Você está na página 1de 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34

ESPAOL BLOQUE 5 AMBITO DE LA LITERATURA. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 158-165

Solicitar a los estudiantes, que formados en equipos, escojan a una persona que no pertenezca a su equipo, y que realicen diferentes clases de descripciones sobre ella, de acuerdo al tipo de texto y el efecto que se quiere. PROYECTO: Preparar a los estudiantes para jugar adivinanzas. Aclarar que un equipo har la lectura de una Retratamos con palabras. descripcin sin mencionar quin es, y que el resto adivine qu persona describe el texto. Propiciar que los estudiantes distingan las descripciones que evocan el nombre de la persona con mayor facilidad. Guiar al grupo para que reconozcan el tipo de descripcin que realizaron los autores. Solicitar a los estudiantes que den ideas para enriquecer las descripciones que utilizaron para jugar, y poder as conseguir el efecto que quieren. PROPOSITO: Identificar a partir del anlisis de textos, las caractersticas de Solicitar a los estudiantes que digan las la descripcin. Posteriormente elaborar descripciones que se descripciones que ms les llamaron la atencin de las que escribieron en equipos. van a difundir a travs del peridico escolar.
Describir personas por escrito con distintos fines.

Tipo de lenguaje usado en apropiadamente el la descripcin Criterios para lenguaje para describir. diferenciar descripciones. Utiliza verbos, Diferencias entre textos adverbios, adjetivos y descriptivos y textos frases preposicionales para narrativos. hacer descripciones. Escritura de textos descriptivos.
Utiliza

Distingue

fragmentos de textos PROCEDIMENTAL narrativos y descriptivos. Redacta un texto descriptivo, usando el lenguaje apropiado Determina para lograr un objetivo. criterios para clasificar ACTITUDINAL descripciones segn la Est atento y clase de texto y su muestra respeto a la opinin propsito. de sus compaeros.

Recursos: Libros de la biblioteca de aula. Diccionarios. Libros de gramtica de la lengua espaola. Textos que contengan descripciones de personas (novelas, cuentos, poemas, noticias, textos cientficos).

13. 14.

Ayuda

en

las

actividades fijadas. Hacen una lectura de las descripciones sin decir el nombre. Detallan Distinguen qu tipo de descripcin realizaron los autores y qu palabras

TEMAS DE REFLEXION

1. Leen distintas clases de texto. 2. El profesor escoge fragmentos

cules son las descripciones que evocan a la persona con mayor rapidez. emplearon para hacerla (adjetivos, adverbios, etc.).

narrativos y descriptivos de distintas clases de texto (cuentos, novelas, poemas,

reportes policiacos y obituarios) que giren entorno a una persona.

3. Conjuntamente reconocen cules son narrativos y cules descriptivos. Escriben las discrepancias. 4. Hacen comparaciones entre los distintos textos descriptivos. 5. Hacen comparaciones entre las descripciones de los diferentes tipos de texto (en el caso de los poemas, aclaran el
significado de las metforas).

6. Toman apuntes haciendo un resumen de las caractersticas de todos los tipos de descripciones. en los lectores. 7. Hallan otras descripciones y las comparan con las ledas con anterioridad. 19. Repasan la ortografa y la puntuacin. 8. Formados en equipos, hallan descripciones en textos similares y las confrontan con las ledas. Corrigen sus apuntes con 20. Realizan una seccin para el peridico escolar con las descripciones. las caractersticas halladas. 21. Determinan el formato y la organizacin grfica. 9. Escogen personas para hacer descripciones de diversos tipos. 22. Transcriben al texto final y organizan en una o varias pginas el texto. 10. Eligen una persona por equipo que todo el grupo conozca y realizan diferentes tipos de descripciones acerca de 23. Agregan su seccin en el peridico escolar.
la misma persona, segn el tipo de texto y el efecto que quieren.

15. Propone ideas para enriqucelas y tener el efecto que esperan. 16. Ajusta las descripciones. 17. Ajustan en grupo las descripciones de sus compaeros. 18. Tienen especial cuidado en la claridad. Valoran el inters que despertar

11.

El profesor tiene cuidado en que sean distintas personas.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34 12.


Hacen una lectura de las descripciones a sus compaeros para descubrir quin es la persona que se describe.

MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico TEMA: Significado y uso de las operaciones. SUBTEMA: Problemas multiplicativos LECCIN CONOCIMIENTOS SECUENCIA DIDCTICA Y HABILIDADES Halla decimales 5.3. Dividir nmeros Formar equipos y plantearles problemticas como la siguiente: naturales para lograr El profesor compr 60 libretas con $ 480.00 cunto tiene que pagar cada estudiante por la libreta? un cociente decimal. - Miguel compr cinco cuadernos que costaban lo mismo, y pag $ 336. Cunto cost cada libro?

