Você está na página 1de 85

Hechos: 20:19.

Sirviendo al Seor con toda humildad, con muchas lgrimas y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judos;

Sirviendo. Gr. douluo, "ser esclavo", "servir como esclavo". Pablo a menudo se aplica esta palabra y el sustantivo dulos, "esclavo", en su relacin con Cristo, para indicar la absoluta sumisin de su mente y voluntad a su Seor. Todo lo haca en sujecin a Cristo, su nico Seor. Ni su propio inters ni los intereses del mundo podan impedir su consagracin a Cristo. Humildad. Pablo, que slo se gloriaba en la cruz de Cristo, por el cual l estaba crucificado para el mundo (Gl. 6: 14), no senta orgullo de su llamamiento o investidura, ni autosuficiencia alguna. Poda confiar en la carne, pero no lo haca (Fil. 3: 4-7). Poda haberse gloriado en sus vicisitudes por su apostolado y sus sufrimientos, pero no lo hizo (2 Cor. 11: 18-30). Su humildad era la de un noble cristiano que compara su pequeez y debilidad con la grandeza y el poder de Cristo. Muchas lgrimas. Pablo tambin llor como Jess (2 Cor. 2: 4; cf. Juan 11: 35). Se entristeci por sus hermanos judos que perdan la salvacin (Rom. 9: 1-5; cf. Luc. 19: 41-42). Se apesadumbraba por los obstculos que colocaban en el camino de la verdad. 386 Senta dolor porque las almas se perdan. Experimentaba tristeza por la dureza de los corazones humanos. El ministro cristiano tambin llorar por los perdidos que lo rodean, y experimentar un santo celo porque se oponen a la verdad. Pruebas. Gr. peirasms, "prueba" Cf. 1 Ped. 4: 12, donde este sustantivo se traduce "prueba" En Hech. 19 hay una enumeracin de algunas de estas pruebas que surgieron por la oposicin de los enemigos de Pablo. Que me han venido.

Ver com. cap. 9: 24.

sirviendo (Rom. 1:1; Fil. 1:1, siervo de Jesucristo) al Seor con toda humildad -- (2 Cor. 11:7; Efes. 4:2; Fil. 2:3, 8; Col. 2:18; 3:2; 1 Ped. 3:8). En la segunda carta a los corintios Pablo tuvo que hablar mucho de s mismo (de sus credenciales, logros y padecimientos, etc.) porque sus oponentes queran destruir su influencia para poder destruir el evangelio que l predicaba. Por eso les resista con lo que l consideraba la "locura" de gloriarse de esa manera (2 Cor. 11:1, 16-18). -- y con muchas lgrimas, -- v. 31. Luc. 19:41, "Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla, llor sobre ella"; vanse tambin 2 Cor. 2:4; Fil. 3:18. Pablo no era un estoico sino un cristiano, y no tena vergenza de derramar lgrimas al predicar el evangelio, porque sinceramente amaba a los perdidos y a los hermanos; le preocupaba grandemente cuando el evangelio era rechazado o cuando los hermanos no eran fieles. Dice el Salmo 126:5, "Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn". -- y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judos. -- La hostilidad de los judos de Efeso se ve en 19:9; en 1 Cor. 15:32 habla de batallar en Efeso contra fieras; en 1 Cor. 16:8, 9 dice, "Pero estar en Efeso hasta Pentecosts; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios"; vase 2 Cor. 1:8-10; 20:3 habla de las "asechanzas de los judos" de Corinto. Qu bueno fuera si todo predicador pudiera hablar de esta manera acerca de su vida y ministerio despus de estar unos tres aos con alguna iglesia.
Sirviendo al Seor - En el desempeo de las funciones correspondientes de su ministerio apostlico, como en la vida privada. Para cumplir con nuestros deberes correctamente en cualquier vocacin es servir al Seor. La religin es a menudo representado en la Biblia como un servicio prestado al Seor. Con toda humildad - Sin arrogancia, el orgullo, o un espritu de dictado, sin el deseo de que "el seor de la heredad de Dios", sin ser exaltado con la autoridad del ministerio apostlico, la variedad de las seales que se le ha permitido llevar a cabo, o el xito que asistieron a sus labores. Lo que un modelo admirable para todos los que estn en el ministerio, para todos los que estn dotados de talentos y el aprendizaje, porque todos los que cumplen con notable xito en su trabajo! El efecto propio de este xito, y de tanto talento, ser la produccin de la verdadera humildad. Las mayores dotaciones suelen estar conectados con la humildad ms sencilla e infantil. Y con muchas lgrimas - no pocas veces Pablo da testimonio de la ternura de su corazn, de su respeto por las almas de las personas y de su profunda solicitud por la salvacin de los pecadores, Hechos 20:31; Filipenses 3:18, 2 Corintios 2 : 4. Lo particular, sin embargo, aqu se especifica como la produccin de lgrimas fue la oposicin de los Judios. Pero no se puede suponer que esas lgrimas se derramaron desde una aprehensin de peligro personal. Fue ms bien porque la oposicin de los Judios impedido su trabajo, y su progreso retardado para ganar almas para Cristo. Un ministro del evangelio har lo siguiente: (1) Sentir, sentir profundamente y por la salvacin de su pueblo. l llora por su condicin cuando ve theta va por mal camino, y en peligro de perecer. Lo har, (2) Estar afectados de manera especial con la oposicin, porque va a retrasar su trabajo, y evitar que el progreso y el

triunfo del evangelio. No es porque se trata de una preocupacin personal, sino porque es la causa de su Maestro. Y las tentaciones - Ensayos derivados de su oposicin. Usamos la palabra "tentacin" en un sentido ms limitado, para designar a los incentivos que se ofrecen a quien lo haga pecar. La palabra en las Escrituras con mayor frecuencia denota "juicios" de ningn tipo. Lo que me ocurri a m - Qu le pas a m, Al acecho ... - Por sus trampas y conspiraciones contra mi vida. Compare Hechos 20:03. Las trampas y los planes fueron diseados para arruinar su reputacin y para destruir su utilidad.

Notemos los siguientes puntos: Primero, al decir serv al Seor, Pablo indica en el griego que l era un siervo de Cristo (c.f. Ro. 1:1; 12:11; G. 1:10; Fil. 1:1). Literalmente se est llamando esclavo. Como un esclavo alzaba sus ojos a su Seor, porque para hacer menos que eso le parecera pecado. Por lo tanto, confiesa que sirvi a Jess con toda humildad. 1272 Haba aprendido a vivir en toda humildad como siervo del Seor (vase Fil. 4:12), y exhort a la gente a mirar no simplemente su propio beneficio sino buscar el de otros (Fil. 2:4; y vase Ef. 4:2). Agustn capt la importancia de la humildad cuando dijo:
Para aquellos que aprenderan los caminos de Dios, humildad es la primera cosa, humildad es la segunda, y humildad es la tercera.

Segundo, Pablo sirvi al Seor con lgrimas. Dos veces en su discurso, confiesa que haba derramado lgrimas: cuando fue perseguido por sus enemigos (v. 19) y cuando se angustiaba por los convertidos (v. 31). Durante su ministerio, se dio completamente para servir al Seor y a la iglesia. Llor no por las heridas y las contusiones que l haba recibido como siervo de Cristo. Cuidaba de los miembros de la iglesia cuando escribi a los corintios para revelar su profundo amor por ellos (una carta no existente; vase 2 Co. 2:4). Y a los filipenses les habl de sus lgrimas cuando les dijo que muchos vivan como enemigos de la cruz de Cristo (Fil. 3:18). Estas lgrimas dan testimonio de la grandeza de Pablo. Tercero, las aflicciones fueron obstculos formidables en su vida apostlica. El dice que estas pruebas fueron las conspiraciones de los judos. Desde su conversin cerca de Damasco, los complots de los judos contra su vida, parecieron ocurrir con demasiada frecuencia, tanto en Damasco, como en Asia Menor, Macedonia, Grecia, y Jerusaln.1273 Su vida siempre pareci estar en peligro de bandidos, judos o gentiles (2 Co. 11:26), pero el Seor lo protegi.

Sirviendo Seor Lgrimas Pruebas Asechanzas

Efesio 4:1 Yo, pues, preso en el Seor, os ruego que andis como es digno de la vocacin[c] con que fuisteis llamados:

Pablo el prisionero (aqu en el Seor; cf. 2 Ti. 1:8; en Ef. 3:1 y en Flm. 1:9 de Cristo Jess, sin diferencia esencial en cuanto a significado) fue fiel a su cargo, como lo demuestra el hecho de su prisin misma, consecuencia de su lealtad. Por tanto, l es el [p 199] ms calificado para instar a los lectores a ser igualmente fieles, esto es, a vivir vidas dignas de su vocacin (cf. Fil. 1:27; Col. 1:10; 1 Ts. 2:12; 3 Jn. 6). Ojal que su comportamiento est a la altura de las responsabilidades que su nueva relacin con Dios les ha impuesto y de las bendiciones que este efectivo llamamiento (acerca del cual vase sobre 1:18) ha trado sobre ellos. En lo que respecta a estas responsabiliddes, los lectores haban sido predestinados para adopcin (1:5). Por tanto, su obligacin es comportarse en la forma que se espera de los hijos adoptados por el Padre celestial: creyendo sus enseazas, confiando en sus promesas, y haciendo su voluntad. Y en cuanto a las bendiciones, stas fueron descritas en los captulos anteriores: eleccin, redencin, el ser sellados, revivificados, reconciliados no slo con Dios sino tambin con los que en otro tiempo fueron sus enemigos, teniendo libertad de acceso al trono de la gracia, etc. Es indudable que se espera de ellos una vida de gratitud, abundando en buenas obras como fruto! Es como si Pablo dijese, Si vosotros sois creyentes, y deseis ser conocidos como tales, vivid como creyentes. Nos hace recordar la forma en que Mardoqueo respondi a las acusaciones de aquellos que le acusaban de rehusar obedecer la orden del rey para inclinarse ante Amn. El sencillamente contest, Soy judo (implicado en Est. 3:4). Debes ser lo que eres! es lo que Pablo pareciera decir. Contina este pensamiento aadiendo:

Yo pues. Con este versculo comienza lo que podra denominarse la seccin prctica de la epstola, aunque el apstol Pablo no consideraba la doctrina y la prctica como algo separado de la fe. La teora y su aplicacin estn entretejidas en la trama de la presentacin que hace Pablo del gran tema acerca de la unidad de los creyentes. Sin embargo, en esta seccin se presentan exhortaciones especiales respecto a los deberes y privilegios del cristiano debido a la gracia recibida y a las responsabilidades mutuas entre los creyentes. El nfasis se coloca aqu ms en los efectos que en las causas de la vida espiritual. Preso.

Ver com. cap. 3: l. Que andis como es digno. Ver com. Efe. 2: 2; cf. Efe. 2: 10; 5: 8, 15; Col. l: 10. Es imposible ser plenamente digno de nuestro llamamiento; pero podemos colocarnos continuamente bajo la direccin de Dios. El Seor no nos ha llamado porque somos dignos; la dignidad viene despus del llamamiento. Si dependiera de una dignidad innata, Dios no llamara a ningn hombre. Cuando el hijo prdigo reconoci que era indigno de ser llamado hijo de su padre, estaba expresando la confesin de todo pecador arrepentido (Luc. 15: 19). Se exhorta a los efesios, que en un tiempo eran extranjeros y advenedizos, pero que haban sido incorporados para formar un solo cuerpo con el antiguo pueblo de Dios y recibido las promesas, a que presentes alguna evidencia de ese cambio que es fruto de la bondad divina. Caminar por la senda cristiana significa ms que una simple preocupacin por diferentes actos externos de conducta; depende de la actitud o condicin interna que da origen a la motivacin que impulsa los actos de conducta.

Dios nos llama por medio del evangelio (2 Tes. 2:14). Hemos respondido al llamado. Somos los "llamados" (as es la idea de la palabra "iglesia"). Antes, "anduvisteis .. siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el Espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (2:2). Ahora, debemos andar en las buenas obras "las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas" (2:10). La palabra "digno" sugiere algo del mismo peso (valor). Debe haber consecuencia entre nuestra vida y nuestra profesin.

por lo tanto - En vista de las grandes y gloriosas verdades reveladas por Dios, y de la gracia que ha manifestado hacia ustedes que son los gentiles. Consulte los captulos anteriores. El sentido de la palabra "por lo tanto" - oun - en este lugar, es decir, "Siendo sus privilegios elevados, ya que Dios ha hecho tanto por ti, ya que l ha revelado para que un sistema de este glorioso; ya que l ha otorgado a que el honor de llamarle a su reino, y te hacen partcipes de su misericordia, os ruego que vivan de acuerdo con estos privilegios, y para mostrar su sentido de su bondad, dedicando su todo a su servicio. " La fuerza de la palabra "yo", que todos se sienten. Fue el atractivo y la exhortacin del fundador de su iglesia - de su padre espiritual - de alguien que haba sufrido mucho por ellos, y que ahora estaba en bonos a causa de su devocin por el bienestar del mundo gentil. El prisionero del Seor - Margen, "in" Esto significa, que ahora era un prisionero, o en rgimen de "la causa" del Seor, y l mismo considera que han sido hecho prisionero por el Seor hubiera querido y lo ped. No se senta particularmente que l era el prisionero de Nern, estaba atado y mantenido por el "Seor" lo quera, y porque estaba en su servicio, consulte las notas sobre Efesios 3:1. Os ruego que andis como es digno - Que vivan como conviene a aquellos que han sido llamados de esta manera en el reino de Dios. La palabra "paseo" se utiliza a menudo para referirse a "la vida, la conducta", etc; vase

Romanos 4:12, nota, Romanos 6:4, nota, 2 Corintios 5:7, nota. De la vocacin - De la "vocacin" - TES kleseos. Esta palabra significa propiamente "una llamada", o "una invitacin" - como a un banquete. Por lo tanto, esto significa que la invitacin divina o llamando por el cual los cristianos se introducen en los privilegios del evangelio. La palabra se traduce como "llamar" en Romanos 11:29, 1 Corintios 1:26, 1 Corintios 7:20, Efesios 1:18, Efesios 4:1, Efesios 4:4; Filipenses 3:14; Tesalonicenses 2 1:11 , 2 Timoteo 1:9, Hebreos 3:1, 2 Pedro 1:10. No se le ocurre otra parte. El sentido de la palabra, y la agencia trabajan en llamarnos, est bien expresada en el Catecismo Menor de Westminster. "Llamamiento eficaz es la obra del Espritu de Dios, el cual nos convence de nuestro pecado y miseria, iluminando nuestras mentes en el conocimiento de Cristo y renovando nuestras voluntades, l os persuadir y nos permiten aceptar a Jesucristo libremente nos ofrece en el evangelio . " Este "llamado o vocacin" es a travs de la agencia del Espritu Santo, y es su obra correspondiente en el corazn humano. Consiste esencialmente en la influencia de la mente volverse a Dios, o para entrar en su reino. Es el esfuerzo de "mucho" la influencia de la mente en que sea necesario para asegurar la vuelta del pecador a Dios. En este modo todos los cristianos estn de acuerdo, aunque ha habido disputas casi interminables sobre la influencia real ejercida, y el modo en que el Espritu acta en la mente. Algunos suponen que es por la "persuasin moral" por algn poder fsico, algunos por un acto de la creacin, inclinando un poco la mente para ejercer sus facultades propias de una manera correcta, y volverse a Dios. Cul es el organismo precisa empleada tal vez no debemos esperar ser capaces de decidir, vase Juan 3:8. El grande, el punto esencial se mantiene, si se mantiene que es por la agencia del Espritu Santo, que el resultado est asegurado - y esto supongo que tendr lugar por todos los cristianos evanglicos. Sin embargo, a pesar de que es por la agencia del Espritu Santo, no debemos suponer que es sin el empleo de "medios". No es, literalmente, como el acto de la creacin. Es precedido y acompaado por los medios adaptados a la final, los medios que son casi tan variadas como las personas que son "llamados" en el reino de Dios. Entre esos medios son los siguientes: (1) "predicacin". Es probable que ms les llama en el reino por este medio que cualquier otro. Se trata de "gran ordenanza de Dios para la salvacin de los hombres." Se eminentemente adecuado para ello. El "plpito" tiene mayores ventajas para instruir la mente que cualquier otro medio de afectar a las personas. Las verdades que se dispensan, el carcter sagrado del lugar, la paz y la tranquilidad del santuario, y las apelaciones a la razn, la conciencia y el corazn - todos se adaptan a afectar a las personas, y llevarlos a la reflexin. El Espritu hace uso de la palabra "predic", pero en una gran variedad de formas. A veces muchos se impresionan al mismo tiempo, a veces la misma verdad afecta a una sola mente, mientras que otros no se mueven, ya veces la verdad llega al corazn de un pecador que ha escuchado cientos de veces antes, sin estar interesado. El Espritu acta con poder soberano, y por leyes que no han sido trazados. (2) los sucesos de Providencia se utilizan para llamar a la gente a su reino. Dios hace un llamamiento a las personas, ponindolas en un lecho de dolor, o que tengan que seguir a un amigo en la procesin fnebre y an a la tumba. Ellos sienten que van a morir, y se le llev a preguntarse si estn preparados. Mucho menos se ven afectados de esta manera que debemos suponer que sera el caso, pero todava hay muchos, en el agregado, que puede rastrear su esperanza del cielo a un ataque de la enfermedad, o la muerte de un amigo. (3) la conversacin es uno de los medios por los que los pecadores son llamados al reino de Dios. En algunos estados de la mente, donde el Espritu ha preparado el alma como la tierra suave preparado para la semilla, la conversacin de unos momentos, o una sola observacin, har ms para atraer la atencin de mucha predicacin. (4) la lectura es a menudo la forma de llamar a la gente al reino. La Biblia es el gran medio - y si podemos hacer que la gente lea esto, hemos muy reconfortante indicaciones que sern convertidos. El conde libertino de Rochester fue despertado y llevado al Salvador mediante la lectura de un captulo de Isaas. Y quin puede calcular el nmero de los que han sido convertidos por la lectura llamada Baxter al no convertido; Alarma de Alleine, la hija del lechero, o el Pastor de la llanura de Salisbury? l lo hace "bien", que hace un buen libro en la forma de un pecador. Esa madre

o hermana est haciendo bien, y hace la conversin de un hijo o hermano probable, que pone una Biblia en su pecho cuando se va a la mar, o en el maletero cuando se va de viaje. Nunca debe un hijo se les permite ir de casa sin uno. El tiempo vendr cuando, lejos de casa, l lo leer. l lo ley cuando su mente est pensativo y tierno, y el Espritu puede llevar la verdad a su corazn para su conversin. (5) el Espritu llama a la gente en el reino de Cristo por presidir y dirigir de alguna manera no se ve su propio reflejo, o las operaciones de sus propias mentes. De alguna manera desconocida para nosotros, se vuelve el pensamiento a la vida pasada y recuerda hechos olvidados y planes; hace largos pecados pasados subir a la memoria, y abruma la mente consciente con la culpa de la memoria de la delincuencia. l tiene este poder sobre el alma, y es uno de los ms poderosos y misteriosos de todas las influencias que tiene en el corazn. "A veces" - un hombre difcilmente puede saber cmo - la mente ser pensativo, triste, melanclico, a continuacin, consciente de la culpa, a continuacin, alarmado por el futuro. A menudo, por las transiciones bruscas, se puede cambiar desde lo frvolo a lo serio, y de la agradable al triste, y con frecuencia, de forma inesperada a s mismo, y por las asociaciones de las que no pueden trazar hacia fuera, el pecador se encontrar la reflexin sobre la muerte. juicio y la eternidad. Es el Espritu de Dios que lleva a la mente a lo largo. No es por la fuerza, no por la violacin de sus leyes, sino de acuerdo con esas leyes, que la mente es lo que condujo a lo largo del mundo eterno. De ese modo, y por los medios, son los "llamados" en el reino de Dios. Para "andar como es digno de ese llamado," es vivir como corresponde a un cristiano, un heredero de la gloria, vivir como Cristo lo hizo. Se trata de: (1) Para llevar nuestra religin con nosotros a todos los lugares, empresas, empleos. No slo ser cristiano en el da de reposo, y en la mesa de la comunin, y en nuestra propia tierra, sino todos los das y en todas partes, y en cualquier pas en el que se pueden colocar. Hemos de vivir la religin, y no slo a la profesan. Debemos ser cristianos en el conteo de piezas, as como en el armario, en la granja, as como en la mesa de la comunin, entre extraos, y en un pas extranjero, as como en nuestro propio pas y en el santuario. (2) que es no hacer nada inconsistente con el carcter cristiano ms elevado. En humor, sentimiento, plan, debemos dar expresin a ninguna emocin, y el uso de ninguna lengua, y no realizan ninguna accin, que ser incompatible con el carcter cristiano ms elevado. (3) que es hacer "derecho siempre:" para ser justo con todos, para decir la verdad simple, para defraudar a nadie, para mantener un nivel correcto de la moral, que se conoce para ser honesto. Hay una norma correcta de conducta y carcter, y un cristiano debe ser un hombre para vivir, para que siempre podamos saber "exactamente dnde encontrarlo". l lo que debe vivir, que vamos a tener ninguna duda de que, sin embargo otros pueden actuar, veremos "l" para ser el defensor inquebrantable de la templanza, la castidad, la honestidad y de toda buena obra de cada plan que se adapte realmente a aliviar el dolor humano, y beneficiar a un mundo moribundo. (4) que es vivir como se debe que espera que pronto est "en el cielo". Un hombre se sentir que la tierra no es su casa, que l es un extrao y peregrino aqu, que las riquezas, los honores y los placeres son de importancia relativamente poco, que deba velar y orar, y que debera ser santa. Un hombre que siente que puede morir en cualquier momento, va a velar y orar. Un hombre que se da cuenta de que "maana", puede estar en el cielo, sentir que debe ser santo. El que comienza un da en la tierra, sintiendo que en su cerca que puede estar entre los ngeles de Dios, y los espritus de los justos hechos perfectos, que antes de su cierre pudo haber visto al Salvador glorificado, y el trono ardiente de Dios sentirn la importancia de vivir una vida santa, y de estar totalmente dedicado al servicio de Dios. Pure deben ser los ojos que estn pronto a ver el trono de Dios, pura las manos que estn pronto a golpear las arpas de alabanza en el cielo ". Calles de oro por encima de" puro de los pies que se van a caminar por las

Digno Vocacin Fuisteis Llamados:

Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor

La sptuple descripcin de la vida cristiana es muy parecida a la que se halla en la epstola gemela (vase Col. 3:1215).99 Para evitar repeticin me permito, en consecuencia, pedir al lector consultar C.N.T. sobre Colosenses y Filemn, pp. 181186. Lo que se presentar es material adicional, no una mera repeticin. Aunque no se puede pretender dar una lista completa de cualidades que los creyentes deberan revelar en sus vidas, la lista de Efesios presen ta una amplia caracterizacin de esta nueva disposicin y conducta. Lo primero que se nombra es la humildad. Habiendo recibido bendiciones tan grandes cuyo verdadero valor no es expresable en palabras, es totalmente adecuado que los beneficiarios sean llenos de esta virtud bsica de humildad. Obsrvese el nfasis: toda humildad y mansedumbre. La humildad ha sido llamada la primera, segunda, y tercera esencia de la vida cristiana. La mencin de humildad conduce naturalmente a la de mansedumbre. El individuo manso es lento para insistir en sus derechos. Se da cuenta que ante la vista de Dios no tiene derechos por naturaleza. [p 200] Todos sus derechos fueron recibidos por gracia. Y aunque frente a los hombres a veces debe exigir sus derechos (Hch. 16:3540), no por eso se apresura a entrar en ria por causa de ellos. Prefiere sufrir ms bien el agravio antes que infligirlo (1 Co. 6:7). Juntamente con Abraham deja que Lot elija para s lo mejor (Gn. 13:718), con gran recompensa

para Abraham! Ejerce la paciencia. En la iglesia primitiva era muy necesario enfatizar esta virtud, en tiempos en que los creyentes sufran incomprensiones, aspereza y crueldad de parte de aquellos que no compartan su fe. Por ejemplo, no era fcil en manera alguna la situacin de una esposa cristiana casada con un no creyente. Sin embargo, si su esposo quera vivir con ella en relacin matrimonial, la esposa deba permanecer con l y procurar, por medio de su conducta piadosa, ganarle para Cristo. De esta manera, la gracia de la paciencia sera maravillosamente ilustrada en su vida. Vase 1 Co. 7:13 y 1 P. 3:2. Esta gracia, no obstante, deba ser exhibida no slo con respecto a los de afuera sino tambin con referencia a los creyentes de la congregacin. Todos tienen sus faltas y debilidades. Que cada uno se diga a s mismo entonces, En vista de que Dios ha sido tan paciente conmigo, aun cuando ante sus ojos de santidad mis pecados sobresalen en forma mucho ms clara que las faltas de mi hermano ante mis ojos, yo debo, sin lugar a dudas, ser paciente con mi hermano. La mencin de la paciencia es seguida por la cualidad de soportar o ser indulgente. El apstol dice literalmente al combinar las dos virtudes, soportndoos los unos a los otros en amor. La persona que soporta la ofensa trata de no darle importancia a ella. Se conserva firme, cabeza levantadasegn lo implica la derivacin de la palabra en el originalno se deja conmover, sino que se mantiene erguido y firme. Tambin nosotros a veces usamos expresiones similares cuando decimos debes aguantar, tolerar, su mal comportamiento. No obstante, al decir esto nosotros no siempre le damos el significado que el apstol tena en mente. Nos podemos referir simplemente a sufrir una ofensa sin mostrar visible resentimiento, aunque podramos estar hirviendo en nuestro interior! Sin embargo, Pablo, muy equilibradamente combina la indulgencia de la cual habla con la disposicin interna de amor. En todo lugar enfatiza esta virtud de afectividad, verdadero y tierno cario hacia el hermano, el vecino, y aun hacia el enemigo, el noble esfuerzo en servirle y jams perjudicarle en forma alguna. Adems de los versculos en Colosenses a los cuales se hizo referencia anteriormente, vase tambin Ro. 12:921; 1 Co. 8:13; 9:22; 10:33; y G. 5:22, seleccionando slo unas pocas referencias entre muchas que se podran mencionar. El captulo ms completo e impresionantemente conmovedor acerca del amor hacia todos es 1 Co. 13. [p 201] Para apreciarlo debidamente, debe ser ledo, si es posible, en el original, y si no por lo menos en varias versiones!

Humildad. Gr. tapeinofrosne, "humildad de corazn", y "modestia" (ver como Hech. 20: 19). La idea de "humildad" no era tenida en gran estima entre los pueblos no cristianos. En escritos seculares, tapeinofrosne y las palabras relacionadas con ella significaban degradacin o envilecimiento del espritu; pero el cristiano ensalz el sentido del trmino hacindolo significar humildad

abnegada. El Maestro se describi a s mismo, en relacin con el yugo que sus seguidores deben asumir, como "manso y humilde de corazn" (Mat. 11: 29). La orden de andar en toda humildad es dura para el corazn inconverso, pues est en contra de cada impulso natural del espritu humano. Mansedumbre. Gr. prat's (ver Gl. 5: 23; cf. com. Mat. 5: 5, donde se usa el adjetivo afn pras). El que es humilde acepta ser perjudicado por causa de otros y se somete a las dificultades de la vida con resignacin cristiana y esperanza. Sin esta cualidad tan esencial 1020 para la unidad de la iglesia, pronto se producirn divisiones. Como la mansedumbre es la negacin de la agresividad aun ante la provocacin, no puede existir sin humildad. Soportndoos. Gr. anjomai, "sufrir", "soportar", "tolerar". Paciencia. Gr. makrothuma (ver com. Rom. 2: 4; Gl. 5: 22). La paciencia es la esencia de la resignacin en toda circunstancia y desde todo punto de vista. La paciencia es una cualidad divina que Dios ha demostrado que posee a travs de los miles de aos de pecaminosa rebelin de los ngeles y los hombres. Se produce en el hombre como no fruto del Espritu. Esta palabra se usa frecuentemente para describir la paciencia divina (Rom. 2: 4; 1 Tim. l: 16; 2 Ped. 3: 15). En amor. La paciencia slo se manifiesta en un corazn que ama.

La palabra "humilde" significa (segn Larousse) "que se rebaja voluntariamente". Si esto describe nuestro carcter, ya hemos dado el primer paso importante para efectuar buenas relaciones con los hermanos. "No tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura ... No seis sabios en vuestra propia opinin" (Rom. 12:3,16). "Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a s mismo se engaa" (Gl. 6:3). Tambin, y muy relacionado a esto, cada miembro del cuerpo de Cristo debe ser manso ("suave, apacible", Larousse). "Y aquel varn Moiss era muy manso, ms que todos los hombres que haba sobre la tierra" (Nm. 12:3). "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas" (Mat. 11:29). Estas palabras no deben confundirse con conceptos de debilidad. Moiss y Cristo demostraron toda clase de fuerza, pero los dos eran mansos. Una persona dbil difcilmente sera clasificada como

mansa, porque la palabra "mansedumbre" se usa para describir personas fuertes que tambin pueden ser tiernas con la gente. Pablo demostr su mansedumbre cuando dijo, "fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos ... como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros" (1 Tes. 2:7,11). Quin acusara a Pablo de ser hombre dbil y tmido? -- "soportndoos con paciencia". Nunca faltarn entre hermanos diferencias y desacuerdos de alguna clase. Hay gran diversidad de preferencias personales y opiniones entre hermanos que no deben interrumpir la comunin. Si hay humildad en lugar de orgullo, y si hay mansedumbre en lugar de despotismo, tales diferencias no sern la causa de ningn problema. Nos soportaremos con paciencia si hay amor bblico. El amor bblico se describe en 1 Cor. 13:4-7: es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor "no se irrita", sino soporta con paciencia. Efes. 4:31-5:2 describe el amor bblico. No hay ningn conflicto entre las palabras "humildad" y "mansedumbre" y los mandamientos que requieren el "reprender" y "redargir", etc. Porque estos son actos de amor. Recurdese siempre que Cristo y Moiss eran muy mansos, aunque condenaron fuertemente toda rebelin contra Dios.

Con toda humildad - La humildad, ver las notas en Hechos 20:19, donde se usa la misma palabra griega, comparar tambin los siguientes lugares, donde la misma palabra griega se produce: Filipenses 2:3, "con humildad, estimando cada uno a dems como superiores a s mismos; Colosenses 3:12;, "Colosenses 2:18," afectando humildad "; Colosenses 2:23 1 Pedro 5:5. La palabra no se producen en otros lugares del Nuevo Testamento. La idea es, que la humildad de la mente se convierte en aquellos que son "llamados" Efesios 4:1, y que andis como es digno de ese llamado cuando lo evidencian. Y mansedumbre - ver las notas sobre Mateo 5:5. La mansedumbre se refiere a la manera en que recibimos lesiones. Hemos de sobrellevar con paciencia, y no tomar represalias o venganza. El significado aqu es que, nos adornar el Evangelio cuando nos muestran su poder en lo que nos permite tener lesiones sin ira o el deseo de venganza, o con un espritu suave y clemente; vase 2 Corintios 10:1, Glatas 5:23; Glatas 6:1; 2 Timoteo 2:25; Tito 3:02, donde la misma palabra griega se produce. Con paciencia, ... - Teniendo paciencia con las flaquezas, las fallas y debilidades de los dems, ver las notas en una Corintios 13:04. La virtud requiere aqu es el que se manifiesta en nuestra manera de recibir las provocaciones que nos reunimos con nuestros hermanos. Ninguna virtud, quiz, es ms frecuentemente demandados en nuestro contacto con los dems. No vamos lejos con cualquier compaero de viaje en el camino de la vida, antes de que encontremos que hay gran ocasin para su ejercicio. Tiene un temperamento diferente de la nuestra. l puede ser optimista o colrico, melanclico o, mientras que puede ser justo lo contrario. l tiene peculiaridades del gusto y los hbitos y disposicin, que difieren mucho de las nuestras. l tiene sus propios planes y propsitos de la vida, y su manera propia y la hora de hacer las cosas. Puede que sea natural irritable, o puede haber sido entrenado para que sus modos de expresin y conducta difieren mucho de las nuestras. Los vecinos tienen ocasin de observar esto en sus vecinos, amigos de sus amigos, parientes de su parentela, una iglesia miembro en otro. El esposo y la esposa - como es la imperfeccin de la naturaleza humana - puede encontrar suficientes en s para amargar la vida, si deciden ampliar imperfecciones, y llegar a ser irritado por bagatelas, y no hay amistad que no puede

ser empaada de este modo , si nos lo permite. Por lo tanto, si queremos tener la vida en movimiento sin problemas, tenemos que aprender a soportar y tolerar. Debemos disfrutar el amigo que nos encanta en las pequeas peculiaridades de decir y hacer las cosas que pueden ser importantes para l, pero que pueden ser de poca importancia para nosotros. Como los nios, tenemos que sufrir cada uno para construir su casa de juego a su manera, y no pelear con l, porque l no cree que el camino mejor. Todos utilidad y comodidad de todo, se puede evitar un poco amable, un cido, un genio malhumorado de la mente - una mente que puede soportar sin diferencias de opinin o de temperamento. Un espritu de descubrimiento de fallas; un temperamento insatisfecho, una irritabilidad constante, las desigualdades poco en el aspecto, temperamento, o la manera, un nublado ceo e insatisfechos - su esposo o su esposa no se puede saber por qu - ser ms que neutralizar todo lo bueno que puede hacer, y hacer cualquier cosa la vida, sino una bendicin. Es en estas virtudes afable y apacible como la mansedumbre y la paciencia, que la felicidad y la utilidad de la vida consiste, ms que en la elocuencia brillante, esplndido en el talento, o hechos ilustres, que enviar el nombre a los tiempos futuros. Es el manantial que fluye suavemente, el riachuelo que se desliza poco a travs de la pradera, y que se extiende a lo largo de da y de noche por la casa, que es til, en lugar de la inundacin de hinchan o la catarata rugiente. Niagara excita nuestra admiracin, y estamos asombrados por el poder y la grandeza de Dios all, ya que "se derrama de su mano hueca". Pero uno Niagara es suficiente para un continente o un mundo, mientras que ese mismo mundo necesita miles y decenas de miles de fuentes de plata, y arroyos que fluyen suavemente, que regar cada finca y cada pradera, jardn y todo, y que corrern a , todos los das y todas las noches, con su belleza suave y silencioso. As que con los actos de nuestra vida. No es slo por las grandes hazaas, como los de Howard - no slo por grandes sufrimientos, como los de los mrtires - que bueno que hay que hacer, sino por las virtudes cotidianas y la tranquilidad de la vida - el carcter cristiano, la paciencia manso , el espritu de perdn en el marido, la esposa, el padre, la madre, el hermano, la hermana, el amigo, el vecino - que bueno que hay que hacer, y en todo esto puede ser til.

