Você está na página 1de 65

FOTGRAFOS

REVISTA VIRTUAL
DE

N 02

ENERO 2013

EDICIN TRIMESTRAL

FOTOGRAFA DOCUMENTAL

CUBA tiempo
Y as es como el pasa...
Ana de la calle / Dossier: Cuba / Infancia recuperada / Portafolio: Cajamarca (Neblina)

Sedes: Madrid, Castelln y Valencia

www.blankpaper.es/online

www.blankpaper.es

2 FOTOGRAFOS

CONTENIDO

REPORTAJES
RADIOGRAFA REPORTAJES DOSSIER PORTAFOLIO OPININ BLANCO Y NEGRO 08 10 43 102 118 122
Isla de la discordia Infancia rescuperada Ana de la calle 19 32 98

SECCIONES

DOSSIER: CUBA
Paradojas infinitas En los lmites de La Habana Perfil: Ernesto Bazn Nostalgia por el mundo 44 60 80 86

Portada Fidel Carrillo

Isla San Andrs, Colombia. LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Pgina 19. Foto: Fidel Carrillo.

www.revistafotografos.com
Revista FotgRaFos es un producto peruano producido por INFOCREA. Se prohbe la reproduccin total o parcial sin consentimiento expreso de la gerencia general.

4 FOTOGRAFOS

Editor general

Fidel Carrillo Carrillo


Co-editor grfico y coordinador

Paul Vallejos Coral

EQUIPO

Editor y redactor

Carlos Chvarry Valiente


Equipo consultivo

Ernesto Bazn Alejandro Kirchuk


Diseo y diagramacin

La instantaneidad es hoy la consigna del mundo


Marc Aug

INFOCREA

FOTO DE PORTADA: Martn Pauca

Sguenos tambin en:

Cuba. Nostalgia por el mundo. Pag. 82

Dos cuestiones tan prosaicas como los plazos y las metas de esta publicacin nos llev al tema de edicin: el tiempo. Un tiempo para reflexionar, un tiempo para decidir, un tiempo para imaginar, un tiempo para producir, un tiempo para soar, un tiempo para renovar: no hay nada que hagamos los seres humanos que no considere esos minutos, horas y das que dedicamos a aquello que nos apasiona y tambin a aquello que nos hasta pero que consideramos necesario. Porque la vida se nos va en esos procesos. En lo que queremos y en lo que detestamos. En nuestros deseos y en lo que finalmente nos depara el azar. Rara vez uno piensa el tiempo: ello tambin implica hacer uso de l. Y eso nos deja en desventaja: inmovilizados en ese concepto tan vasto que solo podemos considerar como una buena aproximacin hacia el infinito. O hacia la eternidad. O hacia la muerte. Nuestro principal contendor no es fsico ni concreto ante nuestros ojos pero estamos en su carrera, a veces apresurada, a veces sosegada. Nunca se interrumpe y solo lo hace cuando nosotros lo hacemos para siempre: otra temporalidad nuevamente. Es el flujo que todo lo envuelve y aniquila, como deca Borges. Una voluntad csmica divina? que aparentemente nada en su condicin irreversible y unilateral parece detener. Y sin embargo, esto ltimo s es posible. Quiz la fotografa no sea ms que un mero intento un esfuerzo sobrehumano: maquinal de trascender el tiempo. De perpetuarlo. De observar sus efectos y acariciar sus recorridos. De estremecernos ante lo que nos sobrepasa. Es ms: todo fotgrafo juega con el tiempo. Por ejemplo, cuando se toma los momentos en espera de la imagen adecuada y cuando adecua la cantidad de milsimas de segundos de exposicin de luz necesaria para su registro: si esos dos tiempos no se funden, su trabajo nunca reflejar lo definitivo. De all que los reportajes de esta revista contengan imgenes sin tiempo. O ms bien dicho: se inicien desde un tiempo cero, donde nada es anterior o posterior a lo que la imagen muestra. Como anot un clebre filsofo del siglo XVIII: Sin ser dueos de sentir o de no sentir algo, somos dueos de examinar lo que sentimos. Ese es el objetivo de esta edicin.

EDITORIAL

6 FOTOGRAFOS

Malecn de La Habana, Cuba. EN LOS LMITES DE LA HABANA. Pgina 60. Foto: Luis Gonzles.

RADIOGRAFA

LA MUERTE DESCIENDE Como reportero grfico,

uno nunca sabe donde terminar al final del da. Esa sensacin cotidiana se hizo casi insoportable una maana que estaba de comisin en Palacio de Gobierno: de pronto me informaron que haba un motn de reos en Lurigancho, uno de los penales ms peligrosos del pas, y que deba ir para registrarlo. El diario me envi una movilidad y un lente de 400 milmetros para la distancia. Cuando llegu a la crcel, an seguan escuchndose disparos: dentro haba una reyerta entre los mismos internos, quienes se acusaban de haber permitido una operacin de requisa de los agentes penitenciarios (y en la cual se decomisaron armas, telfonos celulares y drogas). Dado que la visibilidad desde la calle era nula, corr con todo mi equipo hacia un cerro de cerca de cien metros de altura. Ese lugar me sirvi de exclusivo mirador. Pero aunque poda observarlo todo, las manos me temblaban y el sudor opacaba mi visin: mi excitacin me dificultaba fotografiar. Adems, el lente de 400 milmetros no tena monopie y no poda sostenerlo por mi agitacin despus de escalar el cerro con celeridad. Recuerdo haber respirado hondo y subido la velocidad de obturacin: comenc a registrar en el preciso instante en que el cadver de un preso era deslizado con una soga por una de las paredes del pabelln.

Miguel Bellido

ANA MARA CASTAEDA La Ceguera

8 FOTOGRAFOS

REPORTAJE

stilo ir el e sla i e dec parec drs, una en s, An nd dano ciuda es de San nos prete s: a er a hab habitant erica empo podr n inoam nuevos ti estorbo os de l mbi s lat tria ta subversivo dos pase puntan los den ser un Sin pa casi ue pue so a vida sobre la q hacia e la historia de a Quiz ad y caribe oberana. la identid . s ro e tener trarnos qu ta el dine s or demo solo imp o cuand

