Você está na página 1de 21

DESNATURALIZACION DE LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACION LABORAL Jos Abraham Ardiles Sanchez 1 1.

- RESUMEN La elaboracin de este artculo tuvo como objetivo principal establecer la desnaturalizacin de los servicios de los trabajadores destacados mediante intermediacin laboral, forma de contratacin moderna que facilita la colocacin de los trabajadores para prestar mano de obra, bajo los tipo de temporalidad complementacin y especializacin por un determinado plazo, por medio de una service a una tercera empresa, nuestra investigacin es de diseo No Experimental, Descriptivo, con una muestra de 200 trabajadores que prestan este tipo de servicios dentro del distritos de Chimbote, se utiliz como tcnicas de recoleccin de informacin las de lectura y de fichaje, y como tcnicas de recoleccin de datos la de observacin no experimental y la encuesta. Los resultados nos permitieron principalmente descubrir que las empresas denominadas usuarias recurren a las services para contratar mediante este servicio por obtener ventajas productivas y bajo costo de mano de obra debido ya que no mantiene vinculo laboral formal con el trabajador y se desliga de sus obligaciones como empleador directo. Palabras claves: Derecho laboral, intermediacin laboral. 2.- INTRODUCCIN El presente artculo cientfico tiene como finalidad, poner en evidencia la desnaturalizacin de las actividad de intermediacin laboral desarrollada en las empresa usuarias de distrito de Chimbote, cuya prestacin se realiza a travs de contratos modales en los tipos de especializacin, complementacin, y temporalidad, regulados por la Ley 27626 (en adelante la Ley), la envergadura de este trabajo radica en bsqueda de la reivindicacin de los derechos laborales suprimidos y despojados por los empresarios que optan por este tipo de contrataciones debido a que existe facilidades en la colocacin del personal y de la mano de obra proporcionada, ya que estos se desvinculan del empleador formal, y quien asume la
1

Estudios en Derecho en la Universidad Csar Vallejo Filial Chimbote, email: jaas_0108@hotmail.com. Nuevo Chimbote.

direccin del trabajador se constituye en su empleador real, existe una triangulacin del tipo de contratacin laboral, entre la intervencin de tres sujetos: el empleador formal (service), el empleador real (empresa usuaria), y el trabajador destacado. La desnaturalizacin se manifiesta cuando en el tipo de contratacin temporal se exceder del lmite porcentual establecido en la Ley, el cual no puede sobrepasar el 20% de los trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria, en los tipos de especializacin y complementacin cuando se encomiendan labores distintas para las que fue contratado y las prestaciones que se otorgan no tienen que ser de naturaleza permanente, ni que constituyan parte del giro principal del negocio, en este caso no se rigen por este lmite porcentual establecido en la Ley. Es por ello que se ha considerado necesario tener como pregunta de investigacin :Se han Desnaturalizado Los Servicios De Los Trabajadores Destacados En Las Empresas Usuarias Que Contratan Mediante Intermediacin Laboral, En El Distrito De Chimbote, Durante El Ao 2010? teniendo en cuenta, que este tema no ha sido materia de investigacin en el sentido expuesto. Asimismo se tiene como objetivos Establecer la desnaturalizacin de los servicios de intermediacin laboral, Determinar concretamente qu derechos laborales establecidos por el marco legal vigente no perciben los trabajadores contratados bajo intermediacin laboral, ver las consecuencias de la desnaturalizacin de esta figura. Proponer medidas para optimizar el desarrollo de esta actividad, Identificar el tipo de intermediacin con ms incidencia a ser desnaturalizada. (Temporalidad, especializacin, complementacin). Teniendo como hiptesis que si se han venido desnaturalizando este tipo de contrataciones, la investigacin tiene como Diseo No Experimental, Descriptivo. Para la elaboracin de este trabajo se recurri a la doctrina comparad y nacional, la legislacin, Ley 27626que se encarga de la regulacin especifica de esta figura, as como tambin de normas generales tales como al Constitucin Poltica del Per y el Decreto 728, adems se recurri a el servicio de internet, como artculos sobre el tema. Por ultimo, es necesario precisar que esta de investigacin est enfocada a hacer de conocimiento la situacin real del hipo-dependiente de la Relacin Laboral, susceptible de ser negado de derechos que el Estado le otorga, quien por la necesidad econmica se ve obligado a adoptar una posicin sumisa y realizar todo tipo de actividades con el propsito de conservar su puesto de trabajo.