Mansedumbre, Soportndoos

Paciencia

Filipenses 2:3 Nada hagis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo

Nada hagis por contienda - Con un espritu de contencin. Este comando nos prohbe hacer cualquier cosa, o nada intento como el mero resultado de la contienda. Este no es el principio del que hemos de actuar, o por los que se regirn. Debemos formar ningn plan, y apuntar a ningn objeto que se ha de protegerse de esta manera. La orden prohbe a todos los intentos de conseguir cualquier cosa sobre los dems por la fuerza fsica simple, o por la superioridad del intelecto o nmeros. o como resultado de los planes oscuros y planos formados por rivalidad, ni por la complacencia de las pasiones furiosas, ni con el espritu de ambicin. No debemos tratar de hacer nada ms que por otros outstripping, o demostrando que tenemos ms talento, el coraje, o celo. Lo que hacemos es estar por principio, y con el deseo de mantener la verdad, y para glorificar a Dios. Y sin embargo, con qu frecuencia se viola esta regla! Con qu frecuencia denominaciones cristianas tratan de superar a los dems, y ver cual ser el ms grande! Con qu frecuencia ministros predican sin rumbo mejor! Cuntas veces nos intentan superar a los dems en el vestir, y el esplendor de mobiliario y equipo! Cuntas veces, incluso en los planes de benevolencia, y en la causa de la virtud y la religin, es el objetivo secreto para superar a los dems. Esto es un error. No hay santidad en tales esfuerzos. Ni una sola vez el Redentor de actuar tal motivo, y nunca debe este motivo se permitir influir en nosotros. La conducta de los dems se puede permitir que nos muestre lo que puede hacer y debe hacer, pero no debe ser nuestro nico objetivo para superar; compare 2 Corintios 9:2-4. O vanagloria - La palabra usada aqu - kenodoxia ocurre ninguna otra parte del Nuevo Testamento, aunque el adjetivo - kenodoxos - se produce una vez en Glatas 5:26; ver las notas en ese lugar. Significa orgullo correctamente vaco, ni gloria, y es descriptivo de desfile vana y hueca y espectculo. Suidas lo hace, "cualquier opinin vano sobre uno mismo" - mataia tis peri eautou oiesis. La idea parece ser la de mero amor propio, un mero deseo de honrar a nosotros mismos, para atraer la atencin, para ganar la alabanza, para hacernos ms alta, o nada, o el objeto principal. El comando aqu solemnemente nuestra prohbe hacer cualquier cosa con tal objetivo - no importa si est en capacidad intelectual, la fuerza fsica, habilidad en la msica, en la elocuencia o una cancin, en el vestir, muebles, o la religin. Ser es no ser lo ms importante, el egosmo no es ser el motivo. Probablemente no hay un mandato de la Biblia, lo que tendra un barrido ms amplio que esto, o le tocan ms puntos de la conducta humana, es bastante aplicado. Quin es aquel que pasa un solo da sin que, en algn aspecto, queriendo mostrar a s mismo? Qu ministro del evangelio, predica que nunca ningn deseo de exhibir su talento, elocuencia o de aprendizaje? Cun pocos hacen un gesto, pero con algunos quieren mostrar la gracia o la potencia con la

que est hecho! Quin, en la conversacin, es siempre libre del deseo de mostrar su ingenio, su poder o en la argumentacin, o su habilidad en la rplica? Quin juega en el piano sin el deseo de alabanza? Quin truena en el Senado, o va al campo de batalla, que construye una casa, o compras una prenda de vestir, quien escribe un libro, o realiza un acto de benevolencia, totalmente influenciado por este deseo? Si todo se poda sacar de la conducta humana que se lleva a cabo simplemente de "lucha", o de "vanagloria", cmo una pequea parte se queda! Sin embargo, en la humildad de la mente - La modestia o humildad. La palabra usada aqu es la misma que se traduce como "humildad" en Hechos 20:19, Colosenses 2:18, Colosenses 2:23, 1 Pedro 5:5; humildad, en Colosenses 3:12; y la humildad, en Efesios 4: 2, Filipenses 2:3. No se producen en otros lugares en el Nuevo Testamento. Es aqu significa humildad, y se opone a que el orgullo o auto-valoracin que nos llevara a luchar por el ascenso, o que acta desde un deseo de adulacin o alabanza. El mejor correccin y la verdad slo de estas fallas es la humildad. Esto virtud consiste en la estimacin de nosotros mismos de acuerdo a la verdad. Se trata de una disposicin a ocupar el lugar que debemos tomar ante los ojos de Dios y del hombre, y, con la estimacin ms baja de nuestra propia importancia y carcter que la verdad sobre nuestra insignificancia como criaturas y vilezas como pecadores producira, lo har nos llevan a la voluntad de realizar oficios modestos y humildes que pueden beneficiar a otros. Que estimando cada uno a los dems como superiores a s mismos - Comparar 1 Pedro 5:5. Este es uno de los efectos producidos por la verdadera humildad, y naturalmente existe en cada mente verdaderamente modesto. Somos sensibles de nuestros propios defectos, pero no tenemos la misma visin clara de los defectos de los dems. Vemos a nuestros propios corazones, somos conscientes de la gran corrupcin hay, tenemos evidencia dolorosa de la impureza de los motivos que a menudo nos accionador - de los malos pensamientos y deseos corruptos de nuestra propia alma, pero no tenemos la misma visin de los errores, defectos, y las locuras de los dems. Podemos ver slo su conducta externa, pero, en nuestro caso, podemos mirar hacia dentro. Es natural que los que tienen un sentido justo de la depravacin de sus propias almas, caritativamente a la esperanza de que no es as con los dems y creen que tienen corazones ms puros. Esto nos llevar a sentir que son dignos de respeto ms que nosotros. Por lo tanto, sta es siempre la caracterstica de modestia y humildad - gracias que es el evangelio eminentemente adecuadas para producir. Un hombre verdaderamente piadoso siempre ser, por tanto, un hombre humilde, y deseo que los dems deben ser preferidos en la oficina y el honor para s mismo. Por supuesto, esto no le har ciego a los defectos de los dems cuando se manifiestan, sino que ser el propio de retirarse, modesto, sin ambicin y sin obstrucciones. Esta regla del cristianismo sera un golpe a toda la ambicin del mundo. Se reprendera al amor de oficina y producira satisfaccin universal en cualquier condicin de vida baja en la providencia de Dios puede tener echar nuestra suerte; comparar las notas en 1 Corintios 7:21

"Nada hagis por contienda", ERITHIA, "por egosmo", margen: "rivalidad" (BAS), no buscando rango, posicin, que no haya espritu partidario. "ERITHIA denota ambicin, buscar uno lo propio, rivalidad, siendo la voluntariosidad una idea subyacente a la palabra; por ello, denota formacin de partidos" (Vine). El propsito de esta clase de "contienda" es promover alguna faccin. Con esta actitud algn hermano busca victoria personal sobre otro hermano(s) por medio de influencia humana. Con la

fuerza de nmeros (si ha ganado a su lado la mayora de los miembros), o con una exhibicin de inteligencia superior (argumentacin sofstica), vencer a sus oponentes. Rom. 12:3,16; Gl. 6:3 deben examinarse con cuidado en conexin con este texto. Si algn hermano tiene ms alto concepto de s que el que debe tener, hay gran peligro de rivalidades y partidos (divisin). -- "por vanagloria". Vase Gl. 5:26, denota "gloria vaca". Es una especie de orgullo que es vaco, porque tal vanaglorioso quiere exaltarse a s mismo, en lugar de buscar el bien de la congregacin. El inters propio no debe ser el objetivo del cristiano. -- "antes bien con humildad estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo". Cada cristiano sabe sus propias faltas y debilidades, y de esta manera es fcil suponer que el otro hermano es mejor que l. La humildad impide y destruye el deseo de ganar la primaca sobre otros hermanos. El hermano humilde no promueve su propia reputacin; l busca el bien de sus hermanos. Si obedecemos este mandamiento, dar el golpe mortal a toda ambicin vana. Jess ensea que el discpulo que est dispuesto a servir es el mayor en el reino (Mat. 23:11; Mar. 9:34,35; Lucas 22:24-27). Sobre la humildad vanse tambin Hech. 20:19; Col. 2:18,23; 3:12; 1 Ped. 5:5. El cristiano humilde no se exalta a s mismo, sino a su hermano.

Contienda. Gr. erithia, "egosmo", "ambicin egosta", "rivalidad" (BJ), "partidarismo". Vanagloria. Gr. kenodoxa, "orgullo vaco", "estima propia infundada", "engreimiento". Este vocablo griego deriva de kens, "vaco", y dxa, "opinin". Ningn bien permanente se lograr por medio de un trabajo hecho con el espritu que aqu describe Pablo. No debemos trazar planes ni ir en pos de meta alguna, si somos impulsados por ambiciones egostas o un deseo de superar a otros. Si estos motivos estn presentes nada puede agradar a Dios, ni aunque su fin sea bueno en s mismo. Humildad. Gr. tapeinofrosn, "humildad", "modestia", de tapeins, "humilde", "modesto" y fron, "pensar"; por lo tanto, tener una opinin humilde de uno mismo. Los escritores seculares usan este sustantivo en sentido despectivo, y Pablo lo utiliza en Col. 2: 18, 23 para referirse a la humildad simulada; pero en Hech. 20: 19; Efe. 4: 2; Col. 3: 12 tiene el significado cristiano especial de "humildad mental". El cristianismo ha ensalzado la humildad hasta un nuevo nivel: como uno de los rasgos ms atrayentes del carcter. El que es

verdaderamente humilde no se jacta de su humildad; sencillamente se autoestima equilibradamente en su relacin con Dios y con el plan de salvacin. Estimando. Del verbo griego hgomai, "considerarse", lo que incluye una apreciacin de los hechos. Superiores. Cf. com. Rom. 12: 10. La humildad Fija la vista en la excelencia ajena y se juzga desde ese punto de vista. El hombre verdaderamente humilde es sensible a sus propios defectos, pero se da cuenta de que no ve con la misma claridad los defectos de otros. Es natural que aquellos que comprenden debidamente sus propios defectos, esperen que los otros no tengan esos defectos y que sus corazones sean ms puros; por lo tanto son inducidos a creer que los otros merecen mayor respeto que ellos. Un hombre verdaderamente piadoso siempre es humilde y desea que los otros sean preferidos en los cargos y honores. Eso no significa que no ve los defectos de otros cuando son manifiestos; pero ser humilde y discreto. Esta virtud cristiana rechaza la ambicin por los cargos y ayuda a sentir contentamiento no importa qu determine la providencia divina (cf. com. Fil. 4: 11-12).

teniendo todos el mismo sentir, teniendo el [p 114] mismo amor, con unanimidad dedicndoos a la unidad.76 Lase lo que se ha dicho ya con respecto al tema general de la unidad o armona (comentario sobre Fil. 1:27, 28). La mente (actitud) o disposicin interna es bsica. Esta actitud fundamental se manifestar por s sola teniendo el mismo amor (por Dios en Cristo, y en consecuencia por los hermanos, con nfasis sobre este ltimo aspecto), y dedicndose tambin a la misma cosa, o sea, a la concordia o unidad. Ntese que la unidad por la cual Pablo aboga, segn el contexto, es claramente de naturaleza espiritual. Es una unidad en disposicin, amor, y propsito (vase tambien el C.N.T. sobre Jn. 17:21). Es la unidad que se manifiesta en todo su esplendor en el Sal. 133. (2) Humildad No puede conseguirse la unidad si no hay humildad. Por lo tanto, Pablo contina diciendo: No (haciendo)77 nada por ambicin personal o por vanagloria. Si cada uno piensa nada ms que en s mismo, cmo podr lograrse la unidad? Los filipenses no deben ser movidos por vil rivalidad, por motivos egostas, buscando su propio honor y prestigio, como ciertos predicadores de Roma (vase lo dicho en Fil. 1:17, donde se emplea la misma palabra ambicin personal). La ambicin personal y la vanagloria (cf. G. 5:26) van juntas, pues es muy normal eso de que el que menos sabe ms presume. Como otras muchas veces, Pablo equilibra aqu tambin, dentro de una misma idea, una declaracin negativa con otra positiva.

As, el pensamiento progresa: sino, con una actitud humilde, cada uno considerando al otro como mejor que l mismo. La palabra que aparece en el original y que aqu se traduce por humildad (de disposicin), era empleada por los no cristianos en un sentido negativo (cobarda, ordinariez, bajeza; vase La Guerra Juda, de Josefo, IV. 494; Epicteto III 24.56). Cuando la gracia cambia el corazn, la sumisin por temor se convierte en sumisin por amor, y nace la verdadera humildad. Para Pablo esta virtud est asociada con la ternura de corazn, bondad, mansedumbre, longanimidad (Hch. 20:19; Ef. 4:2; Col. 3:12). Es la feliz condicin que resulta cuando cada miembro de la iglesia se estima inferior a los dems, cuando se aman los unos a los otros con amor fraternal, y cuando, en cuanto a honra, se prefieren los unos a los otros (Ro. 12:10). [p 115] Pero, es posible seguir esta regla? Cuando un hermano es diligente, y l lo sabe, cmo podr considerarse inferior al que vive entregado a la ociosidad? La respuesta ser probablemente algo como sigue: a. La regla no significa que todos los hermanos han de ser considerados en todos los aspectos como ms sabios, capaces y nobles que uno mismo. b. Como principio general, la regla debiera controlar verdaderamente nuestras vidas, porque aunque el cristiano, hasta cierto punto (nunca totalmente; vase el Sal. 139:23, 24; Jer. 17:9), puede escudriar sus propios motivos (1 Co. 11:28, 31) y saber que no siempre son buenos y puros, ante cuyo conocimiento tiene que clamar muchas veces: Oh, Seor, perdona mis buenas acciones!, eso no le da derecho, en modo alguno, a juzgar como malos los motivos de sus hermanos y hermanas en el Seor. No se debe obrar as a menos que los que han confesado con su boca al Seor demuestren palpablemente con el testimonio de sus vidas que su confesin ha sido falsa. Teniendo esto como base, se infiere lgicamente que el verdadero y humilde hijo de Dios, que ha llegado a conocerse a s mismo lo suficiente, de forma que a menudo tiene que clamar como el publicano (Lc. 18:13), o como Pablo (Ro. 7:24), considerar a los dems como mejores que l mismo. Y no slo mejores, sino, en determinados aspec tos, ms capaces, pues el Seor ha distribuido los dones (1 Co. 12). Hay generalmente algo de importancia para el reino que el hermano o la hermana puede hacer mejor que t o que yo. Es fcil ver que cuando este espritu de genuina y mutua consideracin y aprecio es fomentado, la unidad viene por s sola. El verdadero cristianismo es la mejor respuesta a la pregunta, cmo podr hacer amigos e influir en las personas? Y la clase de ecumenismo que ste proclama, es la nica que en realidad vale la pena. Probablemente no sera demasiado atrevido decir que el mismo Pablo haba crecido en esta gracia de la humildad. Durante su tercer viaje misionero se otorg la categora de el ms pequeo de los apstoles (1 Co. 15:9). Durante su primer encarcelamiento en Roma se llam a s mismo menos que el ms pequeo de todos los santos (Ef. 3:8), y, poco ms tarde, en el intervalo que medi entre su primero y segundo encarcelamiento en Roma, culmin estas humildes descripciones de su persona calificndose como el primero de los pecadores (1 Ti. 1:15). Requiri un humilde portador de la cruz para exhortar encarecidamente a la humildad. No fue tambin esta humildad de Pablo una de las razones por la que, aun en el encarcelamiento, esperando la sentencia, el gozo rebosaba en su corazn? Quien sabe considerarse a [p 116] s mismo como un gran pecador ante los ojos de Dios, sabe tambin apreciar la gracia

salvadora de Dios, y le da gracias a Dios aun en medio de sus lgrimas. (3) Solicitud El apstol concluye este prrafo aadiendo, no (slo) buscando cada uno sus propios intereses, sino tambin los intereses de los dems. Esto es, lgicamente, una consecuencia de lo dicho anteriormente. Si alguien tiene a su hermano en alta estima, prestar atencin a sus intereses para ayudarlo en todo lo posible. El apstol implica, ciertamente, que el creyente debe velar tambin por sus propios intereses; pero antes que nada ha de obedecer el mandamiento que dice: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mt. 19:19), mandamiento que resalta en toda su fuerza cuando ese prjimo es un hermano en Cristo (Jn. 13:34; G. 6:10). Cuanto ms se d cuenta del ferviente amor de Cristo por el hermano, ya que se entreg a s mismo para salvarlo, tanto ms desear que prosperen los intereses de ste. As, tambin, la unidad ser promovida, y la gloriosa comunin se mostrar ante el mundo en toda su hermosura, como un poderoso testimonio.78
Tened continuamente en vuestro ser interior la forma de pensar que tambin tuvo Cristo Jess, 6 quien, aunque existiendo en la forma de Dios, no consider su existencia en una forma igual a Dios como algo a que aferrarse, 7 sino que se vaci a s mismo al tomar la forma de siervo y hacerse semejante a los hombres. 8 As, reconocido en su condicin como un ser humano, se humill a s mismo, y se hizo obediente aun hasta la muerte, s, y muerte en la cruz. 9 Por lo cual Dios lo exalt hasto lo sumo y le otorg el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla, de los que estn en los cielos, y de los que estn en la tierra y de los que estn debajo de la tierra, 11 y que toda lengua confiese para la gloria de Dios el Padre que Jesucristo es Seor.
5

Estimando Superiores

Romanos 12:16 Unnimes entre vosotros; no seis altivos, sino asociaos con los humildes. No seis sabios en vuestra propia opinin.

Ser de un mismo sentir ... - Este pasaje ha sido interpretado de diversas maneras. "Entra en los dems casos, con el fin de ver cmo usted se siente." Crisstomo. "Por negociar en sus opiniones y puntos de vista." Stuart. "Estar unidos o acordada con los dems." Flatt, comparar Filipenses 2:2, 2 Corintios 13:11. Una traduccin literal del griego le dar un sentido un tanto diferente, pero evidentemente correcto. "Piensa, es decir, sentido, o buscan lo mismo por los dems, es decir, lo que se considera o buscar por ti mismo, busca tambin para sus hermanos no tienen intereses divididos;., No se persigue diferentes fines y objetivos ; no caer planes y propsitos de venta libre, y no buscan honores, oficinas, por s mismo que no buscas por vuestros hermanos, por lo que es posible que an os consideramos como hermanos en un nivel, y su objetivo es el mismo objeto ". El siraco ha rendido bien el pasaje: "Y lo que usted piensa acerca de s mismos, la misma tambin piensan sobre sus hermanos, ni pensar con una mente elevada o ambicioso, pero vosotros acoger a los que son de condicin humilde," comparar 1 Pedro 3: 8. No altivos - griego, sin pensar en las cosas elevadas. Es decir, no los busca, o que aspiran despus de ellos. La relacin muestra que el apstol tena en mente las cosas que pertenecieron a las oficinas y honores mundanos, la riqueza y el estado, y la grandeza. No fueron a buscarlas por s mismos, ni fueron a cortejar a la sociedad o al honor de las personas en un rango elevado en la vida. Los cristianos eran comnmente de las filas ms pobres, y que iban a buscar a sus compaeros y alegras ah, y no aspirar a la sociedad de los grandes y de los ricos; Jeremas 45:5 comparar: "Y t buscas cosas para ti grandezas ellos buscan? no, "Lucas 12:15. Condescender - sunapagomenoi. Literalmente, "no sea que arrastrados por, o est realizando". No bien significa condescender, sino que denota una fluencia, o de ser guiado y conducido en los pensamientos, sentimientos, planes, por los objetos humildes. Margen ", se contenta con las cosas malas." Para los hombres de baja - En el texto griego, la palabra aqu es un adjetivo tapeinois, y puede referirse tanto a "la gente" o "cosas", ya sea en el gnero masculino o neutro. El sentimiento no es cambiado materialmente cualquier interpretacin que se adopte. Esto significa que los cristianos deben buscar los objetos de inters y el compaerismo, no se encuentra entre los grandes, los ricos, los nobles, pero entre los humildes y lo oscuro. Deben hacerlo porque su Maestro lo hizo delante de ellos, porque sus amigos son ms comunes entre las personas en la vida humilde, porque el cristianismo pide a la benevolencia ms que una aficin por el orgullo y la pantalla, y debido a la influencia de la mente producido por un intento de imitar a los

grandes, a buscar la compaa de los ricos, y se mezclan con las escenas de alegra, la locura y la ambicin. No seas sabio ... - Comprese con Isaas 5:21: "Ay de los que son sabios en sus propios ojos, y prudentes delante de s mismos en su." Vea la nota en Romanos 11:25. El significado es, no confan en la vanidad de su propia habilidad superior y la comprensin, y se niegan a escuchar el consejo de los dems. En vuestra propia - ". Entre vosotros mismos" griego, Siraco, "En su propia opinin." La direccin aqu concuerda con que acabamos de dar, y significa que no deben estar muy contentos con orgullo por encima de sus hermanos, o ser testarudo y seguro de s mismo. La tendencia de la religin es producir una estimacin a la baja de nuestra propia importancia y logros.

Unnimes entre vosotros. Ms al punto es la Versin Hispano-americana que dice, Sed de un mismo sentir unos con otros. Este versculo se conecta con el anterior. Entre todos sentimos la misma cosa; si gozo, gozo; si tristeza, tristeza. Tenemos el mismo sentir. --no altivos, sino ... humildes. El buscar riquezas (Luc. 12:15; 1 Tim. 6:17) o altas posiciones sociales, etctera, no contribuye a la espiritualidad. Debemos asociarnos ms bien con los humildes, y ser llevados por lo humilde. As era Cristo (Mat. 11:29). --No seis sabios ... (Vase Prov. 3:7). Tal actitud es vana. Exalta a uno ms all de los dems, y esto es malo. La vanagloria es del mundo (1 Juan 2:16).

Unnimes entre vosotros. "Tened un mismo sentir" (BJ). Cada cristiano debe compenetrarse de tal manera de los sentimientos y deseos de sus hermanos en la fe, que pueda tener un mismo sentir con ellos (cf. Rom. 15: 5; 2 Cor. 13: 11; Fil. 2: 2; 4: 2). Entre los cristianos siempre debera existir la armona que resulta de propsitos, esperanzas y deseos comunes.

No altivos. O "no te ensoberbezcas" (cap. 11: 20), "sin complaceros en la altivez" (BJ). "El amor no se vanagloria, no se hincha" (1 Cor. 13: 4, Versin Hispanoamericana). El orgullo aun puede ser provocado por los progresos espirituales (ver 1 Cor. 12). No puede existir amorosa concordia donde hay algunos que son "altivos", donde hay ambiciones personales, fatuidad o menosprecio por otros. Asocindoos. Gr. sunapgomai, "ser arrastrado", como en el caso de una inundacin; por lo tanto, "dejarse llevar". Tambin puede traducirse "asociarse con", como aqu. Comprese con las otras nicas dos veces que aparece este verbo en el NT (Gl. 2: 13; 2 Ped. 3: 17), donde el sentido desfavorable est indicado por el contexto y no por el verbo. "Atrados ms bien por lo humilde" (BJ). Los humildes. "Lo humilde" (BJ). En griego es ambiguo, y puede referirse a hombres o cosas humildes. La palabra griega para "bajo" 619 o "humilde" (tapeins) siempre se usa para personas en otros pasajes del NT; pero no es imposible que en este contexto Pablo est hablando de "deberes humildes" o "tareas modestas". Sea cual fuere su significado, el nfasis se hace sobre la humildad. Parece que la mayora de los miembros de la iglesia cristiana primitiva eran pobres, y los pocos que eran ricos pudieron haberse sentido tentados a considerar con algo de desdn a sus hermanos ms humildes (cf. Sant. 2: 1-9). Pero una carencia tal de amor y simpata hubiera imposibilitado que los creyentes fueran "unnimes entre" s. Por lo tanto, los cristianos deban tener una mente como la de Jess. El era divino, pero no era "altivo"; por el contrario, tom "forma de siervo" y "se humill a s mismo" para poder tratar de cerca a los humildes y pecadores con el propsito de ocuparse de su salvacin (Fil. 2: 5-8). Si el Hijo de Dios estuvo dispuesto a bajar tanto por amor a sus criaturas corruptas, no hay duda de que los cristianos agradecidos deben tambin estar dispuestos a "asociarse" con cualquiera de sus prjimos mortales (ver OE 345-351; com. Sant. 1: 9-10). Sabios en vuestra propia opinin. "No os complazcis en vuestra propia sabidura" (BJ). Cf. com. cap. 11: 25. Sentirse orgulloso de las propias opiniones es una ofensa contra el amor cristiano, pues implica despreciar las opiniones ajenas y finalmente aun los consejos de Dios. Por eso el profeta advierte: "Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de s mismos!" (Isa. 5: 21; cf. Prov. 3: 7). El cristiano cuya mente ha sido renovada no confiar en la presuncin de su propia habilidad superior y comprensin, ni se negar a

escuchar el consejo de otros; por el contrario, con amor y humildad respetar el juicio de sus hermanos en la fe, y estar dispuesto a escuchar y aprender. Estar listo para reconocer y admitir sus propias limitaciones y errores y para aprender de otros.

Altivos, Asociaos Opinin.

1 de Pedro 5:5 Igualmente, jvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes

Igualmente. As como los ancianos tenan que estar sometidos al liderazgo de Cristo, tambin los cristianos ms jvenes deban someterse a la direccin de los ancianos. jvenes. Quiz sea una referencia a los miembros ms jvenes de las diversas congregaciones a las que Pedro escriba. Estad sujetos. Gr.hupotss (ver com. Rom. 13: 1). Los "jvenes" deben respetar la experiencia y el juicio de los "ancianos". A los ancianos.

Literalmente "a ancianos", quiz en cuanto a la edad y no al cargo (cf. 1 Tim. 5: 1, 17), aunque es de suponer .que esta orden deba aplicarse con vigencia especial a los "ancianos" de la iglesia. Los jvenes deben respetar a los que son de edad madura y tienen experiencia; es bueno que presten atencin a su consejo. Todos. El apstol se dirige ahora a "todos" los creyentes. Sumisos. La evidencia textual establece (cf. p. 10) la omisin de esta palabra. La omiten la BJ, BA y NC. El texto entonces dira: "Revestos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones" (BJ). Revestos. Gr. egkombomai, "revestirse", as como un esclavo se pona su delantal 604 (egkmbma), que lleg a considerarse como un smbolo de su estado servil y lo distingua como uno cuyo deber era satisfacer los deseos de otros. As como el esclavo se cea su delantal para servir, los cristianos deben revestirse de humildad en sus mutuas relaciones. Cunta paz habra en la iglesia si todos sus miembros siguieran este consejo del apstol Pedro! Humildad. Gr. tapeinofrosn' (ver com. Efe. 4: 2; Fil. 2: 3). Resiste. Gr. antitss, "oponerse", "resistir". Dios aborrece el orgullo. Pedro cita a Prov. 3:34 (LXX) como tambin lo hace Santiago (cap. 4: 6; ver el comentario respectivo). Hay otras similitudes entre los mensajes de Pedro y Santiago (cf. 1 Ped. 5: 5-8; Sant. 4: 6-10) relacionados con este tema. Los soberbios. O "los altivos", "los arrogantes".

"Igualmente". Como los ancianos no deben ser altivos, sino dados a ser ejemplos para los dems, para recibir la corona de gloria, los jvenes "de igual manera" (otras versiones as se expresan) tienen sus obliga-ciones correspondientes (de ser humildes y sumisos) para recibir la exaltacin en el debi-do tiempo. --"jvenes, estad sujetos a los ancianos". A los cristianos jvenes se les manda estar en su-jecin a los ancianos. En el ver. 1, la palabra "ancianos" se refiere, sin duda, a los obispos o pastores de las diferentes iglesias; es decir, an-cianos en sentido oficial. Por esta razn puede entenderse as el uso de la misma palabra en este versculo, dada la conexin de contexto. Pero tambin cabe la interpretacin de la pa-labra "anciano" en el sentido comn de uno de edad mayor, porque es natural el contraste en-tre "anciano" y "joven". Vase 1 Tim. 5:1; com-prese Hech. 2:17. De todos modos se enfatiza la necesidad de estar los jvenes sujetos a los ancianos. "Sujetar" en griego es JUPTASSO, una pala-bra compuesta de "bajo" y "ordenar". La suje-cin es ordenarse, o colocarse, bajo otro, subordinarse. Esta palabra se encuentra tam-bin en 2:13,18; 3:1. Ahora ms delante en este versculo Pedro va a mencionar a los "sober-bios", palabra que en el griego es ANTITASSO ("contra" y "ordenar"; es decir, colocarse en contra de otro, insubordinarse). --"y todos, ... de humildad". Dice la Ver. P.B., "y vosotros todos sujetaos unos a otros, llevad el traje de humildad". La Ver. Mod. di-ce, "y todos vosotros cios de humildad para (servir) los unos a los otros". La humildad, como un artculo de vestuario, debe ser puesto y bien atado al cuerpo (para que no se le "cai-ga"), y bien visible a todo el mundo. Compre-se el caso de Jn. 13:4,5, en que Jess se ci una toalla para lavar los pies (acto de humil-dad) de sus discpulos. El acto de vestirse de un modo o de otro es una figura comn en las Escrituras. Vanse 1:13; 3:3,4 de esta carta. Debemos servir unos a otros. La defe-rencia (condescendencia, respeto) mutua, y el servicio mutuo, tienen que caracterizar a todo cristiano. Vanse 3:8; Efes. 5:21; Fil. 2:3,4; Rom. 15:2. --"porque: Dios ... soberbios". Es cita de Prov. 3:34, Ver. de los Setenta. En Sant. 4:6 vemos la misma cita de Proverbios. En lugar de "soberbios", otras versiones dicen, "altivos", u "orgullosos". Vanse los comentarios arriba sobre ANTITASSO. Vanse Mar. 7:22; Luc. 18:14. "Antes del quebrantamiento es la sober-bia, y antes de la cada la altivez de espritu", Prov. 16:18. --"Y da ... humildes". Vanse Mat. 11:29; 18:1-4; 20:25-28; Luc. 1:52. La humildad prece-de la recepcin de los dones de Dios.

Igualmente, mancebos - Todas las personas jvenes de ambos sexos. Someteos a los ancianos - Es decir, con el respeto debido a su edad, as como a los distintos oficios que sostienen. Hay aqu, probablemente, una referencia especial a las personas que sufrieron la oficina de ancianos o maestros, como la misma palabra que se usa aqu, que se produce en 1 Pedro 5:1. Como no haba una alusin en ese verso, mediante el uso de la palabra, con la edad, por lo que hay en este versculo al hecho de que stos sufrieron una oficina en la iglesia. El deber general, sin embargo, est implcito aqu, ya que est en todas partes en la Biblia, que todo el respeto adecuado es el que se muestra a los ancianos. Comparar Levtico 19:32, 1 Timoteo 5:01, Hechos 23:4; 2 Pedro 2:9. S, todos ustedes ser un tema a otro - en sus propias filas y en las relaciones. Usted no debe tratar de enseorearse sobre otros, sino que deben tratar a los dems con deferencia y respeto. Vea la nota Efesios 5:21; nota Filipenses 2:3. Revestos de humildad - La palabra aqu traducida "ser revestidos" ( egkombomai) ocurre en

ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Se deriva de kombos - una tira, cuerda o lazo para sujetar una prenda de vestir, y entonces la palabra se refiere a una prenda que estaba atado con cadenas. La palabra engkomboma se refiere particularmente a un largo delantal blanco, o prenda exterior, que fue usado comnmente por los esclavos. Ver Robinson, Lexicon, Passow, Lexicon. Existe, por tanto, la fuerza especial en el uso de esta palabra aqu, como que denota una mente humilde. Ellos tenan que estar dispuestos a tomar en cualquier lugar, y para realizar cualquier oficina, por humilde que sea, con el fin de servir y beneficiar a otros. Ellos no iban a asumir un estilo y dignidad del Estado y de la autoridad, como si fueran a enseorearse de otros, o como si fueran mejores que otros, pero que iban a estar dispuestos a ocupar cualquier puesto, por humilde que sea, por el cual podra honrar a Dios. Se sabe que no pocos de los primeros cristianos en realidad se vendieron como esclavos, a fin de que pueda predicar el evangelio a los que estaban en cautiverio. El significado aqu es que iban a poner en la humildad como una prenda atada a ellos, como un siervo atada a l el delantal que era importante de su estacin. Comparar Colosenses 3:13. No es raro que en las Escrituras, as como en otros escritos, para comparar las virtudes con las prendas de vestir, como aquello con lo que estamos vestidos, o en los que nos ven los dems. Comprese con Isaas 11:05, Isaas 59:17. Porque Dios resiste a los soberbios ... - Este pasaje es citado de la traduccin griega en Proverbios 3:34. Vea lo explicado en las notas a Santiago 4:6, donde tambin se cita.

