Você está na página 1de 46

CIENCIAS NATURALES

Unidad 1
LAS CIENCIAS NATURALES

Objetivos de la unidad
Identificars y describirs con inters los pasos del mtodo cientfico experimental y las etapas de la investigacin, realizando algunos experimentos con el propsito de relacionarlos, aplicarlos y explicarlos como herramientas de la actividad cientfica. Analizars y resolvers con creatividad e inters problemas relacionados con la cinemtica, que permitan valorar la importancia de los postulados como fundamentos que han contribuido a mejorar la calidad de vida del ser humano. Resolvers problemas de movimiento, trabajo y potencia, experimentando situaciones reales de la vida cotidiana a fin de facilitar su aplicacin en el desarrollo de actividades laborales o domsticas. Analizars con iniciativa y experimentars los principios fundamentales de hidrosttica, resolviendo problemas para valorar sus implicaciones en la hidrulica y la navegacin.

Ciencias Naturales

Mtodo cientfico (Proporciona Mtodo de investigacin)

Qumica

Biologa

Fsica

Astronoma

Geologa

Energa

Movimiento

Fuerza

Trabajo y potencia

Presin

En esta primera unidad profundizars en el conocimiento de las ciencias naturales. Haremos un recorrido por los conocimientos que dieron origen a sus diferentes ramas y comprenders aspectos interesantes en el campo del movimiento, la fuerza, el trabajo, la potencia y el efecto de la presin en los slidos, lquidos y gases.

Introduccin al proyecto
La unidad uno de Ciencia, Salud y Medio Ambiente te proporciona la oportunidad de contribuir al bienestar del mundo, de tu familia, de tu persona y de tu economa. Aprenders a ahorrar la energa que consumen los aparatos elctricos de tu casa, lo que significa bienestar para tu bolsillo y para el medio ambiente. Para ello, vas a realizar un proyecto muy interesante: elaborars un plan de eficiencia energtica para implementarlo en tu casa. Es fcil, y comenzars por revisar tu recibo de energa elctrica, luego hars un conteo de los equipos de tu casa que conectas a la red de electricidad e identificars en cules hay ms desperdicio segn las horas en que los utilizas o si permanecen encendidos innecesariamente.

102 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Primera Unidad

Leccin 1

QU SON LAS CIENCIAS NATURALES?


Motivacin
n la Antigedad era posible que un solo ser humano pudiera poseer todo el conocimiento de su poca. Con mucho esfuerzo y dedicacin, grandes hombres que se dedicaron al estudio de las cosas que les rodeaban o que podan observar y fueron convirtindose en sabios que llegaban a sorprender con su enorme conocimiento. A medida que se hacan ms descubrimientos fue imposible que una sola persona pudiera asimilarlo todo. Entonces se hizo necesario agrupar los conocimientos de acuerdo a su objeto de estudio y as, poco a poco, fueron definindose las ciencias. Piensa y contesta: Qu es el conocimiento cientfico? Cmo se clasifican las ciencias? Existe algn mtodo para desarrollar el conocimiento cientfico? Indicadores de logro:
Describirs con inters y clasificars en forma correcta algunas ramas de las ciencias naturales, su objeto de estudio y las relaciones existentes entre ellas. Indagars, explicars con disposicin y aplicars el mtodo cientfico experimental. Aplicars con responsabilidad las etapas de la investigacin cientfica al realizar experimentos de fsica, qumica y biologa, mostrando un orden lgico.

La palabra ciencia se origina del latn scientia, que significa conocimiento. Hoy en da, las ciencias son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su mtodo de bsqueda del saber o la verdad. Las ciencias pueden clasificarse en:
1.

2.

Ciencias puras o formales: son aquellas que no tienen en cuenta su aplicacin prctica. Utilizan la deduccin como mtodo de bsqueda de la verdad. Ejemplo: lgica, matemtica, etc.

Ciencias aplicadas o fcticas: constituyen el conjunto de ciencias que se caracteriza por su aplicacin prctica. Se encargan de estudiar los hechos. Ejemplo: aeronutica, agricultura, astronoma, informtica, ciencias de la educacin, ciencias de la salud, etc. Las ciencias fcticas pueden ser naturales o sociales. Las ciencias sociales o humanas son aquellas que estudian los aspectos sociales del ser humano. El mtodo de investigacin depende de cada disciplina en particular. Ejemplo: antropologa, economa, historia, sociologa, etc.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 103

UNIDAD 1

Las ciencias naturales y su mtodo


Las ciencias naturales son todo un conjunto de ciencias que estudian quitar los fenmenos naturales mediante la aplicacin de diferentes mtodos y el apoyo de las ciencias formales, para establecer el razonamiento lgico, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza. El ser humano observa y luego indaga acerca del medio que lo rodea. Al profundizar en lo que busca se van creando las diferentes reas de conocimientos especializados como resultado de aplicar el mtodo cientfico, entre otros, para hallar la respuesta a las interrogantes que se plantea. Cul ha sido el desarrollo de las ciencias naturales? Al principio, las observaciones y las interrelaciones de las experiencias proporcionaban el conocimiento de la naturaleza. En la poca de Pitgoras, un gran matemtico de la Antigua Grecia (aos 580 a 500 a. de C.) solo se reconocan cuatro ciencias: aritmtica, geometra, msica y astronoma. Pero en los tiempos de Aristteles (aos 384322 a. de C.), ya se haban agregado la mecnica, la ptica, la fsica, la meteorologa y la botnica. Siglos despus, los contemporneos de Renato Descartes, en el siglo XVII, lo vieron presentar el rbol de las ciencias que observas a continuacin: la medicina la moral De acuerdo a Descartes, cul es la ciencia base de todas las dems? Cules son las nuevas ciencias que cobija este rbol? Los conocimientos de la naturaleza son tan amplios y estudian tantos fenmenos que fue necesario hacer una divisin para comprender o mejor. v
a)

Actividad
Escribe algunas ramas de las ciencias naturales en la siguiente tabla segn corresponda. Fsica Qumica

1
Biologa

Ramas de las ciencias naturales


Astronoma Esta ciencia trata acerca de la investigacin de los planetas, las galaxias, los cometas, los satlites y el universo en general. Podemos afirmar que la astronoma es el estudio de los objetos del espacio y de los fenmenos que suceden fuera de la atmsfera terrestre. Todas las civilizaciones antiguas estudiaron, en mayor o menor medida, los fenmenos que observaron en el cielo; pero fue a partir de la invencin del telescopio por Galileo Galilei en el siglo XVII que comenz a utilizarse el mtodo cientfico en esta rea del saber humano. Nicols Coprnico se considera el Padre de la Astronoma Moderna, l afirm que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al revs, como se crea en el siglo XV. En la actualidad los sofisticados observatorios estelares permiten un avance continuo de la astronoma.

la mecnica

la fsica

la metafsica El rbol de la ciencia de Descartes: en la raz ubica la metafsica, en el tronco la fsica y en las ramas, las dems ciencias, principalmente la medicina, la mecnica y la moral.

104 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
Fsica Es la ciencia de la naturaleza en un sentido muy amplio. Estudia las propiedades de la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La fsica no es slo una ciencia terica, es tambin una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. A la fsica la han alimentado los trabajos de personas tan notables como Isaac Newton, Galileo Galilei, Albert Einstein, Robert Hooke, entre otros. La fsica ha sido clave en el desarrollo del mundo moderno, contribuyendo as a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la investigacin en ptica ha ayudado para que las personas con problemas visuales puedan tener los lentes adecuados a su necesidad. Geologa Es la ciencia que estudia la composicin, estructura y dinmica del planeta Tierra. Mediante la investigacin en Geologa, los cientficos han llegado a comprender con bastante detalle cmo es la estructura de nuestro planeta. Los gelogos estudian y explican fenmenos como las erupciones volcnicas y tambin los movimientos de las capas de la Tierra que producen los terremotos. Geografa Ciencia que estudia la distribucin y disposicin de los elementos en la superficie terrestre. El estudio de la geografa comprende tanto el medio fsico como la relacin de los seres humanos con ese medio, es decir, los rasgos que son propiamente geogrficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografa humana. Qumica Es la ciencia encargada de estudiar la composicin, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma como interactan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les aade o extrae energa en cualquiera de sus formas. Desde que el ser humano habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformacin de sustancias, por ejemplo, la descomposicin de las frutas o los cambios de estado del hielo al derretirse; estos hechos se empezaron a indagar dentro del inconsciente de las personas y tuvo como producto la bsqueda de sus causas.

Actividad
a)

Investiga algunos fenmenos cotidianos que estn dentro del campo de la qumica.

Bioqumica Es la ciencia que estudia las sustancias presentes en los organismos vivos, tales como las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos y otros compuestos que forman parte de las clulas y tejidos, los cuales intervienen en las reacciones qumicas que les permiten crecer, nutrirse, reproducirse, utilizar y almacenar energa. Biologa. La palabra biologa proviene del griego bios que significa vida y logos que significa estudio, por lo cual el trmino biologa significa: Estudio de la vida. Es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, nutricin, reproduccin, su evolucin y sus propiedades, entre otros. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y de los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 105

UNIDAD 1
Fisiologa Del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio. Es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos. De acuerdo con el tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:
a) b) c)

Zoologa Es la rama de la biologa que estudia a los animales y grupos afines. La zoologa puede tener una rama general, que se dedica a la morfologa, anatoma, histologa, embriologa, fisiologa, ecologa y etologa animal. La rama especial se dedica a la clasificacin sistemtica, a la distribucin geogrfica (zoogeografa), a la paleontologa (zoopaleontologa), a la zoologa aplicada (zootecnia) y a los diferentes grupos de animales especficamente.

Fisiologa animal y dentro de sta, la fisiologa humana Fisiologa vegetal Fisiologa bacteriana

Anatoma Es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas de los seres vivos, dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celulares. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general. Histricamente se tiene constancia de que la anatoma era enseada por Hipcrates en el siglo IV antes de Cristo. Botnica Es una rama de la biologa que trata del estudio de todo el reino vegetal desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y funcin, considerando cada gnero y especie como entes individuales. La botnica tambin estudia la distribucin geogrfica de las plantas en los distintos ecosistemas terrestres.

Gentica Es una rama de las ciencias biolgicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las caractersticas se transmiten de padres a hijos. Explica por qu nos parecemos a nuestros padres, y porqu se parecen las diferentes especies entre s. Ecologa Es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente, la distribucin y abundancia de los seres vivos, y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). En 1869, el bilogo alemn Ernst Haeckel acu el trmino ecologa, remitindose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio o tratado). Segn entenda Haeckel, la ecologa deba encarar el estudio de una especie en sus relaciones biolgicas con el medio ambiente.

Actividad

Mencionar la rama de las ciencias naturales que est relacionada en cada caso: a) Estudia cmo funciona el tubo digestivo de un insecto. b) Investiga y analiza de los cromosomas de una especie. c) Estudia e investiga de la contaminacin en un ro.

106 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1 Punto de apoyo


Existen relaciones entre una y otra ciencia? Muchas veces las diferencias entre las disciplinas de las ciencias naturales no son tan marcadas y entonces se interrelacionan y comparten reas que benefician al conocimiento. Gran parte del progreso actual se debe a estas relaciones entre las ciencias. Por ejemplo los bioqumicos sintetizaron el cido desoxirribonucleico (ADN). La cooperacin entre bilogos y fsicos logr la creacin del microscopio electrnico. Ejemplos de ciencias interrelacionadas son la bioqumica, la qumica la fsica, la biofsica, la astroqumica, entre otras.

Ernst Haeckel

Actividad

Qu le pasa a una mosca cuando hace fro? Preguntas como la anterior se hacen los zologos antes de iniciar sus experimentos y observaciones con el fin de investigar el mundo de los animales. Para descubrir la respuesta necesitas lo siguiente: Un frasco con tapa de rosca Un martillo Un clavo Una mosca viva Una hielera Procedimiento: Usa el martillo y el clavo para hacer orificios en la tapa del frasco. Los agujeros deben ser pequeos. Coloca la mosca en el frasco y cierra la tapa. Pon el bote en la hielera durante dos minutos. Saca el frasco de la hielera. a) Qu observas? Cmo est la mosca? b) Despus de que han pasado cinco minutos, qu cambios notas en el comportamiento de la mosca? c) Cul es tu conclusin? d) Qu opinas de la experimentacin cientfica con seres vivos? Se justifica? Por qu?

Cmo investigo y aprendo en las ciencias naturales?


Esta pregunta seguramente se la hicieron muchas personas a lo largo de los siglos. Las respuestas que obtuvieron a travs de su trabajo hoy te sirven a ti. Para el aprendizaje de las ciencias, as como para desarrollar una cultura cientfica es necesario que abordes los problemas utilizando el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un procedimiento sistemtico y una metodologa para resolver problemas. Sigue una secuencia de pasos para realizar cualquier investigacin:
1.

Planteamiento del problema: Toda investigacin tiene como punto de partida un problema observado que se quiera solucionar. Tienes que plantear el problema de investigacin con una pregunta, de manera que conduzca a la investigacin. Formulacin de hiptesis: Apoyndote en la observacin de los hechos y de la realidad que rodea el problema, puedes formular o elaborar hiptesis acerca de la solucin. La hiptesis es una suposicin, una tentativa de explicacin anticipada al problema de investigacin. Comprobacin de la hiptesis: La comprobacin de la hiptesis a travs de la observacin y la experimentacin te dar los resultados necesarios para resolver el problema.

2.

3.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 107

UNIDAD 1
4.

Generalizacin y formulacin de leyes y teoras Es necesario generalizar los resultados a otras situaciones similares.

Actividad
a)

Ilustra mediante un esquema los pasos para el mtodo cientfico experimental.

Actividad
Aplicacin del mtodo experimental La lluvia cida daa los vegetales al quitarles sus nutrientes y envenenarlos con sustancias txicas, pero tambin puede tener efectos directos sobre las plantas. Con la investigacin que hars, observars uno o ms de los efectos directos que tiene la lluvia cida sobre el crecimiento de las plantas y sobre su aspecto general. Materiales a utilizar: 2 plantas del mismo tipo, cada una en su maceta Vinagre Agua 2 botellas de un litro. 2 regaderas de jardn Regla Libreta, lpiz y bolgrafo Procedimiento Mide el tamao de cada planta antes de iniciar el experimento. Marca cada planta, una con la letra A y la otra con la letra B. En una botella llena hasta la mitad de vinagre y la otra parte de agua. Esta ser tu solucin cida

Llena una botella y vierte un litro de agua. Coloca la solucin cida en una regadera y agua en la otra. Deja las plantas en un lugar soleado por cinco das. Cada maana riega la planta de la maceta A con solucin cida. Rocala solo dos veces. Haz lo mismo con la planta de la maceta B, solo que rocala con agua pura. a) Anota tus observaciones en la libreta y mide los cambios en el tamao de la planta. Describe con detalle lo que observas. Despus de cinco das, elabora un reporte y entrgalo a tu profesora o profesor. b) Qu cambios notaste cada da? c) Hubo variacin en el tamao de cada planta? d) Cul creci ms y cual creci menos? Por qu ocurri esto? e) Qu crees que hace que ocurra la lluvia cida? Generalizacin y formulacin de leyes y teoras. f) Cules son tus conclusiones sobre el efecto de la lluvia cida en el crecimiento de las plantas y en su aspecto general?

Lluvia cida: Es un fenmeno contaminante que se produce cuando se combina el vapor de agua de la atmsfera con los xidos de azufre y de nitrgeno, formando cido sulfrico y cido ntrico. La lluvia cida

presenta un pH menor que el de la lluvia normal o limpia. Causa daos a los cultivos, lo cual tiene un gran impacto en la economa de los pueblos.

108 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Resumen Cmo se clasifican las Ciencias?


Lgica
Ciencias formales

Aritmtica Teora de conjuntos

Matemtica Geometra lgebra Fsica Qumica


Divisin de las Ciencias

Fsicas

Geologa Astronoma Geografa fsica Biologa Fisiologa Anatoma Botnica Zoologa Gentica

Ciencias naturales

Biolgicas
Ciencias fcticas

Economa Sociologa Ciencias sociales


Antropologa

Psicologa Politologa
Geografa humana

Historia

Octavo Grado - Ciencias Naturales 109

UNIDAD 1

Autocomprobacin

Las ciencias que estudian los hechos y cuyos conocimientos tienen aplicacin prctica reciben el nombre de ciencias: a) puras. b) formales. c) mitocondriales. d) fcticas.

A las ciencias naturales pertenecen: a) la fsica, la qumica y la biologa. b) la botnica, la zoologa y la antropologa. c) la lgica, la fisiologa y la sociologa. d) la matemtica, la astronoma y la bioqumica.

Ciencia que e studia los componentes qumicos de los seres vivos: a) Astroqumica. b) Anatoma. c) Bioqumica. d) Psicologa.

Es una suposicin, una tentativa de explicacin anticipada a un problema de investigacin: a) la hiptesis. b) la experimentacin. c) la comprobacin de la hiptesis. d) la problemtica.

CIENCIA Y BIENESTAR
La ciencia busca el bienestar de la humanidad. Uno de los principales problemas que en la actualidad estn estudiando los cientficos es el cambio climtico. Entre los fenmenos que se investigan al respecto est el calentamiento global que experimenta el planeta. Este es un fenmeno producido por el aumento de temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos durante las ltimas dcadas. Los cientficos creen que este calentamiento se debe principalmente a la emisin de gases contaminantes de vehculos y fbricas, los cuales se retienen en la atmsfera creando un desequilibrio climtico.

110 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Soluciones

1) d.

2) c.

3) a.

4) a.

Primera Unidad

Leccin 2
TOdO EL mUNdO SE mUEvE

Motivacin

Lee el siguiente dilogo entre dos amigos.


Hola! Qu tal en tu trabajo? Ms o menos, me mantengo en la misma posicin, a pesar del tiempo transcurrido. La rapidez que le diste al trabajo que hacen all y la trayectoria de la empresa la han hecho distinguirse, no cuenta eso? Parece que no. Lo bueno es que me gusta mi trabajo y all estar hasta que encuentre algo mejor. Qu significado tiene el trmino rapidez? Qu indica la trayectoria? Cmo representaras la trayectoria realizada por un objeto?

Indicadores de logro:
Indagars, experimentars y explicars correctamente y con inters algunas generalidades del movimiento rectilneo uniforme (MRU), relacionadas con actividades de la vida cotidiana. Analizars y resolvers con seguridad y orden, ejercicios y problemas reales, aplicando las ecuaciones del movimiento rectilneo uniforme. Interpretars y aplicars con seguridad conceptos y ecuaciones relacionadas con el movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV) en la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Explicars y ejemplificars con inters los diferentes tipos de movimiento, de acuerdo a su trayectoria. Explicars y ejemplificars con inters la relatividad del movimiento.

A menudo usamos palabras como posicin, tiempo, rapidez, trayectoria y otras que, en el vocabulario de todos los das, tienen una acepcin o significado diferente al que tienen en fsica y que tambin es importante que conozcas. El movimiento es un fenmeno que todos conocemos: se mueven los seres vivos, los objetos, incluso la Tierra gira sobre s misma y alrededor del Sol. Siendo tan comn, es natural que el movimiento se convirtiera en un objeto de estudio de la fsica. La mecnica es la rama de la f sica que estudia el movimiento. La seccin de la mecnica que estudia el movimiento y lo describe a travs de sus variables, expresando la relacin que existe entre ellas sin tomar en cuenta las causas que lo producen es la cinemtica.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 111

UNIDAD 1
Cuntas veces te has entretenido al viajar en un automotor por una carretera como la que va de San Salvador a Santa Ana? Has visto las lneas amarillas que desaparecen debajo del vehculo? Seguro has notado tambin que los rboles, situados a la orilla de la carretera, parecen acercarse y alejarse del vehculo. Alguien que est en la calle observa que el automotor se acerca y se aleja de las rayas en la carretera. Para alguien en la acera, t no te desplazas con respecto del vehculo. Lo anterior te hace pensar que el decir que algo se mueve o no depende del punto de vista de quien habla. En otras palabras, el movimiento es relativo. El conjunto formado por los tripulantes y el vehculo se desplaza o se mueve con respecto al observador de la acera. Es necesario entonces, para hablar de movimiento, considerar un punto fijo como sistema de referencia. permite localizarlo en el espacio en un instante de tiempo determinado. En fsica, todo cuerpo que se mueve es un mvil y se considera un punto porque generalmente las dimensiones del cuerpo son mucho ms pequeas que las distancias que recorrer. Imagina que el cuerpo al moverse deja marcada una lnea de su recorrido. Ese camino recorrido es la trayectoria. Entonces, la trayectoria es la lnea imaginaria que describe el mvil al desplazarse. Segn su trayectoria ,el movimiento se puede clasificar en: Movimiento rectilneo: si su trayectoria describe una lnea recta. Movimiento curvilneo: si la trayectoria es una curva. Movimiento circular: si describe una circunferencia. Movimiento parablico: si describe una parbola. Movimiento elptico: cuando lsutrayectiria es una elipse. Movimiento irregular: en el caso de que su trayectoria sea una combinacin de rectas y de curvas.

Un cuerpo est en movimiento cuando su posicin vara al transcurrir el tiempo, con respecto a un punto que se considera fijo. La posicin de un objeto es aquella informacin que

112 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Distancia y desplazamiento
En el lenguaje ordinario, los trminos distancia y desplazamiento se utilizan como sinnimos, aunque en realidad tienen un significado diferente. Una manera de darse cuenta del movimiento de un cuerpo es a travs del cambio de su posicin con respecto a otro cuerpo tomado como referencia. Si se observa que la posicin ha cambiado, se dice que el cuerpo se ha desplazado como consecuencia de su movimiento. Por ejemplo, imagina que uno de los balones que lanza el nio se aleja diez metros y se detiene. Entonces diremos que la pelota se ha desplazado diez metros.

Consideremos un mvil que desde A viaja hacia B por una trayectoria cualquiera.

La distancia es la longitud recorrida sobre la trayectoria, desde A hasta B. En tu vida diaria te levantas, vas a tu trabajo, te desplazas al comedor a la hora del almuerzo, vuelves al sitio donde laboras, regresas ms tarde a tu casa, vas a la tienda, recorres tu hogar y al final del da vas a dormir y vuelves al punto de donde te levantaste. Tu desplazamiento al final del da es cero, pero la distancia real recorrida es muy diferente de cero. Los valores de la distancia recorrida y del desplazamiento solo coinciden cuando la trayectoria es una recta. En caso contrario, la distancia siempre es mayor que el desplazamiento. Ya te diste cuenta de que, si el final del recorrido coincide con el inicio, el desplazamiento es cero?

Sin embargo, no es suficiente decir que la pelota se ha desplazado diez metros, ya que hay muchos lugares o hacia donde puede dirigirse; por eso se necesita especificar la direccin. Esta caracterstica, ubica al desplazamiento dentro de un tipo de magnitudes fsicas llamadas vectores. La distancia recorrida por un mvil es la longitud de su trayectoria y es una magnitud escalar. En cambio el desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su origen en la posicin inicial, su extremo es la posicin final y su mdulo es la distancia en lnea recta entre la posicin inicial y la final.
Final
Desplazamiento

La ciclista salvadorea Evelyn Garca en su estada en Suiza daba una vuelta completa a un circuito en el que recorra una distancia de casi 14 kilmetros, pero su desplazamiento era siempre cero, porque volva al punto de donde haba salido. Desplazamiento = Posicin final - Posicin inicial

Inicio Distancia

Octavo Grado - Ciencias Naturales 113

UNIDAD 1 Magnitud vectorial o vector


Es aquella medida para la cual necesitas aportar algo ms que un nmero y una unidad de medida. Por ejemplo, para expresar la velocidad del viento adems de su intensidad, es decir tantos kilmetros por hora, necesitas conocer su direccin y sentido y as saber si viene del norte, del sur, etc. En resumen, en el caso de magnitudes vectoriales, debes indicar la direccin, magnitud, sentido y punto de origen. El desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la posicin y la fuerza son algunos ejemplos de magnitudes vectoriales.

Rapidez y velocidad
Rapidez y velocidad son dos magnitudes que suelen confundirse con frecuencia. Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un mvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, tambin obtenemos dos magnitudes diferentes. La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo. Unidades Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo. Sus unidades tambin sern el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo: m/s cm/ao km/h En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo). Por ejemplo, si un camin recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es: 150 km / 3h = 50 km/h

Velocidad
La velocidad media relaciona el cambio de la posicin con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.
velocidad media = posicin desplazamiento i = tiempo tiempo

Aceleracin
Significa cambio de la velocidad en el tiempo. Siempre que la velocidad de un cuerpo cambia al transcurrir el tiempo, ya sea porque cambia su magnitud o su direccin o ambas cosas a la vez, se puede afirmar que existe aceleracin.
Magnitud escalar: es toda magnitud que puede expresarse con un nmero y una unidad de medida. Por ejemplo, tu masa o tu altura es una magnitud escalar.

114 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La cada libre es un fenmeno relacionado con la aceleracin. Fue un problema importante desde la Antigedad y su comprensin ha evolucionado a lo largo de la historia. Fue Galileo Galilei el principal cientfico quien, a principios del siglo XVII y mediante la observacin y experimentacin, demostr que todos los objetos, independientemente de su peso, cuando se sueltan juntos caen al suelo al mismo tiempo, si se ignora la resistencia del aire.

Actividad

Materiales a utilizar: papel crespn, regla, lpiz, hilo, tijeras. Recorta tres discos de papel crespn de diferente tamao. Dibuja una cruz en cada uno y coloca en cada uno de los extremos de la cruz un hilo de igual largo y grosor. Haz tres paracadas al unir los hilos y colocar objetos del mismo peso en cada uno de ellos. Djalos caer desde la misma altura y al mismo tiempo. a) Cul es la razn de lo que observas? b) Cmo lo explicas?

Actividad

Materiales a utilizar: una hoja de cuaderno Coloca la hoja de manera vertical y djala caer. Luego pon la hoja de manera horizontal y djala caer. a) Qu observas? b) Cul es tu conclusin?

Movimiento rectilneo uniforme (MRU)


Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme y su velocidad es constante en el tiempo. Como la velocidad es el cambio de posicin en la unidad de tiempo su frmula es: V = d/t El MRU se caracteriza por:

Actividad

a) b) c)

Ser un movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. Velocidad constante. Implica magnitud y direccin inalterables. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin.

Necesitas: una hoja de cuaderno lisa y otra arrugada. Deja caer las dos hojas al mismo tiempo. a) Qu observas? b) Qu concluyes?

Octavo Grado - Ciencias Naturales 115

UNIDAD 1 Ejercicios
1.

A cuntos metros equivale la velocidad de un tren que se desplaza a 72 km/h?

Solucin:
Se reducen las horas a segundos (una hora equivale a 3600 segundos) y los kilmetros a metros (1 Kilmetro equivale a mil metros) y, a continuacin, se reducen las unidades. Equivalencias: 1 km = 1000 m , 1 hora = 3600 s Observa 72 km 1h 100 m 72 km 1h 100 m V= = 20 m / s V = 1h 3600 1km 1h 3600 s 1km V = 20 m/s
2.

Un carro viaja en lnea recta con una velocidad de 1200 cm/s durante 9 segundos. Y luego con una velocidad media de 480 cm/s durante 7 segundos, siendo las dos velocidades del mismo sentido. Cul es el desplazamiento total en el viaje de 16 s?

a)

Datos: V1 = 1200 cm/s V2= 480 cm/s t1 = 9s t2 = 7s V1 = velocidad uno V2 = velocidad dos t1 = tiempo uno t2 = tiempo dos De la ecuacin V = d/t se despeja d Entonces: d= V. t por tanto: d1 = 1200 cm/s 9s = 10,800 cm d2 = 480 cm/s 7s = 3,360 cm (Se eliminan los segundos) El desplazamiento total es: dt = d1 + d2 dt = 10,800 cm+ 3360 cm dt = 14,160 cm (141.6 m) b) Cul es la velocidad media del viaje completo? V = d/t = 141 m/16 s = 8,81 m/s

Movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV)


El movimiento rectilneo uniformemente variado es aquel que experimenta aumentos o disminuciones y adems la trayectoria es una lnea recta. Por tanto, un objeto algunas veces se mueve ms rpidamente y posiblemente otras veces va ms despacio. v = v + a .t Donde V0 es la velocidad del mvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales. La ecuacin de la posicin es: e = v .t + 1 a .t 2 2

v 2 = v 2 + 2ae

116 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
Si al observar el mvil por primera vez se encontraba en reposo, la velocidad inicial es nula, y las frmulas del M.R.U.V. se reducen a: 1 v = at v 2 = 2ae e = at 2 2 Donde: V = velocidad final V0 = velocidad inicial a = aceleracin t = tiempo e = espacio recorrido Un caso particular de movimiento rectilneo uniformemente variado es el que adquieren los cuerpos al caer libremente o al ser arrojados hacia la superficie de la Tierra, o al ser lanzados hacia arriba, y las ecuaciones de la velocidad y de la posicin son las anteriores, en las que se sustituye la aceleracin, (a), por la aceleracin de la gravedad (g). Ejercicio modelo: Un motociclista parte del reposo y acelera uniformemente 2 m/s2 . Cunto espacio recorre en 30 segundos?

Solucin:
Aplicamos la frmula: e= Sustituyendo: e = at 2 2

Actividad

(2 m/s 2 )(30 s)2 2 180 m/s 2 ) s 2 ) 2

Haz un conteo de los aparatos elctricos que hay en tu casa. Investiga en sus especificaciones la potencia de cada uno.

Operando y simplificando unidades: e =

e = 900 m

Resumen
La mecnica es la parte de la fsica que estudia el movimiento. A su vez, la mecnica comprende la cinemtica que estudia el movimiento, sin atender a las causas que lo producen. Conceptos importantes cuando se habla de movimiento son la trayectoria, la distancia, el desplazamiento, la rapidez, la velocidad y la aceleracin. Segn la trayectoria descrita por un mvil, el movimiento puede ser rectilneo, circular, parablico, curvilneo o elptico irregular. El movimiento rectilneo puede ser uniforme si recorre distancias iguales en tiempos iguales, es decir, si su aceleracin es nula. El movimiento rectilneo uniformemente variado es el movimiento que describe una lnea recta, pero que sufre cambios en su velocidad, lo que significa que su aceleracin es diferente a cero.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 117

UNIDAD 1

Autocomprobacin

Cul de las siguientes medidas representa la rapidez? a) 10 m b) 2 s/m c) 6 m/s d) 3 m/s

La rama de la Fsica que estudia el movimiento se llama: a) Mecnica. b) Qumica. c) Geometra. d) Matemtica.

Se puede reconocer que el movimiento de un cuerpo es acelerado: a) porque el cuerpo se mueve. b) porque recorre distancias iguales en tiempos iguales. c) porque la velocidad cambia. d) porque la velocidad es igual a la aceleracin.

Las caractersticas de una magnitud vectorial son: a) cantidad, volumen y universalidad. b) tiempo y cantidad. c) nmero y unidad de medida. d) magnitud , direccin y sentido.

EL MOVIMIENTO EN EL DEPORTE
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una lnea marcada intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Un salto se mide en lnea recta desde la mencionada lnea hasta la marca ms cercana a sta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos msculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.

118 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Soluciones:

1) c.

2) c.

3) a.

4) d.

Primera Unidad

Leccin 3

LA fUERzA NUESTRA dE TOdOS LOS dAS


Motivacin
abes qu tienen en comn levantar un plato, barrer, viajar en bicicleta, limpiar unas ventanas, correr en la playa, cortar una papa y pelar una mandarina? Piensa un poco. Seguramente has realizado algunas de ellasqu tienen en comn?... La respuesta es muy sencilla: para llevar a cabo cada una tienes que aplicar una fuerza. A lo largo del da, en diversas actividades aplicamos fuerzas. La intensidad de la fuerza no es la misma en todos los casos y puede tener diferentes efectos. Cmo se miden las fuerzas? Si tratas de empujar dos objetos: uno liviano y otro pesado, cmo es la fuerza aplicada en cada caso? Indicadores de logro:
Identificars y utilizars adecuadamente las diferentes unidades de medida de fuerzas: Newton, Dina, Kg-fuerza. Indagars y diferenciars adecuadamente las fuerzas de accin a distancia y las fuerzas de contacto. Resolvers problemas relacionados con las conversiones de unidades de medida de fuerzas.

Las fuerzas tienen sus efectos


Una fuerza puede deformar un cuerpo (por ejemplo, cuando hacemos pur las papas) o modificar su velocidad (por ejemplo, cuando empujamos a alguien que est en un columpio). Para que un objeto comience a moverse, se mueva ms rpido, ms lento o se detenga, tienes que aplicar una fuerza. Si hay interaccin entre dos objetos, hay una fuerza actuando sobre cada uno de ellos. Cuando se habla de fuerzas hay que considerar por lo menos dos cuerpos que interaccionan. Las fuerzas actan modificando la posicin de reposo o movimiento de los cuerpos, produciendo en ellos una deformacin. Por deformacin se entiende el cambio de forma que experimenta un cuerpo al aplicarle una fuerza adecuada. A veces las deformaciones son tan pequeas que no se notan. Cuando son evidentes, puedes decir que el cuerpo es deformable.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 119

UNIDAD 1 Deformaciones plsticas


Se presentan en los cuerpos que mantienen su deformacin despus de que la fuerza deja de actuar sobre ellos: arcilla, plastilina, etc.

Deformaciones elsticas
Son aquellas que desaparecen en los cuerpos cuando se deja de aplicar la fuerza. Esta elasticidad puede ser por alargamiento, flexin o compresin. Ejemplos: los resortes, las gomas, etc.

Caractersticas de una fuerza


Se llama punto de aplicacin al lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. La magnitud es la intensidad con que se aplica la fuerza a un objeto. La magnitud es el valor de la fuerza que acta, tambin se llama mdulo. La direccin queda indicada por la recta segn la cual se manifiesta la fuerza. La direccin es el ngulo que forma la fuerza en relacin con las coordenadas geogrficas. El sentido es el lugar hacia donde se dirige el esfuerzo, si ste es suficiente, el cuerpo se mueve. El sentido te indica hacia donde se ejerce la fuerza. Las caractersticas de una fuerza son las siguientes:

M : Mdulo de vector S : Sentido O : Direccin Pa: Punto de aplicacin

: ngulo de direccin

120 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Pa

Las dos personas ejercen fuerzas con la misma intensidad (representadas con flechas) en la misma direccin y sentido, y en el mismo punto de aplicacin. Por tanto las fuerzas se suman y la caja se mover.

Cmo se miden las fuerzas?


La deformacin que se produce en un cuerpo elstico cuando se le aplica una fuerza puede servir para medir las fuerzas. El peso es la medida de la atraccin que ejerce la Tierra sobre un cuerpo determinado. Es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre las cosas. Se expresa en una unidad de medida llamada Newton (N) en honor al famoso fsico ingls que descubri la fuerza de la gravedad: El peso se mide con un aparato llamado dinammetro. C von l se determina el peso de los cuerpos y se calcula multiplicando la masa por 9.8 m/s2, valor aproximado de la fuerza de gravedad (g). Se usa la frmula matemtica:

F2 F1

Si las personas reman en direccin y sentido contrario, las fuerzas se anulan y la embarcacin no se mover.

Peso (P) = masa (m) fuerza de gravedad (g) Entonces al colocarse una persona en la balanza se determina su masa y a partir de ese valor es que se puede hallar el peso.

Ejemplo: Cul es el peso de un objeto cuya masa es


de 4kg?

Solucin: Debemos multiplicar la masa por el valor de


la acelaracin de la gravedad, as: Masa = 4 kg Peso cientfico = 4 Kg 9.8 m/s2 = 39.2 N Esto indica que el producto de las unidades: kg m /s2 = N

Punto de apoyo
Las fuerzas pueden ser clasificadas en: Fuerzas de contacto y fuerzas de accin a distancia. Las fuerzas de contacto son tipos de fuerzas en las que los objetos que interactan estn fsicamente en contacto (la fuerza con que se empuja un objeto, la fuerza de friccin, etc.). Las fuerzas de accin a distancia son tipos de fuerzas en las que los objetos no estn fsicamente en contacto (la fuerza de atraccin gravitatoria, la fuerza magntica, etc.).

Newton (N): es la fuerza que comunica a una masa de 1 kilogramo la aceleracin de 1 metro por segundo al cuadrado. La unidad internacional para expresar las fuerzas es el Newton (N). Por lo tanto es la nica vlida en los trabajos cientficos. La unidad de medida de la masa es el kilogramo. Cuando se miden fuerzas debes llamarlo kilogramo fuerza, el cual se define como la fuerza que ejerce un kilogramo de masa cuando acta a nivel del mar y a la latitud de 45 grados N.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 121

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Se denomina dinammetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza, instrumento utilizado para medir masas (aunque s puede compararse a una bscula). Normalmente, un dinammetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada. Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle o resorte contenido en un cilindro de plstico, cartn o metal, generalmente con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala en unidades de fuerza en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Cules son los efectos de las fuerzas?


Las fuerzas aplicadas sobre los cuerpos pueden producir tres tipos de efectos:
1.

Deformacin: Un trozo de plastilina cambia de forma al aplicarle una fuerza que lo modela. Variacin del valor de la velocidad: Imagina una pelota de ftbol en el centro de la cancha, un minuto antes del inicio del partido. Al patearla y empujarla, esta fuerza produjo en la bola una aceleracin que hizo pasar su velocidad de 0 a v. Si la pelota se hubiese estado moviendo en una direccin y la fuerza se aplicara en esa misma direccin, su velocidad aumentara.

2.

3.

Variacin de la direccin de la velocidad: Una fuerza cambia la direccin de la velocidad siempre que sus direcciones no coincidan.

Masa La masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades, es

el kilogramo (kg). No debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

122 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Actividad
empujarla) desde un punto superior de la pista. Observa la cada. Mide la distancia desde el final de la rampa hasta el lugar donde se detuvo la bolita y anota el resultado de esta medicin. Crees que esa distancia cambiar si se cambia la hoja sobre la que rueda la pelotita al dejar la rampa?

Cul detiene ms? Para esta entretenida actividad necesitas: Dos reglas de 30 cm Una pelotita Un cuaderno Una mesa de por lo menos 1 metro y medio de largo (no es indispensable) Tres hojas de papel arrugado, tres hojas de papel liso, tres hojas de papel de lija ordinarias y tres hojas de papel toalla.

Comprubalo.

Tienes libertad para utilizar tambin otros materiales. Con los datos obtenidos completa una tabla como la siguiente: Distancia recorrida por la pelota (cm)

Procedimiento: Une las hojas de papel liso para formar con este una sola tira. Haz lo mismo con los otros materiales. Sobre una mesa plana y lisa, o en el piso, prepara una pista inclinada o rampa con una de las reglas apoyando uno de sus extremos sobre el cuaderno y el otro sobre las hojas ubicada sobre la mesa. Deja caer la pelotita (sin
a) b) c)

Material
Papel liso Papel arrugado Lija Papel toalla

En cul de los materiales se detuvo antes la bolita? Por qu supones que es as? Anota las observaciones.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 123

UNIDAD 1

Ley de Hooke
Si suspendemos de un resorte una masa M y la soltamos, sta comienza a oscilar hasta que alcanza el equilibrio. Es decir, la masa se detiene cuando la suma de las fuerzas aplicadas sobre ella es cero.

x Fy

2x

0N 1N 2N

2Fy

Cuando se ha alcanzado el equilibrio, la fuerza recuperadora del resorte F ser una fuerza de mdulo igual al peso, (m.g), pero tendr sentido contrario. Pero en cada instante, la fuerza es directamente proporcional a la deformacin que sufre el resorte. De un modo general podremos escribir: F = K Donde: F = fuerza recuperadora que ejerce el resorte K = constante de elasticidad del resorte. X = es la cantidad de estiramiento o cambio de longitud Donde F es la fuerza recuperadora que ejerce el resorte debido a la deformacin y K es la constante de elasticidad del resorte. La constante de elasticidad K depende slo de la forma del resorte y del material con que se ha construido. Debe ponerse el signo menos, dado que el sentido de F ser siempre el opuesto al de la deformacin: x Cuando una fuerza externa acta sobre un material, causa un esfuerzo o tensin en su interior que provoca la deformacin del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente y la ley de Hooke ya no es vlida. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina lmite de elasticidad. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton.

124 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1 Equivalencias entre las unidades de fuerza


Esta tabla te ser muy til para convertir diferentes unidades de fuerza en otras.

Unidades de masa y sus equivalencias


1 libra (lb) = 16 0nzas 1 Kilogramo (kg) = 1,000 gramos (g) 1 Kilogramo (kg) = 2.2 libras (lb)

Unidades de fuerza y sus equivalencias


1 dina (din) = 10-5 Newton (N) 1 Newton (N) = 105 dinas 1 Kilogramo fuerza (Kgf) = 9.8 Newton ( N)

Ejemplos
1.

Cuntas libras hay en 720 onzas? Como 1 libra = 16 onzas Por regla de tres: 1 libra 16 onzas X 720 onzas X = 720 onzas 1 libra 16 onzas X = 45 libras R/ 720 onzas equivalen a 45 libras Cuntos Newton hay en 18,000 dinas? 1N X 100,000 dinas 18,000 dinas X = 18,000 dinas x 1 N 100,000 dinas X= 0.18 N R/ En 18,000 dinas hay 0.18 N

2.

Resumen
Para que un objeto comience a moverse, se mueva ms rpido, ms lento o se detenga tienes que aplicar una fuerza. Las fuerzas actan modificando la posicin de reposo o de movimiento de los cuerpos, produciendo en ellos una deformacin. La magnitud es la intensidad con que se aplica la fuerza a un objeto. La direccin queda indicada por la recta segn la cual se manifiesta la fuerza. El sentido es el lugar hacia donde se dirige el esfuerzo. Si ste es suficiente, el cuerpo se mueve. El peso es la medida de la atraccin que ejerce la Tierra sobre un cuerpo determinado. Se expresa en una unidad de medida muy especial, llamada Newton (N).

Actividad

Con ayuda de la tabla resuelve los siguientes ejercicios:


a) b) c)

400 dinas a Newton 640 libras a Newton 1250 N a libras

Octavo Grado - Ciencias Naturales 125

UNIDAD 1

Autocomprobacin

Las tres caractersticas de una fuerza son: a) intensidad, direccin y sentido. b) direccin, peso e intensidad. c) intensidad, magnitud y dinammetro. d) sentido, magnitud y esfuerzo.

Explica que el estiramiento sufrido por un cuerpo slido es directamente proporcional a la fuerza aplicada: a) Ley de Hooke b) Leyes de Newton c) Ley de cuerpos rgidos d) Leyes de propagacin

La fuerza que aplicas con tus manos a un carretn para hacerlo avanzar es la: a) fuerza especial. b) fuerza de accin a distancia. c) fuerza de contacto. d) fuerza magntica.

Para medir las fuerzas se utiliza un instrumento denominado: a) fuerzmetro. b) densmetro. c) balanza. d) dinammetro.

COPIA A LA NATURALEZA
Los aceites lubricantes que se usan en las bicicletas, en las bisagras de las puertas y en el motor de los vehculos son sustancias que hacen que las partes que rozan se deslicen con ms suavidad unas sobre otras. Pero la naturaleza se ha adelantado al ser humano, ya que algunos caracoles y las babosas, cuando se mueven, segregan un lquido lubricante que hace que resbalen sobre la superficie por la que se desplazan, disminuyendo de esta manera la friccin o fuerza que opone el material por el que se movilizan estos seres.

126 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Soluciones

1) a.

2) c.

3) a.

4) d.

Primera Unidad

Leccin 4
NEwTON y SUS LEyES

Motivacin

Isaac Newton fue el primero en demostrar que las


Pero, quin fue Isaac Newton?

leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Muchos lo llaman el cientfico ms grande de todos los tiempos. Este gran fsico matemtico naci en la Navidad de 1642 en Inglaterra, el mismo ao en que muri Galileo Galilei. Su educacin estuvo a cargo de su abuela. Creci como un joven tmido, introvertido y poco dado a considerar a los dems, algo intolerante. Le encantaban los juguetes pequeos y los aparatos mecnicos. Adems, tena una gran capacidad para la matemtica. Con frecuencia, pasaba largas horas sobre los rboles, leyendo. Cuando tena 18 aos, su to lo envi a estudiar a la universidad, all se destac en matemtica.

Indicadores de logro:
Analizars y resolvers problemas aplicando correctamente las leyes de Newton en la vida cotidiana. Analizars y resolvers con inters problemas donde se calcule el trabajo, la potencia y la energa mecnica. Investigars con responsabilidad la relacin entre la transformacin y la conservacin de la energa y su aplicacin en diversas situaciones cotidianas. Indagars con inters y comparars el consumo de energa de algunos aparatos elctricos en el hogar.

Las leyes de Newton son el resultado de la capacidad acadmica, de observacin y deduccin de este extraordinario cientfico. Estas tres leyes se refieren al movimiento de los cuerpos. La informacin completa sobre estas leyes fue publicada por Isaac Newton, en 1687, en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathemtica.

Cul es la primera ley de Newton?


En la ausencia de fuerzas exteriores, toda partcula contina en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme respecto de un sistema de referencia inercial.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 127

UNIDAD 1
La inercia Inercia es la propiedad por la cual un cuerpo tiende a permanecer en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme. Cuando un cuerpo est en reposo tiende, por inercia, a seguir inmvil y solamente por accin de una fuerza podr salir de este estado. Si un cuerpo est en movimiento sin que ninguna fuerza acte sobre l, el objeto tiende por inercia a moverse en lnea recta con velocidad constante. Se necesitar la accin de una fuerza para aumentar o disminuir su velocidad o para hacer que se desve hacia un lado o hacia otro. La inercia expresa la dificultad que tiene un cuerpo para modificar su estado de reposo (es decir, de iniciar un movimiento) o de movimiento rectilneo y uniforme (es decir, de cambiar de velocidad).

Imagina que vas en un vehculo, en el asiento trasero, a una velocidad moderada. De repente, el automotor cruza hacia la izquierda, qu le sucede a tu cuerpo? Exacto! Tu cuerpo tiende a seguir en lnea recta, por eso al momento de virar te mueves a travs del asiento de un lado hacia el otro. Tu cuerpo sigue su lnea anterior de movimiento, pero el roce con el asiento hace que desaparezca este movimiento.

T experimentas la inercia cuando te transportas en un bus. De repente, el bus se detiene y sientes una fuerza que te impulsa a seguir en movimiento en la direccin que llevaba el bus. Dos minutos despus, el mvil reanuda la marcha y sientes una fuerza contraria a la direccin del movimiento del bus. Esto es la inercia.

128 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Un ejemplo de la primera ley de Newton es la siguiente figura: La ley de la inercia hace que el jinete se impulse hacia adelante, cuando el caballo se detiene.

Punto de apoyo
Al escribir y ordenar los principios de la mecnica, Isaac Newton aprovech los trabajos realizados antes por otros fsicos; uno de ellos fue Galileo Galilei. Puede decirse, entonces, que la primera ley de Newton recoge las ideas de Galileo sobre la inercia, por eso tambin es conocida como ley de la inercia. En resumen, la primera ley de Newton explica que, si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Segunda ley de Newton o ley de la fuerza


La fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a la masa multiplicada por su aceleracin. F= m. a El ser humano ha estado siempre acompaado de la fuerza: para abrir una gaveta atascada, para lanzar una pelota, para empujar un columpio, para lavar la ropa, etc. Ya aprendiste en la leccin anterior que para definir bien el efecto de una fuerza debes especificar su magnitud (cantidad), su direccin y su sentido.

Punto de apoyo
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2: N = Kg m/s2

Octavo Grado - Ciencias Naturales 129

UNIDAD 1
Ftima y Mara Jos quieren ubicar la pizarra en un lugar diferente; Mara Jos, la mayor de las nias, empuja la pizarra hacia la mesa y Ftima hacia la ventana. Al sumar las fuerzas se obtiene una resultante igual al movimiento y aceleracin de la pizarra. Eso significa que la pizarra se mover en una direccin entre la mesa y la ventana, pero con mayor inclinacin hacia la mesa, ya que Mara Jos ejerce mayor fuerza que Ftima. Ejemplos de la segunda ley de Newton
1.

Calcular la aceleracin que produce una fuerza de 5N a un cuerpo cuya masa es de 1000 g .Expresar el resultado en m/s.

Datos
a =? F=5N m = 2000g = 2 kg
2.

Frmula
a=F/m

Sustitucin
a = 5 kg m/s / 2k

Respuesta
2.5 m/s

Calcular la masa de un cuerpo si al recibir una fuerza de 200 N le produce una aceleracin de 300 cm/s.

Exprese el resultado en Kg.

Datos
m =? F = 200 N a = 300 cm/s = 3 m/s

Frmula
a=F/m m=F/a

Sustitucin

Respuesta

m = 200N / 3 m/s =

66.6 Kg

Tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin


Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, ste reacciona sobre A con una fuerza de la misma magnitud, misma direccin, pero de sentido contrario.
A B

El hombre (A) ejerce una fuerza sobre la pared (B) y la pared ejerce una fuerza contra el hombre, de la misma magnitud, pero de sentido contrario. Se llama fuerza de accin a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro (en este caso, el hombre).

130 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
Se llama fuerza de reaccin a la que es originada por el segundo cuerpo (la pared) que recibe y reacciona con esta fuerza sobre el hombre. Las fuerzas de accin y reaccin siempre estn aplicadas en cuerpos diferentes. Cmo explicas la tercera ley de Newton en los siguientes ejemplos?

Trabajo y potencia
La energa puede definirse en la forma tradicional como la capacidad de efectuar un trabajo. Esta sencilla definicin no es muy adecuada para todos los tipos de energa, como la asociada al calor, pero s es correcta para la energa mecnica, que a continuacin describiremos y que servir para entender la estrecha relacin entre trabajo y energa. Qu es trabajo? En el lenguaje de todos los das tiene diversos significados. En fsica tiene un significado muy especfico para describir lo que se obtiene mediante la accin de una fuerza que se desplaza cierta distancia. El trabajo efectuado por una fuerza constante, tanto en magnitud como en direccin, se define como: el producto de la magnitud del desplazamiento por la componente de la fuerza paralela al desplazamiento. En forma de ecuacin: T= F. d Donde T denota trabajo y F es la componente de la fuerza paralela al desplazamiento neto d. A la mayora de personas les interesa saber no slo el trabajo que se pueda efectuar, sino tambin la rapidez con que se realiza. El trabajo que una persona puede efectuar depende no slo de la energa total necesaria, sino tambin de la rapidez con que transforma esa energa. Se define potencia como la rapidez a la cual se efecta un trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energa en el tiempo. Potencia = T/t = trabajo/tiempo = energa transformada/tiempo. En el Sistema Internacional la potencia se expresa en Joules por segundo, unidad a la que se le da el nombre de watt (W), 1 W = 1J/s. Cuando decimos que una lmpara consume 60 watts, estamos diciendo que transforma 60 Joules de energa elctrica en energa luminosa o trmica por cada segundo.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 131

UNIDAD 1
Para potencias elevadas se usa el caballo de fuerza, abreviado hp, que equivale a 746 Watts. 1 hp = 746 watts Tipos de energa:

Potencial
Cintica

Es una energa de posicin o de altura

Ep = mgh (h es la altura)

Es una energa de velocidad, Energa ecintica = (1/2) mv2 requiere movimiento. Una pelota, los nios y los pjaros tienen mucha energa cintica.

El nio juega con la pelota. Cuando cae pierde altura y energa potencial, pero al subir gana energa potencial y pierde energa cintica. Estamos en presencia del principio de la conservacin de la energa.

1
a)

Actividad

Cul es el trabajo necesario para deslizar un cuerpo a 2 m de su posicin inicial mediante una fuerza de 10 N? Desarrollo: T = F.d T = 10 N 2m T = ____ J b) Cul es la potencia mecnica de un motor que realiza un trabajo de 200 J en 8 segundos? R/ 25 J Desarrollo:
T P= t

132 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1 Consumo de energa elctrica en el hogar


Los aparatos electrodomsticos representan aproximadamente un 20% del consumo total de energa de su hogar. Los refrigeradores, las lavadoras y las secadoras de ropa encabezan la lista de consumo. Qu es un kilovatio? Cuando usa electricidad para cocinar una olla de arroz, usted utiliza 1000 vatios-hora de electricidad. Mil vatios-hora equivalen a 1 kilovatio-hora o 1 Kwh. Por lo general, su cuenta de energa muestra las tarifas de acuerdo con los kilovatios-hora que usted utiliza. Los aparatos que consumen ms energa elctrica son, en orden ascendente: computadora, televisor, horno microondas, cocina elctrica, congelador, lavadora, refrigeradora.

Resumen
La primera ley de Newton, llamada de la inercia, establece que todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento si la sumatoria de sus fuerzas es cero. En la segunda ley de Newton se establece que la fuerza sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleracin. Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre la pelota, pero la pelota ejerce una fuerza contraria sobre el pie: este es un ejemplo de aplicacin de la tercera ley de Newton. El trabajo es una magnitud escalar producida cuando una fuerza mueve un cuerpo en su misma direccin. La energa es la capacidad para efectuar un trabajo. Si la energa es de movimiento se llama cintica; si es de posicin se llama energa potencial. La potencia es la rapidez con que se realiza un trabajo y se mide en watts (W) o caballos de fuerza ( hp). 1 hp = 746 W.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 133

UNIDAD 1

Autocomprobacin

El otro nombre que recibe la primera ley de Newton es: a) ley de accin y reaccin. b) ley de la inercia. c) ley del trabajo. d) ley de la fuerza.

El Joule es una unidad para medir a) El desplazamiento b) El trabajo c) La energa d) La velocidad

"Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto". El anterior es el enunciado de: a) la primera ley de Newton. b) la potencia. c) la tercera ley de Newton. d) la ley de la fuerza.

Un objeto que tiene energa cintica es: a) un cuaderno sobre el pupitre. b) un pjaro en su nido. c) un baln de futbol en reposo. d) un guila en pleno vuelo

LA FSICA EN EL AGUA
En la laguna El Jocotal, en San Miguel, los pobladores de sus orillas aplican la tercera ley de Newton para desplazarse por el agua, al empujar hacia atrs cuando tiran del remo y lograr mover el cayuco; as trabajan en las aguas de esta hermosa laguna salvadorea. De manera similar, cuando ests nadando, interaccionas con el agua. T empujas el agua hacia atrs, mientras que el agua te empuja hacia adelante simultneamente y de esa forma puedes avanzar.

134 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Soluciones

1) b.

2) c.

3) b.

4) d.

Primera Unidad

Leccin 5

SE hACEN ChIQUITOS, SE hACEN GRANdOTES...


Motivacin
rene es fantica de los olores agradables en casa. Tiene una coleccin de atomizadores o aerosoles. Y hasta hoy sabr que el funcionamiento de estos atomizadores es una aplicacin de la compresibilidad y fuerza expansiva de los gases. En los recipientes se encierra, junto con el producto, cierta cantidad de aire comprimido, que al abrir la vlvula, escapa con fuerza, arrastrando el producto y lanzndolo como una nube de partculas muy finas. En general los gases tienen la propiedad especial de variar su volumen ante un cambio de presin o de temperatura. Esta propiedad de los gases de poder sercomprimidos tiene mltiples aplicaciones en la vida diaria. Cules son las propiedades de la materia? Qu distingue una clase de material de otro? Indicadores de logro:
Identificars y describirs con curiosidad aparatos para la medicin de la presin en lquidos y gases. Investigars y explicars con claridad el principio de Pascal y su aplicacin en la vida cotidiana. Indagars y construirs aparatos que funcionan con el principio de Pascal para calcular la presin hidrulica. Experimentars y analizars con curiosidad el comportamiento de algunos objetos en un lquido para identificar y explicar fuerzas de empuje, peso real y aparente de un cuerpo.

Todos los cuerpos, en cualquier estado en que se encuentren, tienen propiedades que les son comunes. Las principales propiedades generales de los cuerpos son: el volumen, la impenetrabilidad, la divisibilidad, la dilatabilidad, la porosidad, la compresibilidad, la elasticidad y la inercia.

Volumen
El volumen es la propiedad de los objetos de ocupar un lugar en el espacio. El volumen de un cuerpo viene dado por sus dimensiones de largo, ancho y alto. Se expresa en metros cbicos o centrmetros cbicos. Para cuerpos lquidos, el volumen se puede expresar en litros o mililitros.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 135

UNIDAD 1 Impenetrabilidad
Dos cuerpos no pueden ocupar, a la vez, el mismo lugar en el espacio. Esta es la propiedad de impenetrabilidad de la materia.

Divisibilidad
Es la propiedad que poseen los cuerpos de poder ser divididos o fraccionados en partes cada vez ms pequeas, hasta conseguir un grado de extrema pequeez. Esto se consigue con los molinos, morteros, quebradoras, entre otros instrumentos.

Dilatabilidad
Los cuerpos pueden aumentar su volumen por la accin del calor. Este cambio proviene de la variacin de los espacios que dejan entre s las molculas. De la materia que existe, los gases son los cuerpos ms dilatables. Los lquidos son menos dilatables que los gases y los slidos lo son menos todava.

Porosidad
Es la propiedad por la cual las partculas de las que se compone un cuerpo estn separadas unas de otras por espacios llamados poros. Son muy visibles los poros en las esponjas y en la piedra pmez. A causa de la porosidad, las esponjas absorben el agua en donde se encuentren; por lo mismo, el papel secante absorbe la tinta. Los filtros dejan pasar el agua por la misma razn.

Compresibilidad
Es la propiedad por la cual el volumen de los cuerpos puede ser reducido mediante un cambio de presin. Esta propiedad es una consecuencia de la porosidad. Los gases son muy compresibles, los slidos lo son menos y los lquidos lo son mucho menos, es decir, son casi incompresibles.

136 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
El ser humano puede disfrutar del maravilloso paisaje submarino gracias a los tanques de oxgeno, donde se puede almacenar mucho aire porque est comprimido. Las llantas de los vehculos y bicicletas, as como las pelotas de hule se inflan con aire comprimido.

Presiones laterales
Los lquidos ejercen tambin presin en las paredes laterales de los recipientes que los contienen. Esta presin es igual al peso de una columna de lquido que tenga por base la porcin de pared considerada y por altura, la distancia del centro de dicha porcin a la superficie libre del lquido.

Elasticidad
Es la propiedad que tienen los cuerpos de recuperar su forma y volumen originales, tan pronto como cesa la fuerza que actuaba sobre ellos. No todos los cuerpos tienen el mismo grado de elasticidad. Existen tres tipos de elasticidad: de presin, de tensin y de torsin. Los gases y los lquidos poseen elasticidad de presin. Entre los slidos hay algunos, como el acero, el marfil y el caucho que poseen una gran fuerza elstica; otros son muy poco elsticos, como la madera, el plomo y la cera.

Actividad

Actividad

Investiga: a) Por qu rebota una pelota de hule y no una bola de hierro? b) En qu propiedad se basa esta diferencia?

Lquidos que presionan


La hidrosttica es la rama de la fsica que tiene por objeto el estudio de los lquidos en estado de equilibrio. Los lquidos, debido a la gran movilidad de sus molculas y a la accin de la gravedad, ejercen presiones en las paredes de los vasos que los contienen. Estas presiones son siempre perpendiculares a las superficies consideradas.

Pobre tonel! Este experimento, inventado por Blaise Pascal, te dar una idea exacta de las grandes presiones a las que estn sometidas las paredes de los recipientes llenos de lquido, cuando su nivel est muy alto. Para comprobar cmo funciona el tonel de Pascal, realiza la siguiente actividad. Necesitars el material que se detalla: Una botella de plstico Cinta adhesiva o tirro Con cuidado abre 2 3 agujeros (a la misma altura) en la botella de plstico, tpalos provisionalmente con cinta adhesiva y llena la botella completamente de agua, no le pongas el tapn a la botella. Quita la cinta adhesiva para destapar los agujeros. a) Qu observas? b) A qu se debe este fenmeno? Ahora inclina la botella y observa czmo sale el agua por los agujeros. Notas la diferencia en la salida del agua? c) Cmo explicas esto? d) Escribe tus conclusiones en el cuaderno de ciencias.

Presiones sobre el fondo


La presin ejercida por un lquido sobre el fondo de un vaso es igual al peso de una columna de dicho lquido que tenga por base el fondo del recipiente y por altura la del lquido que contiene. La presin no depende de la forma y capacidad del vaso, sino de la superficie del fondo y de la altura del lquido.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 137

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Blaise Pascal Fue un matemtico, fsico y filsofo francs que naci en 1623. A los 16 aos escribi un "Tratado de las secciones cnicas" y dos aos despus invent una mquina de calcular y anticip el clculo infinitesimal. Aplicaciones del principio de Pascal La prensa hidrulica es una aplicacin del principio de Pascal y se utiliza para ejercer grandes presiones. Consiste de dos cuerpos de bomba de dimetro diferente, con dos mbolos macizos y unidos por medio de un tubo. El mbolo pequeo aspira el agua de un depsito y la enva al cuerpo de la bomba mayor. Los dos cuerpos de bomba estn cerrados por sus mbolos, que penetran en el agua. Al ejercer en el mbolo pequeo una presin, sta se transmite al otro por medio del agua proporcionalmente a las superficies respectivas. Los cuerpos que se quiere prensar se colocan entre una plataforma mvil y otra fija. La prensa hidrulica se utiliza en la extraccin de aceites, de zumos y de cidos grasos. Tambin se utiliza en el embalaje del algodn y otras sustancias voluminosas y de poco peso; para conservar los gases bajo fuerte presin y para mover grandes gras, entre otros.

Actividad

El principio de Pascal puede comprobarse realizando esta actividad. Consigue los siguientes materiales: Una pelota de plstico pequea perforada en diferentes lugares. Uno de los agujeros debe tener mayor dimetro Una jeringa mediana sin la aguja. Solamente necesitars el mbolo Cinta adhesiva Agua Coloca la cinta adhesiva a todos los agujeros que hiciste a la pelota, luego llnala con agua por el agujero de mayor dimetro. Ajusta el mbolo en el agujero ms grande. Entre dos estudiantes quiten la cinta adhesiva a los agujeros al mismo tiempo que presionan por el mbolo. a) Sale el agua de igual forma por cada agujero de la pelota? b) Cmo explicas esto? c) Dibuja y escribe tus conclusiones y entrega un reporte escrito al tutor.

Propiedades de los gases


Los gases tienen 3 propiedades caractersticas: (1) son fciles de comprimir, (2) se expanden hasta llenar el contenedor, y (3) ocupan ms espacio que los slidos o lquidos.

Compresibilidad
La combustin interna de un motor provee un buen ejemplo de la facilidad con la cual los gases pueden ser comprimidos. En un motor de cuatro pistones, el

138 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
pistn es primero halado por el cilindro para crear un vaco parcial. Luego es empujado dentro del cilindro, comprimiendo la mezcla de gasolina/aire a una fraccin de su volumen original.

Principio de Arqumedes
Los lquidos ejercen presiones no slo en las paredes de los recipientes que los contienen, sino tambin en los cuerpos sumergidos en ellos. Este principio descubierto por Arqumedes puede enunciarse as: Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del lquido desalojado. Tambin se aplica a los gases.

Expansibilidad
Cualquiera que haya visitado una cocina, ha experimentado el hecho de que los gases se expanden hasta llenar su contenedor.cuando el aroma del pan llena la cocina, entre otros. De igual forma sucede cuando alguien rompe un huevo podrido y el olor caracterstico rpidamente se esparce por la habitacin. Eso sucede porque los gases se expanden para llenar su contenedor. Por lo cual es posible asumir que el volumen de un gas es igual al volumen de su contenedor.

Actividad
Comprobamos el principio de Arqumedes? Materiales a utilizar: Una balanza Un objeto de volumen conocido Pesas de varios tamaos y masas Un recipiente con agua de longitud: a) 8,8 metros a centmetros b) 2,540 centmetros a pulgadas c) 90 millas a kilmetros De masa: a) 3.5 kg a gramos (1 kg = 1,000 gr.) b) 48 kg a libras (1 kg = 2,2 lbs) c) 64 onzas a libras (1 libra = 16 onzas) Procedimiento: Cuelga en uno de los platillos de la balanza un cuerpo de volumen conocido, equilibra con pesas y sumerge dicho cuerpo en agua. La balanza se inclinar del lado de las pesas. Agrega del lado del cuerpo otras pesas para restablecer el equilibrio y notars que hay que aadir tantos gramos como centmetros cbicos tiene el cuerpo, lo cual comprueba el

Volumen del gas vs. volumen del slido


La diferencia entre el volumen de un gas y el volumen de un lquido o slido que lo forma puede ser ilustrada con el siguiente ejemplo. Un gramo de oxgeno lquido en su punto de ebullicin (-183oC) tiene un volumen de 0.894 ml. La misma cantidad de O2 gas a 0oC tiene un volumen de 700 ml, el cual es casi 800 veces ms grande. Resultados similares son obtenidos cuando los vlumenes de los slidos y de los gases son comparados. Un gramo de CO2 slido tiene un volumen de 0.641 ml a 0oC y a la presin atmosfrica de 556 ml, tiene un volumen 850 veces ms grande. Como regla general, el volumen de un lquido o slido se incrementa por un factor de 800 veces cuando se convierte en gas. La consecuencia de este enorme cambio en volumen es frecuentemente usado para hacer trabajos. El motor a vapor est basado en el hecho de que el agua hierve para formar gas (vapor) que tiene un mayor volumen. El gas entonces escapa de la caldera en la cual fue generado y el gas que se escapa es usado para hacer un trabajo. El mismo principio se pone a prueba cuando se utilizan dinamita para romper rocas. En 1867, Alfredo Nobel descubri que el explosivo lquido tan peligroso conocido como nitroglicerina puede ser absorbido en barro o aserrn para producir un slido que era mucho ms estable. Cuando la dinamita es detonada, la nitroglicerina se descompone para producir una mezcla de gases de CO2, H2O, N2, y O2 .

Octavo Grado - Ciencias Naturales 139

UNIDAD 1

principio, ya que un centmetro cbi co de agua pesa un gramo. Qu produce el principio de Arqumedes? Segn este principio, un cuerpo sumergido en un lquido est sujeto a un empuje que obra en sentido inverso al de la gravedad. Este empuje puede ser superior, igual o inferior al peso del cuerpo. De aqu resulta que pueden producirse tres fenmenos diferentes: a) Cuando el empuje es inferior al peso del cuerpo, ste cae al fondo del lquido. b) Si es igual, permanece en equilibrio en su seno. c) Cuando es mayor, sube a la superficie del lquido, es decir, flota.

Quieres comprobar lo anterior? Materiales a utilizar: Tres vasos anchos Tres huevos Agua Sal Procedimiento 1. Echa agua en el primer vaso hasta un poco ms de la mitad. 2. En el segundo recipiente con agua deposita dos cucharadas de sal. 3. El tercer vaso debe recibir agua saturada con una taza de sal. 4. Coloca un huevo en cada recipiente. 5. Qu sucede en cada vaso? Cul es tu conclusin?

Punto de apoyo
Arqumedes Matemtico y fsico griego. Se cree que naci en el ao 287 a.C. Le debemos numerosos descubrimientos, como el rea del crculo. Enunci la ley de equilibrio de los cuerpos flotantes, conocida con el nombre de Principio de Arqumedes. Arqumedes conceba la ciencia como un proceso deductivo. En cierta ocasin expres: Dadme un punto de apoyo y mover el mundo, en referencia a la palanca, otra de sus invenciones.
Para qu sirve el principio de Arqumedes? Las aplicaciones ms sobresalientes son: la navegacin, la natacin y los aremetros.

pueden flotar en el agua si se les da una forma conveniente. El hierro macizo no puede flotar, porque no desaloja un volumen suficiente de lquido para que el empuje anule su peso, pero flotar si se reduce a lminas y con ellas se construye un barco grande para que el agua desalojada pese ms que el hierro. Lo sabas? Un barco contiene muchos espacios que estn llenos de aire. El aire dentro del barco lo hace menos denso que el agua. Por qu flotan algunas cosas? Un pedazo de corcho flota en el agua, pero un pedazo de hierro del mismo peso se hunde. Ellos desplazan la misma cantidad de agua porque tienen el mismo peso.

Navegacin
Un barco flota porque desaloja un gran volumen de agua, cuyo empuje contrarresta el peso del barco. Todos los cuerpos, cualquiera que sea su densidad

140 Ciencias Naturales - Octavo Grado

UNIDAD 1
El corcho flota porque tiene espacios microscpicos llenos de aire , cosa que no sucede con el hierro. Siempre que algo es menos denso que el agua, flota. entonces su peso aparente en el lquido es de 50N Condiciones para la flotacin: Si el peso del objeto es mayor que el empuje recibido, el objeto se hunde. Si el peso es igual al empuje, el objeto flota en equilibrio con el lquido. Si el peso es menor que el empuje recibido, el cuerpo flota.

Los submarinos pueden cambiar su densidad. Cuando llenan sus tanques con aire flotan. Cuando llenan sus tanques con agua, se hunden. Este es el secreto de los submarinos.

Actividad
Flotacin de los cuerpos Materiales a utilizar:

Peso aparente y empuje


La flotacin de los barcos se basa en el descubrimiento de Arqumedes. Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Existe ese empuje? Se puede comprobar de la manera siguiente:
1.

Dos trozos rectangulares iguales de papel de aluminio Un huacal con agua Procedimiento: Con un trozo de papel construir un barquito de aluminio. Con el otro hacer una pelota muy compactada. Introducir el barquito y la pelota en agua y observar lo que sucede.

Resumen
Las principales propiedades de los cuerpos son el volumen, la impenetrabilidad, la divisibilidad, la dilatabilidad, la porosidad, la compresibilidad, la elasticidad y la inercia. La presin hidrosttica es la que ejercen los lquidos sobre las paredes laterales de los recipientes que los contienen. El principio de Pascal establece que la presin ejercida en un punto de un lquido encerrado se distribuye por igual en todos los puntos del lquido. El principio de Arqumides establece que todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje.

Se pesa el cuerpo en el aire y el dinammetro seala un valor determinado (P = mg), debido a la fuerza de atraccin gravitatoria. Al introducir el cuerpo en el agua, aparece el empuje de Arqumedes (E), dirigido en sentido contrario al peso y el dinammetro seala un valor menor.

2.

El peso aparente se calcula as: Peso aparente = Peso real empuje. Por ejemplo: si al pesar un objeto se tiene que pesa 55 N y al sumergirlo en un lquido recibe un empuje de 5N,

Octavo Grado - Ciencias Naturales 141

UNIDAD 1

Autocomprobacin

Es la propiedad por la cual el volumen de los cuerpos puede ser reducido: a) elasticidad. b) porosidad. c) compresibilidad. d) dureza.

Es una aplicacin del principio de Arqumedes: a) la navegacin. b) la mquina de clculo. c) los satlites. d) la computadora.

Es una aplicacin del principio de Pascal: a) clculo infinitesimal. b) la prensa hidrulica. c) el mbolo. d) la natacin.

Al destapar un recipiente con perfume, el aroma alcanza un espacio determinado. Esto demuestra una propiedad de los gases llamada: a) compresibilidad. b) volumen. c) expansibilidad. d) elasticidad.

EUREKA!
Se cuenta que Arqumedes descubri el principio que lleva su nombre cuando el rey de Siracusa le orden descubrir si una corona que haba encargado estaba realmente hecha de oro macizo, sin romperla ni destruirla. Preocupado por el problema, Arqumedes se sumergi con ella en el bao, y cuando not que el agua de la baera rebalsaba, se le ocurri la idea y corri desnudo por las calles de Siracusa, mientras gritaba: Eureka! (lo encontr). Arqumedes fue de los primeros en aplicar los conocimientos cientficos a la solucin de problemas prcticos.

nvo. derrotero

142 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Soluciones

1) c.

2) b.

3) a.

4) c.

Solucionario
Leccin 1
Actividad 4
Qu le pasa a una mosca cuando hace fro? Preguntas como la anterior se hacen los zologos antes de iniciar sus experimentos y observaciones con el fin de investigar el mundo de los animales. Luego del experimento, qu observas? cmo est la mosca? Despus de que han pasado varios minutos, qu cambios notas en el comportamiento de la mosca? Cul es tu conclusin? Al hacer correctamente el experimento, notas que la actividad habitual de la mosca se reduce notablemente al estar expuesta a la temperatura baja. Cuando la extraes de la hielera y la dejas unos minutos a la temperatura ambiente, la mosca vuelve a sus rpidos movimientos caractersticos. Conclusin? La temperatura influye en el metabolismo del organismo de la mosca. A menor temperatura, la mosca reduce el gasto energtico (de sus movimientos, por ejemplo) para concentrarse en resistir la baja temperatura. Cuando se restablece la temperatura ambiente, el insecto vuelve a su actividad normal.

Leccin 3
Actividad 1
Cul detiene ms? La pelotita recorre diferentes distancias segn el material sobre el que rueda. No es lo mismo desplazarse sobre una hoja de papel arrugado, una hoja de papel liso, una hoja de papel de lija o de papel de toalla. La hoja lisa presenta menos friccin a la pelota, por lo tanto rueda ms sobre ella. Las otras superficies con mayor friccin frenan el avance de la pelota.

Actividad 3
Conversiones entre las unidades de fuerza. Con ayuda de la tabla resuelve los siguientes ejercicios.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 143

Solucionario
La clave radica en hacer un buen planteamiento, as: 400 dinas a Newton 1 dina 0.00001 N (esta relacin te la da la tabla que encuentras en la leccin 3) 400 dinas X X = 400 dinas 0,00001 N = 0.004 N 1 dina Las dinas se eliminan y solo quedan los Newton. Solucionario: Para efectuar las conversiones debes utilizar las equivalencias que se muestran en las tablas.
a) c)

1250 N a kilogramos fuerza 1 kgf X X= 9.8 N 1,250 N

1,250 N 1 kgf 9.8 N X = 127.55 kgf R/ 127.55 kgf

Leccin 4
Actividad 1
a)

Para encontrar el valor de trabajo T T= F d T= 10 N 2 m T = 20 J Para encontrar la potencia mecnica P= T t

400 dinas a Newton 1N 100,000 dinas X 400 dinas X= 400 dinas 1 N 100,000 dinas X= 0.004 N R/ 0.004 N 640 libras a kilogramos 1 kg 2.2 lb X 640 lb X = 1 kg 640 lb 2.2 lb X = 290. 9 kg R/ 290.9 kg
b)

b)

P = 200 Joules 8 s P = 25 Watts

144 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Proyecto
Comienza hoy!
Propsito La verdadera finalidad del estudio es el bienestar del ser humano, un bienestar fsico y mental. En esta unidad, que casi termina, has adquirido conocimientos que te permiten comprender de una manera mejor muchas situaciones de la vida cotidiana. Tambin has aprendido que saber, en muchas ocasiones, significa ahorro y bienestar. Por ejemplo, en lo que se refiere al consumo de la energa elctrica, el derroche de energa muchas veces por desconocimiento puede llevar a preocupaciones financieras a la hora de pagar su consumo y, adems, este derroche repercute causando ms dao al medio ambiente. El proyecto de esta unidad te permitir ayudarte y ayudar a los dems en este rubro. Centro terico El conocimiento de la fsica, en general, te prepara para comprender mejor lo que se refiere al consumo elctrico y su uso adecuado. Las siguientes indicaciones son necesarias para hacer una evaluacin de la energa en tu casa: Asegrate de que tus aparatos electrodomsticos tengan buen mantenimiento. Es conveniente consultar los respectivos manuales. Analiza las necesidades y patrones de alumbrado que utilizan en tu hogar y fjate muy bien en lugares como la sala, la cocina y el exterior. Sustituye los focos (tambin llamados incandescentes) y accesorios tradicionales, por lmparas fluorescentes. Desarrollo Con ayuda de los pasos del mtodo cientfico prepara un plan de eficiencia energtica que te permitir aumentar la eficiencia y ahorrar. Las siguientes preguntas te servirn para establecer los pasos a seguir en tu investigacin: Cunto dinero gastas en energa? Cuntos aparatos elctricos posees? Dnde hay ms desperdicio? En cunto tiempo recuperars el dinero invertido en un plan de eficiencia energtica con el ahorro de energa? Qu beneficios adicionales te traern las medidas que pongas en marcha? Hars solo t el trabajo o tendrs ayuda? Cul es tu presupuesto? Una vez que asignes las prioridades segn las necesidades energticas, puedes formular un plan de eficiencia energtica para toda tu casa. Tu plan te dar una estrategia para realizar compras inteligentes y hacer mejoras en el hogar que te permitan aumentar la eficiencia energtica y ahorrar mucho dinero. Cierre del proyecto Este proyecto es solo el principio para ayudarte y cuidar tu ambiente. Y por qu no compartirlo y extenderlo a tus compaeros y familiares? El beneficio sera mayor.

Octavo Grado - Ciencias Naturales 145

Recursos
Leccin 1
Monografa.com: El Mtodo Cientfico http://www.monografias.com/trabajos21/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml 2005

Leccin 2 Leccin 3

Universidad del pas Vasco: Cinemtica http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm Enciclopedia libre Wikipedia: Fuerza http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza 2009 Mora, Gonzalo: Las fuerzas y sus efectos http://www.terra.es/personal2/gonzaloylola/segundo-tema-2/tema2.htm 2008

Leccin 4

Sociedad de Andaluza de Educacin en Matemtica: Leyes de Newton http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html 2006

Leccin 5

Profesor en lnea: Propiedades de los gases http://www.profesorenlinea.cl/fisica/GasesPropiedades.htm 2005 El principio de pascal y sus aplicaciones http://html.rincondelvago.com/principio-de-pascal.html Enciclopedia libre Wikipedia: Principio de Arqumedes http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes 2009

146 Ciencias Naturales - Octavo Grado

Você também pode gostar