Você está na página 1de 5

La enseanza de contenidos factuales: propuestas alternativas

Marion Gonnet | Maestra Directora de Escuela de Tiempo Completo. Osvaldo Gutirrez | Maestro de Escuela de Tiempo Completo.

Introduccin
El propsito de este trabajo es relacionar los aspectos tericos, desarrollados en el artculo anterior por Elina Rostan, con algunas posibles propuestas de trabajo en el contexto escolar. Mediante un anlisis de las mismas, intentaremos mostrar cmo el enfoque que las sustenta restringe el conocimiento de algunos aspectos fundamentales en la enseanza del rea. Para demostrar esto, plantearemos caminos alternativos, no nicos, para abordar los temas que ellas presentan. Creemos necesario realizar un planteo que vaya ms all de una actividad concreta, debido a que el anlisis de una secuencia de actividades puede mostrar, de mejor manera, qu enfoque de enseanza subyace a la misma. Esta lectura puede realizarse a partir del nfasis puesto en ciertos contenidos y el orden otorgado a los mismos, lo que da cuenta de una concepcin acerca de cmo se ensea el tiempo histrico y el espacio geogrfico. Presentaremos, a modo de ejemplo, una secuencia de actividades de Historia sobre el tema Los viajes de exploracin, para 4to ao; y otra de Geografa acerca de El departamento, para 3er ao.

Actividad N 2 - Registro en el cuaderno: LOS DESCUBRIMIENTOS - viajes realizados. Coln: 1492 Sols: 1516 Magallanes: 1520 Gaboto: 1526 Actividad N 3 - Preparativos del viaje de Coln. Se enumeran cronolgicamente las gestiones realizadas por Coln ante los reyes espaoles. Actividad N 4 - rbol genealgico de Cristbal Coln. Actividad N 5 - Descripcin del primer viaje. Crucigrama: A partir de la palabra CRISTBAL se recuerdan y registran diferentes datos. Actividad N 6 - Descripcin de la expedicin de Juan Daz de Sols. Evaluacin. Crucigrama partiendo de la palabra SOLS. Actividad N 7 - Descripcin del viaje de Magallanes. Actividad N 8 - Descripcin del viaje de Gaboto.

Secuencia de actividades de Historia


Supongamos la siguiente secuencia: Actividad N 1 - A partir de la lectura del libro de texto sobre el tema Viajes de exploracin, se responden algunas preguntas. Quines realizaron viajes de exploracin? Qu los impuls a realizar dichos viajes? Qu adelantos tcnicos los permitieron? Quin se anim a tomar la ruta del Atlntico? Actividad N 9 - Elaboracin de una lnea cronolgica con los viajes.

Anlisis del ejemplo En forma general, las actividades se caracterizan por: Predominio de contenidos factuales. Relacin de estos con un enfoque claramente descriptivo. nfasis puesto en el protagonismo de algunos individuos.

130 QUEHACER EDUCATIVO | Diciembre 2007 |

Planteo en forma ambigua de las perspectivas acerca de la construccin del conocimiento sobre el tema descubrimiento viajes de exploracin. El nfasis en los datos se puede observar a partir de la segunda actividad que presenta, en forma clara, una enumeracin de los viajes realizados, expresados en forma cronolgica. De este modo se van a ordenar y a organizar, en la secuencia, las actividades posteriores. Se destaca la importancia que se le da al aporte de informacin, en cantidad y variedad, como objetivo fundamental para generar aprendizaje en relacin al tema. Se trabaja con todos los viajes realizados, tomando las fechas y los sucesos ocurridos en cada uno. La propuesta de completar los crucigramas, incluso como manera de evaluar lo aprendido, da cuenta de la relevancia dada a los nombres, lugares, acontecimientos, sin establecer relaciones de significado entre los mismos. De este modo se propone un abordaje meramente descriptivo, registrando todo lo ocurrido, lo cual resulta insuficiente para la construccin de significados. Hay un intento de trascender este aspecto, en la primera actividad, a partir de algunas preguntas que pretenden abordar las causas que explican el fenmeno desde el contexto (Qu adelantos tcnicos los permitieron?) y desde los motivos de los protagonistas (Qu los impuls a realizar los viajes?). Sin embargo, no se observa la profundizacin del tema en este sentido, en las actividades posteriores. El nfasis puesto en protagonistas individuales (Coln, Sols, Magallanes) comienza a marcarse, desde la primera propuesta, con las preguntas: Quines realizaron viajes de exploracin? y Quin se anim a tomar la ruta del Atlntico?. Contina en las actividades N 3 y N 4, centrando la atencin en Coln, como protagonista principal. Nos podramos preguntar: qu significados aporta al tema el conocimiento de su rbol genealgico? Por ltimo se hace referencia indistintamente a los descubrimientos o a los viajes de exploracin. Estas nominaciones requieren de una reflexin por parte de los docentes, y de estos con sus alumnos, ya que las mismas hacen referencia a perspectivas diferentes sobre la construccin de los hechos, que deberan explicitarse.