3.- METODO 3.1 Diseo Se trata de una investigacin de tipo: Por el fin que se persigue: Es Aplicada. De acuerdo con el Diseo de investigacin: Es No Experimental Descriptivo.

3.2 Participantes/ Poblacin La poblacin establecida para sustraer la muestra fue constituida por 542 trabajadores registrados respectivamente en las 24 entidades del sector privado del distrito de Chimbote que fueron destacados para prestar el servicio de intermediacin laboral durante el ao 2010. para la muestra se seleccion seis empresas que prestaron durante el ao 2010 el servicio de intermediacin laboral del distrito de Chimbote, las cuales son: EMPRESA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CONTROL S.A.C SOLUCIONES MARITIMAS S.A.C MANPOWER Per S.A EMPRESA DE SERVICIOS Y VIGILANCIA INTEGRAL S.A.C JASAM SECURITY S.A.C EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES Y COMPLEMENTARIOS S.R.L 3.3 Procedimiento Nuestra muestra se seleccion de acuerdo a criterios de seleccin con la finalidad de tener una mayor representatividad en beneficio de nuestra investigacin. Siendo los siguientes:

a) Las empresas escogidas debe contar con debida inscripcin en los registros de la autoridad administrativa, cumpliendo las formalidades y requisitos para su constitucin. b) Las empresas de intermediacin laboral deben haber destacado personal durante el ao 2010 a empresas privadas.

c) Las empresas de intermediacin laboral deben estar ubicadas dentro del distrito de Chimbote. d) El nmero total de trabajadores formalmente inscritos es de 542 los cuales prestan el servicio de intermediacin laboral dentro del distrito de Chimbote, nuestra muestra constituye el 40 % de los mismos. 3.4 Materiales o Instrumentos

Se utiliz: A) Las tcnicas o procedimientos que se utilizaron para el proceso de investigacin fueron a travs de: La encuesta: Aplicada a los trabajadores destacados que pertenecen a entidades que prestan servicios de intermediacin laboral, empleando como instrumento el cuestionario, elaborado para obtener informaciones precisas sobre el problema en estudio.

B) Las fuentes que se utilizaron fueron: Los documentos publicados en libros, revistas e Internet.

C) Los Mtodos utilizados para el proceso de investigacin fueron: Mtodo Hermenutico Jurdico: Para lograr una adecuada interpretacin sobre las Instituciones Jurdicas tratadas en el presente estudio. Mtodo Analtico Sinttico: Anlisis y sntesis de la informacin; Interpretacin y sntesis. Mtodo Inductivo: Ha sido necesario para el desarrollo del marco terico de la siguiente investigacin. Mtodo Deductivo: Utilizado para la realizacin de discusin de resultados.

4.- RESULTADOS Luego de aplicadas las encuestas se obtuvieron los siguientes resultados:

A) En la primera pregunta: Mediante qu tipo de intermediacin laboral ingres usted a la empresa usuaria donde trabaja?

Tipo de intermediacion por la que ingres a la empresa


50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Series1 Especializaci n 37.50% Complement acin 40% Temporalida d 22.50%

Como se puede observar en la taba N1 de los 200 trabajadores encuestados que prestaron servicios de intermediacin laboral, el 37.5% fue contratado por especializacin, el 40 por complementacin y el 22.50 de manera temporal.

B) En la segunda pregunta: Ha realizado labores distintas para las que fue contratado, que considere usted sean de naturaleza permanente que constituyan parte del giro principal de esta?(sin su intervencin afectara el funcionamiento de la empresa)

Reemplazo de Labores de las que fue contratado


80% 60% 40% 20% 0% Series1 Si 62% No 15% No sabe 22.50%

De los 200 trabajadores encuestados el que 62% de los trabajadores afirm a la pregunta, el 15% respondi que no y el 22.5% no sabe del tema.

