Você está na página 1de 8

1. Presin arterial: es la presin que ejerce la sangre dentro de la arteria del cuerpo.

Cuando se contrae el ventrculo izquierdo de corazn , la sangre es expulsada por la aorta y viaja por la grandes arterias hasta las mas pequeas, las arteriolas y los capilares.las pulsaciones se extienden desde el corazn hasta las arteriolas a lo largo de la arterias. Presin sistlica , es la que corresponde al punto mas alto de las pulsaciones ; normalmente es de 120 mm de mercurio (hg) en el adulto joven.la presin diastlica es la que se mide en el nivel mas bajo de la pulsacin, es decir, durante la relajacin ventricular y normalmente y es inferior a 80mm de mercurio (hg).la diferencia entre ambas es la presin del pulso

2. REGULACIN DE LA PRESIN ARTERIAL Para mantener unos valores de presin arterial que permitan la correcta irrigacin de todos los rganos de nuestro organismo y adaptarse a sus necesidades energticas es preciso un estricto control de los valores de la presin arterial y el flujo sanguneo.

Existen distintos mecanismos implicados en el control de la presin arterial, los cuales pueden agruparse en: Mecanismo de accin rpida: este mecanismo se inicia unos cuantos segundos despus de que aumente o disminuya la presin arterial y su accin est relacionada con la actividad del centro cardiovascular y el sistema nervioso autnomo. Control reflejo: son mecanismos reflejos de retroalimentacin negativa que mantienen de forma inconsciente los niveles de presin arterial dentro de los lmites normales. Mecanismo hormonal: es un mecanismo de accin ms lento para el control de la presin arterial que se activa al cabo de horas. Implica la secrecin de hormonas que regulan el volumen sanguneo, el gasto cardiaco y las resistencias vasculares.

3.factores que afectan la presin arterial. Diversas variables afectan la presin arterial. Depende de la fuerza de las contracciones ventriculares y el volumen de sangre que expulsa el corazn con cada contraccin ventricular (gasto cardiaco).la primera es determinada por la accin de bombeo del corazn. cuanto ms intensa sea, tanta mas sangre se expulsara con cada contraccin . El gasto cardiaco tambin depende del volumen total de sangre circulante en el cuerpo. Cuando disminuye , como en una hemorragia, la presin arterial es mas baja.los cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos sanguneos tambin afectan la presin arterial. Por ejemplo, la edad la disminuyen y en personas de edad avanzada suele ser mas alta en jvenes. tambin se afecta por la viscocodad ( lo espeso) de la sangre, que depende del nmero de glbulos rojos y la cantidad de protenas del plasma que contienen. La viscosidad puede variar por alteraciones del equilibrio de los lquidos. Otro factor que afecta la presin arterial es la resistencia de los vasos perifricos(resistencia perifrica).normalmente es alta en lo grandes vasos sanguneos y baja en los ms pequeos (arteriolas y capilares).como cualquier otro liquido , la sangre tiende a fluir de las areas de mayor presin a las de menor presin. Los factores la luz (dimetro interno) de los vasos sanguneos proporcionalmente afectan ms a los pequeos que a los grandes y aumenta la presin necesaria para bombear la sangre por ellos. Cualquier obstruccin de los vasos, por ejemplo, cuando se forman depsitos en su recubrimiento interno, aumenta la resistencia perifrica y en consecuencia la presin arterial.

La presin arterial individual vara de una hora a otra y de da a da. Disminuye durante el sueo y puede elevarse notablemente con emociones fuertes, como el temor y el enojo, o con el ejercicio .cuando una persona esta acostada, su presin arterial es ms baja que estando sentada o de pie. Asi mismo puede variar en los dos brazos del mismo paciente. En consecuencia, antes de medir la presin arterial para un valor comparativo, la enfermera debe observar : 1.la hora del dia 2.el brazo utilizado 3. La posicin del paciente en la lecturas anteriores. 5. . EDAD RECIEN NACIDO 1 AO 6 AOS 10 AOS 14 AOS ADULTO ANCIANO (> DE 70) TENCIN ARTERIAL MEDIA(MMHG) 73/55 90/55 95/57 102/62 120/80 128/80 LA TENCION DIASTOLICA INCREMENTARSE