DIS

La I

e la LA d S

DIA OR C

Fidel Carrillo

10 FOTOGRAFOS

11

te pertenece cuando esta posesin se encuentra sobre el mar y los pases vecinos tienen las mismas intenciones que t? Esto es lo que ocurre con San Andrs, la isla de ensueo que se encuentra a medio camino entre Colombia y Nicaragua y que es disputada por estos pases desde hace ms de un siglo. Y es que realmente se trata de una isla de ensueo. Playas de arena blanca, ocano azul y turquesa casi transparente, clima adecuado casi todos los das del ao, vegetacin exuberante, un aeropuerto muy moderno, turistas de todas partes del mundo, edificios de lujo al borde del mar y autos de modelos exclusivos: ese es el patrimonio de San Andrs, la isla que habla en creole, un idioma propio que, cual esperanto tropical, mezcla el ingls con el francs y este a su vez con el castellano y este a su vez con ciertos dialectos africanos. Una suerte de idioma universal y multilinge cuyos habitantes se dan el lujo de fragmentar y diferenciar cada vez que hablan con un francs o con un estadounidense o con un latinoamericano o con un africano. Algo est claro: sus habitantes no se asumen ni colombianos ni nicaragenses: ellos son sanandresanos, algo as como una nacin paradjicamente multinacional dice el fotgrafo Fidel Carrillo. Solo se acuerdan de su identidad heterognea durante las elecciones presidenciales de Colombia, cuando tienen que ir a las urnas a votar por algn candidato. En noviembre de 2012 la querella casi se dio por zanjada: la Corte Internacional de La Haya, una dependencia de las Naciones Unidas, resolvi que San Andrs poda pertenecer legtimamente a Colombia a cambio de entregar otras propiedades sobre las que tambin tena inters. El pas cafetalero rechaz el fallo y se retir de la competencia del tribunal internacional. Ahora todo ha vuelto a cero y nuevamente los pobladores de San Andrs se encuentran sin nacionalidad, aunque eso a ellos que viven de las divisas del turismo y la agricultura, no les quita el sueo. Quiz sospechan que en el futuro prximo su modelo de vida ser ms comn de lo que ahora se pretende. Y que lo que ocurre por el momento no es ms que la arbitrariedad de un mundo globalizado que an se debate en viejos colonialismos territoriales. O tal vez intuyen que estn viviendo el sombro anuncio de un nuevo tipo de conflictos.

Cmo determinar que algo

12 FOTOGRAFOS

13

14 FOTOGRAFOS

15

16 FOTOGRAFOS

17

18 FOTOGRAFOS

19

20 FOTOGRAFOS

21

22 FOTOGRAFOS

23

www.nnfotografos.com

El primer

portal de fotoperiodismo en el Per

24 FOTOGRAFOS

25

REPORTAJE

I N F A N C I A
26 FOTOGRAFOS

De regreso al parque de diversiones

Boris Mercado

RECUPERADA
27

de un famoso circuito de carreras norteamericano porque inclua una pequea pista para karts, pero uno siempre dese tomarlo por el lado menos literal: era mejor repensar el ttulo de Daytona Park como una ingenua alusin al vrtigo de los juegos mecnicos infantiles. Como sea, eso fue en los aos noventa y nada importa ya. Ahora parece el desolado patio de un beb gigante y caprichoso que se aburri de sus juguetes: del parque de diversiones del hipdromo de Monterrico solo queda metal oxidado y plstico descolorido. Y con ello, la nostalgia de lo que alguna vez fueron risas y ganas de nunca crecer: un cementerio de aoranzas e inocencias perdidas. Hoy los nios ya no creen en elefantes voladores.

levaba el nombre

28 FOTOGRAFOS

29

30 FOTOGRAFOS

31

32 FOTOGRAFOS

33

ABULIA DE COLOR
Nueve aos y llegu a la emocin que a esa edad te hace sonrer de ms. La gente pasaba a mi lado compartiendo sonrisas, premios y experiencias breves: yo esperaba mi turno para dejar explotar un deseo intangible. Sonidos burdos se convirtieron en la escena que vive en mi memoria. Recuerdo feliz haber logrado llegar a la carrera. Quince aos despus los colores caen como ceniza, piso cubierto de polvo, alguna luz distante ajena al lugar repasado por aos y me encuentro en medio del olvido, la soledad, el abandono y la destruccin. Con una mirada ms distante de lo que alguna vez fue hangar de diversin y momentos inolvidables, ahora veo y siento cmo el paso del tiempo toma cuerpo y forma para los dos. (Boris Mercado)

Qu es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo s, pero si quiero explicrselo al que me lo pregunta, no lo s.
San Agustn de Hipona. Confesiones, Xl, 14, 17.

34 FOTOGRAFOS

35

e : d d re ida r c ie li C b u p 13
3 /0 0 20 3/

36 FOTOGRAFOS

publicidad@revistafotografos.com 998788277/#551528

A N U N C I A

C U B A

Dossier

REPORTAJE

PARADOJAS
38 FOTOGRAFOS

INFINITAS
Luis Gonzles

39

Uno donde el arcasmo se presenta con valor de glamour: esa que le otorga el vivir de espaldas al paso del tiempo. De all que en las calles de La Habana an circulen vehculos que se dejaron de producir hace dcadas y que suelen figurar como reliquias en alguna ostentosa coleccin privada. Por ejemplo, un DeSoto Fireflite Coronado de 1955. O un Buick Special de 1952, o un Chrysler Town & Country Newport de 1950, o un Chevrolet Bel Air de 1956: autos que en el resto del mundo solo se pueden conocer en alguna vieja cinta de Humphrey Bogart y que deben su existencia con frecuencia destartalada a un rgimen que se le ocurri prohibir la importacin de vehculos hace ya medio siglo. La contradiccin es que en esta isla los autos clsicos lo son solo en apariencia: sin sus repuestos originales, las pesadas maquinarias de un Cadillac ElDorado Biarritz de 1956 o un Packard Clipper Custom Constellation de 1950 no pueden moverse ms que con la ayuda de algn motor disel ruso o checoslovaco. El espectro de lo que fue alguna vez la Unin Sovitica tambin se refleja en la proliferacin habanera de cientos de modelos Lada. De hecho, la polica cubana an utiliza los Lada serie VAZ-2101 de 1966. La otra contradiccin es que el cubano no es el propietario de sus automviles: si bien los conduce y trata de arreglarlos l mismo con lo que pueda cuando sufre un desperfecto en la isla no existen los mecnicos, no puede venderlos ni alquilarlos ni traspasarlos cuando lo desee. Sus vehculos los Triumph Renown de 1954 o los Studebaker President Speedster de 1955 son posesin del gobierno. Con los autos ocurre lo mismo que con las casas: no puedes venderlas as lo tengas registrado a tu nombre. Recordemos que como el Estado es quien te otorga la casa, tambin tiene la potestad de quitrtela cuando lo requiera, dice el fotgrafo peruano Luis Gonzles. Y entonces por qu los cubanos insisten en poseer autos que no les pertenecen? En Cuba, el sueldo promedio mensual es de 40 dlares. Para superar esa valla, mucha gente utiliza sus autos para hacer transporte colectivo entre ciertas rutas especficas a uno o dos dlares el viaje. Y si se inclinan por hacer taxi, llegan a cobrar entre cinco y diez dlares. Ahora el ejercicio de las paradojas: adivinar de dnde provienen los dlares para pagar la movilizacin en esos Dodge Royal 500 Convertible de 1954 o en los Oldsmobile 98 & Super 88 de 1959 o los Ford Custom Victoria de 1951. De las remesas que los cubanos reciben del extranjero.

uba debe ser el museo ms grande del mundo.

