Você está na página 1de 12

Pgina 1 de 12

CAI - Centro de Armonizacin Integral


De: Enviado: Asunto: "Administrador - CAI" <postmaster@alfilodelarealidad.com.ar> Jueves, 09 de Septiembre de 2004 23:41 Curso de Tarot (parte 2 de 2)

LOS SECRETOS DEL TAROT:

GUA DE EJERCICIOS
por GUSTAVO FERNNDEZ

En los prrafos siguientes abordaremos, entonces, el estudio de casos prcticos de tiradas de cartas, donde, tratando en todos los casos de trabajar sobre situaciones reales, iremos introducindonos en el proceso interpretativo. Sin embargo, es fundamental no perder de vista, para optimizar los resultados finales, algunos puntos de partida:

1) El Tarot es conocimiento esotrico ms exot rico. Al primero, lo esotrico lo emparentamos con el intuitivo, lo iluminista, el conocimiento que no necesita de la razn sino de la sensacin este ltimo t rmino empleado en el sentido no , fisiolgico sino vivencial. Al segundo, en cambio, lo identificamos con aquello que es transmisible, verbalizable, razonable. Este ltimo es el que se transmite en las aulas o, en este caso, a travs de lecciones escritas y apuntes. El primero se acerca a la experiencia. Y en Tarot es igualmente catastrfico privilegiar uno en detrimento del otro. Tanto se equivoca quien, aduciendo profundas intuiciones, desprecia el conocimiento enciclopdico o analtico, como quien se casa con su libritohaciendo odos sordos a lo que le dicta su percepcin extrasensorial, aunque esos odos sean los del espritu. Porque la verdadera intuicin nunca contradice a la razn, sino que ambas se complementan entre s. De forma tal que interpretar una tirada de Tarot conocemos unos cuantos casos de esos ignorando el contenido analtico de lo simblico (no otra cosa propone la descripcin, por ejemplo, de los Arcanos Mayores brindada en la primera parte de este curso) porque su intuicin es infalible es tan suicida como limitarse a aplicar dcilmente la letra escrita censurando las vocecitas interiores. El Esoterismo es, ante todo, equilibrio. Y tambin entre el conocimiento interior y el exterior.

Pongmoslo de otra forma. Si yo aplico literalmente lo que ensean mis apuntes (con desprecio de lo que sientoque las cartas me dicen), mi interpretacin necesariamente ha de ser incompleta. Si digo lo que me parece que las cartas me dicen (ignorando

09/09/2004

Pgina 2 de 12 olmpicamente el valor y significado que eruditos le han dado a trav s de los siglos) es muy posible que me equivoque brutalmente. Slo buscando el punto de inflexin entre ambas lecturas har de mi interpretacin algo coherente.

2) Prctica, prctica y ms prctica. Aun equivocndose y metiendo la patalas veces que sea necesario, es como se mejora la sensibilidad en esto de echar el Tarot. No tema equivocarse groseramente muchas veces: sin duda lo har. Pero mucho menos permtase desalentarse por eso, ya que es la nica condicin el viejo mtodo del ensayo y el error de perfeccionarse de cara al futuro. Tirar el Tarot es como andar en bicicleta: ustedes conocen a alguien que, sabiendo andar en bicicleta, lo haya aprendido sin caerse ms de una vez?.

3) Tmese el Tarot en serio. No lo rebaje a un frvolo juego de saln para entretener damas aburridas en reuniones de sbados lluviosos. Trtelo con el respeto que se da al conocimiento milenario: esa actitud, no necesariamente devocional pero s respetuosa, calibra mejor su percepcin extrasensorial, porque no de otra cosa estamos hablando.

4) Tal vez el aspecto ms difcil en el aprendizaje del Tarot, frente al cual muchos claudican fcilmente, es lo que yo llamo aprender a enhebrarlas cartas, esto es, a leer corrido y con sentido una carta tras otra. Necesariamente, en el principio de usted sumar conceptualmente significado ms significado, pero lo que le da trascendencia a la tirada es la lectura global y coherente que pueda construir. Otra vez, no hay frmulas secretas para esto: slo es cuestin de prctica.