Observemos estos puntos: a. Someter. Pedro se vuelve a los jvenes y usa la expresin asimismo. En la epstola de Pedro esta frase puede no significar ms que el escritor est haciendo una transicin en su consideracin (vease 3:1 con su explicacin). La frase, pues, es ms o menos el equivalente del adverbio conectivo tambin.349 [p 229] Por consiguiente, Pedro primero instruye a los ancianos a demostrar su disposicin a servir y a ser modelos para los creyentes. Luego, les dice a los jvenes que se sometan a los que son mayores que ellos. Est Pedro considerando aqu primeramente el oficio de anciano y luego un oficio ocupado especficamente por jvenes? Si bien la Escritura introduce el oficio de anciano (1 Ti. 3:17; Tit. 1:59), no menciona ningn oficio especfico para los jvenes. Es cierto que en la iglesia antigua los jvenes cumplan ciertas tareas en los oficios de sepelio (Hch. 5:6, 10); y que Pablo instruye a Timoteo para que trate a los jvenes como hermanos (1 Ti. 5:1), y a Tito para que los anime a ser sobrios (Tit. 2:6). Pero el Nuevo Testamento no aporta ninguna evidencia de que estos jvenes sirviesen en algn cargo oficial. Por consiguiente, si tenemos en cuenta esta falta de evidencia, no podemos comprobar que Pedro est pensando en estos jvenes como diconos. Cuando consideramos este versculo vemos claras lneas de subordinacin. El trasfondo cultural es evidente. El escritor judo del primer siglo, Filn, observa que la secta denominada Esenios separaba a los hombres mayores de los jvenes. El sbado, en sus sinagogas, distribuidos en filas segn sus edades, los jvenes estaban por debajo de los mayores, y se sentaban decorosamente como cuadraba con la ocasin 350 Se refiere el vocablo griego que traducimos ancianos (mayores de edad v. 5) a la funcin (vase v. 1) o a la edad? Dado que Pedro no menciona ningn oficio especfico para los jvenes en el versculo 5, colegimos que est pensando en edad y funcin. Una interpretacin no elimina la otra. Una palabra puede tener dos significados cuando un escritor da indicaciones a tal efecto. Por ejemplo, Pablo confirma un cambio como este en el significado para la palabra presbyteros en 1 Timoteo 5:1 (hombre mayor) y en 1 Timoteo 5:17 (anciano). Pedro ensea que en la iglesia los ancianos estn llamados a ocupar posiciones de liderazgo; exhorta luego a los hombres ms jvenes a someterse a ellos. Insta tambin a estos jvenes a mostrar respeto y deferencia por los que son de edad ms avanzada. La implicacin es que ellos aprenden as obediencia

y humildad de sus mayores, y que al mismo tiempo se capacitan para tomar posiciones de liderazgo en la iglesia y en la comunidad. b. Humildad. Tanto para la generacin mayor como para la ms joven, la humildad debe ser el sello de la vida cristiana. Pedro escribe: Revistanse todos de humildad en su trato mutuo. Es la palabra todos [p 230] restrictiva o inclusiva? En el sentido restrictivo se aplica a los jvenes, de modo que los versculos 5a y 5b conforman una unidad. Pero esta combinacin deja el resto de la oracin gramticamente desconectada de la que la precede. La mayora de los traductores, por consiguiente, han optado por el significado inclusivo de todos. Han combinado el versculo 5b y el 5c, de modo tal que 5a forma una oracin separada.351 Revstanse todos de humildad en su trato mutuo. El griego da una descripcin interesante de esta accin de revestirse de humildad. La palabra vestir o revestir significa atarse una prenda de ropa. Por ejemplo, los esclavos acostumbraban a anudar un pauelo o un delantal blanco sobre su ropa para distinguirse de los hombres libres.352 La sugerencia es que los cristianos deben atar a su conducta la humildad de modo que se los pueda reconocer. Pedro exhorta a los lectores a atar la humildad a sus personas una vez y para siempre. En otras palabras, permanece con ellos por el resto de sus vidas. Qu es la humildad? Jess invita a sus seguidores a aprender de l la humildad. Invita a todos los que estn cansados y cargados a venir a l y a aprender. Porque, dice l, soy manso y humilde de corazn (Mt. 11:29). La humildad se manifiesta cuando consideramos a otros mejores que nosotros mismos (Fil. 2:3). La humildad es una de las virtudes cristianas, junto con la compasin, la amabilidad, la bondad y la paciencia (Col. 3:12). La Escritura tambin advierte en contra de la falsa humildad, que tiene apariencia de sabidura y que demuestra su inutilidad en un despliegue de adoracin autoimpuesta (Col. 2:18, 23). Finalmente, Pedro ensea a sus lectores cmo deben vivir como cristianos al decirles, entre otras cosas, que deben ser compasivos y humildes (3:8). c. Autoridad. Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes. Pedro sustenta su exhortacin con una apelacin a la Escritura. El cita Proverbios 3:34, que en Hebreos difiere ligeramente de la redaccin griega, pero no en su significado: [Dios] escarnecer de los escarnecedores y a los humildes da gracia. Es posible que este pasaje circulara en sinagoga y en la iglesia como dicho proverbial, ya que Santiago tambin cita este versculo (4:6). El creyente debe saber que Dios ha provisto para l todo lo que necesita. El creyente nada posee que no haya recibido, nada es a no ser por la gracia de Dios, y aparte de Cristo nada puede hacer. 353 De [p 231] atribuirse algo a s mismo, no slo estara robando a Dios sino que tambin se encontrara con l como su adversario. Por consiguiente, el cristiano vive humildemente con su Dios (Mi. 6:8).

Jvenes , sujetos

Ancianos; Sumisos

Revestos

Resiste Soberbios , gracia

Sant:4:6 Pero l da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes

Gracia. Gr. jris (ver com. Rom. 3:24). Debido al amor de Dios por sus hijos, continuamente se renueva y magnifica en ellos la gracia para que puedan resistir las tentaciones del mundo. Los que sinceramente piden gracia en oracin, continuamente crecern en su carcter cristiano. Dios pide una

lealtad indivisa, pero tambin proporciona al hombre suficiente poder para que pueda obedecer (ver com. Heb. 4:16). Dice. La cita es de Prov. 3:34 (LXX). Dios. Dios participa activamente en la lucha de sus hijos contra las fuerzas del pecado. Pablo comprob que la "gracia" de Dios siempre era suficiente para hacer frente a las pruebas de la vida (ver com. 2 Cor. 12:9), Soberbios. Es decir, los que prefieren los placeres del mundo para satisfacer su egosmo (ver com. vers. 1). Menosprecian las exhortaciones de Dios y tambin a los "humildes" que prefieren satisfacer sus deseos de acuerdo con la voluntad divina. Humildes. Ver com. Mat. 11:29.

"Pero l da mayor gracia". Si la interpretacin (a) del versculo anterior es la correcta, el pronombre "l" de la frase arriba citada se refiere a Dios. El espritu humano tiende a anhelar hasta codiciar, pero para ayudar al cristiano Dios le da gracia, la cual es mayor que el dao del pecado del cristiano. Comprese Romanos 5:20. Vanse tambin 2 Corintios 12:9; Efesios 3:19; 4:7. Se contrastan la codicia y la gracia. Santiago, pues, anima a sus lectores, recordndoles que Dios nos ofrece bastante gracia para ayudarnos en las luchas con el diablo. --"Por esto dice".El sujeto de la frase no es dado; se supone. Por eso algunas versiones (por ejemplo, la Versin Moderna) agregan la frase "la Escritura", pues el versculo 5

acaba de expresarse as. --"Dios resiste ... a los humildes". Vase Proverbios 3:34. Si el cristiano, haciendo amistad con el mundo, se involucra en sus placeres, Dios le resiste, pero si es humilde, negndose a s mismo y procurando hacer la voluntad de Dios, Dios le ayuda con su favor (gracia), perdonndole sus culpas y prometindole la vida eterna (Marcos 10:29,30). Cada uno escoge la reaccin de Dios, y no hay estado neutral (Mateo 12:30).

por esta causa - La expresin, "Porque por esta causa", se refiere a un fin por alcanzar, o un objeto para ser adquirida, o una razn por la cual nada se refiere a que se hace. El fin o motivo por lo que se refiere aqu, a saber, que "ha sido predicado el evangelio a los muertos", se llev a cabo, se indica en la parte posterior del versculo que ha sido "para que sean juzgados", etc Esto fue en referencia a esto, o con el fin de que este pueda ser, que el Evangelio fue predicado a ellos. Fue predicado el evangelio a los que estn muertos - Muchos, como Doddridge, Whitby, y otros, entender esto de los que estn espiritualmente muertos, es decir, los gentiles, y supongamos que el objeto para el que se hizo fue que " podra ser llevado a un estado de vida que sus vecinos carnales se vera como una especie de condena y de la muerte "- Doddridge. Otros han supuesto que se refiere a los que haban sufrido el martirio por la causa del cristianismo, mientras que otros, que se refiere a los pecadores del mundo antiguo (Saurin), expresando la esperanza de que algunos de ellos podran ser salvados, y otros, que significa que el Salvador fue y predic a los que han muerto, de acuerdo con una de las interpretaciones de 1 Pedro 3:19. Me parece que la interpretacin ms natural y obvio es que se refieren a los que eran entonces muerto, a quien el evangelio haba sido predicado cuando se vive, y que se haba convertido en verdaderos cristianos. Esta es la interpretacin propuesta por Wetstein, Rosenmuller, Bloomfield y otros. En apoyo de esta se puede decir: (1) que este es el sentido natural y obvio de la palabra muerta, la cual debe ser entendido literalmente, a menos que haya una buena razn en la conexin para apartarse del sentido comn de la palabra. (2) el apstol acababa de usar la palabra en ese sentido en el versculo anterior. (3) esta se adapte a la conexin, y el acuerdo con el diseo del apstol. Se diriga a los que sufran persecucin. Era natural, en tal sentido, para referirse a los que haban muerto en la fe, y para mostrar, por su estmulo, que a pesar de que haba sido condenado a muerte, sin embargo, todava viva con Dios. Por lo tanto, dice, que el diseo en publicar el evangelio a ellos los que, a pesar de que podra ser juzgado por la gente en la forma habitual, y condenado a muerte, pero que, en cuanto a su naturaleza ms alta y ms noble, el espritu, vivan para Dios. No era raro ni antinatural para los apstoles, al escribir a los que sufran

persecucin, para referirse a aquellos que haban sido retirados por la muerte, y para que su condicin y un ejemplo argumento de la fidelidad y la perseverancia. Comparar 1 Tesalonicenses 4:13; Apocalipsis 14:13. Que fuesen juzgados segn los hombres en la carne - es decir, la medida en que la gente est preocupada, ( kata anthropous,) o con respecto al trato que recibieron de personas de carne y hueso, fueron juzgados y condenados; con respecto a Dios, y el trato que recibieron de l, ( kata theon), que viviran en el espritu. La gente los juzga severamente, y las puso a muerte por su religin, Dios les dio la vida, y los salv. Por la que fueron condenados en la carne - la medida en que el dolor y la tristeza, y la muerte puede ser infligido en el cuerpo, por el otro se les haca vivir en espritu - a ser suya, a vivir con l. La palabra "juzgar" aqu, supongo, por lo tanto, para hacer referencia a una sentencia dictada contra ellos por su religin, las condena a muerte por ello. Hay una partcula en el original - hombres ", de hecho" - que no se ha conservado en la traduccin comn, pero que es muy importante para el sentido: "que en realidad podran ser juzgados en la carne, sino vivir", etc . El objeto directo o el diseo de predicar el evangelio a ellos no era que podra ser condenado y condenado a muerte por el hombre, pero ste era de hecho o de hecho, uno de los resultados en la forma de un objeto mayor. Pero vivir segn Dios - Por lo que respecta a Dios, o lo que a l se refera. Por lo que no sera condenado. Por lo que se hara para vivir - para que la vida verdadera. El evangelio fue predicado a ellos a fin de que la medida en que Dios se refiere, por lo que respecta a su relacin con l se refera, as que lo que a l se ocupara de ellos, que vivan. La palabra vivir aqu parece referirse a toda la vida que era la consecuencia de su puesta bajo el poder del evangelio: (A) para que tengan vida espiritual impartida a los mismos; (B) que puedan vivir una vida de santidad en este mundo; (C) que puedan vivir en adelante en el mundo por venir. En un sentido, y la medida en que las personas se refiere, su abrazando el evangelio fue seguida de muerte, en otro sentido, y la medida en que Dios se refera, fue seguido por la vida. El valor y la permanencia de este ltimo, en contraste con el anterior, parece haber sido el pensamiento en la mente del apstol en el fomento de aquellos a quienes l escribi a ejercitar la paciencia en sus tribulaciones, y para mostrar la fidelidad en el servicio de su amo . En el espritu - en sus almas, en contraste con su cuerpo. Con respecto a eso - a la carne - que fueron condenados a muerte, en lo que respecta a su alma - su naturaleza superior - que se hicieron realmente a vivir. El argumento, entonces, en este versculo es que en los ensayos que soportar a causa de la religin, debemos recordar el ejemplo de aquellos que han sufrido por ello, y deben recordar por qu el Evangelio fue predicado a ellos. Fue en un sentido subordinado, en efecto, que glorifiquen a Dios por la muerte de un mrtir, pero en un sentido ms elevado, que en este mundo y el siguiente que realmente podamos vivir. La carne pudieran sufrir a causa de su abrazar el evangelio que fue predicado a ellos, pero el alma vivira. Animados por su ejemplo, debemos estar dispuestos a sufrir en la carne, si es que podemos vivir para siempre con Dios.

Dios odia los ojos orgullosos (Pr. 6:17) y detesta a aquellos que tienen un corazn orgulloso (Pr. 16:5). El orgullo ocasiona reyertas (Pr. 13:10) y lleva a la destruccin (Pr. 16:18). Dado que Dios resiste al soberbio, el creyente debe aprender a adiar el orgullo y a revestirse de humildad.228 Dios, sin embargo, estimar a la persona que es humilde y de espritu contrito (Is. 66:2).

Mayor Gracia. Resiste Soberbios,

Pro 22:4 Riquezas, honra y vida Son la remuneracin de la humildad y del temor de Jehov.

(cap. 21:21).

Riquezas, Honra

Vida Remuneracin Temor

0412 171 49 71 jesus

cristo este ttulo, que procede del griego kjrists, es equivalente al hebreo maschaj, mesas; ungido. (comprese con mt 2:4, nota.) la voz cristo no es un apelativo que sirva para distinguir al seor jess de otros que tengan el mismo nombre; ms bien, es un ttulo oficial. (vanse jesucristo; mesas.) la venida del cristo, aquel a quien jehov tena que ungir con su espritu para que fuera el rey mesinico, se haba predicho siglos antes del nacimiento de jess. (da 9:25, 26.) sin embargo, cuando jess naci, todava no era el ungido o cristo. al predecir su nacimiento, el ngel le dijo a jos: tienes que ponerle por nombre jess (mt 1:21), pero a los pastores que estaban cerca de beln, les anunci, refirindose al papel futuro de jess: les ha nacido hoy un salvador, que es cristo el seor, es decir, que ha de ser cristo el seor. (lu 2:11, nota.) el nombre personal de jess seguido del ttulo cristo dirige la atencin a la persona de jess y a su calidad de ungido de jehov. jess lleg a ser cristo cuando tena alrededor de treinta aos, fue bautizado en agua y ungido con el espritu de jehov, que se hizo visible en la forma de una paloma que descendi sobre l. (mt 3:13-17.) esto es lo que pedro ense en el pentecosts, cuando dijo: dios lo hizo seor y tambin cristo, a este jess, puede que recordando la expresin que haba odo de labios de jess, el primero que utiliz el nombre jesucristo. (hch 2:36-38; jn 17:3.) este nombre se usa tambin en las palabras de apertura y conclusin de las escrituras griegas cristianas. (mt 1:1; rev 22:21.) por otro lado, cuando el ttulo se coloca delante del nombre y se dice cristo jess, en lugar de jesucristo, se destaca el cargo que ocupa jess, ms bien que aquel que lo desempea, como cuando se dice el rey david o el gobernador zorobabel. recuerda la posicin oficial singular de jess como el ungido de jehov, una posicin de honor que no comparte con sus seguidores ungidos. solo el amado hijo de jehov recibe el ttulo de cristo jess. pablo us esta expresin en su primera carta inspirada. (1te 2:14.) lucas tambin la us una vez, en hechos 24:24 (nm, bj), al referirse al testimonio que daba pablo. en ocasiones se llama la atencin al cargo desempeado por jess usando el artculo el con el ttulo (el cristo). (mt 16:16; mr 14:61.) sin embargo, la estructura gramatical de la frase puede ser un factor determinante para la inclusin o exclusin del artculo, pues w. e. vine dice: tambin, hablando en general, cuando el ttulo es el sujeto de la oracin, tiene el artculo; cuando forma parte del predicado, el artculo no aparece. (diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento, 1984, vol. 1, pg. 347.) en las escrituras, el nombre de jess nunca va precedido ni seguido de ms de un ttulo; cuando un ttulo precede al nombre personal, cualquier otro se aade nicamente despus del nombre. nunca encontramos una combinacin como el seor cristo jess o el rey cristo jess, pero s encontramos el seor jesucristo. en el texto griego, la frase nuestro salvador, cristo jess, de 2 timoteo 1:10, lleva intercalada la expresin de nosotros entre salvador y cristo para identificar de quin es el salvador, en armona con la expresin cristo jess nuestro salvador [literalmente, cristo jess el salvador de nosotros]. (tit 1:4.) en el texto de 1 timoteo 2:5 se hace mencin de un hombre, cristo jess, como el mediador, pero la expresin un hombre no es un ttulo. con ella solo se explica que cristo jess haba sido hombre en la tierra. pablo hace un uso singular del ttulo cristo cuando escribe con referencia a moiss, no a jess: estimaba [moiss] el vituperio del cristo [kjristu, del ungido] como riqueza ms grande que los tesoros de egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardn. (heb 11:26.) moiss nunca fue ungido con aceite literal como los sumos sacerdotes y reyes de israel. (x 30:22-30; le 8:12; 1sa 10:1; 16:13.) pero tampoco lo fueron jess ni sus seguidores, y, no obstante, las escrituras hablan de su ungimiento. (hch 10:38; 2co 1:21.) en estos ltimos casos, si bien no se us aceite de la uncin literal, dios los comision o nombr ungindolos con espritu santo. moiss tambin recibi un nombramiento especial. por consiguiente, pablo tena razn para decir que moiss era el ungido de jehov o cristo, el receptor de una comisin que se le dio en la zarza ardiente, un nombramiento que estim como riqueza mayor que todos los tesoros de egipto. (x 3:24:17.)

el trmino cristo tambin se usa cuando se habla de la congregacin cristiana y su relacin con el seor jesucristo. pues bien, ustedes son el cuerpo de cristo, y miembros individualmente, en sentido espiritual. (1co 12:27.) aquellos bautizados en cristo jess [fueron] bautizados en su muerte, con esperanza de ser coherederos con cristo del reino celestial. (ro 6:3-5; 8:17.) ellos son partcipes de los sufrimientos del cristo, siendo vituperados por el nombre de cristo. (1pe 4:13, 14; 5:1.) varias veces se hace referencia a esta relacin con las palabras en unin con cristo o en cristo, y tambin se usa la expresin inversa, cristo en unin con ustedes, en distintos contextos. (ro 8:1, 2; 16:10; 1co 15:18; 1te 4:16; col 1:27.) a los cristianos dbiles que deberan ser fuertes se les llama pequeuelos en cristo. (1co 3:1.) con el transcurso del tiempo, todas las cosas que estn en el cielo y las que estn en la tierra sern reunidas de nuevo en el cristo. (ef 1:10.) falsos cristos. en sus profecas sobre la conclusin del sistema de cosas, cristo advirti a sus seguidores: cuidado que nadie los extrave; porque muchos vendrn sobre la base de mi nombre, diciendo: yo soy el cristo, y extraviarn a muchos. porque se levantarn falsos cristos [gr. pseudkjristoi] y falsos profetas y darn grandes seales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos. (mt 24:4, 5, 24; mr 13:21, 22.) tales personas inicuas que reclaman falsamente el ttulo y el cargo del seor jesucristo forman parte del antkjristos (griego para anticristo) que el apstol juan menciona cinco veces. (1jn 2:18, 22; 4:3; 2jn 7; vase anticristo.) otros usos del trmino cristo. la versin de los setenta de las escrituras hebreas emplea la misma palabra griega kjrists ms de cuarenta veces, con frecuencia como ttulo de sacerdotes, reyes y profetas ungidos. el sumo sacerdote aarn era el ungido, comisionado y nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con dios. (le 4:3, 5, 16; 8:12; heb 5:1.) cuando expres juicio contra la casa de el, jehov prometi levantar un sacerdote fiel que habra de andar delante del ungido de dios (kjrists) para siempre. (1sa 2:35.) los reyes compartan este mismo ttulo de honor debido a su relacin con jehov en sus funciones reales. por ello samuel se refiri a sal como kjrists en 1 samuel 12:3, segn la versin de los setenta. david exclam: es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de jehov, alargar la mano contra [sal] el ungido [lxx, kjristn] de jehov! (1sa 26:11.) david tampoco permiti que su sobrino abisai le hiciera dao a sal. (1sa 26:8, 9.) por otra parte, mand dar muerte al amalequita por decir que haba matado a sal, al ungido [lxx, kjristn] de jehov. (2sa 1:13-16.) a david tambin se le otorg este ttulo y la comisin de ser rey, y ms tarde se refiri a s mismo como el ungido [lxx, kjristi] de jehov. (1sa 16:12, 13; 2sa 22:51.) al rey sedequas, que se sentaba sobre el trono como heredero de David, tambin se le llam el ungido [kjrists] de Jehov. (Lam 4:20.) Otros que recibieron el ttulo de ungidos de Jehov fueron los profetas, como se desprende del paralelismo utilizado en el Salmo 105:15. Jehov le dio el siguiente mandato a su profeta Elas: A Eliseo [...] debes ungir por profeta en lugar de ti, aunque no se registran los detalles del ungimiento. (1Re 19:16.) A veces la Versin de los Setenta usa kjrists de manera proftica. Hay diez referencias a kjrists en el libro de Salmos, siendo particularmente digna de mencin la del Salmo 2:1, 2: Las naciones han estado en tumulto y los reyes de la Tierra se han reunido en masa contra Jehov y contra su ungido. Los apstoles citaron de esta profeca y aplicaron el ttulo al santo siervo Jess, a quien Jehov haba ungido. (Hch 4:24-27.) Un ejemplo singular es la aplicacin de dicho trmino al rey persa Ciro. Antes de su nacimiento, la profeca de Isaas (45:1-3) haba declarado: Esto es lo que ha dicho Jehov a su ungido [LXX, kjristi], a Ciro, a quien he asido de la diestra. A Ciro nunca se le ungi literalmente con aceite santo como a los reyes de Israel, sino que, como sucede en otras ocasiones en la Biblia, se le concede el ttulo ungido debido a que Dios lo comision y nombr. (Vase UNGIDO, UNGIR.)

MESAS Trmino que proviene de la raz verbal hebrea maschj, que significa untar y, por lo tanto, ungir. (x 29:2, 7.) Mesas (maschaj) significa Ungido. El equivalente griego es Kjrists, o Cristo. (Mt 2:4, nota.) La forma adjetiva maschaj se aplica en las Escrituras Hebreas a muchos hombres. David recibi el nombramiento oficial de rey cuando se le ungi con aceite, por lo que se dice que era el ungido o, literalmente, mesas. (2Sa 19:21; 22:51; 23:1; Sl 18:50.) A otros reyes, entre ellos Sal y Salomn, se les llama el ungido o el ungido de Jehov. (1Sa 2:10, 35; 12:3, 5; 24:6, 10; 2Sa 1:14, 16; 2Cr 6:42; Lam 4:20.) El trmino tambin se aplica al sumo sacerdote. (Le 4:3, 5, 16; 6:22.) A los patriarcas Abrahn, Isaac y Jacob se les llama los ungidos de Jehov. (1Cr 16:16, 22, nota.) Al rey persa Ciro se le denomina ungido debido a que Dios lo haba nombrado para efectuar cierta comisin. (Isa 45:1; vase UNGIDO, UNGIR.) En las Escrituras Griegas Cristianas, la forma transliterada Messas aparece en el texto griego en Juan 1:41 con la siguiente explicacin: Que, traducido, significa Cristo. (Vase tambin Jn 4:25.) En algunas ocasiones el trmino Kjrists se usa solo con referencia al que es o alega ser el Mesas o el Ungido. (Mt 2:4; 22:42; Mr 13:21.) Sin embargo, la mayor parte de las veces va acompaado del nombre personal Jess Jesucristo o Cristo Jess para indicar que l es el Mesas. A veces la expresin hace referencia solo y especficamente a Jess, y se entiende entonces que Jess es El Cristo, como en la declaracin: Cristo muri por nosotros. (Ro 5:8; Jn 17:3; 1Co 1:1, 2; 16:24; vase CRISTO.) Mesas en las Escrituras Hebreas. En Daniel 9:25, 26 la palabra maschaj aplica exclusivamente al Mesas venidero. (Vase SETENTA SEMANAS.) Sin embargo, muchos otros textos de las Escrituras Hebreas se refieren a este Ungido que habra de venir, si bien no de manera exclusiva. Por ejemplo, aunque el Salmo 2:2 tuvo su primera aplicacin cuando los reyes filisteos intentaron destronar a David, el rey ungido, Hechos 4:2527 hace una segunda aplicacin al Mesas predicho: Jesucristo. Adems, muchos hombres que recibieron el ttulo de ungido prefiguraron o representaron de diversas maneras a Jesucristo y la obra que l hara; entre estos estuvieron David, los sumos sacerdotes de Israel y Moiss (al que se llama Cristo en Heb 11:23-26). Profecas mesinicas que no utilizan la palabra Mesas. Los judos entendieron que eran profecas mesinicas varios textos de las Escrituras Hebreas que no mencionaban especficamente al Mesas. Alfred Edersheim localiz 456 pasajes a los cuales la antigua Sinagoga se refiere como mesinicos, y menciona 558 referencias en los escritos rabnicos ms antiguos que apoyaban tales aplicaciones. (La vida y los tiempos de Jess el Mesas, 1988, vol. 1, pg. 200; 1989, vol. 2, pgs. 689-726.) Por ejemplo, en Gnesis 49:10 se profetiz que el cetro para gobernar pertenecera a la tribu de Jud y que Sil vendra por ese linaje. El Targum de Onkelos, el Targum de Jerusaln y el Midras reconocen que la expresin Sil aplica al Mesas. Las Escrituras Hebreas contienen muchas profecas que proporcionan detalles sobre los antecedentes del Mesas, cundo vendra, su actividad, el trato que recibira y su papel en los designios de Dios. Las diversas seales referentes al Mesas se combinaron y crearon un cuadro imponente que ayudara a los verdaderos adoradores a identificarle, y que proporcionara base para tener fe en que l era el verdadero Caudillo enviado por Jehov. Aunque los judos no comprendieron previamente todas las profecas relacionadas con el Ungido, los evangelios dan prueba de que tenan conocimiento suficiente como para identificar al Mesas cuando llegase. La opinin en el siglo I E.C. La informacin histrica disponible, principalmente la que se registra en los evangelios, revela qu pensaban los judos sobre el Mesas en el siglo I E.C.

Rey e hijo de David. Los judos haban aceptado que el Mesas sera un rey del linaje de David. Cuando los astrlogos indagaron sobre el que naci rey de los judos, Herodes el Grande saba que se referan al Cristo. (Mt 2:2-4.) Jess pregunt a los fariseos si saban de quin sera descendiente el Cristo o Mesas. Aunque aquellos lderes religiosos no crean en Jess, saban que el Mesas sera hijo de David. (Mt 22:4145.) Nacera en Beln. En Miqueas 5:2, 4 se predijo que el gobernante en Israel, que sera grande hasta los cabos de la tierra, saldra de Beln. Se interpretaba que esta era una profeca mesinica. Cuando Herodes el Grande pregunt a los principales sacerdotes y escribas dnde tena que nacer el Mesas, respondieron: En Beln de Judea, y citaron Miqueas 5:2. (Mt 2:3-6.) Incluso el pueblo conoca esa profeca. (Jn 7:41, 42.) Un profeta que realizara muchas seales. Dios predijo por medio de Moiss la venida de un gran profeta (Dt 18:18), y en los das de Jess los judos lo aguardaban. (Jn 6:14.) La manera como el apstol Pedro us las palabras de Moiss en Hechos 3:22, 23 indica que saba que incluso los opositores religiosos aceptaran su naturaleza mesinica, y esto prueba que Deuteronomio 18:18 era de conocimiento general. La samaritana que estaba junto al pozo tambin pensaba que el Mesas sera un profeta. (Jn 4:19, 25, 29.) Las personas esperaban que el Mesas realizara seales. (Jn 7:31.) Diferentes creencias. Aunque en general los judos esperaban al Mesas, no todos crean lo mismo respecto a l. Por ejemplo, muchos saban que vendra de Beln, pero otros desconocan este dato. (Mt 2:3-6; Jn 7:27.) Algunos pensaban que el Profeta y el Cristo haban de ser personas diferentes. (Jn 1:20, 21; 7:40, 41.) Ciertas profecas sobre el Mesas no las entendan ni siquiera los discpulos de Jess. Esto es cierto sobre todo con respecto a las profecas sobre el rechazo, pasin, muerte y resurreccin del Mesas. (Isa 53:3, 5, 12; Sl 16:10; Mt 16:21-23; 17:22, 23; Lu 24:21; Jn 12:34; 20:9.) No obstante, cuando sucedieron estas cosas y se descifraron las profecas, los discpulos, e incluso los que an no lo eran, empezaron a entender la naturaleza proftica de estos textos de las Escrituras Hebreas. (Lu 24:45, 46; Hch 2:5, 27, 28, 31, 36, 37; 8:30-35.) Como la mayora de los judos no aceptaban que el Mesas tuviera que sufrir y morir, los cristianos primitivos insistieron en este tema en su predicacin al pueblo judo. (Hch 3:18; 17:1-3; 26:21-23.) Expectativas errneas. El relato de Lucas indica que muchos judos esperaban con anhelo la venida del Mesas precisamente cuando Jess estaba en la Tierra. Simen y otros judos [esperaban] la consolacin de Israel y la liberacin de Jerusaln cuando Jess fue llevado al templo poco despus de su nacimiento. (Lu 2:25, 38.) Durante el ministerio de Juan el Bautista, las personas estaban en expectacin en cuanto al Cristo o Mesas. (Lu 3:15.) Sin embargo, muchos esperaban que el Mesas se adaptara a sus ideas preconcebidas. Las profecas de las Escrituras Hebreas revelaban que el Mesas vendra para desempear dos funciones distintas: sera alguien humilde que cabalga sobre un asno, y, por otra parte, vendra con las nubes de los cielos para aniquilar a los opositores y hacer que todos los gobiernos le sirviesen a l. (Zac 9:9; Da 7:13.) Los judos no percibieron que estas profecas se referan a dos venidas del Mesas diferentes y muy distanciadas. Las fuentes judas concuerdan con Lucas 2:38 en que el pueblo estaba esperando que la liberacin de Jerusaln se produjera entonces. The Jewish Encyclopedia observa: Anhelaban el libertador prometido de la casa de David, que los libertara del yugo del odiado usurpador extranjero, terminara con el impo dominio romano y establecera su propio reino de paz (1976, vol. 8, pg. 508). Intentaron hacerle rey terrestre (Jn 6:15), pero como se neg a cumplir sus aspiraciones, acabaron por rechazarlo. Juan el Bautista y sus discpulos probablemente creyeron que el Mesas sera un rey terrestre. Juan saba que Jess era el Mesas y el Hijo de Dios, pues haba sido testigo presencial de su ungimiento con espritu santo y haba odo la voz de aprobacin de Dios. A Juan no le faltaba fe. (Mt 11:11.) De modo que su pregunta: []Hemos de esperar a uno diferente?, pudo significar: Hemos de esperar a otro que cumpla

todas las esperanzas de los judos?. En respuesta Jess seal a las obras que estaba haciendo (cosas que se haban predicho en las Escrituras Hebreas), y concluy con las palabras: Y feliz es el que no haya tropezado a causa de m. Aunque esta respuesta implicaba la necesidad de fe y discernimiento, sirvi para satisfacer y consolar a Juan, y le dio la seguridad de que Jess era Aquel que cumplira las promesas de Dios. (Mt 11:3; Lu 7:18-23.) Adems, antes de su ascensin, los discpulos de Jess pensaban que iba a liberar en aquel tiempo a Israel de la dominacin gentil y establecer el Reino (restaurar el reino de la lnea davdica) en la Tierra. (Lu 24:21; Hch 1:6.) Mesas falsos. Tal como Jess haba predicho, tras su muerte los judos siguieron a muchos Mesas falsos. (Mt 24:5.) Segn Josefo, parece que en el primer siglo, antes de la destruccin del templo [en 70 E.C.], aparecieron varios Mesas que prometan alivio del yugo romano y que pronto hallaron seguidores. (The Jewish Encyclopedia, vol. 10, pg. 251.) Ms tarde, en el ao 132 E.C., Bar Kokba (Bar Koziba), uno de los falsos Mesas ms importantes, fue aclamado como el rey mesinico. Los soldados romanos mataron a miles de judos al reprimir la sublevacin que dirigi. Aunque la aparicin de falsos Mesas demuestra que a muchos judos lo que les interesaba era un Mesas poltico, tambin prueba que entendan bien que tena que haber un Mesas personal, no solo una era o una nacin mesinica. Algunos opinan que Bar Kokba era descendiente de David, lo que hubiera dado una aparente validez a sus pretensiones mesinicas. Sin embargo, como los registros genealgicos debieron destruirse en el ao 70 E.C., los que despus de esta fecha alegaran ser el Mesas, no podran demostrar su pertenencia a la familia de David. (De modo que el Mesas tena que aparecer antes del ao 70 E.C., como fue el caso de Jess, para poder acreditar su linaje davdico. Este hecho demuestra que las personas que todava esperan que el Mesas venga a la Tierra estn equivocadas.) Entre los falsos Mesas posteriores estuvieron Moiss de Creta, quien afirm que dividira el mar entre Creta y Palestina, y Sereno, que enga a muchos judos de Espaa. The Jewish Encyclopedia (vol. 10, pgs. 252-255) cuenta veintiocho falsos Mesas entre el ao 132 E.C. y 1744 E.C. Aceptacin de Jess como Mesas. Los hechos histricos registrados en los evangelios demuestran que Jess era el verdadero Mesas. Las personas del siglo I E.C., que pudieron preguntar a los testigos oculares y examinar las pruebas, consideraron que la informacin histrica era autntica. Estaban tan seguros de su exactitud que estuvieron dispuestos a aguantar persecucin y morir por su fe basada en aquella informacin confiable. Los relatos histricos de los evangelios muestran que varias personas reconocieron en pblico que Jess era el Cristo o Mesas. (Mt 16:16; Jn 1:41, 45, 49; 11:27.) Jess no dijo que estuviesen equivocados; de hecho, en varias ocasiones admiti, directa o indirectamente, que era el Cristo (Mt 16:17; Jn 4:25, 26), aunque en otras les orden que no lo publicasen. (Mr 8:29, 30; 9:9; Jn 10:24, 25.) Jess actu donde las personas pudieran ver y or sus obras, para que creyesen sobre la base slida de estas pruebas, a fin de que su fe estuviese fundada en su propio testimonio ocular del cumplimiento de las Escrituras Hebreas. (Jn 5:36; 10:24, 25; comprese con Jn 4:41, 42.) Hoy se dispone del relato de los evangelios acerca de la vida y obra de Jess, y tambin de las Escrituras Hebreas, que suministran un abundante caudal de informacin sobre lo que Jesucristo hara para que los humanos conociesen y creyesen que en realidad es el Mesas. (Jn 20:31; vase JESUCRISTO.) PROFECAS SOBRESALIENTES ACERCA DE JESS Y SU CUMPLIMIENTO Profeca Hecho Cumplimiento G 49:10 Naci de la tribu de Jud Mt 1:2-16; Lu 3:23-33; Heb 7:14 Sl 132:11; De la familia de David, Mt 1:1, 6-16; 9:27; Isa 9:7; el hijo de Jes Hch 13:22, 23; 11:1 Ro 1:3; 15:8, 12 10 Miq 5:2 Naci en Beln Lu 2:4-11; Jn 7:42