Propuesta alternativa
El propsito fundamental es trabajar las explicaciones sobre el tema, para trascender un enfoque que apunte a la enumeracin de datos (Rostan, 2000:73), por lo cual las causas de los viajes debern ser el centro del anlisis del tema y de la propuesta de enseanza. En este sentido, no es necesario relatar todos los viajes. Como propone L. Artagaveytia (2000:9), un punto de partida puede ser el relato de acontecimientos para luego, mediante interrogantes, ir explicando el proceso desde el punto de vista estructural. Por ejemplo, se pueden seleccionar algunos fragmentos de la novela Maluco de Napolen Baccino para el viaje de Magallanes, o El nio que descubri Amrica (Artagaveytia; Barbero, 2007:37) para el viaje de Coln. Utilizar el acontecimiento como punto de partida a travs de un relato puede generar mayor inters sobre el tema, pero necesariamente deber trascenderse, profundizando en las causas que produjeron el fenmeno. Luego de realizar la narracin se pueden plantear preguntas: Quines realizaron el viaje? Cundo lo hicieron? Hacia dnde se dirigan? Qu intereses tenan? Por qu realizaron el viaje? Qu nuevos instrumentos y conocimientos lo favorecieron? La narracin puede ayudar a responder algunas de estas preguntas, las que debern ser ampliadas o confirmadas con otras fuentes. Teniendo en cuenta el propsito de la secuencia -trabajar las explicaciones- ser necesario aportar nueva informacin, principalmente para buscar respuestas a los dos ltimos interrogantes. Para abordar las preguntas: qu intereses tenan? y por qu realizaron el viaje?, se planificarn sucesivas actividades en las que se analicen las mltiples causas que produjeron los viajes, no solo a las que alude el relato. De este modo se superarn las posturas personalistas para trabajar las explicaciones multicausales de tipo estructural. La secuencia puede ordenarse, considerando estas causas en relacin a las diferentes dimensiones de anlisis: econmicas, polticas, sociales, culturales, como se expresa en el siguiente esquema:

| Diciembre 2007 | QUEHACER EDUCATIVO 131

Actividad 3: Se registra en el cuaderno. Desde el punto de vista historiogrfico, la construccin del hecho se refleja a nivel factual, en las diferentes formas de nominar el tema: descubrimiento, viajes de exploracin. Es necesario explicitar esta construccin con los alumnos, mediante el anlisis de diferentes fuentes de informacin que expresen dichas perspectivas.

Anlisis del ejemplo En forma general, las actividades se caracterizan por: Abundancia de informacin y ausencia de conceptos explicativos. Relacin de estos contenidos con un enfoque determinista del espacio geogrfico.
Las actividades muestran una intencin de aportar informacin sobre el tema sin trascender ese nivel. Los aspectos explicativos no son considerados. En las actividades N 1 y N 2 se propone nicamente la localizacin del departamento y sus lmites. En la actividad N 3 se describen principalmente las caractersticas fsicas, y de manera aislada. No aparecen conceptos como espacio urbano, espacio rural, recursos naturales, circuitos de produccin, que permitan explicar los procesos de organizacin del territorio y las configuraciones espaciales resultantes. Estos seran fundamentales, dado que por su nivel de generalidad () y su posibilidad de trascender a los casos especficos () permite a los alumnos aplicarlos en distintas situaciones (Gurevich, 1998:22). La presentacin de la secuencia de contenidos muestra una concepcin determinista de espacio geogrfico. Desde esta perspectiva se prioriza el anlisis de los elementos naturales (relieve, hidrografa, flora, fauna) que

