Você está na página 1de 28

Vocabulario jurdico contable de derecho mercantil

ACCION.-Titulo valor que representa cada unas de las partes en que se considera un dividido el capital de una sociedad mercantil. Ej. Accin empresarial de comercial la elegancia.

ACTIVO.-Conjunto de bienes y derechos de propiedad de la empresa que puedan valorarse en dinero. Ej. Vehculos, terrenos, edificios, etc.

ACTOS DE COMERCIO.-Transacciones comerciales realizadas por la empresa. Ej. Negocios de ventas, compras que realiza la empresa con los comerciantes

ADULTO.-el que ha dejado de ser impber. (Cdigo Civil; Art.21). Ej. Persona mayor de 18 aos que comienza su actividad comercial

AMORTIZACION.- Disminucin gradual y proporcional de los activos y pasivos diferidos al valor correspondiente al valor causado.

ANALISIS FINANCIERO.-Pasos que se deben seguir para medir y comparar los diversos documentos que integran los estados financieros de una empresa. Ej.

APROXIMACION.- accin y efecto de aproximar o aproximarse, y este a su vez como arrimar, acercar. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Pg. 123). Ej. Como el zoom de una cmara el acercamiento.

ARCHIVO.-Conjunto de registros, datos, textos y toda relacin relacionada entre si organizada en forma manual o electrnica. Ej. Documentos contables de la empresa de aos pasados.

ARQUEO.-Recuento del efectivo existente en caja. Ej. Inventario de caja. ASIENTO CONTABLE.-Anotaciones en los libros de contabilidad de toda operacin comercial realizada por una empresa. Ej. Pasar las cuentas a un asiento en forma ordenada.

ASIENTO DE AJUSTE.-Registro necesario para actualizar el saldo de una cuenta y presentarlo con su valor real, al finalizar un periodo

ASIENTO DE APERTURA.-Registro inicial en comprobante y en el libro de contabilidad correspondiente a los aportes del capital. Ej. Balance inicial.

ASIENTO DE CIERRE.-Registro final en comprobante y en libros de contabilidad para cerrar las cuentas nominales o de resultado. Ej. El balance general.

AUXILIAR.-dar auxilio. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola). Por lo que concluiramos que el auxiliar es el que da auxilio. Ej. Ayudante de la actividad a realizarse.

AUXILIARES DE COMERCIO.-Son personas profesionales o no profesionales, en relacin de dependencia o independencia, que ayudan a la persona natural comerciante o a las compaas mercantiles a desarrollar ms eficientemente su actividad comercial. Ej. Los bachilleres que terminan el colegio.

AUXILIARES DEPENDIENTES DEL COMERCIO.-Son las personas naturales que dependen jurdicamente en relacin de dependencia laboral con el principal dueo y no tiene la calidad de comerciante porque negocian en nombre y por cuenta del dueo y no son suyas las mercaderas, instalaciones y el personal laborante. Ej. Ayudantes que dependen de una empresa para poder trabajar.

AUXILIARES INDEPENDIENTES DEL COMERCIO.-Son los que, no teniendo relacin laboral de dependencia con ninguna empresa, le prestan sus servicios profesionalmente a cambio de un horario que puede ser una comisin o porcentaje, sea en dinero o en especie, esto es, en parte de las mercaderas, un valor dado por una tabla o tarifa, una consignacin, etc. Ej. Personas que no necesitan de una empresa para poder trabajar.

BALANCE.-Es el estado que representa el resumen de una cuenta o negocio. Ej. Balance inicial, balance de comprobacin, etc.

BALANCE DE COMPROBACION.-Llamado tambin balance de prueba, tiene por objeto comprobar que los asientos contables han sido correctamente pasados tanto en el libro mayor como en los auxiliares y verificar sumas iguales. Ej. Resultados de la empresa

BALANCE GENERAL.-Estado de situacin financiera de una empresa en una fecha determinada: incluye el activo, el pasivo y el patrimonio. Ej. Balan con datos reales sobre el estado de la empresa.

BASE DE DATOS.-Archivos que contiene la informacin para procesarla en forma electrnica. Ej. El Internet

BOLSAS DE COMERCIO.-es la lonja o el sitio publico en que se renen los comerciantes o personas que se dediquen al trfico y giro mercantil, y los agentes de comercio, para tratar y negociar con sujecin a lo que prescriben la ley y los reglamentos, y bajo la inspeccin de la autoridad pblica (Cdigo de Comercio. Art. 64). Ej. Lugar de comprar y venta de acciones.

BONOS.- Ttulos valores emitidos por una empresa o por el estado, pagaderos en una fecha determinada con una renta fija. Ej. Bonos anuales de seguros.