PUEDE

1. DEFINICION (est en la copia del libro) MECANISMOS CORPORALES PARA LA REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL. REGULACIN DE LA PRESIN ARTERIAL Para mantener unos valores de presin arterial que permitan la correcta irrigacin de todos los rganos de nuestro organismo y adaptarse a sus necesidades energticas es preciso un estricto control de los valores de la presin arterial y el flujo sanguneo. Existen distintos mecanismos implicados en el control de la presin arterial, los cuales pueden agruparse en: 1. Mecanismo de accin rpida: este mecanismo se inicia unos cuantos segundos despus de que aumente o disminuya la presin arterial y su accin est relacionada con la actividad del centro cardiovascular y el sistema nervioso autnomo. 2. Control reflejo: son mecanismos reflejos de retroalimentacin negativa que mantienen de forma inconsciente los niveles de presin arterial dentro de los lmites normales. 3. Mecanismo hormonal: es un mecanismo de accin ms lento para el control de la presin arterial que se activa al cabo de horas. Implica la secrecin de hormonas que regulan el volumen sanguneo, el gasto cardiaco y las resistencias vasculares. 2. FACTORES QUE AFECTAN LA PRESION ARTERIAL ( est en la copia del libro)

3. PROBLEMAS COMUNES EN LA REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL (HIPERTENCION, HIPOTENSION) HIPERTENCION: La hipertensin arterial sistmica o presin alta se trata de un aumento anormal de la presin de la sangre en la gran circulacin. El aumento de la presin puede afectar a la presin mxima, a la presin mnima o a ambas, y estos aumentos pueden ser breves o transitorios, prolongados o permanentes sin tendencia a progresar, o incrementndose poco a poco y muy gradualmente.

La hipertensin o presin arterial alta es una condicin muy comn que afecta a adultos, aparece generalmente despus de los 35 aos de edad, sobre todo cuando existe el antecedente familiar de que uno o ambos padres presentan aumento de la presin. En la mayora de los casos, no se conocen las causas exactas de la hipertensin. Sin embargo, las personas que fuman, que presentan sobrepeso, que ingieren comidas con mucha sal y grasa, que toman mucho alcohol, que tienen mucho estrs o que no hacen ejercicio o actividad fsica (sedentarismo) tienen mayores probabilidades de desarrollar hipertensin, al igual que las personas que tienen alto el colesterol, que tienen enfermedades del corazn o de los riones. Aunque algunas personas tienen mayores riesgos de desarrollar hipertensin, cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar hipertensin. PUEDEN DISTINGUIRSE TRES ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD - ESTADIO 1 HIPERTENSIN LEVE O LIGERA: Los valores de presin arterial sistlica estn comprendidos entre 140 y 159 mmlig. y o los valores de la presin arterial diastlica estn entre 90 y 99 niniHg. Es un tipo de hipertensin fcilmente corregible con un tratamiento no farmacolgico (medidas higienicodietticas y variacin de algunos hbitos de vida). - ESTADIO 2 HIPERTENSIN MODERADA: Los pacientes que pertenezcan a este estadio han de presentar unos valores de presin arterial sistlica comprendidos entre 160 y 179 mnilig. y o unos valores de presin arterial diastlica comprendidos entre 100 y 109 mmHg. . Tambin este tipo de hipertensin puede corregirse simplemente con medidas higienicodietticas. - ESTADIO 3 HIPERTENSIN GRAVE O SEVERA: Se encuentran en este grupo todos aquellos pacientes cuyos valores de presin arterial sistlica sean igual o superiores a 180 mmflg. y o los de la presin arterial diastlica sean igual o superiores a 110 mmiHg . Este tipo de hipertensin suele necesitar ya de tratamiento farmacolgico. HIPOTENSION: Hipotensin, tensin arterial anormalmente baja. Puede producirse una cada repentina y aguda de la presin arterial como consecuencia de un shock quirrgico causado por prdida de sangre (hemorragia), un ataque cardiaco, hipotermia, prdida de conciencia, sobredosis de drogas, y muchas otras causas. Una tensin arterial normalmente baja suele ser deseable, pues es sntoma de salud y de un corazn y un sistema circulatorio en buen estado. 4. VALORES NORMALES DE LA PRESIN ARTERIA EN NIOS, ADOLECENTES, ADULTOS Y ANCIANOS(esta en la hoja del liro)