40 FOTOGRAFOS

41

42 FOTOGRAFOS

43

44 FOTOGRAFOS

45

46 FOTOGRAFOS

47

48 FOTOGRAFOS

49

50 FOTOGRAFOS

51

52 FOTOGRAFOS

53

PERFIL

PUDOR
World Press Photo 1995, demuestra que el retrato, an en las situaciones ms dramticas, no tiene por qu ser denigrante: la fotografa documental tambin puede mostrar fascinacin por la vida.

IMAGEN Y
Ernesto Bazn , ganador del

*Publicado originalmente en el blog CrniCas marCianas del diario Per.21. FOTOGRAFOS

54

55

56 FOTOGRAFOS

n 1992, Cuba ingres a lo que histricamente se conocera como el periodo especial: un eufemismo para no reconocer su crisis tras la cada de la Unin Sovitica y la aplicacin de ciertas medidas econmicas impensables unas dcadas atrs. Ese mismo ao, el siciliano Ernesto Bazn lleg al pas por primera vez en su vida y se deslumbr ante lo que vio: toda una nacin aparentemente detenida en el tiempo. Un lugar que me inspiraba humanidad y, al mismo tiempo, toda la crudeza de ella, recuerda ahora el fotgrafo. All encontr a su esposa y all nacieron sus hijos. Era el nativo de una isla que pisaba otra isla al otro lado del mundo. Entonces escribi. Envi una carta al rgimen de Fidel Castro pidiendo autorizacin para visitar algunas instituciones simblicas de Cuba. Ernesto Bazn, ya convertido en corresponsal internacional de prensa, saba que si quera retratar a Cuba en toda su realidad, deba mostrar todo aquello que nadie nunca haba mostrado. Se senta ingenuo. A ningn extranjero se le haba dado antes ese permiso. Unos das despus, lleg una misiva donde se le

preguntaba cundo quera empezar. Cuarteles militares, ingenios azucareros, escuelas ideolgicas para jvenes castristas: all reposaba el orgullo de una revolucin nacional de medio siglo. Y ahora esas instalaciones grises y destartaladas estaban abiertas para su cmara durante una semana entera: alguien de mucho poder haba notado que, en sus retratos en blanco y negro, los cubanos siempre aparecan con dignidad. An en medio de la decadencia y la ruina.

Busco lugares donde el tiempo tenga el sabor del tiempo pasado.

Fernando Pessoa, el poeta portugus, escribi: Hay poesa en este papel, en este bolgrafo, en esta mesa, en esta silla, en el simple acto de hablarnos. Es decir, resaltaba la importancia de observar a nuestro alrededor y encontrar poesa en situaciones anodinas, en escenas que a veces parecen poco interesantes. Esa es la razn por las que sus fotografas son siempre de personas en su vida cotidiana, prcticamente sin hacer nada importante para la cmara... Es que no busco ningn suceso noticioso: voy a lugares donde mis personajes no hacen noticia. Evito lugares donde ocurren guerras, tragedias, desastres naturales: voy a lugares en situaciones normales, donde no acontece nada que no fantsticos como rituales o sea lo cotidiano. Dentro de esa fiestas. cotidianeidad encuentro mundos Pero muchas veces los rituales de la pobreza no son instantes muy felices... Yo fotografo momentos tristes, dramticos, porque son parte de la realidad. La diferencia es que al mismo tiempo muestro alegra, juegos, momentos de ternura y amor, de sensualidad: no me enfoco solo en lo trgico. De hecho, me parece muy aburrido enfocarme solo en lo trgico y lo violento. Nosotros, como seres humanos, vivimos

momentos muy tristes pero tambin momentos muy felices y placenteros. Al retratar una Cuba en crisis, no retrat tambin la violencia de su pobreza? Cuando ves las imgenes de un cumpleaos o una mujer ofreciendo un bibern a su hijo, percibes la vida tal como es. Yo no permanezco insensible a los hechos de la violencia entendida esta no como un estado de guerra, sino tambin como la de un alcohlico o la explotacin del hombre por el hombre.

Todo eso est en mis imgenes pero dentro de un marco donde se equilibra. Hay situaciones en las que usted mismo, por alguna razn, se censura y se dice No, esto no lo voy a registrar? S, algunas veces, en escenas demasiado fuertes. Por ejemplo, cuando veo nios con problemas mentales o cuando percibo que estos no reciben atencin de sus padres. Fotografiar ese drama me cuesta trabajo: nios perdidos en su soledad, en su mundo, completamente aislados.

Es una forma de tica personal? Es mi sensibilidad, mi manera de ser. No lo hago adrede. Solo siento que hay cosas que es mejor no fotografiar.

Un ao despus de haber aterrizado en Cuba, Ernesto Bazn obtuvo el segundo lugar en el Word Press Photo en la categora Historias Cotidianas. En 1995, el fotgrafo obtuvo el primer lugar en esa misma categora. Las imgenes

57


58 FOTOGRAFOS

eran sobre lo que registraba en la isla. De inmediato se sucedieron otras distinciones mundiales no menos importantes: Mother Jones Foundation for Photojournalism, el W. Eugene Smith y el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize. Las fundaciones Alicia Patterson y Guggenheim se turnaron para becarlo. Todo por imgenes en las que sus personajes parecen flotar en el espacio. Dando el paso inmediato a otro en sus vidas rutinarias. Deteniendo los efectos del tiempo para mostrar la potencia de lo que

vendr despus. Exponiendo un dramatismo que es, en simultneo, un joie de vivre. Busco lugares donde el tiempo tenga el sabor del tiempo pasado dice Ernesto Bazn. Lugares donde el presente se enlace con el pasado y el pasado con el futuro. Con imgenes que sosiegan an ms un lento transcurrir.