Veamos algunos ejemplos:

Ejercicio N 1:

Acude a la consulta una seora frisando los 50 aos, viuda. Su esposo falleci hace tres aos, al poco tiempo comenz una relacin estable con un caballero que dur slo seis meses, ya que el mismo falleci repentinamente. Tras un ao de soledad, conoce a otra persona pero, al poco tiempo de iniciar un noviazgo en el cual se habl inclusive de matrimonio sin dar explicaciones, este seor desapareci abruptamente de su vida. Nuestra consultante desea saber: a) Si ha sido vctima de algn maleficio. b) Si podr alcanzar la estabilidad afectiva y en qu tiempo.

09/09/2004

Pgina 3 de 12 Procedemos con tirada piramidal y la disposicin de las cartas ser sta: ,

XIV VI (-) III I XIII X(-) XI(-) VIII IV (-) II(-) XX(-) XVII(-) V IX(-) VII XIX

Opcin:

XII(-)

XVI(-)

XV

LECTURA: En el pasado inmediato a la entrevista se nota que la dificultad para comprometerse con seriedad en el terreno afectivo es una constante (XIV; VI -) y si bien racionaliza claramente su necesidad de establecer relaciones duraderas, por ser ste el objetivo que persigue y se propone conseguir (VIII) no logra empatizar adecuadamente con el entorno (XX-), que es como decir que maneja dificultosamente las relaciones sociales. No solamente no hay magia negra que explique por qu las cosas ocurrieron de esta manera, sino que se resiste a comprender que no necesariamente su punto de vista es el correcto (XX-; III) y su carcter tiende a ahuyentar a los hombres (X-; IV-). Ello conspira contra el xito en sus objetivos (XVII -) sumindola en un estado de desasosiego y confusin que, por otra parte, la hace aparecer como poco fiable en su imagen frente a sus parejas (IX-). Debe obligarse a cambiar esta actitud, que est en ella y no en las excusas que elija buscar afuera de s misma (IX-; I) lo que devendr en cambios evidentes (XIII). A partir de que esos cambios comiencen a operarse en aproximadamente tres meses (XI -; II -; V) llegar a su vida una pareja estable, una persona mayor que ella, confiable, seguro (V) que ser el motor de una relacin de crecimiento y afirmacin (VII) la cual devendr, poco tiempo despus, en formalizacin de la relacin (XIX). Pero si no aprende de los errores y produce a conciencia la mutacin de la que hablramos (XII -), el sufrimiento seguir (XVI -) y slo le quedar a ella buscar soluciones poco espirituales como atar a la persona deseada (XVI -; XV) lo que, de todas formas, no la har feliz (XII -; XVI -; XV).

Algunas reflexiones importantes

a)

Estas prcticas las construiremos sobre Tiradas Piramidales, bsicamente por ser 09/09/2004

