Você está na página 1de 4

SCRATES (470-399 a. C.

)
Enviado por magufilosofa el 03/07/2012 a las 19:38 0 0

A diferencia de los primeros filsofos preocupados por la Physis y el Arj del cosmos, Scrates tiene una preocupacin por la naturaleza humana, la virtud, la verdad y la tica necesarias para vivir como buenos ciudadanos de la polis. Es, pues, una orientacin antropolgica ms que cosmolgica.

Hijo de un escultor, Sofronisco, y una comadrona, Fenaretes, Scrates fue un buen ciudadano de Atenas, a la que sirvi como soldado en varias batallas de la guerra del Peloponeso. Sin embargo, jams quiso participar en actividades polticas, por impedrselo sus convicciones filosficas. Se cas con Xantipa y se dedic a la educacin de los jvenes atenienses. Al final de su vida se le acus de impiedad y de corromper a la juventud. Considerado culpable, fue condenado a suicidarse bebiendo cicuta. Pudo huir de la crcel, pero no lo hizo, ya que prefiri obedecer las leyes de la ciudad y morir. Su discpulo Platn escribi ms tarde la Apologa de Scrates en la que narr el sereno comportamiento de ste frente a la muerte.

El punto de partida de la filosofa socrtica es el problema moral, la autoconciencia (concete a ti mismo). Desarrollando esta idea, Scrates se dedic fundamentalmente a problemas ticos y procur investigar conceptualmente la esencia permanente de lo justo, lo bueno, lo bello, etctera. Sus indagaciones revisten la forma de preguntas sobre conceptos generales de carcter moral: Qu es la piedad? Qu es el valor? Qu es el autodominio?.

Scrates conoci las obras de los antiguos filsofos de la naturaleza, pero concentr su inters en el ser humano. El conocimiento autntico no era el saber por el saber, el saber terico, sino la techne o saber prctico, que tiene cierta utilidad para el hombre. Pretendi fundamentar un conocimiento riguroso y

convertir a l filosofa en una ciencia. Para ello defendi el mtodo inductivo y conden el mtodo deductivo de los presocrticos: no hay que partir de afirmaciones. sobre la totalidad del mundo, sino observar empricamente, experimentalmente, la realidad concreta y, en todo caso, inducir de aqu leyes o principios generales. A pesar de su condicin de grafo, Scrates ha ejercido una influencia decisiva en el pensamiento occidental, cuyo racionalismo fue uno de los primeros en configurar.

Scrates, representa el gran modelo de filsofo comprometido con la sabidura. Su forma de pensar marc una profunda huella en el mundo antiguo y se convirti en un punto de referencia para los pensadores de todas las pocas, de ah que se hable de antes de Scrates y despus de Scrates.

Su filosofa se orient predominantemente hacia la educacin de los ciudadanos y la bsqueda de la verdad universal, no relativa. Si la gente no sabe qu es lo bueno, lo justo, lo recto, etc., entonces no hay manera de desarrollar un comportamiento correcto en la ciudad.

El mtodo practicado por Scrates recibe el nombre de Mayutica que puede ser traducido como el arte de "parir" la verdad haciendo las preguntas adecuadas y buscando las respuestas en uno mismo. Scrates se consideraba un "partero" de la verdad; l no tiene la verdad, slo ayuda a encontrarla. El mtodo fundamentalmente consta de tres partes:

a) La irona: Scrates se presentaba como "el que no sabe" (Slo s que nada se), para suscitar el dilogo, pues naturalmente si uno cree que lo sabe todo, entonces no hay nada que investigar. En este punto Scrates plantea el problema a tratar partiendo siempre de la pregunta Qu es...tal cosa (la belleza, el amor, la justicia, el bien, etc.)?

b) El dilogo y las preguntas: esto es propiamente lo central del mtodo. Como un buen arquero que sabe a dnde apunta, Scrates va haciendo las preguntas pertinentes para que los interlocutores intenten definir la cosa en cuestin. Con frecuencia suceda que las personas se confundan, se enredaban en las respuestas y descubran que en el fondo no saban de qu estaban hablando.

c) La verdad universal: finalmente el objetivo del mtodo era establecer la verdad mediante la definicin precisa y universal del tema en cuestin. Por ejemplo, lograr definir la justicia, la bondad, etc. De tal manera que hubiera consenso sobre aquello que se estaba tratando.

Scrates pensaba que con la mayutica las personas podan tener un conocimiento universal de las cosas y por lo tanto podan llegar a la virtud o prctica constante de acciones ticamente sostenibles. En este sentido propone una relacin entre Conocimiento y Virtud, el que conoce es virtuoso, mientras que el ignorante est propenso al error. Por ejemplo, una persona cotidianamente es injusta porque nadie le ha enseado qu es la justicia, si conociera lo justo actuara justamente. A esta doctrina que une saber y virtud se le llam intelectualismo tico.

En el fondo este gran pensador consideraba que la virtud era susceptible de ser enseada y aprendida, el asunto era implementar el mtodo adecuado de educacin. Finalmente, la manera de proceder de Scrates caus incomodidad en ms de un ciudadano en Atenas, entre ellos algunos sofistas, y fue acusado de "corruptor de la juventud" y hombre poco piadoso que no respetaba a los dioses. Scrates convencido de su inocencia decidi asumir la pena capital y muri con la certeza de que su forma de vida no era equivocada, pues la bsqueda de verdad "no se negocia".

Mayutica Mtodo socrtico de enseanza basado en el dilogo entre maestro y discpulo con la intencin de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas. Del griego maieutik (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayutica es el mtodo filosfico de investigacin y enseanza propuesto por Scrates. En un pasaje del Teetetes de Platn dice Scrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: Mi arte mayutica tiene las mismas caractersticas generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de l en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexin del joven es una apariencia engaosa o un fruto verdadero. Consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. Aunque Scrates nunca sistematiz la mayutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este mtodo: en un primer momento se plantea una cuestin que, en el caso del uso que Scrates hizo de este mtodo, poda expresarse con preguntas del siguiente tipo qu es la virtud?, qu es la ciencia?, en qu consiste la belleza?; en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; a continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin; este momento de confusin e incomodidad por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje, y Scrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz;

tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); la discusin concluira cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa). La idea bsica del mtodo socrtico de enseanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptculo o cajn vaco en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Scrates es el discpulo quien extrae de s mismo el conocimiento. Este mtodo es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discpulos aprendiesen; Scrates, mediante el dilogo y un trato ms individualizado con el discpulo, le ayudaba a alcanzar por s mismo el saber. El arte de la mayutica implica la teora platnica de la reminiscencia pues al considerar al discpulo competente para encontrar dentro de s la verdad debe suponer que el alma de aqul la ha debido conocer en algn momento antes de hacerse ignorante.

5.Scrates no escribi ninguna obra porque crea que cada uno deba desarrollar sus propias ideas La sabidura de Scrates no consiste en la simple acumulacin de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ah construir conocimientos ms slidos.

Você também pode gostar