Você está na página 1de 4

Captulo III: Tcnicas de transmisin de informacin.

III. Tcnicas de transmisin de informacin.


Por Alejandro Corletti (acorletti@hotmail.com)

1. Medidas de velocidad: 1.1. Velocidad de modulacin (Vm): Es la inversa del tiempo que dura el elemento ms corto de seal que se emplea para crear un pulso. Vm = 1/T [baudios] T: Duracin del pulso (ancho del pulso). Esta velocidad est asociada a la lnea de transmisin (Grfico Circuito teleinformtico del captulo 1), por esta razn a veces es tambin llamada velocidad de sealizacin. 1.2. Velocidad de transmisin (Vt): Esta velocidad es confundida muy frecuentemente con la anterior, pero se trata de un concepto totalmente diferente. Esta es la velocidad global expresada en bit por segundo (bps), es decir el nmero de dgitos binarios por unidad de tiempo, independientemente que transporten o no informacin. Tambin se la suele llamar velocidad binaria, e ir asociada al circuito de datos. Vt = Vm * log2 n n: cantidad de niveles que emplea la seal. Si la cantidad de niveles es igual a dos, el valor del logaritmo se hace uno, y en este nico caso es cuando Vm = Vt, pero como se tratar a continuacin, existen tcnicas de transmisin multinivel, las cuales se emplean con mucha asiduidad, y en todos estos casos Vm Vt. 1.3. Velocidad de transferencia de datos (Vtd): El concepto es similar a Vt pero slo se tienen en cuenta los bit que transportan informacin. 1.4. Velocidad real de transferencia de datos (Vrtd): Esta ltima se deriva tambin de las anteriores y se trata nicamente de los bit que transportan informacin y libres de errores. [bps]

RELACIN:

Vt > Vtd > Vrtd

2. Transmisin multinivel: Se denomina as a aquella en que el nmero de niveles es mayor que dos. En el caso en que el nmero de niveles es igual a dos se denomina binaria.

Profesor: Ing ALEJANDRO CORLETTI

Pg 13

Captulo III: Tcnicas de transmisin de informacin.

Si en vez de generar dos niveles de tensin, existe la posibilidad de generar y detectar ms umbrales de deteccin, entonces se podr interpretar cada uno de ellos como un valor diferente:

dibits: En este caso se trata de asociar secuencias de dos bit a cada nivel, los cuales se transmitirn en un solo intervalo de tiempo. Para representarlo mejor se presenta el siguiente ejemplo: Se desea transmitir la siguiente secuencia binaria: 00101110011100 Si se emplearan solamente dos niveles, la transmisin sera :

Pero si se pueden diferenciar cuatro niveles o umbrales de deteccin, se podra realizar una tabla de asignacin de cada umbral a una secuencia ya no de un solo bit, sino de dos. Este sera el caso de DIBITS.

00 01 10 11

0 Volt 3 Volt 6 Volt 9 Volt

Profesor: Ing ALEJANDRO CORLETTI

Pg 14

Captulo III: Tcnicas de transmisin de informacin.

Ntese que la duracin de esta transmisin es exactamente la mitad que en el caso binario, si se emplea la frmula de Vt se verificar este detalle: Vt = Vm * log2 2 Vt = Vm * log2 4 tribits: En este caso se deben diferenciar ocho umbrales o niveles para poder asocias grupos de tres bit a cada intervalo de tiempo, en este caso se empleara una tabla como podra ser: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111. Continuando con estas asociaciones, se siguen agrupando hasta que ya no se pueda diferenciar entre dos niveles; hecho que se presenta en todos los canales reales y se analiza a travs de la relacin seal Ruido (S/N) que se tratar ms adelante. Este aumento entre la velocidad de modulacin y la de transmisin a travs de las tcnicas multinivel es una de las metodologas que emplean los mdem actuales para llegar a velocidades superiores a los 2.400 baudios de velocidad de modulacin de las lneas telefnicas analgicas. 3. Transmisin en banda base: Una transmisin se realiza en banda base cuando no sufre ningn proceso de modulacin a la salida de la fuente que la origin. Es decir se limita a colocar estados de tensin o no en el contacto correspondiente. Estas seales se pueden clasificar de la siguiente forma. 3.1. Seales unipolares: El valor que representa un determinado dgito binario, sea este cero o uno, toma siempre la misma polaridad (positiva o negativa), y el otro dgito ser siempre cero. Vt = Vm. Vt = Vm * 2 (es decir el doble)

3.2. Seales bipolares: El valor que representa un determinado dgito binario ser un nivel de tensin positivo y negativo en forma alternada, y el dgito contrario tomar siempre valor de tensin cero.

3.3. Seales polares: Una seal ser polar cuando los valores correspondientes sern representados por estados de tensin negativos y positivos, sin tener en cuenta el cero.
Profesor: Ing ALEJANDRO CORLETTI Pg 15

Captulo III: Tcnicas de transmisin de informacin.

3.4. Sin retorno a cero (NRZ): Esta seal se caracteriza porque la duracin del pulso ser la totalidad del intervalo significativo.

Con retorno a cero (RZ): En este caso la duracin del pulso es slo una parte del intervalo significativo, volviendo el nivel de tensin a cero antes de finalizar este intervalo. Esta caracterstica es de suma importancia en lo que luego se ver como cdigos autosincronizantes.

4. Transmisin por onda portadora: Se denomina transmisin por onda portadora aquella en la cual. La seal que se desea transmitir (Moduladora), ingresa a un dispositivo (Mdem) en el cual se le sumar una seal de frecuencia y amplitud constante (Portadora) y se emitir en el canal de comunicaciones la seal resultante (Modulada). Esta tcnica se tratar ms en detalle en el captulo de modulacin.

Profesor: Ing ALEJANDRO CORLETTI

Pg 16

Você também pode gostar