6.FACTORES QUE SE DEBEN TENER ENCUENTA PARA LA MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL Adecuada tcnica en la medicin de la tensin arterial: La persona debe estar sentada en una silla con su espalda apoyada, sus antebrazos apoyados y sus brazos a nivel del corazn. No haber fumado o ingerido cafena durante los 30 minutos previos a la medicin.

La medicin debe hacerse despus de cinco minutos de reposo. El tamao del brazalete debe ocupar el 80% de la longitud total del brazo. Preferiblemente con un esfingomanmetro de mercurio, o manmetro anaeroide recientemente calibrado o medidor electrnico validado. Deben promediarse dos o ms mediciones tomadas en forma separada, con un intervalo de dos minutos. Si las dos primeras mediciones difieren por ms de 5 mmHg, se deben obtener y promediar mediciones adicionales.

Para la toma de la tensin arterial se deben cumplir los siguientes requisitos: Perfecto funcionamiento del equipo utilizado. Personal mdico y de enfermera capacitado y entrenado. Capacidad para identificar el significado de los datos obtenidos en la toma.

7. EQUIPO NECESARIO PARA LA MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL Equipo El estetoscopio es un instrumento que sirve para la auscultacin indirecta. Consta de una campana que posee una membrana que se aplica directamente sobre la zona a explorar, las vibraciones captadas, son enviadas al odo por medio de dos tubos de goma. Un esfigmomanmetro. El esfigmomanmetro es un aparato compuesto de un manmetro de aire o de una columna de mercurio, que se usa para tomar la presin arterial. Existen varios modelos: Aneroide, de mercurio, electrnico

8.

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL

Medicin del permetro de ambos brazos para la eleccin de la anchura del manguito adecuado (ancho del manguito ideal = permetro del brazo en cm x 0,4). Si no disponemos de varios manguitos, debemos aplicar el aumento o reduccin que plantea la tabla segn el ancho del manguito utilizado en relacin al permetro medido. 2) Colocacin del individuo para valorar la presin arterial en decbito supino o en sedestacin con el brazo a explorar a la altura del esternn y apoyado (sin tensin muscular). 3) Ajustar el manguito de goma, vaco de aire, en el tercio medio del brazo. [20] 4) Palpar el pulso braquial. (Para colocacin del fonendoscopio). 5) Cerrar la llave de la pera de goma y elevar rpidamente la presin del manguito, 30 mm Hg por encima de la desaparicin del pulso radial. 6) Colocar la campana con membrana del fonendoscopio sobre la arteria braquial. 7) Abrir suavemente la llave de la pera de goma, dejando bajar la presin de 2 a 3 mm Hg por segundo y 1 mm Hg por latido del pulso en las bradicardias. 8) Escuchar atentamente los sonidos que determina de la sangre por la arteria: Sonidos de Korottkoff. [53, 2, 52, 22] Primero: Sonido de toque tenue, corresponde a la mxima.

