Você está na página 1de 8

SISTEMA DE PRODUCCIN CAPITALISTA

INTRODUCCIN Los hombres se han establecido a travs del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes econmicos as surgen los sistemas de produccin, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, tambin se definen como la interrelacin lgica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de produccin) y las relaciones sociales de produccin que se dan en determinadas pocas histricas entre los hombres en el proceso de produccin. El socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconmico construido para, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden econmico propio, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. El socialismo es, en sntesis, la teora, doctrina o prctica social que promueve la posesin pblica de los medios de produccin y su administracin tambin pblica, en pro del inters de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares.

SISTEMA DE PRODUCCIN SOCIALISTA El socialismo es el modo de produccin que se desarroll en el siglo XX, el cual designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucion y creci, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara. Los pensadores se oponan al capitalismo por razones ticas y prcticas. Segn ellos, el capitalismo constitua una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformndolos en mquinas o bestias, y permita a los ricos incrementar sus rentas y fortunas an ms mientras los trabajadores se hundan en la miseria. Mantenan tambin que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cclicas causadas por periodos de superproduccin o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la poblacin (con lo que permita que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. Los socialistas compartan con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolicin de los privilegios aristocrticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista poda florecer sin obstculos. CARACTERISTICAS Entre las caractersticas del modo productivo socialista estn: * Existe planificacin central de la produccin, desapareciendo la anarqua del capitalismo. * En el socialismo no hay crisis econmicas, por la planificacin de acuerdo a las necesidades. * Existen diferencias sociales aunque ya no son antagnicas. * En el socialismo se produce satisfactores y dejan de producir mercancas. * Busca la satisfaccin de las necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. * La planificacin elimina el desempleo y la inflacin. * Los cambios y apertura de los pases socialistas se destacan en algunos cambios como: los precios se rigen por la oferta y la demanda, fomento a la inversin privada incluyendo la inversin extranjera y el desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de produccin.

Frecuentemente coexisten diferentes movimientos polticos que adoptan el ttulo de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construccin progresiva de un Estado socialista en trminos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo. El socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el

establecimiento de un orden socioeconmico construido por, para, o en funcin de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden econmico propio, y para el cual debe crearse uno pblico (por va del Estado o no), ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta ltima que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociacin es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen. Tambin se dice, que es un sistema de organizacin social que afirma la superioridad de los intereses colectivos sobre los individuales, la necesidad de una accin comn para el mayor bienestar de la comunidad, la potestad plena del Estado para estructurar la sociedad y la economa, sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de produccin y de cambio, para concluir con la divisin de clases, y la consiguiente lucha entre las mismas, por efecto de las desigualdades del capital. PRIMEROS PAISES SOCIALISTAS En Francia, los primeros socialistas se enfrentan con las consecuencias de la revolucin industrial y proponen programas de transformacin de carcter utpico inspirados en Rousseau, ideales romnticos y cierta mentalidad positivista. En 1917 surgi la primera nacin que se desarroll bajo ste modo de produccin: la URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas). En otras palabras podemos decir que el socialismo tiene como fin empoderar a quienes realizan la vida social y economa de una sociedad en lugar de darle poder slo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella, de ah su carcter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarizacin masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denomin movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo. Es un trmino poltico, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.

EL ESPIRITU DEL SISTEMA CAPITALISTA


Segn el socilogo alemn Max Weber el origen del sistema econmico capitalista se halla en los preceptos de la religin calvinista. Entre los aos 1904 y 1905 Max Weber redact una de sus obras ms clebres y polmicas, La tica protestante y el espritu del capitalismo, en ese ensayo el socilogo diserta en torno a las vinculaciones entre la religin calvinista y el desarrollo de una tica econmica moderna. Segn sus investigaciones la religin juega un papel fundamental en la organizacin econmica y poltica de las sociedades, es decir, es el principio que ordena y regula la vida, razn por la cual su comprensin es imprescindible para el socilogo que pretende organizar y sistematizar racionalmente las sociedades que estudia. Fiel a sus postulados Weber realiz un estudio comparativo de las que considera las cinco religiones ms importantes de la humanidad: confucionismo, hinduismo, budismo, islamismo y cristianismo. Su decisin se bas en el nmero de adeptos que cada uno de esos sistemas religiosos ha logrado captar a lo largo de la historia. Tambin consider dentro de sus investigaciones al judasmo, no tanto por su nmero de fieles, como por la relevancia que ste tuvo en el desarrollo posterior del cristianismo e islamismo. Adems, considera Weber, porque tiene una significacin histrica en la evolucin de la moderna tica econmica de Occidente. A partir de ese anlisis comparativo extrajo mltiples consecuencias que hasta nuestros das siguen siendo discutidas entre los especialistas del tema. Mesas, salvacin del mundo y racionalidad Entre las conclusiones que deriva Max Weber de sus investigaciones, existe una que, desde su formulacin, ha ganado tantos adeptos, como detractores. sta consiste en afirmar que la racionalidad cientfica se deriva, en cierto modo, de ciertas prcticas religiosas. En este sentido, en una de sus obras de edad madura, Sociologa de la religin (1929), Weber nos aclara su manera de comprender esa relacin causal entre la prctica religiosa y la racionalidad: Esta religiosidad, se bas en el mito de un salvador y, en consecuencia, presupuso, hasta cierto punto una concepcin racional del mundo. Para el socilogo alemn las religiones mesinicas, tales como el cristianismo, son causa, en cierto modo, de la comprensin racional del mundo.

