Você está na página 1de 2

La direccin, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles

de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administracin no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la direccin.
Con la planeacin y la organizacin no se debe descuidar el tercer paso del proceso administrativo que es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la empresa y este paso es ms que una obligacin es como un arte ya que est basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de los principios generales de la administracin. Al dirigir una empresa se trata de hacerla funcionar. La toma de decisiones siempre ha sido de vital importancia para la administracin, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de xito o fracaso de las personas o las organizaciones. (Barajas Medina J) Aunque en todo organismo social cada da se toman decisiones importantes, los subordinados consultan y esperan las decisiones de los jefes para emprender una tarea. Las decisiones son adoptadas por quien dirige, y quien dirige es responsable en diversos grados del conjunto de sus decisiones, por tanto, dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la funcin administrativa. Se deben tomar las decisiones con racionalidad y as cumplir polticas y reglas establecidas ya que al tomar decisiones irracionalmente estas pueden ser impulsivas, emotivas, caprichosas y otras ms habr una tendencia a caer en errores que ms adelante traern arrepentimientos por haber actuado de esa manera pero ya no hay nada que hacer despus de haber obtenido los resultados. Para que todo este conjunto de funciones acten perfectamente en una empresa se debe coordinar y empezamos el cuarto paso del proceso administrativo y se refiere a ligar, unir, o armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. La organizacin comienza cuando las personas, aunque solo sean dos o ms, combinan sus esfuerzos para un fin determinado. (Mooney y Reiley. Citado por Urwick, 1969:160). Aunque en la actualidad este paso ha ido pasando a otro nivel y el proceso administrativo se est basado en cuatro fases planear, organizar, dirigir y controlar. Hay autores que piensan que este paso es el ms importante de los propuestos como es (coordinacin, escalar, funcional, y staff). Algunas personas piensan que simplemente la coordinacin se ha abolido del proceso administrativo pero no es as, simplemente se encuentra ligada a cada una de las etapas y sirve de unin entre ellas y es aceptada como el ncleo o esencia de la administracin.

La necesidad de coordinar es aceptada fcilmente, pero se convierte en uno de los dolores de cabeza para los administradores por la diferencia de intereses, esfuerzos, enfoques de cada persona que integra la organizacin. Una coordinacin eficiente para un gerente le evitara un desgaste extremadamente costoso en tiempo, dinero y esfuerzo.

Você também pode gostar