Você está na página 1de 37

REPARACIN DE APARATOS ELECTRODOMSTICOS

CONTENIDO 1 Presentacin 2 Descripcin de la capacitacin.


2.1 Justificacin de la capacitacin. 2.2 Mapa de la capacitacin. 2.3 Competencias laborales de egreso.

3 Mdulos que integran la capacitacin.


3.1 Mdulo I Instalacin del sistema elctrico. 3.2 Mdulo II Mantenimiento a enseres mayores y menores. 3.3 Mdulo III Mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores. 3.4 Mdulo IV Mantenimiento a motores elctricos.

4 Cmo se desarrollan los submdulos en la formacin profesional. 4.1 Lineamientos metodolgicos para elaborar los submdulos.
2

PRESENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: -Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempearse en su vida laboral con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones1, con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Tal como comenta Anah Mastache2, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.
1
2

Philippe Perrenaud, Construir competencias desde la escuela Ediciones Dolmen, Santiago de Chile. Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo: a) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaciones de aprendizaje significativas. c) Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. d) Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuevos saberes. e) Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y condiciones particulares. f) Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. g) La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. h) Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo. i) La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

El programa de Reparacin de Aparatos Electrodomsticos responde a ste ltimo objetivo: En los mdulos que integran la capacitacin se ofrece la justificacin para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboracin, los sitios de insercin en el mercado de trabajo para la integracin del egresado, el aprendizaje en trminos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submdulo, los recursos didcticos que apoyarn el aprendizaje, su estrategia y su evaluacin, as como las fuentes de informacin. En el desarrollo de los submdulos, con respecto a la formacin profesional, se ofrece un despliegue de consideraciones pedaggicas y lineamientos metodolgicos para que usted realice una planeacin especfica y la concrete en la elaboracin de las guas didcticas por submdulo, en las que tendr que considerar elementos como: sus condiciones regionales, situacin del plantel, caractersticas e intereses del estudiante y sus propias habilidades como docente. Esta planeacin especfica se caracteriza por ser dinmica y colaborativa, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el co-diseo con los docentes del mismo plantel o incluso de la regin, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, estas modificaciones a los programas de estudio del componente de formacin profesional apoyan el logro de una estructura curricular flexible en las capacitaciones para el trabajo ofrecidas por el Bachillerato General, y permiten a los estudiantes, tutores y comunidad educativa participar en la toma de decisiones sobre la formacin elegida por el estudiante.

DESCRIPCIN GENERAL DE LA CAPACITACIN

JUSTIFICACIN DE LA CAPACITACIN

En la dinmica laboral actual se presenta una constante actualizacin de los elementos de los sistemas elctricos y los aparatos domsticos que generan la necesidad de desarrollar las competencias que requieren coordinacin en equipo y sobre todo, resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Reparacin de Aparatos Electrodomsticos proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito del diagnstico y mantenimiento de sistemas elctricos residenciales y aparatos domsticos, de manera exitosa. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo Instalacin del sistema elctrico, que permite al estudiante adquirir las competencias para identificar los requerimientos de una instalacin elctrica, instalar elementos del sistema elctrico, verifica la instalacin y especifica los elementos del sistema elctrico residencial, as como elaborar el croquis de la instalacin del sistema elctrico residencial. En el cuarto semestre se trabaja con el mdulo Mantenimiento a enseres mayores y menores, ste crea en el alumno las competencias sobre cmo preparar las refacciones requeridas, as como la herramienta y equipo empleado en la atencin del servicio, diagnosticar el funcionamiento y corregir fallas en enseres mayores y menores.

El quinto semestre considera el mdulo Mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores, ste permite al alumno obtener las competencias para diagnosticar el funcionamiento y corregir fallas en sistemas a base de gas y de refrigeracin. Con el mdulo denominado Mantenimiento a motores elctricos, el estudiante desarrollar las siguientes competencias: disear el plan de mantenimiento mediante el programa de mantenimiento a sistemas electromecnicos, comprobar en el campo las condiciones de operacin de un sistema electromecnico, comparar y documentar los registros de pruebas as como monitorear sistemas electromecnicos, diagnosticar fallas, reemplazar y corregir elementos de motores elctricos, verificar el trabajo ejecutado y el funcionamiento de motores hasta el sexto semestre. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporacin al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. La capacitacin se compone de cuatro mdulos, el primer mdulo consta de dos submdulos y tiene una duracin de 112 horas. El segundo mdulo se estructura de tres submdulos con una duracin total de 112 horas. El tercer mdulo se conforma de dos submdulos con una duracin total de 112 horas. El ltimo consta de 112 horas que est formado por tres submdulos. La capacitacin de Reparacin de Aparatos Electrodomsticos tiene un total de 448 horas.