CAMBIO.-accin y efecto de cambiar, y esta a su vez como tomar o hacer tomar, en vez de lo que se tiene, algo que lo sustituya. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Pg. 264). Ej. Intercambio de informacin para la elaboracin de nuevos productos.

CAPITAL.-Fondos aportados por el comerciante a su negocio. Ej. Dinero invertido en cuyo negocio.

CASADO.-Persona natural que ha contrado nupcias, es decir, se ha casado civilmente con otra persona natural de diferente sexo de acuerdo a las normas del Cdigo Civil. Ej. Personas que deciden unir sus vidas por vnculo matrimonial.

CATALOGO DE CUENTAS.-Listado ordenado y codificado de las cuentas que maneja una empresa.

CLAVE.-Conjunto de caracteres necesarios para tener acceso a un sistema o un programa manual de informtica. Ej. Cdigo de una cuenta bancaria .

CICLO CONTABLE.-Conjunto de anotaciones contables correspondiente a un periodo determinado, generalmente de un ao, que permite medir las variaciones del patrimonio de un comerciante y determinar las ganancias o prdidas de su negocio. Ej. Los periodos contables que lleva la empresa anualmente.

CLIENTE.-Personas a quienes la empresa vende sus mercaderas. Ej. Persona que compra en nuestra empresa

CODIGO.-Clave que permite registrar informacin en forma manual o electrnica. Ej. Cdigo de productos que vende nuestra empresa

COMERCIO.-Es la actividad econmica que realizan las personas en la sociedad, comprando o vendiendo bienes o servicios, lo cual trae como consecuencia el establecimiento de relaciones comerciales y jurdica. Semnticamente el comercio nace de dos races latinas que son: Cum = Con y Merx= Mercanca, de all que el comercio hace alusin de llevar mercancas, esto es, varias cosas para la venta, por lo que hablar del comerciante es hablar de la persona que va con mercanca o con mercadera. Ej. Cuando cambiamos mercadera por dinero o viceversa.

COMERCIANTE.-Persona natural o jurdica que en forma profesional o habitual se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. son comerciante los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual. (Cdigo de Comercio; Art 2). Ej. Persona que vende con el fin de lucrarse.

COMISION.- Retribucin que la empresa cobra o paga por la prestacin de servicios. Ej. Dinero que ganas por la venta

COMPAA ANONIMA..-Es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones. (Ley de Compaas; Art 143). Ej. Empresa formada por accionistas. Annimos.

COMPAA DE ECONOMIA MIXTA.-.empresa dedicada al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes; a la economa nacional y a la satisfaccin de necesidades del orden colectivo; a la presentacin de nuevos servicios pblicos o al mejoramiento de los ya establecido. (Ley de Compaas; Art. 308). Ej. Bancos prestamistas a los campesinos, pueblerinos

COMPAA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.-Es la que se contrae entre tres o ms personas, que solamente responde por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio una razn social o denominacin objetiva, a la que aadir, en todo caso, las palabras Compaa Limitada o su correspondiente abreviatura (Ley de Compaas; Art.92). ej.

COMPAA EN COMANDITA SIMPLE.-Existe bajo una razn social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otros, simples suministradores de fondo, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al costo de sus aportaciones. La razn social ser, necesariamente el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregara siempre las palabras compaas en comandita, escriba en todas sus letras o la abreviatura que comnmente suele usarse.. (Ley de Compaas; Art.59). ej.

COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO.-Se contrae entre dos o ms personas que hacen el comercio bajo una razn social. La razn social es la formula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de alguno de ellos, con la agregacin de las palabras y compaa. Solo los nombres de los socios pueden formar parte de la razn social. (Ley de Compaas; Art. 36). Ej.

COMPROBANTE.-Soporte de una operacin comercial que sirve para contabilizarla. Ej. Un comprobante de pago.

COMPROBANTE DIARIO DE CONTABILIDAD.-Documento utilizado para el registro de las transacciones mercantiles que diariamente se realizan en una empresa. Ej. Las factura

COMPROBANTE DE PAGO.-Llamado tambin orden de pago o comprobante de egreso, es el soporte de la contabilidad que respalda el pago de una cantidad determinada de dinero. Ej. El que entrega la empresa a final de la jornada laboral.

CONCILIACION.-Proceso de comparar cuentas o documentos con el fin de establecer diferencias. Ej.comparicion de cuentas

CONSOLIDACION.-Proceso por el cual se totalizan las cuentas auxiliares en las cuentas mayores. Ej.

CONTABILIDAD.-Ciencia que permite el registro y el control de las operaciones mercantiles de una empresa para conocer su situacin econmica y financiera. Ej. Ayuda a la empresa a tener una mejor administracin financiera.