C)

La tercera pregunta 3: Cunto tiempo tiene usted aproximadamente prestando sus servicios a la empresa usuaria para la que fue contratado?

Tiempo de servicios en la empresa


40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% De 2 a 6 meses Series1 10%

De 6 De 1 ao meses a 1 a 2 aos ao 32.50% 34.50%

De 2 a ms aos 23%

De los 200 trabajadores, el 10% trabaj de 2 a 6 meses, el 32.5% de 6 a 1 ao, el 34.5% de 1 a 2 aos, y el 23% de 2 a ms aos.

D) En la cuarta pregunta: Qu Derechos Labores usted no percibe mediante este tipo de contratacin especial?

Beneficios sociales no percibidos


160% 140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% CTS Series1 37% Grati 25% Utilidad Sindicat No sabe Otro es o 91.50% 100% 9% 10% 137.50% Grati

Del grafico se obtuvo que de los 200 encuestados varios eligieron entre 2 o 3 alternativas a la vez.

Se tuvo que realizar otro cuadro estadstico por la respuesta de los trabajadores en la opcin otros

Otros Derechos no percibidos


50% 40% 30% 20% 10% 0%

feriados Descanso Jornada sin semanal de trabajo compensa cion Series1 40% 45% 25%

seguro social 27.50%

En este grafico se obtuvo que de los 200 encuestados varios eligieron entre 2 o 3 alternativas a la vez. El 40% no goz de descanso semanal, el 45% de una jornada justa, el 25% trabaj feriados sin recompensacin y el 27.5% no goz de seguridad social.

E) A la quinta pregunta: Usted ha realizado algn reclamo de un Derecho Laboral que no le haya sido otorgado?

Reclamacion de derechos no percibidos


52% 51% 51% 50% 50% 49% 49% 48% Series1

Si 49%

No 51%

Aqu se encontr, que el 49 % de encuestados si ha reclamado un derecho no percibido, y el 51% no lo ha hecho.

F) En la sexta pregunta: Del reclamo realizado la autoridad administrativa de trabajo, realiz visitas para verificar los hechos en el centro de labores de la empresa donde usted presta sus servicios?(labor de inspeccin)

Labor de inspeccion del la autoridad administrativa


60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Series1 Si 8.50% No 46.50% No sabe 55%

Aqu se encontr que el 46.50% de los encuestados no conoce la Ley que regula la actividad que realiza, y el 55% no sabe del tema.

G) En la stima pregunta: Tiene algn conocimiento de la Ley 27626 que regula la actividad de intermediacin laboral mediante la cual usted presta sus servicios?

Difusion de la Ley 27626


100% 80% 60% 40% 20% 0% Series1 Si 0% No 86.50% No sabe 13.50%

Se puede observar en la tabla que el 46.50% no conoce la Ley que regula la actividad que realiza, y el 55% no sabe del tema.

5. DISCUSIN De acuerdo a los resultados obtenidos, los cuales se han descrito en el punto anterior, con las encuestas aplicadas a los trabajadores destacados a las empresas usuarias, se puede afirmar que: Se encontr La empresa que es simplemente prestamista o proveedora de mano de obra no cumple otra funcin que sa, que es muy pobre; los trabajadores destacados, ellos s contribuyen a generarla. Muy por el contrario, el services obtiene como lucro, por el solo hecho de poner a disposicin al personal, un reembolso de sus gastos directos e indirectos, un porcentaje por concepto de gastos de administracin y otro como lucro o utilidad. En buena cuenta, no asume riesgo alguno, salvo el del eventual incumplimiento en los pagos por parte de la empresa usuaria. Por tanto, esta funcin parsita representa un agudo sobrecosto, cuyo peso cae, bien en la empresa usuaria (y por esa va en el consumidor), bien en el trabajador prestado (que recibe menores salarios y prestaciones). La intermediacin laboral, como medio de generacin de empleo temporal, se ha consolidado como una de las formas de contratacin ms apetecida por parte del sector empresarial. El traslado de la responsabilidad laboral encabeza del agente intermediador, la inmediatez en la obtencin del personal calificado, entre otras razones, han sido las causas que han motivado su utilizacin. Lamentablemente, la figura del trabajador en misin ha sido empleada para ocultar verdaderos contratos de trabajos indefinidos en el tiempo; con el fin de contrarrestar esta prctica irregular es necesaria la intervencin del legislador, para que ste establezca medidas pertinentes para impedir que la duracin del contrato del trabajador en misin supere el mximo permitido por la ley. Aunque ya se han expedido algunas normas, stas resultan insuficientes para frenar esta prctica; aspectos tan evidentes como las consecuencias.

