Você está na página 1de 6

Composicin musical

Composicin musical
La composicin musical es el arte que tiene como objetivo la creacin de obras musicales. En la tradicin europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armona, el contrapunto, la orquestacin, y el conocimiento de formas musicales. En lo que concierne al flamenco y por lo general, a la msica basada en la improvisacin (o al menos en lo que a la improvisacin se refiere), se le cataloga como una composicin musical instantnea. El trmino "msica" tambin puede indicar el resultado de la accin de componer, o sea, hacer una pgina de la msica (u obras musicales).

Resea histrica
Las composiciones musicales son muchas veces sometidas a reglas estrictas de armona, aunque la libertad del compositor, en ocasiones, se esconde por estas restricciones. En el transcurrir de la historia, la msica y los compositores han tenido la posibilidad, varias veces, de mostrarse capaces de dominar las reglas y la puntuacin y no al contrario. Con Palestrina, que tiene una composicin compleja, pero ms libre de la msica de los diagramas. Vivaldi, Corelli, Pachelbel y Bach contribuir a la liberacin de los esquemas de la msica. Mozart, Haydn, Beethoven, a pesar de que tienen diferentes ideas (sobre todo de que los enfrentamientos contra Mozart y Beethoven), el libre pensamiento musical, y por las normas, aadiendo instrumentos (tales como los cornos) la eliminacin del bajo continuo, y aadiendo matices esenciales. Estos cambios conducirn a desaparecer gradualmente y cada vez ser ms difcil la comprensin de la msica barroca, que se reanudar solo con Mendelssohn. Flix Mendelssohn pondr de moda a Bach; y en la poca del romanticismo se basarn en los antiguos autores renacentistas y de la poca medieval. Con Mendelssohn, sin embargo, la msica y sus normas pueden adaptarse perfectamente. Flix, de hecho, hizo composiciones de una forma excepcional y de exquisita perfeccin, y son una forma de dar placer. Con Schumann, Mendelssohn es el mayor compositor romntico, quizs es poco apreciado por ser demasiado perfecto, pero con l cambia la historia de la msica. En cuanto a la composicin, la teora y la estructura de una pieza, a travs de la historia, ha cambiado, pero solo se puede saber esto escuchando y leyendo la composicin.

Caractersticas
Meloda
Segn el diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua, es "La parte de la msica que trata del tiempo con relacin al canto, y de la eleccin y nmero de sones con que han de formarse en cada gnero de composicin los perodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al odo". Tambin se dice que es: "La composicin en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompaamiento, en oposicin a armona, combinacin de sonidos simultneos diferentes, pero acordes"... La meloda es, seguramente, la parte ms importante en el proceso de construccin de una pieza; esta, la meloda, va a ser lo que la caracterice como nica.