La idea de un salvador presupone que la existencia humana posee un sentido, es decir, tiende hacia un fin, en otras palabras que es racional; esto equivale a afirmar que la vida terrenal tambin lo es, de all se sigue, por transitividad, que el universo puede ser racionalizado. Recordemos que para Weber la religin es el principio que ordena y regula la vida, en consecuencia, todos los aspectos de la vida humana se hallan supeditados a la religin. Esto significa que las sociedades humanas y sus diversas prcticas ticas, sociales, culturales y econmicas surgen a partir de las diversas religiones que en ellas habitan. Espritu del capitalismo, un concepto polmico Max Weber defini el espritu del capitalismo como aquellos hbitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el xito econmico, es decir, existen modos de pensar y actuar de los individuos que coadyuvan en el desarrollo del capitalismo, como sistema de explotacin de la tierra. En consecuencia, el socilogo es capaz de rastrear los orgenes de cualquier sistema econmico. En su bsqueda por la gnesis del capitalismo, Weber, va a percatarse de que existe una relacin causal directa entre la religin calvinista y ciertas prcticas capitalistas. Durante su pesquisa not que la mayora de los estudiantes de carreras tcnicas en las universidades alemanas de la poca procedan de familias calvinistas, mientras que los estudiantes catlicos optaban por estudios humansticos. De all procedera la diferencia radical entre el xito econmico de un grupo religioso sobre el otro, pues los estudios tcnicos normalmente conducen a prcticas capitalistas, lo cual explicara que la gran parte de los dueos de los medios de produccin de la poca profesasen la fe calvinista. De ese modo Weber estableci una conexin causal entre la religin calvinista y el espritu del capitalismo. Evidentemente, sus ideas desataron polmicas, sobre todo entre los marxistas de la poca, quienes vean en el socilogo alemn un detractor del materialismo histrico de Karl Marx.

BIOGRAFIA DE MARTN LUTERO


INTRODUCCIN Segn que se comparta o no su doctrina, Lutero es un apstol o como mnimo un profeta para unos, y para otros un hereje renegado. Destructor de un sinfn de cosas, este hombre de intensas y enrgicas convicciones representa, con su concepcin del hombre como individuo aislado de Dios, de la historia y del mundo, uno de los pilares sobre los que se apoya la Edad Moderna. Iniciador de la Reforma (perodo de dos siglos de la historia del cristianismo de amplia repercusin europea, origen de las Iglesias protestantes y de la Contrarreforma), rechaz la autoridad del papa y debilit el poder de la Iglesia. La abolicin del purgatorio, de donde las almas eran liberadas con misas, el rechazo de la doctrina de las indulgencias, que mermara de manera considerable los ingresos del papa, y, sobre todo, la doctrina de la predestinacin, que independiza el alma de la accin de los clrigos despus de la muerte (a lo que hay que aadir el reconocimiento de todo prncipe protestante como jefe de la Iglesia de su pas), obligan presentar la Reforma como una gran revolucin de las naciones menos civilizadas contra el dominio intelectual de Roma. Martn Lutero Martn Luder naci en la noche del 10 al 11 de febrero de 1483 en Eisleben, en Turingia, regin dependiente del electorado de Sajonia. Andando el tiempo y recin conquistado el ttulo de doctor, Martn cambiara el apellido Luder por el de Lutero, derivndolo de Lauter, que en alemn antiguo significa "claro, lmpido, puro". Era el primognito de los nueve hijos de Hans Luder, minero, hijo de campesinos y buen catlico, y de Margarethe Ziegler, mujer trabajadora, muy piadosa y devota, que inculc en su hijo una piedad tan sombra que dej en su alma una profunda tristeza. Ambos progenitores eran de familia pobre y muy severos. Al ao del nacimiento contrataron al padre en una explotacin de minas de cobre de Mansfeld y la situacin de la familia, precaria en extremo, mejor un poco, sin llegar a ser en modo alguno boyante. En Mansfeld recibi Lutero muchas de las palizas que sus padres le propinaban, aunque, en opinin del propio Lutero, siempre quisieron mi bien; sus intenciones para conmigo siempre fueron buenas, procedan del fondo de su corazn. Por sus cartas sabemos que fue a menudo sometido a crueles castigos, como una vez que su padre le azot tan violentamente que el joven huy de casa y tard mucho tiempo en perdonarle en su corazn, o en otra ocasin en que su madre le golpe hasta hacerle sangrar por haberse comido sin permiso una nuez. El duro trato al que le sometieron lo convertira, al decir de sus amigos, en un ser hurao y desconfiado. La escuela, a partir de los seis aos, no lo trat mejor. Tambin del maestro recibi azotes, quince en un da, segn contara ms tarde, ya que nuestros maestros se portaban con nosotros como verdugos contra ladrones. A los catorce aos dej Mansfeld por Magdeburgo para estudiar en la escuela latina, y un ao ms tarde abandon Magdeburgo y se