MAPA DE LA CAPACITACIN
ESQUEMA DE SUBMDULOS
ASIGNACIN DE TIEMPO 7 H/S/M COMPONENTE DE FORMACIN PARA EL TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE EGRESO


Durante el proceso de formacin de los cuatro mdulos, el estudiante desarrollar las siguientes competencias laborales, correspondientes a la capacitacin en Reparacin de Aparatos Electrodomsticos: Instala el sistema elctrico. Da mantenimiento a enseres mayores y menores. Da mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores. Da mantenimiento a motores elctricos. Adems se presentan las 11 competencias genricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Se considera que el egresado de la capacitacin en reparacin de aparatos electrodomsticos est en posibilidades de desarrollar las competencias genricas nmero uno, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisicin de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y acadmico: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educacin Media Superior desarrolla las competencias genricas a partir de la contribucin de las competencias laborales al componente de formacin profesional, y no en forma aislada e individual, sino a travs de una propuesta de formacin integral, en un marco de diversidad. Al trmino de cursar y acreditar los diez submdulos y las asignaturas del Bachillerato General, el alumno recibir un certificado de estudios que acredita los estudios realizados en el nivel de Educacin Media Superior.

10

MDULOS QUE INTEGRAN LA CAPACITACIN

11

MDULOS QUE INTEGRAN LA CAPACITACIN


MDULO I. Instalacin del sistema elctrico. 112 H Justificacin del mdulo En la actualidad, la globalizacin exige personas calificadas en electricidad, capaces de enfrentar con xito los retos propuestos por la industria de la construccin de casas habitacin, hoteles, hospitales, centros comerciales y dependencias gubernamentales; por tal motivo, surge la necesidad de formar personas competentes en la instalacin del sistema elctrico. Como una alternativa a los requerimientos laborales, el mdulo I propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para lograr una mayor probabilidad de insercin en el sector laboral. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo NTCL: CCNS0158.02 Instalacin del sistema elctrico. Sitios de insercin en el mercado de trabajo con respecto a este mdulo Como autnomos en pequeas empresas y redes ms grandes. Automatizacin de portones. Instituciones educativas. Oficinas pblicas y privadas. Hoteles, supermercados, cines, restaurantes. Talleres de servicio e instalaciones elctricas. Sector industrial y de servicios. Resultado de aprendizaje del mdulo El egresado es competente para realizar la instalacin del sistema elctrico y determinar sus requerimientos considerando los criterios de calidad generalizados en la industria de la construccin, respetando los aspectos de higiene, seguridad y proteccin ambiental. Para desarrollar la competencia del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

12

Mdulo I Instalacin del sistema elctrico. 112 h Submdulo I Instalacin del sistema elctrico residencial y comercial. 64 h Contenido Identificar los requerimientos de la instalacin del sistema elctrico residencial y comercial. Instalar los elementos del sistema elctrico residencial y comercial. Verificar la instalacin del sistema elctrico. Submdulo II Determinacin del sistema elctrico residencial. 48 h Contenido Especificar los elementos del sistema elctrico residencial. Elaborar el croquis de la instalacin del sistema elctrico residencial.

Recursos didcticos del mdulo. Los documentos, equipos y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias d el mdulo: Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene, NTCL: CCNS0158.02. Instalacin del sistema elctrico. Documentos normativos internos: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE de instalaciones elctricas, manual de primeros auxilios, normas de smbolos y carta de simbologa. Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 1 Mb, disco duro de 120 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitor, teclado, ratn, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Equipo y material didctico: equipo de medicin (multmetro, ampermetro), herramienta (desarmadores, pelacables, pinzas, etc.) probador de fase, cables conductores, acometida, electrodo de puesta atierra, canalizacin, soportes, cajas de registro y salidas, proyector multimedia, pantalla, reproductor de videos, material flmico, software de simulacin. Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. Material: libros, revistas, folletos, invitaciones, trpticos, tarjetas y hojas.