As como discutir cada uno de los resultados antes obtenidos de la siguiente manera:

De la Encuesta aplicada a los 200 trabajadores que prestaron sus servicios mediante intermediacin laboral:

En la primera pregunta: Mediante qu tipo de intermediacin laboral ingres usted a la empresa usuaria donde trabaja?

Discusin Se observ que el 37.5 % de los encuestados fueron destacados para prestar servicios de especializacin mediante la intermediacin laboral a favor de empresas usuarias que requirieron de estas prestaciones en el distrito de Chimbote durante el ao 2010. As mismo se observa que 40% de los trabajadores destacados prestaron servicios de naturaleza complementaria y el 22.5% fue contratado para realizar labores temporales. Lo que resalta en esta apreciacin es la facilidad que tienen las empresas intermediarias para colocar personal, si que sean reguladas como es debido, ni que esta prctica sea controlada rigurosamente. Ya que si bien es cierto la entidad intermediaria facilita la contratacin al constituirse como un nexo entre el trabajador y la empresa usuaria, sin embargo esta saca un provecho lucrativo incluso ms beneficioso que del propio trabajador.

En la segunda pregunta: Ha realizado labores distintas para las que fue contratado, que considere usted sean de naturaleza permanente que constituyan parte del giro principal de esta? (sin su intervencin afectara el funcionamiento de la empresa) Discusin Se encontr que el 62 % de los 200 trabajadores destacados favor de empresas usuarias, realizaron labores de naturaleza permanente, cuya actividad tambin es parte del giro principal del negocio de la empresa.

Tambin se aprecia que slo el 15% cumpli las labores para las que fue contratado y el 22.5% no supo responder a la pregunta de la encuesta. Sin embargo sabemos que los trabajadores que prestan servicios de

naturaleza temporal estn facultados a realizar actividades que constituyan parte del giro principal del negocio, pero estn sujetas a un plazo no mayor de 6 meses, a un limite porcentual del 20 % de los trabajadores del la empresa, Esto no sucede en las labores complementarias, ni especializadas donde no se permite realizar actividades que constituyan parte del giro principal del negocio, Una de las formas de desnaturalizacin de la figura de intermediacin laboral que dispone la Ley 27626 que regula esta actividad, es la ejecucin permanente de actividades que constituyan parte del giro principal de la empresa que contrata estos servicios con la finalidad de evitar abonar al trabajador beneficios laborales que le atribuyen por derecho.. A la tercera pregunta: Cunto tiempo tiene usted aproximadamente prestando sus servicios a la empresa usuaria para la que fue contratado?

Discusion En la respuesta de la primera pregunta de cuestionario el 22.5% fue contratado para realizar labores temporales. Sin embargo en las cifras porcentuales que presenta el cuadro 3.3, se observ que el 34.5 % de los encuestados prest sus servicios aproximadamente mas de 1 ao, el 32.5% realiz su prestacin aproximadamente de 6 meses a 1 ao y lo que llama la atencin es que el 23% de los trabajadores destacados durante el ao 2010 para prestar servicios de intermediacin laboral lo hizo de 2 aos a ms. Aqu se ha encontrado que trabajadores que fueron contratados para realizar labores temporales, terminaron cumpliendo labores de naturaleza

