Você está na página 1de 28

JUICIO PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLITICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SG-JDC-5270/2012 ACTOR: SANTOS SOTOMEA JOCOBI

GUADALUPE

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE SONORA MAGISTRADO PONENTE: NO CORZO CORRAL SECRETARIOS: ALEJANDRO TORRES ALBARRN Y CARMEN SOFA GMEZ TORRES

Guadalajara, Jalisco, a once de septiembre de dos mil doce.

VISTOS los autos del juicio para la proteccin de los derechos poltico electorales del ciudadano SG-JDC5270/2012, promovido por Santos Guadalupe Sotomea Jocobi, por derecho propio, en su carcter de candidato a Regidor tnico de la tnia Mayo, en el municipio de Huatabampo, Sonora, en contra del Acuerdo nmero 210/2012, emitido el treinta y uno de agosto de dos mil doce por el Consejo Estatal Electoral de esa entidad federativa, por violaciones al procedimiento de eleccin de Regidores tnicos para integrar el Ayuntamiento aludido, as como la entrega de la constancia de asignacin atinente; y

R E S U L T A N D O:

SG-JDC-5270/2012

I. Antecedentes. De autos se advierte lo siguiente:

1. En sesin extraordinaria de siete de octubre de dos mil once, el Consejo Estatal Electoral de Sonora, dio inicio al proceso electoral local 2011-2012 donde se renovara el poder legislativo, as como los ayuntamientos locales.

2. El treinta y uno de enero del presente ao, la Comisin Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indgenas (CEDIS), inform a la autoridad administrativa electoral de Sonora, el origen y lugar donde se encuentran asentadas las etnias locales en los municipios de la citada entidad, as como el nombre de las personas que ocupan el cargo de autoridades tradicionales y el procedimiento de seleccin de sus representantes.

3. Posteriormente, el Consejo Estatal Electoral de la citada entidad, a travs de su Consejero Presidente, requiri a los diferentes gobernadores tradicionales de las diversas etnias, la designacin por escrito de las personas que propondran como Regidor propietario y suplente,

respectivamente, para integrar los Ayuntamientos de los municipios del Estado.

4. El da primero de agosto de dos mil doce, ante el Consejo Electoral de Sonora, se present un escrito 2

SG-JDC-5270/2012

signado por Marcos Moroyoqui Moroyoqui, en su calidad de Gobernador Tradicional del Pueblo Jpare Santa Cruz, mediante el cual propuso a Manuel de Jess Baynori Ziga y Concepcin Escalante Balderrama como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del

municipio de Huatabampo, Sonora.

5. Posteriormente el trece ulterior Aureliano Avils Seboa, en su calidad de Autoridad Tradicional Presidente de la Organizacin Indgena, Yorem Mayo del Municipio de Huatabampo, Sonora, remiti el diverso escrito para proponer a Santos Guadalupe Sotomea Jocobi y Mara del Rosario Avils Carln como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de Huatabampo, Sonora.

6. Subsecuentemente, el da catorce posterior, se present ante el Consejo en cita un escrito y sus anexos signado por diversas Autoridades Tradicionales de los Pueblos Mayos del Jpare, la Alameda, el Caro Nabovaxia, Yavaros, Pueblo Viejo de la Santa Cruz, del Municipio de Huatabampo, Sonora, mediante el cual se propuso a Vctor Manuel Soto lvarez y Petra Ziga Moroyoqui como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de Huatambampo, Sonora.

7. Por ltimo, el veinte siguiente los integrantes del Templo Ceremonial de la Santsima Trinidad de la Loma de 3

SG-JDC-5270/2012

Etchoropo de la Etnia Mayo, presentaron un escrito ante el Consejo Estatal Electoral de Sonora mediante el cual designaron a Pablo Marcial Guarizapa Jusaino y Rosario Valenzuela Vega como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de Huatabampo, Sonora.

II. Acto impugnado. Lo constituye el Acuerdo nmero 210/2012, emitido el treinta y uno de agosto del presente ao, por el que el Consejo Estatal Electoral de Sonora aprob el proceso de insaculacin a travs del cual se design a las personas propuestas por las autoridades de cada etnia para integrar los ayuntamientos locales y otorg las constancias a los regidores tnicos, propietarios y suplentes designados, respectivamente.

