Você está na página 1de 4

CENTRAL TERMOELECTRICA

Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

En una central termoeléctrica, la producción de energía realiza a partir de la combustión de carbón, fuel-oíl o gas en el interior de una caldera. Generalmente, este tipo de instalaciones se denominan centrales termoeléctricas convencionales, para diferenciaras de otras centrales termoeléctricas que, como las nucleares o las solares, generan electricidad también a través de un ciclo termodinámico, pero utilizando fuentes de energía diferentes de los combustibles fósiles y recurriendo a una tecnología muy avanzada mucho más reciente que la aplicada en las centrales termoeléctricas convencionales.

Diagrama de una central térmica de carbón de ciclo convencional 1. <a href=Torre de refrigeración 10. Válvula de control de gases 19. Supercalentador 2. Bomba hidráulica 11 . Turbina de vapor de alta presión 20. Ventilador de tiro forzado 3. Línea de transmisión ( trifásica ) 12. Desgasificador 21. Recalentador 4. Transformador ( trifásico ) 13. Calentador 22. Toma de aire de combustión 5. Generador eléctrico ( trifásico ) 14. Cinta transportadora de carbón 23. Economizador 6. Turbina de vapor de baja presión 15. Tolva de carbón 24. Precalentador de aire 7. Bomba de condensación 16. Pulverizador de carbón 25. Precipitador electrostático 8. Condensador de superficie 17. Tambor de vapor 26. Ventilador de tiro inducido 9. Turbina de media presión 18. Tolva de cenizas 27. Chimenea de emisiones " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Diagrama de una central térmica de carbón de ciclo convencional

 
  • 10. Válvula de control de gases

11.Turbina de vapor de alta presión

  • 21. Recalentador

 

TURBINA

 

Este

vapor

entre a gran

presión en la

turbina de la central,

la cual

consta de tres cuerpos

-de

alta,

media

y

baja

presión,

respectivamente-unidos por un mismo eje.

TURBINA Este vapor entre a gran presión en la turbina de la central, la cual consta

QUEMADOR

El quemador, que se encuentra en la caldera, es el encargado de quemar el carbón, el gasoil o el gas natural, para evaporar el agua de las tuberías que tapizan la caldera.

CHIMENEA

Las altas chimeneas que se encuentran en la caldera se encargan de expulsar a la atmósfera los gases producidos durante la combustión.

Posen filtros que evitan que las cenizas salgan directamente a la atmósfera. Además tienen una gran altura para evitar contaminar las zonas de los alrededores a la central.

TURBINAS

Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.

Estas turbinas están diseñadas para soportar una temperatura de unos 600º C y una presión de unos 350 bares.

Las turbinas están formadas por unas serie de álabes de distintos tamaños que aprovechan la presión del vapor de agua para hacer girar la turbina.

GENERADOR

Es el encargado de producir la electricidad.

CONDENSADOR

Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado

TORRES DE REFRIGERACIÓN

Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central.

El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire frío que circula a través de ellas.