Pgina 4 de 12 la ms multifactica y polifuncional, la que usted seguramente emplear ms a menudo recuerde que puede aplicarse para cualquier situacin y porque por ser, precisamente, la ms elaborada, si nos ponemos pr cticos con ella cualquier otra ser sumamente sencilla. A fin de cuentas, cambia la configuracin, cambia el nmero de cartas empleadas, pero lo que no cambia es la forma de leerlas. b) Obsrvese que en este ejemplo se plantea el problema de determinacin de los tiempos. De hecho, debe usted recordar que el Tarot marsells permite prospeccionar el futuro hacia ocho o nueve meses hacia delante en la vida del consultante (si algn o alguna tarotista le dice poder ver todo el resto de su vida, por caso, en una tirada, la cuestin es muy simple: o est usted frente a alguien con grandes condiciones de premonicin que simplemente emplea las cartas para apoyarse en sus visualizaciones, o est usted frente a un fraude), y sin duda al mismo le interesar precisar el momento en que los hechos all vaticinados podran llegar a cumplirse. Recuerde, otra vez, que cada carta de la lnea de futuro significa aproximadamente 30/40 das (manjese con un margen de tolerancia), ya sea tomados a partir de la primera de esa lnea, ya sea contados a partir de una carta determinante. En el ejemplo de referencia, hemos considerado las tres cartas posteriores al Cambio como indicativo de los tiempos a cumplirse. La lectura de las cartas es triple. En primer lugar, el significado individual debe ser tomado en cuenta. Luego, la combinacin de dos significados por partida doble (que interpreto de cada carta en funcin de la que le sigue y en funcin de la que le precede) y finalmente la atmsfera general de la lnea (como, en el caso de referencia, he hecho con la Opcin). Vale decir que cada carta puede llegar a tener un papel protagnico, significante y significativo, en dos y hasta tres circunstancias, que no son distintas entre s, sino interpretables como dos o tres pasadas de lectura de la misma carta. Debe quedar tambin en claro que a los efectos didcticos no puedo saturar al estudiante con interpretaciones detallistas, por lo que he acudido para cada carta a su significado primario, lo que es como decir que a cada lmina le he asignado unas pocas palabras explicativas para esta enseanza. Estudiando las mismas en detalle (o volviendo a los apuntes de lecciones anteriores) al ampliar el concepto atribuido a cada una de ellas podr enriquecerse an ms su lectura.

c)

d)

Ejercicio N 2: Un empleado bancario acude a consulta con la siguiente inquietud: despus de quince aos de dedicarse a la actividad, pese a ganar un buen sueldo y gozar de mltiples beneficios, se encuentra incmodo por la rutina y la falta de un futuro de crecimiento personal. Casado, con dos hijos en edad escolar, hace un par de aos que juega con la idea de renunciar y encarar un emprendimiento personal vinculado a explotaciones de granja y hortcolas. Tiene precisamente por su trabajo acceso preferencial a crditos blandos, contactos con sectores oficiales para subsidiar parte de su esfuerzo, pero le angustia la toma de decisin final. Cuenta con el apoyo de su familia, si bien es conciente que si quema las naves le ser muy difcil, en caso de no tener xito, volver a reinsertarse en el mercado laboral, y le preocupa la seguridad de su familia. Qu puede esperar?

09/09/2004

Pgina 5 de 12

Para este caso:

XII IIIII XVII XVVIIIX XXV XI X VII VIII

XVI- IV

Opcin:

XIV- XIII- XIX -

LECTURA: Es evidente la desaz n provocada en los meses previos por el insistente recurrir sobre las mismas ideas, buscando explicaciones racionales que le permitan superar su sensacin de que aparecern terceros en discordia boicoteando sus objetivos (XII; III -), una prevencin que es v lida (XII) a sabiendas de que las situaciones exteriores no son propicias hasta aqu para embarcarse en este proyecto (I -; X X -). Empero, esa situacin ha comenzado a cambiar, aunque es necesario por ahora mantenerse dentro de su trabajo histrico para ganar en seguridad (XX-; II; VI -). Esta es una sabia decisin que deber fortalecer, no dejando pasar el tiempo gratuitamente, sino profundizando su aprendizaje, reuniendo informacin, capacitndose (IX; V) pues est prximo el tiempo de mejoramiento generalizado que le permitir estudiar el paso a dar (X; XVII). Sin embargo, no debe apresurarse y s aceptar la condicin de que los primeros tiempos sern difciles, como mucha oposicin de terceros, envidia, mala onda y hasta negatividad compulsiva de algunos (XV-; XVI -) que superar en la medida en que fortalezca su autodeterminacin (IV; XI) lo que le llevar, en el trmino de nueve meses a conseguir exitosamente lo que se propone (VII; VIII). Esperar el momento que est prximo, quizs en un mes y no dar un paso en falso, ni antes ni despus. Ese es el mejor consejo. Si se apresura (XIV-) no slo no cambiar para bien su situacin (XIII -) sino que el fracaso es seguro (XIX-)-