permanente, y con ello se desnaturaliza la prestacin, ya que De acuerdo al artculo 11.1 de la Ley, las actividades temporales debido a su naturaleza pueden prestarse a travs de contratos de naturaleza ocasional y de suplencia. En ambos supuestos se mantiene la temporalidad de la actividad

ya que los contratos ocasionales, responden a necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del centro de trabajo, es decir, debe existir una causa accidental que no permite contratar trabajadores de refuerzo para las actividades principales sino personal adicional para efectuar labores distintas. Y los contratos de suplencia responden a la necesidad de cubrir un puesto permanente que ha quedado, transitoriamente vacante, por diversas causas como son el remplazo de un trabajador titular mientras dura la ausencia de este, que puede deberse a casos de maternidad, descansos vacacionales, licencias, etc

En la cuarta pregunta: Qu derechos labores usted no percibe mediante este tipo de contratacin especial? Discusion Los resultados arrojaron que el 36.5% de los trabajadores encuestados no percibi durante el ao 2010 el goce de sus Compensacin por el tiempo de servicio, el 25% tambin no recibi gratificacin, el 91.5% adems no tuvo vacaciones, el 100% de los encuestados incluso no tuvo participacin en las utilidades de la empresa usuaria, ni en la entidad que brinda el servicio de intermediacin laboral, el 9 % no ejerce el derecho de sindicalizacin, el 10 % no conoce con exactitud los derechos que le atribuye la ley y marcaron la opcin No sabe y el 137.5 % de los entrevistados marc la opcin otros, cuyo cuadro creemos conveniente desarrollar en el siguiente punto. Entonces ante las cifras arrojadas, advertimos que la mayora de los encuestados marc mas de una opcin por respuesta, esto se manifiesta debido a que en la realidad muchos de los trabajadores que son destacados mediante intermediacin laboral realizan esta actividad de manera informal, prestando servicios de naturaleza permanente, que constituyen parte del giro principal del negocio de la empresa a la que han sido contratados se dan las caractersticas de la relacin laboral, (subordinacin, prestacin personal, y remuneracin), sin embargo se contrata simulando mediante esta figura

para as evitar otorgar a los trabajadores los beneficios laborales que le atienen en su totalidad, el problema de no gozar de todos los derechos laborales se origina entonces debido a que los trabajadores no se encuentran en planilla de ninguna empresa, y al momento de reclamar (si es que lo hacen) se le exige tener ese registro, respetando el principio de primaca de la realidad cambiara esta situacin.

A la quinta pregunta: Usted ha realizado algn reclamo de un derecho laboral que no le haya sido otorgado? Discusin Se observ que el 49 % de los trabajadores si reclam sus derechos correspondientes, mas el 51 % nunca lo hizo. Debido a la excusa de la libertad de empresa, la flexibilizacin, la poca oferta de empleo, y a la gran demanda de mano de obra el empleador asume una postura abusiva frente al trabajador quien muestra una disposicin sumisa al ser manejado a causa de la necesidad de mantener su puesto o peor an el temor de salir a buscar sin encontrar otro trabajo.

En la sexta pregunta: Del reclamo realizado la autoridad administrativa de trabajo, realiz visitas para verificar los hechos en el centro de labores de la empresa donde usted presta sus servicios? (labor inspectiva) Discusion

De los resultados obtenidos el 46 % de los trabajadores destacados que fueron encuestados no tiene conocimiento de la Ley 27626 que regula la actividad de intermediacin laboral mediante la cual prestan sus servicios, lo que es alarmante el 55% no saba de la existencia de la misma y slo el 8.5% tiene un conocimiento mnimo acerca de esta Ley que los protege. Entonces las continuas faltas a sus derechos laborales se seguirn

manifestando si es que ellos no muestran una disposicin y querer estar enterados de la norma que regula su actividad. Esto origina ante la falta de conocimiento que no realicen reclamos, que sigan siendo utilizados y que se siga repitiendo con ms evidencia la vulneracin de sus derechos laborales bsicos. Sin embargo tambin es tarea del estado difundir sus normas, no es suficiente realizar publicaciones en un diario que no tiene mucha circulacin, deberan realizar charlas para evitar estos abusos.