III. Presentacin del medio de impugnacin. Inconforme con lo anterior, el cuatro de septiembre ulterior, Santos Guadalupe Sotomea Jocobi, present ante el Consejo Electoral aludido, escrito de impugnacin contra el Acuerdo citado por violaciones al procedimiento de eleccin de Regidores para integrar el Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora; en consecuencia, este procedi a realizar el trmite correspondiente: publicitarlo mediante cdula fijada en estrados por el plazo de setenta y dos horas, en cumplimiento a la obligacin que le impone el artculo 17, prrafo 1 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. 4

SG-JDC-5270/2012

IV. Aviso de presentacin. Mediante fax recibido el da siguiente, la Secretaria del Consejo Estatal Electoral, en Sonora, remiti el oficio CEE/SEC-2599/2012, por el cual inform de la presentacin del medio de defensa aludido.

V. Remisin a la Sala. Por oficio CEE/SEC-2618/2012, recibido el siete siguiente, la Secretaria del Consejo Estatal Electoral aludido, remiti a este rgano jurisdiccional el expediente formado con motivo de la presentacin del Juicio para la Proteccin de los Derechos PolticoElectorales del Ciudadano.

VI. Recepcin y turno. En la misma fecha, el Magistrado Presidente No Corzo Corral, orden registrar el medio de impugnacin con la clave SG-JDC-5270/2012 y lo turn a la ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el artculo 19, prrafo 1, inciso a) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

VII. Radicacin y requerimiento. En provedo de esa misma data, el Magistrado Instructor radic el presente juicio en la ponencia a su cargo, asimismo, requiri al Consejo Estatal Electoral de dicha entidad federativa, diversa informacin necesaria para la sustanciacin y resolucin del asunto.

SG-JDC-5270/2012

VIII. Recepcin de documentos, cumplimiento del requerimiento formulado, admisin, pruebas y cierre de instruccin. Por acuerdo de once de septiembre del ao en curso, se tuvo al rgano responsable, cumpliendo con el requerimiento aludido, asimismo se admiti el juicio, se provey acerca de las pruebas, mismas que se tuvieron por desahogadas por su propia naturaleza y, finalmente, se declar cerrada la instruccin, quedando los autos en estado de dictar sentencia.

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. Jurisdiccin y Competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ejerce jurisdiccin y esta Sala correspondiente a la Primera Circunscripcin Plurinominal con cabecera en Guadalajara, es competente para conocer y resolver el juicio, en trminos de lo dispuesto por los artculos 41, prrafo segundo, base VI y 99, prrafo cuarto, fraccin V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185, 186, fraccin III, inciso c), y 195, fraccin IV, inciso c) de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin; 3, prrafos 1 y 2, inciso c), 79, prrafo 1, 80, prrafo 1, inciso f) y 83, prrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral; as como al acuerdo CG-268/2011, emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que establece el mbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de stas, 6

SG-JDC-5270/2012

publicado, el dos de noviembre del ao pasado, en el Diario Oficial de la Federacin.

Lo anterior, por tratarse de un juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, promovido en contra de actos atribuibles a una autoridad electoral local, relacionados con la asignacin de regidores tnicos por insaculacin en un ayuntamiento del Estado de Sonora, territorio donde esta Sala ejerce jurisdiccin.

SEGUNDO. Causales de Improcedencia. Del estudio minucioso de las constancias que integran el presente medio de impugnacin, se advierte que no se actualizan ni se hacen valer por las partes, causales de improcedencia que pudieran ser consideradas como de previo y especial pronunciamiento correspondiente. al estudio y anlisis del fondo

TERCERO. Estudio de procedencia. En el juicio en estudio, se surten los requisitos de procedibilidad

sealados en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, segn se expondr a continuacin.

a) Forma. El escrito de demanda cumple a cabalidad los requisitos enunciados en el artculo 9 de la ley de la materia, toda vez que, segn se advierte de las 7

SG-JDC-5270/2012

constancias que obran en el cuaderno principal, fue presentado por escrito, ante la autoridad sealada como responsable, asimismo, se hizo constar el nombre y firma autgrafa del actor, el domicilio para or y recibir notificaciones, los hechos en que basa su pretensin, los preceptos presuntamente violados y las pruebas que estim pertinentes.

b) Oportunidad. Este rgano jurisdiccional considera que la demanda que dio origen al juicio ciudadano que se resuelve es oportuna, y que fue presentada dentro del plazo de cuatro das previsto en el artculo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, ya que el acuerdo 210/2012, ahora impugnado, se emiti el treinta y uno de agosto del presente ao, en tanto que el escrito impugnativo fue presentado el da cuatro de septiembre posterior.

c) Definitividad. El artculo 80, prrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, establece que el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, nicamente ser procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho poltico electoral presuntamente violado.

