Você está na página 1de 2

Gua sencilla para hacer un plan de negocio

20 Noviembre, 2012 - 16:13


Si hay algo que han valorado los jueces del concurso "Para Quitarse El Sombrero" es el plan de negocios presentado por los jvenes empresarios participantes. Ac compartimos la gua sencilla del plan de negocio, que puede equivaler a la partida de nacimiento de una empresa. 1. DEFINICIN DEL NEGOCIO Qu producto planeas vender y por qu? Por qu compraran tu producto antes que el de la competencia? 2. MERCADO Cul es tu pblico objetivo? En dnde piensas vender tu producto?: Existen productos similares al que pretendes lanzar que ya se ofertan? Cmo piensas hacer para que tus clientes conozcan el producto? 3. PROCESO PRODUCTIVO Cmo es el proceso productivo de tu producto? Realiza un organigrama detallando las funciones de cada uno de los miembros. En dnde comprars los insumos para vender tu producto? Son fciles de conseguir? 4. ANALISIS FINANCIERO Cunto te va a costar elaborar tu producto? Cul es el punto de equilibrio? A cunto piensas vender tu producto y cul es tu margen de ganancia? Elabora un pequeo flujo de caja.

CONOCE MASS - IDEA DE NEGOCIO


Qu es un Plan de Negocio? Un Plan de Negocio es un resumen detallado de una empresa: los productos y servicios que ofrece, las operaciones comerciales que desarrolla, los planes futuros y el financiamiento con que cuenta y est requiriendo. Es til para ayudar a conocer el negocio en detalle: sus antecedentes, los factores de xito o fracaso, las estrategias y metas. La estructura del plan de negocios tendr ciertas variaciones, dependiendo si se trata de una nueva empresa, o de un nuevo negocio para una empresa que ya est en marcha. Normalmente su estructura es la siguiente: 1. Resumen ejecutivo: Resumen y conclusiones. 2. Descripcin y visin del negocio: Informacin que permita entender el negocio, y la descripcin de los productos y los servicios que ofrece. 3. Anlisis de mercado: Descripcin del sector en el que el negocio compite o competir. 4. Planeamiento estratgico: Los objetivos y estrategias que nos permita saber dnde estamos, hacia dnde queremos ir, as como cules son nuestras fortalezas y debilidades del empresario o del equipo gerencial, as como las oportunidades y amenazas del entorno. 5. El plan de marketing Los objetivos y las estrategias que vamos a seguir para distribuir y vender nuestros productos con xito. 6. El proceso productivo: Cmo nos vamos a organizar para producir; qu insumos, maquinarias, etc., vamos a necesitar. 7. Anlisis econmico-financiero: Cuntos ingresos y egresos vamos a tener y cmo vamos a obtener el dinero.

8. Conclusiones: El plan de negocios es rentable en trminos econmicos? Es viable en trminos operativos? Es amigable en trminos ambientales? Es sostenible en trminos sociales? Cules son los planes de contingencia? Por qu es importante tener un Plan de Negocio? Es importante contar con un Plan de Negocio porque permite: - Conocer en detalle el negocio, analizando el producto o servicio por ofrecer. - Determinar los objetivos del negocio - Identificar las necesidades financieras del negocio. - Tener un anlisis de la sensibilidad financiera del negocio - Identificar potenciales socios o compradores del proyecto. - Sirve como punto de partida para comparar el funcionamiento de la empresa con el de otras. - Maximizar el uso de los recursos de la empresa. - Evaluar la viabilidad operativa de un negocio y la rentabilidad, antes de invertir recursos monetarios y asumir deuda. - Tener un documento bien estructurado que ayude a conseguir financiamiento o socios - Nos permite aprovechar oportunidades y prevenir problemas. Diferencias entre una idea, la idea de negocio y un plan de negocio La idea: Es la semilla del proyecto empresarial y nace, dependiendo de las circunstancias en que se genera (experiencia, intuicin, capacitacin, pasin, conocimientos previos, etc.), con un conjunto de caractersticas. Digamos que es el ADN de nuestro proyecto y contiene elementos claves como las caractersticas de la oferta del producto o servicio, el lugar donde se desarrollar las actividades, el mercado que se va a atender y una aproximacin de la inversin que demandar continuar esta idea. Idea de negocio: Si creemos que no es tan descabellada esta idea, debemos investigar un poco ms, averiguando en principio los costos que demandar realmente y dar una mirada un poco ms profunda al segmento de mercado al que se dirigira el nuevo producto o servicio. Cuando se describe una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraern y fidelizarn a los clientes, cmo se combinarn los recursos para alcanzar los objetivos y cmo se generarn los ingresos. Plan de negocio: Aqu involucramos todos los componentes del proyecto empresarial, entre los que destacan los siguientes: Descripcin del producto o servicio: Descripcin general, Misin, Visin, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Investigacin de mercado: Definicin del mercado potencial y caractersticas del cliente, as como la oferta de complementos y/o sustitutos de los posibles competidores. Propuesta de Valor: El factor diferencial de tu producto o servicio y la razn fundamental por la cual lo escogern los clientes. Ingeniera del proyecto: Descripcin de los procesos, equipos e infraestructura requerida, es decir cmo y con qu se producir el producto o servicio. Anlisis y evaluacin econmica y financiera: Costos y flujos proyectados de ingresos, estimacin del Valor Actual Neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), etc.

Você também pode gostar