A la stima pregunta: Tiene algn conocimiento de la Ley 27626 que regula la actividad de intermediacin laboral mediante la cual usted presta sus servicios? Discusin Los resultados mostraron que el 0% de los encuestados dijo que la

autoridad administrativa de trabajo realiza visitas constantes al centro de labores de la empresa, esto quiere decir que la funcin de la autoridad administrativa no se cumple en su totalidad, no realiza inspecciones, ni vela por los derechos de los trabajadores como as se dispuso su creacin. Lo ms alarmante es que el 86.5 % de los encuestados expuso que la autoridad administrativa de trabajo nunca realiza visitas al centro de labores y el 13.5% no sabe o simplemente no opina, esta situacin se repite sin contar un organismo eficaz que controle esta actividad a cabalidad, al realizar la investigacin pudimos constatar que la autoridad administrativa de trabajo se muestra renuente y desconfiada al mostrar los datos de las empresas de servicios de intermediacin laboral, se tuvo que acudir a la sede del ministerio de trabajo por mas de cinco oportunidades entrevistarse con secretarias, encargados, y hasta con el director de la institucin debido a la poca disposicin de servicio, ya que se mostraban desconfiados y se negaban entregar dicha informacin presentando excusas tontas acerca de la confidencialidad de cada empresa, se sobreentiende trataban de proteger el informalismo o simplemente no tenan registros adecuados que mostrar.

As como concluir que:

La desnaturalizacin

de los servicios de los trabajadores destacados en las

empresas usuarias del Distrito de Chimbote que contratan mediante intermediacin laboral se manifiesta cuando el empleador desvirta la esencia de este tipo de actividad al encargar al trabajador destacado labores permanentes (cuando se contrata en labores de naturaleza temporal) y que estas constituyan parte del giro principal del negocio (cuando se contrata labores de naturaleza

complementarias o de especializacin).

Los trabajadores que se encuentran contratados bajo la figura de intermediacin laboral no vienen percibiendo sendos derechos laborales entre los cuales tenemos a la Compensacin por el tiempo de servicio, las gratificaciones, vacaciones, participacin de utilidades, derecho a sindicalizacin, etc., y esto sucede debido a que la mayora no esta incluido en planillas, se recurre a la contratacin informal disfrazada de intermediacin laboral.

La consecuencia que genera la desnaturalizacin de la intermediacin laboral es el impedimento de la existencia de condiciones dignas de trabajo porque sustituye los derechos laborales que, en va regular, le correspondera al trabajador si se encontrara registrado en planillas del empresa para la cual prestan sus servicios. Bajo esta evasin a la Ley, se reduce al trabajador a la condicin de un instrumento de produccin, la virtualidad del derecho laboral se desvanece y en consecuencia se pierde de vista a la dignidad del trabajador, como parmetro de regulacin jurdica.

La eficacia de la ley 27626 que regula la intermediacin laboral en el distrito de Chimbote es nula, se pudo constatar que esta no surte efectos productivos, existe un total desconocimiento por parte de aquellos a los que regula, y en el transcurso de la investigacin pudimos verificar que esta tiene grandes vacios

legales, o que bien no se cumple a cabalidad ni por la entidad intermediaria, ni por la empresa usuaria, ni mucho menos por la autoridad administrativa.

La figura dentro de la intermediacin laboral que tiene ms incidencia a ser desnaturalizada es sin dudas la temporalidad esencialmente mediante esta figura se celebran contratos de naturaleza ocasional o de suplencia para cubrir puestos permanentes de manera momentnea mientras dure la causa que dejo el vaci del puesto de trabajo, sin embargo para evitar otorgar los derechos laborales que le asisten a un trabajador permanente se ejecuta continuamente esta actividad, renovando contratos semestral o en el peor de los casos trimestralmente. Y la otra prestacin con ms acaecimiento a ser desnaturalizada es la actividad de naturaleza complementaria ya que esta figura, est ligada a lo accesorio y

temporal. Comprende actividades que por su naturaleza son eventuales o que se presentan generalmente despus de largos perodos de tiempo, sin embargo el empleador hace que la labor del trabajador se convierta al principal al hacerlo desarrollar actividades pertenecientes al giro principal del negocio.