SG-JDC-5270/2012

En el particular, ese requisito se encuentra satisfecho, ya que a fin de impugnar el acuerdo emitido, no se regula la existencia de algn medio de impugnacin en la legislacin de Sonora que pueda tener viabilidad jurdica para revertir los efectos del acto impugnado que se reclama.

En virtud de lo anterior, ante la ausencia de algn medio de defensa ordinario cuyo agotamiento sea susceptible de atacar el acto impugnado, es incontrovertible que la va eficaz para obtener la satisfaccin de su pretensin en el juicio que ahora promueve, circunstancia que conduce a tener por cumplido el principio en estudio.

d)

Requisitos

especiales

de

procedibilidad.

De

conformidad con el artculo 79, prrafo 1, de la legislacin multicitada, y el criterio sostenido por la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin en la jurisprudencia 2/2000, cuyo rubro reza: JUICIO PARA LA PROTECCIN DE DEL LOS DERECHOS CIUDADANO.

POLTICO-ELECTORALES

REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA visible a pginas 391 a 393, de la Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis en Materia Electoral 1997-2012, para la procedencia del presente medio de impugnacin, se hace necesaria la actualizacin de los siguientes requisitos:

Para la procedencia de esta va, es indispensable la configuracin de los siguientes requisitos: 9

SG-JDC-5270/2012

1. Que sea promovido por un ciudadano mexicano.

2. Que presente la demanda por derecho propio o mediante representante.

3. Que se hagan valer presuntas violaciones a cualquiera de los siguientes derechos poltico-electorales: votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacfica en los asuntos polticos, y de afiliarse libre e individualmente a los partidos polticos.

En el presente, se tiene por satisfecha la primera de las condiciones requeridas, en virtud de que el promovente es un ciudadano mexicano, circunstancia que se deduce de las constancias que integran el expediente al rubro indicado, ya que acorde con el numeral 15 de la ley adjetiva electoral federal, al no ser un hecho controvertido sujeto a prueba, se tiene acreditada.

De lo antes sealado se infiere que el actor es un ciudadano mexicano, deducindose, en lo conducente, su capacidad para actuar en el proceso.

10

SG-JDC-5270/2012

Por otra parte, se advierte que el actor Santos Guadalupe Sotomea Jocobi, present la demanda por derecho propio, lo que conduce a tener por cumplido el segundo de los requisitos enumerados.

Por lo que toca al tercer elemento, tambin se encuentra colmado, porque de la demanda del actor se desprende que el acto reclamado viola en su perjuicio su derecho a ser electo como Regidor tnico por insaculacin en el municipio de Huatabampo, Sonora.

Por ltimo, es patente la legitimacin del accionante en la causa, toda vez que se sita en los extremos establecidos en los numerales 12, prrafo 1, inciso a), 79 y 80, prrafo 1, inciso f) de la ley de la materia.

Lo anterior es as, en tanto que tal y como se desprende de las constancias que obran agregadas al expediente, as como de lo establecido en el acto impugnado, el aqu actor fue candidato propuesto a Regidor tnico para el municipio de Huatabampo, Sonora, en trminos de la legislacin local.

En consecuencia, al estar satisfechos los requisitos de procedibilidad del presente juicio, lo conducente es realizar el estudio de fondo de la controversia planteada.

11

SG-JDC-5270/2012

CUARTO. Agravios. En su escrito de demanda, el actor hace valer como agravio, lo siguiente.

CONCEPTO NICO DE AGRAVIO. El Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora viola en mi perjuicio mi derecho y mi prerrogativa a ser elegido como Regidor tnico para integrar el ayuntamiento del municipio de Huatabampo, Sonora ello porque de las constancias que integran el expediente de designacin de regidores tnicos se advierte que dicho organismo electoral afecto el principio de legalidad as como diversas disposiciones constitucionales y electorales, ello porque en primer trmino el artculo 116 fraccin IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en relacin con el diverso 22 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora, establece que las autoridades electorales deben ejercitar su funcin bajo el principio de legalidad y certeza, mismos que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha definido que en materia electoral el PRINCIPIO DE LEGALIDAD es la garanta formal para que los ciudadanos y las autoridades electorales acten en estricto apego a las disposiciones consignadas en la ley, de tal manera que no se emitan o desplieguen conductas caprichosas o arbitraras al margen del texto normativo. De igual forma el PRINCIPIO DE CERTEZA consiste en dotar de facultades expresas a las autoridades locales de modo que todos los participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que su propia actuacin v la de las autoridades electorales estn sujetas. En esa misma tesitura, el numeral 2 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora, establece que las autoridades solo podrn obrar EJERCITANDO FACULTADES EXPRESAS EN LA LEY, contrario a ello, el Consejo Estatal Electoral llev a cabo de MANERA ILEGAL la designacin de los regidores tnicos mediante el acuerdo nmero 210 alejndose del procedimiento establecido en el artculo 181 del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora, por lo siguiente: El diverso 181 antes mencionado, establece textualmente lo siguiente: (Se transcribe). Del dispositivo antes transcrito se advierten las siguientes normativas:

12

SG-JDC-5270/2012

1. Que el Consejo Estatal Electoral registrar durante el mes de enero al ao de la jornada electoral con el informe rendido por la Comisin Estatal para el Desarrollo de los pueblos y comunidades indgenas, la informacin respecto del origen y lugar donde se encuentran asentadas las tnicas locales en los municipios del Estado de Sonora. 2. Que durante el mes de junio del ao de la jornada electoral, dicho organismo requerir mediante oficio a las autoridades tnicas para que nombren un regidor propietario y su suplente para integrar los ayuntamientos respectivos. 3. Que en el caso de presentarse ms de una propuesta por existir ms de una autoridad tnica registrada, el CONSEJO ESTATAL CITAR MEDIANTE OFICIO A CADA UNA DE LAS AUTORIDADES TNICAS para llevar a cabo EN SU PRESENCIA LA INSACULACIN de quin ser el regidor tnico propietario y suplente correspondiente. Partiendo de lo anterior, podemos advertir que el Consejo Estatal Electoral no llev a cabo tal procedimiento, ello porque s observamos el contenido del acuerdo nmero 210 emitido el da treinta y uno de agosto del ao en curso, en los municipios que existan ms de una propuesta se llev a cabo la insaculacin SIN HABER CITADO A LAS AUTORIDADES TNICAS CORRESPONDIENTES, tal y como se desprende del considerando XII del acuerdo que vengo atacando: (Se reproduce). Adems de lo anterior no obra en los archivos del Consejo Estatal Electoral las cdulas de notificaciones mediante las cuales dicho organismo electoral hace del conocimiento a las autoridades tnicas del municipio de Huatabampo, Sonora, a efecto de que tuvieran conocimiento primeramente, que existan ms de una propuesta a regidor tnico en dicho municipio segundo que en trminos de lo anterior se tena que llevar a cabo el procedimiento de insaculacin establecido en la fraccin III del artculo 181 del Cdigo Electoral para el estado de Sonora, y que en consecuencia se les citar para efecto de que estuvieran presente durante la dicha insaculacin. Adems de lo anterior, si observamos el escrito de fecha trece de mayo del ao dos mil doce, suscrito por el C. AURELIANO AVILES

13

SG-JDC-5270/2012

SEBOA en su carcter de Presidente de la Organizacin Indgena Yorem Mayo y como Autoridad Tradicional, y en trminos de los artculos 1 prrafo quinto, y segundo inciso A fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en relacin a los diversos 9, 10, 11, 12, 14 y 16 de la Ley de los Derechos de os Pueblos y Comunidades indgenas para el Estado de Sonora, los Gobernadores Tradicionales CC, FAUSTO LPEZ GUTIERRES (Macoyahui) BENITO VALENZUELA ALAMEA (Conicari) SANTOS FELICIANDO LPEZ COTA (Camoa) AGUILEO FLiX AYALA (Tesia) DAVID VALENZUELA ALAMEA (Navojoa) ALFREDO OSUNA VALENZUAL (Cohuirimpo) MIGUEL AYALA ALVAREZ (Etchojoa) AURELIANO AVILES SEBOA (Santa Cruz) MXIMO MURILLO (Moroncari) JESS GILDARDO GUERRERO (San Antonio) MARA EUGENIA ZAZUETA (Iglesia San Miguel Arcngel) ROSARIO MOROYOQUI (Bachantahui) PLACIDO NN (Moronocari) MARA DEL ROSARIO VILLEGAS (Mazarain) ARMANDO VZQUEZ VALENZUELA (Etchoropo) MARA DE LOS ANGELEZ VALENZUELA (Templo ceremonial Maria Madre) MATILDE VALENZUELA VALENZUELA (Nabovaria) PAULINO VALENZUELA (El sufragio) VIVIANO ZAMBRANO VALENZUELA (El baburo) MRIA CELIDA VALDEZ FIERRO (El caro) GUADALUPE ZAMBRANO (Cobanaro) INS MOROYOQUI (Templo San Antonio) FELICIANO ANDRADE (Huabanaro) RAMN VEGA ANGUAMEA (Cobanaro) apoyan el hecho mediante escritos signados por cada uno de ellos, (mismos que se anexan al escrito de propuesta inicial) de que el suscrito haya sido la propuesta como Regidor tnico a integrar el ayuntamiento del municipio de Huatabampo, Sonora, lo que corrobora que un sinnmero de autoridades de comunidades indgenas PERTENECIENTES A LA ETNIA MAYO (YOREME), en unidad consideran que para efecto de una mejor representacin de los pueblos indgenas, sea el suscrito quien sea parte de la administracin municipal, para cuidar y velar por sus derechos constitucionales. Por lo anterior es evidente que el Consejo Estatal Electoral se alej del principio de legalidad as como de lo contenido en la fraccin III del artculo 181 del Cdigo Electoral para el estado de Sonora, en cuanto a llevar a cabo el procedimiento de insaculacin en presencia de las autoridades tnicas del municipio de Huatabampo, Sonora, y AFECTANDO CON ELLO mis derechos polticos electorales en cuanto a que no existe certeza en cuanto a la designacin de los regidores tnicos a integrar el municipio antes mencionado.