CONTRABANDO.-La exportacin o importancias de mercaderas o bienes cuyo transito este prohibido o cuando, estando permitido, no paga los impuestos al fisco como se debera. Semnticamente la palabra contrabando proviene de las voces latinas: contra que significa oposicin frente a; y bannun, voz con la cual se sealo en el derecho romano a una ley o edicto. As, etimolgicamente, el contrabando seria toda accin o comportamiento contrario a una ley o edicto. Ej. Lo que entra y sale del pas ilegalmente.

CONTRATO.-Contrato o convivencia es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer algunas cosas (Cdigo Civil, Art. 1454). Ej. Documento creado por la empresa para adquirir personal de trabajo.

CONTRATO MERCANTIL.-El peculiar del derecho de la contratacin comercial o el que, comn en ciertos aspectos bsicos con el homnimo de Derecho Civil, que se rige segn la legislacin mercantil por ser comerciante al menos una de los que intervienen o por tratarse de actos de comercio, caracterizados por el lucro y la profesionalidad, sobre todo . (Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabaillas. Pg. 73). Ej.

CONTRIBUYENTE.-Persona natural o jurdica obligada por ley a pagar impuestos. Ej. que contribuye en la labor comercial

CORPORACIONES.-Son personas jurdicas, esto es, ficticias que renen a varias personas para ofrecer un servicio profesional no mercantil, es decir, que no tienen fin de lucro, sino ms bien de servicio y otros, como las corporaciones de abogados. Ej.

CORREDORES.-Son agentes reconocidos por la ley para dispensar su mediacin a los comerciantes y facilitarles la conclusin de sus contratos. Ej. Corredores de bolsa

COSTOS.-Representa la inversin necesaria para producir o adquirir artculos para la venta. Ej.

COSTUMBRES MERCANTILES.- suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ubicados en la repblica, o en una determinada localidad y reiterados por ms de diez aos. (Cdigo de Comercio, Art. 4). Ej.

CUENTA.-Nombre utilizado para el registro ordenado y clasificados de las operaciones. Ej.

CUENTA CORRIENTE.-Contrato mercantil por el cual una persona deposita dinero y lo retira por medio de cheques, de acuerdo con las normas establecidas por la entidad bancaria. Ej.

CURSOR.-Indicador mvil que permite saber en qu punto de la pantalla se espera un dato. Ej.

CHEQUE.-Titulo o valor que representa una orden dada por el girador o por el cuentahabiente contra un banco para que pague una cantidad de dinero a la orden del portador. Ej.

DEPOSITO DE AHORRO.-Dinero que los ahorradores entregan a una entidad financiera con el fin de obtener rendimientos. Ej.

DEPRECIACION.- Disminucin o prdida del valor del activo fijo (propiedades, dineros o equipos) ocasionados por el desgaste, envejecimiento y la obsolescencia. Ej

DERECHO.- 1 De las races latinas directus o dirigere que significan guiar, conducir o dirigir, y rectus que se traduce como todo lo que es recto y ordenado. Uniendo estas dos races asoma un primer concepto etimolgico del derecho como todo lo que dirige gua o conduce por el camino de lo recto u ordenado (autor). 2 Es el sistema de normas coercibles que rigen o regulan la, convivencia social.(Introduccin al Derecho de Abelardo Torre). 3 es la facultad que tiene una persona para dar, hacer o no hacer alguna cosa. (Derecho Mercantil de Luis H. Mendoza). Ej.

DERECHO CIVIL.-Son las normas establecidas en el Cdigo Civil y las leyes conexas que regulan las relaciones personales, con sus bienes, las herencias y donaciones y los contratos. Ej.

DERECHO CONSTITUCIONAL.-Son las normas que la constitucin poltica del estado establece para precautelar los derechos y deberes de los ciudadanos, as como la organizacin del Estado. Ej

EL DERECHO ADMINISTRATIVO.- Son todas las normas relacionadas con el engranaje burocrtico del Estado, repartido en poderes y funciones. Ej. DERECHO INTERNACIONAL.-Son las normas que regulan las relaciones publicas de los estados entre si estableciendo derechos fundamentales portectivos de los seres humanos y de la naturaleza, de cumplimiento obligatorio para todos los gobiernos integrantes de organismos internacionales por medios de tratados internacionales, as como regulas las relaciones privadas de los estados con las personas jurdicas y personas naturales estableciendo derechos y obligaciones en convenios o acuerdos internacionales. Ej

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-Es el conjunto de normas destinadas a la resolucin por los tribunales de los diferentes estados de los conflictos de leyes derivados de la multiciplidad de los sistemas jurdicos. Ej.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.-Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional llamados estados. Ej. DERECHO LABORAL.-Normas constantes en el Cdigo de trabajo y leyes conexas cuya funcin es armonizar las relaciones entre los patrones, llamados tambin empleadores y los trabajadores, sean estos obreros o empleados, estableciendo sus respectivos derechos y deberes laborales. Ej.