Ejercicio N 3: Una joven veintiaera est de novia con un muchacho varios aos mayor que ella, casado, desde hace un par de meses. Si bien ella no tiene en sus planes inmediatos formar una familia, se descubre enamorada del mismo, quien le ha comentado casi cotidianamente los conflictos que arrastra con su actual mujer, 09/09/2004

Pgina 6 de 12 de la que dice estar prximo a divorciarse. Nuestra consultante desea saber: (a) si lo que su amante le relata es cierto; (b) si esa separacin es inminente; (c) si ella debe considerarse en cierta forma culpable de la misma ya que le incomoda la idea de ser un elemento disociador en una relacin; y (d) si producida la misma cabe esperar una pronta formalizacin entre ella y su pareja.

La tirada dice:

XIIIV0 IIIXI VII XV VIXX III XIVVIIIVIX X

Opcin:

XIII

XVII -

XVI-

LECTURA: Existe un sufrimiento intil en las expectativas previas (XII -) que se formulara sobre el candidato en cuestin (IV-), quien miente (XV) a sabiendas de que su relacin con su mujer no est tan mal como dice (II) y aunque sumida la misma en la incertidumbre (0) durar an mucho tiempo (XI). No se propone l eleccin alguna, no hay amor verdadero por la consultante (VI -) quien esperar gratuitamente (XIV-) imbuida de la falsa imagen que el hombre vende de s mismo (V-) ya que no es de confiar. Nada hace suponer que llevar la relacin con nuestra consultante a una formalizacin (V-; II -) y ella debe entender que el problema le es en verdad ajeno (I -). Lo mejor que puede esperar es continuar la relacin tal como existe actualmente, viviendo el presente y disfrutando, si cabe, el momento (VII; XX) ya que no llegar a obtener lo que tanto aspira (VII-) y volver , en ocho meses, a estar sola (IX) lo que, ciertamente, es lo mejor que puede pasarle (X). Si trata de forzar cambios (XIII) no slo ello resultar en problemas continuos (XVII -) sino en una ruptura que dejar dolores innecesarios (XVI -). Finalmente, es oportuno que el estudiante relea algunos conceptos, que hacen a la credibilidad de este trabajo, y que he volcado oportunamente en un artculo inserto en nuestra revista electrnica Filo de la Realidad Al : Alguna vez he escrito que tal vez hubiera sido clidamente acogedor apoltronarme en el marco (ya que en algn momento de irresponsabilidad social decid dedicar mi vida a la Parapsicologa y disciplinas afines) de una metapsquica cientfica o, tambin, en una ovniloga acadmica para nombrar slo dos de mis pasiones. Mediticamente, un , parapsiclogo que discurra entre estadsticas y grficos computadorizados es, cuanto menos, ms digerible para la opinin publicadacomo dice un viejo periodista argentino, que no la pblica que aqul que disfruta de sahumerios, velas y, cundo no, las