APRENDIZAJES ESPERADOS Soluciona problemas que requieren dividir nmeros naturales para lograr un cociente decimal

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pgina 160-161

Pedirles que muestren las respuestas y expliquen el procedimiento utilizado para dar solucin a la situacin planteada. Solicitar a los estudiantes que esclarezcan detalle a detalle de qu forma hicieron la divisin de nmeros naturales y cmo lograron un cociente decimal.

Pedir que ideen problemticas, que sus compaeros deban responder, y en las que tengan que dividir nmeros naturales para hallar un cociente decimal. Promover que se den cuenta de la relacin entre los nmeros naturales para hallar cocientes decimales, y ejemplifiquen divisiones en las que no se hallen cocientes decimales. PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS 5.3. Dividir nmeros naturales para hallar un cociente decimal. El principio en el que se sustenta el algoritmo para la divisin de nmeros naturales con cociente decimal, es una prolongacin del que se ha utilizado para cocientes enteros: el residuo entero se lleva a dcimos para continuar dividiendo. Los dcimos que restan se llevan a centsimos, y as. Se sugiere lo siguiente: Dejar que los estudiantes examinen con anterioridad diferentes alternativas para hallar cocientes decimales. Al solucionar problemas como el que se describe a continuacin: se pagaron $590.00 por 300 lpices. Cunto cost cada lpiz? Inicialmente se deben proponer divisiones en donde su cociente pueda expresarse de forma precisa con dcimos, centsimos o milsimos.

CIENCIAS NATURALES TEMA

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34


El ambiente y la salud. El cambio y las interacciones. La tecnologa. El conocimiento cientfico. Solicitar a los estudiantes que hagan una investigacin acerca del desarrollo del telescopio. Indicarles que deben mostrar tambin, las fuentes de donde sacaron la informacin, para que si los compaeros quieren ahondar en el tema, puedan hacerlo. Pedir que muestren las fichas que hicieron para que redacten un reporte de la indagacin que hicieron, y lo muestren a sus compaeros. Ayudarles a realizar esquemas para mejorar la presentacin del tema. Propiciar que preparen distintas formas de mostrar la informacin a sus compaeros. Promover la evaluacin de cada presentacin, haciendo preguntas a los estudiantes acerca de las dudas que tienen al respecto. Hace una comparacin de los componentes del Sistema Solar y describe su organizacin y movimiento. Entiende la relevancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar. L. A BLOQUE 5

TEMA: La crisis econmica en el pas y la apertura comercial. * Expansin urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad HISTORIA PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Distinguir en fuentes, diversas caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales del Mxico contemporneo. Formar equipos para ejecutar las actividades sugeridas. Mostrar el trabajo que hicieron al resto de los estudiantes y mencionar las fuentes de informacin que consultaron. Explicar la forma de organizacin, los procedimientos utilizados para hacer las actividades y los impedimentos que tuvieron. Debatir con el grupo acerca de ciertos temas sugeridos. Recuperar las ideas fundamentales de las presentaciones de los equipos, y hacer una comparacin entre la informacin presentada con el trabajo que hizo cada equipo. Pedir que muestren la informacin que encontraron con relacin a los tratados comerciales que ha realizado Mxico con otros pases, y que aclaren qu se exporta y qu se importa. Que manifiestan sus ideas con Apreciar la relacin a las bondades o dificultades que genera a la ciudadana, la celebracin de los tratados. relevancia de la Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que distingan los retos que enfrenta Mxico, democracia, la esclarezcan las causas que los generan y las repercusiones que tienen. solidaridad y el Pedirles que compartan la informacin acerca de las demandas de los grupos sociales y propiciar su cuidado del ambiente participacin en la realizacin del collage. y del patrimonio cultural. Reconoce los problemas econmicos de Mxico y sus repercusiones, e identifica la relevancia de los tratados que Mxico ha celebrado con otros pases. Reconoce las causas y repercusiones de la expansin urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad.

REFERENCIA L. A BLOQUE 5

EJE TEMTICO Geografa para la vida.

GEOGRAFA SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Pedir que realicen fichas de trabajo, en las que anoten la informacin Reconoce la relacin de las importante. condiciones naturales, sociales, Decirles que en el transcurso de la indagacin rescatarn informacin econmicas y polticas que influyen en vinculada con las condiciones naturales, sociales, culturales, econmicas la calidad de vida de la poblacin. y polticas que influyen en la calidad de vida. Propiciar que aclaren las condiciones que deben existir para reconocer que una poblacin tiene calidad de vida. Explicar a los estudiantes que una de las condiciones hace referencia a la

REFERENCIA L. A BLOQUE 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34


posibilidad de vivir en un ambiente sano. Promueva el debate acerca de por qu esta condicin, es relevante para hablar de calidad de vida.