traslad a Eisenach, a casa de los abuelos maternos. All, en su ciudad bienamada, recibi slida instruccin de un maestro poeta llamado Hans Treborio, que haba sustituido el ltigo por las buenas maneras. El 17 de julio de 1501 se inscribi en la Facultad de Filosofa de la Universidad de Erfurt, contrariando por primera vez a su padre, que quera hacerle estudiar leyes. El 29 de septiembre del ao siguiente se licenci como bachiller, primer grado de la universidad, con el nmero treinta de una promocin de cincuenta y siete nombres. A los veintids aos era proclamado maestro de filosofa. Esta vez fue el segundo de diecisiete y su padre, admirado ante la superioridad de su retoo, dej de tutearlo. A partir de ese momento el joven maestro se dedicara con tesn al estudio de la teologa y con pasin a la Sagrada Escritura. El 2 de julio de 1505 Martn Lutero se traslad de Mansfeld a Erfurt para ver a su familia. A mitad de camino un rayo cay a sus pies. El joven, que era nervioso en extremo y muy sensible, se vio a las puertas de la muerte, se aterroriz e invoc a la patrona de los mineros: Slvame, querida santa Ana, y me har monje, exclam. Vislumbr entonces en el cielo una figura fantstica, que por la excitacin del momento no logr identificar. Fue la primera de las visiones que tendra a lo largo de su vida, en los lugares mas inverosmiles y, a veces, inadecuados. Quince das ms tarde se present en el convento de los agustinos de Erfurt para cumplir su promesa, decisin que irrit de tal manera a su padre que volvi a tutearlo. Sin el consentimiento paterno, pues, entr en el convento. Novicio primero con el nombre de Agustn, tom los votos definitivos y a los veinticuatro aos fue ordenado sacerdote.