DERECHO MERCANTIL.-Son las normas constantes en el Cdigo de Comercio y leyes conexas que establecen regulaciones entre los comerciantes en sus actos, contratos u operaciones de comercios llamados tambin mercantiles aunque no sean ejecutadas por personas naturales o jurdicas comerciantes. Ej.

DERECHO NACIONAL.-Es el sistema organizado y jerarquizado de normas internas de cumplimiento dentro de un territorio determinado, normas que van desde la constitucin poltica hasta los cdigos, leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos que permiten dar seguridad jurdica a las actividades de los integrantes de un Estado. Ej.

DERECHO NATURAL.-Es el que est basado en los principios permanentes de lo justo e injusto, admitiendo que la divinidad o la naturaleza dictan o inspira a todas las personas dicta o inspira a todas las personas, siendo una aspiracin que el derecho positivo tiende a concretar como ideal humano. Ej.

DERECHO PENAL.-Son las normas contenidas en el Cdigo Penal y leyes conexas que establecen las normas de conducta y reprime a los que infringen la ley, ya sea como autores, cmplices o encubridores, en el caso de los que delinquen, y las contravenciones penales, estableciendo sanciones de prisin o reclusin y multas. Ej.

DERECHO POLITICO.-Es el que encierra todas las garantas que le corresponden al ciudadano, sea como sujeto activo (ejemplo: derecho a ser elegido), o como sujeto pasivo (ejemplo: deber de votar). Ej. DERECHO POSITIVO.-Al decir del filosofo romano Cicern es la summa omnia legum (la suma de todos las leyes). Es el derecho escrito en las diversas legislaciones. Ej. DERECHO PRIVADO.-Es el que regla las relaciones particulares, esto es, de las personas delimitando sus derechos y deberes. Ej.

DERECHO PUBLICO.-Es el que rige las relaciones del ciudadano y sus derechos (llamados garantas) para con el estado, al que lo estructura y organiza as como las diferentes manifestaciones el poder pblico. Ej.

DESCUENTO COMERCIAL.- Disminucin o rebaja del valor nominal de una cuenta generalmente se da en porcentajes. Ej. DIFERIDO.-Valor cobrado o pagado en forma anticipada que disminuye el tiempo a medida que se causa. Ej. DISQUETE.-Disco utilizado en computacin para almacenar datos. Ej.

DISPONIBILIDAD.-Facilidad de disponer de los bienes de una empresa. Ej.

DIVIDENDOS.-Utilidad obtenida por una sociedad de capitales pagaderas a los accionistas. Ej. DIVISAS.-Del latn divisa = dividida, se llamaba as a la parte de la herencia paterna transmitida a descendientes de grado ulterior. Actualmente se conoce con este nombre al ttulo de crdito expresado en moneda extranjera y que se paga en el extranjero, y por extensin a la moneda extranjera. En trminos generales son las monedas que representando los sistemas monetarios de pases financieramente fuertes son tomados en cuenta para fijar la paridad o equivalencia monetaria de pases de menor desarrollo (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Pg. 542). Ej. DIVORCIADO.-La persona natural que ha solicitado y obtenido un divorcio notarial por mutuo consentimiento o fue acto o demandado de un juicio contencioso de divorcio civil habindose emitido una sentencia del Juez Civil declarando la disolucin del vnculo matrimonial. Ej. DOCTRINA.-Son los estudios y publicaciones de carcter cientfico que los juristas (doctores y abogados) realizan sobre el derecho. Ej.

DOCTRINA MERCANTIL.-Son los estudios y publicaciones de carcter cientfico que los juristas (doctores y abogados) realizan acerca del Derecho Mercantil. Ej.

DOCUMENTOS.- Ttulos, valores y soportes de contabilidad. Ej. DOMICILIO.-consiste en la residencia, acompaada real o presuntiva del nimo de permanecer en ella. (Cdigo Civil; Art. 42). Ej. ECUACION CONTABLE.-Llamada tambin ecuacin patrimonial, representadas en las siguientes formulas. Ej. ACTIVOS-PASIVOS = PATRIMONIOS PASIVO-ACTIVO = PATRIMONIOS

PATRIMONIO = ACTIVO-PASIVO

ECUATORIANOS.-son ecuatorianos los que la constitucin del estado declara como tales. (Cdigo Civil; Art. 42). Ej. ELEMENTO.-Principio fsico o qumico que entra en la composicin de los cuerpos. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Pg. 264). Ej. EFECTIVO.-Dinero en billetes y monedas, cheques, comprobantes de ventas con tarjeta de crdito y otros. Ej.