09/09/2004

Pgina 7 de 12 inefables cartas de Tarot. Y bueno, s. Me divierte jugar con las matemticas, amo mi computadora, pero experimento algo visceral cuando estoy rodeado de mis sahumerios, mis velas... y mis cartas de Tarot. Y si bien las sensaciones son importantes para m, para no parecer un sibarita del intelecto simplemente, dedicado ms a disfrutar los qu en lugar de preguntarme los porqu y los cmo, me decid a escribir este art culo para explicar porqu el Tarot es, a mi modesto saber y entender, algo ms que como supone cierta inteligentzia periodstica que confunde comentarios incisivos con sarcasmos pedantes una credulidad ingenua sin fundamento racional. Pues sostengo que lo tiene, y mucho. Y ese es el espritu de esta nota. No he de ser redundante con aquello de que un tema nunca es absurdo o serio por s mismo, sino por el mtodo o la falta de l con que es encarado su anlisis. Y es un paradigma que, para la conciencia colectiva, ciertos temas son de suyo execrables del pensamiento cientfico ms porque aparentan supersticin o irracionalidad o, a veces, por la que muestran sus afamados cultores que porque necesariamente no la tengan. Incidentalmente, uno puede especular (aun corriendo el riesgo de transformar esto en un bizantino mon logo) que si de pensamiento mgicoestamos hablando, aparece ste ms en el estudiante universitario que aprende y repite como un sonsonete el axioma enseado por su docto profesor (quizs sin pasar nunca por la verificabilidad del mismo) que el shamn que afanosamente recolecta ciertas hierbas con la luna propicia para probar la receta de aquel brebaje que en el ltimo solsticio de invierno le enseara su antecesor en la tribu. De forma que, a continuacin, esbozar mis especulaciones respecto a cu les son los fundamentos operativos del Tarot. La adivinacina trav s de las cartas no es un proceso incognoscible. Las cartas por s mismas nunca dicen nada, en el sentido de dictarnos algn conocimiento. Son, a los efectos prcticos, trozos de cartn pintado. Es el agrupamiento de smbolos que encierran lo que dispara algo en nosotros. Pues son cada uno de sus personajes, eventos y situaciones descriptos tanto en arcanos mayores como menores, los que nos remiten a sucesivos arquetipos del Inconsciente. Es decir, entelequias psicolgicas, engramas genticos que, en la memoria racial y colectiva, codifican determinadas respuestas asociables a determinados estmulos. En algn otro lugar me he referido extensamente a Arquetipos e Inconsciente Colectivo de la humanidad. Baste resear para el lego que un arquetipo es como el ladrillo psquico de nuestra personalidad, pero un ladrillo que no pertenece a la superestructura levantada a lo largo de nuestra vida en funcin de las vivencias, sino que forma parte del fundamento basal del edificio de nuestra vida. A travs de los siglos y los milenios, la repeticin en el plano individual y colectivo de determinadas experiencias crticas ha marcado a fuego la gen tica de nuestra especie, y esos recuerdos ancestrales transmitindose de , generacin en generacin (especialmente cuando son olvidados o soterrados por la cultura imperante) aflorando como smbolos y signos que de lo colectivo, lo mitol gico, se reflejan en el macrocosmos de nuestras experiencias cotidianas. El Arlequn, Bufn o Loco, aquel que transgrede el establishment destructivo en , su irresponsabilidad pero motivador en sus pasiones; el Sabio, que avanza lenta y serenamente detrs de objetivos claros, apoy ndose en el cayado de las experiencias e iluminando su camino con la luz de la Razn; la Rueda de la Fortuna, repitiendo los ciclos del ser a travs de los tiempos; el sufrimiento expiatorio del Ahorcado; la Luna, expresando la consciencia slo como un reflejo del inconsciente, todos smbolos emblemticos, profundos en sabidura, que encierran, en conjunto, las claves de nuestra naturaleza mortal. Personajes que representan el drama de la existencia humana, 09/09/2004