Con el objeto de estudiar teologa y ocupar una ctedra en una de las muchas universidades alemanas regidas por los agustinos, en 1508 su amigo y consejero espiritual Johan von Stanpitz, a la sazn vicario general de los agustinos, le mand a la Universidad de Wittenberg para estudiar un curso sobre la tica aristotlica. En 1509 Lutero obtuvo el ttulo de Baccalaureus Biblicus, que le conceda el derecho de practicar la exgesis bblica pblicamente. Joven profesor en la recin creada Universidad de Wittenberg, pronto dara muestras de gran intemperancia y osada en sus manifestaciones, al tiempo que se senta acuciado en su intimidad por graves escrpulos de conciencia y devastadoras tentaciones. La forja de un pensamiento Por aquel tiempo, un viejo fraile agustino le recomend la consoladora lectura de San Pablo, en cuyo estudio se enfrasc vidamente para deducir de l las primeras simientes de su dramtica disidencia con la ortodoxia religiosa. En la Epstola a los romanos de San Pablo hall respuesta a sus angustias sobre la salvacin, entendiendo que el hombre encuentra su justificacin en la gracia de Dios, generosamente otorgada por el Creador con independencia de sus propias obras. Paradjicamente es en esa poco tranquilizadora idea de que solamente la fe y no los mritos salvan, doctrina individualista que condena al hombre, en cierto modo, a una soledad abismada, donde Martn Lutero encuentra una cierta paz y certidumbre espiritual que le mover a una irreductible diatriba con el Vaticano, a templar su turbulento carcter en una batalla perenne y a fundar la nueva doctrina protestante. Sus enseanzas llamaron bien pronto la atencin. Comenz tambin a predicar; su elocuencia arrastraba multitudes y le valdra la consideracin de ser el primer predicador de la poca. No daba grandes voces -dira uno de sus oyentes-, pero su voz era fina y pura tanto en el canto como en la palabra. En 1510, Lutero realiz un viaje a Roma en compaa de otro agustino para presentar al general de su orden ciertas quejas sobre la estricta observancia de la regla monstica. El resultado y las impresiones del viaje no pudieron ser ms nefastas para el alma inquieta y rebelde de Lutero. La consecuencia inmediata fue la de crear en l una definitiva aversin a Roma, al ambiente de corrupcin y relajacin del clero romano, a la decadencia en la que haba cado todo el Vaticano y al exceso de boato y riqueza que ostentaba la Santa Sede, con prelados y papas ms pendientes de los aspectos materiales que de los espirituales. Contrariado por el espectculo, Lutero se torn cidamente crtico respecto al espectculo de degradacin que reinaba en la ciudad de los papas y menos afecto a las obligaciones anejas a su estado. De regreso a Wittenberg, se doctor en teologa el 18 de octubre de 1512, aunque en su obra demuestra el enorme desapego que sinti por la filosofa y la teologa escolstica imperante en su poca. Apenas se interes por los grandes pensadores del siglo XIII (Toms de Aquino, Buenaventura o Escoto), aunque explor con apasionada intensidad la Biblia y algunos escritos de San Agustn. Nombrado tambin, muy a pesar suyo, subprior del convento de Wittenberg, Lutero comenz a impartir clases en la universidad en las que interpretaba y estudiaba las Sagradas Escrituras, con especial inters la obra paulina. En esa poca acab de conformar y pulir la que sera su piedra angular teolgica, la justificacin por la fe, segn la cual el cristiano se poda salvar no por sus propios esfuerzos o mritos, sino por el don de la gracia de Dios, aceptada tan slo por la fe en Cristo el Salvador. Lutero tambin lleg a otra conclusin igual de importante y trascendental para el futuro de su reforma: haba que someterse por completo a las Sagradas Escrituras, y rechazar a cualquier otra interpretacin proveniente del exterior. Los Evangelios haban sido inspirados directamente por Dios; ninguna interpretacin poda ser fiable por s misma. Sospechar de la autoridad del papa como jefe supremo de la Iglesia y como persona infalible era el siguiente paso, que Lutero dio enseguida. Fue entonces cuando transform su apellido y empez a pensar en s mismo como

el hombre de la Providencia llamado a iluminar la Iglesia con un gran resplandor. Por el momento tena poca influencia. Slo era, a sus treinta y cuatro aos, un elocuente y famoso profesor de la Universidad de Wittenberg que ocupaba importantes cargos tanto en el convento como dentro de la orden; pero se senta personalmente responsable de la fe sajona.

Por aquellos aos asumi el cargo de vicario de su distrito, lo que supona la direccin de once conventos, a lo que haba que sumar sus lecciones en la universidad y el gobierno, la administracin econmica y la direccin espiritual de su convento de Wittenberg. Abrumado de trabajo, lleg incluso a visitar en slo dos das todos los conventos que estaban bajo su frula, permaneciendo en uno de ellos escasamente una hora. Dorma apenas cinco horas sobre una dura tarima, aunque disfrutaba de los placeres de la mesa con la misma inmoderacin que le caracteriz durante toda su vida. A veces se encerraba en su celda para rezar siete veces los oficios y suplir de ese modo la negligencia en que haba incurrido durante la semana, acuciado por sus ocupaciones. La rebelin de las indulgencias Mientras tanto el papa Len X, embarcado en la construccin de la baslica de San Pedro de Roma, propiciaba con entusiasmo la venta de indulgencias. Lutero, que ya haba empezado a exponer sus ideas personales sobre los fundamentos de la fe, se alz en sus discursos contra aquella prctica. Escandalizado por lo que consideraba un envenenamiento y timo espiritual de la gente sencilla, intent poner sobre aviso a las autoridades eclesisticas alemanas, pero, al encontrarse con el ms absoluto de los silencios a todos los niveles, decidi actuar por su cuenta.

Inspirado obsesivamente por unas palabras de San Agustn ("lo que la ley pide, lo consigue la fe"), redact sus clebres noventa y cinco tesis contra la venta de indulgencias que clav con determinacin en el sitio ms visible de la ciudad, en la puerta del prtico de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. Las incendiarias tesis, repletas de diatribas y ataques directos a la Iglesia de Roma y al papa, fueron primero redactadas en latn, para, al poco tiempo, ser traducidas al alemn y reproducidas por la imprenta, al mismo tiempo que se difundan con una extraordinaria rapidez gracias a la labor de los estudiantes. Fue una declaracin de guerra que Roma no poda dejar sin respuesta. La resonancia del acontecimiento fue enorme a pesar de que Lutero, desde el plpito y las aulas, intent en vano suavizar la situacin que haba creado apelando a una doctrina tradicional aceptada en la Iglesia, segn la cual se aceptaba la nulidad de las indulgencias para salvar almas, ya que dicha prerrogativa slo le competa a Dios. Los dominicos, encargados de la Inquisicin, denunciaron a Lutero ante Roma, por lo que ste fue conminado, al ao siguiente, a presentarse en la ciudad eterna para responder de los cargos que se haban formulado en su contra. Lutero hizo gala de una gran astucia y logr involucrar al poder poltico en la disputa pidiendo al prncipe Federico el Sabio, elector de Sajonia, que intercediera ante el papa para conseguir que el juicio en su contra se celebrase en suelo alemn, como as sucedi.

En el mes de octubre de 1518, Lutero acudi a la ciudad de Augsburgo para discutir su postura con el legado pontificio Cayetano de Vio, quien tena en su poder una breve del pontfice Len X por la que Lutero deba retractarse pblicamente de sus graves errores o, en caso contrario, ser llevado a Roma arrestado. Bajo la proteccin poltica del prncipe Federico, Lutero prolong su discusin con el legado papal cuatro das sin que ninguna parte cediera en sus respectivas posturas. Y no slo no se retract, sino que protagoniz una pelea a gritos con el cardenal. El cardenal afirmara: No quiero ms tratos con ese animal. Tiene unos ojos que fulminan y unos razonamientos que desconciertan. Lutero endureci su postura afirmando que la infalibilidad de las Sagradas Escrituras estaban por encima de la del propio pontfice. Aunque la ruptura definitiva an no se produjo, Lutero adopt a partir de ese momento una actitud de intransigencia que no se reduca al mero rechazo de las indulgencias, sino que implicaba algo mucho ms grave: el desacato directo de la autoridad papal. Tras marchar indemne de Augsburgo, Lutero mand difundir un llamamiento bajo el ttulo Del papa mal informado al papa mejor informado, en el que apelaba a un concilio presidido por el papa para expresar sus ideas reformistas. Desde su seguro retiro de Wittenberg, Lutero logr reunir una especie de concilio menor en la ciudad de Leipzig, celebrado entre los das 27 de junio hasta el 16 de julio de 1519, en el que Lutero afirm que aunque el deseado concilio no le diera la razn, no se retractara, ya que estaba sometido a la nica autoridad legtima, la de las Sagradas Escrituras. La respuesta de Len X no se hizo esperar. El 15 de junio de 1520, el papa mand a Lutero la bula Exsurge Dominepor la que le conminaba por ltima vez a retractarse bajo la pena de excomunin. Lutero, tras un intento baldo por dirigirse al pontfice para que ste celebrase el ansiado concilio, el 10 de diciembre del mismo ao quem solemnemente la bula junto con un ejemplar del Corpus Iuris Canonici en presencia de estudiantes y ciudadanos de

Wittenberg, y replic al papa con el libelo Contra la execrable bula del Anticristo. Con semejante acto, Lutero expres simblicamente su ruptura total con la Iglesia de Roma.

El 3 de enero de 1521, Len X redact la bula Decet Romanum Pontificem, por la que Lutero era excomulgado definitivamente. Conforme al Derecho Eclesistico, la excomunin eclesistica deba ser ejecutada por el brazo secular, tarea que recay sobre el recin elegido emperador, Carlos V de Alemania y I de Espaa. El emperador aprovech la reunin de cortes en la ciudad de Worms, en abril de 1521, para citar a Lutero, donde se le intimid para que se retractara, pero el dscolo monje agustino sigui empecinado en su heterodoxia, y se enfrent a todos los dignatarios imperiales y eclesisticos reunidos all en su contra, totalmente convencido de que le esperaba la misma suerte que a Jan Hus. Carlos V, presionado por la situacin poltica inestable de Alemania y por la fama y predicamento que haba adquirido ya el monje hertico, se limit a prohibir la prctica de la nueva fe y a declarar proscritos a Lutero y a sus seguidores. Los esfuerzos que se hicieron a continuacin para hacer cambiar de opinin a Lutero resultaron intiles. El 26 de mayo, Carlos V firm el Edicto de Worms; en l ratific la sancin de destierro para Lutero y orden la quema de todos sus escritos.

Precisamente, el ao anterior a la condena, Lutero haba sacado a la luz, en alemn y ayudado por la poderosa maquinaria de propaganda que result ser la imprenta, sus tres obras fundamentales: La libertad del cristianismo, sin duda alguna su obra mejor elaborada y escrita, en la que esboz claramente el pilar sobre el que se sustentaba la nueva religin, la salvacin por la fe en Cristo;Llamamiento a la nobleza cristiana de la nacin alemana, en la que invitaba a la nobleza a asumir su papel de protector del pueblo y a unirse a la causa luterana, adems de instituir los tres principios evanglicos bsicos del protestantismo (sacerdocio universal, inteligibilidad de las Sagradas Escrituras y responsabilidad de todos los fieles en el gobierno de la Iglesia); y, por ltimo, La cautividad babilnica de la Iglesia, obra destinada a los telogos en la que analiz con rigor el proceso de perversin al que haban llegado los sacramentos, de los que, segn l, slo deban subsistir dos, el bautismo y la cena (desechando la transubstanciacin). Con estas tres obras, Lutero dispuso su lnea de batalla a la par que asent los primeros cimientos de una futura Iglesia evanglica. Para proteger a Lutero, Federico el Sabio fingi su secuestro y lo escondi clandestinamente en el castillo de Wartburg, en Turingia, donde el exmonje encontr la paz y el ambiente de retiro ideal para abandonarse de lleno a una fructfera actividad literaria. Lutero escribi numerosas cartas, continu con varios salmos, redact glosas eclesisticas, escribi una obra dedicada a la confesin, otra sobre los votos monsticos y un buen nmero ms. Y, adems, en el escaso ao que permaneci en Wartburg (desde mayo de 1521 hasta marzo de ao 1522), Lutero llev a cabo su produccin literaria ms importante y trascendental para la implantacin definitiva de la nueva fe: partiendo del texto griego publicado en 1516 por Erasmo de Rotterdam, tradujo al alemn el Nuevo Testamento. La edicin se llamara la "Biblia de septiembre" por haber aparecido en ese mes, y pona a disposicin del pueblo alemn su versin del texto sagrado por excelencia. La obra sera un xito tal que en el mes de diciembre hubo que imprimir muchos ms ejemplares. Doce aos ms tarde, en 1534, pondra fin a su proyecto publicando su versin del Antiguo Testamento, traducido del hebreo. Guerras y bodas Los desrdenes surgidos en Wittenberg por sus seguidores ms radicales, que haban comenzado a tomar medidas drsticas en cuestiones litrgicas, como la supresin de la celebracin de la misa, obligaron a Lutero a dejar su apacible retiro de Wartburg y regresar a Wittenberg, donde volvi a tomar las riendas con prudencia y moderacin, sin perder la calma, pero con determinacin. Lutero se puso al mando en la organizacin de las nuevas comunidades evanglicas que iban surgiendo por doquier en toda Alemania. Desde Wittenberg, Lutero abri otro frente de lucha contra los movimientos de liberacin social y nacional de la pequea nobleza y especialmente de los campesinos. Los primeros no dejaban de presionar para que Lutero constituyera una Iglesia nacional alemana, mientras que los segundos, alentados por la libre interpretacin de las Sagradas Escrituras defendida por Lutero, buscaban su apoyo para aliviar las condiciones de miseria y sojuzgamiento en que vivan. Sus posturas se radicalizaron hasta convertirse en una cuestin poltica que arrastr al propio Lutero. Las Guerras Campesinas (1524-1526), lideradas por un antiguo pastor luterano, Thomas Mntzer (fundador de la secta de los anabaptistas), fueron el colofn de la situacin de crispacin que haba introducido en Alemania la Reforma emprendida por Lutero. Durante el transcurso de la sangrienta guerra de los campesinos contra sus seores, Lutero fracas en sus intentos por apaciguar los nimos con su pluma. Aunque en el fondo apoyaba un gran nmero de sus reivindicaciones, cuando los campesinos recurrieron a la violencia contra toda la poblacin en conjunto, Lutero no dud un momento en apelar a los nobles para que restituyeran el orden establecido con las armas, lo que dio cobertura a una represin sangrienta de campesinos como jams se haba visto en Alemania. El

conflicto, que deriv en una autntica matanza indiscriminada, rest popularidad a Lutero entre las masas ms desfavorecidas, pero por lo menos salv a la Reforma de una ms que segura desintegracin. En 1525, en la Alemania devastada por la guerra de los campesinos, Lutero se esforzaba en demostrar la servidumbre de la voluntad humana y escribi De servo arbitrio (Del albedro esclavizado), como refutacin a la defensa del libre albedro de Erasmo en su obra De la voluntad libre. Tambin fue el ao que escogi para contraer matrimonio. En 1523 haban llegado a Wittenberg unas monjas que escapaban del convento de Nimchen Laz Grimma. Una de ellas, Katharina de Bora, de veintisis aos, se convirti en la seora de Lutero, en su Kte. La boda suscit una viva repulsa, no tanto por el acto en s como por realizarse en momentos de gran desolacin y muerte. El matrimonio sera, sin embargo, un xito. Katharina de Bora, diecisis aos ms joven que Lutero, perteneca a la pequea nobleza y era una mujer sensata e inteligente que suaviz el exaltado carcter de su marido y vivi junto a l en perfecta armona.

Despus de su boda el prncipe elector de Sajonia le regal el antiguo convento de los agustinos en Wittenberg, donde la laboriosa Katharina estableci una pensin de estudiantes para paliar en alguna medida sus estrecheces econmicas. Los estudiantes tenan el privilegio de compartir la mesa con Lutero, quien tras la colacin condescenda a responder a sus preguntas, de resultas de las cuales naci el libro Dichos de sobremesa. En el convento de Wittenberg, convertido en finca familiar, nacieron uno tras otro sus seis hijos, de los que sobrevivieron cuatro: Hans, Magdalena, Martn y Paulus, que llenaron de jbilo al predicador. Doctrinalmente nada de ello debe sorprender; pocos aos antes, Lutero haba dado a luz su obra Opinin sobre las rdenes monsticas, una vibrante exhortacin a los monjes y monjas para que rompieran sus votos de castidad, recomendacin que fue muy bien acogida, hasta el punto de que no pocos religiosos agustinos de ambos sexos se comprometieron en uniones vistas desde la ortodoxia como sacrlegas. La consolidacin de la Reforma El joven Lutero, de mediana estatura, que haba sido de cuerpo tan flaco y fatigado que se le podran contar los huesos, fue engordando con la edad y el nuevo estado. Su amor a la buena mesa, y sobre todo a la cerveza, con la que reemplazaba el agua (estaba convencido de que el agua de Wittenberg era mortal), le convertiran en un hombre macizo y pesado, aunque siguiera tan vivaz como siempre. Se acentu en l la vulgaridad agresiva de que siempre hizo gala y emple cada vez palabras ms rudas y groseras. Sigui siendo irritable; a duras penas consegua controlar su carcter colrico y violento. No consigo dominarme y quisiera dominar el mundo, dijo de s mismo. La nueva Iglesia, que oficiaba la misa en la lengua verncula, tena desde 1529 su catecismo escrito por Lutero (Grosser Katechismus y Kleiner Katechismus, el gran catecismo y el pequeo catecismo), su propio clero y un gran nmero de fieles. La influencia de la Reforma se haba extendido por el norte y el este de Europa, y su prestigio contribuy a convertir a Wittenberg en un centro intelectual de primer orden. La defensa tan encendida que hizo de la independencia de los gobernantes respecto del poder eclesistico le vali el apoyo incondicional de muchos prncipes, hasta el punto de que a partir de esos momentos la Reforma pas a ser ms un asunto de reyes que de eclesisticos, justo una de las cosas que se haba propuesto Lutero desde un primer momento.