Isa 7:14 Naci de una virgen Mt 1:18-23; Lu 1:30-35 Jer 31:15 Matanza de nios despus Mt 2:16-18 de su nacimiento Os 11:1 Llamado de Egipto Mt 2:15 Mal 3:1; 4:5; Se prepara el camino de Mt 3:1-3; 11:10-14; Isa 40:3 antemano 17:10-13; Lu 1:17, 76; 3:3-6; 7:27; Jn 1:20-23; 3:25-28; Hch 13:24; 19:4 Isa 61:1, 2 Comisionado Lu 4:18-21 Isa 9:1, 2 Su ministerio hizo que las Mt 4:13-16 personas de Neftal y Zabuln vieran una gran luz Sl 78:2 Habl usando ilustraciones Mt 13:11-13, 31-35 Isa 53:4 Llev nuestras enfermedades Mt 8:16, 17 Sl 69:9 Celoso por la casa de Mt 21:12, 13; Jehov Jn 2:13-17 Isa 42:1-4 Como era el siervo de Mt 12:14-21 Jehov, no reira en las calles Isa 53:1 No creyeron en l Jn 12:37, 38; Ro 10:11, 16 Zac 9:9; Entr en Jerusaln sobre Mt 21:1-9; Mr 11:7-11; Sl 118:26 un pollino; se le aclam Lu 19:28-38; como rey y como aquel que Jn 12:12-15 vena en el nombre de JehovIsa 28:16; Aunque se le rechaz, lleg Mt 21:42, 45, 46; 53:3; a ser la piedra angular Hch 3:14; 4:11; Sl 69:8; principal 1Pe 2:7 118:22, 23 Isa 8:14, 15 Se convierte en piedra Lu 20:17, 18; de tropiezo Ro 9:31-33 Sl 41:9; Un apstol infiel le Mt 26:47-50; 109:8 traicion Jn 13:18, 26-30; Hch 1:16-20 Zac 11:12 El precio de la traicin Mt 26:15; 27:3-10; fueron 30 piezas de plata Mr 14:10, 11 Zac 13:7 Se dipersa a los discpulos Mt 26:31, 56; Jn 16:32 Sl 2:1, 2 Las autoridades romanas y Mt 27:1, 2; los caudillos de Israel Mr 15:1, 15; actuaron juntos contra el Lu 23:10-12; ungido de Jehov Hch 4:25-28 Isa 53:8 Se le juzg y conden Mt 26:57-68; 27:1, 2, 11-26;

Jn 18:12-14, 19-24, 28-40; 19:1-16 Sl 27:12 Recurrieron a falsos Mt 26:59-61; testigos Mr 14:56-59 Isa 53:7 Se mantuvo callado ante Mt 27:12-14; sus acusadores Mr 14:61; 15:4, 5; Lu 23:9 Sl 69:4 Fue objeto de odio Lu 23:13-25; injustificado Jn 15:24, 25 Isa 50:6; Recibi golpes y le Mt 26:67; 27:26, 30; Miq 5:1 escupieron Jn 19:3 Sl 22:16 Fijado en un madero Mt 27:35; (nota) Mr 15:24, 25; Lu 23:33; Jn 19:18, 23; 20:25, 27 Sl 22:18 Echaron suertes sobre Mt 27:35; Jn 19:23, 24 sus prendas de vestir Isa 53:12 Se le cont entre los Mt 26:55, 56; 27:38; pecadores Lu 22:37 Sl 22:7, 8 Recibi injurias mientras Mt 27:39-43; estaba en el madero Mr 15:29-32 Sl 69:21 Se le dio vinagre y hiel Mt 27:34, 48; Mr 15:23, 36 Sl 22:1 Dios lo abandon en manos Mt 27:46; Mr 15:34 de sus enemigos Sl 34:20; No se le quebr ningn Jn 19:33, 36 x 12:46 hueso Isa 53:5; Se le traspas Mt 27:49; Zac 12:10 Jn 19:34, 37; Rev 1:7 Isa 53:5, Muri como sacrificio a Mt 20:28; Jn 1:29; 8, fin de quitar los pecados Ro 3:24; 4:25; 11, y abrir el camino para 1Co 15:3; 12 conseguir una posicin Heb 9:12-15; justa ante Dios 1Pe 2:24; 1Jn 2:2 Isa 53:9 Se le enterr al lado de Mt 27:57-60; los ricos Jn 19:38-42 Jon 1:17; Pas tres das incompletos Mt 12:39, 40; 16:21; 2:10 en la tumba y despus fue 17:23; 27:64; resucitado 28:1-7; Hch 10:40; 1Co 15:3-8 Sl 16:8-11 Resucit antes de Hch 2:25-31; 13:34-37 (nota) corromperse Sl 2:7 Jehov lo reconoci como su Mt 3:16, 17; Hijo al engendrarlo por Mr 1:9-11;

espritu y resucitarlo Lu 3:21, 22; Hch 13:33; Ro 1:4; Heb 1:5; 5:5

MESAS Ttulo dado a Jess y transliteracin del vocablo hebreo mashiakh (o sea, ungido) que en la LXX se traduce jristos (en griego, ungido, por ejemplo, Lv 4.5; 1 S 24.11; Is 45.1). En tiempos bblicos se unga al rey, al sacerdote y al profeta, y de ah el trmino "ungido" se lleg a usar para mostrar que Dios haba designado a una persona para algn trabajo especial (por ejemplo: Sal, 1 S 10.1; David, 1 S 16.13; Eliseo, 1 R 19.15s; y Ciro, Is 45.1). La designacin destacaba el hecho de que Dios actuaba a travs del electo para la [Ver=] UNCIN. El Mesas En El Antiguo Testamento Si bien al principio se sola ungir a los sacerdotes, profetas y reyes, pronto la palabra Mesas fue adquiriendo otras dimensiones que trascendan la misin de dichos personajes. Con base en 2 S 7.12-16 y habindose visto el prspero reinado de David, y luego la decadencia bajo el gobierno de sus hijos, se esperaba la venida de un rey que tuviese su trono "para siempre", el cual volvera a traer paz y prosperidad al pueblo. Durante la poca inmediata despus de David (900-700 a.C.), el pueblo hebreo esperaba que cada nuevo rey mostrara las caractersticas de un "ungido de Dios". Pero con el fracaso sucesivo de los distintos reyes, se comenz a proyectar esa esperanza ms hacia el futuro. Ante cada calamidad de Israel, se esperaba un pronto auxilio de Dios mediante su Mesas. La "esperanza mesinica" consista en esperar que Dios, con su Mesas como instrumento, establecera para siempre a su pueblo. Se clamaba por un futuro glorioso donde el Mesas sera figura prominente. Para los profetas escritores, desde Ams (siglo VIII), el Mesas esperado era un personaje con un poder sin lmite que establecera definitivamente la paz y la justicia sobre el mundo (Is 9.7; 11.4; Os 14.2-9; Am 9.1115). Con base en la profeca de Natn (2 S 7.12-16), y alentado por los profetas escritores, el pueblo hebreo esperaba durante cada crisis poltica a un hombre ("el ungido"); alguien que traera la liberacin y ante quien cualquier resistencia, por parte de sus enemigos, sera anulada por ser el Mesas invencible. La esperanza de que Dios levantara a un Mesas para liberar a Jud de sus enemigos, especialmente de los babilonios, mengua cuando las tropas de [Ver=] NABUCODONOSOR destruyen a Jerusaln en 586 a.C., y la esperanza se proyecta cada vez ms al futuro. Se piensa en un futuro remoto cuando el Mesas vendr al fin de los tiempos. As, pues, se comienza a dar un matiz escatolgico al significado del ttulo Mesas, matiz que va en aumento hasta llegar a la poca de Jess. La segunda parte de Isaas hace hincapi en una figura que recibe el nombre de [Ver=] "SIERVO DE JEHOV", que en lugar de dominar es oprimido y angustiado, y en vez de vengarse de sus enemigos humildemente acepta el injusto castigo que estos le dan (Is 53.1-9). Por otra parte, para Jeremas el Mesas tiene ms bien una funcin sacerdotal; es un personaje que representa a Dios dentro del pueblo escogido, y que tambin representa al pueblo ante Dios. Tiene el derecho de perdonar pecados y su misin es ayudar al pueblo (Jer 23.5, 6; 33.8, 15-18). Zacaras muestra al Mesas como "justo, salvador y humilde" (Zac 9.9). El Mesas esperado en el Antiguo Testamento es, de una forma u otra, una figura de [Ver=] SALVACIN para el pueblo, ya sea de sus enemigos polticos o de sus pecados contra Dios. El Mesas En La poca Intertestamentaria

La literatura intertestamentaria ([Ver=] APCRIFA) demuestra una difusa expectacin en cuanto al Mesas. Se habla del Mesas de David, del Mesas de Lev, del Mesas de Jos y del Mesas de Efran. Los [Ver=] ROLLOS DEL MAR MUERTO aaden un poco de confusin al difcil problema cuando hablan del Mesas de Aarn y del Mesas de Israel. Se puede decir que la esperanza sobre el Mesas en aquel entonces estaba dividida en dos conceptos principales. El primero mostraba un Mesas poltico, idea que se difundi mucho por los Salmos de Salomn (17.12ss). Estos hablan de un rey que viene a aniquilar a los tiranos, a destruir los imperios y a castigar a los paganos. Este rey fundar un reino que ser el prototipo del Reino que Dios establecer al fin de los tiempos. En los Apocalipsis de Esdras y de Baruc (4 Esdras 7.26ss; Baruc 29, 30 y 40) el rey destruye a sus enemigos y establece un reino perfecto. El segundo concepto presentaba un Mesas en parte humano y en parte divino que podra por lo tanto establecer el Reino de Dios sobre la tierra (Enoc 48.10 y 52.4). La tendencia en el tiempo de Jess fue de esperar un Mesas poltico que vendra a liberar a su pueblo. De tal modo que la persona del Mesas y su obra haban adquirido para ese entonces en la mentalidad juda, oscurecida por prejuicios racionales y religiosos, un carcter totalmente errneo. El Mesas En El Nuevo Testamento Los diversos conceptos en cuanto al Mesas estuvieron en continua interaccin; cuando Jess aparece y comienzan a llamarlo Mesas, tiene ante s el resultado de una mezcla de conceptos en la que predomina el del Mesas poltico. Repetidas veces se ha afirmado que Jess no tena conciencia de que l fuese el Mesas y que este ttulo se lo adjudicaron sus discpulos despus de su muerte. Esta afirmacin se debe a la reserva con que Jess recibe el ttulo de Mesas. A travs de los Evangelios Sinpticos solo hay tres ocasiones en las que conscientemente se le da el ttulo de Mesas (Mc 8.29; 14.61; 15.2), y en los tres pasajes se ve que, si bien no lo rechaza, tampoco lo adopta para su uso comn. No lo hace, sin embargo, por no tener el derecho de usarlo, sino debido a la connotacin poltica y vengativa que encerraba dicha distincin. Jess prefiere llamarse el [Ver=] HIJO DEL HOMBRE, que es tambin un ttulo mesinico, ya que l es el [Ver=] SIERVO sufriente (Mc 8.31; y 10.43-45). Tena plena conciencia de su mesianismo, y por ello toma el nombre de una de las figuras esperadas por los judos que se adaptaba ms al papel que representara en la pasin. Lo paradjico fue que Jess, quien durante su ministerio manifiesta bastante reserva para usar el ttulo de Mesas, legalmente es condenado por ser el Mesas (Jn 19.19). Los apstoles comenzaron a dar el ttulo de Mesas a Jess para mostrar a los judos que el Mesas esperado ya haba venido. En Hch 2.36, por ejemplo, no se menciona la resurreccin, sino ms bien se acepta que el hombre de Nazaret fue declarado Mesas por sus obras y por la profeca cumplida por l en su ministerio. Para los cristianos primitivos lo que ms destacaba a Jess como el Mesas no era su actuacin como rey (Mt 21.1-11), sino su actuacin como persona poseda por el Espritu Santo (Lc 4.18). Entre el Espritu Santo y el Mesas hay una ntima comunin. Despus de la resurreccin, los discpulos entendieron la verdadera dimensin de la obra de Jess, y solo entonces todas las palabras divinas les resultaron comprensibles (Lc 24.25-31). La afirmacin de que Jess es el Mesas llega a ser una frmula de declaracin de fe (1 Jn 5.1). Cuando el ttulo Mesas se saca del ambiente judo, pierde en parte su significado especfico de Ungido de Dios y llega a ser un nombre propio de Jess de Nazaret. Este nombre trasciende los siglos, y hoy el mundo entero conoce a su iglesia como la Iglesia de Cristo. Bibliografa: Oscar Cullman, Cristologa del Nuevo Testamento, Buenos Aires, 1965.

I. En el Antiguo Testamento

Este trmino, utilizado como ttulo oficial de la figura central de la esperanza, es producto, principalmente, del judasmo posterior. Su uso, naturalmente, queda validado por el NTNT Nuevo Testamento, pero slo dos veces aparece la palabra en s en el ATAT Antiguo Testamento (Dn. 9.2526). La idea del *ungimiento y de la persona ungida es un uso veterotestamentario perfectamente establecido. Un ejemplo en particular, que a veces ha causado dificultad a los eruditos veterotestamentarios, resulta especialmente til para definir el trmino. En Is. 45.1 se menciona a Ciro el persa como su (o sea el de Yahvh) ungido (msh). Hay aqu cinco rasgos que, a la luz del resto de la Escritura, definen claramente ciertos lineamientos principales del mesianismo veterotestamentario. Ciro es un hombre elegido por Dios (Is. 41.25), designado para cumplir un propsito redentor para con el pueblo de Dios (45.1113), y llevar a cabo un juicio contra sus enemigos (47). Se le da dominio sobre las naciones (45.13); y en todas sus actividades el verdadero agente es Yahvh mismo (45.17). La condicin de ungido de Ciro, como tal, indica, simplemente, que se hace un uso secular (por dcirlo as) de la terminologa mesinica (cf.cf. confer (lat.), comprese el ungimiento de Hazael, 1 R. 19.15; y la descripcin de Nabucodonosor como mi siervo, Jer. 25.9). No podramos encontrar mejor resumen del punto de vista veterotestamentario sobre la persona ungida; adems, es evidente que estos cinco puntos se ven extraordinariamente cumplidos en el Seor Jesucristo, que se vio a s mismo como el cumplimiento de las esperanzas mesinicas veterotestamentarias. Teniendo en cuenta esto el plan mejor y ms simple para nuestro estudio consiste en aplicar el trmino mesinico a todas las profecas que hagan resaltar a una persona como figura de salvacin (as Vriezen). Qu antigedad tienen las expectativas mesinicas? Una lnea importante de argumentacin en relacin con este punto (sugerida por Mowinckel) es que el Mesas es una figura escatolgica en el sentido estricto del trmino: vale decir que no es simplemente una figura de esperanza futura, sino que decididamente pertenece a los das postreros. En consecuencia, como todos los pasajes correctamente definidos como escatolgicos se remontan a la cada de la monarqua davdica como hecho de la historia pasada, el Mesas debe pertenecer a las pocas posexlicas, y no se lo encuentra como tema de prediccin en los documentos preexlicos. Los pasajes aparentemente mesinicos de los tiempos de la monarqua deben interpretarse como simples expresiones dirigidas al monarca reinante, sin significacin mesinica, es decir, escatolgica. Se afirma que redacciones posteriores pueden haberlos adaptado con fines mesinicos, y que escritores mesinicos posteriores pueden haber obtenido en ellas parte de las imgenes, pero que en s, y considerados como corresponde, no son mesinicos. Contra PelagContra Pelag Jernimo, Contra Pelagium esto se argumenta (p. ej.p. ej. por ejemplo por Knight), con gran peso, que difcilmente se podra haber tratado o considerado seriamente a los monarcas que conocemos en el libro de Reyes con los trminos que se emplean, por ejemplo, en los Salmos relacionados con la realeza. Vamos a demostrar la validez de este punto de vista en seguida, pero por el momento nos contentaremos con decir que tales pasajes hacen resaltar una concepcin de la monarqua israelita como tal y una expectativa que resida en la investidura monrquica misma. Aun cuando Mowinckel ha insistido correctamente en que el Mesas tiene que ser una figura escatolgica, de ninguna manera concordaran todos los especialistas veterotestamentarios en que la escatologa debe ser posexlica (cf.cf. confer (lat.), comprese, p. ej.p. ej. por ejemplo, Vriezen), pero por cierto que sera legtimo averiguar si no ha definido demasiado rgidamente el concepto de escatologa. Si, por ejemplo, le niega la descripcin de escatolgico a cualquier pasaje que presente la supervivencia y la vida de un remanente despus de la intervencin divina, la consecuencia lgica de esto sera negar que el Seor Jesucristo es una figura escatolgica, y, por lo tanto, entrara en contradiccin con el concepto bblico en cuanto a los das postreros (p. ej.p. ej. por ejemplo He. 1.2; 1 Jn. 2.18). Resulta mucho ms satisfactorio definir al Mesas como una figura teleolgica. Elemento caracterstico y nico en el pueblo de Israel es la comprensin que tenan en cuanto a un propsito en la vida.

Conciencia de esto tuvieron desde el principio (cf.cf. confer (lat.), comprese Gn. 12.13), y esto los convirti en los nicos verdaderos historiadores del mundo antiguo. La vinculacin especfica de esta esperanza a una figura real del futuro de ninguna manera depende de la cada histrica de la monarqua, porque la lnea davdica fracas desde el principio, y la expectativa, ms aun el anhelo de la llegada del Mesas real no tiene por qu ser posterior al reinado de Salomn. Por lo tanto, nuestro plan ser buscar en el ATAT Antiguo Testamento una figura de salvacin, y, al asociar nuestra bsqueda con la teleologa israelita, ms bien que con una escatologa estrechamente definida, encontraremos buenas razones para sostener que desde temprano el pueblo elegido se aferr a esa esperanza, y que empez a asumirla con el protoevangelio de Gn. 3.15. a. El Mesas como antitipo de grandes figuras histricas La perspectiva teleolgica de los israelitas sobre la vida en la tierra, ya mencionada, estaba arraigada en el conocimiento de ese Dios nico que se revel a ellos. La fidelidad y la coherencia propias de su Dios les dio una clave para el futuro, en la medida en que era necesario que la fe discerniera las cosas que haban de venir. Dios haba actuado en forma tpica y caracterstica mediante ciertas grandes figuras y hechos del pasado, y, dado que Dios no cambia, actuar de la misma forma nuevamente. Tres personas del pasado que reunan dichas caractersticas fueron especialmente entretejidas en el esquema mesinico: Adn, Moiss y David 1. El Mesas y Adn. Hay ciertas caractersticas del futuro mesinico que muy claramente recuerdan el estado ednico. Por conveniencia las agruparemos bajo dos encabezamientos: prosperidad (Am. 9.13; Is. 4.2; 32.15, 20; 55.13; Sal. 72.16), y paz (la armona del mundo de los seres vivientes: Is. 11.69; y la del mundo de las relaciones humanas: Is. 32.18). Si consideramos la cada puramente desde el punto de vista de sus efectos sobre este mundo, estas fueron las cosas que se perdieron cuando entr a actuar la maldicin de Dios. Cuando se invierte la maldicin y el Hombre de Dios restaura todas las cosas, reaparece la escena ednica. Esto no es simplemente una expresin de deseos, sino una ampliacin lgica y correcta de la doctrina de la creacin por un Dios santo. Todos los pasajes anteriormente citados se refieren al rey mesinico y la naturaleza de su reino y gobierno. Aqu encontrarnos la verdadera recapitulacin del primer hombre, que tena dominio sobre el resto de lo creado (Gn. 1.28; 2.1920), pero que cay cuando permiti que su dominio fuese usurpado (cf.cf. confer (lat.), comprese Gn. 3.13). El dominio se restaurar con el Mesas. Puede admitirse francamente que la nocin del Mesas como un nuevo *Adn no se ha elaborado ni especficamente ni en extensin, pero no es improbable que tengamos pruebas de que la ideologa real se haya visto influida a veces por la concepcin del rey del paraso (Mowinckel). La doctrina neotestamentaria del segundo Adn tiene claramente su raz en los pasajes veterotestamentarios citados. 2. El Mesas y Moiss. No es sorprendente que el xodo y su conductor hayan impresionado de tal manera la mente de Israel que se viera el futuro en ese molde. De la manera en que fue registrado y presentado a las generaciones sucesivas de la nacin, el modelo del primer xodo se convirti en la revelacin eterna de Dios (Ex. 3.15). El concepto del segundo xodo no siempre se halla dentro de un cuadro especficamente mesinico. A veces se pone nfasis en el hecho de que Dios volver a hacer lo que hizo con el xodo slo que en forma aun mayor, pero sin mencionar ningn hombre por medio del cual actuara de la manera en que anteriormente lo hizo por medio de Moiss (p. ej.p. ej. por ejemplo Os. 2.1423; Jer. 31.3134; Ez. 20.33 44ntese el trmino reinar en el vv.vv. versculo(s) 33; podra ser que a Moiss se le llamase rey en Dt. 33.5). A veces, sin embargo, el pronstico del segundo xodo es mesinico, p. ej.p. ej. por ejemplo Is. 51.911; 52.12; Jer. 23.58. Nuevamente es justo reconocer que el tema se expresa, en el mejor de los

casos, como inferencia. No obstante, en el caso de Moiss podemos llevar el estudio un paso ms adelante, porque tenemos su propia profeca en Dt. 18.1519 de que el Seor levantar un profeta como yo. En general, la exgesis de este pasaje ha tendido a abogar exclusivamente por uno u otro punto de vista: ya sea que aqu se predice la venida del Mesas, o que la referencia es simplemente a la provisin providencial de una lnea continua de profetas. En trabajos recientes este ltimo pensamiento cuenta con el apoyo de la mayora, aunque a veces se ha reconocido que tambin puede admitirse el significado mesinico, aunque en forma secundaria. Sin embargo, el pasaje mismo parecera requerir ambas interpretaciones, porque algunas de sus caractersticas slo pueden satisfacerse por medio de la lnea de profetas, y otras solamente por el Mesas. As, el contexto pesa mucho a favor del primer punto de vista. Las insistentes advertencias de Moiss contra las abominaciones de los cananeos recalca especialmente las prcticas adivinatorias para conocer el futuro. Dichas advertencias se ven reforzadas por esta profeca del profeta mosaico. Aqu, dice Moiss, se halla la alternativa israelita a la adivinacin; los vivos no deben consultar a los muertos, porque el Dios de Israel hablar a su pueblo por medio de un hombre que se levantar con ese propsito. Esto pareciera ser una promesa de revelacin continua; una prediccin acerca de un Mesas lejano no satisfara la necesidad de gua a que se est refiriendo Moiss. Adems, se puede considerar que los vv.vv. versculo(s) 2122, que ofrecen una prueba para profetas, anticipan la situacin que se iba a presentar a menudo en los das de los profetas cannicos, y que tanta amargura ocasionaron al alma de Jeremas (23.9ss). Pero esta consideracin no tiene el mismo peso que la anterior, porque no sera de ningn modo impropio que se proveyese alguna prueba para el Mesas. La posibilidad de un falso Mesas es tan real como la de un falso profeta y, desde luego, sin necesidad de llevar las cosas ms all, Jesucristo mismo bas la legitimidad de sus pretensiones en la coincidencia de sus palabras y sus obras, y sus opositores judos contnuamente insistan en que se les diera una seal mesinica inequvoca. Si tomamos las palabras de Moiss como palabras profticas referidas a una lnea de profetas, por cierto que se vieron ampliamente cumplidas. Todo verdadero profeta fue como Moiss, porque exista para ensear la doctrina de Moiss. Tanto Jeremas (23.9ss) como Ezequiel (13.114.11) distinguen entre el verdadero y el falso profeta por el contenido de su mensaje: el verdadero profeta siempre tiene algo que decir contra el pecado, mientras que el falso no. Esto equivale a decir, sencillamente, que la teologa de la verdadera *profeca deriva del Sina. Tambin Deuteronomio ensea esta verdad, porque en el cap(s).cap(s). captulo(s) 13 se encara la cuestin de la flsa profeca, y se requiere en forma precisa que cada profeta sea comparado con la revelacin del xodo (vv.vv. versculo(s) 5, 10) y con la enseanza de Moiss (v.v. versculo(s) 18). Moiss es el profeta normativo; todo profeta verdadero es, como tal, un profeta como Moiss. Pero hay otro aspecto de la exgesis de este pasaje. De acuerdo con Dt. 34.10, Moiss es nico, y todava no ha aparecido otro como l. Cualquiera sea el punto de vista en cuanto a la fecha de Deuteronomio, este versculo indica que Dt. 18.15ss debe entenderse como mesinico: porque si Deuteronomio fue escrito en fecha tan tarda como algunos afirman, o si 34.10 representa un comentario editorial posterior, entonces se nos est informando all que ningn profeta, como tampoco los profetas en conjunto, cumplieron la prediccin de 18.15ss. Ms todava, cuando consideramos el pasaje en s debemos prestar especial atencin a los trminos sumamente precisos de la comparacin con Moiss. El pasaje no dice en forma amplia e indefinida, que

vendr un profeta como Moiss, sino especficamente un profeta que, en su persona y obra, pueda compararse con Moiss en Horeb (v.v. versculo(s) 16). Ahora bien, esta comparacin no fue cumplida por ninguno de los profetas veterotestamentarios. Moiss en Horeb fue el mediador del pacto; los profetas fueron predicadores del pacto y adems profetizaron sobre el sucesor del mismo. Moiss fue un originador; los profetas fueron propagadores. Con Moiss la religin de Israel entr en una nueva fase; los profetas lucharon por el establecimiento y el mantenimiento de esa fase, y prepararon el camino para la prxima, hacia la que apuntaban. En consecuencia, solamente el Mesas puede satisfacer el estricto requisito de los vv.vv. versculo(s) 1516. Cmo podemos, entonces, reconciliar ambas interpretaciones? Ya hicimos notar, con respecto a la continua necesidad de Israel de escuchar la voz de Dios, que un Mesas lejano no la satisfara. Al decir esto, hablamos como si los antiguos israelitas hubieran tenido a su disposicin informacin del ss.ss. siglo(s) XX. Por cierto que este pasaje predice al Mesas-profeta, pero nada dice en cuanto a que sea lejano. Solamente el paso del tiempo puede demostrarlo. Aqu, entonces, tenemos la reconciliacin: con respecto a los profetas, Israel estaba en la misma situacin que con respecto a los reyes (vase inf.inf. infra (lat.), abajo). La lnea real se desenvolva a la sombra de la promesa del gran Rey que deba venir, y cada rey sucesivo fue recibido en trminos deliberadamente mesinicos, tanto para recordarle su vocacin a cierto tipo de monarqua como para expresar el deseo nacional de que hubiese llegado el Mesas. Lo mismo ocurra con los profetas. Tambin ellos vivan a la sombra de la promesa, y tambin tenan un modelo al que deban ajustarse. Cada rey deba ser, de la mejor forma posible, como el rey del pasado (David) hasta la llegada de aquel que estara en condiciones de reformular el tipo davdico y ser el rey del futuro; de ese mismo modo, tambin, cada profeta deba ser, de la mejor forma posible, como el profeta del pasado (Moiss) hasta la llegada de aquel que est en condiciones de reformular el tipo mosaico y ser el profeta, legislador y mediador del nuevo pacto futuro. 3. El Mesas y David. La Escritura indica que el moribundo Jacob profetiz (y no hay razones suficientes para dudar de la afirmacin) acerca del futuro de sus hijos, La profeca sobre Jud ha llamado mucho la atencin, y con justicia (Gn. 49.910). Necesariamente la disputa se ha centrado en el significado de >ad_ k_ yab_o' sloh. Ez. 21.27 parece sugerir la interpretacin hasta que venga aquel cuyo es el derecho, que por cierto es el ms venerable de los enfoques al problema. Ms recientemente ha surgido la teora de que aqu tenemos un prstamo del acdico que significa su gobernante (o sea el de Jud). De todos modos, el gobierno tribal ha sido conferido a Jud, y se prev un gobernante judata preeminente como consumacin de la soberana. En un sentido inicial, y al mismo tiempo normativo, esto ocurri con David de Jud, con quien se comparaban, para bien o para mal, todos los reyes sucesivos (p. ej.p. ej. por ejemplo 1 R. 11.4, 6; 14.8; 15.3, 1114; 2 R. 18.3; 22.2). Sin embargo, una cosa es comprobar que David era, efectivamente, el rey normativo, y otra muy diferente determinar por qu deba ser l el tipo del rey que vendra. La profeca de Natn (2 S. 7.1216) no exige, necesariamente, un solo rey como su cumplimiento, sino que ms bien predice una casa, un reino, y un trono estables para David. Debemos suponer que, como a partir de los ltimos aos de Salomn empezamos a ver el fracaso y la declinacin, los das de David brillan con un fulgor creciente en la memoria de Israel, y las esperanzas se cristalizan en el David del futuro (p. ej.p. ej. por ejemplo Ez. 34.23). Encontramos esta expectativa especialmente en dos grupos de pasajes. (i) Los salmos. Hay ciertos salmos que se centran en el rey, y muestran un carcter y una actuacin sumamente precisos. En resumen, este rey encuentra oposicin mundial (2.13; 110.1), pero, como vencedor (45.35; 89.2223), y por la actividad de Yahvh (2.6, 8; 18.4650; 21.113; 110.12), establece el gobierno mundial (2.812; 18.4345; 45.17; 72.811; 89.25; 110.56), con base en Sin (2.6), y marcado por una preocupacin primordial por la moralidad (45.4, 67; 72.23, 7; 101.18). Su gobierno es eterno (21.4; 45.6;

72.5); su reino es pacfico (72.7), prspero (72.16), y no se desva en su reverencia para con Yahvh (72.5). Preeminente entre los hombres (45.2, 7), es el amigo de los pobres y el enemigo de los opresores (72.24, 1214). Bajo su dominio prosperan los justos (72.7). Es recordado para siempre (45.17), su nombre es eterno (72.17), y es objeto de inagotable agradecimiento (72.15). En relacin con Yahvh, es objeto de su eterna bendicin (45.2). Es heredero del pacto de David (89.2837; 132.1112) y del sacerdocio de Melquisedec (110.4). Pertenece a Yahvh (89.18), esta dedicado a l (21.1, 7; 63.18, 11). Es su hijo (2.7; 89.27), est sentado a su diestra (110.1), y tambin l es divino (45.6). Aqu se ve claramente el modelo mesinico que se deduce de Ciro ms arriba. Sera inconcebible suponer que se pens as, de algn modo directamente personal, con respecto a la lnea de monarcas que sigui a David en Jud. Aqu tenemos, por lo tanto, o la ms crasa adulacin que jams haya conocido el mundo, o la expresin de un gran ideal. Es necesario aadir algn comentario sobre la atribucin de divinidad en el Sal. 45.6. Incuestionablemente hay formas en que podemos legtimamente evitar el tratamiento del rey como Dios (vase Johnson), pero tales interpretaciones no son necesarias si se tiene en cuenta el hecho, que tan claramente se ensea en otras partes del ATAT Antiguo Testamento, de que se esperaba un Mesas divino. Y no vale como argumento contrario a esta posicin el que el vv.vv. versculo(s) 7 del salmo, dirigindose todava al rey, hable de Dios, el Dios tuyo. Indudablemente se espera que comprendamos que hay alguna distincin entre Dios y el rey, aun cuando se pueda hablar del rey como Dios. Pero esto no debe sorprendernos, porque exactamente lo mismo ocurre en todo el curso de la expectativa mesinica, como veremos ms adelante, y tambin en el caso, por ejemplo, del *Angel del Seor, que es a la vez divino y distinto de Dios. (ii) Isaas 712, etc. El tratamiento ms exhaustivo del tema davdico-mesinico se encuentra en Is. 137, y en particular en la unidad independiente comprendida en los cap(s).cap(s). captulo(s) 712. A partir de 745 a.C.a.C. antes de Cristo la presin hacia occidente que ejerca el naciente imperialismo asirio forz a todos los estados palestinos a ocuparse de su seguridad. Aram e Israel (Efran) se aliaron para la defensa mutua, y buscaron contar con el poder de un frente palestino unido. Cuando, como al parecer sucedi, Jud se mantuvo separada de esta alianza siroe-fraimita, se ejerci presin para hacer cambiar de idea a este reino del S. Sera innecesario que repasramos el curso de los acontecimientos (cf.cf. confer (lat.), comprese 2 R. 15.3716.20; 2 Cr. 28); ms bien debemos ocuparnos de compartir el parecer de Isaas sobre esta situacin. Resulta claro que vio la amenaza como transitoria (7.7, 16), pero consider el momento como decisivo para el pueblo de Dios. Si frente a esta amenaza surgiera una negativa a encontrar seguridad en Yahvh solamente, y en cambio se la buscara en algn tipo de pacto terrenal, entonces, en el pensamiento del profeta, no slo el rey (Acaz) que gobernaba en ese momento, sino toda la dinasta davdica quedara al descubierto por su falta de fe, y al rechazar las promesas y las splicas de su Dios en forma decisiva y definitiva, hara que, como consecuencia, sobreviniese el desastre. Por ello identifica a Acaz con la dinasta (7.2, 13, 17), aboga por una poltica de total dependencia de Yahvh (7.4, guarda y repsate), advierte que la cuestin de la fe va a determinar el destino de la dinasta y la nacin (7.9), ofrece en nombre de Yahvh la provisin de una seal de tal magnitud que virtualmente los obligar a tener fe (7.1011), y, cuando esto es rechazado, habla de otra seal, Emanuel, en quien la fe de la nacin se ve como abrumada por el triunfo de Asiria (7.14ss). Hay lgica, por lo tanto, en 7.125. Llega un momento en que decididamente se ofrece la fe, y ms all de esa oferta slo se encuentra la ruina que recae sobre la incredulidad. Pero para Isaas esto crea tantos problemas como los que resuelve. Una cosa es decir que el descredo Acaz est condenado por su falta de fe, y que acarrea la ruina de las dinastas y de la nacin junto con l. Pero qu pasa con las promesas mismas? Reniega Dios de su palabra? Deja de tener vigencia la promesa de un rey davdico, simplemente porque por su falta de fe Acaz rehsa ingresar en el plan? Depende en tal medida de la eleccin del hombre

el plan mesinico de Dios? Es a dicho problema al que se dirige Isaas en esta seccin de su libro, y lo trata poniendo como centro la figura de Emanuel. Debemos considerar a Emanuel primero en relacin con lo que se dice respecto a su nacimiento: se describe como seal y como el nacimiento de una >alma. En ninguno de los dos aspectos deja de ser controvertido el significado de Isaas. Seal se usa en el ATAT Antiguo Testamento para lo que persuade en el momento (como en el 7.11; cf.cf. confer (lat.), comprese Dt. 13.1), y para una futura confirmacin (p. ej.p. ej. por ejemplo Ex. 3.12). En cul de estos sentidos es Emanuel una seal? Con respecto a su madre, la opinin de la mayor parte de los especialistas es la de que el trmino >alma significa joven casadera que, en este caso, en vista de que est embarazada, debe suponerse que est casada, y que si Isaas hubiera querido decir virgo intacta habra tenido que emplear otra palabra, bt_ula. El problema, sin embargo, no est tan solucionado como algunos comentaristas sugieren. Del estudio de elementos no bblicos podemos con confianza llegar a la conclusin de que la voz >alma, hasta donde pueda determinarse, nunca se utiliz para una mujer casada, dice E. J. Young (Studies in Isaiah, 1954, pp.pp. pgina(s) 170); con respecto a las restantes ocho ocasiones en que el trmino aparece en la Biblia, en ninguno de los casos hay razn para suponer que se trate de una persona casada. La secuencia de Gn. 24.14, 16, 43 es especialmente notable: el siervo de Abraham ora por una doncella (v.v. versculo(s) 14, nara); cuando llega Rebeca nota que es nbil pero que no est casada (v.v. versculo(s) 16, una bt_ula que ningn varn haba conocido); contando con este conocimiento resume toda la historia para la familia de Rebeca utilizando >alma (v.v. versculo(s) 43). De paso, es importante preguntar por qu, si bt_ula se usa virtualmente como trmino tcnico para virgen, es necesario aclararlo en varias ocasiones significativas, como en Gn. 24.16 (cf.cf. confer (lat.), comprese Lv. 21.3; Jue. 11.39; 21.12). Existen, de hecho, razones fundadas para argumentar que Isaas emple >alma debido a que es la palabra que ms exactamente expresa en hebreo virgo intacta, y que Mateo no se vali de ningn juego de palabras al aceptar la traduccin parthenos (1.23). En segundo lugar, Isaas coloca a Emanuel en el contexto de la esperanza de Israel. Los cap(s).cap(s). captulo(s) 711 forman una unidad integrada de enseanzas profticas en la que 7.19.7 se centra en el reino del SS sur (Jud) y 9.811.16 en el del NN norte (Jacob, 9.8). Cada seccin tiene las mismas cuatro subsecciones: el momento de decisin (7.117; 9.810.4), el juicio (7.188.8; 10.515), el remanente (8.922; 10.1634), y la esperanza gloriosa (9.17; 11.116). A medida que seguimos esta secuencia, el nio prodigio, Emanuel (poseedor, 8.8, y seguridad, 8.10, de su pueblo) se convierte, cuando se aclara el panorama, en el libertador real de 9.17 y en el rey justo de 11.116. En cada lugar aparece como gobernante mundial (9.7; 11.10), y en cada lugar persiste el elemento de misterio en torno a su persona. En 9.6 el que se sienta en el trono de David (v.v. versculo(s) 7) es, tambin, llamado Dios fuertey a la luz de fraseologa idntica, que indudablemente se refiere a Yahvh, en 10.21 sera exegticamente indigno rechazar la traduccin o su clara inferencia aquy en 11.1, 10 el que sale del tronco de Isa es tambin la raz de Isa. En tercer lugar, debemos tratar de relacionar a Emanuel con Maher-salal-hasbaz (8.14). Anteriormente hicimos notar el problema de si, considerado como seal, debemos entender a Emanuel como alguien que persuade en el momento, o que obra como confirmacin futura. La inferencia de 7.1517 de que heredara al nacer las devastaciones asirias de Jud pueden aparecer como solucin de este punto. Sin embargo, parecera que Isaas, con cierto grado de nfasis y deliberacin, transfiere la tarea de ser seal inmediata a su propio hijo (8.14), y en el resto de los cap(s).cap(s). captulo(s) 89 vemos un evidente contraste entre este nio inmediato, con un nombre cudruple (cf.cf. confer (lat.), comprese vmvm Versin moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929) que habla de desastre (8.14) y otro cuyo nacimiento ocurrir en los [tiempos] venideros (9.1, vmvm Versin moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929), y que tiene un cudruple (cf.cf. confer (lat.), comprese vpvp Dios habla hoy, versin popular, 2 eds. 1983) nombre de gloria (9.6).