13

Estrategia de evaluacin del aprendizaje

La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo con diversos instrumentos de evaluacin, como la gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias. Fuentes de informacin BECERRIL D, Onsimo. Instalaciones elctricas prcticas. Mxico. BUBAN, Peter y Albert Paul Malvino. Electricidad y electrnica. Aplicaciones prcticas Mc Graw Hill. DAY, Richard. Manual prctico de reparaciones elctricas. Editorial CECSA Mxico. ENRQUEZ H, Gilberto. Manual de instalaciones elctricas residenciales. Editorial Limusa. Mxico. ENRQUEZ H, Gilberto. Manual de instalaciones elctricas residenciales e industriales. Editorial Limusa. Mxico. FOLEY, Joseph. Fundamentos de instalaciones elctricas. Mc Graw Hill. Gua Prctica de electricidad y electrnica. Publicaciones Cultural. HARRY, Mileaf. Electricidad. Tomo del 1 al 7. Editorial Limusa. Mxico. Instalaciones elctricas para el hogar y la industria. Primera edicin editorial Gmez Gmez hermanos. PREZ M, Hctor. Fsica General. Publicaciones Cultural. VAN VALKENBURGH. Electricidad industrial bsica. Editorial CECSA. Mxico.

14

MDULO II. Mantenimiento a enseres mayores y menores. 112 H Justificacin del mdulo El sector productivo y la sociedad en general demandan personal competente que mantenga en condiciones ptimas el funcionamiento de enseres mayores y menores; por tal motivo, surge la necesidad de formar individuos aptos en el mantenimiento de aparatos domsticos. Como una alternativa a los requerimientos laborales, el mdulo II propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para lograr una mayor probabilidad de insercin en el sector laboral. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo NTCL: CAEL0500.01 Mantenimiento a los aparatos domsticos. Sitios de insercin en el mercado de trabajo con respecto a este mdulo Como autnomos en pequeas empresas y redes ms grandes. Instituciones educativas. Hoteles, supermercados, restaurantes. Talleres de servicio. Sector industrial y de servicios. Resultado de aprendizaje del mdulo El egresado es competente para preparar el servicio de mantenimiento a los aparatos domsticos y reparar enseres mayores y menores, respetando los aspectos de higiene, seguridad y proteccin ambiental. Para desarrollar la competencia del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

15

Mdulo II Mantenimiento a enseres mayores y menores. 112 h Submdulo I Preparacin del servicio de mantenimiento. 32 h Contenido Preparar las refacciones requeridas para el servicio de mantenimiento. Preparar la herramienta y equipo para la atencin del servicio. Submdulo II Reparacin de enseres mayores. 48 h Contenido Diagnosticar el funcionamiento de los sistemas de enseres mayores. Corregir fallas detectadas en los sistemas de enseres mayores. Submdulo III Reparacin de enseres mayores. 32 h Contenido Diagnosticar el funcionamiento de los enseres menores. Corregir fallas detectadas en los sistemas de enseres menores.

16

Recursos didcticos del mdulo. Los documentos, equipos y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del mdulo: Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene, as como de las diferentes marcas de enseres mayores y menores. Documentos normativos internos: manual de primeros auxilios, normas de smbolos y carta de simbologa. Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 1 Mb, disco duro de 120 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitor, teclado, ratn, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Equipo y material didctico: equipo de medicin (multmetro, ampermetro), herramienta (desarmadores, pelacables, pinzas, juego de llaves, etc.) probador de fase, cables conductores, proyector multimedia, pantalla, reproductor de videos, material flmico, software de simulacin. Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. Material: libros, revistas, folletos, invitaciones, trpticos, tarjetas, hojas. Estrategia de evaluacin del aprendizaje

La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo con diversos instrumentos de evaluacin, como la gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias.

17

Fuentes de informacin BUQUE, Francesc. Lavadoras convencionales y electrnicas. Ed. Marcombo, S.A. 2009. Catlogo de partes para lavadoras. Crolls, Easy-Cinsa, Bendix, Hoover, General Electric, IEM, Secadoras. Mxico. ENRQUEZ H, Gilberto. El ABC de la reparacin y mantenimiento de aparatos electrodomsticos. Editorial Limusa. MEYERINK, George. Manual de Reparacin de Aparatos Electrodomsticos. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico. Reprelo usted mismo. Selecciones Readers. Mxico. http://www.clubdediagramas.com/archivo/lavarropas-secadoras-a31/ http://www.manuales-pdf.com/lavadora-samsung-wa-11-d3/ http://www.serviexcell.com.mx/informacion_tecnica.html http://www.scribd.com/doc/9519393/Manual_Reparaciones-de-Lavadoras1 http://www.yoreparo.com/foros/lavadoras_secadoras/manual-tecnico-lavadora-whirpool-t46320.html http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_linea_blanca/61540.html

