridad pblica puede establecer sancin alguna que implique su eliminacin.3 Son inembargables.

[editar]Atributos

de la persona

Nombre: En las personas fsicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas jurdicas corresponde a la Razn Social o a la Denominacin. Capacidad: Es la aptitud que tienen las personas fsicas para ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurdicas. Suele distinguirse entre capacidad jurdica o de goce, imprescriptible, inmutable, irrenunciable, y de orden pblico; y capacidad de obrar o de ejercicio concreto de los derechos, que puede ser limitada, parcial y variable. Normalmente, las legislaciones establecen supuestos en los que una persona fsica puede ser incapacitada mediante decisin judicial cuando no puede gobernarse a s misma debido a enfermedades persistentes de carcter psquico o fsico. En las personas jurdicas la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones est determinada por el alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representacin a travs de una persona fsica, tanto judicial como extrajudicialmente.

Domicilio: En las personas fsicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas jurdicas al lugar fsico donde tiene su domicilio fiscal. Nacionalidad: Es el vnculo jurdico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados. Patrimonio: En las personas fsicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente. En las jurdicas adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral Estado civil: Atributo exclusivo de las personas fsicas consiste en la situacin particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.

Você também pode gostar