Secuencia de actividades de Geografa


Ahora consideremos una enseanza del departamento desde lo factual. Actividad N 1 - Se presenta el mapa base del Uruguay. La consigna es: Pinta nuestro departamento. Actividad N 2 - Realiza el contorno del departamento: Ubica los lmites Nombra los departamentos limtrofes Actividad N 3 Relieve Hidrografa Flora Fauna Poblacin del departamento Centros poblados: Capital. Otros centros urbanos.

1 C. Abreu; M. Gonnet; O. Gutirrez; E. Rostan (2004). Material de apoyo al tema de Didctica de Ciencias Sociales, Concurso de Maestros de Educacin Comn.

132 QUEHACER EDUCATIVO | Diciembre 2007 |

aparecen no solo con independencia de los fenmenos sociales (poblacin, centros urbanos) sino, a la vez, determinndolos. Si observamos la actividad N 3, el orden dado a los diferentes aspectos trabajados refleja lo dicho anteriormente. Desde esta lgica se propone, de manera implcita, conocer primero las caractersticas fsicas del departamento para luego comprender la accin del hombre.

Propuesta alternativa
Pensar una propuesta alternativa con el objetivo de trascender los datos, conduce a trabajar la explicacin a travs del abordaje de conceptos especficos. El enfoque social y crtico de la Geografa define al espacio geogrfico como un espacio construido socialmente (Comes, 1997:178), poniendo nfasis en el accionar de la sociedad por medio de la valoracin y utilizacin de los elementos naturales. Esta postura exige un tratamiento diferente acerca del tema. El Programa de Educacin Primaria establece como contenido el estudio del departamento, delimitado y pensado como unidad administrativa. Sin embargo, su abordaje desde la espacialidad exige realizar otras miradas vinculadas con diferentes escalas de anlisis. Cada escala de anlisis corresponde a un recorte conceptual diferente: lo local, lo regional, lo nacional, lo mundial, lo global. Cada uno de estos recortes se asocia con un nivel de accin y de actores sociales, polticos, culturales y econmicos distintos (Gurevich, 2005:63). El departamento no puede explicarse en forma aislada, sino en la necesaria relacin que tiene con el resto del territorio. Todo lo que ocurre dentro de esos lmites administrativos impuestos, tiene vinculacin con lo que ocurre fuera de ellos. [] las explicaciones acerca del funcionamiento de los territorios no provienen de las reas mismas, por lo que resulta prcticamente imposible comprender determinadas configuraciones espaciales si no se apela a racionalidades, actores, recursos, mensajes, decisiones y tecnologas de otro orden escalar (Gurevich, 2005:63-64). De qu manera se seleccionan los datos necesarios para un adecuado anlisis de los aspectos que caracterizan al departamento? Cmo abordar, a la vez, las explicaciones? La consideracin de conceptos como recurso natural o circuito productivo, espacio urbano y rural, permitirn atender ambos aspectos2.
2

De este modo adquieren relevancia algunos datos o lugares, aunque esto no es suficiente. Importa, por ejemplo, determinar dnde se localiza una industria pero, adems, por qu est ubicada all. Importa saber cules son los principales centros poblados hacia los que se distribuye el producto, pero tambin, de qu forma se realiza esa distribucin y por qu. Una tercera propuesta podra organizarse a partir de los conceptos de espacio urbano y rural. Se tratara, en primer lugar, de caracterizar cada uno de ellos para poder conceptualizarlos. Luego se analizara de qu manera se complementan los espacios urbanos y rurales, eligiendo un contexto especfico para reconocer los diferentes flujos que generan la interdependencia. Por ejemplo: qu actividades se cumplen en el espacio rural, que generan vnculos con la ciudad? Pueden ser actividades productivas. Se deberan analizar, entonces, los flujos de personas, insumos, productos, informacin, que se producen en dichos espacios. Por ltimo podran analizarse las relaciones entre los propios centros urbanos, trabajando el concepto de jerarqua urbana.

