Você está na página 1de 8

*Docente: Hernn Federico Heredia *Nivel: Primario * Ao: 3 A *Turno: Maana Propsitos Formativos / Objetivos por eje: Fecha

echa Marzo Comprender el desarrollo psicosexual en las diferentes etapas evolutivasConocer y valorar positivamente el cuerpo, el afecto y el amor humanoDesarrollar actitudes y conductas preventivas desde la enseanza. Estimular el discernimiento crtico tico responsable desde edades tempranas. Eje Reconocer distintos modos de vida. rea Ciencias Sociales. Formacin tica y ciudadana. Contenidos Esta es mi familia. La comparacin de diversos modos de crianza, alimentacin, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de los hombres, mujeres y nios y nias en distintas pocas y en diversas culturas. Distintas formas de organizacin familiar. Reconocer distintos modos de vida. Abril Formacin tica y ciudadana. Reconocer distintos modos de vida. Mayo Formacin tica y ciudadana Ciencias Sociales. La participacin en dilogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestas prejuicios y actitudes discriminatorias La participacin en dilogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula Respeto, compaerismo y dialogo. Lectura de cuentos Presentacin de imgenes Habilidades psicosociales Valor - Virtud Respeto, compaerismo y dialogo. Actividades Postales de familias. En otras culturas. A travs del tiempo.

Lectura de cuentos Presentacin de imgenes Respeto, compaerismo y dialogo.

donde se manifiestas prejuicios y actitudes discriminatorias Cuidar el cuerpo y la salud Junio Ciencias naturales. Lengua El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, Dilogo y respeto. cuidado y valoracin. La construccin de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsquica y espiritual. El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Dilogo y respeto. La construccin de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsquica y espiritual. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus Dilogo y respeto. cambios: miedo, vergenza, pudor, alegra, placer. El reconocimiento de s mismo/a y de los otros/as a partir de las expresin y comunicacin de sus Promoviendo la salud. Yo soy mi cuerpo. Nuestros cuerpos semejanzas y diferencias.

Julio

Cuidar el cuerpo y la salud

Ciencias naturales. Lengua

Promoviendo la salud. Yo soy mi cuerpo. Nuestros cuerpos semejanzas y diferencias.

Valorar la afectividad Agosto

Ciencias naturales. Formacin tica y ciudadana. Lengua.

Imgenes y sentimientos. Qu digo cuando digo Cundo decimos SI?Cundo decimos NO? Denuncia, habla, grita, no te calles!.

sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente. Cuidar el cuerpo y la salud Septiembre Ciencias naturales. Formacin tica y ciudadana. Lengua. La produccin y valoracin de diversos textos que expresen sentimientos de Dilogo y respeto. soledad, angustias, alegras y disfrute, respecto de los vnculos con otras personas en la propia cultura y en otras. La valoracin de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientacin sexual. Compaerismo, repto y trabajo. El reconocimiento e identificacin de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos. La observacin de mensajes emitidos a travs de los medios de comunicacin masiva (presentes en videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisin y dibujos animados entre otros). Imgenes y sentimientos. Qu digo cuando digo Cundo decimos SI?Cundo decimos NO? Denuncia, habla, grita, no te calles!.

Valorar la afectividad Octubre

Lengua Formacin tica y ciudadana.

Un recreo especial Cuentos y fbulas Historietas

Ejercer nuestros derechos. Noviembre

Formacin tica y ciudadana.

La participacin en prcticas ulicas, institucionales y/o Responsabilidad y trabajo comunitarias como aproximacin a experiencias democrticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonoma, responsabilidad y solidaridad. . La disposicin de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones

Qu comn es ser diferente! Qu significa ser responsables? Cmo podemos ser responsables?

Ejercer nuestros derechos. Diciembre

Lengua.

Qu comn es ser diferente! Qu significa ser responsables? Cmo podemos ser responsables? Responsabilidad y trabajo

Evaluacin: de proceso y sumativa de acuerdo a cada propuesta didctica. Recursos: lminas, revistas, libros, videos, etc.

Bibliografa: Educacin Sexual Integral- Contenidos y propuestas para el aula-Programa Nacional 2.009.Didctica de la Educacin Sexual.. Orlando, Martn y Encarnacin , Madrid.

EJES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA

1-EJERCER NUESTROS DERECHOS. 2-RESPETAR LA DIVERSIDAD. 3-RECONOCER DISTINTOS MODOS DE VIDA. 4-CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD. 5-VALORAR LA AFECTIVIDAD.

CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS

Fecha

Eje

rea

Contenidos

Habilidades psicosociales Valor - Virtud

Actividades -Video: El aprendizaje afectivo. You tube ..Actividad de las pginas 19 y 20 .Cartilla -Afiche con distintas situaciones p/ observar y compartir.

Valorar la afectividad. Marzo

Form . tica y Ciudadana

El conocimiento de s mismo y de los otros, a partir de la comunicacin y la escucha respetuosa.

-El respeto. -El pudor.

PROPSITO DEL PROYECTO:

Instalar en la comunidad educativa un programa orientado en educacin para el amor .

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar una formacin integral basada en valores y virtudes orientadas hacia la madurez personal de docentes, padres y alumnos.

Profesionalizar la tarea docente en el rea de educacin para el amor. Superar y enriquecer la adhesin personal al proyecto de Educacin para el Amor.

Promover una educacin en valores y en actitudes relacionada con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
Implementar programas progresivos de afectividad y sexualidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender el desarrollo psicosexual en las diferentes etapas evolutivas. Conocer y valorar positivamente el cuerpo, el afecto y el amor humano. Desarrollar actitudes y conductas preventivas desde la enseanza. Estimular el discernimiento crtico tico responsable desde edades tempranas.

Você também pode gostar