EGRESO.-Costo o gasto necesario para desarrollar las actividades comerciales de una empresa. Ej. EMPRESA.-Entidad organizada para desarrollar una actividad econmica y obtener beneficios. Ej. EQUIDAD.-proviene del latn equitas que significa igualdad, y se lo define como la justicia del caso particular cuyo fin es atenuar el excesivo rigorismo de la ley. Ej. EQUIDAD MERCANTIL.-Es una importante fuente indirecta del Derecho Mercantil por cuanto al existir controversias entre comerciantes, se van a dirimir en los juzgados a travs de los abogados de las partes, quienes le piden al Juez Civil que prime en su sana critica el principio de equidad, esto es, que mire a los dos contendientes de igual manera, sin desigualdades de ningn ndole. Ej. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS.-Estado de resultado de ingresos, costos y gastos de un ejercicio contable. Ej.

ESTADOS FINANCIEROS.-Informes sobre la situacin financiera de la empresa en una fecha determinada. Los ms importantes son: balance general, estado de ganancias y prdidas; estado de supervit, y estados de cambios en la situacin financiera. Ej.

ESTAFA.-que el fraudulentamente hubiere distrado o disipado en perjuicio de otros, efectos, dinero, mercancas, billetes, finiquitos, escritos de cualquier especie, que contengan obligacin o descargo, y que le hubieren sido entregados con la condicin de restituirlos, o hacer de ellos un uso o empleo determinado. (Cdigo Penal: Art. 560). Ej.

ESTATUS.-Conjunto de normas que rigen la organizacin y funcionamiento de una empresa o institucin. Ej.

EXIGIBILIDAD.- plazos para pagar los pasivos obligatoriamente. Ej. EXTRANJEROS.-Son las personas que no nacieron en territorio ecuatoriano y no manifiestan su intencin de nacionalizarse. son ecuatorianos los que la constitucin de Estado declara como tales. Los dems son extranjeros (Cdigo Civil; Art.42). ej. FACTOR.-Es el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueo. Ej.

FACTURA.-Soporte contable elaborado por el vendedor en el cual se detalla la mercanca vendida y se indica precios, descuentos concedidos, fletes, seguros, impuestos y otros. Ej. FALLECIDO.-Persona natural que ha dejado de tener signos vitales, y que las autoridades declaran como tal. Ej. FLETES.-Valor que se paga por el transporte de mercadera. . Ej.

FLUJOGRAMA.- Representacin grafica de movimientos contables, mediantes figuras geomtricas. . Ej. LAS FUNDACIONES.-Son personas jurdicas civiles que se forman con varias personas naturales bajo el auspicio de un patrono o una denominacin de tipo social y tienen como finalidad prestar un servicio social a la colectividad sin nimo de lucro. . Ej. GANANCIAS.-Diferencias entre los signos o rentas y costos o gastos. . Ej.

GARANTIA.-Fianza para respaldar una obligacin; puede ser por escrito o por un bien. . Ej.

GASTOS.- Erogacin necesaria para el desarrollo de la actividad mercantil. . Ej. Dinero que gasta la empresa en mercaderas.

GIRADOR.-Persona sobre quien recae la orden de pago. . Ej. La persona que debe pagar sus deudas.

HARDWARE.-Partes de un equipo de computacin. . Ej. HIPOTECA.-Derecho sobre un bien inmueble adquirido en garanta de un prstamo. . Ej. HOJA DE TRABAJO.-Formato de borrador, que sirve para preparar los estados financieros. ILICITO.-Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a la equidad, a la razn o, a las buenas costumbres; ilegal; inmoral, contrario a pacto obligatorio. (Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabaillas). . Ej. IMPUBER.-el varn que no ha cumplido catorce aos y la mujer que no ha cumplido doce. (Cdigo Civil; Art.21). . Ej. IMPUESTO.- Contribucin obligatoria de los particulares exigidas por el gobierno con el fin de cubrir los gastos pblicos. . Ej. INDEMNIZACION.- Compensacin de en dinero de un dao o perjuicio. . Ej. INGRESOS.-Llamados tambin rentas, utilidades o ganancias, son los dineros recaudados por la empresa. . Ej. INFLACION.- Disminucin del valor del dinero, debido al alza de precios de bienes y servicios. . Ej. INFORMATICA.-Ciencia del tratamiento automtico de la informacin por medios de maquinas. . Ej. INMUEBLES.-Bienes no transportables o inmobilizables. . Ej. INSOLVENCIAS.-Incapacidad para cubrir oportunamente las deudas. . Ej. INTERES.-Valor cobrado o pagado por utilizar el capital. . Ej. INTERMEDIACION.-Accin y accin de intermediar, y esta a su vez como: Mediar, existir una cosa en medio de otras. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola). . Ej. INVENTARIO.- Relacin detallado de bienes, derechos y obligaciones de una persona o empresa. . Ej. INVERSION.- erogacin efectuada en depsito o ttulos, con el fin de obtener una ganancia. . Ej.