Conozco fotgrafos que tuvieron una infancia muy dramtica,

a veces terrible, y cuando fotografan sus imgenes resultan as: dramticas, dolorosas. Yo soy lo opuesto: considero que tuve una infancia feliz, y eso es lo que reflejan mis imgenes. Usted suele presentarse como alguien que gusta rememorar el pasado, en especial el pasado que no lleg a conocer... Eso es porque nac y crec en un lugar donde los habitantes sienten la vida con momentos de profundo desgarro y momentos de gran regocijo: somos personas excesivas, siempre en los polos opuestos. Y eso sent

tambin en la Cuba urbana y rural. All encontr los arquetipos de nuestra existencia: emociones que van desde la muerte hasta la alegra, el amor y el odio. Pero esa reminiscencia por el pasado habla de una sensibilidad particular. Qu hace usted cuando no fotografa? Me inspiro mucho a travs de la literatura, la msica y el cine. Observo fotografas de otros. Uno tiene que saber cmo son las imgenes de los dems. Y por qu viaja tanto a Per? Per tiene algo de cierto sabor a pasado, es uno de los pocos pases en el mundo que ofrece esa experiencia. Todava encuentro en los peruanos esa espiritualidad que busca una relacin con los antepasados. Algo ancestral. Es la razn por la que hace sus talleres en Iquitos, por ejemplo? Iquitos es un lugar mgico: me hace imaginar cmo debi haber sido Sicilia hace 150 aos. Iquitos es una isla clavada en medio de un pas. Nadie te presta una atencin que censure, la gente es muy afable.

nadie ms ver llegan a costar algunos miles de dlares. Y vende cuarenta o cincuenta de esas series. Con lo recaudado financia las publicaciones que saldrn al mercado. As es como BaznCuBa, al aparecieron Campo, y otro libro que se editar para el ao 2014.

Vivimos un mundo saturado de imgenes abrumadoras que nos llegan de todas partes. Creo que el mundo ya se ha acostumbrado a observar cualquier tipo de violencia.

Es que no hay un mtodo especfico. En general, uno se cultiva: es lo mismo que se hace para apreciar un libro o un disco. Tambin depende del fotgrafo: si este ha logrado poner su alma y corazn en la imagen, entonces lograr transmitir algo a los dems. Si no lo ha logrado, la gente permanecer impasible. Entonces el fotgrafo siempre debera ser muy honesto con lo que retrata, porque de lo contrario se notara el artificio... S, muy sencillo y honesto: su imagen puede tratar de temas y emociones importantes, pero en realidad lo difcil es su habilidad para mostrar algo aparentemente sencillo: registrar una escena y atrapar la esencia de lo vivido.

El fotgrafo tiene que saber cmo son las imgenes de los dems.

Son sus alumnos quienes le ayudan a seleccionar las imgenes de sus publicaciones. Porque ahora Ernesto Bazn no solo dirige una editorial con su nombre: recorre el mundo dictando talleres de fotografa. Sus alumnos, por lo general, viajan con l: eso es tambin parte de su pedagoga. Son mi segunda familia, afirma el fotgrafo con una sonrisa de orgullo: gracias a ellos es que ha podido publicar sus libros de manera independiente. Cada vez que rene una cierta cantidad de imgenes, les prevende una edicin limitada con fotografas originales, numeradas y firmadas: esas ediciones que

Adems, todo el tiempo nos saturan con imgenes agresivas... Es verdad. Incluso en pelculas infantiles se muestran escenas gratuitas de violencia: es un estado que prcticamente pervierte la cultura. Quiz por eso no sea raro que uno de estos das te cruces con un loco que dispara a cualquiera. Y es posible que esa tendencia de la imagen recargada y espectacularizada termine por saturar a la fotografa en s? Creo que todava hay muchas personas con la sensibilidad suficiente como para observar de manera distinta. Depende de eso: si eres alguien superficial, vers una imagen de forma pasiva, sin que te diga gran cosa. Y cmo se aprende a observar una imagen fotogrfica?

En el ao 2006, Ernesto Bazn recibi otra misiva del gobierno cubano. Esta vez se le prohiba dictar talleres. Un estatuto imposibilitaba a los corresponsales de prensa internacional impartir lecciones de fotografa: el rgimen crea que all se promovan conspiraciones anticastristas. Hubiese podido quedarme en Cuba sin realizar mis talleres recuerda. Pero como yo nac en un pas libre y me convert en lo que soy por eleccin propia, no permit que me dijeran lo que deba hacer con mi vida. Con dolor y pena, el fotgrafo decidi marcharse con su familia. Y an hasta hoy, el fotgrafo se las ingenia para telefonear a los amigos que dej atrs. Ernesto Bazn ya no puede volver a la isla: ahora es considerado persona no grata. Precisamente l.

59

WEB
www.revistafotografos.com
EDICIONES DESCARGAS ENLACES NOTICIAS SECCIONES

.......y mucho ms
60 FOTOGRAFOS 61

REPORTAJE

En los LMITES de LA HABANA

Luis Gonzales

62 FOTOGRAFOS

63

para los cubanos la palabra libertad s se puede representar en algo concreto: el cielo y el mar. O lo que es lo mismo: el horizonte hacia algn lugar muy lejos de all, incluso hacia ese infinito llamado muerte. Nunca un punto de fuga ha sido tan literal como en el caso caribeo. El malecn es el nico espacio en La Habana que permite los sueos. Detrs de esos muros de cemento est la posibilidad de ser alguien diferente: la certeza de que la vida y el mundo continan mucho ms all dice el fotgrafo Luis Gonzles. Quiz por eso es que de da y de noche, sin importar las horas, los habitantes de esa ciudad se vuelcan hacia el malecn: las calles les resultan lo ms parecido a una prisin. No es casual entonces encontrarse all con parejas de jvenes enamorados que se hacen promesas de un futuro mejor, msicos que ensayan al aire libre, adolescentes jineteras blancas y mestizas que aguardan a los turistas para ofrecerles sus servicios sexuales por doscientos dlares y quiz una cena, peluqueros improvisados con temor a ser descubiertos por la polica, orgullosos padres que pasean con sus hijos, pescadores en incierta espera de lo que ms tarde prepararn en el fogn de casa, y pajaritos travestis que compiten con la proverbial belleza de la mujer cubana. En medio de todo eso, basura acumulada entre las rompientes de rocas: cajas y botellas vacas de ron barato, platos de plstico con restos de comida grasienta y condones an con fluidos humanos. El malecn como vitrina y desfogue. El primer da me pas recorriendo el malecn desde las once de la maana hasta las ocho de la noche y no pude terminarlo: siempre me encontraba con habitantes muy amables y expresivos con quienes me pona a conversar recuerda el fotgrafo. De todo lo que me hablaron, podra resumirlo en esto: que siempre estn pensando en el exterior. Si eres joven, seas hombre o mujer, tienes la esperanza de que algn extranjero se enamore de ti y te saque de Cuba. Si eres padre, que tu hijo o hija logre irse del pas y te enve ropa y artefactos elctricos desde cualquier otra parte del mundo. El malecn como lugar de reconocimiento de lo que los cubanos esperan y nunca llega: una frontera natural pero, al mismo tiempo, perversa.