Segundo: Sonido soplante. Tercero: Desaparece el soplo y se escucha el sonido de toque fuerte y vibrante. Cuarto: Cambio de tono, pasa el sonido de fuerte a apagado. Representa la 1 mnima. Siendo utilizada cuando el 5 sonido es 0. Quinto: Comienzo del silencio. No hay sonido. Representa la 2 min. Es la ms utilizada. 9) Anotar las cifras obtenidas del brazo de mayor presin (puesto que debe tomarse en ambos brazos la primera vez y dejar como brazo patrn el de mayor presin) en la grfica en forma de segmento o en cifra como un quebrado; sealando como numerador la mxima y como denominador la mnima. Proponemos que esta ltima tcnica sea la que se utilice ya que deberemos aproximar la cifra de presin al milmetro y no al centmetro como se realiza en algunos servicios. DEFINICIN HIPERTENSION La hipertensin podra definirse como aquellas cifras de presin arterial que llevan complicaciones cardiovasculares en un individuo de acuerdo con su perfil de riesgo. SEGN LA ASOCIACIN COLOMBIANA DE CARDIOLOGA TIPOS Hipertensin arterial sistmica. SEGN LA RESOLUCION La HTA es un sndrome que incluye no solo la elevacin de las cifras de la Presin arterial, tomada con una tcnica adecuada, sino los factores de riesgos cardiovasculares modificables o prevenibles y no modificables; los primeros abarcan: los metablicos (dislipidemia, diabetes y obesidad), los hbitos (consumo de cigarrillo, sedentarismo, dieta, estrs) y, actualmente, se considera la hipertrofia ventricular izquierda; los segundos (edad, genero, grupo etnico, herencia). TIPOS DE HIPERTENSIN ARTERIAL SISTMICA HTA PRIMARIA, ESENCIAL O IDIOPATICA: sin una causa clara, son 90 a 95% de los pacientes hipertensos. Se han descrito diversos factores asociados: genticos estilo de vida (sobrepeso u obesidad, ocupacin, ingesta de alcohol, exceso de consumo de sal, sedentarismo) estrs ambiental e hiperactividad del sistema simptico. HTA SECUNDARIA: con una alteracin orgnica o un defecto gentico identificable, se presenta aproximadamente en 5% de los casos. La historia clnica (examen fsico y anamnesis) Y los laboratorios pueden identificarla. Se debe sospechar hipertensin secundaria en pacientes que presentan hipertensin antes de los 20 anos o despus de los 50 a 55 anos o aquellos casos refractarios a la terapia farmacolgica adecuada.

HIPERTENSIN ARTERIAL SISTLICA (HAS): Se refiere a cifras sistlicas superiores a 140 mm Hg con cifras diastlicas normales, se conoce como HTA sistolica aislada y es mas comn en ancianos. HIPERTENSIN ARTERIAL DIASTLICA (HAD): Cifras diastlicas superiores a 90 mm Hg con cifras sistlicas normales.

HIPERTENSIN ARTERIAL ACELERADA O MALIGNA: Aquella HTA generalmente severa, con compromiso de rgano blanco, Que lleva a la muerte del paciente en un tiempo no superior a un ao si no se logra controlar en forma adecuada. CARACTERSTICAS - es una enfermedad silenciosa, lentamente progresiva, que se presenta en todas las edades con preferencia en personas entre Los 30 y 50 anos. -Por lo general asintomtica que despus de 10 a 20 anos Ocasiona danos significativos en rgano blanco. -Antes, se daba importancia solo a las medidas para definir la HTA como el nivel de presin arterial sistlica (PAS) mayor o igual a 140 mm Hg, o como el nivel de presin arterial diastlica (PAD) mayor o igual a 90 mm Hg. FACTORES DE RIESGO

CAUSAS HIPERTERNSION ARTERIAL FRMACOS: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), estrogenos, corticoides, simpatico mimeticos, algunos antigripales que contengan efedrina,pseudo efedrina), cocaina, anfetamina ENFERMEDAD RENAL: el compromiso del parenquima renal es la causa mas comn de hipertension secundaria. La hipertension puede ser secundaria diabetes mellitus, enfermedad (glomerulares, tubulointersticial) o enfermedad poliquistica. La hipertension acelera la progresion de la insuficiencia renal y se debe buscar el control estricto de las cifras tensionales