Composicin musical

Armona
Por armona podemos entender en msica la unin de tres o ms sonidos simultneos, entendiendo que el canto o meloda producido por una sola voz es homnimo, con dos voces se producen intervalos armnicos y, a partir de 3 voces o sonidos simultneos hablamos de armona. La armona se produce de forma natural al observar los sonidos concomitantes de cualquier timbre producido por la naturaleza. La riqueza de tales concomitantes (armnicos) es la caracterstica que define el timbre de los instrumentos musicales. Un sonido puro fundamental, por ejemplo una onda senoidal, contiene un solo sonido sin concomitantes (sonidos armnicos). El sonido de una onda senoidal podra ser parecido a una flauta dulce, silbato, o, el sonido de un diapasn fsico, una especie de pitido claro, sin definicin concreta en la naturaleza. La riqueza de dichos armnicos, producen la caracterstica tmbrica de cada instrumento y es sta la que nos ayuda a reconocer los distintos instrumentos musicales. Dicho de otra forma, cuando, por ejemplo, escuchamos el sonido de un violn, una sola nota no est formada por un nico sonido, sino por un sonido fundamental, el que ms omos y, al mismo tiempo, una gran cantidad de sonidos concomitantes, armnicos naturales, que se producen al mismo tiempo, y que percibimos pero no somos capaces de definir cada uno de ellos, porque su intensidad sonora es mucho menor que la del sonido fundamental. Dichos armnicos son los responsables de modular el sonido fundamental y son los que producen la forma de onda compleja de cada instrumento musical. Por ejemplo, un sonido fundamental La 3, de 440 Hz, producido por cualquier instrumento musical, contiene adems, de forma intrnseca los siguientes sonidos inicialmente: LA 3(fundamental) + La 4, Mi 5, Do 6, Do # 6 , ..., etc., y as sucesivamente, que se corresponden respectivamente a los intervalos musicales: Sonido Fundamental + octava + quinta + tercera menor + semitono, etc.,... aproximadamente, observando las aproximaciones fsicas de la escala Temperada [1]. [Vase el artculo Afinacin [2]] Son estos conceptos fundamentales, propios de la naturaleza, los que utilizamos en la armona musical. Corresponden, a una escala diatnica en DO Mayor, DO, RE, Mi, Fa, Sol, La, Si, (Do en octava superior), los siguientes acordes que definimos, por terceras superpuestas, como: I Acorde de Tnica o fundamental: Do-Mi-Sol (Ejecutadas simultneamente) II Acorde de supertnica: Re-Fa-La " III Acorde de mediante: Mi-Sol-Si " IV Acorde de subdominante: Fa-La-Do " V Acorde de dominante: Sol-Si-Re " VI Acorde de superdominante: La-Do-Mi " VII Acorde de sensible: Si-Re-Fa " (I) Octava superior: Do-Mi-Sol " A dichos acordes, los denominamos tradas (acordes producidos por tres sonidos) correspondientes a una escala mayor diatnica:

El enlace coherente de tales sonidos son lo que definen la armona, de tal forma que tienden a enriquecer una meloda. En una concepcin culta de dichos enlaces, podramos hacer, por ejemplo:

Composicin musical

Observando el grfico, veremos que, aunque con distinta disposicin, todas las notas que aparecen son las arriba referenciadas. Dicha armona debe ser entendida desde la extrema simplificacin del ejemplo y podra ilustrar de forma breve la concepcin clsica del enlace bsico armnico, entendiendo ste, por la unin sucesiva de los sonidos que forman cada acorde, de forma que se produzcan pocos saltos en cada voz, entendiendo por voces, vistos los sonidos de arriba hacia abajo, la primera voz, la ms extrema o aguda, a la que llamamos tiple, o soprano, la segunda, a la que llamamos contralto, la tercera, tenor y por ltimo la cuarta, a la que llamamos bajo. Estas cuatro voces son las que fundamentan el estudio de la armona en su concepcin y escritura para coro de voces mixtas, correspondiendo: tiple o soprano y contralto a mujeres y tenor y bajo a hombres. Tal concepcin armnica podemos situarla en constante evolucin. Hoy en da se utilizan sistemas armnicos muy elaborados, por ejemplo, por intervalos de tercera: Do, Mi, Sol, Si,... a lo que podemos llamar, en armona de jazz DO Maj7 (Do mayor con sptima mayor) o, por ejemplo, con la unin de las notas Do, Mi, Sol, Si, Re, ... Do Maj7(9) (Do mayor con sptima mayor y novena mayor). Podemos observar, por tanto, que a nivel de enlace armnico no existe limitacin alguna y en conjuncin a los timbres de los distintos instrumentos, evocamos la sensacin sonora de la obra musical. Por otra parte, cada voz armnica puede ser muy elaborada. Tal circunstancia, tiende a alejarnos de la armona conocida en su concepcin culta a travs de la historia (barroca, clsica, romntica, etc.). Mediante la elaboracin de dichas voces podremos hablar de la reunin o evolucin hacia melodas simultneas. A dicho arte lo denominamos contrapunto, que es el estudio previo a los de fuga y composicin musical. No existe, objetivamente hablando, una frontera clara desde el final de la armona, en su concepcin musical, al inicio del contrapunto, la composicin y la orquestacin.