I.V.A.-Impuesto al valor agregado sobre la venta de mercadera y servicios. . Ej. Impuesto cobrado por el gobierno.

JURISPRUDENCIA.-Es el conjunto de fallos o sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, con carcter obligatorio para todos los juzgados de la repblica cuyas sentencias interpretan la ley, y completas sus vacios. . Ej.

JURISPRIDENCIA MERCANTIL.-Es el conjunto de fallos o sentencias en el campo comercial emitidas por la Corte Suprema de Justicia, con carcter obligatorio de todos los juzgados de la repblica cuyas sentencias interpretan las leyes comerciales. . Ej.

JUSTICIA.-Justicia esta constante et perpetua voluntad jusi su un cusqui tribulen (Digesto Romano). Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. . Ej. Es el acto de ser justo en igualdad.

KARDEX.-Tarjeta de registro y control de entrada, salida y saldo de artculos. . Ej.es para controlar un registro.

LESION ENORME.-El vendedor sufre lesin enorme cuando l precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador, a su vez, sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que comprar es inferior a la mitad del precio que paga por ella..(Cdigo Civil; Art. 1.856). Ej. Accidente que sufre el empleado de una empresa.

LETRA DE CAMBIO.-Titulo o valor negociable mediante el cual una persona ordena a otra que pague cierta cantidad de dinero en una fecha determinada a un tercero o a quien ella designe. . Ej. documento contable.

LEY.-Es una declaracin de voluntad soberana que, manifiesta en la forma prescrita por la constitucin, manda, prohbe o permite. (Cdigo Civil; Art. 1). . Ej. Es la justicia para todos.

LEYES TRIBUTARIAS.-Conjunto de normas fiscales para recaudar impuestos. . Ej.es algunas normas que ayudan al comerciante.

LIBRO DE CONTABILIDAD.-Libros donde se registran en forma ordenada y cronolgica las operaciones mercantiles. . Ej. Libro que lleva la contabilidad de una empresa.

LIQUIDEZ.-Capacidad de una empresa para pagar sus deudas a corto plazo en forma oportuna. . Ej. Dinero destinado para las deudas de una empresa.

LUCRO.-Es la ganancia o provecho que se saca de una cosa. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Pg. 833). La labor de acercamiento e intermediacin que realizan los comerciantes genera un margen de ganancias o utilidades que se la conoce con el nombre de lucro, y es lo que precisamente caracteriza a la actividad mercantil de las dems actividades que se realizan en la sociedad. . Ej.

MAQUINISMO.- Invencin de las maquinas para producir ms bienes y abaratar los costo de produccin, lo que devino en el industrialismo. . Ej.

MARTILLADORES.-Son oficiales pblicos encargados de vender pblicamente, al mejor postor, productos naturales, muebles o mercaderas sanas o averiadas, u otros objetos de lcito comercio, por causa de quiebra, remate voluntario, u otra que designe la ley.

MATRIMONIO.-Es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen para vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. (Cdigo Civil; Art. 81). . Ej.la unin de 2 personas que se aman

MAYOR DE EDAD.-O simplemente mayor, el que ha cumplido 18 aos. (Cdigo Civil; Art.21). . Ej.

MEDIOS DE COMERCIO.-Son aquellos instrumentos jurdico-mercantiles utilizados generalmente para utilizar el comercio, especialmente el comercio exterior, ya sea comercio de exportacin (x), cuando las mercaderas salen del pas, o el comercio de importacin (m), cuando las mercaderas ingresan al pas, para la cual se utilizan documentos como los Tratados Mercantiles. . Ej.

MEDIOS DE COMUNICACIN.-Son los que permiten a los comerciantes informar ya sea a otros comerciantes o al pblico que se est ofreciendo mercaderas y se est realizando actos de comercio. . Ej. televisin , radio , peridicos,etc

. MEDIOS DE CONTABILIDAD.-Son todos los documentos o instrumentos jurdico-mercantiles, as como aparatos que permiten, proteger, contabilizar, informatizar, o registrar las operaciones mercantiles. . Ej.

MEDIOS DE CONTRATACION.-Son los sitios o lugares fsicos dentro de las ciudades o del pas donde se realizan actos de comercio, llamados tambin actos u operaciones mercantiles. .

MEDIOS DE PROTECCION.-Lo constituyen tantos las autoridades como los instrumentos legales que protegen las actividades mercantiles tanto de nacionales dentro y fuera del pas como de los comerciantes que se mueven internacionalmente; por ejemplo las transnacionales, y los mismos estados. . Ej. MEDIOS DE TRANPORTE.-Son los vehculos de los que se valen los comerciantes para hacer circular la mercadera. . Ej

MENOR (DE EDAD).-...El que no ha llegado a cumplir (18 aos). (Cdigo de Comercio; Art. 21). . Ej.