Pgina 8 de 12 codificaciones fcilmente recordables de facetas de nuestro diamante interior, tallado a trav s de los evos por clivajes extraos en manos de un Ser superior. De forma tal que las figuras que nos muestran las cartas no son el aleatorio producto de una mente desequilibrada o el afn iluminista de algn mercachifle de la alta Edad Media. Sus figuras, sus colores, cada uno de sus, en ocasiones, inslitos elementos asociados (las letras en el Carro, el n mero preciso de lgrimas que derrama el Sol o el pequeo pjaro negro a un costado de la Estrella, as como el Diablo sacando la lengua o tomando una espada sin empu adura) tienen una interpretacin precisa. Y, evocativamente, su contemplacin meditativa (qu otra cosa hacemos cuando, con un cierto vaco expectante en nuestro trax, observamos en silencio las cartas tratando de encontrar una respuesta a nuestras preguntas?) acta en nuestro inconsciente, porque, precisamente, en nuestro inconsciente encuentra un eco, que es como decir, el retorno a la fuente de sus orgenes: el arquetipo dibujado en la carta no es ms que, despus de todo, un reflejo degradado del Arquetipo que duerme en las sombras de los lejanos recovecos de nuestra psiquis ms profunda. Y all, en el Inconsciente, casi a caballito (es un decir meramente descriptivo, aclaro) entre el Inconsciente Personal y el Inconsciente Colectivo, se encuentra la Potencialidad Parapsicolgica, es decir, la capacidad innata, latente en todos y cada uno de nosotros, de producir, voluntaria o involuntariamente, fenmenos parapsicolgicos. Y esa asociacin de ideas, de imgenes, esa correspondencia psicoide entre el dibujo en el mundo material y la pulsin despertada en lo mental detona esa Potencialidad. Y en esa circunstancia y ese contexto, afloran ciertos fen menos parapsicol gicos. Como el de la clarividencia, el conocimiento sin el uso de los sentidos fsicos, de informacin en tiempo presente. Y le contamos al consultante otra historia de su la realidad, hoy. O cuando esa clarividencia se ambienta en tiempos pasados (retrocognicin o postcognicin) o futuros (premonicin o precognicin) y hablamos de lo que ha sucedido (y nadie ha venido a contrnoslo) o lo que podr suceder obsrvese, ya veremos porqu , que he escrito podr sucedery no suceder en el futuro. Pero tambin es posible que, en ese instante de recogimiento, una misma imagen mental est presente en dos psiquis simultneamente; la del consultante y la ma, y hablar, entonces de telepata. Para, finalmente, no olvidar que si en Parapsicologa llamamos psicoquinesia a las modificaciones que el psiquismo hace en un sistema fsico en evolucin todo el proceso de barajado de las cartas conforma un sistema cerrado en evolucin, y nuestra accin, inconsciente, puede canalizar una psicoquinesia que haga que, despu s de todo, no sea tan azarosala disposicin final de esas cartas. Por supuesto, es posible que algn lector cuestione la validez de los fen menos parapsicolgicos aqu mencionados. Si es as, lo siento; tal ignorancia (no lo digo en un sentido ofensivo, sino en el estricto del diccionario) es problema suyo, no mo. El segundo aspecto digno de ser considerado tiene que ver con lo que podemos esperar del Tarot. Soy consciente de que pocas, muy pocas personas, acuden al mismo con la actitud espiritual e intelectual menester, esto es, haciendo de la entrevista una forma de adoptar, con tiempo, actitudes y caminos constructivos ante la vida, manteniendo en claro su discernimiento del absoluto libre albedro que le compete con respecto a su futuro. 09/09/2004

