Você está na página 1de 4

Qu es la autoestima?

Se trata de la opinin emocional que los individuos tienen de s mismos, es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Componentes: - Cognitivo - Afectivo - Conductual La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Cmo se desarrolla? Ocurre a travs de las experiencias que se van viviendo tomando en cuenta los siguientes puntos: - Eliminacin de la autocrtica (Aceptacin de uno mismo) - Desarrollar la asertividad - Inteligencia emocional - Evitar la comparacin con los dems - Desarrollar la empata Confiando en nuestra habilidad para: - Pensar - Enfrentar problemas - Sentir que somos valiosos y que tenemos derecho a: - Tener xito - Ser felices - Defender nuestras necesidades y deseos - Disfrutar los resultados de nuestros esfuerzos - Hacer algo positivo por los dems

Cmo se fortalece? Es necesario conocer cmo funcionamos, es decir, cules son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cules son nuestras limitaciones. A partir de esta valoracin, decidiremos qu aspectos deseamos mejorar y cules reforzaremos. El plan de accin para cambiar determinadas caractersticas debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos caractersticas que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo. Quince claves para mejorar la autoestima: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. No idealizar a los dems. Evaluar las cualidades y defectos. Cambiar lo que no guste. Controlar los pensamientos. No buscar la aprobacin de los dems. Tomar las riendas de la propia vida. Afrontar los problemas sin demora. Aprender de los errores. Practicar nuevos comportamientos. No exigirse demasiado. Darse permisos. Aceptar el propio cuerpo. Cuidar la salud. Disfrutar del presente. Ser independientes.

Bibliografa http://www.xtec.cat/~cciscart/annexos/queesautoestima.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/formacionautoestima.html

Você também pode gostar