MENU.-Relaciones de alternativas que permiten el acceso a un archivo sistematizado. . Ej

MERCADOS.-Del latin merx = mercadera, son los sitios pblicos donde se realiza el comercio. . Ej. donde se efecta el comercio

MORAL.-Es la que nace de la razn humana orientada a buscar los principios que deben regir la conducta a fin de alcanzar el ideal de perfeccin (Derecho Mercantil de Luis A. Mendoza. Pg. 8). . Ej.

MORAL MERCANTIL.-Es fuente indirecta y el principal soporte valorativo del Derecho Mercantil; es en ella donde se fundamentan principios como buena fe, la honestidad, la responsabilidad el cumplimiento de las obligaciones, la libre oferta y demanda sin deslealtades ni discriminaciones. . Ej.

NACIDO.-Es la persona natural que a sido declarada as por el Derecho Civil (Cdigo Civil), por pertenecer a la especie humana, luego del parto. . Ej.

NIO.-llamase infante o nio el que no ha cumplido siete aos. (Cdigo Civil; Art.21). . Ej. Persona de edad entre 8 y 12 aos de edad.

NOMINA.- Relacin detallada de pagos a los trabajadores incluyendo aportes fiscales y prestaciones. . Ej

NOTA DE CREDITO.- Soporte contable que se registra abonos, descuentos, devoluciones o rebajas a los clientes. . Ej.documento de soporte contable.

NOTA DE DEBITO.-Soporte contable que se utiliza para registrar aumentos de valores en las facturas o en cuentas de clientes. . Ej.

NOTA DE CONTABILIDAD.-Comprobante para registrar operaciones sin soporte contable. . Ej.

OBLIGACIONES.-Deudas contradas por la empresa. . Ej.

OPERACIONES MERCANTILES.-Actos de comercio. . Ej.

PAGARE.-Titulo valor mediante por el cual una persona promete pagar a otra cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. . Ej.

PARIDAD.-En trminos generales, es la relacin o equivalencia de la moneda de un pas (unidad monetaria) con el patrn monetario internacional (divisa). . Ej.

PARTIDA DOBLE.-Principio universal de la contabilidad por el cual una operacin mercantil se registra por lo menos en dos cuentas con un debito y un crdito por igual valor. . Ej.

PASIVO.-Grupos de cuentas que representan obligaciones o deudas contradas por la empresa y que pueden valorarse en dinero. . Ej.

PATRIMONIO.-Comprende el capital y el supervit. Matemticamente es la diferencia entre el activo y el pasivo. . Ej.

PERSONAS.-todos individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condicin. (Cdigo Civil; Art.41). . Ej.

PERSONAS JURIDICAS.-Persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. (Cdigo Civil; Art.583). . Ej.

PERSONA JURIDECA MERCANTIL.-Llamadas tambin sociedades mercantiles o compaas mercantiles, son tambin personas ficticias o creadas, que tienen un fin de lucro, y sus integrantes son considerados comerciantes para efectos legales. . Ej PERSONAS NATURALES.-Son los individuos de la especie humana considerados capaces para ejercer derecho y contraer obligaciones. . Ej.

PRESTACIONES SOCIALES.-Valores diferentes de salario que se deben pagar a los trabajadores virtud de un contrato de trabajo. . Ej.

PRESUPUESTO.-Instrumentos de planeacin y control realizado sobre bases estadsticas para proyectar resultados. . Ej.

PRIMA DE SEGUROS.-Valor pagado por la empresa a una compaa de seguros para asumir el riesgo asumido en el contrato. . Ej.

PROCESO CONTABLE.-Ciclo contable. . Ej.

PROGRAMA.-Conjunto de operaciones que se ejecutan para lograr un objeto determinado. . Ej.

PROMEDIO PONDERADO.- Mtodo para fijar el costo de las mercancas segn el cual se asigna un valor intermedio a las mercancas en existencia. . Ej. PROOVEDORES.-Personas a quien la empresa compra sus mercancas. . Ej.

PROVISION.-Valor que se destina para cubrir posibles gastos o prdidas. . Ej.

PUNTO DE EQUILIBRIO DE VENTAS.-Procedimientos para terminar el volumen de ventas necesario para cubrir el valor de los costos y gastos de una empresa, sin perder o ganar. . Ej.

RAZON FINANCIERA.- Relacin entre dos cantidades tomadas de los estados financieros presentados en forma reducida. . Ej. RECIBO DE CAJA.-Soporte contable utilizado por la empresa para comprobar los ingresos en efectivos. . Ej. Documento de soporte contable

RECIBO DE CONSIGNACION.-Soporte contable utilizado para comprobar un depsito bancario. . Ej.

REGISTRO CONTABLE.-Asientos contables. . Ej. Pasar a mano o digitalmente los asientos contables.