Pgina 9 de 12 Muchos son los que acuden al Tarot como ltimo, desesperado intento de salvataje en la tormenta en que estn naufragando sus vidas. Muchos, tambin, creen que las cartas reflejan un destino inexorable del que nadie, ni tirios ni troyanos, puede escapar. Y esbozar algunos razonamientos respecto a qu podemos esperar (y qu no) del Tarot es tan importante como aprender a echar correctamente las cartas. Es tan vieja como la humanidad misma la discusin respecto a si existe el libre albedro, si cada ser humano se encuentra frente al futuro como ante una pgina en blanco, o si todo est inexorablemente escrito en ella: la voluntad de elegir frente al determinismo tiene tantos adeptos como detractores. Y un ejercicio del razonamiento nos enfrenta a algunas paradojas: mientras por un lado yo puedo elegir entre, por ejemplo, seguir tipeando estas lneas o detenerme e ir a prepararme un caf (a propsito, es una buena idea; ya regreso)... ... lo cual alentara la ilusin de que soy dueo del destino, no he podido elegir en mi vida, por caso, cu ndo nacer, dnde hacerlo, en el seno de qu familia. Esto es parte de mi historia, que no es ms que destino corriendo en un sentido negativo. Podemos ir ms all y preguntarnos hasta qu punto lo que llamamos libre eleccin es tal, como en el caso de optar entre el bien y el mal en mi conducta. Si he crecido en un marco de buenos ejemplos familiares o sociales, donde frecuentemente he visto en m o en otros las favorables consecuencias de la honestidad y el recto accionar, o por el contrario mi infancia y adolescencia han transcurrido en un lumpen donde los malos hbitos, la infidelidad, la mentira eran moneda corriente, con el concepto de obtener pequeas y cotidianas ventajas de cada desliz hecho con astucia; puede ser entonces realmente tan libre mi eleccin?. Con raz n Smiles escribi: mucha gente no delinque no por virtud, sino por el temor de ser descubierta Yo, mucho antes de saber siquiera que este caballero exista, escrib . alguna vez: mucha gente es buena porque no tiene el coraje de ser mala y arriesgarse a las consecuencias. Creo, de todas formas, que el estudio del Esoterismo, como en tantos otros mbitos, arroja un poco de luz sobre esta cuestin: existe tanto el determinismo como el libre albedro. Hay cosas que podemos elegir, y otras en las cuales slo matizar sus efectos. Para describirlo grficamente, mi vida es como una barca navegando por el ro. Puedo dejarme arrastrar por la corriente (quizs velozmente a destino, quiz s contra unas rocas que asoman) o puedo, a fuerza de remo y transpiracin, acercarme a una orilla, a otra, anclar en el medio o remar en contra de la corriente. Pero este es el ro de mi vida, y dentro de l, y slo de l, me desenvuelvo. As que, parafraseando a Schrdinger y su gato, sostengo que el Tarot no muestra el futuro, sino hacia dnde llevan al consultante las tendencias dominantes, que es lo mismo que decir qu ha de ocurrir (agradable o desagradable) si l no hace nada por evitarlo. El viejo ejemplo: un seor, la noche antes de volar de Washington a Londres, suea que su avin cae a poco de despegar y l fallece. A la maana, asustado, cancela su reserva. El avin despega y cae. Todos mueren, menos l, que se qued en su hotel. Hubo o no hubo determinismo?. Depende de la lectura. No lo hubo cuando atendemos al hecho de que el soante no muri como su premonicin pareca indicarle. S la hubo, para los dems. Y esto transforma al Tarot en un arma formidable para construir nuestras vidas: no, como dicen sus detractores (ninguno de los cuales, creo, se dedic algn tiempo a estudiarlo) un entretenimiento para espritus dbiles ansiosos de una gua paternalista que les ayude a superar su ansiedad frente a lo desconocido, no. Porque al Tarot, como filosofa esotrica que es, poco le interesa si su marido le mete los cuernos con la rubia platinada del edificio contiguo, o si su jefe le sonre en estos das porque en secreto paladea el momento de anunciarle que por ahora (y unos cuantos aos ms) sus servicios son prescindibles; o si su suegra es la bruja malfica que todos sabemos. Esas 09/09/2004