6.- AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento a todos los Docentes que desde el primer ciclo de estudios intervinieron en mi formacin acadmica. Un agradecimiento especial a todas las personas intervinientes en el desarrollo de este trabajo de investigacin, quienes agregaron sus conocimientos y facilitaron su elaboracin.

7.- REFERENCIAS.

7.1. Bibliografa consultada:

ARCE ORTIZ, Elmer G. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO EN EL PER DESAFOS Y DEFINICIONES. Primera Edicin. Lima Per junio 2008. Palestra Editores 121- 145 Pp.

ANACLETO GUERREO, Vctor. GUIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1era Edicin. Lima Per Noviembre 2002. Editorial Gaceta Jurdica 781 Pp. BERNUY LVARES, Oscar H. MANUAL LABORAL TEORIA Y PRCTICA. Primera edicin. Lima Per. Mayo 2009. Editorial Entrelectores S.R.LTd. 373-398Pp BLANCAS BUSTAMANTE, Carlos DERECHO LABORAL PERUANO. Ara Editores. 1era Edicin. Lima- Per. Enero 2002. 499 Pp CASTILLO GUZMAN, Jorge COMPENDIO DE DERECHO LABORAL PERUANO. Editorial Caballero Bustamante S.A.C. Lima Per. 105-119 Pp. CORTS CARCELEN, Juan Carlo.Las modificaciones reglamentarias en la intermediacin laboral. Tomo 163, Gaceta jurdica. Lima.Junio2007.p.241. DIAZ ARROCO, Tefila. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO. Parte General. Grafico Horizonte. Lima Per. 540 Pp. GOMEZ VALDEZ, Francisco, EL CONTRATO DE TRABAJO. Parte General. Tomo I. Grafico Horizonte. Lima Per. 540- 545 Pp GOMEZ VALDEZ, Francisco, EL CONTRATO DE TRABAJO. Parte Modal Espacial Y Atpica. Tomo I. Editorial San Marcos Edicin 2000. 308Pp PACHECO MAITA, Rosario. MANUAL DE LEGISLACION LABORAL

APLICADA. Instituto De Investigacin Del Pacifico. Lima-Per. 2000. 991 -995 Pp OBREGO SEVILLANO, Tulio. MANUAL LABORAL. Primera edicin. Lima Per agosto 2006 Pacfico editores. 21- 90Pp. NEVER MUJICA Javier. SELECCCION DE TEXTOS. Pontificia Universidad Catlica Del Per. Derecho Laboral. Edicin 2000. 655.Pp. TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge: Los Contratos de Trabajo y otras instituciones del Derecho Laboral, Lima- 2008. 161 Pp.

TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge. la nueva regulacin de la tercerizacin. En: actualidad jurdica. Tomo 176. Gaceta jurdica. Lima, julio 2008. P.312