REGISTROS MERCANTILES.-Tiene por objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, adems de las inscripcin de las actas, libros y documentos de la empresa. . Ej

RENDIMIENTO FINANCIERO.-Producto o utilidad que se obtiene de una inversin. . Ej.

RENTABILIDAD.-Porcentaje de utilidad que se obtiene de una inversin. . Ej.

RESERVA.-Ganancias no distribuidas que se retiene para prever posibles prdidas futuras. . Ej

RETENCION DE LA FUENTE.-Recaudo anticipado de la renta. . Ej.

SALARIO.- Remuneracin que paga un empleador al trabajador por los servicios prestados. . Ej. Dinero destinado para el personal o empleado.

SALDO DEBITO.-Diferencia entre el debe y el haber de una cuenta, cuando es mayor el debe. . Ej.

SALDO CREDITO.-Diferencia entre el haber y el haber de una cuenta, cuando el mayor es el haber. . Ej.

SISTEMATIZACION.- Estructuracin, organizacin y procesamiento de la informacin contable. . Ej.

SISTEMA MONETARIO.-Es el conjunto de monedas y billetes que se usan para la agilizacin del comercio; el sistema monetario se divide en los centavos, generalmente en monedas inferiores a la unidad monetaria y los billetes y las monedas superiores a la unidad monetaria. . Ej.

SOBREGIRO.-giro de cheques por mayor valor del depsito en una cuenta bancaria. . Ej.

SOCIEDAD COMERCIAL.- Asociacin de personas naturales o jurdicas dedicadas a una actividad de la que se persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los socios, de acuerdo con la proporcin de sus aportes y con la naturaleza de la sociedad. . Ej.

SOFTWARE.-Conjunto de programas para ejecutar en un computador. . Ej

SOLTERO.-La persona menor o mayor de edad que no ha contrado matrimonio con alguien de su misma especie humana pero de diferente sexo. . Ej.

SOPORTE.-Comprobante de contabilidad. . Ej. Soporte contable un comprobante.

SUBMENU.-Parte de un men. . Ej. parte inicial donde comienza de inicio .

SUPERAVIT.- Matemticamente, es la diferencia entre los ingresos y los egresos en un estado de resultado. En el balance, es la diferencia entre el capital contable y el capital social. . Ej.

TARJETA DE CREDITO.-Documento otorgado por una entidad financiera para que una persona utilice como medio de pago. . Ej. visa , mastrecard. Etc.

TITULO VALOR.-Documentos que equipara al dinero y cuyo objetivo es facilitar las negociaciones entre comerciantes. Pueden utilizarse como forma de pago o garanta. . Ej.

TALON.-Es la parte del cheque que queda adherida a la libreta en el que se anota la fecha, la cantidad, el numero de cheque y el nombre de la persona a cuyo favor a sido extendido. . Ej. Parte primera donde realiza un cheque

TASA.-El precio determinado y cierto que seala a las mercaderas para que no puedan ser vendidas por otro distinto. . Ej. tasa de los banco

TARIFA.-Tabla, catalogo o relacin de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa o trabajo. . Ej. derechos o impuesto

TRANSACCION.-Toda operacin que el comerciante ejecuta en ejercicio de sus funciones o negocios. . Ej. Transaccin de dinero que va y viene

TRANSEUNTES.-Son aquellas personas que solo transitan, o realizan una actividad temporal; pero que luego se determina su labor regresan a otra poblacin a pernoctar o residir. . Ej. persona que anda de un lugar a otro.

TRANSMITIR.-Ceder, trasladar a otro lo que se posee. . Ej. Cadena comercial de televisin

TRUEQUE.-Es la permuta o cambio de unos productos por otros. . Ej. Intercambio de bienes, cosa, animal, etc.

UNIDAD MONETARIAS.-Se la define como la moneda, generalmente de metal, que sirve legalmente como patrn de cada pas. Ej.nuestra monedas en este caso el dlar

UTILIDAD.-Renta beneficio o ganancia que se obtiene de algn negocio. . Ej. la tiendas , los supermercados , las tiendas .

USUFRUCTO.-El derecho de usar una de las cosas ajenas aprovechndose de sus frutos sin daarla. . Ej.

USURA.- Inters excesivo que se cobra sobre un dinero dado a prstamos: tambin es la ganancia excesiva, cualquiera que sea su procedencia. . Ej prestamos del banco

VENCIMIENTO.-Cumplimiento de un plazo o fecha en que se debe pagar o cobrar una deuda. . Ej. los pagare vencido ante del mes cumplido .

VIUDO.-Persona natural que estando casado civilmente, sobrevive al fallecimiento de su cnyuge. . Ej. persona que se le mueres su acompaante VISAR.-Examinar o reconocer un documento, certificacin, poniendo el visto bueno. Ej. Las negociaciones comerciales en la aduana

Você também pode gostar