Es que Isaas cambi de modo de pensar sobre Emanuel y la fecha de su nacimiento? O cmo debemos entender esta extraa tensin de los elementos testimoniales? Lo ms cercano a una solucin sera suponer que desde el comienzo Isaas vio el nacimiento de Emanuel como una futura confirmacin del rechazo divino de Acaz y la dinasta davdica tal como l la representaba: el gran rey esperado nacera en la lnea de Acaz para heredar un ttulo vacante, una corona sin significado, y un pueblo subyugado. Si Emanuel hubiera nacido all y en ese momento as hubiera ocurrido; como sabemos, cuando efectivamente naci tambin ocurra lo mismo. Isaas saca suavemente del presente el nacimiento de Emanuel y lo proyecta al futuro indeterminado, sustituyndolo por el nacimiento de su propio hijo, y dejando abierta la fecha de los [tiempos] venideros (9.1, vmvm Versin moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929). b. Otras figuras mesinicas 1. El Siervo. Is. 4055 est dominado por la descripcin mesinica del Siervo (42.14; 49.16; 50.49; 52.13 53.12). El Siervo es el ungido de Yahvh (42.1), ejerce las funciones reales de la justicia (mispat, 42.1, 3 4) y el dominio (53.12), muestra prominentemente las marcas del profeta (49.12; 50.4), extiende su ministerio a los gentiles (42.1, 4; 49.6b) y a Israel (49.56a), es agente de revelacin (42.1, 34) y salvacin (49.6) mundiales, y, no como sacerdote sino como vctima, voluntariamente se somete a una muerte que se interpreta en los trminos sustitutorios de los sacrificios levticos (53.46, 8, 1012). El nexo entre el primer cntico del Siervo y su contexto puede verse en el doble he aqu de 41.29; 42.1. El primer versculo es la culminacin de la toma de conciencia de Isaas en cuanto a la necesidad de los gentiles; el segundo, la introduccin del que traer mispat a los gentiles (La religin de Yahvh considerada como sistema de ordenanzas prcticas, Skinner, Isaiah, 1905, ad loc.ad loc. ad locum (lat.), en el lugar. Tanto en relacin con la creacin (40.1231) como con la historia (41.129), el Dios de Israel es el nico Dios. Esta es la base para una palabra de consuelo para Israel (40.111; 41.820), pero tambin pone al descubierto la situacin adversa de la mayor parte del mundo creado e histrico (40.1820, 25; 41.57, 21 24, 2829). El Siervo est divinamente dotado (42.1), precisamente, para satisfacer esta necesidad (42.1b, 3b4). Entre el primer y segundo cnticos del Siervo se desenvuelve una significativa corriente de pensamiento. El primer cntico no plantea la cuestin de la identidad del Siervo, sino que se concentra en su tarea. Sin embargo, no bien confirma Yahvh esta tarea como su voluntad para su Siervo (42.59) y se compromete a cumplirla (42.1017), el profeta se dedica a dar a conocer la situacin de Israel (42.1825). Este significativo pasaje debe ser profundamente estudiado por todos los que desean comprender esta seccin central de los escritos de Isaas: la nacin de Israel est ciega, sorda (vv.vv. versculo(s) 1819), esclavizada (v.v. versculo(s) 22), sujeta a juicio por sus pecados (vv.vv. versculo(s) 2325a), y espiritualmente carente de perceptividad (v.v. versculo(s) 25b). En la secuencia de los captulos, por lo tanto, se nos dice que el Siervo no puede ser la nacin. Pero Isaas no tiene nuestra preocupacin por la identidad del Siervo, y procede (43.144.23) a indicar en forma promisoria que Yahvh satisfar las necesidades polticas (43.121) y espirituales (43.2244.23) de Israel. Su provisin en la primera categora es Ciro (44.2448.22), ante quien cae Babilonia (46.147.15), y gracias a quien Israel es liberado del cautiverio (48.2022). Una preocupacin primordial en Is. 48 es la pecaminosidad de Israel (vv.vv. versculo(s) 1, 45, 78, 18, 22). Por lo tanto, aqu encontramos dos elementos, uno al lado del otro: la liberacin de Babilonia y la continuacin de la pecaminosidad. El vv.vv. versculo(s) 22 es una adecuada culminacin y una igualmente adecuada introduccin al segundo cntico. Un cambio de lugar de residencia (de Babilonia a la patria) no significa un cambio interior; el pueblo puede haber vuelto a su tierra, pero todava le falta regresar a Yahvh. Lo que se ha

prometido con respecto a la redencin espiritual (43.2244.23) debe cumplirlo el Siervo, que hereda el nombre que ellos han abandonado (49.3; cf.cf. confer (lat.), comprese 48.1) y, sin dejar de llevar a cabo su tarea de salvar a los gentiles, aade la de llevar a Jacob de vuelta a Yahvh (49.56). En su contenido el tercer cntico muestra al Siervo como el que obedece totalmente, y sufre por su obediencia, y en el contexto del mismo ubica aparte al Siervo, incluso de los fieles entre el pueblo de Dios. En contraste con Sin, abatida (49.1426), e insensible (50.13), el Siervo responde a Yahvh (50.45) con una fe pujante y optimista (50.69), y se convierte en ejemplo para todos los que temen a Yahvh (50.10): alejado del Siervo el hombre queda limitado a sus propios poderes de autoiluminacin y sujeto a la desaprobacin divina (50.11). La orden de estar alerta (He aqu, 52.13) es, en efecto, la culminacin de varios llamados a los fieles (51.1, 4, 7) vistos en sus propias personas o tipificados como Jerusaln/Sin (51.17; 52.1). De este modo Isaas sigue distinguiendo entre el Siervo y el remanente hasta que se destaca en trminos inequvocamente individuales (H. H. Rowley, The Servant of the Lord, 1965, pp.pp. pgina(s) 52), internacionalmente triunfante (52.1315), rechazado (53.13), portador de los pecados (53.46), el que voluntariamente y sin pecado sufre por la impiedad, y es obligado a compartir con los impos su sepultura, mas con los ricos en su muerte (53.79), y sin embargo vive para dispensar los frutos de su muerte, digno destinatario del homenaje divino, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos (53.1012). Y en todo esto no se olvida la universalidad de la obra redentora del Siervo. El llamado se dirige primero a la estril Sin (54.117) para que alcance la paz (54.10), y herede la justicia (54.14, 17), y luego a todo el mundo para que comparta una salvacin gratuita (55.12) y disfrute de las misericordias prometidas a David (55.3). De este modo la descripcin del Siervo es directa, y evidencia unidad, pero la persona del Siervo retiene el elemento de misterio que le corresponde: es hombre entre los hombres (53.23), que, al mismo tiempo, es el brazo de Jehov (53.1). Muy adecuadamente Mowinckel pone el acento donde corresponde: Quin hubiera credo lo que hemos odo? Quin hubiera visto aqu el brazo de Yahvh? (53.1). Porque el brazo de Yahvh no es otro que Yahvh mismo (52.10) actuando nuevamente en la forma en que actu en el xodo y en el mar Rojo para redimir y rescatar (51.911). 2. El Vencedor ungido. La tercera seccin de la obra de Isaas completa la predicacin mesinica. El profeta ha mostrado en los cap(s).cap(s). captulo(s) 137 un rey mundial, pero sin indicar todava cmo seran incorporados los gentiles. En su descripcin del Siervo ha anunciado una salvacin mundial, que juntara a todos los redimidos bajo el reinado de David. Ambas secciones incluyen, aunque sin nfasis, la venganza que recaer sobre los enemigos de Yahvh (p. ej.p. ej. por ejemplo 9.35; 42.13, 17; 45.16, 24; 49.2426). Este tpico predomina ahora porque el que, como Rey (11.2, 4) y Siervo (42.1; 49.2), es ungido con el Espritu y la Palabra (59.21), hace su ingreso en la escena. La visin de la casa mundial de oracin (56.18) corre el peligro de perecer bajo el peso de los prncipes egostas (56.9ss), la corrupcin religiosa (57.3ss), la incapacidad para alcanzar las alturas de una religin verdaderamente espiritual (58.1ss) y encontrar el camino de la paz (59.1ss). Bajo estas circunstancias, y a falta de otro Salvador, Yahvh mismo se viste del ropaje de la salvacin (59.1620) y pone un Redentor en Sin. Misteriosamente, sin embargo, el pacto resultante est dirigido al que est dotado del Espritu de Yahvh y habla sus palabras (59.21), pero evidentemente esta obra centrada en Sin es mundial, porque inmediatamente se hace el llamamiento universal (60.1ss). En forma que recuerda al mtodo literario de los cap(s).cap(s). captulo(s) 4055, la afirmacin de que Yahvh acelerar la gran visin de su cumplimiento (60.22) se une al testimonio del que posee el Espritu y la Palabra de Yahvh para consolar (61.12a) y

vengar (v.v. versculo(s) 2b). La obra de consolacin ocupa al profeta hasta el final del cap(s).cap(s). captulo(s) 62, y ahora aquel que ha sido dotado es quien viste las vestiduras de salvacin (61.1011), como anteriormente (59.16s) lo haba hecho Yahvh mismo. El portentoso pasaje de 63.16 relaciona la obra de redencin con su contrapartida de venganza, en la que una sola persona (al igual que Yahvh anteriormente, 59.16) pisa el lagar y exige el total de la pena. En su persona este Vencedor mesinico poco difiere del Rey y el Siervo. Ha sido espiritualmente dotado en la misma forma; es un hombre entre los hombres. Pero se dan otros dos aspectos adicionales. En primer lugar se lo describe como el vencedor de Edom, tarea que ningn rey israelita ha logrado, excepto David (cf.cf. confer (lat.), comprese Nm. 24.1719). Acaso no podemos ver aqu la identificacin del Vencedor ungido con el Mesas davdico? En segundo lugar, en el desarrollo del tema es l el que al final viste las vestiduras de la salvacin y la venganza que Yahvh mismo se haba puesto antes (59.16ss). Una vez ms el profeta introduce el tema mesinico: la identidad y la distincin de Yahvh y su ungido. 3. El Renuevo. Bajo esta denominacin mesinica vemos una serie de predicciones hermosamente unificadas. Jer. 23.5ss y 33.14ss son prcticamente idnticos. Yahvh levantar a David un Renuevo. Es un rey en cuyos das Israel ser salvo. Su gobierno se caracterizar por el juicio y la justicia. Su nombre es Jehov justicia nuestra. El segundo de estos pasajes asocia la profeca del Renuevo con la aseveracin de que a los sacerdotes nunca les faltar un hombre que ofrezca sacrificios. Esto parecera un tanto fuera de lugar si no fuese por el uso que posteriormente hace Zacaras de la misma figura mesinica. En Zac. 3.8 se declara que Josu y los otros sacerdotes constituyen una seal del propsito de Yahvh de traer a mi siervo el Renuevo, que cumplir la tarea sacerdotal de quitar la iniquidad de la tierra en un solo da. Nuevamente, en 6.12ss, Zacaras vuelve al Renuevo, que brotar de sus races, constituir el templo de Yahvh, ser sacerdote sobre su trono, y disfrutar de una perfecta paz pactada con Yahvh. En consecuencia, resulta claro que el Renuevo es el Mesas en su investidura tanto real como sacerdotal. Es el cumplimiento del Sal. 110, con su designacin del rey como sacerdote eterno segn el orden de Melquisedec. Una vez llegado a este punto, es justo ahora que nos refiramos a Is. 4.26. Se disputa la referencia mesinica del vv.vv. versculo(s) 2, y a menudo se la niega, pero en vista de que los vv.vv. versculo(s) subsiguientes concuerdan perfectamente con el empleo del Renuevo en los pasajes que hemos citado, no es necesario oponerse a la inferencia de que aqu tambin encontramos al Mesas. l es el Renuevo de Yahvh, y est relacionado con la funcin sacerdotal de lavar las inmundicias de las hijas de Sin (v.v. versculo(s) 4), y con el reinado de Yahvh en Jerusaln (vv.vv. versculo(s) 56). La figura del Renuevo sintetiza en un solo cuadro lo que en otros pasajes Isaas ha ampliado y analizado como la obra del Rey, Siervo, y Vencedor. Estn presentes los temas mesinicos de la humanidad y la divinidad en la deidad, como tambin su identidad y dintincin, porque el Renuevo pertenece a David y, no obstante, es de Yahvh: las figuras mismas hablan de origen y naturaleza; l es mi siervo, y sin embargo su nombre es Yahvh, justicia nuestra. 4. La simiente de la mujer. Hemos visto que en todo este estudio se destaca la humanidad del Mesas. En particular, es a travs de la madre que con frecuencia se describe su origen humano. Es fcil dar demasiado realce a detalles insignificantes, pero debemos notar, sin embargo, que tanto Emanuel (Is. 7.14) como el Siervo (Is. 49.1) lo confirman. De la misma manera, Mi. 5.3 habla de la que ha de dar a luz, y es muy probable que el difcil versculo de Jer. 31.22 se refiera a la concepcin y el nacimiento de un nio extraordinario. La ms notable de las profecas sobre la simiente de la mujer, y de la que es probable que se haya derivado toda la idea, la encontramos en Gn. 3.15. Se ha generalizado mucho la tendencia a negar toda

referencia mesinica en este pasaje, y a considerar que este versculo es una declaracin muy general sobre la humanidad y las serpientes, y la lucha entre ambas (Mowinckel). Pero como asunto directamente relacionado con la exgesis de estos captulos en Gnesis, es injusto aislar este versculo de su contexto y tratarlo etiolgicamente, A fin de comprender la fuerza de la promesa de 3.15 debemos prestar atencin al papel que desempea la serpiente en la tragedia de la cada. Gn. 2.19 muestra la superioridad del hombre sobre la creacin animal. El Creador, en su gracia, le ensea al hombre la diferencia que existe entre l y los animales: puede imponerles su orden, pero entre ellos no encontr ayuda idnea para l. Su semejanza no estaba entre ellos. Pero luego, en Gn. 3, vemos otro fenmeno diferente: un animal parlante, un animal que de alguna manera se ha elevado por encima de su condicin, que puede sostener con l una conversacin inteligente y se presenta como igual al hombre, y aun superior a l, capaz de instruirlo sobre asuntos en los que estaba equivocado, y de darle lo que pareca ser una interpretacin correcta tanto de la ley como de la persona de Dios. La serpiente habla como alguien que est enteramente capacitado para pesar a Dios en balanza y encontrarlo falto, y para discernir los ntimos pensamientos del Todopoderoso y delatar sus motivos ocultos. Ms aun, expresa abierta hostilidad a Dios; odio hacia su naturaleza, disposicin pronta para destruir el plan de la creacin, y mofarse del Altsimo. No basta simplemente ver en la serpiente el espritu de la irrefrenable curiosidad del hombre (Williams) o cosa por el estilo. La Biblia ensea que hay slo uno que muestra esta arrogancia impa, este odio hacia Dios, y no nos sorprende que la serpiente en el Edn se convierta en la serpiente antigua, que es el diablo y Satans (Ap. 20.2). Pero donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia, y es por ello que desde el mismo momento en que parecera que Satans ha logrado un triunfo rotundo, se declara que la simiente de la mujer lo aplastar y destruir. Resultar herido en el curso de la accin, pero saldr victoriosa. La simiente de la mujer dar un curso opuesto a toda la calamidad de la cada. 5. El Hijo del Hombre. Aqu, y en todo este artculo, slo podemos mencionar uno de los puntos de vista sobre Dn. 7. Este pasaje ha provocado mucha discusin, y ha dado lugar a muchas diferencias de opinin. Lo esencial de la visin se encuentra en la escena del juicio, en la que el Anciano de das elimina a los poderes terrenales y hostilesde paso notemos la reaparicin del motivo de la realeza del Sal. 2, y le es trado con las nubes del cielo uno como un hijo de hombre, que recibe dominio universal y eterno. Resulta claro que debemos asociar de algn modo la referencia general que aparece aqu con el dominio universal que ya hemos observado generalmente en los pasajes mesinicos, pero no se debe resolver de este modo, sumariamente, la cuestin de si el uno como un hijo de hombre es la persona mesinica o si lo que se pretende es personificar as al pueblo de Dios. Se afirma que los vv.vv. versculo(s) 18 y 22 hablan de entregar el juicio y el reino a los santos del Altsimo, y que, por lo tanto, la razn obliga a aceptar que la figura nica de los vv.vv. versculo(s) 1314 se refiere a los mismos receptores. Corresponde notar, sin embargo, que hay una doble descripcin de las bestias, gue son los enemigos de los santos. El vv.vv. versculo(s) 17 dice estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes, y el vv.vv. versculo(s) 23, la cuarta bestia ser un cuarto reino. Las figuras son tanto individuales (reyes) como corporativas (reinos). Debemos adoptar la misma referencia preliminar para uno como un hijo de hombre. Luego tenemos que considerar la relacin entre rey y reino en el contexto veterotestamentario. El rey viene primero, y el reino deriva de l. No es el reino el que modela al rey, sino a la inversa. En cuanto a las bestias-reyes, son los enemigos personales del reino de los santos, y sus reinos quedan tambin implicados; igualmente, el uno como un hijo de hombre recibe dominio universal, y en esto va incluido el dominio de su pueblo (cf.cf. confer (lat.), comprese el dominio de Israel en el dominio del vencedor, Is. 60, etc.). Sobre esta base se afirma que el uno como un hijo de hombre es la persona mesinica. Como tal, concuerda con el modelo general que encontramos en toda la serie de expectativas: es rey, a quien se opone el mundo, pero que logra dominio

universal por el celo del Seor, e. d.e. d. es decir del Anciano de das, segn la figura de Daniel; es hombre, por los trminos de su ttulo, y sin embargo no se origina entre los hombres, sino que viene con las nubes del cielo, posicin caracterstica de Dios (vase, p. ej.p. ej. por ejemplo, Sal. 104.3; Nah. 1.3; Is. 19.1). Aqu tenemos la misma polaridad entre lo humano y lo divino que encontramos casi sin excepcin en el mesianismo veterotestamentario, y que ya no debera causarnos ninguna sorpresa. 6. El Principe ungido. Es mucho decir que algn pasaje determinado del ATAT Antiguo Testamento ha ocasionado ms esfuerzo de interpretacin y sugerenrias que cualquier otro, y, sin embargo, probablemente este sea el caso de Dn. 9.2427. No obstante, en alguna medida es acertado proponer una o dos generalidades en relacin con dicho pasaje, porque, desde el momento en que empezamos nuestro estudio con un prncipe ungido secular, Ciro, por lo menos tiene la virtud de la elegancia terminarlo con el propio Mesas ungido. Los versculos mismos se distribuyen en dos partes desiguales: resulta claro que los vv.vv. versculo(s) 2527 indican un programa que debe desenvolverse en la historia. Empieza con un mandato de reconstruir Jerusaln (v.v. versculo(s) 25), a partir del cual tenemos un perodo de 62 semanas hasta la llegada del Mesas Prncipe. El vv.vv. versculo(s) 26 informa sobre lo que ocurre despus de las sesenta y dos semanas, y el vv.vv. versculo(s) 27 lleva los acontecimientos hasta la consumacin. Sin embargo, el vv.vv. versculo(s) 24 es diferente de los dems en que nos ofrece una declaracin total de los propsitos que se cumplen de esta manera: tres son negativos, terminar la prevaricacin, poner fin al pecado, y expiar (kipper, pagar el precio de la expiacin) la iniquidad; y tres son positivos, proporcionar la justicia perdurable, sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos (nbenbe L. Alonso Schkel, J. Mateos, Nueva Biblia Espaola, 2 eds. 1977, el lugar santisimo; lit.lit. literalmente santidad de santidades, que en otras partes se refiere al lugar ms sagrado del tabernculo, Ex. 26.33, el altar del sacrificio, Ex. 29.37, el tabernculo y todos sus utensilios, Ex. 30.29, el incienso, Ex. 30.36, las porciones para los sacerdotes tanto de las ofrendas de flor de harina, como de las ofrendas por el pecado y las ofrendas por las culpas, Lv. 2.3, 10; 6.17, 25; 7.1, 6, el pan de la proposicin, Lv. 24.9 (Nm. 4.7), y toda cosa consagrada, incluidas las personas, Lv. 27.28). Si bien hay en esta declaracin de propsito algunas dificultades con respecto a trminos individuales y algunas expresiones sin paralelo, no podemos cuestionar el significado del conjunto: Que la era mesinica se ha de caracterizar por la abolicin y el perdn de los pecados, y una perpetua justicia (S. R. Driver, Daniel, 1900, pp.pp. pgina(s) 136). Es muy difcil comprender cmo puede explicarse un propsito tan elevado en funcin de aquellas interpretaciones que centran la profeca en Antoco Epfanes: siete semanas pasan entre la profeca de Jeremas (cf.cf. confer (lat.), comprese Dn. 9.2) y el prncipe ungido, Ciro; 62 semanas cubren la historia de Jerusaln hasta el sumo sacerdocio de Onas III en 175 a.C.a.C. antes de Cristo, que fue cortado, a pesar de haber sido ungido, siendo asesinado y remplazado por su hermano. El prncipe del vv.vv. versculo(s) 26 es Antoco mismo. Pero con razn podramos preguntar dnde estn el fin de la prevaricacin, el pago del precio de la expiacin, la iniciacin de la justicia perdurable. La posibilidad de basar el pasaje en el Seor Jesucristo no requiere mayor esfuerzo de visin retrospectiva que el que requiere la teora sobre Antoco; por el contrario, proporciona un uso ms aceptable de las expresiones individuales, y un cumplimiento completo de los propsitos indicados en el vv.vv. versculo(s) 24. El perodo comprendido entre el decreto y el prncipe ungido es en total 69 semanas (v.v. versculo(s) 25, lit.lit. literalmente como en vmvm Versin moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929, desde que salga la orden habr siete semanas y sesenta y dos semanas). La divisin en dos bien podra sealar el perodo entre Ciro y Esdras-Nehemas (punto digno de tomar en cuenta en la historia de la ciudad), y entre ese

momento y la llegada del Mesas Prncipe. Durante esa semana el ungido confirmar el pacto con muchos (v.v. versculo(s) 27) y har cesar el sacrificio (aunque, como ya sabemos, la matanza ritual y sin sentido de animales continu despus del Calvario hasta que el desolador destruy el templo mismo). Una cosa es forzar las palabras para adaptarlas en formas antinaturales a fin de que concuerden con el conocimiento posterior de los acontecimientos, y otra muy distinta rechazar la ayuda de la luz que aporta ese conocimiento para tratar de dilucidar puntos oscuros. No puede haber controversia sobre el hecho de que a Daniel se le indic que deba esperar a uno que pondra fin al largo reinado del pecado, establecera eternamente la justicia, lo cual marcara el comienzo de la verdadera religin; tampoco puede dudarse, ni aun remotamente, que esto no se haba logrado antes de la llegada de Jess, ni necesariamente despus de l, ni, tampoco, que en ningn otro se ha cumplido el amplio espectro del mesianismo veterotestamentario, como confirmacin tanto de la visin como del profeta. Bibliografa. G. Auzou, La danza ante el arca, estudio de los libros de Samuel, 1971, pp.pp. pgina(s) 287 334. H. Ringgren, The Messiah in the OT, 1956; A. Bentzen, King and Messiah, 1956; S. Mowinckel, He that Cometh, 1956; J. Klausner, The Messianic Idea in Israel, 1956; H. L. Ellison, The Centrality of the Messianic Idea for the Old Testament, 1953; B. B. Warfield, The Divine Messiah in the Old Testament, en Biblical and Theological Studies, 1952; H. H. Rowley, The Servant of the Lord, 1952; A. R. Johnson, Sacral Kingship in Ancient Israel, 1955; IDBIDB G. A. Buttrick et al. (eds.), The Interpreters Dictionary of the Bible, 4 t(t)., 1962, s.v.s.v. sub verbo (lat.), vase bajo la palabra correspondiente Messiah; Y. Kaufmann, The Religion of Israel, 1961; G. A. F. Knight, A Christian Theology of the Old Testament, 1959; J. A. Motyer, Context and Content in the Interpretation of Is. 7.14, TynBTynB Tyndale Bulletin (antes THB) 21, 1970; G. J. Wenham, BTULAH, A Girl of Marriageable Age, VTVT Vetus Testamentum 22, 1972, pp.pp. pgina(s) 526347; E. J. Young, Daniels Vision of the Son of Man, 1958; P. y E. Achtemeier, The Old Testament Roots of our Faith, 1962. J.A.M.J.A.M. J. A. Motyer, M.A., B.D., Pastor de Christ Church, Westbourne, Dorset. Ex director del Trinity College, Bristol, Inglaterra. II. En el Nuevo Testamento Christos, ungido, es el equivalente grgr gramo(s), del heb.heb. hebreo masah, arm.arm. arameo msh(transliterado como messias en Jn. 1.41; 4.25, en ambos casos con la glosa christos). En la gran mayora de los usos neotestamentarios, ya sea solo o en combinacin Iesous Christos, aparentemente se usa como nombre de Jess, sin hacer referencia necesariamente a su sentido original, como lo es Cristo en el uso moderno. Tales usos (que encontramos principalmente en las cartas neotestamentarias, aunque algo tambin en Hechos y Apocalipsis, y algunas veces tambin en los evangelios) no se discutirn en este artculo. a. Los evangelios Particularmente en el Evangelio de Juan (1.20, 25, 41; 4.25, 29; 7.26s, 31, 41s; 9.22; 10.24; 11.27), pero tambin en los sinpticos (Mr. 8.29; 14.61; Lc. 2.11, 26; 3.15; 4.41), christos generalmente denota el liberador esperado en sentido muy general. Tales usos comunican la impresin de una amplia y anhelante expectativa, sin suponer ninguna figura especfica o tema en la esperanza veterotestamentaria. A veces, sin embargo, vemos una nota nacionalista cuando se emplea christos en relacin con Jess en los evangelios,

particularmente cuando se le une el ttulo rey de los judos (Mt. 2.4; 26.68; 27.17, 22; Mr. 12.35; 15.32; Lc. 23.2). Si bien hubo muchas corrientes de expectativa mesinica en la Palestina del ss.ss. siglo(s) I, algunas de las cuales hallan eco en el NTNT Nuevo Testamento (especialmente el profeta como Moiss (vase I. a. 2, sup.sup. supra (lat.), arriba) que esperaban los judos y los samaritanos: vase Jn. 6.14; cf.cf. confer (lat.), comprese Mt. 21.11; Lc. 7.16; esta expectativa tambin sirve de fondo a Jn. 4.25), la expectativa popular dominante estaba vinculada con un rey como David, con un papel de liberacin poltica y conquista, y parece evidente que esta sera la idea popular que encerraba el vocablo christos. Contra PelagContra Pelag Jernimo, Contra Pelagium este fondo es que debemos entender la extraordinaria reticencia de Jess a aplicarse a s mismo el ttulo christos. La nica vez que vemos que lo hace (aparte de dos pasajes en los que no parece significar ms que yo, y que probablemente sea un agregado editorial, Mr. 9.41; Mt. 23.10) es cuando habla con la mujer samaritana, a la que le transmitira la idea de un profeta como Moiss, y no la de un rey judo (Jn. 4.25s). En su discusin de la posicin del Mesas en Mr. 12.3537 no reclama explcitamente el ttulo para s, sino que su propsito es disociarlo de las connotaciones polticas de hijo de David. No es que haya negado que l fuese el Mesas. Su constante acento en el cumplimiento de las esperanzas veterotestamentarias durante su ministerio (* Jesucristo, VII. b, c) seguramente encerraba esta inferencia. Juan el Bautista, al or acerca de las obras que realizaba el christos, mand preguntar si era l el que haba de venir, y Jess respondi sealando su cumplimiento literal de Is. 35.5s y 61.1, el ltimo de los cuales es un pasaje mesinico evidente (Mt. 11.25). En Nazaret declar que dicho pasaje se haba cumplido hoy (Lc. 4.18ss). Pero cuando Pedro lo aclam como el christos, Jess orden a sus discpulos que guardaran el secreto, y luego les ense que su papel era sufrir y ser rechazado, lo que Pedro encontr totalmente incompatible con su idea del mesianismo. El ttulo que utiliz para impartirles esta enseanza no fue christos, sino Hijo del Hombre (Mr. 8.2933). Cuando el sumo sacerdote intim a Jess a responder si era el christos, contest afirmativamente (aunque los trminos que emplean Mateo y Lucas sugieren alguna duda sobre la palabra empleada), pero sigui hablando de su papel (como Hijo del Hombre y no como christos) como de futura vindicacin y autoridad, y no de poder poltico del momento (Mr. 14.61s y pasajes paralelos). Todo esto indica que la concepcin que tena Jess de su papel mesinico difera en tal medida de las connotaciones populares del ttulo christos que prefiri evitar su uso. Su misin fue lanzada mediante la declaracin de Dios en su bautismo (Mr. 1.11; * Jesucristo, IV. b), cuyas palabras aludan a dos pasajes claves del ATAT Antiguo Testamento, uno de los cuales (Sal. 2.7) sealaba su papel como rey mesinico de la lnea de David, pero el otro (Is. 42.1) indicaba que su papel haba de cumplirse por medio de la obediencia, el sufrimiento, y la muerte del *Siervo del Seor. Esta declaracin molde claramente la comprensin del propio Jess en cuanto a su vocacin mesinica, como puede verse por su cuidadosa seleccin de pasajes veterotestamentarios para explicar su misin, entre los que Is. 53, con su explcita descripcin de un Siervo que sufrira y morira para redimir a su pueblo, ocupa lugar prominente (* Jesucristo, VII. g). Pero no se aplic a s mismo las numerosas predicciones sobre un rey davdico (excepto implcitamente en Mr. 12.3537, pasaje en el cual su intencin fue restarle importancia a este aspecto de su mesianismo), y evit ttulos como hijo de David y rey de Israel, que otros empleaban para l (p. ej.p. ej. por ejemplo Mr. 10.47s; 15.2; Mt. 12.23; 21.9, 15; Jn. 12.13; 18.33ss) tan sistemticamente como en el caso de christos. La demostracin abiertamente mesinica de la entrada en Jerusaln (Mr. 11.110) fue deliberadamente calculada para traer a la mente la profeca de Zacaras acerca de un rey humilde que traera la paz y no la guerra (Zac. 9.9s). Pero cuando la exaltada multitud quizo convertirlo en rey del tipo nacionalista ms tradicional se escap (Jn. 6.15).

