Você está na página 1de 5

TCNICA DE VIAS DE ADMINISTRACIN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS.

Objetivos de aprendizaje Explicar en que consiste la administracin parental. Indicar los tipos de administracin. Explicar diferencia tanto anatmicamente como funcional de diferentes vas. Enunciar indicaciones. Explicar factores que influyen y contraindicaciones de acuerdo a la va parenteral. Emplear tcnica de inyeccin Intramuscular, Subcutnea, Intradrmica Explicar complicaciones de vas parenterales. Criterios Explica en que consiste la administracin parental. Indica los tipos de administracin. Explica diferencia tanto anatmicamente como funcional de diferentes vas. Enuncia indicaciones de cada va parenteral. Explica factores que influyen y contraindicaciones de acuerdo a la va parenteral. Emplear tcnica de inyeccin Intramuscular, Subcutnea, Intradrmica. Explica complicaciones a consecuencia de la administracin parenteral. Contenidos Introduccin a vas de administracin parenteral.. Tipos de vas parenterales. o Intramuscular. o Subcutnea. o Intradrmica. Indicaciones. Factores que influyen. Contraindicaciones. Procedimientos de inyeccin IM, SC y ID. Cuidados generales. Complicaciones Actividades de aprendizaje Primera sesin: o Activacin de conocimientos previos : Preguntas intercaladas Lluvia de ideas o Clases interactivas o Autoestudio de bibliografa proporcionada y resolver casos clnicos propuestos. Segunda sesin: o Activacin de conocimientos. o Evaluacin: Lista de cotejo. Resolucin de casos clnicos.

Nombre o descripcin de la habilidad Inyeccin intramuscular Conocimientos previos que requiere el estudiante ( Prerrequisitos) Conocer la anatoma de la piel Escenario en el que se desarrollar la actividad de aprendizaje Aula de Habilidades Materiales necesarios para desarrollar el entrenamiento
PERSONAL mdico. NO ESTERIL 1. Rionera 2. Bolsa de basura 3. Guantes de exploracin. 4. Esparadrapo hipo

alergnico.
ESTERIL: 1. Antisptico: Alcohol. 2. Agua destilada (5cc) 3. Jeringa de 5-10cc con aguja de 2123 F. 4. Torundas. Pasos que el estudiante debe seguir para Condiciones mnimas de ejecucin desarrollar la habilidad (Calidad en el desempeo) 1. Lavado higinico de manos. 1. Sin condicin 2. Explico claramente 2. Explicar al paciente la tcnica. 3. Prepara material: Romper la ampolleta con 3. Rompe la ampolleta, protegiendo los dedos con gasa. un movimiento firme y cuidadoso, protegiendo los dedos con una gasa. 4. Colocar al paciente en posicin cmoda tanto para l como para el mdico. Paciente de pie. Paciente en decbito ventral. 4. Coloco al paciente adecuadamente para el procedimiento.

5. Calzarse los guantes.

5. Realizo siguiendo normas de bioseguridad. 6. Elegir zona a puncionar: 6. Realiza eleccin de rea a a. Cuadrante superior externo de la puncionar. nalga. b. Musculo Deltoides: a tres traveses de dedo del acromion. c. Cara externa de muslo (1/3 medio). rea 7. Antisepsia el rea a puncionar con torunda 7. Antisepsia adecuadamente. impregnada en alcohol con movimientos circulares de dentro hacia afuera hasta un dimetro de 5 cm. 8. Dejar secar el exceso de alcohol. 9. Desencapuchar la jeringa sin contaminar. 8. Deja secar exceso de alcohol. 9. Desencapucha sin contaminar. a puncionar

10. Tomar la jeringa como un lpiz. 11. Introducir la aguja formando un ngulo de 90 con la piel con el bisel hacia arriba. 12. Aspirar con el mbolo para verificar que la aguja no se encuentre en la luz de un vaso sanguneo. Si hay sangre, retirar la aguja y preparar solucin. una nueva; si no, inyectar

10. Toma la jeringa adecuadamente. 11. Introduce la aguja en ngulo de 90 con bisel arriba. 12. Aspira con el embolo y observa si ha y retorno de sangre. Si lo hay retira y si no continua inyectando.

13. Extraer la jeringa de un solo movimiento y 13. Extrae jeringa correctamente y cubre con torunda. cubrir con una torunda. 14. Desechar el material en los contenedores 14. Desecha guante y material usado. adecuados, sin intentar tapar de nuevo la aguja.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR TCNICA DE INYECCIN INTRAMUSCULAR Evaluacin del componente No demuestra Competente
No lo hace No lo hace Lo hace Lo hace en cada paso

Habilidad

Norma tcnica
1. Saludar y presentarse. 2. Explica al paciente el procedimiento y las razones para este. Explica los hallazgos 1. Prepara material: Rompe la ampolleta con un movimiento firme y cuidadoso, protegiendo los dedos con una gasa. 2. Coloca al paciente en posicin cmoda tanto para l como para el mdico. a. Paciente de pie. b. Paciente en decbito ventral. 3. Calzarse los guantes. 4. Elige zona a puncionar: a. Cuadrante superior externo de la nalga. b. Musculo Deltoides: a tres traveses de dedo del acromion. c. Cara externa de muslo (1/3 medio 5. Antisepsia el rea a puncionar con torunda impregnada en alcohol con movimientos circulares de dentro hacia afuera hasta un dimetro de 5 cm. 6. Deja secar el exceso de alcohol. 7. Toma la jeringa como un lpiz. 8. Introduce la aguja formando un ngulo de 90 con la piel con el bisel hacia arriba.

Comunicacin

No lo hace

Lo realiza

No lo hace. No lo hace siguiendo normas de bioseguridad.

Lo hace. Realizo siguiendo normas de bioseguridad

Lo hace. No lo hace

Procedimental

No lo hace

Lo hace

No lo hace

Lo hace

No lo hace No lo hace

Lo hace Lo hace.

9. Aspira con el mbolo para verificar que la aguja no se encuentre en la luz de un vaso sanguneo. Si hay sangre, retirar la aguja y preparar una nueva; si no, inyectar solucin. 10. Extrae la jeringa de un solo movimiento y cubrir con una torunda. 11. Desechar el material en los contenedores adecuados, sin intentar tapar de nuevo la aguja.

No aspira embolo.

el Aspira y observa si hay retorno de sangre: Si: retira y realiza nuevamente. No: contina inyectando lentamente.

No lo hace.

Lo hace.

No lo hace.

Lo hace.

Você também pode gostar