14

SG-JDC-5270/2012

QUINTO. Estudio de fondo. Esta Sala Regional considera que el agravio vertido por el actor es inoperante en virtud de las consideraciones jurdicas que se expondrn enseguida.

En el presente caso, el actor considera que la autoridad responsable viol en su perjuicio su derecho y prerrogativa a ser elegido como Regidor tnico para integrar el ayuntamiento del municipio de Huatabampo, Sonora, toda vez que en su concepto, el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, llev a cabo de manera ilegal dicha designacin mediante el Acuerdo nmero 210, alejndose del procedimiento establecido en el artculo 181, fraccin III del Cdigo Electoral de la referida Entidad Federativa, y afectando con ello el principio de legalidad y certeza, as como diversas disposiciones constitucionales y electorales.

Lo anterior es as, toda vez que la autoridad en comento no llev a cabo el procedimiento que marca la ley, ya que para el municipio de Huatabampo, Sonora, se realiz la insaculacin sin haber citado a las autoridades tnicas correspondientes, a efecto de que estuvieran presentes en su desarrollo, puesto que no obra constancia de que se les hubiera notificado para tal efecto.

Ahora bien, a efecto de sustentar el calificativo antes mencionado, en principio es conveniente traer a colacin 15

SG-JDC-5270/2012

lo dispuesto por el artculo 181, fraccin III, del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora:

Artculo 181.- Para efecto de dar cumplimiento a la designacin del regidor tnico, conforme a lo establecido en el artculo anterior, se observar el procedimiento siguiente:

III.- En caso de presentarse ms de una propuesta por existir ms de una autoridad registrada o reconocida y con facultades para efectuar la propuesta en un mismo municipio, el Consejo Estatal citar mediante oficio a cada una de las autoridades tnicas para que, treinta das antes de la instalacin del Ayuntamiento entrante, llevar a cabo en su presencia la insaculacin de quin ser el regidor tnico propietario y suplente correspondiente. Una vez realizada la insaculacin, las autoridades tnicas firmarn en el mismo acto el acuerdo de conformidad respectivo;

De la porcin normativa previamente transcrita es posible desprender que en aquellos municipios en donde sea presentada ms de una propuesta de regidor tnico, el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, previo a la instalacin del Ayuntamiento correspondiente, llevar a cabo la eleccin correspondiente a travs del

procedimiento de insaculacin.

Asimismo, establece que deber citarse a las autoridades tnicas que hayan realizado la propuesta correspondiente, a efecto de que estn presentes al momento de realizar dicha insaculacin, las cuales, firmarn el acuerdo de conformidad respectivo. 16

SG-JDC-5270/2012

En el presente asunto, de las constancias que obran en el expediente se desprende que fueron presentadas cuatro propuestas de regidores tnicos para el Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, sin embargo, la autoridad electoral administrativa local no llev a cabo las notificaciones atinentes, a efecto de que las autoridades tnicas que presentaron dichas propuestas, estuvieran presentes

durante el procedimiento de insaculacin antes indicado.