Fue solamente despus de su muerte y resurreccin, cuando ya no era posible interpretar su misin como de liberacin poltica, que explcitamente se refiri a su misin de sufrimiento como la del christos (Lc. 24.26, 46). En dos ocasiones significativas, como hemos visto, si bien Jess no rechaz la sugerencia de que l fuese el christos, rpidamente descart el ttulo a favor de Hijo del Hombre. Resulta indiscutible que este fue el ttulo que eligi para s mismo, a la luz de su uso en el NTNT Nuevo Testamento (41 veces, sin contar los paralelos, en los evangelios sinpticos, y doce en Juan, en todos los casos en labios del propio Jess; sin ningn uso claro como ttulo en el resto del NTNT Nuevo Testamento, excepto en Hch. 7.56). La erudicin radicalizada lo niega solamente sobre la base de la eliminacin masiva de los dichos pertinentes como no autnticos. Tambin resulta claro que se aplic este ttulo a s mismo, no slo en relacin con su gloria futura (como podra sugerirlo su origen en Dn. 7.13s), sino en su humillacin terrenal, y particularmente en su sufrimiento y muerte. Por ello, es el trmino preferido por l, aparentemente, para transmitir toda la amplitud de su vocacin mesinica en la forma en que l la conceba, que era diferente de la nocin popular en cuanto al christos. Ello se debi a que, aparte del uso especial de Hijo del hombre en las Similitudes de Enoc (probablemente obra aislada, y posiblemente posterior a la poca de Jess; * Seudoepigrficos, I), no era de uso corriente como ttulo mesinico. (Para este punto vase R. T. France, Jesus and the Old Testament, 1971, pp.pp. pgina(s) 187s; Dn. 7.13s se interpretaba como profeca mesinica, pero sin convertir en ttulo la frase arm.arm. arameo comn hijo del hombre.) Jess pudo as usarla para transmitir su concepcin nica del mesianismo, sin introducir ideas extraas ya inherentes al ttulo, como habra ocurrido con christos o hijo de David. Vase, adems, * Jesucristo, Ttulos de. b. El libro de Hechos y las epstolas Como mdula de la predicacin cristiana primitiva, segn nos la narra el libro de Hechos, hallamos la declaracin de que Jess, rechazado y crucificado por los lderes judos, es de hecho el Mesas. Por cierto que esto se basa en la resurreccin, que finalmente ha vindicado sus pretenciones: Sepa, pues, ciertsimamente toda la casa de Israel, que a este Jess a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Seor y Cristo (Hch. 2.36). Esta aseveracin era tan improbable a la luz del concepto popular del mesianismo que se prest mucha atencin a las bases escriturales para el rechazo, la muerte, y la resurreccin del Mesas (p. ej.p. ej. por ejemplo Hch. 2.2536; 3.2026; 13.2737; 18.28). En esta actividad apologtica y expositiva entre los judos, al parccer los cristianos primitivos no tuvieron inhibiciones en cuanto al uso del trmino christos en s, y aparece frecuentemente en Hechos en este contexto, no como nombre de Jess sino como ttulo en su sentido original de liberador esperado (p. ej.p. ej. por ejemplo Hch. 2.31, 36; 3.18, 20; 5.42; 9.22; 17.3; 18.5, 28). Lo que durante el ministerio de Jess se convirti en trmino equvoco ya no poda tener, despus de su muerte y resurreccin, connotaciones polticas, y fue adoptado entusiastamente por sus seguidores para proclamar ante los judos lo que Crisio afirmaba tocante a s mismo. Su mensaje no era solamente, ni siquiera principalmente, que Jess fue el Mesas durante su vida en la tierra, sino que ahora, exaltado a la diestra de Dios, haba sido coronado como rey mesinico. El Sal. 110.1, al que Jess haba aludido en esta conexin (Mr. 14.62), es retomado por Pedro en Pentecosts (Hch. 2.3436), y se convierte, quizs, en el versculo veterotestamentario ms citado en el NTNT Nuevo Testamento. Jess no es un rey sentado en el trono de David en Jerusaln, sino que, como Seor de David, es el que gobierna en un reino eterno y celestial, sentado a la diestra de Dios hasta que todos sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. El Mesas cuya humillacin terrenal contrastaba tan extraordinariamente con el poder poltico de la expectativa mesinica popular, trasciende ahora en mucho esa esperanza de un simple reino nacional.

Parecera que la triunfante proclamacin de los primeros cristianos, de que, a pesar de las apariencias, Jess era efectivamente el christos, rapidamente dio lugar a un supuesto tan irrefutable de esta verdad en los crculos cristianos que Christos, solo o en combinacin con Iesous, vino a ser utilizado como nombre de Jess, y se lleg a conocer a sus seguidores como christinoi (Hch. 11.26). Ya en la poca de las primeras cartas de Pablo Christos haba dejado de ser un trmino tcnico y se haba convertido en nombre. Se trataba, sin duda, de un nombre que continu teniendo un profundo significado para los judeocristianos, pero es notable que en los casi 400 usos de christos en las cartas de Pablo (la mayor parte de las cuales fue escrita, naturalmente, para iglesias predominantemente gentiles) slo encontramos un caso claro de su uso en el sentido tcnico original (Ro. 9.5, significativamente en un pasaje que discute la cuestin de los judos). Lo mismo ocurre, si bien de manera menos extraordinaria, en las otras cartas neotestamentarias, aunque 1 P. 1.11 utiliza christos para el Mesas de la profeca veteratestamentana, y 1 Jn. 2.22; 5.1 muestra que el problema de si Jess era el christos se mantena vigente (aunque ahora en un sentido diferente, probablemente, en el enfrentamiento con los gnsticos y no con los judos). Pero si el sentido tcnico de christos fue rpidamente eclipsado por su empleo como nombre personal, no quiere decir que la iglesia perdi inters en la cuestin del cumplimiento de las expectativas veterotestamentarias en Jess. Pablo hizo notar que los elementos bsicos de la obra de Jess se llevaron a las conforme a las Escrituras (1 Co. 15.3s). Este nfasis no slo resultaba necesario para una predicacin efectiva a los judos, sino que evidentemente era de sumo inters para los cristianos mismos; basndose en la propia aseveracin de que Jess les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan (Lc. 24.27), siguieron buscando en el ATAT Antiguo Testamento los pasajes que arrojaban luz sobre el papel del Mesas. Empezando con los sermones de Hch. 2, 7 y 13, continuaron reuniendo colecciones de textos pertinentes (p. ej.p. ej. por ejemplo Ro. 10.521; 15.912; He. 1.513; 2.613, etc.), y explorando temas veterotestamentarios que apuntaban hacia el ministerio de Jess (p. ej.p. ej. por ejemplo el tema de la *piedra, que aparece vez tras vez, o del sacerdocio de *Melquisedec del Sal. 110.4, que tanto rico material ofreci al autor de la Epstola a los Hebreos, 5.510; 7.128). Vase, adems, * Citas. Hebreos, en particular, si bien hace escaso uso del ttulo christos, consiste en buena medida en una amplia exposicin de temas veterotestamentarios y su cumplimiento en Jess, que ha venido a inaugurar el nuevo pacto y proporcionar la verdadera realidad de la que los rasgos de la dispensacin veterotestamentaria eran slo sombras. De modo que si el trmino christos tendi a ser usado, cada vez ms, simplemente como nombre de Jess, el hecho de que Jess fuera aquel por cuyo intermedio Dios se encontraba ahora llevando a cabo su plan salvfico, tan largamente prometido, sigui gozando de primordial importancia en el pensamiento de los cristianos primitivos, cuando los escritores neotestamentarios pasaron de la simple aseveracin del hecho mesinico de Jess a explorar ms y ms profundamente el contenido y el significado de esa obra salvfica.

JESS

(forma latina del nombre griego Iesus, que corresponde al hebreo Yescha` o Yehohscha`, y significa: Jehov Es Salvacin).El historiador judo Josefo, del siglo I E.C., menciona a unas doce personas, aparte de las que figuran en el registro bblico, a las que se conoca por este nombre. Tambin aparece en los escritos apcrifos de los ltimos siglos antes de la era comn, por lo que parece que no era un nombre infrecuente en aquel tiempo. 1. El nombre Iesus aparece en el texto griego de Hechos 7:45 y Hebreos 4:8 con referencia a Josu, el caudillo de Israel tras la muerte de Moiss. (Vase JOSU nm. 1.) 2. Antepasado de Jesucristo, probablemente por lnea materna. (Lu 3:29.) Algunos manuscritos antiguos leen Jos(s) en este lugar. (Vase GENEALOGA DE JESUCRISTO.) 3. Jesucristo. (Vase JESUCRISTO.) 4. Cristiano, al parecer judo, y colaborador de Pablo; tambin se le llamaba Justo. (Col 4:11.)

SEOR Las palabras griegas y hebreas que se traducen seor (o trminos relacionados como dueo; amo) se usan con referencia a: Jehov Dios (Eze 3:11), Jesucristo (Mt 7:21), uno de los ancianos que contempl Juan en una visin (Rev 7:13, 14), ngeles (G 19:1, 2; Da 12:8), hombres (1Sa 25:24; Hch 16:16, 19, 30) y dioses falsos (1Co 8:5). La designacin seor suele denotar que es propietario de personas o cosas o tiene autoridad y poder sobre ellas. (G 24:9; 42:30; 45:8, 9; 1Re 16:24; Lu 19:33; Hch 25:26; Ef 6:5.) Sara aplic este ttulo a su esposo (G 18:12), algunos hijos lo aplicaron a sus padres (G 31:35; Mt 21:28, 29) y un hermano ms joven a su hermano mayor (G 32:5, 6). Aparece como un ttulo de respeto dirigido a personas prominentes, oficiales pblicos, profetas y reyes. (G 23:6; 42:10; N 11:28; 2Sa 1:10; 2Re 8:10-12; Mt 27:63.) Cuando se utilizaba para dirigirse a extranjeros, era un ttulo de cortesa. (Jn 12:21; 20:15; Hch 16:30.) Jehov Dios. Jehov Dios es el Seor del cielo y de la tierra, el Soberano Universal debido a su condicin de Creador. (Mt 11:25; Rev 4:11.) Las criaturas celestiales lo llaman Seor, como se ve en Revelacin 11:15: En el cielo ocurrieron voces fuertes, que decan: El reino del mundo s lleg a ser el reino de nuestro Seor [Jehov] y de su Cristo[]. Los fieles siervos de Dios en la Tierra se dirigieron a l como Seor Soberano, ttulo que aparece ms de 300 veces en las Escrituras inspiradas. (G 15:2; Rev 6:10.) Tambin se le llama apropiadamente el Seor verdadero. (Isa 1:24.) Bajo su direccin se recoge o cosecha a la gente para que reciba la vida. Jehov es el Amo [Seor] de la mies. De modo que es a l a quien hay que pedir ms obreros para ayudar en la siega. (Mt 9:37, 38; vase apndice de NM, pgs. 1565-1568.) Jesucristo. Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, se llam a s mismo el Seor del sbado. (Mt 12:8.) Por ello utiliz el sbado para hacer la obra que le haba encomendado su Padre celestial, que inclua sanar a los enfermos. (Comprese con Mt 8:16, 17.) Jess saba que la ley mosaica, con su requisito del sbado, era una sombra de las buenas cosas por venir. (Heb 10:1.) Existe un sbado relacionado con esas buenas cosas por venir, del que Jess ser Seor. (Vase SBADO [Seor del sbado].) Adems de sus discpulos, otras personas llamaron Seor a Jess cuando estuvo en la Tierra. (Mt 8:2; Jn 4:11.) En estos casos la denominacin era principalmente un ttulo de respeto o cortesa. Sin embargo, l mostr a sus apstoles que el llamarle Seor envolva ms. Dijo: Ustedes me llaman: Maestro, y, Seor, y hablan correctamente, porque lo soy. (Jn 13:13.) Como discpulos, estos apstoles eran sus aprendices o alumnos. Por lo tanto, l era su Seor o Maestro.

Sobre todo despus de la muerte y resurreccin de Jess, su ttulo Seor cobr un gran significado. Por medio de su muerte sacrificatoria, compr a sus seguidores, lo que lo convirti en su Dueo. (Jn 15:13, 14; 1Co 7:23; 2Pe 2:1; Jud 4; Rev 5:9, 10.) Tambin era su Rey y Novio, a quien ellos estaban sujetos como su Seor. (Hch 17:7; Ef 5:22-27; comprese con Jn 3:28, 29; 2Co 11:2; Rev 21:9-14.) Para recompensar la fidelidad de su Hijo hasta el punto de morir una muerte vergonzosa en un madero, Dios lo ensalz a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que est por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en el cielo y de los que estn sobre la tierra y de los que estn debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Seor, para la gloria de Dios el Padre. (Flp 2:9-11.) El reconocer a Jesucristo como Seor significa ms que simplemente llamarle Seor. Requiere que se reconozca su posicin y se siga un proceder de obediencia. (Comprese con Jn 14:21.) Jess mismo dijo: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. (Mt 7:21.) Jehov Dios tambin concedi inmortalidad a su fiel Hijo. Por lo tanto, aunque muchos hombres han gobernado como reyes o seores, solo Jesucristo, el Rey de reyes y Seor de seores, tiene inmortalidad. (1Ti 6:14-16; Rev 19:16.) Como Jess tiene las llaves de la muerte y del Hades (Rev 1:17, 18), est en posicin de libertar a la humanidad de la sepultura comn (Jn 5:28, 29) y de la muerte heredada de Adn. (Ro 5:12, 18.) Por lo tanto, tambin es el Seor sobre los muertos, entre quienes se cuenta el rey David, uno de sus antepasados terrestres. (Hch 2:34-36; Ro 14:9.) Un ttulo de respeto. El hecho de que los cristianos solo tengan un Seor, Jesucristo (Ef 4:5), no excluye el que apliquen seor a otros a modo de ttulo de respeto o cortesa. El apstol Pedro incluso cit a Sara como un buen ejemplo para las esposas cristianas debido a su obediencia a Abrahn, llamndolo seor. (1Pe 3:1-6.) Esto no era un mero formalismo, sino un reflejo sincero de su sumisin, pues le llam de este modo dentro de s. (G 18:12.) No obstante, como todos los cristianos son hermanos, resultara impropio que llamasen a otro cristiano Caudillo o Seor, considerndole un caudillo espiritual. (Mt 23:8-10; vanse JEHOV; JESUCRISTO; SEORES DEL EJE.) El trmino griego kyrios. Esta palabra griega es un adjetivo que significa la posesin de poder (kros) o autoridad, aunque tambin se utiliza como sustantivo. Aparece en todos los libros de las Escrituras Griegas Cristianas, excepto Tito y las cartas de Juan. El trmino corresponde al hebreo Adhhn. Como Jesucristo es el Hijo y Siervo de Dios, creado por l, llama apropiadamente Seor (Adhoni o Krios) a su Padre y Dios (Jn 20:17), Aquel que tiene ms poder y autoridad que l, su Cabeza. (Mt 11:25; 1Co 11:3.) Jess, ensalzado a la diestra de su Padre, es Seor de seores con respecto a todos, excepto su propio Padre, el Dios Todopoderoso. (Rev 17:14; 19:15, 16; comprese con 1Co 15:27, 28.) Su uso en lugar del nombre divino. Durante el siglo II o el III E.C., los escribas sustituyeron el nombre divino, Jehov, por las palabras Krios (Seor) y Thes (Dios) que lo sustituye por DIOS o SEOR. No obstante, ya en 1569 Casiodoro de Reina se apart de esta norma. En la introduccin a su versin de la Biblia explic: Habemos retenido el nombre (Jehov) no sin gravsimas causas. Primeramente, porque donde quiera que se hallar en nuestra versin, est en el texto hebreo, y nos pareci que no lo podamos dejar, ni mudar en otro, sin infidelidad y sacrilegio singular contra la ley de Dios. Dijo sobre la supersticin judaica [de] no pronunciar el nombre Jehov: Sali esta ley encaminada del Diablo para, con pretexto de reverencia, sepultar y poner en el olvido en el pueblo de Dios su santo nombre En conformidad con el ejemplo de Casiodoro de Reina, un buen nmero de versiones han mantenido el nombre con las formas Jehov, Yav y otras similares, aunque algunas a veces lo sustituyan de manera inexplicable y arbitraria.

En el encabezamiento JEHOV (En las Escrituras Griegas Cristianas) tambin se demuestra que el nombre divino, Jehov, se utiliz en los escritos originales de las Escrituras Griegas Cristianas, desde Mateo hasta Revelacin. Por ello, la Traduccin del Nuevo Mundo, que se emplea como la principal versin de esta obra, ha restituido el nombre divino en su traduccin de las Escrituras Griegas Cristianas un total de 237 veces. Otras traducciones haban hecho lo mismo, en particular al traducir las Escrituras Griegas Cristianas al hebreo. El Comit de la Traduccin del Nuevo Mundo dice en Restitucin del Nombre Divino: Para saber dnde fue reemplazado con las palabras griegas el nombre divino, hemos determinado dnde han citado versculos, pasajes y expresiones de las Escrituras Hebreas los escritores cristianos inspirados, y entonces nos hemos remitido al texto hebreo para ver si el nombre divino aparece all o no. De esta manera hemos determinado la identidad que se ha de dar a Krios y Thes, y con qu personalidad relacionarlos. El Comit explica a continuacin: Para no pasarnos de los lmites del traductor al campo de la exgesis, hemos obrado con gran cautela respecto a verter el nombre divino en las Escrituras Griegas Cristianas, y siempre hemos considerado cuidadosamente las Escrituras Hebreas como fondo o antecedente. Hemos buscado acuerdo con nosotros en las versiones hebreas para confirmar nuestra traduccin. Este acuerdo o conformidad con las versiones hebreas existe en los 237 casos en los que el Comit de la Traduccin del Nuevo Mundo ha empleado el nombre divino en el texto de su traduccin Los trminos hebreos Adhhn y Adhonai. La palabra hebrea adhhn aparece 334 veces en las Escrituras Hebreas. Comunica la idea de propiedad o jefatura, y se aplica tanto a Dios como al hombre. Su plural, adhonm, a veces no indica ms que el plural numrico, y se traduce seores o amos. (Sl 136:3; Isa 26:13.) En otros lugares denota excelencia o majestad, ya sea con respecto a Dios o al hombre (Sl 8:1; G 39:2), y en esos casos los pronombres o los adjetivos calificativos van en singular. (Sl 45:11; 147:5.) En algunos lugares se utilizan dos plurales juntos, uno de ellos de excelencia para distinguir a Jehov de los otros muchos seores. (Dt 10:17; Sl 136:3; comprese con 1Co 8:5, 6.) Los ttulos Adhhn y Adhonm se aplican a Jehov 25 veces en las Escrituras. En nueve lugares del texto masortico, Adhhn va precedido del artculo definido ha, y de este modo se limita la aplicacin del ttulo a Jehov. (x 23:17; 34:23; Isa 1:24; 3:1; 10:16, 33; 19:4; Miq 4:13; Mal 3:1.) En los seis lugares en los que se emplea Adhhn sin artculo definido aplica a Jehov, se le llama Seor (Amo) de la tierra, de modo que no hay ninguna ambigedad. (Jos 3:11, 13; Sl 97:5; 114:7; Zac 4:14; 6:5.) En los diez lugares en los que se utiliza Adhonm con referencia a Jehov, la identidad queda clara por el contexto. (Dt 10:17; Ne 8:10; 10:29; Sl 8:1, 9; 135:5; 136:3; 147:5; Isa 51:22; Os 12:14.) La terminacin ai aadida a la palabra hebrea adhhn es una forma diferente del plural de excelencia. Cuando Adhoni va sin ningn otro sufijo hebreo, se usa exclusivamente con referencia a Jehov e indica que l es el Seor Soberano. Segn The International Standard Bible Encyclopedia (1986, vol. 3, pg. 157), el trmino resalta el poder y la soberana de Yahweh como Seor. El que los hombres lo utilicen para dirigirse a Dios denota reconocimiento sumiso de ese gran hecho. (G 15:2, 8; Dt 3:24; Jos 7:7.) Seguramente para principios de la era comn, los rabinos judos haban llegado a considerar que el nombre divino, YHWH, era demasiado sagrado para pronunciarlo. Por eso lo sustituan por Adhoni (algunas veces Elohm) cuando lean en voz alta las Escrituras. Los soferim o escribas fueron an ms all, y reemplazaron el nombre divino en el texto escrito por Adhoni en 134 ocasiones (133 en la Biblia Hebraica Stuttgartensia). Los masoretas copiaron el texto bblico con gran cuidado entre los siglos V y IX E.C. Anotaron en la masora (sus notas sobre el texto) dnde haban hecho tales cambios los soferim. Por este motivo se conocen estos 134 cambios. (Vase la lista en el apndice de NM, pg. 1560.) Teniendo esto en cuenta, el nombre Adhoni an aparece en otros 306 lugares en el texto original. El ttulo Adhoni fue empleado principalmente por los profetas, en especial por Ezequiel. Casi en todas las ocasiones, este profeta lo combina con el nombre divino para formar la expresin Adhoni Yehwh, Seor

Soberano Jehov. Otro ttulo combinado es Adhoni Yehwh tsevahth, Seor Soberano, Jehov de los ejrcitos, y de las diecisis veces que se emplea, todas menos dos (Sl 69:6; Am 9:5) se encuentran en los libros de Isaas y Jeremas. Se usa este ttulo para presentar a Jehov como el que tiene el poder y determinacin no solo de vengar a su pueblo oprimido, sino tambin de castigarlo por su infidelidad. SEOR Trmino que traduce varias voces hebreas y griegas que expresan la idea de una persona que merece respeto o ejerce autoridad. Como designacin de Dios, Seor traduce `Adon, ttulo de cortesa para superiores (amo o rey; Sal 97.5), empleado usualmente en la forma adonay (mi Seor). Cuando dej de pronunciarse el nombre de [Ver=] "JEHOV", Adonay se adopt tambin en el culto ([Ver=] DIOS). Nombres como Baal, jefe o cuidador (Nm 21.28; Is 16.8) se aplicaron a veces a Dios, pero no prevalecieron porque se asociaban con los cultos paganos (Os 2.16). La Septuaginta traduce Adon con kyrios (Seor), pero la mayor parte de las veces kyrios es traduccin de "Yahveh". En el arameo (Dn 2.47; 4.19, 24) se utiliza la expresin maran (elevado, exaltado, seor) y fue esta la que los primeros cristianos aplicaron a Jess en la oracin [Ver=] MARANATA ("Seor, ven"; 1 Co 16.22; Ap 22.20). Aplicado a Dios, Seor expresa la afirmacin fundamental de la Biblia: Dios es soberano en la naturaleza y en la historia. Seor se utiliza en el Nuevo Testamento como un ttulo comn (p. ej., Mt 8.6) para dirigirse cortsmente a alguien. Pero tiene tambin el significado de una invocacin (Jn 20.28). Lo ms probable es la aplicacin de este nombre sagrado a Jesucristo ("el Seor" o "el Seor Jess" en Lc y Hch.; "el Seor Jesucristo" a menudo en Pablo). Constituye la primera confesin de fe cristiana (1 Co 12.3; Flp 2.5-11), y por tanto los cristianos rehusaron llamar "Seor" al Csar ([Ver=] ROMA, IMPERIO). Ms que ver un trasfondo griego (no del todo ausente; cf. 1 Co 8.5ss), nos inclinamos a ver en la nominacin de Seor el nombre divino (Adonay-Yaveh) y por tanto, la afirmacin de la deidad de nuestro Seor.

5. Dice Pablo: Tened continuamente en vuestro ser interior la forma de pensar que tambin tuvo Cristo Jess80 El apstol desea que los filipenses anhelen ardientemente la disposicin que se describe en los versculos 14, disposicin que caracteriza a Cristo Jess.Esta admonicin concuerda con otras muchas normas parecidas que nos instan a imitar el ejemplo del que es el Ungido Salvador. En verdad, hay cierto aspecto en el que Cristo no puede ser nuestro ejemplo. No podemos copiar su obra redentora, ni sufrir y morir vicariamente.Fue obra suya, fue El solo quien satisfizo a la justicia divina y trajo su pueblo a la gloria. Pero, con la ayuda de Dios, podemos y debemos imitar el espritu que fue el mvil de estos actos .La negacin de uno mismo en favor de los dems debe estar presente y crecer en la vida de cada discpulo. Esa es obviamente el asunto aqu (vase v. 14). La concordia (unidad), la humildad, y la solicitud se manifestaron en nuestro Salvador (Jn. 10:30; Mt. 11:29; 20:28), y sta ha de ser tambin la caracterstica de sus discpulos. En ese sentido cunta verdad se encierra en estas lneas!:Oh!, si tan tierna y dulcemente nos ha amado, agradecidos, amor debemos retornarle;confiar en su sangre que ha salvado,y tratar en sus obras de emularlo Otros pasajes que nos presentan a Jess como ejemplo son, entre otros, los siguientes:Mt. 11:29; Jn. 13:12 17; 13:34; 21:19; 1 Co. 11:1; 1 Ts. 1:6; 1 P. 2:2123; 1 Jn.2:6. Es precisamente porque El es nuestro Seor que tambin puede ser nuestro Ejemplo; y si no lo es, nuestra fe es estril y nuestra ortodoxia est muerta. Vers 6, 7. Por todo lo cual, el apstol contina: quien, aunque81 existiendo82 en la forma de Dios Pero, qu quiere decir existiendo en la forma de Dios? En el prrafo que estamos considerando, ocurren dos palabrasmorfe (), o sea, forma, y schema (), es decir,condicinen estrecha relacin: existiendo en la forma de Dios y reconocido en su condicin como un ser humano. Ahora bien, parece que en esta transicin de forma a condicin, La traduccin sin y con en lugar de tiene el mejor fundamento. La traduccin Tened entre vosotros los mismos pensamientos que tenis en vuestra comunin con Cristo Jess, introduce en el texto una idea ajena el mismo, desentona con el contexto, y mal interpreta el sentido de El contexto precedente nos ha preparado para la idea de sacrificio; por consiguiente, la traduccin aunque existiendo (entendiendo el participio como concesivo) es correcta aqu como lo es en 2 Co. 8:9 (aunque siendo rico). El participio presente est en contraste directo con todos los aoristos que lo siguen, y por tanto tiene el sentido de un estado permanente: Cristo Jess exista y existe eternamente en la forma de Dios.En el Nuevo Testamento la primera palabra, morfe, se encuentra nicamente aqu en Fil. 2:6, 7 y en Mr. 16:12. La segunda, schema, tambin dos veces, aqu, en Fil. 2:8 y en 1 Co. 7:31. Ambas palabras son, sin embargo, elementos componentes de otros vocablos. Consltese el original: (1) para morfe como elemento componente: a. Ro. 2:20; 2 Ti. 3:5; b. Mt. 17:2; Mr. 9:2; Ro. 12:2; 2 Co. 3:18; c. Fil. 3:10; d. Ro. 8:29; Fil. 3:21; (2) para schema, tambin como elemento componente: a. 1 Co. 12:23; b. 1 Co. 7:36; 13:5; c. Ro. 1:27; Ap. 16:15; d. Mr. 15:43; Hch. 13:50; 17:12; 1 Co. 7:35; 12:24; e. 1 Co. 12:23; f. Ro. 3:13; 1 Co. 14:40; 1 Ts. 4:12; g. 1 Co. 4:6; 2 Co. 11:13, 14, 15; Fil. 3:21; y h. Ro. 12:2; 1 P. 1:14. existe cierta diferencia de significado.84 De varios pasajes del Nuevo Testamento en los que ocurren una de las dos palabras o ambas, generalmente como elementos componentes de verbos, podemos deducir evidentemente que en estos contextos que se han citado morfe o forma hace referencia a algo ntimo, esencial y permanente en la naturaleza de una persona o cosa; mientras que schema o condicin apunta a su aspecto externo, accidental, transitorio. MORFE, FORMA SCHEMA, CONDICION, Ro. 8:29 1 Co. 7:31 2 Co. 3:18 2 Co. 11:14G. 4:19 1 P. 1:14Fil. 3:10.Ro. 12:2 Lo que Pablo dice, pues, aqu en Fil. 2:6, es que Cristo Jess ha sido siempre (y siempre contina siendo) Dios por naturaleza, la imagen expresa de la deidad. El carcter especfico de la deidad, segn se manifiesta en cada uno de los atributos divinos, fue y es suyo eternamente. Cf. Col. 1:15, 17 (tambin Jn. 1:1; 8:58; 17:24)..Este pensamiento est en completa armona con lo que el apstol ensea en otros pasajes: 2 Co. 4:4; Col. 1:15; 2:9 (y cf. He. 1:3).Una pregunta estrechamente relacionada, a saber, Habla Pablo aqu en Fil. 2:58 sobre el Cristo preencarnado o sobre el Cristo ya hecho carne?, tiene fcil respuesta. Estas dos interrogantes nunca deben ser separadas. El que en su estado

preencarnado es igual a Dios, es la misma Persona divina que en su encarnacin obedece hasta la muerte, y muerte de cruz. Naturalmente, para mostrar la grandeza del sacrificio de nuestro Seor, el punto de partida del apstol es el Cristo en su estado preencarnado, siguiendo a continuacin y necesariamente, el Cristo hecho carne. Esto le recuerda a uno en gran manera 2 Co. 8:9: Que por amor a vosotros, aunque siendo rico se hizo pobre. Podra compararse esta transicin a la que encontramos en el Evangelio de Juan, Captulo 1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. El mismo estaba en el principio cara a cara con Dios Y aquel Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros como en una tienda y vimos su gloria.As pues, aunque existiendo en la forma de Dios, no consider su existencia en un forma igual a Dios86 como algo a que aferrarse87 sino que se vaci a s mismo. Dejad de conformaos a este siglo (malo), y ms bien transformaos constantemente por medio de la renovacin de vuestra mente. Aqu tenemos a ambas palabras cada una ocurre en un verbo compuesto): condicin y forma. Dejad de adoptar las costumbres externas del mundo que os rodea. Es necesario que haya un cambio interior progresivo y constante, una metamorfosis. Es evidente que en algunos contextos la palabra forma suministra la idea ms bsica, como podemos ver por los siguientes ejemplos:Un individuo deformado generalmente se halla en una condicin peor que una persona desfigurada.La forma o naturaleza ntima de un manzano es la misma a lo largo de todo el ao: tronco corto y achaparrado,corteza rugosa, ramas con nudos, copa redonda. Pero su apariencia, su aspecto cambia con las estaciones. Segn pasa el ao, vemos al rbol retoar, florecer, llevar fruto, y finalmente, por la recoleccin,quedar sin fruto, y luego sin hojas.. La palabra es adverbial, y significa en una forma de igualdad.La palabra en acusativo -, ha dado lugar a varias preguntas: debe ser tomada en sentido activoun acto de robo o usurpacino en pasivoun premio a que aferrarse, un tesoro que se debe asir con avidez? Se refiere a una accin o a una cosa? Algunos padres latinos, y de forma notable tambin Agustn, se inclinan por lo primero. La mayor parte de los primeros escritores griegos prefieren lo segundo,o sea, interpretan el pasaje como que Cristo Jess no consider su existencia en una manera igual a Dios como un privilegio a que aferrarse.El sentido activousurpacines apoyado por algunas versiones; pero este significado est en conflicto con las palabras que lo preceden (vase Fil. 2:14). El apstol ha exhortado a los filipenses a ser humil El no estim el ser igual a Dios como una cosa a que aferrarse. Por el contrario, l (y aqu siguen las palabras que han provocado mucha discusin y disputa) se vaci a s mismo. des y a no estar siempre reclamando sus derechos, sino a ser solcitos con los dems. Ciertamente, la idea de que en este contexto Cristo hizo valer sus derechos, no concuerda. De la misma manera, esta interpretacin tampoco hace justicia a las palabras que siguen. La conjuncin antes da la idea de un contraste directo, exigencia que se satisface nicamente cuando la clusula se vaci a s mismo est precedida por algo como no se aferr, o, como el texto dice realmente: no consider su existencia en una manera igual a Dios como algo a qu aferrarse.. Ese premio puede ser res rapta, o sea, algo que uno ya posee, que lo manifiesta ostensiblemente, y que lo retiene en su poder, o (como en el caso de la muerte de cruz que esperaba a Pedro) res rapienda, es decir, algo que todava no se posee, un premio que ha de ser ardientemente buscado. Pero aqu tambin, es el contexto el que ha de decidir en cada caso especfico. La idea de que el sentido futurista que encierra Fil. 2:6 ha de ser atribuido a la palabra es defendida Con algunas variaciones en ciertos detalles, esta teora podra resumirse as: Jess pudo haber usado su milagroso poder para obligar a los hombres a adorarlo como Dios. Pudo haberse esforzado para alcanzar este honor y luego aferrarse a l. No fue eso, en substancia, lo que hizo el primer Adn (vase Gn. 3:4, 5 y cf. Fil. 3:6)? Y no fue eso tambin lo que en la tentacin en el desierto y a lo largo de toda la vida de nuestro Seor aqu en la tierra Satans intent que el segundo Adn hiciese? Pero Jess dijo:No. En lugar de emplear la fuerza, mostr la obediencia. Y por su gran renunciacin y obediencia, Dios ahora le exalt hasta lo sumo, dndole como premio el nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2:911).Esta teora es muy interesante, pero no convincente por las siguientes razones: (1) La implicacin de que Aquel que aqu se describe como existiendo en la forma de Dios no tena la existencia en una manera igual a Dios, sino que la esperaba con ansia, considerndola como un premio, es insostenible. Ciertamente,y como punto de partida, ha de tenerse

