Você está na página 1de 5

Ventajas y desventajas en el uso de la Simulacin

Aunque la tcnica de simulacin generalmente se ve como un mtodo de ultimo recurso, recientemente avances en las metodologas de simulacin y la gran disponibilidad de software que actualmente existe en el mercado, han hecho posible que la tcnica de simulacin sea una de las herramientas mas ampliamente usadas en el anlisis de sistemas. Adems de las razones antes mencionadas, Tomas H. Naylor (1997), ha sugerido que un estudio de simulacin es muy recomendable porque presenta las siguientes ventajas: A travs de la tcnica de simulacin, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modo del sistema y observando los efectos de estas alteraciones en el comportamiento del sistema. Una observacin detallada del sistema que se esta simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema. La tcnica de simulacin puede ser utilizada como un instrumento pedaggico, para estudiantes al ensearles los conocimientos bsicos en el anlisis terico, el anlisis estadstico, y en la toma de decisiones. La simulacin de sistemas completos puede producir un valioso y profundo conocimiento acerca de cules variables son mas importantes que otras en el sistema y como ellas obran entre s. La tcnica de simulacin puede utilizarse para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales se tiene poca o nula informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a los posibles resultados no previstos. Se puede utilizar tambin para entrenamiento personal. En algunas ocasiones se puede tener una buena representacin de un sistema (como por ejemplo los juegos de negocios), y entonces a travs de l es posible entrenar y dar experiencia a cierto tipo de personal. Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema, la simulacin puede utilizarse para anticipar cuellos de botella o algn otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.

A diferencia de las ventajas mencionadas, la tcnica de simulacin presenta el problema de requerir equipo de cmputo y recursos humanos, en ocasiones costosas. Adems, generalmente se requiere bastante tiempo para que un modelo de simulacin sea desarrollado y perfeccionado. Finalmente, es posible que la alta administracin de una organizacin no entienda esta tcnica y esto crea dificultad en vender la idea.

Un buen modelo de simulacin puede resultar bastante costoso; a menudo el proceso de desarrollar un modelo es largo y complicado. La simulacin no genera soluciones ptimas a problemas de anlisis cuantitativos, en tcnicas como cantidad econmica de pedido, programacin lineal o PERT. Por ensayo y error se producen diferentes resultados en repetidas corridas en el computador. Los directivos generan todas las condiciones y restricciones para analizar las soluciones. El modelo de simulacin no produce respuestas por si mismo. Cada modelo de simulacin es nico. Las soluciones e inferencias no son usualmente transferibles a otros problemas. Siempre quedarn variables por fuera y esas variables (si hay mala suerte) pueden cambiar completamente los resultados en la vida real que la simulacin no previ en ingeniera se minimizan riesgos, no se evitan.

Etapas para realizar un estudio de simulacin


Definicin del sistema Consiste en estudiar el contexto del problema, identificar los objetivos del proyecto, especificar los ndices de medicin de la efectividad del sistema, especificar los objetivos especficos del modelamiento y definir el sistema que se va a modelar. Formulacin del modelo Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.

Coleccin de datos Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. Implementacin del modelo en la computadora Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algn lenguaje como el fortran, algol, lisp, etc., o se utiliza algn paquete como Automod, Promodel, Vensim, Stella y iThink, GPSS, simula, simscript, Rockwell Arena, [Flexsim], etc., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados. Verificacin El proceso de verificacin consiste en comprobar que el modelo simulado cumple con los requisitos de diseo para los que se elabor. Se trata de evaluar que el modelo se comporta de acuerdo a su diseo del modelo Validacin Del Sistema A travs de esta etapa es valorar las diferencias entre el funcionamiento del simulador y el sistema real que se est tratando de simular. Las formas ms comunes de validar un modelo son: 1. La opinin de expertos sobre los resultados de la simulacin. 2. La exactitud con que se predicen datos histricos. 3. La exactitud en la prediccin del futuro. 4. La comprobacin de falla del modelo de simulacin al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. 5. La aceptacin y confianza en el modelo de la persona que har uso de los resultados que arroje el experimento de simulacin. Experimentacin La experimentacin con el modelo se realiza despus que ste haya sido validado. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar un anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos.

Interpretacin En esta etapa del estudio, se interpretan los resultados que arroja la simulacin y con base a esto se toma una decisin. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulacin ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado. Documentacin Dos tipos de documentacin son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin. La primera se refiere a la documentacin del tipo tcnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interaccin y el uso del modelo desarrollado.

Você também pode gostar