Las direcciones electrnicas aqu expuestas se extrajeron el 2 de junio del 2010

18

MDULO III. Mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores. 112 H Justificacin del mdulo El sector productivo y la sociedad en general demandan personal competente en planificar, disear y ejecutar instalaciones de gas, as como en diagnosticar y corregir fallas en los sistemas de refrigeracin; por tal motivo, surge la necesidad de formar individuos aptos en el mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores. Como una alternativa a los requerimientos laborales, el mdulo III propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para lograr una mayor probabilidad de insercin en el sector laboral. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo NTCL: CAEL0500.01 Mantenimiento a los aparatos domsticos. Sitios de insercin en el mercado de trabajo con respecto a este mdulo Como autnomos en pequeas empresas. Empresas instaladoras de gas. Viviendas uni y multifamiliares. Locales comerciales. Hoteles, supermercados y restaurantes. Talleres de servicio. Sector industrial y de servicios. Resultado de aprendizaje del mdulo El egresado es competente para reparar sistemas a base de gas y de refrigeracin de aparatos domsticos, respetando los aspectos de higiene, seguridad y proteccin ambiental. Para desarrollar la competencia del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

19

Mdulo III Mantenimiento a sistemas de gas y refrigeradores. 112 h Submdulo I Reparacin de sistemas a base de gas de aparatos domsticos. 48 h Contenido Diagnosticar el funcionamiento de los sistemas a base de gas. Corrige fallas detectadas en los sistemas a base de gas. Submdulo II Reparacin de sistemas de refrigeracin de aparatos domsticos. 64 h Contenido Diagnosticar el funcionamiento en los sistemas de refrigeracin. Corregir fallas detectadas en los sistemas de refrigeracin.

Recursos didcticos del mdulo. Los documentos, equipos y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del mdulo: Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene, as como de las diferentes marcas de sistemas a base de gas y de refrigeracin de aparatos domsticos. Documentos normativos internos: manual de primeros auxilios, normas de smbolos y carta de simbologa. Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 1 Mb, disco duro de 120 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitor, teclado, ratn, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Equipo y material didctico: equipo de medicin, herramienta (desarmadores, pelacables, pinzas, juego de llaves, etc.) probador de fase, tubo de cobre, coples, avellanador, soldadura de estao, llave de paso, contadores de gas, proyector multimedia, pantalla, reproductor de videos, material flmico, software de simulacin. Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. Material: libros, revistas, folletos, invitaciones, trpticos, tarjetas, hojas.

20

Estrategia de evaluacin del aprendizaje

La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo con diversos instrumentos de evaluacin, como la gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias. Fuentes de informacin AGUILAR, Guillermo. Refrigeracin elemental prctica. Mc Graw Hill. BALBI, Juan. Manual de instalaciones frigorficas. Barcelona. 2008 BOTERO, Camilo y Rodrigo Montao M. Manual de refrigeracin y aire acondicionado. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico. BUBAN, Peter Et. Al. Electricidad y Electrnica. Tomo I y II. Mc Graw Hill. ENRQUEZ H, Gilberto. El ABC de la reparacin y mantenimiento de aparatos electrodomsticos. Editorial Limusa. FRANCO L, Juan Manuel. Manual de refrigeracin. Barcelona. 2006. GULIBER, Paul E. Mantenimiento y reparacin de refrigeradores. Editorial Diana. Mxico. HAVRELO. Mantenimiento de calefaccin, ventilacin y acondicionamiento de aire. Mc Graw Hill. Manual de refrigeracin. Trillas. MEYERINK, George. Manual de Reparacin de Aparatos Electrodomsticos. Tomos I y II. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico. PATRICK, Rolando. Refrigeracin. Editorial Colombia. Argentina. Reprelo usted mismo. Selecciones Readers. Mxico. http://www.arqhys.com/instalaciones.html http://www.asturias.es/Asturias/descargas/seguridad.pdf http://www.construmatica.com/construpedia/Instalaciones_de_Gas http://www.yoreparo.com/articulos/electrodomesticos/calentadores-agua/calentadores-de-agua-caliente-instantaneos-a-gas/
Las direcciones electrnicas aqu expuestas se extrajeron el 2 de junio del 2010

