Você está na página 1de 4

Ataque de Pnico Muchas personas sufren, en forma repentina, de una verdadera crisis de angustia, con sensacin de terror y de catstrofe

inminente. Es un ataque de pnico. Durante esos minutos (rara vez se prolonga por ms de una hora) suelen presentarse sntomas como taquicardia, dolor en el pecho, respiracin rpida y corta, sensacin de ahogo, de inestabilidad, de irrealidad. Tambin hay oleadas de calor y fro, transpiracin profusa, y miedo de morirse o de perder la razn. Se calcula que este problema lo sufre un 5 por ciento de la poblacin general y casi el 14 por ciento de los pacientes cardacos. Es ms frecuente en las mujeres y a menudo comienza al final de la adolescencia. Una de las complicaciones ms habituales es el desarrollo de un miedo anticipado: la persona teme perder el control durante esos ataques. Y como no sabe en qu momento surgirn, evita quedarse sola o salir a lugares pblicos. Cuando se presentan por lo menos tres ataques de pnico en un perodo de tres semanas, sin que haya esfuerzos fsicos intensos o situaciones reales de amenaza para la vida, se estima que el problema debe ser tratado clnicamente ya que estamos en presencia de un desorden fbico Cul es el mecanismo Existen factores fisiolgicos objetivos que activan los ataques de pnico. Entre ellos, la reaccin hipoglicemia, (baja de azcar en la sangre), el prolapso de la vlvula mitral (problema cardaco), la hipotensin ortosttica, (baja de la presin arterial), la hiperventilacin (respiracin rpida y corta) y el consumo excesivo de drogas como cafena, LSD, u otros estimulantes.

La variedad e intensidad de los sntomas difieren de una persona a otra. Algunas comparan el ataque con una pesadilla o una fuerte reaccin adversa a algn medicamento, aunque probablemente lo ms aterrador es una tremenda ansiedad y la impresin de perder el control. Muchos lo han expresado diciendo: "Siento que no estoy aqu, que soy diferente, que me estoy muriendo o volvindome loco. Es lo peor que a uno le puede pasar". Todo lo anterior puede conducir a la desesperanza: la persona tiende a creer que su trastorno sobrepasa las posibilidades de control. El miedo a su propia vulnerabilidad interacta con respuestas psicolgicas y afectivas, produciendo un crculo vicioso. Supongamos que un paciente experimenta un trastorno abdominal despus de comer en exceso. Piensa: "Algo terrible puede pasarme". Luego viene una respuesta fisiolgica, como taquicardia, fatiga, transpiracin. En el aspecto afectivo hay ansiedad. Y en lo "mental", bloqueo, confusin. En ese punto se produce una escalada cognitiva - fisiolgica y conductual: "Me est sucediendo algo espantoso. No puedo controlarme. Me estoy muriendo. Necesito ayuda". Ni tan abandonado, ni tan protegido Los fbicos experimentan las crisis de ansiedad slo de dos maneras: una, que pueden ser vivenciadas por la persona, como un sentirse abandonada y desprotegida en un mundo amenazante y peligroso, con la percepcin de s misma de vulnerabilidad y debilidad. Acompaada de la sensacin de que le pueden suceder cosas muy "terribles" y con la angustia de "no poder controlar la situacin". La sintomatologa bsica es astnica. Esto quiere decir que la experiencia prdida de control es vivida en trminos de poder desmayarse, perder el conocimiento o morirse.

La otra forma que toma el ataque de ansiedad es de tipo constrictivo. Es decir, la persona vive el miedo como si estuviera aprisionada, como si no pudiera liberarse fsicamente, como una restriccin a su libertad fsica, y la sintomatologa est siempre localizada en la regin torcica, como una dificultad para respirar, por sentir el pecho como apretado y casi siempre en crisis de taquicardia. La persona tiene un ataque cardaco y se percibe a s misma sin ninguna posibilidad de "control" de lo que le est ocurriendo. Estas dos formas se van alternando en la misma persona. A estas conclusiones lleg el psiquiatra Vittorio Guidano, despus de 20 aos de investigacin en este tipo de trastornos. La relacin de pareja y el ataque de pnico Otra caracterstica importante es que la crisis de ansiedad siempre est asociada con el curso que toma la relacin de la persona con su pareja. Y que la aparicin de los ataques son consecuencia de lo que la persona percibe en el otro. Es decir, si el otro es visto como distante, desinteresado en la relacin, el agorafbico empezar a tener crisis de tipo desprotectivo; si por el contrario, si el otro es visto como restrictivo, la persona sufre ataque de pnico constrictivo. Por ejemplo, si la persona sufre el ataque de pnico cuando llega a la oficina, es probable que se sienta con toda una sintomatologa de tipo astnica, ya que se percibe abandonada y desprotegida por su cnyuge. Si el ataque se produce al llegar a la casa, despus del trabajo, lo ms probable es que el ataque sea de tipo constrictivo, ya que la vivencia ser de sentirse aprisionada y atrapada por su pareja. Lo ms notable es que la persona no tiene ninguna conciencia de esto, es decir, de la asociacin entre sus ataques y la forma cmo percibe que su pareja se est relacionando con l o con ella ahora.

El agorafbico solo le presta atencin a sus sntomas fsicos, no es capaz de discriminar en sus sentimientos. Toda su vida afectiva es vivenciada en trminos de sintomatologa fsica. Estas personas estn siempre involucradas en el control de sus sentimientos y en el control del otro, de tal manera de no sentirse nunca abandonadas, ni tampoco aprisionadas o atrapadas por su pareja. Este es el estilo afectivo predominante. La meta para el agorafbico ser encontrar el justo equilibrio en estas dos polaridades. Cualquier situacin de vida que lo desestabilice, disparar los ataques de pnico. Como algo anecdtico, un paciente tuvo su primer ataque de pnico en la ceremonia nupcial, y por supuesto que fue de tipo constrictivo. Con la percepcin de sentirse "atrapado" para toda la vida. Esta comprensin actual de la agorafobia, producto de las investigaciones de Guidano, ha permitido ahora desarrollar una terapia altamente efectiva en el tratamiento de un trastorno refractario. Bsicamente la terapia consiste en que el paciente tome conciencia de sus emociones y sentimientos de vulnerabilidad en las situaciones "restrictivas" y "desprotectivas" en relacin a su pareja y que pueda elaborar su vida afectiva e "romper" con el hbito de vivir sus emociones de las sensaciones fsicas, que lo hacen percibirse como un enfermo crnico de dolencias somticas. La terapia, por lo tanto, no es medicamentosa, bajo ningn punto de vista

Você também pode gostar