Você está na página 1de 4

U N IV E R S ID A D C A T O LIC A A N D R E S B E L LO

U rb . M on talb n - L a V ega - A p artad o 2 9 0 6 8 T elfo no : 4 07 -4 2 -1 9 Fax: 4 0 7-42 -0 5 C aracas (1 0 2 1 )-V en ezuela

F a cultad de C iencias E con m icas y So ciales E scu ela d e E con om a D IR E C C IO N

PROGRAMA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD SOCIAL CURSO: 3er. AO REGIMEN: ANUAL N DE HORAS DE CLASE SEMANALES: TEORICAS: 2 PRACTICAS: 0

U N IV E R S ID A D C A T O LIC A A N D R E S B E L LO
U rb . M on talb n - L a V ega - A p artad o 2 9 0 6 8 T elfo no : 4 07 -4 2 -1 9 Fax: 4 0 7-42 -0 5 C aracas (1 0 2 1 )-V en ezuela

F a cultad de C iencias E con m icas y So ciales E scu ela d e E con om a D IR E C C IO N

CONTABILIDAD SOCIAL I. Objetivo En este curso se persigue como objetivo la comprensin por parte del estudiante del alcance y el contenido de los agregados macroeconmicos, tal y como son usualmente estimados por los entes encargados de la produccin de la estadstica econmica. Asimismo, se pretende que el estudiante se familiarice con las fuentes estadsticas mas usuales y conozca las limitaciones y posibilidades de la informacin en ellas contenidas. II. Contenido Parte I. Sistema de cuentas nacionales Tema 1. Introduccin; concepto de actividad econmica; definicin; elementos y usos de la Contabilidad Social; relaciones con otros sistemas macrocontables; clasificacin de los agentes econmicos; diferencias entre "mercanca" y "otros bienes y servicios". Tema 2. Medicin de la produccin, cuentas de produccin de las industrias y de la Administracin Pblica; relaciones entre Contabilidad General y Contabilidad Social; estados de produccin para los productores de mercancas y los productores de otros bienes y servicios; anlisis a precios corrientes y precios constantes. Tema 3. Cuentas de oferta y utilizacin de las mercancas; cuantificacin del Ingreso y del Producto Interno Bruto, cuentas de productos tpicos; composicin de la oferta y de la demanda por productos caractersticos. Tema 4. Significado de la corriente de Ingreso y Gastos de las empresas financieras, no financieras, administracin pblica y hogares; cuenta del Ingreso Nacional Disponible; principales transacciones entre los sectores institucionales; determinacin del Ahorro Institucional y Nacional. Tema 5. Cuentas de Acumulacin y Financiamiento del Capital de las Empresas Financieras, no Financieras, Administracin Pblica y Hogares; Cuenta Consolidada de la Nacin; cuantificacin de la Acumulacin Institucional y Nacional; determinacin de los prstamos netos, movimiento neto de pasivos y activos financieros.

Tema 6. Cuentas de Transacciones externas; significado de las transacciones con el exterior; clasificacin de las transacciones corrientes y de capital; movimiento neto de pasivos y activos financieros de la Nacin con el exterior. Tema 7. Cuentas Consolidadas de la Nacin e interrelaciones de las variables macroeconmicas; cuentas del Producto Interno Bruto; Ingreso Nacional Disponible y su asignacin; acumulacin y financiamiento de capital y cuenta de transacciones externas.

Parte II.- Balanza de Pagos Tema 8. Concepto y utilidad de la Balanza de Pagos; unidad de cuenta y procedimiento de conversin; concepto de transacciones econmicas; reglas que rigen el crdito y el dbito; concepto de residentes; transacciones que se registran en la Balanza de Pagos; excepciones al principio de residentes y no residentes. Tema 9. Presentacin uniforme de la Balanza de Pagos; clasificacin de la Balanza de Pagos; Cuenta corriente: definicin y cobertura, bienes y servicios, renta y transferencias corrientes; Cuenta capital: definicin y cobertura, transferencias de capital y de activos no financieros no producidos; creacin oficial de reservas; significado de los saldos. Parte III.- Matriz de fluir fondos e insumo producto Tema 10. Matriz de fluir fondos: concepto, principios fundamentales, mercado financiero, instrumentos del mercado. Tema 11. Insumo producto; objetivo y caractersticas generales, formulacin del modelo, principales matrices, supuestos bsicos del modelo, ubicacin alternativa de las importaciones. Parte IV.- Contabilidad fiscal. Determinacin del dficit y su financiamiento. Tema 12. Estructura del sector pblico venezolano y la medicin del dficit consolidado; papel del Estado en la economa; determinacin del dficit pblico consolidado operacional y el dficit primario.

III. Bibliografa Bsica

Un sistema de cuentas nacionales. Washington, 1970.

Organizacin de las Naciones Unidas.

BOET, Angel. El nuevo sistema de cuentas nacionales. Cuadernos de la Escuela Nacional de Administracin y Hacienda Pblica. Caracas, 1987. F.M.I. Manual de la Balanza de Pagos Quinta edicin. Washington, 1993.

VELAZQUEZ, Efran. El dficit pblico y la poltica fiscal en Venezuela. Banco Central de Venezuela. Coleccin de Estudios Econmicos. Caracas, 1991.

Você também pode gostar