diferencia de los dems mortales,

64 FOTOGRAFOS

65

66 FOTOGRAFOS

67

68 FOTOGRAFOS

69

70 FOTOGRAFOS

71

http://elcomercio.pe/ actualidad/1498578/ noticia-haya-concedio-colombia-soberania-siete-islasdisputadas-nicaragua

72 FOTOGRAFOS

73

74 FOTOGRAFOS

75

76 FOTOGRAFOS

77

78 FOTOGRAFOS

79

80 FOTOGRAFOS

81

REPORTAJE

por el
Martn Pauca

mundo
83

82 FOTOGRAFOS

son los ciudadanos ms acongojados del planeta dice el fotgrafo Martn Pauca. Al menos cuando he conversado con ellos, los he notado muy complacidos consigo mismos. S, quiz son muy conscientes de sus carencias, de sus necesidades, pero estn satisfechos de lo que son como personas. Y eso sentirse orgullosos y contentos con quien se es ha de ser lo ms cercano a la felicidad. Al menos como alternativa a la felicidad contempornea que vende Estados Unidos. Durante un viaje de talleres en la isla, el fotgrafo peruano convers con muchos vecinos de La Habana, y con cada uno de ellos confirm el mito: los cubanos promedio no tendrn dinero, no tendrn posesiones, pero son los ms educados de la regin. Cuando arrib, crea que yo conoca la tecnologa de ltima generacin en materia de procedimientos fotogrficos, y de pronto me encuentro con que ellos estaban tan actualizados como un europeo o un norteamericano mismo: lo ltimo que puede decirse de un cubano es que es alguien desfasado o que tiene una cultura obsoleta. Es posible que el conocimiento la costumbre de la reflexin motivada precisamente por esa suerte de retiro que es la isla les enorgullezca ms que la riqueza. O quiz sus pocas posibilidades de hacer dinero les haya motivado a volcarse a lo nico que de verdad les pertenece: sus cuerpos y su voluntad. A reconocerse como seres humanos. Lo curioso es que ese sistema poltico tan criticado en los pases tercermundistas es lo que precisamente les habra dado esa satisfaccin. Cuando llegas a Cuba, no ves mendigos ni nios durmiendo en la calle. No existen: el Estado se encarga de conseguirles vivienda, educacin y empleo. Lo mismo, tampoco ves drogadictos, alcohlicos o ladrones. Son perseguidos y reprimidos dice Martn Pauca. Yo sala a caminar con mi equipo a las tres de la maana para hacer fotografas por calles tan precarias como la de Barrios Altos en Lima, y lo nico que encontraba era cubanos amistosos que me invitaban a conversar y tomar ron. Y agrega: Definitivamente yo no podra hablar expresarme a favor de sus condiciones de libertad y derechos individuales, pero el hecho de que sea un pas que se asume como un colectivo me hace pensar en cmo debieron haber sido nuestros pases hace muchsimos aos, en la poca de nuestros abuelos y bisabuelos. De all que me detuviera a retratar a los ancianos de la isla: encontraba en ellos un chispazo de vitalidad y gozo que ni siquiera veo en los jvenes de nuestro tiempo. Y s, quiz aquellos aos debieron haber sido una mejor poca para dialogar, conocerse, enamorarse y sentir la vida. Y en ese sentido, Cuba podra ser el ltimo reducto de lo que el mundo alguna vez fue.

Yo no estara tan seguro de creer que los cubanos

84 FOTOGRAFOS

85

86 FOTOGRAFOS

87

88 FOTOGRAFOS

89

90 FOTOGRAFOS

91

92 FOTOGRAFOS

93

94 FOTOGRAFOS

95

aje rt epo es, n r en a: ue g ta n b im ues om b: r u inte op s.c we ne ve pr rafo tra te a ees oce como otog nues cr d Si de oslo istaf en .com an rev estn rafos nv s@ os og e to o uisit stafot f q re revi Los

96 FOTOGRAFOS

BLI CA
97

PU

REPORTAJE

ANA de la calle
Tiene ms de setenta aos pero sigue entregando su cuerpo a cambio de unos soles en los hoteles del centro de Lima.

Paul Vallejos scar Miranda

98 FOTOGRAFOS

99

e dijeron que vena y te arreglaste. Yo aguardaba en esa conocida pollera de la avenida La Colmena y t llegaste con Paul y Demelsa, quienes te haban recogido de la otra manzana, tu manzana. Demelsa entr y me dijo que te habas arreglado para m, que eras muy coqueta. Luego entraste y un ligero vaho de colonia se abri camino entre los humores aceitosos que llenaban el local. Te habas puesto linda. Tus uas eran celestes. Tenas escarcha en las mejillas. Casi ni probaste el cuarto parte pierna de pollo a la brasa que te invitamos en ese momento sospech que por modosera y lo pediste para llevar. Ellos se fueron. Hablamos poco. Te fuiste. Yo todava no saba que tenas ms de setenta aos. Paul te conoci entre los aos 2002 o 2003. Te vio en la avenida, frente al cine porno Le Paris, aguardando clientes como lo haces desde hace dos dcadas. Esa vez, cuando se acerc y te dijo que quera hacerte fotos, lo miraste en silencio y te fuiste. Tuvo que volver otro da, invitarte un caf y explicarte respetuosamente que, en verdad, lo que quera era conocerte. Retratar tu vida. Recin entonces aceptaste. l cree que lo que te persuadi fue que supo escucharte. Inspirarte confianza. Es verdad: Paul es as. Es el tipo ms confiable del mundo. Pero fue a m a quien le contaste por qu te fuiste de tu casa, a los veintitantos, a vivir a la calle. Las discusiones con tus hermanas y tu padre, que se volvieron insoportables despus de que tu cuado quiso violarte y tu hermana no te crey y tu padre, despus de un tiempo de falsa indignacin, te dio la

100 FOTOGRAFOS

No sentiste nada el primer da que te detuviste a esperar clientes. Nada de miedo. Ya estabas entrando a los cincuenta aos.