Las propuestas aludidas, se describen a continuacin:

1. El uno de agosto de dos mil doce, ante el Consejo Electoral de Sonora, se present un escrito signado por Marcos Moroyoqui Moroyoqui, en su calidad de

Gobernador Tradicional del Pueblo Jpare Santa Cruz, mediante el cual propuso a Manuel de Jess Baynori Ziga y Concepcin Escalante Balderrama como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del

municipio de Huatabampo, Sonora.

2. El trece siguiente, Aureliano Avils Seboa, en su calidad de Autoridad Tradicional Presidente de la Organizacin Indgena, Yorem Mayo del Municipio de Huatabampo, Sonora, remiti el diverso escrito para proponer a Santos Guadalupe Sotomea Jocobi y Mara del Rosario Avils

17

SG-JDC-5270/2012

Carln como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de Huatabampo, Sonora.

3. El catorce posterior, se present ante el Consejo en cita un escrito y sus anexos signado por diversas Autoridades Tradicionales de los Pueblos Mayos del Jpare, la Alameda, el Caro Nabovaxia, Yavaros, Pueblo Viejo de la Santa Cruz, del Municipio de Huatabampo, Sonora, mediante el cual se propuso a Vctor Manuel Soto lvarez y Petra Ziga Moroyoqui como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de

Huatambampo, Sonora.

4. Por ltimo, el veinte ulterior los integrantes del Templo Ceremonial de la Santsima Trinidad de la Loma de Etchoropo de la Etnia Mayo, presentaron un escrito ante el Consejo Estatal Electoral de Sonora mediante el cual designaron a Pablo Marcial Guarizapa Jusaino y Rosario Valenzuela Vega como Regidor tnico propietario y suplente respectivamente, del municipio de Huatabampo, Sonora.

No obstante, en concepto de los que esto resuelven, la inoperancia del agravio hecho valer estriba en que el actor parte de la premisa equivocada al considerar que la propuesta que present Aureliano Avils Seboa,

ostentndose como autoridad tradicional con el cargo de Presidente de la Organizacin Indgena, Yorem Mayo del 18

SG-JDC-5270/2012

Municipio de Huatabampo, Sonora, resultaba vlida y que por tanto deba notificrsele a dicha autoridad a efecto de que estuviera presente durante el procedimiento de insaculacin.

Ello es as, ya que del oficio CEDIS/2012/00685 emitido por la Comisin Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indgenas (CEDIS), se desprende que Aureliano Avils Seboa, no se encuentra registrado y reconocido por dicha comisin como autoridad tnica, en el municipio de Huatabampo, Sonora.

La documental citada, tiene valor probatorio pleno al tenor del numeral 14, prrafo 1, inciso a) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, ya que se trata de copia certificada de un documento elaborado por una autoridad competente en ejercicio de sus funciones; elementos de conviccin que, atendiendo a las reglas de la lgica, la sana crtica y la experiencia, generan en este cuerpo colegiado convencimiento acerca de lo consignado ah.

Por tanto, el calificativo de inoperante que se otorga a lo alegado, estriba en que, el rgano administrativo

responsable no tena la obligacin de notificar a dicha persona para que estuviera presente en el procedimiento de insaculacin, razn por la cual resultara inviable atender su pretensin. 19

SG-JDC-5270/2012

Por tanto, se llega a la conviccin de que el hecho de que el Consejo Electoral del Estado no haya notificado a Aureliano Avils Seboa, no pone en riesgo la certeza y legalidad del procedimiento de insaculacin controvertido, toda vez que no es autoridad reconocida por el rgano especializado de la administracin pblica estatal.

Finalmente, cabe sealar que en el presente caso; los candidatos que resultaron insaculados fueron Manuel de Jess Bainori Ziga y Concepcin Escalante Balderrama, como propietario y suplente, respectivamente, quienes fueron propuestos a su vez por Marcos Moroyoqui Moroyoqui, quien s est reconocido como gobernante tradicional, por lo cual, la falta de notificacin argida no le depara ningn perjuicio.