Pgina 10 de 12 necesidades urgentes de todos los das le son indiferentes a una disciplina para la cual lo nico significativo es su crecimiento espiritual. Pero as como usted no tendr mucho nimo de hablar de cosas espirituales si venci el alquiler y estn por lanzarlo a la calle, o sus hijos andan con un calzado que ya no sabe cmo y con qu pegar para que las suelas permanezcan en su lugar, la filosofa subyacente al Tarot es pragmtica: slo a trav s de superar sus obstculos cotidianos tendr usted tiempo y ganas de preguntarse por las cosas del espritu. Y si llegado el momento (y dadas las condiciones) no lo hace, problema suyo, amigo o amiga ma: su karma tomar debida nota de ello. Porque una persona que ignore los fundamentos espirituales de nuestra vida cotidiana, o que asfixiada por las angustias de todos los das no pueda reparar en esos mecanismos, es digna de consideracin y de ayuda. Pero una persona que, habiendo tenido la oportunidad, desprecia (debera quizs haber escrito de-precia?) tales asuntos, es absolutamente responsable de las consecuencias, y a llorar a la iglesia ms cercana. Por eso es necesario aclararle al consultante que, en el caso de aparecer una mala noticia, esto no es necesariamente lo que, s o s, ha de ocurrir, sino lo que ha de ocurrir si no se hace a tiempo lo necesario para evitarlo. Y por ello, tambin, toda entrevista de Tarot debe profundizar las alternativas o situaciones bisagra que pongan en manos del consultante la decisin de qu caminos tomar. Pues el Tarot es un semforo que nos advierte que debemos frenar antes del prximo cruce, porque existe el riesgo de un accidente. Si hacemos caso omiso del semforo y apretamos el acelerador a fondo justo cuando est llegando un camin al cruce por nuestra derecha y no lo vemos, la responsabilidad de las consecuencias (adivinen qu ?) es nuestra. Por la misma razn, creo que toda mala noticia que aparezca expresada en los smbolos de las cartas debe ser dicha al consultante pues, si por prurito no lo hacemos, le quitamos de las manos la nica posibilidad que ten a de hacer algo para evitarlo. Finalmente, no creo que la raz n de ser de una entrevista de Tarot sea deslumbrar a nuestro consultante con nuestras capacidades, la exactitud de nuestros aciertos o cmo somos capaces de saber de l lo que l ya saba (una verdadera prdida de tiempo y dinero, debo decir). Mucho menos, valernos de ello para inspirar una actitud reverencial en el consultante hacia nosotros, aconsejndole qu debe hacer, cundo y cmo. Que hayamos desarrollado nuestras percepciones para profundizar intuitivamente en una situacin no es sinnimo de que hayamos ampliado nuestro sentido comn para recomendar qu hacer, especialmente cuando uno descubre que un consejo es lo que uno hara de estar en esa circunstancia, pero ocurre que uno no es el consultante ni est en su circunstancia. S, en todo caso, ampliar su cosmovisin de la situacin, enriquecer su evaluacin con informacin accesoria, ayudarle a distinguir lo importante de lo urgente (ya que no son sinnimos) e, indirectamente, alimentar en l el sentimiento de que existen maneras correctas de ser y de hacer las cosas, aun cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor. Si usted descubre cmo el Tarot le ayuda a lograr esto, no cree que es quizs ms de lo que pueden prometerle las pitonisas de avisos clasificados?. Un comentario final, que tiene que ver con el grado de aciertos esperable. El Tarot es un arte, no una ciencia, y menos exacta. Depende de muchos (e imponderables) factores: astrolgicos, de salud fsica y mental, de feeling con quien viene a consulta, de lo que cenamos anoche... El porcentaje de aciertos ha de ser alto, pero nunca es total. Desconfe, entonces, de quienes se autopromocionan como infalibles, y tampoco sea demasiado cruel con su buena tarotista que alguna vez err un pronstico, aunque ese yerro le haya costado a usted algunos pesos (o dlares, o lo que fuere) en la consulta: los meterelogos erran ms, y los llaman cientficos. Y, cada ao, en cada pas, con fondos privados o pblicos, se invierten millones de dlares en encuestas de opinin o de boca de urna , que entre grficos y estadsticas pronostican desde un resultado electoral hasta la 09/09/2004

Pgina 11 de 12 evolucin macroreconmica... con la misma habilidad con que despus explican porqu sus resultados no se cumplieron. Y todos contentos.

Gracias por difundir Al Filo de la Realidad entre sus contactos!

AL FILO DE LA REALIDAD
www.alfilodelarealidad.com.ar
OVNIS - PARAPSICOLOGA - OCULTISMO REVISTA ELECTRNICA QUINCENAL DE DISTRIBUCIN GRATUITA

09/09/2004

Pgina 12 de 12

SE PERMITE LA REPRODUCCIN PARCIAL O TOTAL MENCIONANDO FUENTE Y ENLACE:

AL FILO DE LA REALIDAD
www.alfilodelarealidad.com.ar
Al Filo de la Realidad es rgano de difusin del Centro de Armonizacin Integral, academia privada dedicada a la investigacin, difusin y docencia en el campo de las "disciplinas alternativas", fundada el 15 de octubre de 1985 e inscripta en la Superintendencia de Enseanza Privada dependiente del Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina, bajo el n mero 9492/93.

09/09/2004

Você também pode gostar