7.1 REVISTAS CONSULTADAS: CARCELEN CORTES, Juan Carlos. Informe practico laboral. Actualidad Jurdica. Nmero 70. Gaceta Jurdica. Editorial el Bho EIRL. Pg. 398. Enero 2008. MESINAS MONTERO, Federico y JUAPE PINTO, Miguel. tercerizacin e intermediacin laboral. Una distincin sutil en razn de una distorsin normativa. Dialogo con la jurisprudencia N 82 Gaceta Jurdica, Lima, julio de 2005. p. 258. TORRES TAFUR Cristina Nlida. La intermediacin laboral. Actualidad jurdica. Nmero 201. Gaceta Jurdica. Editorial el Bho EIRL. Pg. 249. Enero 2008. RODRIGUEZ GARCA Fernando. Criterios para la Ley de Tercerizacin e Intermediacin laboral. Soluciones Laborales. Pg. 27. Mayo 2009. TOYAMA MIYAGUSUSKU, Jorge y Luis VINATEA RECOBA. Gua laboral: Gua legal de problemas y soluciones laborales. Tercera Edicin. Gaceta Jurdica. Lima, 2007. P.97. 7.2 PAGINAS WEB http://www.grade.org.pe/eventos/seminario_empleo/notes/policy%20note_intermediacio n.pdf http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/22/8_LA%20INTERMEDIACION%20LABO RAL_DERECHO_No%2022.pdf http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:beX37YEC3zUJ:www.indemip e.com/indemipe/imagenes/otras/congresos/13.doc+la+intermediacion+laboral&cd=5&hl =es&ct=clnk&gl=pe http://www.mafirma.com.pe/pub/laborales/07/julio1/178289.PDF http://www.estabilidadlaboral.com/EL%20FIN%20DE%20LA%20INTERMEDIACIO N%20LABORAL.pdf VILLAVICENCIO RIOS, Alfredo. la intermediacin laboral peruana. Alcances rgimen jurdico en: IUS ET VERITAS N 29 ao XIV p 149 y

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vg98yIUUPZwJ:aslegalcr.com/ blog/wpcontent/uploads/2007/10/outsourcing.doc+la+intermediacion+laboral&cd=12&h l=es&ct=clnk&gl=pe http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vg98yIUUPZwJ:aslegalcr.com/ blog/wpcontent/uploads/2007/10/outsourcing.doc+la+intermediacion+laboral&cd=12&h l=es&ct=clnk&gl=pe http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vg98yIUUPZwJ:aslegalcr.com/ blog/wpcontent/uploads/2007/10/outsourcing.doc+la+intermediacion+laboral&cd=12&h l=es&ct=clnk&gl=pe http://www.iadb.org/sds/doc/SOC-Servintermediacion Laboral-pdf http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/PDF/KORINFELDYOTROS.PDF.> http://www.sni.org.pe/servicios/legal/reportelegal/content/view/2293/30/

7.3 OTROS VILLAVICENCIO RIOS Alfredo. alcances y eficacia del derecho del trabajo

tercerizacin e intermediacin inspeccin y derechos colectivos - Tercer Congreso Nacional De Derecho Del Trabajo Y La Seguridad Social Colectivos. 28,29 de octubre del 2008. TUO del D. Leg. 728 - Ley de Productividad y Competitividad Laboral DS N 003-97 Reglamento del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.S. N 001-96-TR Ley N 27626- Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores. D.S. N 003-2002-TR Reglamento de la Ley de Intermediacin laboral.

ENCUESTA ELABORADAS PARA TRABAJADORES

1. Mediante qu tipo de intermediacin laboral ingres usted a la empresa usuaria donde trabaja?

COMPLEMENTACIN TEMPORALIDAD

ESPECIALIZACIN

Ha realizado labores distintas para las que fue contratado, que considere usted sean de naturaleza permanente que constituyan parte del giro principal de esta?(sin su intervencin afectara el funcionamiento de la empresa)

SI

NO

NO SABE

De las alternativas que se presentan a continuacin cunto tiempo tiene usted aproximadamente prestando sus servicios a la empresa usuaria para la que fue contratado?

De 2 a 6 meses mas aos

De 6 a 1 ao

De 1 ao a 2 aos

De 2 a

Qu derechos labores usted no percibe mediante este tipo de contratacin especial?

CTS

GRATIFICACION

VACACIONES

UTILIDADES

SINDICALIZACION

NO SABE

OTROS

Usted ha realizado algn reclamo de un derecho laboral que no le haya sido otorgado?

SI

NO

Del reclamo realizado la autoridad administrativa de trabajo, realiz visitas para verificar los hechos en el centro de labores de la empresa donde usted presta sus servicios?(labor inspectiva)

SI

NO

NO SABE

Tiene algn conocimiento de la Ley 27626 que regula la actividad de intermediacin laboral mediante la cual usted presta sus servicios?

SI

NO

NO SABE

DISTRITO DE CHIMBOTE

Você também pode gostar