HIPERTENSIN RENOVASCULAR: en los individuos jovenes la causa mas comun es lahiperplasia fibromuscular, en los pacientes mayores de 50 anos la causa mas frecuente es la estenosis ateroesclerotica. 25% de los pacientes pueden tener compromiso bilateral. Se debe sospechar hipertension renovascular en las siguientes circunstancias: inicio de la hipertension arterial documentado antes de los 20 anos o despues de los 50 anos de edad; presencia de soplo epigastrico o de la arteria renal; enfermedad ateroesclertica de la aorta o de las arterias perifericas o deterioro abrupto de la funcion renal luego de la administracion de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (I-ECA) HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO Y SNDROME DE CUSHING: debe sospecharse en pacientes que presentan hipocalemia con aumento de la excrecion urinaria de potasio (sin terapia diuretica) y sodio serico mayor de 140 mEq/L Hg. El Sindrome de Cushing iatrogenico (exceso de glucocorticoides) es una causa de HTA de mayor incidencia que la enfermedad de Cushing primaria FEOCROMOCITOMA: se caracteriza por el exceso de catecolaminas producidas en la medula suprarrenal; la hipertension secundaria por esta causa puede ser episodica o sostenida COARTACIN DE LA AORTA: es debida a estrechez congenita, la hipertension secundaria puede ser causada por disminucion del flujo sanguineo renal.

CLASIFICACIN (VALORES) Clasificacin de los niveles de presin arterial en adultos segn OMS

Clasificacin de los niveles de presin arterial en adultos, segn JNC

DIAGNOSTICO La toma de la presion arterial es el metodo utilizado para la deteccin temprana de la hipertension arterial. Pacientes con hallazgos de una emergencia o urgencia hipertensiva deben ser diagnosticados como hipertensos y requieren tratamiento inmediato (D) Cuando la presion arterial es encontrada elevada, una visita medica debe ser programada para la evaluacion de la HTA (D) Si a la segunda visita para evaluacion de la hipertension se encuentra dano macrovascular (LOB), diabetes mellitus o enfermedad renal cronica, el paciente puede ser diagnosticado como hipertenso si la PAS es 140 mm Hg o la PAD es 90 mm Hg

ANAMNESIS EN LA VALORACIN INICIAL (ANEXO HISTORIA CLNICA) Historia familiar: HTA, diabetes, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares precoces (hombres antes de los 55 aos y mujeres antes de los 65 aos) Historia personal: enfermedad cerebrovascular, diabetes o enfermedad renal Tiempo de evolucin de la hipertensin y las cifras previas de presin arterial

Uso previo y eficacia de antihipertensivos y efectos secundarios evidenciados o reacciones adversas a medicamentos (RAM) Utilizacin de medicamentos que elevan la tensin arterial o que interacten con ella como los AINES, anticonceptivos orales y vasoconstrictores nasales, anfetaminas, cocana, etctera. Factores de riesgo asociados como tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, ingesta excesiva de sal o grasas saturadas, sedentarismo y manejo inadecuado del estrs. Frmaco dependencia: cocana, anfetaminas Revisin por sistemas: para buscar lesin de rgano blanco (neurolgico, cardiovascular, enfermedad vascular perifrica, renal. Buscar posible causa secundaria de HTA Sntomas tales como: cefalea, epistaxis, tinitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fcil Estilo de vida: dieta, ejercicio, consumo de tabaco y alcohol EVALUACIN POR EL LABORATORIO Los datos obtenidos en el interrogatorio y en el examen fisico pueden ser suficientes para realizar el diagnostico definitivo, sin embargo, algunos examenes de laboratorio solicitados en la consulta medica inicial puedenaportar informacion adicional acerca del impacto de la hipertension arterial en la LOB, definir, ademas, factores de riesgo cardiovascular asociados, aclarar si existe una causa de HTA secundaria. Hemoglobina y hematocrito Parcial de orina Creatinina srica Colesterol total, hdl, ldl, triglicridos Potasio srico Ekg Ecocardiograma TRATAMIENTO DE INTERVENCIN DE ESTILO DE VIDA El tratamiento no farmacolgico esta orientado a brindar educacin en Estilo de vida y comportamientos saludables e intervenir los factores de riesgo causantes de la HTA y de la enfermedad cardiovascular (Tabla 18). Este tratamiento, que es aplicable a todo paciente ya sea como tratamiento nico o como complemento de la terapia farmacologica, permite obtener mejores efectos con dosis relativamente menores de medicamentos.

TERAPIA NO FARMACOLGICA. INTERVENCIN EN FACTORES DE RIESGO

Você também pode gostar