Você está na página 1de 3

Ensayo de Seminario de tica

os valores ticos y las acciones ticas se dan en diferentes mbitos como: Relacin con uno mismo. Con la familia, amigos y personas cercanas a nosotros. Con la sociedad. Las relaciones con la nacin o la patria. Relaciones internacionales. Relaciones con los animales, plantas y la naturaleza.

Es importante el reconocimiento de que cada mbito de relacin posee valores y deberes propios. En cada mbito la persona reconoce derechos de los otros como pueden ser los familiares, amigos, compaeros, etc. Y considera sus propios intereses vitales en igualdad con los de los dems. Esto implica respeto, consideracin, amor por los dems, y a exigir que los dems respeten sus derechos y sus intereses vitales. El bien comn es el conjunto de condiciones de la vida social, necesarias para el desarrollo integral de la comunidad de personas. Las principales tensiones que se dan al tratar el bien comn son los intereses de las personas y los intereses de la comunidad. El bien comn es entendido desde una visin que contemple al hombre como ser para los dems, y a la sociedad como una comunidad para las personas. La actitud ms constructiva para el bien comn es la disposicin a comunicar los propios valores y bienes. El bien comn esta por arriba del bien particular de las personas, la bsqueda y la lucha por el bien particular o personal, tambin debe ser una bsqueda y lucha por el bien comn. No existe una frmula para crear el bien comn ni para mantenerlo. No es algo que se da de forma natural. Hay que construirlo, mantenerlo y fortalecerlo continuamente. La sociedad ideal es una sociedad de comunicacin, justicia, libertad, solidaridad, igualdad, etc. El bien comn de hoy ha de construir las bases correctas para el bien comn del maana. Una sociedad que elimina los privilegios y que crea las condiciones para una participacin cada vez mayor en las decisiones polticas y econmicas puede organizarse de modo ms funcional y estable. La importancia de la tica en la profesin, es un asunto inevitable en la formacin de cuadros profesionales que pueden alcanzar altos niveles de competividad. El sentido a la existencia de las profesiones es la bsqueda del bienestar del hombre individual y socialmente.

Si faltan los valores esenciales del hombre, las empresas y personas no se realizaran y al final se acabara destruyendo a la sociedad y por ultimo al mundo. La necesidad de agregar a su formacin cientfica los valores ticos fundamentales del hombre le permitirn un ejercicio profesional que satisfaga las demandas sociales, las acciones deben ser orientadas por los valores que puedan ayudar a la sociedad, al ambiente y la sociedad. Toda profesin significa una alta responsabilidad con la sociedad, la profesin y con uno mismo. Nuestra realizacin a travs de la profesin depende del cumplimiento de un comportamiento tico correcto. El cdigo de tica del ingeniero mexicano y el ingeniero mecatrnico es una parte fundamental para la realizacin profesional, por lo que es importante hacer mencin de esto: El Ingeniero reconoce que la mayor virtud es el trabajo, por lo que realizar su profesin comprometido con el servicio de la sociedad mexicana, a tendiendo al bienestar y progreso de la mayora. Debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el inters general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y dems derechos del ser humano. Mantener una actitud profesional en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la justicia, con la conciencia de disciplinar el bienestar individual al bienestar social. Su trabajo se realice con eficiencia e inclinacin a las disposiciones legales. Tambin compartir sus conocimientos. Tratar con respeto, igualdad y rectitud, a las personas con las que tenga relacin, no abuso de autoridad. Hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeo de sus labores. Cumplir con eficiencia, respetar y har respetar su posicin y trabajo; si no est de acuerdo con sus jefes tienen la obligacin de manifestar ante ellos las razones de su oposicin Todo Ingeniero Mecatrnico debe practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con el Cdigo de tica Profesional. Interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general. Desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecatrnicos.

Las Organizaciones No Gubernamentales son entidades privadas, con objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creadas independientemente de los gobiernos. Est compuesta por voluntarios. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de Personas particulares, Estados, Organismos internacionales, empresas, etc. Cubren ayuda humanitaria, salud pblica, investigacin, desarrollo econmico y humano, derechos humanos, etc.

Você também pode gostar