21

MDULO IV Mantenimiento a motores elctricos. 112 H Justificacin del mdulo El sector productivo y la sociedad en general demandan personal competente que mantenga en condiciones ptimas el funcionamiento de motores elctricos; por tal motivo, surge la necesidad de formar individuos aptos en el mantenimiento de motores elctricos. Como una alternativa a los requerimientos laborales, el mdulo IV propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para lograr una mayor probabilidad de insercin en el sector laboral. Referentes normativos para la elaboracin del mdulo NTCL: CMEC0205.01 Mantenimiento a motores elctricos. Sitios de insercin en el mercado de trabajo con respecto a este mdulo Como autnomos en pequeas empresas y redes ms grandes. Instituciones educativas. Hoteles, supermercados, restaurantes. Talleres de servicio. Sector industrial y de servicios. Resultado de aprendizaje del mdulo El egresado es competente para efectuar el servicio de mantenimiento a motores elctricos, respetando los aspectos de higiene, seguridad y proteccin ambiental. Para desarrollar la competencia del mdulo, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo:

22

Mdulo IV Mantenimiento a motores elctricos. 112 h Submdulo I Elaboracin del plan de mantenimiento a sistemas electromecnicos de acuerdo a las especificaciones del fabricante, polticas y procedimientos de la empresa. 32 h Contenido Investigar el estado real del sistema a intervenir contra su informacin tcnica. Disear el plan de mantenimiento, de acuerdo a los resultados del anlisis de requerimientos de intervencin, recomendaciones del fabricante, polticas y procedimientos de la empresa. Programar el mantenimiento a sistemas electromecnicos, de acuerdo al plan de mantenimiento y polticas de la empresa. Submdulo II Control del funcionamiento de los sistemas electromecnicos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante y las polticas de la empresa. 32 h Contenido Comprobar en el campo las condiciones de operacin de los sistemas electromecnicos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas y polticas de la empresa. Comparar y documentar los registros efectuados en pruebas y monitoreo a los sistemas electromecnicos intervenidos, de acuerdo a las condiciones tcnicas del fabricante y las polticas de la empresa. Submdulo III Ejecucin del servicio planeado de mantenimiento a motores elctricos de acuerdo a un programa de trabajo. 48 h Contenido Diagnosticar fallas en el funcionamiento de motores elctricos de acuerdo a las especificaciones de operacin recomendadas por el fabricante, polticas y procedimientos establecidos. Reemplazar y corregir los elementos de motores elctricos de acuerdo al programa de trabajo y al diagnstico. Verificar el trabajo ejecutado y el funcionamiento de motores elctricos de acuerdo a las condiciones tcnicas del fabricante.

23

Recursos didcticos del mdulo. Los documentos, equipos y materiales seleccionados son los mnimos necesarios para apoyar el desarrollo de las competencias del mdulo: Documentos: instructivos y manuales de seguridad e higiene. Documentos normativos internos: manual de primeros auxilios, manual de mantenimiento de motores, normas de smbolos y carta de simbologa, diagramas. Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 1 Mb, disco duro de 120 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitor, teclado, ratn, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Equipo y material didctico: equipo de medicin, vernier, megger, herramienta, partes de motores: estator, rotor, terminales, interruptor centrfugo, capacitor, bujes, baleros, cojinetes, lubricantes, reproductor de videos, material flmico, software de simulacin. Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. Material: libros, revistas, folletos, invitaciones, trpticos, tarjetas de presentacin y hojas. Estrategia de evaluacin del aprendizaje

La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional. En el contexto de la evaluacin por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeo con diversos instrumentos de evaluacin, como la gua de observacin, bitcoras y registros anecdticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitcoras y lista de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos incluyen: cuestionarios, resmenes, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. Para lo cual se aplicar una serie de prcticas integradoras, que arrojen las evidencias y la conformacin del portafolio de evidencias.

24

Fuentes de informacin ALERICH, Walter. Control de motores elctricos. Editorial Diana. CAMARENA, Pedro. Manual de mantenimiento elctrico industrial. Editorial CECSA. Mxico CAMARENA, Pedro. Manual de embobinado. Editorial CECSA. Mxico. ENRIQUEZ H, Gilberto. Manual de instalacin y reparacin de aparatos electrodomsticos. Editorial Limusa. ENRIQUEZ H, Gilberto. El ABC de la Reparacin y mantenimiento de los aparatos electrodomsticos. Editorial Limusa. LESUR, Luis. Embobinado de motores. Editorial Trillas. Manual de embobinado de motores. Gua paso a paso. Editorial Trillas. MEYERINK, George. Manual de reparacin de aparatos electrodomsticos. Tomos I y II. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico. ROSEMBERG. Reparacin de motores elctricos. Tomo I y II. Editorial Limusa. Mxico.

