Você está na página 1de 2

CARACTERISITICAS O SINTOMAS: Mutacin en la lnea germinal del gen supresor Tp53 expresndose en el cromosoma 17p13.

3.1 con carcter autosmico dominante. MANIFESTACIONES CLNICAS Al igual que ocurre en otros tipos de cnceres hereditarios, adems de la agregacin familiar, tres caractersticas son fundamentales para sospechar la existencia del Sndrome: 1. Tumores implicados: Clsicamente se reconocen un grupo de tumores tpicos asociados a Li-Fraumeni y otros con aumento de prevalencia en el Sndrome. Tumores Li-Fraumeni tpicos Sarcoma de partes blandas Osteosarcoma Tumor cerebral Cncer adrenocortical Cncer de mama premenopasico Leucemia aguda Otros tumores Melanoma Estmago Colon Pncreas Esfago Tumores gonadales de clulas germinales 2. Curso: Los individuos afectos tienen exceso de riesgo de desarrollar cncer en todas las pocas de su vida: infantil, (predominantemente sarcomas), juvenil (tumores cerebrales) o adulta (cncer de mama) ocurriendo que la mayora desarrollarn cncer antes de los 30 aos. 3. Multiplicidad: Un 15%, 4% y 2% de los individuos desarrollan 2, 3 y 4 tumores, respectivamente.

2-10% de nios con tumor cerebral 50-100% de nios con carcinoma adrenocortical (ACC) 2-3% de osteosarcomas 9% de rabdomiosarcomas 7-20% de tumores primarios mltiples ocurriendo en edades tempranas. La frecuencia de la mutacin de novo no est establecida, aunque se ha sospechado mediante algunos estudios.

Sndrome de Li-Fraumeni Definicin El sndrome de Li-Fraumeni (SLF) es un sndrome poco frecuente de herencia autosmica dominante asociado a mutaciones en el gen TP53, que se caracteriza por la presencia de un amplio espectro de neoplasias que se pueden presentar a edades jvenes e incluso en la infancia, mltiples tumores primarios en un mismo individuo y varios miembros afectos en una familia.Los tumores clsicamente asociados al SLF (sarcoma, mama, cerebro y glndula suprarrenal) representan el 80% de todos los tumores en estos individuos. El cncer ms frecuente es el de mama (30,6%), seguido por el sarcoma de partes blandas (17,8%), el tumor cerebral (14%), el sarcoma de hueso (13,4%) y el carcinoma adrenocortical (6,5%). Un grupo menos prevalente de tumores incluye la neoplasia de pulmn, tumores hematopoyticos, neoplasia gstrica, colorrectal, ovario y melanoma,representando un 15% de los tumores. Estos tumores son frecuentes en la poblacin general y su presencia en familias con SLF puede ser casual, a pesar de que en el contexto de este sndrome estos tumores se presentan a edades ms jvenes. Existen familias con tumores tpicos de SLF pero que no cumplen todos los criterios de este sndrome, conocidas como sndrome de Li-Fraumeni-like (SLFL). Se han identificado mutaciones del gen TP53 en un 50-70% de familias con SLF y, aproximadamente, en un 30% de familias con SLFL,aunque se ha sugerido que la frecuencia de deteccin de mutaciones depende de los criterios utilizados para definir el SLFL y varan entre el 5-30%.El patrn de herencia es autosmico dominante con una penetrancia del 50% a los 50 aos y del 85% a lo largo de la vida. Aunque tiene una alta penetrancia, se considera que 62 representa nicamente el 1% de los cnceres de mama. La edad media de presentacin del cncer de mama es de 33 aos. El riesgo relativo de cncer va disminuyendo con la edad. Diagnstico clnico La definicin clsica de SLF, a partir del trabajo de Li y Fraumeni, engloba los siguientes criterios: 1. Caso ndice con sarcoma diagnosticado antes de los 45 aos. 2. Familiar de primer grado con un cncer antes de los 45 aos. 3. Otro familiar de primer o segundo grado con un sarcoma a cualquier edad o con cualquier cncer diagnosticado antes de los 45 aos.

Você também pode gostar