Algunas de estas ideas son tomadas del Proyecto: Enciclopedia de mi departamento. Dicha propuesta fue realizada por E. Rostan, para el trabajo con maestros de Escuelas de Tiempo Completo. Se entiende por recursos naturales, aquellos elementos y funciones de la naturaleza que son utilizados por la sociedad en un determinado momento histrico para satisfacer necesidades sociales.

| Diciembre 2007 | QUEHACER EDUCATIVO 133

La enseanza de contenidos factuales: propuestas alternativas

La valoracin y el uso de los elementos naturales, considerados adems desde la temporalidad, permiten pensar una secuencia de enseanza que se desarrolle en relacin al concepto de recurso natural3 (Gurevich, 1998:47). En diferentes actividades se puede trabajar con un elemento, por ejemplo: un ro y los diferentes usos que se le han dado a lo largo del tiempo, ya sea en actividades productivas (que pueden vincularse con un circuito de produccin) o recreativas. Por otro lado puede implementarse una serie de actividades que propongan trabajar con circuitos de produccin que desarrollan alguna de sus fases en el departamento. Ser necesario considerar determinados agentes econmicos (considerados en las diferentes fases del circuito); flujos que se generan a partir de la circulacin de productos, insumos, capitales, informacin; los elementos naturales que son usados y valorados como recursos (agua, suelo, clima); espacios rurales y urbanos, donde se instalan las unidades productivas y los mercados.

Conclusiones
Los ejemplos presentados como prcticas que se realizan en Ciencias Sociales, y su revisin, tuvieron el propsito de invitar a la reflexin con la finalidad de desestructurar algunos modelos ya internalizados. Para ello buscamos explicitar, a travs del anlisis y la elaboracin de propuestas, la relacin entre los aspectos epistemolgicos y las actividades de aula. Cremos imprescindible rescatar la importancia que tiene el trabajo con la informacin pero, adems, la necesidad de trascenderla. Reflexionando sobre cmo hacerlo, las propuestas alternativas apuntaron, por un lado, a abordar el tema los viajes de exploracin

desde las formas de explicacin en Ciencias Sociales y, por otro, a trabajar el tema el departamento a partir de la enseanza de conceptos. Estos dos aspectos epistemolgicos, lejos de ser excluyentes, pueden complementarse en las diferentes propuestas. Como se expres en el artculo anterior, la construccin de conocimiento deber ser un aspecto a analizar y tener en cuenta en la planificacin de actividades. Nuestra intencin fue articular el mundo de las teoras y el campo de las prcticas, encontrar una unidad entre el pensamiento y la accin cotidiana del docente que intenta construir y legitimar un espacio propio de trabajo.

Referencias bibliogrficas
ARTAGAVEYTIA, Lucila (2002): El relato explicativo en la enseanza de la historia en Revista de la Educacin del Pueblo N 87, pp. 7-13. Montevideo: Ed. Aula. ARTAGAVEYTIA, Lucila; BARBERO, Cristina (2007): Contar historias para ensear historia. Montevideo: Editorial Santillana. COMES, Pilar (1997): La enseanza de la geografa y la construccin del concepto espacio, Cap. VII en P. Benejam; J. Pags (coords.): Ensear y aprender ciencias sociales, geografa e historia en la educacin secundaria. Barcelona: ICE-Horsori. Coleccin Cuadernos de Formacin del Profesorado. GUREVICH, Raquel (2005): Espacio geogrfico, territorio, paisaje en Sociedades y territorios en tiempos contemporneos. Una introduccin a la enseanza de la Geografa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. GUREVICH, Raquel y otros (1998): Notas sobre la enseanza de una geografa renovada. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. ROSTAN, Elina (2000): Las Ciencias Sociales y la escuela: desafos y propuestas en AA.VV.: Qu ensear? Cmo ensear? Montevideo: Ed. Aula.

134 QUEHACER EDUCATIVO | Diciembre 2007 |

Foto: Concurso Fotogrfico QE / Mara Claudia Rutalo

Você também pode gostar