Você está na página 1de 4

.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. GRAL RUBEN DARIO MENDEZ ARTEAGA SECCION U MATERIA: HISTORIA DE VENEZUELA.

Profesora: Elsa Romero.

Alumna: Hillari Tineo.

INTRODUCCION.

La ocupacin y expansin de Venezuela, se inicia con el Descubrimiento de Amrica, cuando Cristbal Coln pisa suelo venezolano. En el cul es recibido por el pueblo aborigen, y fingiendo llegan en son de amistad y se ganan la confianza de estos, los cuales los reciben adornados con piedras preciosas y objetos de oro. Los espaoles se deslumbraron al ver tantos objetos de gran valor y para poder tener acceso fcil a todo esto utilizan como pretexto el canibalismo de los aborgenes, los cuales fueron expropiados, violados y vendidos como esclavos. Luego de este descubrimiento los europeos inician el establecimiento de colonias en nuestro pas dando inicio as a lo que hoy conocemos como Venezuela.

PRIMEROS

INTENTOS

DE

COLONIZACION

LA

RESISTENCIA

ABORIGEN

La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primero pasos en Europa. Iniciada por la corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorizacin, la regulacin y fiscalizacin del Estado Espaol. Es as como en 1492 se afianza la expansin colonial de Espaa y con el respaldo de los Reyes de Espaa, Cristbal Coln realiza 4 travesas entre los aos 1492 y 1504. En su tercer viaje (1498-1500) es cuando descubre a Venezuela. En 1503 los Reyes Catlicos crean en Sevilla, Espaa, la casa de contratacin, organismo que se encargara de regir el comercio del nuevo mundo. Por Real Cdula se autoriza a los a los conquistadores espaoles a esclavizar a los indios Caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los requerimientos pacficos de los

conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formacin de la sociedad que despus de tres siglos, consolidando en Nacin, se llamar Venezuela. De esta manera se inicia la conquista, exploracin y dominacin de Venezuela. PRIMEROS ASENTAMIENTOS:.

A.- Cubagua: Cristbal Colon descubri la isla de Cubagua durante su tercer viaje de descubrimiento el 14 de agosto de 1493..

B.- La Asuncin: Fu fundada por Pedro Gonzlez Cervantes de Albornoz en el ao 1562 despus de agrupar a colonos, tras el ataque de Lope de Aguirre.

C.- Coro: El gobernador de Santo Domingo envi a Juan Martin, despus a Venezuela para acabar con la trata de esclavos en las costas de la regin. Juan Martin, en una expedicin con 60 espaoles, llego a la zona Coriana, donde habitaban los Caquetios. All procuro entablar amistad con el cacique local Manaure, lo recibi con 100 indgenas adornados de penachos, brazaletes de perlas y orejeras de ojo. Despus de haber realizado un pacto con los indios, Juan Martin despus fund la ciudad de Coro.

CAPITULACIONES DE LA POLITICA POBLADORA DE LA CORONA ESPAOLA... El descubrimiento de Amrica significo un cambio radical en la vida de los indgenas Venezolanos. Diversos viajes y exploraciones realizados por los espaoles, comenzaron con los signo de amistad y terminaron en abusos y en la esclavitud de nuestros aborgenes

La conquista de los nuevos territorios se llev a cabo mediantes licencias que la corona espaola otorgaba a particulares. Estas licencias, recibieron el nombre de capitulaciones y fueron el primer instrumento legal, que se utiliz para emprender exploraciones en el nuevo continente. En un principio, la monarqua espaola monopoliz el proceso de la conquista y contrajo deudas para sufragar los gastos que una empresa tan colosal generaba. Sin embargo debido a la crtica situacin financiera del tesoro espaol, a finales del siglo XV, la administracin real decidi otorgar las

capitulaciones a individuos que se comprometieran a conquistar territorios en Amrica y a someterse a las condiciones que los documentos exigieran..

CARACTERISTICAS

DEL

PROCESO

DE

CONQUISTA

EN

VENEZUELA...

La conquista de Venezuela por los Europeos comenz durante el tercer Colon a Amrica, cuando lleg a la costa

viaje de Cristbal Venezuela

oriental del pas, conquista de lo que sera

tomo ms de un siglo debido a la ausencia de un estado indgena dominante y una infraestructura extensa La falta de un gobierno unificado signific que los conquistadores no podan tomar el control de una regin muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las caractersticas geogrficas que dificultaron la penetracin de la corona espaola.

CREACIN

DE

LAS

PROVINCIAS

VENEZOLANAS.

Las diferentes provincias que en 1777 habra de centralizarse en la capitana general de Venezuela. Se formaron en el siguiente orden. Provincia de Margarita: creada en 1525 por el rey Carlos V comprenda los territorios de las islas de margarita y Cubagua. Su capital fue la Asuncin. Fue otorgada a Marcelo Villalobos. Provincia de Venezuela: fue creada en 1528 en otorgamiento a los Welser. Su territorio abarcaba desde Maracapa (Zona de Unare) hasta el cabo de la Vela, en la Pennsula de la Guajira. Su capital fue coro. Ms tarde Caracas fue la capital Definitiva Provincia de Trinidad: creada como provincia en 1529, fue otorgada a Antonio Sedeo, su capital fue San Jos de Orua. Provincia de la Nueva Andaluca: fue establecida en 1568, comprenda los territorios que hoy ocupan los estados Anzotegui, Monagas Y Sucre, el otorgamiento hecho por Felipe II a Diego Fernndez de Serpa. Con el tiempo se le conoci y su capital fue Cuman

CONCLUCION Luego de haber estudiado un poco sobre el inicio de lo que hoy en da, es la ocupacin de nuestro pas, podemos decir que en la llegada de los europeos a nuestro continentes no solo nos trajo consigo la violacin, robos, y el nacimiento del capitalismo, tambin se abri paso a la existencia o creacin de nuevas razas y un gran aporte de nuevas costumbres y tecnologas

Você também pode gostar