espalda. Me hablaste de esas primeras noches durmiendo en las escaleras del Cine Teatro Coln, en una esquina de la Plaza San Martn. De cuando un da un tipo que te vio all muerta de fro te invit a pasar la noche en su hotel y que en agradecimiento le diste calor y sosiego a su cuerpo. No, no, no eras una prostituta entonces, eso me queda claro. Eras amiga de ellos. Porque despus de ese primer tipo hubo varios otros. Nunca les cobraste. Comida y abrigo, por esos fros das, eran ms que suficiente. A Paul tambin le hablaste de tus amores, es

verdad. Del polica con el que te comprometiste joven antes de irte de la casa de tus padres. Y del militar que te recogi un da del Cine Coln y te alquil una habitacin en San Juan de Lurigancho, cerca de donde l viva con su mujer y sus cinco hijos. Estuviste con l siete aos. No te importaba que tuviera familia; de algn modo eras feliz sabiendo que haba un hombre que cuidaba de ti. Pero lo dejaste o l te dej Esos das ahora parecen tan lejanos. Esta vez yo he pasado por ti a La Colmena. Son las diez de la noche y te encuentro sentada en la puerta de una tienda cerrada, casi escondida, conversando con

un vendedor de encendedores, lupas y fundas de celulares. A diferencia de Madonna y las otras chicas de la manzana, que van de un lado a otro en la esquina con el jirn Cailloma, t no te luces. No quieres o quiz no lo necesitas. Muchos de los tipos que pagan por tu compaa son viejos conocidos. Hombres que encuentran en ti algo que, sea lo que fuese, ninguna de las otras mujeres se lo puede dar. Como el muchacho que viene de vez en cuando y que a ti te produce tanta pena. Est en la universidad, tiene novia, pero quiz nunca sea tan feliz como cuando entra contigo a la habitacin del hotel y se desviste y se coloca tu falda, tu blusa y tus zapatos. Luego lo masturbas. Es un chico bueno, agregas. Tambin era bueno el joven con el que Paul te retrat. Fue el nico de tus clientes que acept que un fotgrafo estuviera presente en el momento en que lo atendieras. Al principio, pidi dinero pero Paul le explic que no quera pagar por un modelo sino fotografiar una prestacin real. Accedi. Esa noche se fueron los tres a un viejo hotelito que est en una de las esquinas de la Plaza San Martn. El cuartelero los mir raro pero les dio la llave. Una vez que apagaron las luces, Paul les dijo que a partir de ese momento l no exista. T, que lo quieres tanto, atendas al chico pero a la vez te preocupabas de que Paul tuviera buenas fotos y le decas As est bien? y Paul te mandaba a callar diciendo Ana, yo no estoy aqu!. Damos vueltas en busca de un lugar tranquilo para conversar y terminamos regresando a tu manzana, a un restaurante decorado con ese estilo tan limeo a medio camino entre la pollera, el restaurante turstico y el chifa chino. All nos sirven aguadito y

101

102 FOTOGRAFOS

103

estofado de pollo. Me cuentas que hace una hora se te acerc un hermano evangelista. Te pidi que leyeras la Biblia y entonces t le enseaste el viejo ejemplar del libro sagrado que llevas en tu cartera a todos lados. Claro que la lees. Te sabes pasajes enteros de memoria. No sentiste nada especial el primer da que te detuviste a esperar clientes en la esquina de La Colmena y Cailloma. No, nada de miedo. Ya estabas entrando a los cincuenta aos. Te pregunto por qu llegaste a la calle a esa edad y no termino de entenderte. A ratos divagas. Empiezas una idea y es como un tallo al que a los pocos minutos le van creciendo ramitas y ms ramitas. Solo entiendo que desde esa poca no tenas trabajo ni hijos ni nadie que cuide de ti. Exactamente como ahora. S que cuando conociste a Paul, hace una dcada, le dijiste que tenas 63 65 aos. A m me dices lo mismo. No estoy seguro de que mientas por coquetera o porque en verdad no lo sabes. Elijo creer lo primero. Cosas mas. Ahora me cuentas del caballero adulto mayor que te viene a buscar ayudndose con su bastn y te lleva a la funcin continuada del Le Paris. l mira las pelculas y t le das placer inclinando tu rostro sobre su butaca. Un cliente antiguo a quien te refieres como una de tus parejas tambin te llevaba a ver pelculas para adultos en el viejo Cine Balta de Barranco. Una vez satisfecho, l se dorma y t te dedicabas a mirar la pantalla, ocupada por falos enormes y entrepiernas sin depilar. Dices que all aprendiste varios de los trucos que hoy utilizas con tus clientes. Por eso, cuando te preguntan si te gusta el cine, te entran las risitas. Como ahora.

Cerca de la medianoche, de camino al paradero, dos tipos pasan mirndonos y a la distancia uno de ellos nos grita Provecho!. Me ofendo y estoy a punto de gritarle algo en respuesta pero te veo sonrer, divertida. Y me pregunto qu otra cosa imaginara yo si veo a un tipo caminando al lado de una mujer que s que pertenece a la calle. Pensara lo mismo. Me pregunto cuntas veces le habrn gritado lo mismo a Paul cuando caminaba contigo

Un da un tipo que te vio durmiendo en las escaleras del Teatro Coln te invit a pasar la noche en su hotel. En agradecimiento le diste calor y sosiego a su cuerpo.
escuchndote y conocindote por las aceitosas calles de Lima durante todos estos aos. Planeo preguntrselo. Pero ahora est acercndose al bus que te conducir al Rmac, a la casita de tus hermanas a la que finalmente regresaste. Ya no hay peleas entre ustedes, apenas hablan y nunca de las cosas que haces por las noches para llevar dinero a casa. Te han entrevistado en televisin y en la prensa un par de veces as que asumes que lo saben y que, en todo caso, vivir como si nadie supiera nada es lo mejor para todos. Ellas no saben que tienes un amigo que en los ltimos diez aos te ha retratado hasta el alma, que te invita a cenar siempre que te encuentra y que te compra regalos en tu cumpleaos. Alguien para quien no solo eres una meretriz anciana que sigue entregando su aoso cuerpo a cambio de unos soles. Que no te ve solo como la vieja Ana de La Colmena, la vieja Ana de la calle.