25

CMO SE DESARROLLAN LOS SUBMDULOS EN LA FORMACIN PROFESIONAL

26

COMO SE DESARROLLAN LOS SUBMDULOS EN LA FORMACIN PROFESIONAL


LINEAMIENTOS METODOLGICOS PARA ELABORAR LOS MDULOS

En este apartado encontrar las competencias que el estudiante desarrollar en los mdulos y submdulos respectivos de la capacitacin, el resultado de aprendizaje para que usted identifique lo que se espera del alumno y pueda disear las experiencias de formacin en el taller, laboratorio o aula, que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales y genricas, a travs de los momentos de apertura, desarrollo y cierre, de acuerdo con las condiciones regionales, situacin del plantel y caractersticas de la poblacin estudiantil. Etapa 1 Anlisis Mediante el anlisis del programa de estudios de cada mdulo, usted podr establecer su planeacin y definir las actividades especficas que considere necesarias para lograr los resultados de aprendizaje de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los estudiantes y las condiciones del plantel.

27

Mdulo 1 Instalacin del sistema elctrico. 112 h Resultado de aprendizaje del mdulo Realiza la instalacin elctrica residencial y comercial tomando en cuenta el tipo de material y las especificaciones indicadas en los planos, efecta el clculo correspondiente tomando en cuenta sus requerimientos de acuerdo a la norma oficial mexicana de instalaciones elctricas vigente de una instalacin medidas de seguridad y elabora el croquis correspondiente. Para lograr este resultado de aprendizaje de los mdulos, el estudiante deber demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submdulo: Submdulo I Instalacin del sistema elctrico residencial y comercial. 64 h Contenido Identificar los requerimientos de la instalacin del sistema elctrico residencial y comercial. Instalar los elementos del sistema elctrico residencial y comercial. Verificar la instalacin del sistema elctrico. Submdulo II Determinacin del sistema elctrico residencial. 48 h Contenido Especificar los elementos del sistema elctrico residencial. Elaborar el croquis de la instalacin del sistema elctrico residencial.

28

Las competencias genricas que tienen mayor probabilidad de desarrollarse para contribuir a las competencias profesionales son: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

GUA DIDCTICA DEL SUBMDULO POR DESARROLLAR Etapa 2 Planeacin Mediante el anlisis de la informacin de la capacitacin para el trabajo y de las competencias de cada mdulo, usted podr elaborar una propuesta de co-diseo curricular con la planeacin de actividades y aspectos didcticos de acuerdo con los contextos, necesidades e intereses de los estudiantes, que les permita ejercer competencias en su vida acadmica, laboral y personal, y que sus logros se reflejen en las producciones individuales y en equipo, en un ambiente de cooperacin. APERTURA La fase de apertura permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante, as como los aspectos del contexto relevantes para su formacin. Al explicitar estos hallazgos en forma continua, es factible reorientar o afinar las estrategias didcticas centradas en el aprendizaje, los recursos didcticos y el proceso de evaluacin del aprendizaje, entre otros aspectos seleccionados. 29

Consideraciones pedaggicas Recuperacin de experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes, para crear andamios de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias. Reconocimiento de competencias por experiencia o formacin, a travs de un diagnstico, con fines de certificacin acadmica y posible acreditacin de los submdulos. Integracin grupal para crear escenarios y ambientes de aprendizaje. Mirada general del estudio, desarrollo y evaluacin de las competencias profesionales o genricas.

Para apoyar su intervencin en el proceso de integracin y reconocimiento de sus estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer, modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Aplicar un diagnstico en forma individual o grupal para identificar a los estudiantes con dominio de las competencias y las modificaciones por realizar en los submdulos. Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en lo que se espera de ellos al finalizar su trnsito por el mdulo. Promover la integracin y comunicacin grupal, con la aplicacin de tcnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes, al contexto y a sus propias habilidades docentes. Presentar los elementos didcticos de los mdulos y submdulos de la capacitacin para el trabajo, y destacar las competencias por lograr y los sitios de insercin en que podr desempearse. Presentar los criterios de evaluacin, informar acerca de las evidencias de conocimiento, producto y desempeo que se esperan al final de los submdulos, y establecer de manera conjunta las fechas para su cumplimiento. Coordinar actividades escolares con las de los componentes de formacin propedutico y bsico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genricas.