en cuenta que Aquel que posea la naturaleza divina, posea tambin la gloria y la autoridad divinas.(2) 2 Co. 8:9, pasaje evidentemente paralelo, ensea que Cristo dej la gloria que siempre tuvo!(3) El contexto, segn se ha demostrado, da la idea de que los filipenses deben estar dispuestos a sacrificar ciertas cosas en favor de los dems. El verbo que usa Pablo en el original aqu es , que significa literalmente: vaciar. Varias versiones toman el verbo en sentido metafrico, apoyados en el hecho de que los otros cuatro casos donde ocurre en el Nuevo Testamento se deben entender necesariamente en sentido figurado (Ro. 4:14; 1 Co. 1:17; 1 Co.9:15; 2 Co. 9:3). El Dr. B. B. Warfield llega al grado de decir, en defensa de la traduccin metafrica, que la traduccin literal: vaciarse est completamente equivocada Pero, es realmente vlido este argumento en contra de la traduccin literal vaciarse a s mismo? No es posible retener la traduccin vaciarse a s mismo, dando siempre un sentido metafrico, o por lo menos no estrictamente literal, al verbo? Una versin inglesa vierte 1 Co. 1:17 as: para que no se vace de su poder la cruz de Cristo. Comprese el uso de este verbo en 1 Co. 9:15. De todos maneras, el La cuestin es: De qu se vaci a s mismo Cristo Jess? Ciertamente no de su existencia en la forma de Dios. Jams dej de ser el poseedor de la naturaleza divina. El no poda prescindir de su deidad en su humillacin Aun en su muerte tuvo que ser el poderoso Dios, para que con su muerte venciera a la muerte, se vaci.Un fuerte argumento a favor de esta traduccin es el hecho de que expresa exactamente la idea que uno espera despus de: no consider su existencia en una manera igual a Dios como algo a que aferrarse.Si una persona se niega a aferrarse a una cosa, quiere decir que se despoja de ella, o se vaca de ella.Ntese: de ella. La mayora de los comentaristas concuerda en que al vaciarse o despojarse uno, se vaca o se despoja de algo.Algunos exgetas excelentes, cuya posicin y nfasis doctrinales comparto, rechazan el complemento indirecto: de ella. De acuerdo con su preferencia por una traduccin que no sea se vaci o despoj a s mismo, hacen hincapi en el hecho de que de ella no figura en el texto. Sin embargo, la diferencia entre los dos grupos de intrpretes se hace mnima si es que los dos aceptan los siguientes puntos:1. Cristo Jess se di a s mismo, nada menos. 2. De ninguna manera se despoj de su deidad.3. El significado de la clusula: se vaci a s mismo o se despoj se explica en forma ms detallada en las palabras que siguen, es decir, al tomar la forma de siervo se humill a s mismo y se hizo obediente aun hasta la muerte, s, y muerte en la cruz Muchos traductores, aunque no emplean el verbo: se vaci, dan a entender lo mismo por medio de la traduccin que adoptan, dej a un lado lo que era suyo. en algunas de sus mltiples formas, dicen que Cristo en su encarnacin se despoj a s mismo de su deidad, ya sea absoluta o relativamente. Podra decirse, pues, que la naturaleza humana de Cristo es nada ms que una deidad reducida. De lo mucho que se ha escrito sobre este tema, seleccionar los siguientes ttulos: Cristo Jess aunque existiendo en la forma de Dios, no consider su existencia en una manera igual a Dios como algo a que aferrarse, sino que se vaci a s mismo. La inferencia ms natural es que Cristo se vaci a s mismo de su existencia-en-unamanera-igual-aDios.Tomando como base las Escrituras, podemos particularizar de la siguiente manera:(1) El renunci a su relacin favorable con respecto a la ley divina Mientras estaba en el cielo ninguna carga de culpabilidad pesaba sobre sus hombros. Pero en su encarnacin la tom sobre s para quitarla del mundo (Jn. 1:29). Y as l, el Justo inmaculado,que nunca cometi pecado, por nosotros fue hecho pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l (2 Co. 5:21). Esta es la base de todo lo dems.(2) El renunci a sus riquezas porque por amor a vosotros se hizo pobre, aunque era rico, para que vosotros por medio de su pobreza fueseis enriquecidos (2 Co. 8:9).El renunci a todo, incluso a s mismo, a su propia vida (Mt. 20:28; Mr. 10:45; Jn. 10:11).Tan pobre fue, que siempre anduvo pidiendo prestado: un sitio para nacer (y qu sitio!), una casa donde posar, una barca para predicar, un animal en el cual cabalgar, un aposento en el cual instituir la Cena del Seor, y finalmente una tumba donde ser enterrado. Adems, carg sobre s mismo una deuda muy pesada, la ms pesada que jams nadie pudiera soportar (Is.53:6). Una persona de tal manera endeudada tuvo que ser pobre! (3) El renunci a su gloria celestial Cun profundamente lo sinti! Y fue por ello que, precisamente en la noche anterior a sucrucifixin, tuvo que clamar desde lo ms hondo de su corazn: Ahora, pues, Padre, glorficame en tu presencia, con aquella gloria que tuve contigo antes que el

mundo existiera: (Jn. 17:4).De las infinitas moradas de eterna delicia en la presencia de su Padre, baj voluntariamente a este reino de miseria para habitar por un tiempo con el hombre pecador. El, ante quien los serafines cubran sus rostros (Is. 6:13; Jn. 12:41), el objeto de la ms solemne adoracin, descendi voluntariamente a este mundo donde fue despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto (Is. 53:3).(4) Renunci a la autonoma de su autoridad En efecto, se convirti en siervo, el siervo, y aunque era Hijo, por lo que padeci aprendila obediencia (He. 5:8). El dijo: Porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envi (Jn. 5:30; cf. 5:19; 14:24).Impacientemente expresamos la siguiente objecin: Pero si Cristo Jess renunci realmente su favorable relacin con respecto a la ley divina, si renunci a sus riquezas, gloria, y la autonoma de su autoridad, cmo es posible que continuara siendo Dios?La respuesta est en que l, que fue y es y siempre ser el Hijo de Dios, desech todas estas cosas, no con referencia a su naturaleza divina, sino a la humana, la cual asumi voluntariamente y en la cual padeci todas aquellas afrentas. En su comentario sobre este pasaje, Calvino razona de esta manera: Fue el Hijo mismo de Dios quien se vaci a s mismo, aunque solamente con referencia a su naturaleza humana. Este gran reformador usa la siguiente ilustracin: El hombre es mortal. Aqu la palabra hombre se refiere al hombre como ser humano, considerndolo como un todo, bien que la mortalidad se atribuye solamente al cuerpo, nunca al alma.No podemos ir ms all de esto. Nos encontramos ante un adorable misterio, un misterio de poder, sabidura, y amor! 7b. Queda claro, pues, que la clusula se vaci a s mismo deriva su significado no slo de las palabras antecedentes inmediatas (o sea: no consider su existencia en una forma igual a Dios como algo a que aferrarse), sino tambin de las que siguen: al tomar la formade siervo. En efecto, esta clusula, se vaci a s mismo abarca todos los detalles que entraa la humillacin y est definida por stos (Vincent). La semejanza con los hombres, laforma de siervo que tom en su condicin y apariencia humana, la humillacin consciente y voluntaria, y la obediencia que lo llev hasta la muerte, s, la muerte de cruz,todo esto queda incluido en la frase se vaci a s mismo. Cuando l hizo a un lado su existenciaen una forma igual a Dios, en aquel hecho l asumi todo lo que era contrario a ella (o sea, la naturaleza humana). El razonamiento que encontramos en los versculos 68 no se parece en absoluto al que tiene lugar en la mente de un nio que hace construcciones de juguete con cubitos de madera,siendo cada uno de ellos una unidad, con independencia absoluta de los dems. Antes al contrario, esta forma de razonar es telescpica, es decir, las distintas secciones del telescopio,ya prestes, se extraen o se extienden gradualmente de forma que podamos verlas.As pues, El se vaci a s mismo al tomar la forma de siervo. El se vaci a s mismo desde el momento en que carg algo sobre si (Mller). Adems, cuando adopt la forma de siervo, no lo hizo como un actor que representa un papel, sino que, por el contrario, en su naturaleza ntima (en su naturaleza humana, claro est) se hizo realmente un siervo, pues leemos: El tom la forma de siervo. (Lase lo que ya se ha dicho sobre el significado de la palabra formaa diferencia de condicin). He aqu, verdaderamente, una grande y asombrosa noticia: El Seor soberano de todo cuanto existe se convierte en siervo de todos, y que a pesar de eso contina siendo Dueo y Seor. El texto no dice, como algunos arguyen frecuentemente, que El cambi la forma de Dios por la forma de un siervo.91 El tom la forma de siervo pero sin perder la forma de Dios! Y esto es precisamente lo que hace posible y perfecta nuestra salvacin.Hemos de decir tambin que l tom la forma de un siervo, no la de un esclavo. Desde el mismo principio de su encarnacin fue el siervo consagrado, sabio y obediente que describe Isaas (42:19; 49:19a; 50:411; y 52:1353:12), el siervo voluntario que resueltamente cumple su misin, acerca de quien dijo Jehov: He aqu mi siervo, yo le sostendr; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento.El pasaje que estamos considerando tiene su punto de partida en el mismo momento en que comienza la carrera de este siervo, en el mismo instante en que Cristo tom la forma de siervo. Pero ello implica, naturalmente, que continu tenindola hasta el final de su misin terrenal, sobre la que puede decirse con justicia: La nica persona en este mundo que tena razn para hacer valer sus derechos, los abandon Fue Cristo el que dijo: Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve (Lc. 22:27). En el mismo hecho de ser siervo de los hombres (Mt. 20:28; Mr. 10:45), cumpla su misin como siervo de Jehov. Podemos

ver a Jess, el Seor de la gloria, ceido con una toalla, echando agua en un lebrillo, lavando los pies a sus discpulos, y dicindoles: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro y Seor y decs (esto) correctamente, porque (eso es lo que) soy. Si, por tanto, yo,vuestro Seor y Maestro he lavado vuestros pis, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque un ejemplo os he dado, para que tal como yo os he hecho, vosotros tambin hagis (Jn. 13:1215). Y es esto exactamente lo que Pablo indica. El les dice a los filipenses y a nosotros: Seguid el ejemplo de vuestro Seor (versculo 5).Jams hubo siervo que sirviera con ms inmutable lealtad, abnegada devocin, e irreprochable obediencia que ste.Pablo contina: y hacerse semejante a los hombres. Cuando Cristo tom la forma de siervo, l, que desde la eternidad y hasta la eternidad tena y tendr la naturaleza divina, tomsobre s la naturaleza humana. En consecuencia, la persona divina de Cristo tiene ahora dos naturalezas: la divina y la humana (Jn. 1:1, 14; G. 4:4; 1 Ti. 3:16). Pero asumi la naturaleza humana, no en la condicin de Adn antes de la cada, ni en la condicin de la que el mismo Cristo goza ahora en el cielo, ni tampoco en la que se manifestar en el da de su gloriosa venida, sino en la condicin cada, debilitada, cargada con los resultados del pecado (Is.53:2 .Ciertamente, aquella naturaleza humana era real, tan real como la de cualquier otro ser humano (He. 2:17). Pero aunque era real, ella se distingui en dos aspectos de la del resto de los hombres:(1) Su naturaleza humana, y solamente la suya, desde el momento de su concepcin fue puesta en una unin personal con la naturaleza divina (Jn. 1:1, 14); y (2) Aunque fue cargada con los resultados del pecado (por tanto, sujeta a la muerte), no era pecaminosa en s misma. As pues, el pasaje hacerse semejante a los hombres, y aquel pasaje que se le parece mucho, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado(Ro. 8:3), deben ser ledos a la luz de He. 4:15: Uno que fue tentado en todo como nosotros lo somos, pero sin pecado. Haba semejanza, similitud; pero no haba absoluta y completa identidad. 8. Pablo contina: As, reconocido en su condicin como un ser humano .Cuando Jess apareci en la carne, cmo lo consideraron los hombres?, cmo lo catalogaron? Simplemente como un ser humano, exactamente igual que ellos en muchos aspectos:Vinieron ellos al mundo por el proceso natural del nacimiento? El tambin (Lc. 2:7). (El misterio del nacimiento virginal no lo comprendieron).Fueron ellos envueltos en paales (cf. Ez. 16:4)? El tambin (Lc. 2:7).Crecan ellos? El tambin (Lc 1:80).Tuvieron ellos hermanos y hermanas? El tambin (Mt. 13:56).Aprendieron ellos un oficio? El tambin (Mr. 6:3).Sufrieron ellos a veces, hambre, sed, cansancio, sueo? El tambin (Mt. 4:2; Jn. 4:6, 7;Mr. 4:38).Se entristecieron y se enojaron ellos? El tambin (Mr. 3:5). Lloraron ellos a veces? El tambin (Jn. 11:35).Se regocijaban ellos con motivo, por ejemplo, de una boda? El tambin asisti a una boda(Jn. 2:1, 2).Estaban ellos destinados a morir? El tambin, aunque en su caso la muerte fue fsica,eterna, voluntaria y vicaria (Jn. 10:11), algo que ellos no comprendieron.En su condicin total, por tanto, fue reconocido como hombre. Su porte y aspecto eran como los de los dems. Su forma de vestir, sus costumbres y maneras, se asemejaran a lasde sus contemporneosPero aunque los hombres tenan razn al reconocer su humanidad, estaban equivocados en dos aspectos: Ellos rechazaban a.su humanidad impecable y b.su deidad. Y aunquetoda su vida, particularmente sus palabras y hechos, publicaban la divinidad velada en carne,sin embargo los hombres rechazaron por completo sus demandas y lo odiaron aun ms acausa de ellas (Jn. 1:11; 5:18; 12:37). Acumularon escarnio sobre l, de forma que fue desechado y despreciado entre los hombres (Is. 53:3).Lo ms maravilloso es, sin embargo, que cuando lo maldecan, no responda con maldicin(1 P. 2:23), sino que se humill a s mismo. (Para el significado del concepto humildad vase lo dicho sobre el versculo 3). Desde el primer momento de su encarnacin se someti a s mismo bajo el yugo; esto implica que se hizo obediente, a saber, a Dios Padre, como indica claramente el versculo 9 (ntese la expresin Por lo cual Dios, etc.). Adems, su obediencia no conoci lmites: aun hasta la muerte. En esa muerte, l, obrando al mismo tiempo como sacerdote y vctima, se ofreci a s mismo en sacrificio expiatorio por el pecado (Is.53:10). Por lo cual, no fue una muerte comn y corriente, sino como dice Pablo: s, y muerte en la cruz.Muerte dolorossima.Bien se ha dicho que el que mora en ella mora mil muertes.Muerte tambin afrentosa.Obligar al condenado a llevar su cruz, hacerle salir de la ciudad a algn lugar fuera de lapuerta, y all ejecutarle por medio de una muerte que, segn

sabemos por Cicern, era consideradacomo la de un esclavo (Actio in Verrem. i. 5, 66; Oratio pro P. Quinto viii. 4), era ciertamente vergonzoso. Vase Jn. 19:31; 1 Co. 1:23. Que aun el solo nombre de la cruz sea alejado,no slo del cuerpo de un ciudadano romano, sino tambin de sus pensamientos, vista yodo (Cicern, Pro Rabirio 5). Por tanto, al ser Pablo un ciudadano romano, como lo era, aunque hubiese sido condenado a muerte, es casi seguro que no hubiese sido ejecutado en forma tan afrentosa. Tena en su pensamiento esto cuando, refirindose a la muerte de su Maestro,escribi: s, y muerte en la cruz? Era una muerte maldita.Maldito por Dios es el colgado (Dt. 21:23). Y si esto era as con respecto a un cadver,cunto ms con una persona viva! Cristo Jess se humill a s mismo y se hizo obediente, hasta una muerte en la que vicariamente soport la maldicin de Dios (G. 3:13). Vase el C.N.T. sobre Jn. 19:17, 18.Y as, cuando penda del madero, Satans y todas sus huestes le asaltaban desde abajo;los hombres lo escarnecan a su alrededor; Dios lo cubri desde arriba con el manto de las tinieblas, smbolo de maldicin; y desde adentro rompa su pecho aquel amargo grito: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?. A este infierno, el infierno del Calvario, descendi Cristo.El pensamiento subyacente de los versculos 58 es este: En verdad, si Cristo Jess se humill a s mismo en forma tan profunda, vosotros, filipenses, deberais estar siempre dispuestos a humillaros en vuestra pequea medida. Si l obedici hasta la muerte, s, y muerte en la cruz, vosotros deberais ser ms y ms obedientes a la direccin divina, y esforzaros por perfeccionar en vuestras vidas el espritu de vuestro Maestro, el espritu de unidad, humildad y solicitud, que agrada a Dios. Ntese el paralelismo quistico (o sea, el entrecruzado):B. La invitacin a imitar a Cristo porque este es el camino por el que alcanzaremos la gloria 9. El premio glorioso que Cristo recibi se nos decribe en las siguientes palabras: Por locual Dios lo exalt hasta lo sumo. Aquel que se humill a s mismo, fue ensalzado. La misma regla que haba dado para otros, la aplic en su propio caso. Para esta regla vase Mt. 23:12; Lc. 14:11; 18:14; y cf. Lc. 1:52; Stg. 4:10; y 1 P. 5:6. Fue a causa del padecimiento de la muerte, que l recibi tal premio (He. 2:9; cf. He. 1:3; 12:2). Sin embargo, hay una diferencia entre su exaltacin y la nuestra. Es cierto que l fue exaltado; el mismo verbo (exaltar,ensalzar) que se aplica a sus seguidores (2 Co. 11:7) es empleado a veces con respecto a l (Jn. 3:14b; 8:28; 12:32, 34; Hch. 2:33; 5:31). Pero en este pasaje se usa un verbo que en el Nuevo Testamento slo ocurre en este caso concreto y que se aplica solamente a l, a saber,el verbo superexaltar (realzar). Dios Padre enalteci a su Hijo de una forma trascendentalmente gloriosa. Lo levant hasta la altura ms excelsa.93 Irn los creyentes al cielo? Vase el Sal. 73:24, 25; Jn. 17:24; 2 Co. 5:8; He. 12:1824. El Mediador traspas los cielos (He. 4:14), fue hecho ms sublime que los cielos (He. 7:26), y subi por encima de todos los cielos(Ef. 4:10). Esta superexaltacin significa que recibi el lugar de honor y majestad, y que en consecuencia se sent a la diestra del trono de Dios (Mr. 16:19; Hch. 2:33; 5:31; Ro. 8:34; He. 1:3, 12:2), sobre todo principado, autoridad, poder, seoro y sobre todo nombre que se nombra, no slo en esta era, sino tambin en la venidera (Ef. 1:2022). La resurreccin, ascensin y coronacin (sesin a la diestra de Dios), estn implicadas e incluidas en la declaracin Dios lo exalt hasta lo sumo (versculo 9). Adems, antes que la frase termine,la etapa final de la exaltacin de Cristo se nos describe tambin en los versculos 10 y 11: La consumacin de su gloria cuando en el da de su venida toda rodilla se doblar delante de l, y toda lengua confiese que l es el Seor.Todo esto ocurri (y referente a la ltima etapa, ocurrir) en cumplimiento de la profeca:Gn. 3:15; 2 S. 7:13; Sal. 2:79; 8; 47:5; 68:1719; 72; 110:1; 118:22, 23; Is. 9:6, 7; 53:1012;Mi. 5:2; Zac. 9:9, 10; cf. Lc. 24:26; Ap. 1:7.La exaltacin es el estado completamente opuesto a la humillacin. Aquel que, por las exigencias de la ley divina (al cargar sobre s el pecado del mundo), fue condenado, pas de la sujecin al castigo a la justa relacin con la ley. Aquel que fue pobre, volvi a ser rico. Aquel que fue desechado, fue aceptado (Ap. 12:5, 10). Aquel que aprendi la obediencia, se hizo cargo del poder y la autoridad que le fueron confiados.Habiendo consumado y manifestado su triunfo sobre sus enemigos por medio de su muerte,resurreccin y ascensin, ahora lleva en sus manos, como rey, las riendas del universo, y ordena todas las cosas para bien de su iglesia (Ef. 1:22, 23). Por medio de su Espritu,como profeta, gua a los suyos a toda verdad. Y sobre la base de su expiacin perfecta, como sacerdote (sumo sacerdote segn el orden de Melquisedec) no solamente intercede, sinoque

vive para siempre para interceder por los que por l se acercan a Dios (He. 7:25).Aunque estos honores fueron conferidos a la persona del Mediador, fue en su naturaleza humana que la exaltacin tuvo lugar, ya que la naturaleza divina no est sujeta a humillacin o exaltacin. Pero estas dos naturalezas, aunque por siempre distintas, nunca estn separadas.La naturaleza humana est tan estrechamente ligada a la divina que, a pesar de que nunca llega a convertirse en divina, participa de la gloria de ella. Por tanto, la asuncin de Cristo a la gloria puede ser considerada tambin, en cierto sentido, como reasuncin. No hay conflicto entre Fil. 2:9 y Jn. 17:5.Pablo contina: y le otorg el nombre que es sobre todo nombre. Dios Padre le otorg (literalmente: El, graciosamente, o sea, gratuita y magnnimamente, le concedi) el nombre (segn las mejores interpretaciones, no simplemente un nombre). El apstol no nos dice claramente todava de qu nombre se trata; pero aade, sin embargo, que es el nombre que sobresale del de todas las criaturas del universo.10. El objeto de la exaltacin es: para que en el nombre de Jess, no en el nombre Jess,sino en el nombre completo con que Jess ha sido ahora recompensado y el cual ostentanombre que tiembla en los labios de Pablo, pero que aun ahora no menciona, porque lo guarda como clmaxse doble toda rodilla de los94 que estn en los cielos, y de los que estn en la tierra y de los que estn debajo de la tierra. Cuando Cristo vuelva en gloria,ser adorado por todos los seres inteligentes creados, en todas las partes del universo Mientras ngeles y redimidos lo harn con gozo, los condenados lo harn con tristezay llenos de remordimientos (pero sin arrepentimiento). Vase Ap. 6:1217. Tan grande ser la gloria de Jess que todos sin excepcin sern impulsados a rendirle homenaje (cf. Is.45:23; Ro. 14:11; 1 Co. 15:24; Ef. 1:2022; He. 2:8; Ap. 5:13).Ntese las tres clases de seres inteligentes creados:(1) los que estn en los cielos: querubines y serafines, y todos los millones de millones de ngeles buenos, incluyendo arcngeles. Tambin, naturalmente, todos los hombres y-mujeres redimidos que han partido de esta vida terrenal (Ef. 1:21; 3:10; 1 P. 3:22; Ap. 4:811;5:812).(2) los que estn en la tierra: todos los hombres y mujeres que viven en este mundo (1 Co.15:40).(3) los que estn debajo de la tierra: todos los condenados en el infierno, tanto seres humanos como ngeles malos o demonios (porque si el adjetivo celestial se refiere, entre otras cosas, a los ngeles buenos, entonces su antnimo, que literalmente significa debajo de la tierrapalabra que en el Nuevo Testamento solamente ocurre aquprobablemente incluye alos ngeles malos)

1 de pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo humillaos. gr. tapein (ver com. 2 cor. 12: 21). en el vers. 5 pedro habla de la relacin que debe existir entre los hermanos en la fe; y en el vers. 6, entre el creyente y su dios.poderosa mano.esta frase aparece a menudo en el at para referirse a la forma en que dios liber a su pueblo de egipto y tambin sobre cmo reunira al remanente de los pases donde estaba esparcido (exo. 3: 19; deut. 3: 24; eze. 20: 34; etc.). debido a que sirve a un dios poderoso, el cristiano debe proceder con humildad en todas las circunstancias, y especialmente porque "dios resiste a los soberbios" (1 ped. 5: 5).exalte.dios promete honrar a los que voluntariamente se humillan por causa del seor luc. 14: 11; sant. 4: 10).cuando fuere tiempo.gr. en kair, "al tiempo apropiado". en cuanto a kairs (nominativo de kair), mar. 1: 15; hech. 1: 7. aunque varios mss dicen "al tiempo de la visitacin", as como aparece en 1 ped. 2: 12, la evidencia textual establece el texto que aparece en la rvr. pedro se anticipa a la culminacin de la historia del mundo, cuando los santos que han perseverado recibirn su eterna recompensa pues, otras versiones dicen, "por tanto" o "por lo tanto". en vista de la verdad ya afirmada, de que dios resiste a los sober-bios, y da gracia a los humildes, debemos humillarnos. --"humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios". sobre humillarse, vanse luc. 14:7-11; fil. 2:8 (el ejemplo de cristo). la frase "la poderosa mano de dios" apunta a las pruebas y sufrimientos que dios permi-ta y controlaba con referencia a su pueblo (3:17; 4:19). los hermanos a los cuales escri-bi pedro estaban sufriendo, o estaban a punto de sufrir, grandemente, y en lugar de resistir estas pruebas de fe que la mano po-derosa de dios enviaba, deban ms bien humillarse bajo esa mano. y, para qu? la frase siguiente contesta. --"para que l os exalte". vanse mat. 23:12; luc. 1:51,52. la prueba es necesaria. dios quiere exaltar a los humildes (que mantienen su humildad, y sumisin). todo sufrimiento es temporneo. pedro nos ase-gura de que dios no se olvida de nosotros cuando estamos pasando adversidades, di-ciendo que exaltar a los humildes. y cundo lo har? pedro nos dice: --"cuando fuere tiempo". vanse 1:3-10,13; 5:4.humillaos, pues, - estar dispuesto a ocupar un lugar bajo - un lugar como el que llega a ser. no se arrogan a s mismos lo que no le pertenece a usted, no evidenciar el orgullo y la altivez de su manera; no os exaltar por encima de los dems. ver las notas en lucas 14:7-11. comparar proverbios 15:33; proverbios 18:12, proverbios 22:4; miqueas 6:8, 2:8 filipenses.bajo la poderosa mano de dios - esto se refiere probablemente a las calamidades que l haba trado sobre ellos, o estaba a punto de traer sobre ellos, representados aqu, como a menudo en otros lugares, como la imposicin de la mano - la mano que es aquello por lo que logramos nada. cuando esa mano estaba sobre ellos no deban ser levantado con orgullo y con un espritu de rebelin, sino que deban ocupar un lugar humilde delante de l, y le deseamos presentar a una mente tranquila, en la creencia de que l los exalte a su debido tiempo . no hay ninguna situacin en la que uno ser ms probable que se sienta humildad que en las escenas de afliccin.que l os exalte a su debido tiempo - cuando se ve que es un momento adecuado:(1) pueden estar seguros de que esto se hara en algn momento. no siempre los iba a dejar en este estado bajo y deprimido. l se quitaba la mano dura, y levantarlos de su estado de tristeza y sufrimiento.(2) esto sera a su debido tiempo, es decir, en el momento apropiado, en el mejor momento:(a) puede ser en la vida presente.(b) sin duda, sera en el mundo por venir. all sera exaltado a los honores que

ser ms que un equivalente para toda la persecucin, la pobreza y el desprecio que se sufren en este mundo. bien puede darse el lujo de ser humilde aqu que ha de ser exaltado al trono en el cielo

santiago 4:10

humillaos ante los ojos del seor, y l os exaltar.

humillaos delante del seor - compare mateo 23:12. ver las notas en santiago 4:6. es decir, estar dispuesto a tomar su lugar adecuado en el polvo a causa de sus transgresiones. esto es ser "ante los ojos de jehov," o antes de l. nuestros pecados han sido cometidos contra l, y su agravamiento principal, cualquiera que haya sido ofendido por ellos, y por grande que sea su criminalidad, en otros aspectos, surge de esa consideracin. salmo 51:4, "contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos". lucas 15:18, "me levantar e ir a mi padre, y le dir: padre, he pecado contra el cielo y contra ti." a medida que el ser contra quien hemos pecado es el nico que puede perdonar, es correcto que debemos humillarnos ante l con confesin penitente.y l os exaltar - l te exaltar a partir de la condicin de un penitente con el corazn roto a la de un nio perdonado; enjugar sus lgrimas, quite la tristeza de su corazn, los llene de alegra, y te vestimos con el vestiduras de salvacin. esta declaracin est en conformidad con todas las promesas de la biblia, y con todos los hechos que ocurren en la tierra, que dios est dispuesto a mostrar misericordia a los humildes y contritos, y para recibir a los que son verdaderamente penitente en su favor. compare lucas 15:22 humillaos ... os exaltar". mateo 23:12; lucas 14:11; 1 pedro 5:6. Santiago usa el imperativo aoristo, el cual indica un acto decisivo. sus lectores necesitaban decidir una vez por todas rendirse al seor ,abandonando al mundo por completo. Necesitaban humillarse delante de dios, confesando sus pecados, como lo hizo david (salmo 51), y el "hijo prdigo" (lucas 15:21). aunque la humildad debe caracterizar al cristiano de continuo, aqu santiago se refierea humillarse en arrepentimiento. humillaos. mat. 11:29; 23:12; sant. 1:9. as resume santiago las diversas admoniciones acerca de la lealtad indivisa frente a la voluntad de dios. Para el que es honrado consigo mismo, la deplorable realidad de su condicin personal lo induce a humillarse delante de dios, quien siempre est dispuesto a perdonar (ver com. isa. 57:15).delante.esta contricin ser genuina porque los "humildes" no se disfrazan con una falsa modestia para ser vistos por los hombres. ni los actos externos ni los motivos ntimos estn ocultos para el seor (2 crn. 16:9; heb. 4:13). El pecado es en primer lugar contra dios (ver com. sal. 51:4), no importa cul haya sido su naturaleza ni quin haya sido perjudicado por l. exaltar. . cap. 1:9. los "humildes" sern ensalzados por dios en esta vida hasta cierto lmite, pero lo sern ms plenamente en la vida venidera. el seor es quien hace "vivir el espritu de los humildes" (ver com. isa. 57:15). Al igual que jonatn y juan el bautista (ed 151), los "que por su abnegacin han compartido los sufrimientos de cristo" recibirn la recompensa de la honra eterna. el que est dispuesto a ser enseado por dios y confe en la conduccin divina, nunca ser desechado prov. 15:33). .mat 18:1 en aquel tiempo los discpulos vinieron a jess, diciendo: quin es el mayor en el reino de los cielos? quin es el mayor en el reino de los cielos? - en el reino de los cielos se referan al reino que se supone que estaba a punto de instalar - su reino como el mesas. se hizo la pregunta, ya que supone, de acuerdo con la expectativa comn de los judios, que estaba a punto de establecer un reino temporal de gran esplendor, y su deseo de saber quin debe tener las oficinas principales, y los puestos de honor y lucro . este fue uno de ellos un tema frecuente de investigacin y controversia. mar 9:34 marcos nos informa de que haban tenido una disputa sobre este tema en el camino. jess, dice, les pregunt qu haban estado discutiendo acerca. lucas lucas 9:47 dice que jess, conociendo los pensamientos del corazn de un acto que implica la omnisciencia, pues nadie puede buscar en el corazn, pero dios, jeremas 17:10. los discpulos, conscientes de que el tema

de la controversia se conoca, pidi a jess que lo decida, mateo 18:1. eran al principio en silencio por vergenza (mark), pero, al ver que el tema de la controversia se conoca, vinieron, como dice mateo, y se refiri al capitn que l por su opinin.mateo 18:2, 3 en aquel tiempo. [humildad reconciliacin y perdn, mat. 18: 1-35 = mar. 9: 33-50 = luc. 9:46-50. comentario principal: mateo y marcos. ver mapa p. 211.] segn las instrucciones que mateo registra aqu fueron impartidas el mismoda del episodio del impuesto del templo. con referencia a las circunstancias de este acontecimiento y lo que acababa de ocurrir,cap. 17: 24-27. la disputa de los discpulos que ocasion la instruccin presentada aqu haba ocurrido en el reciente viaje por galilea (mar. 9: 30; y al parecer, culmin cuando el grupo lleg a capernam. sin duda, cuando jess habl de ir de nuevo a jerusaln (mat. 16: 21) -de donde, segn la cronologa seguida por este comentario, habran estado ausentes durante casi ao y medio (juan 7: 2)-, haba hecho revivir en el corazn de los discpulos la esperanza errnea (ver com. mat. 16: 13, 21; luc. 4: 19) de que jess estaba a punto de inaugurar su reino (ver com. mat. 14: 22).evidentemente todo el discurso del cap. 18 fue presentado en una misma ocasin.as como ocurri con el sermn del monte cap. 5: 2), cada uno de los evangelistas incluye porciones no mencionadas por los otros. salvo algunas pequeas variaciones (ver mar. 9: 38-41, 49-50), el relato de marcos es muy similar al de mateo. en aquellas partes del discurso que han sido registradas por mateo y marcos, el relato de marcos tiende a ser ms completo y ms detallado que el de mateo. pero mateo incluye toda una seccin (cap. 18:10-35) que falta en marcos y en lucas. lucas slo relata brevemente el discurso, aunque en otros pasajes menciona enseanzas similares presentados por jess en otras ocasiones. por lo tanto, el registro de mateo es el ms completo. bien podra drsele a este sermn el ttulo: "cmo hacer frente a diferencias de opinin y disputas que surgen en la iglesia". el grave problema que dio origen a este sermn fue el serio conflicto de personalidades entre los doce, problema que deba resolverse si se haba de conservar la unidad del grupo. con referencia a la importancia de la unidad de los creyentes, ver juan 17: 11, 21-23 y com. cap. 17: 21, 23.los discpulos vinieron.al retornar a capernam los discpulos haban procurado ocultar a jess el espritu de rivalidad que los embargaba jess saba lo que estaban pensando, pero no les dijo nada en el momento. ahora, poco despus de su regreso, surgi la oportunidad de tratar el problema con ellos. a primera vista, mateo y marcos no parecen concordar en cuanto a cmo surgi el tema en esta ocasin. mateo afirma que los discpulos iniciaron el asunto, al paso que marcos informa que jess comenz la conversacin (mar. 9: 33). sin embargo,pueden armonizarse los dos relatos de la siguiente manera: mientras pedro estaba pescando para conseguir el dinero del tributo mat.17: 27), jess habl del asunto con los once, quiz en la casa de pedro cap. 17: 24), pero ellos no queran tratar el tema. despus que pedro volvi, uno de los doce se atrevi a hacerle a jess la misma pregunta que haban estado discutiendo 435 entre s en secretoquin?literalmente, "quin es, pues?" puede suponerse que la palabra "pues" (gr. ra) sirve para relacionar esta pregunta con la que cristo haba formulado anteriormente mientras pedro estaba ausente. unos seis meses ms tarde Jacobo y juan, por medio de su madre, pidieron que jess les concediera lugares de preeminencia en su reino (cap. 20: 20-21). despus de la entrada triunfal en jerusaln y despus de que jess hubo afirmado que era el seor del templo,surgi nuevamente la cuestin de los primeros lugares en el reino; y en laisma noche cuando jess fue entregado (ver com. luc. 22: 24) se discuti de nuevo sobre el tema. los discpulos se consideraban como los ms encumbrados dignatarios del reino. el tener un elevado puesto en el reino fruto de su imaginacin ocupaba el primer lugar en sus pensamientos, hasta el punto de excluir lo que jess les haba dicho acerca de sus sufrimientos y de su muerte.sus ideas preconcebidas eran una infranqueable barrera mental para la verdad que cristo quera impartirles. el reino de los cielos.con referencia a la verdadera naturaleza del reino de cristo, ver com. cap. 4:17; 5: 2. acerca de las ideas equivocadas que tenan los judos en cuanto a esto, luc. 4: 19.en aquel tiempo los discpulos vinieron a jess, diciendo: quin es el mayor en el reino de los cielos? (mar. 9, en el camino haban disputado entre s, quin haba de ser el mayor; luc. 22:24) quin es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? (lbla). al agregar la palabra entonces quieren saber cul sera el mayor ahora, en vista de la situacin actual (mrv). sin duda los apstoles pensaban que en el reino mesinico habra oficiales mayores y otros menores, y