104 FOTOGRAFOS

105

PORTAFOLIO

CO
TIVO

LEC

NEBLINA
Francisco Vigo Jos Osorio Mayer Abanto Gabriel Tejada Gherald Salazar Josh Rojas

LA VIDA EN LOS ANDES


Jos Osorio / Neblina

106 FOTOGRAFOS

107

ajamarca es histrica no solo por ser la ciudad donde todo un imperio se perdi hace algunos siglos: en los ltimos aos sus aguerridos habitantes hicieron retroceder a las columnas terroristas de Sendero Luminoso y, por igual, a ciertas transnacionales mineras que todava intentan devastar sus paisajes dedicados a la agricultura. En ese contexto donde el orgullo es parte de la tradicin andina, seis fotgrafos lase Jos Alberto Osorio, Mayer Abanto, Gabriel Tejada, Gherald Salazar, Josh Rojas Terrones y Francisco Vigo formaron el Colectivo Neblina. Su misin: generar un discurso de reconocimiento pero, al mismo tiempo, de denuncia. All estn, por ejemplo, los policas antidisturbios replicados hasta la grisura, la agotadora vida de los comerciantes, los excesivos carnavales de febrero y el travestismo sexual como nuevo canon de belleza: temas tan diversos pero, al mismo tiempo, tan representativos de un mundo que se debate entre el pasado y la modernidad. Los integrantes del grupo lo explican as: Nos dedicamos a la fotografa documental. Por el momento, sobre nuestras costumbres, manas y vicios. Porque creemos en los ensayos y las historias fotogrficas como una forma de comprender la sociedad y la naturaleza del ser humano. Y an ms: las expresiones reales y los comportamientos honestos. Desde Cajamarca hacia todo el mundo. Y con identidad propia.

Jos Osorio / Neblina

108 FOTOGRAFOS

109

Francisco Vigo / Neblina

110 FOTOGRAFOS

111

112 FOTOGRAFOS

Francisco Vigo / Neblina

Gherald Salazar / Neblina

113

Francisco Vigo / Neblina

Jos Osorio / Neblina

Francisco Vigo / Neblina

Mayer abanto / Neblina

114 FOTOGRAFOS

115

Jos Osorio / Neblina

116 FOTOGRAFOS

117

Gabriel Tejada / Neblina

MayerAbanto / Neblina

Josh Rojas / Neblina

Mayer Abanto / Neblina

118 FOTOGRAFOS

119

Gherald Salazar / Neblina

Gabriel Tejada / Neblina

Jos Osorio / Neblina

120 FOTOGRAFOS

121

OPININ CRTICA

IMAGEN = TIEMPO

ESPACIO?
Por: Marc Aug
todas sus formas: entre el bien y el mal, entre los sexos, entre las generaciones. Ahora me pregunto si la abundancia de imgenes no estar provocando otra nueva indistincin, una muy peligrosa: los progresos tecnolgicos nos llevan a tomar la imagen como si fuera real. Hay que tener cuidado. Debe haber otras formas narrativas capaces de ubicar a la imagen en lo que realmente es: una simple ilustracin y no una realidad. El pensamiento escrito es mucho ms articulado y es eso precisamente lo que necesitamos: un pensamiento articulado frente a la cascada de imgenes. as cosmologas son las representaciones del mundo que ayudan a explicar lo que ocurre: es una organizacin simblica de mitos, ritos, imgenes del tiempo y el espacio. En nuestros das, son las tecnologas las que organizan nuestras representaciones del espacio y el tiempo. Esto se ve muy bien a travs de la televisin, en los horarios de los programas: la vida deportiva y la vida poltica organizadas al ritmo de lo que los medios de comunicacin consideran interesante. Hay gente que no soportara vivir sin tener su cita diaria con el noticiero o el reportaje del sbado. Esta relacin estructura el tiempo. Y en los ltimos aos hemos visto surgir una nueva representacin del espacio con el telfono mvil e Internet. Se podra decir que las tecnologas, ms que medios, son representaciones de s mismas, en especial para los nios y jvenes. Es una cosmotecnologa: un proceso por el cual nuestras sociedades asumen las tecnologas tal como antiguamente se asuman las religiones. odo ocurre como si no existiera la historia. Estamos viviendo dentro de una ideologa del presente, con acontecimientos que no atribuyen ningn significado al pasado ni relacionan la imaginacin con el futuro. Desde esta perspectiva, no existe ms la historia: la visitamos solo como turistas, sin establecer una idea del futuro que sirva para animar el presente. Y como estamos inmersos en esta sociedad de imgenes, es muy complejo percatarnos de esa ideologa capitalista que podra resumirse con el lema de que portarse bien es consumir mucho. Pero ya lo vemos: una de las consecuencias de esa ideologa

En instantes en que la tecnologa lo permite casi todo, un antroplogo francs desconfa de la imagen: lo considera un artificio del presente para manipular la realidad. En nuestros das, la instantaneidad es la consigna del mundo, denuncia. Qu ocurre cuando el ser humano empieza a quedarse sin pasado y memoria?

reo que el relato a travs de la imagen nos ha deshumanizado. La imagen es la mejor y la peor de las cosas. Nos sentimos orgullosos porque la imagen nos acerca a todo. Y sin embargo, a la vez que nos acerca, nos aleja. Adems, nos hace ilusionar con que conocemos algo solo porque permite reconocer algo. Pero el reconocimiento no es conocimiento. Ese es el juego perverso de la imagen: es la ignorancia que se desconoce a s misma. Walter Benjamin deca: debemos escapar de la pesadilla mtica, de esos mitos originales horribles y caticos, esos que hablan de brujas que se comen a los hombres. El filsofo crea que el relato era una forma de alejarse de esos horrores que, por lo general, se asocian con la indistincin en

122 FOTOGRAFOS

es la ausencia de referencias, una vida sin perspectiva y una incapacidad de pensar el tiempo. Es una especie de hipertrofia del presente. En cierto modo, tal como suceda en las sociedades primitivas y el mundo rural, nuestro tiempo ha dejado de ser lineal para volverse circular: nuestra vida est reducida a la agenda meditica determinada por las temporadas deportivas, los ciclos escolares, los periodos de elecciones presidenciales. Es lo contrario a un estado de evolucin: no somos una civilizacin tecnolgica que se dirige hacia una innovacin. Somos los prisioneros de una especie de retorno permanente a los ritmos fijados por los medios o las finanzas globales. Hoy el hombre vive mucho ms tiempo pero comienza a vivir ms tarde. Observemos el ejemplo de la Revolucin

Francesa: fue hecha por gente que apenas tena 20 aos de edad, fueron jvenes los que cambiaron el curso de la historia. Paradjicamente, antes una vida ms corta obligaba a madurar ms rpidamente. n la actualidad la instantaneidad es la consigna del mundo. Frente a esto, me planteo un momento ms ntimo: el instante de la relacin con nosotros mismos, el instante del encuentro con los otros, con una mirada, con un paisaje, con una idea. No hay identidad individual o colectiva que pueda construirse sin el otro. La soledad absoluta es impensable. El itinerario del individuo pasa necesariamente por el encuentro con los dems. Por eso, cuando evoco el instante,