Tema transversal: Vivir en zonas de riesgo. PROPSITOS Distinguir situaciones de la vida diaria, en las que se practiquen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que promueven su defensa y proteccin

SECUENCIA DIDCTICA Formar equipos para que averigen acerca de los organismos internacionales, que incentivan la defensa y proteccin de los derechos humanos a nivel mundial. Pedir que muestren lo que indagaron al resto de los estudiantes, indicando la funcin de cada institucin. Propiciar que los estudiantes se den cuenta de la participacin de la ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, etc. Solicitar que hagan carteles que divulguen la informacin relacionada con el ejercicio de los derechos humanos y las instituciones nacionales e internacionales que trabajan para su cumplimiento. TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Educacin Artstica. Cuenta con nosotros. Realizar carteles y murales que inviten a comunicar y denunciar situaciones de violencia y acoso en la escuela.

FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL TRABAJO APRENDIZAJES REFERENCIA TRANSVERSAL ESPERADOS Aprecio la cooperacin, el dilogo y la construccin de consensos para lograr un trabajo en equipo, que cubra las necesidades comunes y el logro de propsitos compartidos Identifica en la eleccin L. A y votacin, principios BLOQUE 5 democrticos bsicos para la eleccin de representantes en sus mbitos de participacin.

EDUCACIN FSICA PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34


Conceptual Distinguir los elementos constitutivos de los juegos motores: anticipacin, cooperacin y oposicin, e identificar su relacin con la lgica de cada juego ejecutado. Distinguir y reconocer la utilidad de sus capacidades fsicomotrices al participar en juegos motores colectivos Procedimental Desarrollar las capacidades fsico-motrices al ser participante en distintas actividades ludo-motrices. Poner en prctica las nociones de ataque y defensa en el contexto de los juegos motores. Actitudinal Aceptar su propio potencial, y las posibilidades de mejorar sus capacidades por medio del ejercicio y la actividad fsica. Formar equipos de seis integrantes y pedir a dos de ellos que se enfrenten en un juego que consiste en que formen una pirmide pequea con objetos, mientras que el equipo contrario intenta derribar el mayor nmero posible de stos, lanzando pelotas de vinil a una distancia establecida. Cada vez que un equipo derriba algn objeto, el otro los recoge lo ms rpido posible y los coloca en su posicin inicial, para que el equipo retador intente derrumbarlos nuevamente. Despus de cierto tiempo, inesperadamente, dar por concluida la actividad y hacer cambio de papeles. Nombrar como ganador al equipo que haya conseguido mantener el mayor nmero de objetos en posicin inicial al trmino de la actividad.

Distingue sus propias capacidades fsico-motrices en la construccin de juegos motores colectivos. Identifica los elementos que constituyen los juegos motores y reconoce las nociones de ataque, defensa, cooperacin y oposicin.

L. A BLOQUE 5

EJE DE ENSEANZA Apreciacin y expresin CONTENIDO PROGRAMTICO Expresin corporal y danza Reconocer los elementos comunes de los bailes populares en el mundo y determinar las discrepancias.

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Reconoce los elementos que caracterizan a distintos bailes populares del mundo. L. A BLOQUE 5

Identificar la diversidad de bailes populares en el mundo. Experimentar dancsticamente con los elementos principales de bailes populares.

Ensear a los estudiantes distintos videos de bailes populares para que reconozcan el manejo de niveles y alcances del movimiento. Enfatizar en que deben tener en cuenta giros, saltos, flexiones, extensiones, etc. y los distintos tiempos y calidades de movimiento.

Solicitar que determinen similitudes y discrepancias entre los distintos bailes populares con relacin a los movimientos que hacen. Hacer ver a los estudiantes los elementos que estn con mayor regularidad en cada clase de baile. Solicitar que muestren con movimientos de su cuerpo algunas caractersticas de los bailes populares.

Valor Semanal Valor Sinceridad: La voluntad de llegar a ser una persona leal, autntica, sincera y honesta, tiene mucha relacin con la idea de claridad.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 34 Es frecuente que la gente mienta, ya sea con mentiras pequeas o grandes. Inicia una lucha contra ellas y brralas de tu vida. No desconozcas tus orgenes, si no que descubre toda la riqueza que guarda tu cultura, tus creencias, tu familia y t propia historia y comprtela con los dems, Autenticidad. Honradez, fidelidad a los orgenes y convicciones. Honestidad. Decencia, decoro, justicia. Sinceridad. Sencillez, veracidad, forma de expresarse libre de fingimiento. Lealtad. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombra de bien. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/solidaridad.html OBSERVACIONES ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________

Você também pode gostar