Al prohibrsele la asistencia a la Dieta de Augsburgo, celebrada en 1530, por estar excomulgado e imposibilitado para hablar con el emperador, Lutero deleg la defensa reformista en la persona de su colaborador ms querido y preparado, el humanista Philipp Melanchthon, quien present a los asistentes la Confesin de Augsburgo, texto redactado bajo la vigilancia de Lutero que expona la profesin de fe protestante y veintiocho puntos de definitiva discrepancia con el catolicismo. Dos aos ms tarde, el emperador Carlos V, acuciado por la lucha que vena sosteniendo con los turcos en el Mediterrneo, no tuvo ms remedio que transigir con el luteranismo firmando la Paz de Nuremberg, en la que se estableca la libertad para ejercer libre y pblicamente el nuevo culto en territorio alemn. Cuando en 1536, el papa Paulo III se decidi a convocar, tardamente, el concilio de Trento, Lutero, ensoberbecido y encumbrado, dio por hecha su inutilidad alegando el irreversible alejamiento de ambas posiciones. Para reforzar an ms una postura tan disidente e intransigente, Lutero public los Artculos de Esmalcalda, en los que expuso todas las divergencias que haban causado la separacin de ambas iglesias. Puso especial nfasis en la celebracin de la misa (abominable y superflua para l) y en el papel del papa como nico responsable del estado calamitoso al que haba llegado la Iglesia cristiana. Hacia 1537, la salud de Lutero comenz a quebrarse de forma progresiva y alarmante para sus adeptos. El reformador envejeca y su humor se volvi hosco. Sufra jaquecas, zumbidos de odo y dolorosos clculos renales, pero se negaba a seguir el consejo de su mdico de moderar su aficin a la comida y la bebida. La muerte de su hija Magdalena, en diciembre de 1542, ensombreci todava ms su nimo. A principios de 1543 escribi: Ya no puedo escribir ni leer. Me siento dbil y cansado de vivir. Eran momentos penosos para Lutero, aquejado de una dolorosa

lesin en la arteria coronaria y de profundas depresiones causadas por el resurgimiento del papado, por el intento de los judos por reabrir la cuestin del mesianismo de Jess y por el nuevo rebrote de la faccin reformista ms radical, la de los anabaptistas. Pero precisamente por ello no poda permitirse el lujo de retirarse, y prosigui su intensa actividad hasta la muerte. Encontr fuerzas para publicar en 1545 la clebre Reforma de Wittenberg, que era una suave exposicin de la nueva doctrina. Unos meses ms tarde reaccionara violentamente ante la propagacin del rumor de su muerte, que l atribuy a los welches (italianos y franceses) y desminti mediante sus Mentiras de los welches sobre la muerte del doctor Lutero. Y en 1545, en vsperas de su muerte, public uno de sus ms violentos panfletos con motivo del conflicto surgido en el concilio de Trento entre el emperador y el papa: Sobre el papado de Roma fundado por el diablo. La causticidad de tan encarnizado ataque al papado adquiri todava un mayor relieve gracias a las clebres y grotescas caricaturas del papa que realiz Lucas Cranach el Viejo para ilustrar la publicacin. El 22 de enero de 1546, enfermo y cansado, el anciano reformador se dirigi a Eisleben, su ciudad natal. Deba actuar de rbitro en la disputa suscitada entre dos hermanos, Albretcht y Gebhard, condes de Mansfeld, a propsito de los ingresos de unas minas. El invierno sajn es fro y duro, y Lutero haba sobrestimado sus fuerzas. El 18 de febrero, a las tres de la madrugada, casi de repente, falleci. Los dos mdicos que le atendieron apenas dispusieron de tiempo para hacer algo y nunca se pusieron de acuerdo sobre la causa de la muerte: un ataque de apopleja, segn uno; una angina pulmonar, segn el otro; aunque igualmente pudiera haber sido cualquier otra cosa. Sus restos fueron trasladados a Wittenberg en un atad de estao, y al paso de la comitiva sonaba el toque fnebre de las campanas. Fue enterrado el 22 de febrero en la iglesia de Todos los Santos, bajo el plpito. Un ao despus de su muerte, el emperador Carlos V entr en la ciudad tras la victoria sobre los protestantes en Mhlberg, y oblig a la esposa del Elector de Sajonia a entregarle aquella plaza a cambio de la vida de su marido hecho prisionero. En aquellas circunstancias, el duque de Alba, poco amigo de miramientos, propuso al emperador desenterrar el cadver de Lutero, incinerarlo y aventar las cenizas, pero Carlos no consinti en ello, arguyendo que l haca la guerra contra los vivos y no contra los muertos. Verdaderamente hubiera sido intil; tras su muerte, su Reforma se extendera por el mundo a pasos agigantados, penetrando en miles de hogares y conformando la manera de pensar, sentir y vivir de millones de seres.

Você também pode gostar