La composicin en diversos mbitos


Para la composicin musical es necesario saber teoras de musicalizacin. La afirmacin precedente es totalmente falsa; sin embargo, la composicin tambin es muy diferente dependiendo del mbito o marco en el que la msica va a ser utilizada.

Composicin en msica clsica occidental


La composicin en la msica clsica est sujeta a normas estrictas y su estudio involucra varios aos de trabajo en los conservatorios. En general, para escribir una buena pieza de msica clsica es necesario tener conocimientos profundos sobre msica. Lo cual suele darse en personas que han obtenido un diploma en composicin y armona. Pero no siempre es as, ya que puede haber excepciones dependientes del talento personal y la experiencia.

Composicin musical Msica clsica contempornea No hay que descartar la parte de la creacin de la msica clsica contempornea, periodo de la msica acadmica que se considera desde el ao 1900 a nuestros das (siglo XXI). Dicho periodo se caracteriza principalmente por un profundo cuestionamiento de la esttica musical lograda hasta entonces. Nace la atonalidad, que es el abandono de las reglas tradicionales de armona y contrapunto; y el dodecafonismo, sistema desarrollado por Arnold Schoenberg, que ordena los 12 sonidos comprendidos en el mbito de una octava en una serie, sin que ninguno de ellos se repita y reordenando la serie segn las formas cannicas (retrograda, inversin, inversin retrogradada) generando as todo el material sonoro que la obra necesita. De este ltimo mtodo deviene el serialismo, desarrollado principalmente por Alban Berg (discpulo de Schoenberg) que es una suerte de racionalizacin del material sonoro usando el mismo principio del dodecafonismo, pero incluyendo el ritmo, la intensidad y el timbre. Los compositores adems buscan inspiracin en msicas consideradas populares o exticas: Igor Stravinsky compone La consagracin de la primavera (1913) basndose en melodas de la Rusia primitiva, y Bla Bartk us temas tradicionales de su natal Hungra en muchas de sus composiciones. Asimismo, se cuestionan los valores mismos de la msica y la naturaleza del sonido: John Cage, compositor americano, compone 433 para cualquier instrumento (1952), pieza constituida ntegramente con silencios, donde el intrprete cierra el piano, por ejemplo, y "toca" estos silencios durante 4 minutos y 33 segundos. De estos cuestionamientos nace tambin, en contraposicin al serialismo, la msica aleatoria, impulsada por el propio John Cage, al realizar composiciones usando dados, monedas u otros objetos para generar aleatoriamente el material sonoro de la obra. Surge la msica estocstica, desarrollada por el compositor griego Iannis Xenakis, quien ordena el material generado aleatoriamente haciendo uso de las leyes del clculo probabilstico y de la estadstica. Adems aparece la msica electrnica, desarrollada desde la segunda mitad del siglo XX por Karlheinz Stockhausen, que fue uno de los primeros compositores en usar las tecnologas entonces emergentes. Stockhausen tambin escribi msica serial y aleatoria. Ms recientemente tenemos la msica minimalista, la cual reduce los elementos composicionales a su mnima expresin y los hace variar de forma progresiva, haciendo uso de la repeticin. Representantes de esta corriente son Steve Reich, Philip Glass, Arvo Part y Terry Riley, entre otros. Finalmente, las formas y mtodos de composicin de msica clsica contempornea son tan variadas como las bsquedas personales de sus compositores. Entre los compositores clsicos contemporneos se encuentran Thomas Ads, Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Carlos Chvez, Magnus Lindberg, Silvestre Revueltas, Gunther Schuller y Judith Weir.

Composicin en msica popular


En msica popular la composicin es completamente diferente con respecto al mbito de la msica clsica, teniendo en cuenta el pblico al que se va dirigida y los mtodos utilizados en el proceso de composicin. De hecho, la composicin de msica pop no debe estar sujeta a normas estrictas como la msica clsica y tambin puede ser creada por msicos autodidactas, que encajan en la categora de cantautores.