Al respecto, resulta orientador el criterio sustentado en la tesis que enseguida se transcribe, por las razones que contiene:

AGRAVIOS FUNDADOS PERO INOPERANTES EN LA APELACION. No es verdad que los agravios de apelacin nicamente puedan ser fundados o slo inoperantes, pero no atriburseles ambos calificativos; porque, en efecto, no habiendo reenvo en la apelacin, si las inconformidades que se plantean son procedentes as debe declararse, toda vez que el Tribunal de Alzada debe subsanar, a la luz de los agravios respectivos, las omisiones e irregularidades cometidas por el juez natural, no puede ordenarle las corrija sino hacerlo por s mismo, lo que es consecuencia de haber reasumido la jurisdiccin con motivo de la apelacin. Pero si a pesar de lo fundado en los argumentos planteados stos fueran ineficaces para modificar o revocar el fallo recurrido, es incuestionable que los propios agravios merecen tambin el atributo de inoperantes, habida cuenta que el estudio que de ellos se hiciera ningn efecto favorable producira al apelante,

20

SG-JDC-5270/2012

quien obviamente persigue que se cambie el sentido de la sentencia del primer grado adversa a sus pretensiones. Lo importante en todo evento estriba en que exista el dato sustancial de que se analicen en su totalidad las inconformidades del apelante, como en el caso as lo hizo la autoridad sealada como responsable ordenadora, quien, adems, explic detalladamente, segn se vio, las razones y fundamentos que tuvo para otorgarles el atributo en comento.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Amparo directo 459/90. Teresa Margarita Coln Zepeda. 23 de agosto de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Figueroa Cacho. Secretario: Juan Manuel Rochn Guevara.

En consecuencia, ante lo inoperante del agravio vertido por el ciudadano actor, esta Sala Regional considera que se debe confirmar la insaculacin de regidores tnicos, propietario y suplente, llevada a cabo para el Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora.

Por lo expuesto y fundado, con apoyo adems, en los artculos 19, prrafo 1, inciso f), 22, 25 y 84 prrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, se

R E S U E L V E:

NICO.

Se

confirma

el

acto

impugnado,

por

los

razonamientos expresados en el ltimo considerando de esta sentencia. 21

SG-JDC-5270/2012

Notifquese en trminos de ley y, en su oportunidad, devulvanse los documentos atinentes y archvese el presente expediente como asunto concluido.

As lo resolvieron, por mayora de votos, los Magistrados integrantes de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, correspondiente a la Primera Circunscripcin Plurinominal Electoral con cabecera en Guadalajara, con voto particular del Magistrado Jacinto Silva Rodrguez, ante el Secretario General de Acuerdos que autoriza y da fe. CONSTE.

MAGISTRADO PRESIDENTE

NO CORZO CORRAL

MAGISTRADO

MAGISTRADO

JOS DE JESS COVARRUBIAS DUEAS 22

JACINTO SILVA RODRGUEZ

SG-JDC-5270/2012

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

EDSON ALFONSO AGUILAR CURIEL

VOTO

PARTICULAR

QUE

FORMULA

EL

MAGISTRADO JACINTO SILVA RODRGUEZ, EN RELACIN CON LA SENTENCIA RECADA EN EL EXPEDIENTE SG-JDC-5270/2012.

En trminos de lo dispuesto en los artculos 193 segundo prrafo y 199 fraccin V de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, emito voto particular, por no coincidir con el dictado de la presente sentencia, por las razones que se exponen a continuacin:

En el presente juicio estimo que debe desecharse por actualizarse la causal de improcedencia

consistente en la falta de inters jurdico del actor.

De la interpretacin gramatical del numeral 10 prrafo 1 inciso b) de la ley de la materia, se advierte que los medios se de impugnacin actos son o

improcedentes

cuando

reclamen

resoluciones que no afecten el inters jurdico del actor.

23

SG-JDC-5270/2012

Al respecto, la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

sostuvo que el inters jurdico procesal se surte, por regla general, cuando:

a) En la demanda se aduzca la infraccin de algn derecho sustancial del actor; y,

b) Se haga ver que la intervencin del rgano jurisdiccional es necesaria y til para lograr la reparacin de la conculcacin del derecho

sustantivo del actor. Lo cual se logra, aclar la Sala Superior, mediante la formulacin de algn planteamiento tendente a obtener el dictado de una sentencia que tenga el efecto de revocar o

modificar el acto o resolucin reclamados, con la consiguiente restitucin al demandante en el goce del derecho sustancial presuntamente violado.

Criterio contenido en la jurisprudencia 7/2002, visible en la Compilacin Jurisprudencia y Tesis en Materia Electoral 1997-2012, pginas 372-373,

cuyo rubro dice: INTERS JURDICO DIRECTO PARA PROMOVER MEDIOS DE IMPUGNACIN. REQUISITOS PARA SU SURTIMIENTO.

Adems, se considera que el inters jurdico es entendido como aqul que asiste a quien es titular de un derecho subjetivo que resulte lesionado, y supone las caractersticas de ser exclusivo, actual, 24

SG-JDC-5270/2012

directo, reconocido y tutelado por la ley. En este sentido, precis, para el ejercicio de la accin correspondiente cabe exigir que el promovente sea el titular del derecho subjetivo afectado

directamente por el acto de autoridad y que, adems, el perjuicio que ste resienta sea actual y directo.

En esas condiciones, es evidente que el actor de algn medio de impugnacin en materia electoral carece de inters jurdico cuando:

1. Omite sealar, en la demanda respectiva, la infraccin de algn derecho sustancial.

2. No se hace ver que la intervencin del rgano jurisdiccional es necesaria y til para lograr la reparacin de esa conculcacin; y,

3. El acto o resolucin impugnados no repercute de manera clara y suficiente en la esfera jurdica de quien acude al proceso.

Tal como se desprende de las constancias que integran el presente juicio, el ciudadano actor comparece por derecho propio, en su carcter de candidato a Regidor tnico de la tnia Mayo, en el municipio de Huatabampo, Sonora. Ahora bien, del escrito de demanda se advierte que el promovente se duele esencialmente de que el Consejo Estatal 25

SG-JDC-5270/2012

Electoral,

llev

cabo

el

procedimiento

de

insaculacin sin haber citado a las autoridades tnicas del municipio de Huatabampo, Sonora, a efecto de que estuvieran presentes en el desarrollo del procedimiento de insaculacin, puesto que no obra constancia de que se les hubiese notificado, por lo anterior, se infiere que el inters jurdico para comparecer al juicio corresponda en todo caso, a las autoridades tnicas correspondientes, a travs de sus legtimos representantes y no al candidato aludido.

As, para poder acceder a la justicia en este rgano jurisdiccional es requisito indispensable que quien acuda sea el titular del derecho

presuntamente conculcado o bien quien sea su representante acontece, legal, en lo que en del este caso no 181

pues

trminos

artculo

fraccin I del Cdigo Electoral del Estado de Sonora se tendrn como autoridades de las etnias que componen la diversidad pluricultural de dicha entidad federativa aquellas que hayan sido

registradas o reconocidas de conformidad con el informe presentado por la Comisin Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades

Indgenas, siendo as a stas ltimas las que se encuentran legitimadas para tal fin.

De acuerdo a lo anterior, al enjuiciante aun y cuando hubiese participado indebidamente en el 26

SG-JDC-5270/2012

proceso de insaculacin para la designacin de regidores tnicos en el Municipio de Huatabampo, Sonora, a este solo le asiste un inters legtimo y no as jurdico, tal como lo dispone el artculo 79 prrafo 1 en relacin al 10 prrafo 1 inciso b) de la Ley General en del Sistema de Medios As en de el

Impugnacin

Materia

Electoral.

presente caso, la autoridad tnica que present la propuesta no se encuentra reconocida o registrada por la citada comisin, debe concluirse, que al carecer del derecho para presentar propuestas a regidores tnicos conforme a la legislacin

sonorense, tampoco le asistir derecho alguno al hoy actor para controvertir el procedimiento de insaculacin antes referido, pues tal como se argumenta en la sentencia la falta de notificacin argida no le depara ningn perjuicio al actor, precisamente ante su falta de inters jurdico.

Por lo tanto, no es posible establecer en qu consiste la violacin directa y personal de los derechos del impugnante y, en consecuencia, es evidente que no se surte la exigencia de una afectacin clara y suficiente en su esfera jurdica, ni tampoco hay razn fundada para que este tribunal en y uso de sus facultades para

constitucionales

legales

intervenga

resarcir al accionante en el goce de una posible infraccin derivada de un acto autoritario, de ah que se sostenga la improcedencia del presente 27

SG-JDC-5270/2012

juicio, de conformidad con lo previsto en el artculo 10 prrafo 1 inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

Por lo anterior, emito el presente voto particular, pues disiento de la sentencia aprobada por la mayora.

MAGISTRADO JACINTO SILVA RODRGUEZ

El suscrito, Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, con fundamento en el artculo 204, fraccin IX, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, en cumplimiento de las instrucciones del Magistrado No Corzo Corral, Presidente de este rgano jurisdiccional, CERTIFICA: Que el presente folio veintiocho, forma parte de la sentencia emitida en esta fecha por los Magistrados Electorales integrantes de esta Sala Regional, en el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano identificado con la clave SG-JDC-5270/2012, promovido por Santos Guadalupe Sotomea Jocobi.- DOY FE. ----------------------------

Guadalajara, Jalisco, once de septiembre de dos mil doce.

EDSON ALFONSO AGUILAR CURIEL SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

28

Você também pode gostar