Você está na página 1de 5

Prctica 1:Enzima amilasa

Materia: Bioqumica microbiana Dra. Norma Elena Rojas Ruiz

Alfa-

Ing. Biotecnologa 4to. Cuatrimestre

Equipo: Grate Vlez Lorena Gonzlez Montesinos Diana Valeria Lorenzo Gregorio Juan Zacaras Serrano Serrano Juan Carlos

Objetivo: Que el alumno conozca, comprenda y pueda observar y valorar la accin de las enzimas en los alimentos y pueda comprender cada uno de los conceptos relacionados con las enzimas como son la catalasa y alfa amilasa en las practicas a realizar en diferentes alimentos y le permita alumno comprender el proceso para poder aplicarlo en la adquisicin de conocimientos bsicos y en industriales e investigacin. los procesos

INTRODUCCIN
Las enzimas son protenas que sirven como catalizadores, son las encargadas de regulas la catlisis, incrementando o disminuyendo la velocidad de las reacciones qumicas, una enzima acta sobre un sustrato especfico, son sustancias que participan sin consumirse durante la reaccin. Las enzimas son protenas que trabajan agrupadas con otros componentes no-protenicos llamados coenzimas. Los cofactores pueden ser: Grupos orgnicos que son permanentemente unidos a la enzima (grupo prosttico), Cationes iones metlicos cargados positivos (activadores), los cuales se unen temporalmente al sitio activo de la enzima dando una intensa carga positiva a la protena de la enzima, una molcula orgnica, generalmente vitaminas o hecho de vitaminas (coenzimas), los cuales no permanecen unidos a la molcula de la enzima, pero se combina con el complejo enzima-sustrato temporalmente. (P., 2003) En las reacciones qumicas las sustancias conocidas como reactivos actan con otros para formar nuevas sustancias, llamadas productos. La energa es un componente muy importante en la reaccin qumica, por que sirven como un almacn de energa, y requieren de una energa de activacin para llevarse a cabo. Muchas de los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano normalmente requieren temperaturas muy altas, temperaturas que no son sostenibles en para la vida humana. La a-amilasa es una enzima proteica que se encuentra en la saliva humana y cataliza la degradacin del almidn, que es un polisacrido de reserva vegetal. El almidn est formado por dos tipos de molculas: la amilasa y la amilopectina, ambos polisacridos de glucosa. La amilasa se conforma por cadenas lineal es de glucosas unidas por enlaces a- C1- C4, mientras que la amilopectina tiene, adems de estos ltimos enlaces, uniones C1 con C6, formando cadenas ramificadas. (Curtis, 2008) La a-amilasa rompe uniones C1- C4, tanto en la amilasa como en la amilopectina, dejando dextrinas lineales y ramificadas (oligosacridos) como productos. Para medir la
[1]

actividad enzimtica de la a- amilasa, se utilizar un test colorimtrico que detecta el almidn. Para ello se contar con una solucin de iodo/ ioduro de potasio (lugol), ya que el almidn en presencia de esta solucin adquiere una coloracin azulada caracterstica. Hidrlisis del almidn Observar la actividad de la enzima, la amilasa o ptialina presente en la saliva. Esta enzima acta sobre el polisacrido almidn hidrolizando el enlace glucosdico, por lo que el almidn se terminar en transformar en unidades de glucosa.

MTODOLOGA
1. Poner en una gradilla seis tubos de ensayo, numerados del 1 al 3 ya que unos servirn de control y a otros recibirn distinto tratamiento. (fig. 1) 2. Aadir en cada tubo 5ml de una solucin diluida de almidn o de algn alimento que lo contenga. 3. A los tubos que no son control aadir una pequea cantidad de saliva. 4. A todos los tubos agregar unas gotas de lugol.

Fig. 1

[2]

RESULTADOS

Fig. 2 Todas las muestras de almidn fueron disueltas en agua y el lquido sobrenadante se utiliz para el anlisis como se muestra en la figura.

Fig. 3 Uva vez que las muestras se encontraban en solucin, se procedi a calcular su pH inicial para observar si posteriormente haba algn cambio.

Fig. 4 Despus de agregar amilasa al grupo control se adicionaron unas gotas de lugol a todas las muestras para evidenciar la degradacin del almidn a azcares simples.

[3]

DISCUSIN DE RESULTADOS
Las sustancias que contenan mayor cantidad de almidn su coloracin era totalmente azul, otras con menor concentracin presentaban una coloracin de color caf. Al someter estas muestras a una temperatura de 37, simulando la temperatura corporal en el humano, pudo observarse que las muestras en las que estaba presente la amilasa, su actividad para transformar sus sustrato era ms eficiente debido a que haban alcanzado una temperatura ptima para poder llevar a cabo su funcin. Su pH se torn ms bajo al final en el grupo que recibi la enzima debido a que esta presenta un pH ms cido adems de que el incrementar la temperatura cambia su pH.

CONCLUSIN
El objetivo planteado se llev a cabo de manera eficiente debido a que la aplicacin de nuestros conocimientos sobre las enzimas a una prctica, nos otorga un panorama ms amplio acerca de los procesos catalticos, adquiriendo un conocimiento fundamentado en reacciones evidentes. Gracias a este tipo de demostraciones son ms comprensibles aquellos procesos que son llevados a cabo dentro de nuestro organismo en algunos de los casos y reconocer la importancia de las enzimas dentro de nuestra vida diaria y no menos importante la importancia cientfica y tecnolgica que presenta un gran auge.

REFERENCIAS
Curtis. (2008). Biologa. Madrid: Editorial Mdica Panamericana. P., G. (2003). Prcticas de laoratorio en el aula. Madrid: Narcea.

[4]

Você também pode gostar