30

DESARROLLO La fase de desarrollo permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboracin para la construccin y reconstruccin del pensamiento a partir de la realidad y el aprovechamiento de apoyos didcticos, para la apropiacin o reforzamiento de conocimientos, habilidades y actitudes, as como para crear situaciones que permitan valorar las competencias profesionales y genricas en el estudiante, en contextos escolares y de la comunidad. Para apoyar su intervencin en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, mismas que podr enriquecer, modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Identificar la simbologa de los elementos del sistema elctrico en un plano residencial y otro del sistema elctrico comercial y las describir. Verificar en el plano el cumplimiento de la NOM-001-SEDE Instalaciones elctricas marcando las normas cubiertas de los elementos del sistema elctrico residencial y comercial. Seleccionar las herramientas que tengan aislamiento elctrico y se encuentren en condiciones adecuadas para su funcionamiento. Seleccionar los elementos del sistema elctrico: conductores, canalizaciones, cajas de registro y accesorios, interruptores, receptculos para contactos, portalmparas, equipos de proteccin, tableros de distribucin y sistema de puesta a tierra e interruptor principal con base en el plano de instalaciones elctricas y la NOM de instalaciones elctricas vigente. Trazar los elementos del sistema elctrico: canalizaciones, cajas de registro y accesorios, interruptores, receptculos para contactos, portalmparas, equipos de proteccin, tableros de distribucin y sistema de puesta a tierra e interruptor principal con forme a lo indicado en el plano de instalaciones elctricas. Instalar el tablero general para acometida y el electrodo de puesta a tierra de acuerdo con el plano del sistema elctrico y la NOM de instalaciones elctricas vigente.

31

Instalar canalizacin, soportes, tablero de distribucin, cajas de registro y salidas de acuerdo con el plano del sistema elctrico y la NOM de instalaciones elctricas vigente. Realizar el cableado y empalme de los circuitos alimentadores y derivados sin maltrato. Verificando: el tipo, color y cantidad de conductores, as como el tipo de amarre especfico en el plano de instalaciones. Identificar los conductores por nmero de circuito en el centro de carga o en el interruptor principal. Realizar las conexiones de los accesorios y elementos terminales de acuerdo con el procedimiento establecido por el fabricante. Usar el equipo de seguridad en todo el proceso de instalacin. Verificar la continuidad, la no falla a tierra y las cargas conectadas del sistema elctrico residencial y comercial. Realizar la conexin de las salidas del sistema elctrico indicadas en el plano. Realizar un estudio en donde se determinen que los elementos del sistema cumplen con los requerimientos del usuario y de la NOM de instalaciones elctricas vigente. Elaborar un croquis del sistema elctrico residencial con base en los clculos y especificaciones desarrolladas en el estudio referido en el elemento anterior.

32

Consideraciones pedaggicas

Creacin de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperacin, mediante la aplicacin de estrategia, mtodos, tcnicas y actividades centradas en el aprendizaje, como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), mtodo de casos, mtodo de proyectos, visitas al sector productivo, simulaciones o juegos, uso de TICs, investigaciones y mapas o redes mentales, entre otras, para favorecer la generacin, apropiacin y aplicacin de competencias profesionales y genricas en diversos contextos. Fortalecimiento de ambientes de cooperacin y colaboracin en el aula y fuera de ella, a partir del desarrollo de trabajo individual, en equipo y grupal. Integracin y ejercitacin de competencias y experiencias para aplicarlas, en situaciones reales o parecidas, al mbito laboral. Aplicacin de evaluacin continua para verificar y retroalimentar el desempeo del estudiante. Recuperacin de evidencias de desempeo, producto y conocimientos, para la integracin del portafolio de evidencias.