123


es por oposicin a todo lo que est definido por el pasado. Para m, el instante es un momento en el que el tiempo cambia de registro: hay un tiempo que circula pero que no depende de lo que pesa sobre l. Es un tiempo sin culpabilidad. uando hay muchas imgenes se pierde la imaginacin. Es una paradoja solo en parte. Cuando hay muchas imgenes no podemos ver otra cosa que imgenes, mientras que la imaginacin individual necesita a la vez de un imaginario colectivo (como los mitos) y un imaginario de creacin (como las obras individuales artsticas e intelectuales). Si los mitos desaparecieran o se hicieran menos visibles, y adems dejaran de existir autores y obras y solo hubiera productos de entretenimiento disfrazado de informacin, tendramos un problema para el imaginario individual. Pero pasamos gran parte de nuestro tiempo reconociendo a gente que no conocemos. Es una experiencia

Es una paradoja: cuando hay demasiadas imgenes se pierde la imaginacin.


dilogo. Necesitamos siempre del otro para contar nuestra identidad y no estoy seguro de que el otro, tal como lo percibimos a travs de la tecnologa un otro con una identidad difcilmente definible sea realmente el que me pueda ayudar a construir una relacin. a comunicacin es muy reciente, de la poca del estructuralismo donde se hablaba de mensajes a decodificar. Ahora se dice: Hay que comunicar. Y claro, hay que comunicar... porque ya no se habla! Es lo que ocurre con las computadoras: se utiliza el lenguaje pero a otro nivel. Hoy la comunicacin es un lenguaje menos simblico, con menos elementos compartidos, con menos preguntas y respuestas. No es una creacin. Nos comunicamos para decir Yo soy as para que el otro conteste En cambio yo soy como yo soy y tal. La comunicacin es nicamente transmisin de indicaciones. La comunicacin solo reproduce lo mismo, una y otra vez. El

Hoy el hombre vive mucho ms tiempo pero empieza a vivir mucho ms tarde.
lenguaje es ms que eso: es la creacin de algo que surge a travs de la relacin entre personas, a travs de la mediacin social. e habla mucho de la memoria colectiva y el deber de recordar, pero esa obligacin de recordar solo es necesaria para quienes no han sufrido la historia que deben recordar. La gente que ha vivido esa historia debe olvidar por lo menos provisionalmente para sobrevivir. Pero adems, la memoria est hecha de olvidos: no se puede recordar algo sin olvidar otras cosas. En todas las culturas, el binomio memoria/olvido tiene un papel fundamental: es una manera de ocuparse del tema de la individualizacin, de la relacin con los otros y de la filiacin, de la inscripcin dentro de la historia. Cada da olvidamos muchas cosas y de vez en cuando las recordamos solo porque la televisin habla de nuevo de ellas. Por ejemplo, si se habla

esta es algo que se fabrica, que se construye. De eso se trata: de formarnos no como consumidores sino como creadores. En eso consiste es el nuevo humanismo: que la gente controle los instrumentos para crear. oy todo est en relacin con el tiempo y el espacio. Cuando estamos sentados frente a la computadora nos sumergimos en un universo ficticio de instantaneidad y ubicuidad. Si tenemos trabajo estamos asfixiados por la manera en cmo todo est concebido y estructurado fuera de nosotros sin tomar en cuenta nuestros intereses, y si no tenemos trabajo, nos sentimos aplastados como individuos intiles. Hay una suerte de totalitarismo liberal muy pesado. Qu podemos hacer? A escala individual, creo que el nico medio de escapar es tener una relacin propia con el tiempo y el espacio.

sin precedentes, indita. A diario veo por la televisin a gente de otros pases de una manera familiar pero ilusoria. Existe una sobrevalorizacin constante de la imagen. Quienes aparecen en la pantalla tienen una existencia ms llamativa porque millones de personas los reconocen en un solo momento: de ah el sentimiento de que hay que pasar a travs de la imagen para existir. La mejor manera de cautivar a las audiencias es darles la impresin de que pueden estar en la televisin. De ah el xito de los reality shows. Cada da tenemos la sensacin de que para existir hay que existir dentro de la pantalla de televisin o la computadora las redes sociales. A travs de todos los efectos de reconocimiento inducidos por la pantalla, estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos. Creo que hay un narcisismo con las tecnologas de comunicacin, lo cual es un riesgo porque la comunicacin o la interaccin solo son versiones empobrecidas del

de la Guerra del Golfo, nos preguntamos Cundo fue? No lo recuerdo..., pero de repente aparecen en televisin imgenes de Saddam Hussein y decimos Ah, s, esa guerra. De repente ya no hay ms noticias de Irak, y listo, volvemos a olvidar. As vivimos. Pienso que no hay que perder de vista que los medios de comunicacin son medios y que las imgenes son imgenes. Pero como vivimos en un mundo donde la realidad est repleta de imgenes, podemos dudar acerca de cul es el nivel de realidad exacta. Por su xito y por los modos que toman en la sociedad de consumo, puede ocurrir que los medios se conviertan en un fin en s mismos. Cmo controlar este riesgo? Evidenciando la relacin entre los medios y las imgenes, por ejemplo. Si a los nios se les enseara a filmar pelculas, no se alienaran con la imagen, porque comprenderan que

Fragmentos de entrevistas publicadas en los diarios La Nacin y Pgina/12 de Argentina, El Pas de Espaa, La Tercera de Chile y la revista Lateral de Espaa.

124 FOTOGRAFOS

125

BLANCO NEGRO

&

IDENTIFICADOR IDENTIFICADO
sta es una fotografa-homenaje: homenaje no para quienes aparecen en escena sino ms bien paradoja para quien est detrs de ella. Y es que en esa poca no existan las facilidades de la actual tecnologa digital: todo se resolva con cmaras mecnicas, rollos de negativos y revelados con qumicos y cuartos oscuros. Sin embargo, el ya desaparecido fotoreportero ancashino Rolando ngeles siempre supo captar el instante preciso para todos los medios de prensa por los que pas durante 45 aos. Su especialidad, los deportes, sola llevarlo privilegiadamente a la primera lnea de los estadios o los campos de entrenamiento, pero eso no le impidi dedicarse a esa seccin a veces mucho ms infame y canalla que el ftbol: la poltica. De esta manera Rolo, con su eterna sonrisa joven y su caracterstica barba blanca, particip en la fundacin de diarios peruanos como La Repblica y Todo Sport dejando imgenes para la posteridad. Como esta, fotografiada en 1987 en las afueras de un penal, durante una protesta de familiares de terroristas recluidos que reclamaban un mejor trato para los suyos: un polica o militar, hasta ahora no se sabe exactamente qu era recibe un soberano puntapi que, por milsimas de segundos, le deforma el rostro. La razn de tan retumbante odio: el agente del orden se haba infiltrado entre los manifestantes para fotografiarlos y luego identificarlos. Y el identificado result siendo l mismo.

Rolando ngeles

126 FOTOGRAFOS

127

Você também pode gostar