Composicin en msica de cine


En la msica que se crea para las pelculas existe una variedad de gneros bastante amplia. El gnero musical del cine va ntimamente unida a la filmacin, dependiendo de la escena, el gnero cinematogrfico o el temperamento que desarrollan los personajes. En la msica de cine podemos encontrarnos con msica clsica y semiclsica, as como con msica pop, rock, folk, etc. Dentro de los compositores de cine destacan Henry Mancini, Ennio Morricone, Nino Rota, John Williams, James Newton Howard, Hans Zimmer, Alexandre Desplat o Yann Tiersen, entre otros.

Composicin musical

Referencias
Cataln, Teresa: Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Valencia: Piles, 2003. ISBN 84-782-2400-9 Copland, Aaron: What to Listen for in Music. Nueva York: Penguin, 1957. ISBN 04-515-3176-0. Traduccin al espaol como: Cmo escuchar la msica. Cuba: Huracn, 1974; Madrid: Fondo de Cultura Econmica, 1997. (Consultar en Google Libros) [3] Schoenberg, Arnold: Fundamentals of Musical Composition. Nueva York: St. Martin's Press, 1967. ISBN 05-710-9276-4. Traduccin al espaol como: Fundamentos de la composicin musical. Madrid: Real Musical, 1994. Toch, Ernst: Elementos constitutivos de la msica. Barcelona: Idea Books, 2001. ISBN 84-823-6136-8

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Composicin musical. Commons How to Compose Music [4] Jon Brantingham, en artofcomposing.com (en ingls) How to compose music [5] en Wikihow.com (en ingls) How to compose music [6] en Learn-piano.org (en ingls) How to Compose Your Own New Age Piano Music [7] Edward Weiss, en Quiescencemusic.com (en ingls)

A Practical Guide to Musical Composition [8] Alan Belkin [9] (en ingls) A Beginner's Guide to Composing [10] en Bloomingdale School of Music [11] (en ingls) Gems of Compositional Wisdom [12] Matthew Fields (en ingls) Composition Today [13] sitio web de noticias, concursos, entrevistas y otros recursos para compositores (en ingls) Composers New Pencil [14] sitio web de informacin, artculos y recursos para compositores (en ingls) Rpertoire International des Sources Musicales (RISM) [15] en RISM, base de datos en lnea con la ubicacin de manuscritos musicales de todo el mundo (en ingls)

Referencias
[1] http:/ / es. wikipedia. org/ wiki/ El_clave_bien_temperado#La_afinaci. C3. B3n_temperada [2] http:/ / es. wikipedia. org/ wiki/ Afinaci%C3%B3n [3] http:/ / books. google. es/ books?id=YJOtnY52LFIC [4] http:/ / www. artofcomposing. com/ how-to-compose-music-101 [5] http:/ / www. wikihow. com/ Compose-Music [6] http:/ / www. learn-piano. org/ compose-music. html [7] http:/ / www. quiescencemusic. com/ composemusic. html [8] https:/ / www. webdepot. umontreal. ca/ Usagers/ belkina/ MonDepotPublic/ bk/ F. pdf [9] https:/ / www. webdepot. umontreal. ca/ Usagers/ belkina/ MonDepotPublic/ e. index. html [10] http:/ / www. bsmny. org/ exploring-music/ features/ practical-guides/ a-beginners-guide-to-composing/ [11] http:/ / www. bsmny. org [12] http:/ / www. cosmoedu. net/ DoctorFields/ index. html [13] http:/ / www. compositiontoday. com [14] http:/ / www. composersnewpencil. com [15] http:/ / www. rism. info/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Composicin musical Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59142386 Contribuyentes: Alberto Bringas, Alex299006, Bachi 2805, Belgrano tenor, Billyrobshaw, Dani6d, Diegusjaimes, Ferbr1, Ferbrunnen, Fixertool, GRHugo, Ignacio Icke, Ilnuovo, Jose Luis Moran, Leonpolanco, Lycaon83, Matdrodes, Pueril, Sanya3, Tirithel, Veon, Vubo, Wikilptico, ngel Luis Alfaro, 73 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:triadas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triadas.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Alberto Bringas Archivo:armonia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Armonia.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Alberto Bringas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar