Você está na página 1de 4

QUIERES SABER MS SOBRE TEJIDOS?

HISTOLOGA ANIMAL

El cuerpo de un animal puede contemplarse como una sociedad o ecosistema en el que sus miembros son clulas que se reproducen por divisin celular y que estn organizadas en conjuntos colaboradores o tejidos. Las clulas de un organismo pluricelular estn obligadas a colaborar. Un comportamiento no altruista de los miembros individuales de la cooperativa arriesgara el futuro de la totalidad de la empresa. Se trata esencialmente del mismo desastre que tiene lugar en el cncer: una enfermedad en la que clulas individuales empiezan a prosperar de forma egosta a cuenta de sus vecinas, pero que finalmente destruyen toda la sociedad celular y mueren. (Extrado de B. Alberts et al. Biologa molecular de la clula).

En un adulto, el 98% del calcio se encuentra en el esqueleto (TEJIDO SEO) combinado con fosfatos. Adems, el Ca interviene en la coagulacin de la sangre, el mantenimiento del tono muscular y en la excitabilidad nerviosa. La hipocalcemia o nivel bajo de Ca se caracteriza por el adormecimiento y hormigueo de los dedos, calambres musculares y convulsiones. La hipercalcemia o nivel alto de Ca se manifiesta con letargo, debilidad, nuseas, dolor seo y depresin.

En el tejido muscular cardiaco, las clulas o fibras musculares estn unidas mediante una prolongacin de sus membranas celulares, formando unas estructuras especiales en forma de malla, denominadas discos o bandas intercalares. Esta estructura permite que todas las clulas acten como una unidad, lo que es necesario para un correcto bombeo de la sangre. Su funcionamiento est controlado por el sistema nervioso, conducindose perfectamente el impulso nervioso a lo largo de las fibras cardiacas.

En las fibras nerviosas mielnicas, varias clulas de Schwan se enrollan alrededor del axn de una neurona formando una envoltura que se denomina vaina de mielina. Esta vaina no es continua a lo largo de todo el axn sino que se interrumpe en los ndulos de Ranvier, punto en el que contactan dos clulas de Schawnn. La mielina es una sustancia aislante que no permite la conduccin del impulso nervioso. Por ello, este se transmite a saltos de ndulo a ndulo (ya que en ellos no hay mielina) siendo la transmisin ms rpida que a travs de fibras amielnicas. Existen enfermedades graves relacionadas con la vaina de mielina. Es el caso de la esclerosis mltiple, en la que debido a un fallo en el sistema inmunolgico, los macrfagos (tipo de glbulos blancos) degradan la mielina al considerarla un elemento extrao al organismo. Es una enfermedad desmielinizante. Por ello, las personas que padecen esta enfermedad sufren parlisis, trastornos de la visin, debilidad muscular, etc. . y llegan a tener que utilizar silla de ruedas en estados avanzados de la enfermedad.

El transplante de mdula sea es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen medular (como las leucemias o los linfomas) cuando el tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado previamente. Se basa en la fcil transplantabilidad del tejido hematopoytico. Esta propiedad permite administrar al enfermo una dosis muy alta de quimio y/o radioterapia que pretende erradicar la enfermedad de la que se trate, pero, inevitablemente, tambin destruye la mdula sea que es el tejido del organismo ms sensible a este tipo de terapia, por reproducirse continuamente. Para evitar que el enfermo se muera por la falta de produccin medular, tras la quimio-radioterapia masiva se le administra una cantidad suficiente de clulas madre para poder repoblar su mdula destruida (un nmero relativamente pequeo, varios miles) que proporciona un donante compatible). La donacin de mdula sea consiste en la puncin de las crestas iliacas (hueso de la cadera) mediante una aguja aspirativa y jeringas, extrayendo la cantidad suficiente para conseguir un trasplante. Este procedimiento se realiza en quirfano bajo anestesia general o epidural. La donacin de mdula sea no deja secuelas y la mdula del donante se regenera en pocos das.

En materia de trasplantes, en todo el mundo es mucho mayor la demanda de rganos que la oferta por parte de donantes. Esta situacin provoca que anualmente fallezcan decenas de miles de personas en espera de un rgano. Dicha necesidad humana y clnica ha orientado a cientficos hacia la bsqueda de alternativas que puedan resolver el problema que genera la insuficiencia de rganos. De esta manera, sus estudios y experimentos han derivado en la posibilidad de aplicar el xenotrasplante, tcnica que consiste en implantar en el organismo humano clulas, tejidos y rganos de otras especies animales. En la experimentacin se ha empleado como modelo animal principalmente al cerdo, cuyos rganos tienen casi el mismo tamao que los del humano.

El acn consiste en la inflamacin de las glndulas sebceas de la piel, glndulas exocrinas que producen grasa, debido a una obstruccin del conducto secretor. Suele comenzar en la pubertad y puede continuar durante muchos aos. Esto se debe a que estas glndulas son estimuladas por las hormonas sexuales.

En Histologa se utilizan las terminaciones blasto para hacer referencia a clulas jvenes con capacidad de divisin y cito para referirse a clulas maduras que han perdido la capacidad de divisin.

Una biopsia es una extraccin de un tejido vivo para su estudio microscpico. Se usa para ayudar al diagnstico de muchas enfermedades.

Recuerda que el colgeno es una de las protenas ms abundantes en los vertebrados. Se utiliza sobre todo en cosmtica (antiarrugas, etc.) y en medicina (cicatrizante). Del colgeno se obtiene la gelatina, muy utilizada en la industria alimentaria (postres, golosinas, etc.), farmacia (fabricacin de cpsulas).

Te has fijado en que la gente al envejecer va perdiendo altura? Esto es debido a que el cartlago situado entre los discos intervertebrales se estrecha con la edad, porque a medida que nos hacemos mayores va perdiendo agua.

Por qu tenemos infartos? Las clulas que forman el msculo cardiaco reciben oxgeno y nutrientes de los vasos sanguneos que rodean el corazn. Si alguno de estos vasos se obstruye, una parte del tejido cardiaco muere. Esto es lo que se conoce como infarto.

HISTOLOGA VEGETAL

Los anillos de crecimiento se forman al generarse nuevos vasos leosos, que van dejando los antiguos en el interior. Su grosor y distribucin varan segn las condiciones del medio en la poca en que se formaron. La sequa y la superpoblacin producen anillos pequeos, mientras que un periodo de lluvias da lugar a anillos de grosor apreciable. Por tanto, al estudiar un tronco cortado o extraer una muestra de un rbol, podemos reconstruir las condiciones climticas de una zona o conocer la historia de ese rbol. Existe un mtodo aproximado para conocer la edad de un rbol, basada en la idea contrastada de que la circunferencia de ste aumenta a un ritmo de 2 cm. por ao.

Algunas sustancias segregadas por las plantas son de gran utilidad como por ejemplo el ltex, utilizado para obtener caucho. El caucho es muy utilizado para fabricar neumticos, chupas, preservativos, colchones, juguetes, etc. Mucho del caucho que se utiliza en la actualidad es sinttico, fabricado a partir de derivados del petrleo.

El cultivo de tejidos vegetales o cultivo in vitro de tejidos vegetales, es una tcnica de reproduccin en condiciones totalmente aspticas, en la que a partir de un pequeo segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas genticamente iguales a la planta madre, cuando a este tejido se le aplican condiciones controladas en un medio de cultivo.

Los cultivos in vitro pueden iniciarse prcticamente a partir de cualquier parte de la planta (tallo, hoja, semilla, fruto, embrin, cotiledones, raz, etc.). Comnmente se seleccionan aquellas partes de la planta que se encuentran en divisin activa, como las regiones meristemticas. A diferencia de las tcnicas tradicionales de cultivo, esta poderosa herramienta permite la propagacin de grandes volmenes de plantas en menor tiempo; as como el manejo de las mismas en espacios reducidos. Adems, la tcnica es de gran utilidad en la obtencin de plantas libres de patgenos; en la produccin de plantas en peligro de extincin, en estudios de ingeniera gentica, etc. El enorme potencial que posee esta metodologa ha propiciado que en los ltimos 25 aos se haya incrementado el nmero de laboratorios de cultivo de tejidos en el pas para la produccin comercial de plantas ornamentales y frutales.

Secreciones vegetales: Algunas plantas sintetizan sustancias como mecanismo de defensa frente a determinados organismos del entorno. Por ejemplo, la cafena, la tena, la nicotina y la morfina son alcaloides sintetizados como defensa ante los herbvoros. Los taninos resultan txicos para algunos microorganismos. Los blsamos y las resinas tambin actan contra estos seres, al proteger la planta contra su accin fermentativa. Otra curiosa funcin es la de los aceites esenciales de algunas plantas, como el romero, el tomillo, la lavanda y la salvia. Estos aceites, que resultan tan agradables para el olfato humano y se utilizan en perfumera (y para aromatizar comidas), tienen un curioso efecto en las plantas del entorno: inhiben su crecimiento. Los nectarios son glndulas que secretan una solucin azucarada llamada nctar que atrae insectos, pjaros y otros animales. Los azcares ms comunes son glucosa y fructosa, pero polisacridos como maltosa y melobiosa tambin son frecuentes. El nctar puede tener aminocidos y otros compuestos orgnicos. Su funcin no es otra que atraer a los insectos. De esta forma, las plantas consiguen que su polen se pegue a las patas y al cuerpo de aquellos, que lo trasladan a otras flores. As, consiguen su polinizacin. Los osmforos son glndulas en las cuales se elaboran las sustancias voltiles que producen el olor de las flores. El tejido secretor puede tener una o varias capas de espesor. En Rosa, Jasminum, Viola, se forman permanentemente en las clulas de la epidermis de los ptalos, vacuolas con aceites esenciales muy voltiles. Si la temperatura es suficiente, se evaporan a travs de la pared celular y de la cutcula. A medida que se evaporan, se sintetizan ms en el citoplasma.

Você também pode gostar