33

CIERRE La fase de cierre propone la elaboracin de sntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante y, con ello, la situacin es que se encuentra, con la posibilidad de identificar los factores que promovieron u obstaculizaron su proceso de formacin. Consideraciones pedaggicas: Verificacin del logro de las competencias profesionales y genricas planteadas en los submdulos, y permitir la retroalimentacin o reorientacin, si el estudiante lo requiere o solicita. Verificacin del desempeo del propio docente, as como el empleo de los materiales didcticos, adems de otros aspectos que considere necesarios. Verificacin del portafolio de evidencias del estudiante. Para apoyar su intervencin en el proceso de reconocimiento y verificacin de las competencias logradas por los estudiantes, le sugerimos las siguientes estrategias didcticas mnimas, las cuales podr enriquecer modificar u omitir, o cambiar su secuencia, segn las necesidades, intereses o condiciones de aprendizaje en su contexto escolar: Realizar una prctica integradora para verificar la instalacin o maqueta de un sistema elctrico residencial y comercial donde el alumno determine los elementos del sistema y que stos cumplan los requerimientos del usuario y los de la norma oficial mexicana de instalaciones elctricas. Verificar que el portafolio de evidencias contenga las evidencias de desempeo, productos y conocimientos. Coordinar una sesin de autoanlisis relacionada con el desempeo y vivencias del estudiante y del propio docente. Verificar el logro de los resultados de aprendizaje, as como el cumplimiento de las competencias profesionales y genricas. Organizar el cierre de los submdulos y su vinculacin con el siguiente, si es el caso.

34

EVALUACIN POR COMPETENCIAS Etapa 3 comprobacin. Desde la visin pedaggica, el proceso de evaluacin por competencias tiene que ver con la comprensin, regulacin y mejora continua de la enseanza y el aprendizaje, asociado a la acreditacin y certificacin acadmica, como funcin social del mismo proceso. En el enfoque de competencias, la evaluacin se sistematiza con la creacin de espacios, la aplicacin de instrumentos y la recopilacin de evidencias de desempeo, productos y conocimientos que el estudiante demostrar en condiciones reales o simuladas, mediante procedimientos de autoevaluacin, co-evaluacin y evaluacin del docente. Recomendaciones para la seleccin de instrumentos a acciones para evaluar el aprendizaje Para evaluar los desempeos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar guas de observacin, juego de roles y ejercicios prcticos, entre otros. Para evaluar los productos y recuperar sus evidencias, puede construir o ensamblar listas de cotejo, bitcoras, informes, programas y diagramas, entre otros. Para evaluar los conocimientos, puede construir o ensamblar cuestionarios, redes o mapas mentales, proyectos y reseas, entre otros.

35

Las siguientes evidencias de desempeo, productos y conocimientos son los contenidos que le permitirn seleccionar y elaborar los instrumentos de evaluacin ms convenientes para verificar el aprendizaje del estudiante. DESEMPEOS Identificacin de los elementos de la instalacin residencial y comercial. Descripcin de diagramas y cuadros. Verificacin del cumplimiento de la NOM-001-SEDE Instalaciones Elctricas. Realizacin del cableado y empalme de los circuitos alimentadores y derivados. Identificacin de conductores. Conexin de accesorios y elementos terminales. Uso de equipo de seguridad personal. Verificacin de la continuidad. Verificacin de la prueba de no falla a tierra. Verificacin de cargas conectadas. PRODUCTOS Seleccin de herramienta y elementos del sistema o de la instalacin, as como el trazo de stos. Instalacin del tablero general para acometida y electrodo de puesta a tierra. Instalacin de canalizaciones, soportes, tablero de distribucin, cajas de registro y de salida. Conexin de salidas. Especificacin de cargas de instalacin. Croquis de instalacin residencial. Clculo de corriente por tipo de carga o salida. Elementos del sistema elctrico residencial. Elementos de la instalacin elctrica residencial. Diagrama unifilar y cuadro de cargas indicado en el croquis. Simbologa, cuadro de materiales y anotaciones generales indicadas en el croquis.

36

CONOCIMIENTOS Recomendaciones sobre el manejo y almacenamiento de los elementos de la instalacin elctrica. Medidas de seguridad en caso de choque elctrico. Uso del extintor para incendio elctrico. Uso y aplicacin de tableros, canalizaciones e interruptores en las instalaciones del sistema elctrico residencial y comercial existentes en el mercado. Identificacin de los conductores de acuerdo al cdigo de colores que especifica la Norma Oficial Mexicana de instalaciones elctricas vigente. Ley de Ohm. Uso de una tabla de utilidad de los elementos del sistema elctrico del fabricante. Contenido de una memoria de clculo de instalacin elctrica residencial.

37

Você também pode gostar