queran los puestos ms altos (comprese 20:21). jess les haba dicho (16:24) que si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame, pero ellos no estn pensando en negarse sino en exaltarse. cuntos discpulos siguen su ejemplo? esta disputa continuaba hasta la misma noche cuando jess fue entregado, luc. 22:24-27. la verdadera nobleza, segn el concepto de jess, no se determina por la notoriedad de uno ni por su control sobre otros hombres para manipularlos como quisiera. la razn primaria de esto es que, entre los hombres, el poder de regir sobre otros no implica necesariamente la habilidad de regir a s mismo. pero el hombre que pueda exitosamente servir a otros estando contento de hacer grandes a otros es el que tiene bajo control su propio espritu tambin. este rige sobre la ciudadela de su propia alma. (prov. 16:32; 25:28) mat 18:2 y llamando jess a un nio, lo puso en medio de ellos, no os volviereis - la palabra "convertido" significa cambiado o transformado.el verbo significa cambiar o apartarse de un hbito de vida o un conjunto de opiniones a otro, santiago 5:19; lucas 22:32. ver tambin mateo 7:6; mateo 16:23, lucas 7:9, etc, donde la misma palabra es usada en el original. a veces se refiere a ese gran cambio llamado el nuevo nacimiento o regeneracin salmo 51:13, isaas 60:5, hechos 3:19, pero no siempre. es un trmino general, es decir, cualquier cambio. la palabra "regeneracin" denota un cambio en particular el principio de vivir una vida espiritual. la frase: "si no os volviereis," no implica, necesariamente, que no eran cristianos antes, o no haban nacido de nuevo. esto significa que sus opiniones y sentimientos sobre el reino del mesas tiene que ser cambiado. se supona que iba a ser un prncipe temporal. esperaban que iba a reinar como reyes hicieron. se supona que tendra sus grandes oficiales del estado, como otros monarcas tenan, y fueron ambiciosamente preguntando quin debera ocupar los ms altos cargos. jess les dijo que estaban equivocados en sus opiniones y expectativas. no hay tales cosas se llevara a cabo. a partir de estas nociones deben ser convertido, cambiado o transformado, o podran tener parte en su reino. estas ideas no encajaban en absoluto la naturaleza de su reino.y os hacis como nios - los nios son, en gran medida, carente de ambicin, el orgullo y la soberbia son caractersticamente humilde y enseable. al exigir a sus discpulos a ser como ellos, no tena la intencin de expresar cualquier opinin sobre el carcter moral de los nios nativos, sino simplemente que en estos aspectos tienen que ser como ellos. tienen que dejar a un lado sus miras ambiciosas y su orgullo, y estar dispuestos a ocupar su lugar correspondiente - una muy humilde. mark dice marcos 9:35 que jess, antes de que l puso el nio en medio de ellos, les dijo que "si alguno quiere ser el primero, ser el postrero de todos y el servidor de todos". es decir, l ser el ms distinguido cristiano que es la ms humilde, y que est dispuesto a ser menor estima y el ltimo de todos. para la estima a nosotros mismos como dios nos juzga es la humildad, y no puede ser degradante para pensar en nosotros mismos como somos, pero el orgullo, o un intento de ser considerado de ms importancia de lo que somos, es tonto, malo y degradante. llamando jess a un nio.el salvador tom al nio en sus brazos (mar. 9: 36; (lucas 9, 47 y jess, percibiendo los pensamientos de sus corazones) llamando jess a un nio (lo opuesto de los dignatarios que los apstoles queran llegar a ser),

mat 18:3 y dijo: de cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. y dijo: de cierto os digo, que si no os volvis (a no ser que os hayis vuelto, fl; devolver; dar vuelta en el camino para ir hacia la direccin opuesta; luc. 22:32; jn. 12:40; hech. 3:19) y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. {mr. 10. 15; lc. 18. 17}. para enfatizar este punto jess emplea el doble negativo, no entraris de ninguna manera, porque hacerse como nios significa humillarse y los que no quieren humillarse y someterse a la voluntad de cristo no entrarn en el reino. no solamente no seris grandes en el reino, ni siquiera entraris en el reino (mrv). no hay cristianos humildes como si hubiera otros

cristianos no humildes. todo cristiano es humilde, pues si alguno no es humilde, no es cristiano. desde luego , hay cualidades de nios que deben ser evitados (mat. 11:16; 1 cor. 14:20; efes. 4:14; heb. 5:13), pero la humildad es el punto principal bajo consideracin en este texto. en esto un nio es un dechado de afectos tiernos, de confianza, humildad, docilidad, sencillez, prontitud para creer y obedecer orgenes sugiere la prontitud del nio para dejar el pesar, el temor y el enojo, y su descuido de las distinciones sociales entre sus compaeros (jab). otra cualidad que se debe imitar es que el nio depende enteramente de sus padres. el nio, de naturaleza, es humilde en relacin con las personas mayores os volvis. "si no cambiis" gr. strf," volver", "darse vuelta"; y en relacin con la conducta, "cambiar de opinin", "cambiar de posicin". en el uso bblico,strf equivale al heb. shub, empleado comnmente en el at para hablar de volverse" al seor (ver eze. 33: 11; com. jer. 3: 12; eze. 14: 6; 18: 30). los discpulos estaban discutiendo quin sera el mayor en el reino de los cielos porque no comprendan la verdadera naturaleza del reino de la gracia divina (mat. 18: 1; pero haba una razn ms importante por la cualdiscutan: no estaban verdaderamente convertidos . si no se volvan para seguir a cristo, si no se negaban a s mismos como lo haba hecho l (fil.2: 6-8), sus deseos se identificaran cada vez ms con los del maligno (juan 8:44). por eso jess procur hacerles entender el principio de la verdadera grandeza (ver com. mar. 9: 35). si los discpulos no aprendan este principio, ni siquiera entraran en el reino, y mucho menos tendran elevados puestos en l. os hacis como nios.el espritu de rivalidad acariciado por los discpulos era pueril, pero cristo quera que se volvieran como nios en otro sentido. con referencia a la actitud personal de jess para con los nios,mar. 10: 13-16.no entraris.en el griego aparece aqu una doble negacin que destaca la completa imposibilidad de entrar. dos situaciones que surgieron algn tiempo ms tarde mat. 20: 20-28; luc. 22: 24-30) hicieron ver cun imperfectamente los discpulos haban aprendido la leccin que cristo procuraba ensearles. mat 18:4 as que, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. se humille. cap. 11: 29. con referencia a otras ocasiones cuando cristo imparti instrucciones acerca del valor de la humildad como rasgo de carcter mat.23: 8-12; luc. 14: 11; 18: 14.ese es el mayor. mar. 9: 35.de esta manera jess contesta la pregunta del v. 1; ellos preguntan quin es el mayor en el reino de los cielos? y jess contesta, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. Siguien do los pasos de su maestro quien se humill a s mismo (fil. 2:5-8), el discpulo debe tener humildad en mente, palabras y hechos (fil. 2:2) (jpl). mat. 5, 3 bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos; estos son los humildes que reconocen que delante del seor estn en bancarrota espiritual y muy necesitados de la gracia de dios. el que se humille al nivel del nio en su relacin con otros es el mayor en el reino. fil. 2, 3 nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros; rom. 12, 10 .. en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros.es importante recordar que los apstoles que disputaban sobre la cuestin de quin sera el mayor aprendieron la leccin que jess les ense y con toda humildad sirvieron al seor y sus discpulos, dedicando y aun sacrificando su vida por la causa de cristo. es interesante observar que el apstol juan escribi el evangelio segn juan sin mencionar su propio nombre; ms bien, l habl de juan el bautizador como si no hubiera otro juan algunos ejemplos sobresalientes de la humildad son los siguientes: (1) el centurin, 8:5-13; (2) la mujer cananea, 15:21-28; (3) la mujer pecadora que lav los pies de jess (luc. 7:36-50); (4) mara, cuando ungi a jess (mar. 14:3-9).

humildad h anav; condescendencia, humana y subj. (modestia), o divina y obj. (clemencia):-gentileza, mansedumbre pro_15:33 humildad g tapeinofrosne humillacin de mente,. modestia:-humildad de mente (de tapeinos y fren , mente). se traduce humildad en hch_20:19 ; efe_4:2 ; flp_2:3; col_2:18, col_2:23; col_3:12; 1pe_5:5. .tapeinofron (humilde (fren , mente). se halla en 1pe_3:8 en los mss. ms comnmente aceptados; en el tr aparece el trmino filfron: amigables. tapeinoo , traducido vivir humildemente en flp_4:12 estar humillado), humildad, sencillez, modestia (hch_20:19; efe_4:2; flp_2:3; col_2:18, col_2:23; col_3:12; 1pe_5:5 humildad, sencillo (1pe_3:8+) real academia espaola del lat. humilitas, -atis).. virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimie nto. bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie. sumisin, rendimiento. humildad aquella actitud que reconoce el propio lugar bajo la condicin de criatura de dios, opuesta a la presuncin, afectacin u orgullo. la persona humilde reconoce su dependencia de dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de s mismo (jb. 22:29; sal. 10:17; pr. 3:34; 29:23; is. 57:15; ro. 12:16) .dios mismo atiende a los humildes (2 co. 7:6), y les da gracia (1 p. 5:5).a su tiempo, dios exaltar a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (sal. 147:6; lc. 1:52).el seor jess es el paradigma de la humildad, pues siendo dios de gloria, se humill asumiendo naturaleza humana, y dio en todos sus pasos el verdadero ejemplo de humildad en todos sus tratos con los que le rodeaban (mt. 11:29; cfr. jn. 13:2-14; mt. 23:8-12; mr. 10:4245).la verdadera humildad se distingue de la forma falsa de humildad que lleva a una hipocresa. se trata, ms que de un voluntario desprecio de uno mismo, de una honesta valoracin de uno mismo como criatura y de la adquisicin de la consciencia de que nada somos ni tenemos que no nos haya sido dado por dios, y que todo ello es a fin de que podamos servir con la actitud de corazn regida por el espritu santo, y descrita, bajo el nombre de fruto del espritu, en su multiformidad en g. 5:22, 23. humildad. el trmino humildad y sus relacionados sustantivo y verbo, humilde, traducen varias palabras heb. del at; y varios derivados del gr. tapeinoo del nt. el significado apunta a varias direcciones, pero el pensamie nto central es ser libre de orgullo: humildad, mansedumbre, modestia, benignidad. existe lo que puede llamarse falsa humildad colosenses 2:18,23), o humillacin de s mismo (ba). dios humilla a las personas para guiarlas ala obediencia deuteronomio 8:2). el humillarnos delante de dios es una delas condiciones para obtener su favor 2 crnicas 7:14), y es una de sus demandas supremas miqueas 6:8). dios mora con el humilde isaas 57:15). se nos estimula a la humildad proverbios 15:33; 18:12; 22:4).para los griegos la humildad era algo dbil y despreciable, pero jess la estableci como el fundamento del carcter mateo 5:3, 5; 18:4; 23:12;lucas 14:11; 18:14). por su humildad

jess atrajo a la gente mateo11:28-30; juan 13:1-20; apocalipsis 3:20). pablo hizo hincapi en la humildad de 2 corintios 8:9; <filipenses 2:1-11), exhortndonos a ser humildes uno para con el otro romanos 12:10..1 corintios 13:4-6; filipenses 2:3, 4), y habl de s mismo como un ejemplo (<echos 20:19). pedro tambin exhort a mostrar humildad ante los hermanos y ante dios 1 pedro 5:5, 6). la humildad es resultado de la accin de dios, las circunstancias, otra gente, nosotros mismos, o de cualquiera o todos stos en nuestra vida.:humildad varios trminos hebreos: anava (afliccin, mansedumbre), daka (ser rebajado, herido), shaja (inclinarse), kana (ser o llegar a ser humilde) y del griego tapeinos.en el antiguo testamento el trmino se refiere originalmente al [ver=] pobre, oprimido o afligido (1 s 2.7; 2 s 22.28), y luego se extiende a la actitud del hombre que recibe con sumisin y confianza tales pruebas (x 10.3; dt 8.12, 13). miqueas la considera requisito esencial de la misma (6.8). en 2 cr la humildad es criterio fundamental para juzgar a los reyes. y el humilde es en los salmos el prototipo del varn piadoso o justo (22.26; 25.9; 123; 131; 147.6).el nuevo testamento recoge la idea de humildad del antiguo testamento (mt 5.5; 23.12; lc 1.52; hch 20.19; flp 4.12). jess es el humilde por excelencia (mt 11.29; 21.4, 5), a quien el padre ha exaltado (flp 2.8s). esta misma humildad se requiere del creyente (1 co 4.21; 2 co 10.1; ef 4.2; 2 ti 2.25). a veces se contrasta con la violencia (1 co 4.21). permite desentenderse del propio prestigio (mt 18.4; ro 12.16; 2 co 11.7; cf. jn 13.3-17) y dar preferencia a los dems (flp 2.3). pero puede haber una humildad simulada (col 2.18-23; cf. 3.12). el orgullo que confa en el poder o el ejrcito se contrasta con la humildad que confa solamente en dios (sal 118.8s; 146.3s).

humildad virtud contrapuesta al orgullo o la arrogancia. no es debilidad, sino una disposicin mental que agrada a jehov.en las escrituras hebreas la palabra humildad se deriva de una raz (`anh) que significa afligido; humillado; oprimido. las palabras derivadas de esta raz se han traducido de varias maneras: humildad, mansedumbre, afliccin, etc. otros dos verbos hebreos que tienen que ver con la humildad son kan` (literalmente, someter[se]) y schafl (literalmente, ser o hacerse bajo). en las escrituras griegas cristianas, la palabra tapeinofrosne, que procede de las palabras tapeino, humillar, y fren, mente, se traduce humildad y humildad mental.para ser humildes tenemos que razonar sobre nuestra relacin personal con dios y con nuestro semejante segn se indica en la biblia, y luego poner en prctica los principios aprendidos. la palabra hebrea hithrapps, que se traduce humllate, significa literalmente pisotate. expresa muy bien la accin a la que hace referencia el sabio en proverbios: hijo mo, si has salido fiador por tu semejante, si has sido cogido en un lazo por los dichos de tu boca, has cado en la palma de la mano de tu semejante: ve y humllate [pisotate], e inunda con importunaciones a tu semejante. lbrate. (pr 6:1-5.) en otras palabras: echa a un lado tu orgullo, reconoce tu error, endereza los asuntos y busca perdn. jess exhort a que las personas se humillasen delante de dios como si fueran un nio, y que en vez de tratar de ser prominentes, ministrasen o sirviesen a sus hermanos. (mt 18:4; 23:12.)tambin se aprende humildad cuando se pasa por una experiencia que hace humillar el espritu. jehov dijo a israel que los haba humillado hacindolos vagar cuarenta aos por el desierto a fin de ponerlos a prueba para ver lo que haba en su corazn, y para hacerles saber que no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresin de la boca de jehov vive el hombre. (dt 8:2, 3.) sin duda muchos de los israelitas se beneficiaron de esta dura experiencia y se hicieron ms humildes debido a ella. (comprese con le 26:41; 2cr 7:14; 12:6, 7.) si una persona o una nacin rehsa humillarse o aceptar disciplina humillante, a su debido tiempo sufrir humillacin. (pr 15:32, 33; isa 2:11; 5:15.)le agrada a dios. la humildad tiene un gran valor a los ojos de jehov. aunque dios no le debe nada a la humanidad, debido a su bondad inmerecida est dispuesto a mostrar misericordia y favor a los que se humillan delante de l. esas personas muestran que no confan o se jactan en s mismos, sino que buscan a dios y desean hacer su voluntad. como dijeron los escritores cristianos inspirados santiago y pedro, dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes. (snt 4:6; 1pe 5:5.)jehov oye incluso a aquellos que en el pasado han practicado vilezas, si verdaderamente se humillan delante de l y le ruegan que les extienda su misericordia, l los oye. al promover la adoracin falsa en el pas, el rey manass de jud sedujo a los

habitantes de jud y jerusaln para que hicieran peor que las naciones que jehov haba aniquilado de delante de los hijos de israel. sin embargo, despus que jehov permiti que manass fuese llevado cautivo al rey de asiria, sigui humillndose mucho a causa del dios de sus antepasados. y sigui orando a l, de modo que l se dej rogar por l y oy su peticin de favor y lo restaur en jerusaln a su gobernacin real; y manass lleg a saber que jehov es el dios verdadero. as fue como manass aprendi la humildad. (2cr 33:9, 12, 13; comprese con 1re 21:27-29.)da la gua debida. el que se humilla delante de dios puede esperar que l lo gue y ayude. sobre esdras recay la difcil tarea de dirigir el viaje de regreso de babilonia a jerusaln de ms de 1.500 hombres, sin contar a los sacerdotes, los netineos, las mujeres y los nios. adems, llevaban consigo una gran cantidad de oro y plata para hermosear el templo de jerusaln. necesitaban proteccin en el viaje, pero esdras no quiso pedir al rey de persia una escolta militar, lo que hubiera significado ampararse en el poder humano, mxime cuando anteriormente le haba dicho: la mano de nuestro dios est sobre todos los que lo buscan para bien. por lo tanto, proclam un ayuno para que el pueblo se humillase delante de jehov. pidieron ayuda a dios, y l los escuch y protegi de las emboscadas, de modo que pudieron realizar el viaje sin incidentes. (esd 8:1-14, 21-32.) dios favoreci a daniel, mientras este estaba en el exilio en babilonia, envindole un ngel con una visin debido a que se haba humillado ante l en su bsqueda de gua y entendimiento. (da 10:12.)la humildad guiar a la persona por la senda verdadera y le traer gloria, puesto que dios es el que ensalza y abate. (sl 75:7.) antes de un ruidoso estrellarse el corazn del hombre es altanero, y antes de la gloria hay humildad. (pr 18:12; 22:4.) por lo tanto, el que por su altivez busca prestigio fracasar, como le sucedi al rey uzas de jud, que se ensoberbeci y usurp los deberes sacerdotales: tan pronto como se hizo fuerte, su corazn se hizo altivo aun hasta el punto de causar ruina, de modo que actu infielmente contra jehov su dios y entr en el templo de jehov para quemar incienso sobre el altar del incienso. cuando se enfureci con los sacerdotes porque lo corrigieron, se le hiri con lepra. (2cr 26:16-21.) la falta de humildad descarri a uzas para su propia perdicin.es una ayuda en tiempo de adversidad. la humildad es de gran ayuda al enfrentarse al desafo de la adversidad. si sobreviene calamidad, la humildad ayuda a aguantar y perseverar, as como a continuar sirviendo a dios. el rey david pas por muchas adversidades. fue perseguido como un proscrito por el rey sal. pero nunca se quej de dios ni se ensalz a s mismo por encima del ungido de jehov. (1sa 26:9, 11, 23.) cuando pec contra jehov debido a sus relaciones con bat-seba, y natn, el profeta de dios, le censur con gran firmeza, david se humill delante de dios. (2sa 12:9-23.) ms tarde, cuando cierto benjamita llamado sime empez a invocar el mal sobre david pblicamente, y su oficial abisai quiso matarlo por haber sido tan irrespetuoso con el rey, david demostr humildad. respondi a abisai: miren que mi propio hijo, que ha salido de mis mismas entraas, anda buscando mi alma; y cunto ms ahora un benjaminita quizs vea jehov con su ojo, y jehov realmente me restaure el bien en vez de su invocacin de mal este da. (2sa 16:5-13.) despus david cens al pueblo en contra de la voluntad de jehov. el relato lee: y el corazn de david empez a darle golpes despus de haber contado as al pueblo. por consiguiente, david dijo a jehov: he pecado muchsimo en lo que he hecho [...] he obrado muy tontamente. (2sa 24:1, 10.) aunque fue castigado, sigui siendo rey; su humildad le permiti recobrar el favor de jehov.una cualidad de dios. jehov dios dice de s mismo que es humilde. no se trata de que sea inferior en algo ni de que deba sumisin a nadie. su humildad radica en que ejerce misericordia y gran compasin para con los humildes pecadores. el que hasta se interese en los pecadores y haya provisto a su hijo como sacrificio por los pecados de la humanidad es una expresin de su humildad. jehov dios ha permitido la iniquidad durante unos seis mil aos, as como que la humanidad viniese a la existencia a pesar de que su padre adn haba pecado. por su bondad inmerecida, mostr misericordia a la descendencia de adn, dndoles la oportunidad de alcanzar la vida eterna. (ro 8:20, 21.) todo ello pone de manifiesto la humildad de dios, junto con sus otras excelentes cualidades.el rey david vio y apreci esta cualidad en la bondad inmerecida que dios ejerci con l. despus que jehov le haba librado de la mano de todos sus enemigos, cant: t me dars tu escudo de salvacin, y tu humildad es lo que me hace grande. (2sa 22:36; sl 18:35.) aunque jehov se sienta en su lugar ensalzado en los ms altos cielos y con la mxima dignidad, sin embargo, puede decirse: quin es como jehov nuestro

dios, aquel que est haciendo su morada en lo alto? est condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra, y levanta al de condicin humilde desde el polvo mismo; ensalza al pobre del mismsimo pozo de cenizas, para hacer que se siente con nobles, con los nobles de su pueblo. (sl 113:5-8.)la humildad de jesucristo. cuando jesucristo estuvo en la tierra, puso el mejor ejemplo de humildad como siervo de dios. la noche antes de su muerte se ci con una toalla, y lav y sec los pies de cada uno de sus doce apstoles, un servicio que acostumbraban a efectuar los criados y los esclavos. (jn 13:2-5, 12-17.) l haba dicho a sus discpulos: el que se ensalce ser humillado, y el que se humille ser ensalzado. (mt 23:12; lu 14:11.) el apstol pedro, que estuvo presente esa noche, record el excelente ejemplo que puso jess de vivir de acuerdo con sus palabras. ms tarde aconsej a sus compaeros creyentes: todos ustedes canse con humildad mental los unos para con los otros [...]. humllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de dios, para que l los ensalce al tiempo debido. (1pe 5:5, 6.)el apstol pablo estimula a los cristianos a tener la misma actitud mental que tuvo jesucristo. llama la atencin a la elevada posicin que tena el hijo de dios en su existencia prehumana con su padre jehov en los cielos, y a que estuvo dispuesto a despojarse a s mismo tomando la forma de esclavo para llegar a ser semejante a los hombres. pablo aade: ms que eso, al hallarse [jess] a manera de hombre, se humill y se hizo obediente hasta la muerte, s, muerte en un madero de tormento. las palabras de jess en cuanto a la recompensa que recibe el que se humilla resultaron absolutamente veraces en su propio caso, puesto que el apstol aade: por esta misma razn, tambin, dios lo ensalz a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que est por encima de todo otro nombre. (flp 2:5-11.)pero es an ms sobresaliente el hecho de que aunque cristo goza de una posicin tan ensalzada, cuando ejerza toda autoridad en el cielo y sobre la tierra para llevar a cabo la voluntad de dios respecto a la tierra (mt 28:18; 6:10), al final de su reinado de mil aos su humildad no habr cambiado. por eso las escrituras dicen: pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el hijo mismo tambin se sujetar a aquel que le sujet todas las cosas, para que dios sea todas las cosas para con todos. (1co 15:28.)jesucristo dijo de s mismo: soy de genio apacible y humilde de corazn. (mt 11:29.) cuando se present a la gente de jerusaln como su rey, cumpli la profeca que deca de l: mira! tu rey mismo viene a ti. es justo, s, salvado; humilde, y cabalga sobre un asno, aun sobre un animal plenamente desarrollado, hijo de un asna. (zac 9:9; jn 12:12-16.) cuando desde su ensalzada posicin celestial ataca a los enemigos de dios, se le da profticamente el mandato: en tu esplendor sigue adelante al xito; cabalga en la causa de la verdad y la humildad y la justicia. (sl 45:4.) por lo tanto, los que son humildes pueden regocijarse aunque hayan sufrido quebranto y maltrato a manos de personas orgullosas y altaneras, ya que pueden derivar consuelo de las palabras: busquen a jehov, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado su propia decisin judicial. busquen justicia, busquen mansedumbre. probablemente se les oculte en el da de la clera de jehov. (sof 2:3.)las palabras de jehov a israel antes de la destruccin de jerusaln advirtieron y consolaron a los humildes, pues l dijo que actuara en favor suyo a su debido tiempo: entonces remover de en medio de ti a los tuyos que altivamente se alborozan; y nunca ms sers altiva en mi santa montaa. y ciertamente dejar permanecer en medio de ti un pueblo humilde y de condicin abatida, y realmente se refugiarn en el nombre de jehov. (sof 3:11, 12.) la humildad verdaderamente resultar en la salvacin de muchos, tal como est escrito: a la gente humilde la salvars; pero tus ojos estn contra los altivos, para rebajarlos. (2sa 22:28.) de modo que tenemos la seguridad de que el rey jesucristo, que cabalga en la causa de la verdad, de la humildad y de la justicia, salvar a su pueblo, que se humilla ante l y ante su padre, jehov.los cristianos deben cultivar la humildad. despus que el apstol pablo aconseja a sus compaeros cristianos que se vistan de la nueva personalidad que va hacindose nueva segn la imagen de aquel que la ha creado, dice: de consiguiente, como escogidos de dios, santos y amados, vstanse de los tiernos carios de la compasin, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. (col 3:10, 12.) citando del excelente ejemplo de cristo, les exhorta a considerar con humildad mental que los dems [siervos de dios] son superiores a [ellos]. (flp 2:3.) de nuevo hace el llamamiento: estn dispuestos para con otros del mismo modo como lo estn para consigo mismos; no tengan la mente puesta en cosas encumbradas, sino djense llevar con las cosas humildes. no se

hagan discretos a sus propios ojos. (ro 12:16.)en esta misma lnea pablo dice a los cristianos de la ciudad de corinto: porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor nmero de personas. y por eso a los judos me hice como judo, para ganar a judos; a los que estn bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que estn bajo ley. a los que estn sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con dios, sino bajo ley para con cristo, para ganar a los que estn sin ley. a los dbiles me hice dbil, para ganar a los dbiles. me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. (1co 9:19-22.) se necesita verdadera humildad para hacer esto..obra en favor de la paz. la humildad promueve la paz. la persona humilde no lucha contra sus hermanos cristianos para defender sus supuestos derechos personales. el apstol razon que aunque tena libertad para hacer todas las cosas, hara solo lo que fuera edificante, y si algo en particular molestaba la conciencia de un hermano, dejara de hacerlo. (ro 14:19-21; 1co 8:9-13; 10:23-33.)tambin requiere humildad el mantener la paz poniendo en prctica el consejo de jess de perdonar a los dems los pecados que cometan contra nosotros. (mt 6:12-15; 18:21, 22.) cuando alguien ofende a otra persona, supone una prueba para su humildad obedecer el mandato de dirigirse al ofendido y admitir el error pidiendo perdn (mt 5:23, 24), y en el caso de que sea el ofendido el que se dirige al ofensor, solo el amor y la humildad podrn mover al ofensor a reconocer su error y a actuar inmediatamente para enderezar los asuntos. (mt 18:15; lu 17:3; comprese con le 6:1-7.) no obstante, la paz que tal humildad produce tanto al individuo como a la organizacin sobrepasa cualquier sentimiento de humillacin; adems, esa accin humilde desarrolla y fortalece en la persona la excelente cualidad de la humildad.esencial para la unidad de la congregacin. la humildad ayudar al cristiano a estar contento con lo que tiene y a mantener el gozo y el equilibrio. la interdependencia de la congregacin cristiana, segn lo ilustr el apstol en 1 corintios, captulo 12, se basa en la obediencia, la humildad y la sumisin al orden teocrtico. por lo tanto, aunque a los varones de la congregacin se les dice: si algn hombre est procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente, tambin se les recuerda que no busquen ambiciosamente un puesto de responsabilidad, como, por ejemplo, el de ser maestros de la congregacin, puesto que estos [recibirn] juicio ms severo. (1ti 3:1; snt 3:1.)todos, tanto hombres como mujeres, deberan ser sumisos a los que llevan la delantera y esperar que jehov les d cualquier nombramiento o asignacin de servicio, puesto que de l procede el nombramiento. (sl 75:6, 7.) tal como dijeron algunos de los levitas, hijos de cor: he escogido estar de pie al umbral en la casa de mi dios ms bien que ir de ac para all en las tiendas de la iniquidad. (sl 84:10.) lleva tiempo desarrollar tal humildad verdadera. cuando las escrituras enumeran de aquellos a quienes se nombrara para el puesto de superintendente, especifican que no debera nombrarse a nadie recin convertido, por temor de que se hinche de orgullo y caiga en el juicio pronunciado contra el diablo. (1ti 3:6.)humildad falsa. a los cristianos se les advierte que su humildad no sea solo superficial, para que no lleguen a estar [hinchados] sin debida razn por su disposicin de nimo carnal. el que es verdaderamente humilde no pensar que el reino de dios o la entrada en l tiene que ver con lo que come o bebe, o con lo que evita comer o beber. la biblia indica que uno puede comer y beber, o bien abstenerse de tomar ciertas cosas si cree que debe hacerlo debido a su salud o su conciencia. no obstante, si alguien piensa que se gana el favor de dios siguiendo o abandonando determinadas prcticas como el comer, beber o tocar ciertas cosas, u observar ciertos das religiosos, no se da cuenta de que dichas prcticas tienen una apariencia de sabidura en una forma autoimpuesta de adoracin y humildad ficticia, un tratamiento severo del cuerpo; pero no son de valor alguno en combatir la satisfaccin de la carne. (col 2:18, 23; ro 14:17; gl 3:10, 11.)la falsa humildad en realidad puede resultar en que el individuo se haga altivo, puesto que puede llegar a pensar que es justo debido a sus propios mritos, o puede sentir que lleva a cabo sus fines, sin darse cuenta de que no puede engaar a jehov. si se hace altivo, con el tiempo ser humillado de una manera que no le gustar. ser abatido, y cabe la posibilidad de que sea para su propia destruccin. (pr 18:12; 29:23.)Humildad sal_45:4 pro_15:33 pro_22:4 hec_20:19efe_4:2flp_2:3col_2:18 col_2:23col_3:121pe_5:5

humilde tapeins; deprimido, (fig.) humillado (en circunstancias o disposicin):-humilde condicin, significa primariamente aquello que es bajo, y que no se levanta mucho de la tierra, como en la en eze_17:24 y, de ah, metafricamente, significa humilde, de baja condicin. en el nt se usa siempre en buen sentido, metafricamente, denotando: (a) de humilde condicin (luc_1:52 ; rom_12:16); 2co_7:6 , donde el anterior contexto muestra que este uso corresponde a (a) ; stg_1:9 : de humilde condicin; (b) de espritu humilde (mat_11:29 ; 2co_10:1 ; stg_4:6 ; 1pe_5:5)desanimado, desalentado, tmido, que carece de esperanza (2co_7:6humilde, modesto (mat_11:29sencillo, de condicin humilde (luc_1:52; rom_12:16amable, dcil, manso, con la implicacin de condicin social baja (2co_10:1; stg_1:9; stg_4:6; 1pe_5:5+) humilde (del lat. humilis, con infl. de humildad). que tiene humildad. dicho de una cosa: baja ( de poca altura) job_5:11 h8217job_22:29h7807sal_10:17h6035sal_22:26 h6035sal_25:9h6035sal_138:6 h8217sal_147:6h6035 sal_149:4 h6035 pro_3:34 h6035pro_11:2 h6800pro_16:19 h6035pro_29:23 h8217 isa_29:19 h6035isa_57:15 h8217isa_57:15h8217isa_66:2h5223eze_29:15h8217am_2:7h6035sof_2:3h6035sof_3:12h6041nt mat_11:29. luc_1:52 rom_12:162co_7:62co_10:1stg_1:9stg_4:6; 1pe 5:5 de poca importancia, insignificante, humilde : mat_10:42; mat_11:11; mar_9:42; luc_7:28; luc_9:48; luc_17:2. Humildemente isa_38:15 dad; raz dudosa; caminar suavemente:-andar (humildemente, con), conducir. sal_42:5 flp_4:12 tapeino deprimir; figurativamente de humillar (en condicin o corazn):- allanar, bajar, humildemente, humillar. n.t. humillar, avergonzar, allanar, rebajar, vivir en pobreza : mat_18:4; mat_23:12; luc_3:5; luc_14:11; luc_18:14; 2co_11:7; 2co_12:21; flp_2:8; flp_4:12; stg_4:10; 1pe_5:6. Humillacin tapenosis depresin (en rango o sentimiento):- humillacin, bajeza. n.t. estado humilde, humillacin: luc_1:48; hch_8:33; flp_3:21. stg_1:10. Humillar. tapeino; deprimir; fig. de humillar (en condicin o corazn):-allanar, bajar, humildemente, humillar n.t. humillar, avergonzar, allanar, rebajar, vivir en pobreza : mat_18:4; mat_23:12; luc_3:5; luc_14:11; luc_18:14; 2co_11:7; 2co_12:21; flp_2:8; flp_4:12; stg_4:10; 1pe_5:6.Modestia: sofrosne; cordura de mente,. (lit.) Cordura o (fig.) dominio propio:-cordura, Sensatez, buen juicio, decencia : Hch_26:25; 1Ti_2:9; 1Ti_2:15

Você também pode gostar